Cibernetia > Manuales > Servicios web > UDDI
Búsqueda personalizada

UDDI

UDDI son las siglas para "Universal Description, Discovery and Integration", que es un servicio de directorio para particulares y empresas en el cual es posible la publicación y la búsqueda de servicios web. UDDI describe estos servicios web y muestra la información asociada sirviéndose de una estructura estándar, independiente de la plataforma.

UDDI se cimenta sobre los estándares del World Wide Web Consortium y de la IETF (Internet Engineering Task Force), como, por ejemplo, XML o HTTP. Para la descripción de las interfaces hacia los servicios web, se sirve del lenguaje WSDL y para cubrir las necesidades de programación utiliza SOAP, que posibilita una interoperabilidad total.

UDDI representa un salto cualitativo importante para el desarrollo de Internet como plataforma para los negocios basados en las tecnologías de la información. Antes no había ningún estándar que permitiese localizar o dar a conocer servicios basados en el tratamiento de la información, ni existía ningún método que permitiera integrar los diferentes sistemas de información de las organizaciones.

Algunas de las aportaciones de UDDI son:

  • Permite localizar el servicio apropiado entre los miles que están registrados en Internet.
  • Define la interacción con el servicio elegido.
  • Extiende el mercado potencial de los servicios.
  • Describe los servicios y los métodos de negocio de forma automática, en un entorno seguro, sencillo y abierto.

Programación en UDDI

Disponemos de 2 APIs para el desarrollo de aplicaciones utilizando UDDI. La mayoría de las implementaciones existentes son comerciales, pero hay implementaciones de código libre, como jUDDI. Las 2 APIs mencionadas son la de consulta (o, en inglés, "inquiry") y la de publicación (o "publish"). "inquiry" busca información sobre los servicios que ofrece una organización, la especificación de tales servicios e información útil sobre cómo proceder en caso de error. Los accesos de lectura a los registros que contiene UDDI utilizan mensajes de la API de "inquiry". Ésta no requiere autenticación, lo cual permite acceder mediante HTTP.

La API de publicación es la API utilizada para la creación, el registro, la actualización de los datos, etc. de la información localizada en algún registro de UDDI. Las funciones en esta API necesitan, por razones obvias, acceso autenticado a un registro UDDI, debido a lo cual se accede mediante HTTPS.

Las 2 APIs mencionadas están diseñadas atendiendo a la simplicidad. Las operaciones son síncronas y funcionan sin estado.

Los manuales titulados Introducción a las aplicaciones web, Instalación del servidor web y Servicios web han sido extraídos, con algunas modificaciones, del manual "Desarrollo de aplicaciones web", publicado por la UOC dentro de su máster de software libre, escrito por Carles Mateu i Piñol.

El manual tiene licencia GFDL, la cual otorga permiso para copiar, distribuir y modificar el documento según los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes ni textos de cubierta delantera o trasera.

Se puede acceder al documento original en: http://www.uoc.edu/masters/esp/img/873.pdf (versión imprimible) y http://www.uoc.edu/masters/esp/img/692.zip (versión editable, formato zip).

Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia