Cibernetia > Enciclopedia > protocolo de red, de administración de grupos de Internet, de asignación de ancho de banda (BAP), de asignación de direcciones de multidifusión, de autenticación de contraseña (PAP)
Búsqueda personalizada

protocolo de red

Conjunto de convenciones y normas para enviar y recibir información mediante una red. Tales convenciones regulan el contenido, el formato de los datos, la velocidad de envío y recepción, la secuencia y la gestión de errores a trevés de la red.

Protocolo de administración de grupos de Internet

Protocolo que utilizan los servidores IP para informar a los routers de multidifusión sobre los miembros de un grupo de multidifusión.

Protocolo de asignación de ancho de banda (BAP)

Protocolo de control PPP utilizado conexiones multiproceso para añadir y eliminar vínculos dinámicamente.

Protocolo de asignación de direcciones de multidifusión

Ampliación del estándar del protocolo DHCP que se utiliza para asignar dinámicamente y configurar direcciones de multidifusión IP en redes construidas según el modelo en TCP/IP.

Protocolo de autenticación de contraseña (PAP)

Modelo simple de autenticación de texto plano (es decir, sin formato) para autenticar conexiones PPP. El servidor (host)de acceso remoto pide el nombre de usuario y la clave (contraseña), y el cliente se los facilita en texto plano.

Protocolo de autenticación extensible (EAP)

Extensión del Protocolo PPP (punto a punto o Point-to-Point Protocol) que permite utilizar modelos de autenticación arbitraria para validar una conexión del tipo PPP.

protocolo de autenticación Kerberos V5

Modelo de autenticación que se utiliza para la comprobación de la identidad de usuarios o máquinas. Kerberos V5 es el protocolo de autenticación predeterminado en Windows 2000.

Protocolo de autenticación NTLM

Método de autenticación que funciona mediante el modelo de "desafío y respuesta". Se utilizó en alguna versión de Windows NT.

Protocolo de autenticación por desafío mutuo (CHAP)

Método de autenticación que funciona mediante el modelo de "desafío y respuesta" utilizado para conexiones PPP, que se sirve del esquema de cifrado estándar MD5 (Message Digest 5).

Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)

Protocolo ligado al servicio TCP/IP que permite la configurar dinámicamente la asignación de direcciones IP y asigna otras variables de configuración entre los diferentes clientes de red autorizados. Ofrece una configuración segura de red TCP/IP, evita que se produzcan conflictos de direcciones y ayuda a administrar el uso de las direcciones IP.

Utiliza un paradigma cliente-servidor. El servidor DHCP administra centralizadamente las direcciones IP que se utilizan en la red. Los clientes pueden solicitar a un servidor DHCP la asignación y obtención de una dirección IP.

Protocolo de control de compresión (CCP)

Protocolo utilizado durante la negociación de una conexión PPP. Se trata de un Protocolo de control de red (NCP). Los protocolos NCP sirven para el establecimiento y configuración de distintos parámetros para los protocolos IP, IPX y NetBEUI.

Protocolo de control de transporte/Protocolo de Internet (TCP/IP)

Conjunto de protocolos muy habituales en Internet para la comunicación entre redes conectadas integradas por equipos con diferentes combinaciones de hardware y sistema operativo (y, en general, software). TCP/IP incluye los estándares para comunicar equipos y normas para conectar redes telemáticas y enrutar correctamente las transmisiones.

Protocolo de control de vínculo (TCP)

Protocolo de control para configurar de foma dinámica, en una conexión del tipo PPP, el nivel de vínculo de datos.

Protocolo de datagramas de usuario (UDP)

Protocolo no orientado a conexión que ofrece un servicio de datagramas, utilizado, por ejemplo, para resolver la relación entre el nombre de un dominio y su identidad numérica.

Protocolo de descripción de sesión (SDP)

Protocolo utilizado por TAPI para publicitar conferencias de multidifusión IP. E

protocolo de enlace

Grupo de señales que validan la posibilidad de establecer una comunicación de red. Un protocolo de enlace para hardware consiste en el intercambio de señales mediante cables diseñados para tal fin, en el que cada dispositivo indica si está preparado para enviar o recibir datos. Un protocolo de enlace para software consiste en transmitir señales utilizando los mismos cables que se utilizan para la transferencia de datos, como sucede en comunicaciones basadas en línea telefónica.

Protocolo de información de enrutamiento a través de IPX (RIPX)

Protocolo utilizado por los router para el intercambio de información en una red IPX Sirve para que los servidores identifiquen el mejor enrutador de entre varias alternativas.

protocolo de inicio (BOOTP)

Protocolo utilizado en redes TCP/IP para la configuración de estaciones de trabajo carentes de disco. Este protocolo utiliza DHCP para la posterior configuración de inicio.

Protocolo de Internet (IP)

Protocolo de enrutamiento para el conjunto de protocolos TCP/IP. Es responsable de:

  • asignar direcciones IP,
  • enrutar, fragmentar y ensamblar los paquetes de datos.
Protocolo de red Microcom

Protocolo de red Microcom 5 (MNP5)

Estándar para comprimir datos que posibilita que los módems aumenten su rendimiento gracias a la compresión de los datos antes de su transmisión. El ratio de compresión puede alcanzar el 2 a 1.

Protocolo de red Microcom 4 (MNP4)

Protocolo de comunicación standard que permite a los módem transmitir de nuevo de forma automática datos deteriorados, asegurándose de que sin ningún error por el módem. Los estándares MNP2 y MNP3 están incluidos en MNP4.

Protocolo de reserva de recursos (RSVP)

Protocolo de señalización que posibilita que remitente y destinatario en una comunicación configuren una circuito reservado para transmitir datos con una determinada calidad de servicio.

Protocolo de resolución de direcciones (ARP)

Protocolo que se sirve de tráfico de difusión de la red local para hacer de una dirección IP lógica una dirección física.

En ATM, ARP se utiliza de 2 maneras. En IP mediante ATM, ARP sirve ara la conversión de direcciones en direcciones de hardware del tipo ATM. Por otro lado, en emulación LAN de ATM, ARP sirve para la conversión de direcciones Token Ring o Ethernet/802.3 en direcciones de hardware ATM.

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Protocolo del tipo TCP/IP utilizado para copiar y mover archivos entre dos equipos (cliente y servidor) de una red.

Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)

Protocolo utilizado para transmitir datos en el servicio de Internet conocido como World Wide Web. Es el protocolo fundamental de "la web".

Protocolo de transferencia de noticias a través de la red (NNTP)

Protocolo del tipo TCP/IP utilizado para la distribución de mensajes de noticias en Internet.

Protocolo de túnel punto a punto (PPTP)

Tecnología que admite redes privadas virtuales (VPN) del tipo multiprotocolo, posibilitando que usuarios remotos accedan de forma segura a redes sensibles utilizando Internet u otras redes.

Protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP)

LDAP (Lighweight Directory Acces Protocolo) es el protocolo de un servicio para poner a disposición de la máquina cliente un directorio ordenado y distribuido que sirve para buscar datos referidos, por ejemplo, a nombres de usuario o contraseñas.

Protocolo punto a punto (PPP, Point-to-Point Protocol)

Conjunto de protocolos para vínculos punto a punto para transportar datagramas multiprotocolo.

Protocolo simple de administración de redes (SNMP)

Protocolo para la administración de redes TCP/IP.

Protocolo simple de tiempo de red (SNTP)

Protocolo para la sincronización de relojes en Internet. Permite que los clientes sincronicen su reloj con el de un servidor de tiempo.

Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)

Protocolo basado en TCP/IP para el intercambio de correo electrónico.

Protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP)

Protocolo para la descarga de los archivos iniciales requeridos para empezar una instalación.

Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia