Cibernetia > Enciclopedia > World Wide Web
Búsqueda personalizada

World Wide Web

La World Wide Web (anglicismo, cuya traducción sería algo así como "telaraña mundial"), también denominada "Web" o "WWW", es un sistema de hipertexto que funciona en Internet (como un "servicio" más de Internet, como el correo electrónico o el FTP). Para visualizar la información de la World Wide Web se utiliza un programa informático denominado "navegador web" o, simplemente, "navegador", capaz de mostrar en la pantalla del usuario los datos y la información (estructurada en los denominados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (que alojan y sirven "sitios web", es decir, asociaciones de páginas web de un mismo dominio). El usuario puede "seguir" los hiperenlaces ("navegar") de la página o, en algunos casos, enviar información al servidor.

La World Wide Web nació alrededor del año 1989 partiendo de un proyecto del CERN, que pretendía hacer compartir información entre científicos mediante un sistema de hipertexto. Tim Berners-Lee construyó el prototipo (cuyo nombre original era "Enquire Within Upon Everything") que daría lugar a lo que hoy es la World Wide Web. La intención original era hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un articulo mientras lo fuera leyendo.

La Web se basa en tres estándares fundamentales:

  1. La URL (o "Localizador Uniforme de Recursos"), la dirección única asociada a cada documento de la World Wide Web,
  2. el "Protocolo de Transferencia de Hipertexto" (o HTTP), que regula la forma en que el navegador y el servidor intercambian datos, y
  3. el "Lenguaje de Marcado de Hipertexto" (el popular HTML), un lenguaje sencillo que permite la codificación de los documentos y sus enlaces. Se debe subrayar que el HTML no es un lenguaje de programación, sino de marcado. Permite definir la forma de la información, es decir, cómo presentarla, pero no es capaz de ejecutar algoritmos de la complejidad mínima exigida para ser considerado un lenguaje de programación (en pocas palabras, mediante HTML no podemos resolver siquiera la suma 1+1).

Berners-Lee dirige actualmente el World Wide Web Consortium, organismo que mantiene y desarrolla y mantiene estándares relacionados Internet (como los mencionados anteriormente).

El programa inicial que utilizaba CERN, bautizado escuetamente como "www", sólo presentaba texto, limitación que fue subsanada por los navegadores web posteriores, que añadieron la capacidad de mostrar también gráficos. Marc Andreesen de la NCSA presentó en el año 1993 un nuevo navegador llamado "Mosaic para X" que facilitaba el acceso a la red. Andreesen fundó la Mosaic Communications Corporation (posteriormente, Netscape Communications), y añadió nuevas características como el contenido dinámico o la posibilidad de reproducir música y animaciones.

La World Wide Web se ha desarrollado hasta convertir en obsoletas otras formas de comunicación anteriores, como los denominados tableros electrónicos (BBS), los servicios de noticias (News), antaño populares, el Gopher, y ha convivido (aunque "agresivamente", pues ha invadido sus territoris naturales) con otros servicios y protocolos, como la transferencia de ficheros mediante el protocolo FTP y el correo electrónico (SMTP, POP, IMAP).

Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia