Cibernetia > Manuales > Introducción a los servidores web > Historia de Apache
Búsqueda personalizada

Historia de Apache

En febrero del año 1995, el servidor web más popular era un servidor desarrollado por el NCSA (National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois). Sin embargo, al dejar el principal desarrollador del servidor, Rob McCool, la NCSA en el año 1994, la evolución del programa había quedado seriamente comprometida. La responsabilidad del desarrollo recayó en los responsables de sitios web, que introdujeron mejoras progresivas en sus servidores. Un grupo de ellos, utilizando el correo electrónico como herramienta principal de coordinación, se pusieron de acuerdo para poner en común estas mejoras en forma de "patches" o parches. 2 de ellos, Cliff Skolnick y Brian Behlendorf, iniciaron una lista de correo, un espacio para compartir información y un servidor en California donde los desarrolladores más importantes pudiesen trabajar. A principios del año siguiente, 8 programadores fundaron lo que había de ser el Grupo Apache.

Éstos, utilizando como base de trabajo el servidor NCSA 1.3, incorporaron las correcciones de errores publicadas y las mejoras más importantes que encontraron y probaron el resultado final en sus servidores. Después publicaron lo que había de ser la 1a versión oficial del servidor Apache (la 0.6.2, en abril del año 1995). Casualmente, por esas fechas, la NCSA reemprendió el desarrollo de su servidor NCSA.

En aquel momento el desarrollo de Apache continuó por 2 líneas paralelas. Por un lado, algunos desarrolladores siguieron trabajando en el Apache 0.6.2 para llegar a la serie 0.7, incorporando diversas mejoras. Otro grupo reescribió por completo el código de la primera versión, creando una nueva arquitectura de tipo modular. En julio del año 1995 migraron a esta nueva arquitectura las mejoras desarrolladas para Apache 0.7, haciéndose público como Apache 0.8.

El día 1 de diciembre del año 1995, apareció Apache 1.0, que incluía abundante documentación y muchas mejoras en forma de módulos que se podían incrustar. Después, Apache sobrepasó al servidor NCSA como el más popular en Internet, posición que ha mantenido hasta hoy. En el año 1999 los miembros del Grupo Apache fundaron la Apache Software Foundation, que da soporte de tipo legal y financiero al desarrollo del servidor Apache y los proyectos relacionados que ha ido surgiendo.

Los manuales titulados Introducción a las aplicaciones web, Instalación del servidor web y Servicios web han sido extraídos, con algunas modificaciones, del manual "Desarrollo de aplicaciones web", publicado por la UOC dentro de su máster de software libre, escrito por Carles Mateu i Piñol.

El manual tiene licencia GFDL, la cual otorga permiso para copiar, distribuir y modificar el documento según los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera o trasera.

Se puede acceder al documento original en: http://www.uoc.edu/masters/esp/img/873.pdf (versión imprimible) y http://www.uoc.edu/masters/esp/img/692.zip (versión editable, formato zip).

Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia