Cibernetia > Manuales > Introducción a las aplicaciones web > La WWW como servicio de Internet
Búsqueda personalizada

La WWW como servicio de Internet

La WWW o World Wide Web o, de forma coloquial, la web, se ha convertido, con el tiempo y junto con el correo electrónico, en el principal servicio de Internet. Ha dejado de ser una enorme "biblioteca" de páginas con contenido estático para convertirse en un servicio que permite acceder a muchas de prestaciones, funciones e infinidad de servicios.

Breve historia de la WWW

El año 1989, cuando trabajaba en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), Tim Berners-Lee empezó a pergeñar un sistema que hiciera fácilmente accesible la información del CERN. Este sistema empleaba el hipertexto como forma de estructurar una red de enlaces entre documentos. Cuando obtuvo la aprobación para continuar el proyecto, nació el primer navegador web, con el nombre de WorldWideWeb.

El año 1992 el sistema ya se había extendido fuera de los límites del CERN. El número de servidores considerados "estables" había aumentado, alcanzando la cifra de 26. A partir de entonces, el crecimiento fue espectacular. El año 1993 la web ya merecía su propio espacio en el New York Times.

1993 es también el año del lanzamiento de Mosaic, un navegador para X-Window/ Unís que se convertiría en Netscape, y que fue un agente principal en la popularización de la web. El año 1994 se fundó el WWW Consortium, que se había de convertir en el principal factor de desarrollo de los estándares dominantes en la web (http://www.w3c.org). Desde entonces, el crecimiento fue ya constante, convirtiéndose, hacia finales de los años 90, en el servicio principal de Internet.

Los manuales titulados Introducción a las aplicaciones web, Instalación del servidor web y Servicios web han sido extraídos, con algunas modificaciones, del manual "Desarrollo de aplicaciones web", publicado por la UOC dentro de su máster de software libre, escrito por Carles Mateu i Piñol.

El manual tiene licencia GFDL, la cual otorga permiso para copiar, distribuir y modificar el documento según los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera o trasera.

Se puede acceder al documento original en: http://www.uoc.edu/masters/esp/img/873.pdf (versión imprimible) y http://www.uoc.edu/masters/esp/img/692.zip (versión editable, formato zip).

Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia