Cibernetia > Manuales > Introducción a las aplicaciones web > Introducción a Internet
Búsqueda personalizada

Introducción a Internet

Internet, la denominada "red de redes", nació a mediados de la década de los 70, auspiciada por DARPA, la Agencia de Proyectos Avanzados para la Defensa de Estados Unidos. DARPA lanzó un programa de investigación de tecnologías para conectar diversas redes de conmutación de paquetes, permitiendo a los ordenadores conectados a comunicarse entre sí de forma sencilla y transparente.

De tales proyectos nació un protocolo de comunicaciones para datos, el denominado IP o Internet Protocol, que permitía que ordenadores diversos se comunicaran mediante una red, Internet, integrada por la interconexión de diferentes redes.

A mediados de los 80 la Fundación Nacional para la Ciencia, la NSF, creó una red denominada NSFNET que se convertiría en el backbone (el troncal) de Internet, junto a otras redes parecidas creadas por la NASA (NSINet) y el DoE (Department of Energy) con la ESNET. En Europa la mayor parte de países disponía de backbones nacionales (RedIRIS, NORDUNET, SWITCH, etc.) y de diferentes iniciativas paneuropeas (EARN y RARE). En estos años aparecen los primeros proveedores privdos de acceso a Internet.

A partir de entonces, gracias entre otras cosas a la gran disponibilidad de implementaciones de protocolos TCP/IP (integradas por todos los protocolos de Internet y no solamente por TCP e IP), algunas de las cuales eran, ya por aquel entonces, de código libre, Internet inició lo que posteriormente se había de convertir en una de sus características principales, un ritmo de crecimiento de tipo exponencial, hasta que a mediados del año 2002 empieza a moderarse ligeramente el ritmo de crecimiento.

A mediados de los 90 se inició el denominado "boom" de Internet. Entonces el número de proveedores privados de acceso se disparó, permitiendo a muchos millones de personas el acceso a Internet, desbancado de este modo a las otras redes de comunicación existentes, como Compuserve o FidoNet/BBS. El punto de inflexión se produjo con la aparición de implementaciones gratuitas de TCP/IP (incluso de implementaciones que ya formaban parte del propio sistema operativo) así como por el aumento y el abaratamiento de las formas de acceso, cada vez más rápidas: módems de mayor velocidad, RDSI, ADSL, cable, satélite. A medida que se iban conectando más usuarios, los costes disminuían, aparecían nuevos proveedores e Internet se volvía más atractivo y económico, lo cual incentivaba la aparición de nuevos usuarios.

Actualmente, disponer de una dirección de e-mail o de acceso a la web ha dejado de ser una excepción para convertirse en algo habitual en muchos países del mundo. Por esta razón las empresas, instituciones y administraciones públicas están migrando todos sus servicios y su aplicaciones a un entorno web que permita que sus usuarios y clientes accedan mnediante Internet. A pesar del moderado descenso en el ritmo de crecimiento, Internet está llamado a convertirse en una especie de servicio universal de comunicaciones.

Los manuales titulados Introducción a las aplicaciones web, Instalación del servidor web y Servicios web han sido extraídos, con algunas modificaciones, del manual "Desarrollo de aplicaciones web", publicado por la UOC dentro de su máster de software libre, escrito por Carles Mateu i Piñol.

El manual tiene licencia GFDL, la cual otorga permiso para copiar, distribuir y modificar el documento según los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera o trasera.

Se puede acceder al documento original en: http://www.uoc.edu/masters/esp/img/873.pdf (versión imprimible) y http://www.uoc.edu/masters/esp/img/692.zip (versión editable, formato zip).

Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia