Cibernetia > Las cabeceras del protocolo HTTP
Búsqueda personalizada

Las cabeceras del protocolo http

Connection (conexión)

Permite especificar diferentes opciones para la conexión. Por ejemplo:

Connection: close

indica que la conexión debe cerrarse una vez transmitido el mensaje completo

Content-Language (idioma del contenido)

Esta cabecera indica el idioma de los destinatarios del recurso. Si no existe, se entiende que el recurso está orientado a todos los usuarios, independientemente del idioma. Esta cabecera permite listar varios idiomas. Por ejemplo, una herramienta on-line de traducción inglés-francés, podría incluir en sus páginas la cabecera:

Content-Language: es, fr

Es importante recalcar que esta cabecera no indica necesariamente el idioma del documento, sino del público al que objetivamente se orienta. Una texto sencillo de inglés para estudiantes hispanoparlantes incluiría la cabecera:

Content-Language: es
aunque el contenido pueda estar en inglés (y, por tanto, las metaetiquetas HTML indiquen que se trata de un documento en inglés).

Content-Length (longitud del contenido)

Indica la longitud del cuerpo del recurso, expresada en número de octetos.

Content-Location (localización del contenido)

Dirección complementaria que ofrece el servidor en su respuesta. Esta nueva dirección (una URI absoluta o relativa) no corrige la dirección original del recurso solicitado por el cliente, sino que ofrece una ruta a un recurso que complementa al solicitado originalmente.

Content-Type (tipo de contenido)

Indica, como su nombre indica, el tipo de contenido del recurso. Así, la cabecera

Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1

indica que el recurso es de tipo texto, concretamente código HTML, y codificado según la especificación ISO-8859-1.

Date (fecha)

Indica la fecha de creación del recurso. Tiene la forma:

Date: Tue, 12 Jul 2005 09:32:25 GMT

Expect (espera)

Meidante esta cabecera, el cliente indica qué tipo de respuesta espera del servidor. Si el servidor no está preparado para responder como el cliente espera, debe indicarlo mediante el envío de un código de estatus 417 (Expectation Failed).

Expires (expiración)

Indica la fecha a partir de la cual el recurso debe considerarse obsoleto. Un ejemplo:

Date: Tue, 12 Jul 2005 09:32:25 GMT

From ("desde")

Dirección de correo electrónico del usuario (humano) autor de la solicitud.

If-Match ("si cuadra")

Se usa junto con la cabecera de método para hacerlo condicional. Esto permite actualizaciones eficientes de la caché. Si el cliente guarda en su caché alguna entidad (algún elemento distinguible) del recurso solicitado puede verificar gracias a esta cabecera si esta entidad sigue estando en vigor, es decir, si la copia guardada en la caché sigue siendo válida.

If-Modified-Since ("si se ha modificado desde")

Igual que la cabecera If-Match, If-Modified-Since se usa con la cabecera que indica el método para expresar una condición. Si el recurso no ha variado desde la fecha indicada por el cliente, el servidor no debe enviarlo. Enviará, en cambio, un código de estatus 304, confirmándole al cliente (navegador, por ejemplo, o robot de un buscador) que la copia que tiene en caché sigue siendo una copia fiel del recurso guardado en el servidor.

If-None-Match ("si no cuadra")

Igual que las cabecera If-Match e If-Modified-Since, se usa junto con la cabecera de método para someterlo a una condición. Funciona de forma inversa a if-Match. El servidor no debe ejecutar la solicitud (expresada mediante la cabecera de método) si la entidad expresada por la condición de If-None-Match se cumple.

IP (remote adress)

No es estrictamente una cabecera del protocolo HTTP, sino del protocolo TCP/IP. Expresa la identificación numérica de una máquina.

Host (servidor)

Nombre del servidor.

Last-Modified (última modificación)

Mediante esta cabecera el servidor informa de la fecha y hora en que el recurso fue modificado por última vez.

Location (localización)

Mediante este campo el servidor indica la dirección (la URL) de un recurso cuando no se encuentra en la dirección en que se ha solicitado. De esta forma, el servidor invita al navegador (o al software del cliente en general) a que se redirija a la nueva localización.

Referer (remitente)

Documento desde el cual se ha realizado la solicitud actual. Si desde la URL www.cibernetia.com/index.php clicamos el enlace que lleva a www.cibernetia.com/headers_manual/index.php, la primera URL figurará como referer en la solicitud de la segunda URL.

Request (solicitud))

Indica el fichero (el documento) solicitada y el método y versión del protocolo que se van a emplear para realizar la conexión.

Status Code (código de estado)

Mediante el código de estado el servidor informa al navegador sobre cómo ha resuelto la solicitud de un documento. Esta cabecera nos indicará, por ejemplo, si se ha servido el documento con éxito o se ha producido algún problema, como un error interno del servidor, o alguna incidencia, como una redirección hacia otra URL diferente.

User-Agent (agente de usuario)

El user-agent identifica el software de la máquina cliente (es decir, se refiere al software instalado en el ordenador que solicita una página web). La identificación se realiza, normalmente, mediante una combinación de sistema operativo y navegador.

Un par de ejemplos:

  • Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows 98)
    Esta cabecera indica que el cliente está navegando con la versión 6.0 de Internet Explorer corriendo en un Windows 98.
  • Googlebot/2.1 (+http://www.google.com/bot.html)
    En este caso es un robot el que está solicitando la página, concretamente Googlebot, la araña de Google.
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia