Cibernetia > Manuales > Servicios web > Introducción a los servicios web
Búsqueda personalizada

Introducción a los servicios web

Los servicios web son componentes software con estas características distintivas para el programador:

  • Son accesibles medinte el protocolo SOAP ("Simple Object Access Protocol").
  • Su interfaz se describe mediante un documento WSDL ("Web Services Description Language" o "Lenguaje de Descripción de Servicios Web").

SOAP es un protocolo de comunicaciones para paso de mensajes XML, fundamento sobre el cual se sustentan los servicios web. SOAP permite el envío de mensajes XML entre aplicaciones. Estos mensajes son unidireccionales, pero todas las aplicaciones pueden ser a la vez emisoras o receptoras. Los mensajes SOAP sirven para muchos propósitos, como, entre otros, esquemas de petición y respuesta, notificaciones o mensajería asíncrona.

SOAP es un protocolo de alto nivel, que define la estructura del mensaje y ciertas reglas básicas para su procesamiento, y es totalmente independiente del protocolo de transporte. Esto permite que los mensajes SOAP sean intercambiados mediante HTTP, SMTP, etc. En estos momentos, HTTP es el más utilizado.

WSDL es un estándar que describe servicios web mediante un documento XML. ç Este documento proporciona a las aplicaciones la información requerida para acceder a un servicio web. El documento ofrece una descripción el objetivo del servicio web, sus mecanismos de comunicación, ubicación, etc.

UDDI ("Universal, Description, Discovery and Integration") es un servicio de registro de servicios web mediante su nombre, la URL de su WSDL, una descripción del servicio, etc. Las aplicaciones que lo requieran pueden consultar, mediante SOAP, los servicios registrados en UDDI.

Los manuales titulados Introducción a las aplicaciones web, Instalación del servidor web y Servicios web han sido extraídos, con algunas modificaciones, del manual "Desarrollo de aplicaciones web", publicado por la UOC dentro de su máster de software libre, escrito por Carles Mateu i Piñol.

El manual tiene licencia GFDL, la cual otorga permiso para copiar, distribuir y modificar el documento según los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera o trasera.

Se puede acceder al documento original en: http://www.uoc.edu/masters/esp/img/873.pdf (versión imprimible) y http://www.uoc.edu/masters/esp/img/692.zip (versión editable, formato zip).

Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia