Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > ANTROPOLOGIA >

ANTROPOLOGIA CULTURAL



16 tesis en 1 páginas: 1
  • LOS OFICIOS DEL BOSQUE. UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA SOBRE EL APROVECHAMIENTO FORESTAL EN GRAN CANARIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX .
    Autor: GONZÁLEZ NAVARRO JOSE ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: El trabajo, de carácter antropológico, se ocupa de las actividades silvicolas en la isla de Gran Canaria en el periodo comprendido entre 1900 y 1950. El análisis se centra en el estudio de la cultura material, los saberes, procesos de trabajo y socioeconómica de las actividades destinadas a la extracción, recolección y venta de madera, carbón, leña, pinocha, resina, corteza, ceniza, y brea. Son actividades de subsistencia destinadas al mercado insular condicionado por las crisis de desabastecimiento de este periodo que fomenta la demanda de productos locales. Este periodo esta definido por ser la última etapa en la que se desarrollan la mayoría de los aprovechamientos cuyo escenario central se sitúa en las masas de pinar de la isla, proyectando una visión diacrónica desde los antecedentes en los usos de los antiguos canarios, hasta los últimos momentos de las actividades. A través de las fuentes etnohistóricas se sumerge en el marco sociolaboral condicionado por las condiciones sociales y ambientales de acceso a los recursos ya que se focaliza en los usos ilegales, así como las estrategias de prevención y defensa. Asimismo la sobreexplotación de los recursos y las constricciones ambientales, provocan una intensa dinámica en las estrategias de captación definitivas por un sistema de uso múltiple. El aparato gráfico de la tesis, incopora el desarrollo de aplicaciones de sistemas de información geográfica para el tratamiento de los aspectos espaciales (áreas de captación. Flujos comerciales, entidades asociadas). Asimismo, los dibujos ilustran escenas y procesos de trabajo específicos de las cadenas operativas de los aprovechamientos. La síntesis de las actividades analiza los aspectos comunes con un tratamiento especial del patrimonio material y oral asociado a los usos, así como el perfiel de la población dedicada a las actividades y su encaje en el marco socioeconómico insular.
  • ANTROPOLOGIA I ARQUITECTURA. CREACIO I RE-CREACIO DE L'ESPAI A LA VILA OLIMPICA DE BANYOLES.
    Autor: SALA LLOPART BLANCA.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUIECTURA.
    Resumen: En la primera parte, la Tesis intenta asentar las bases teóricas y metodológicas de una Antropología del Espacio, profundizando en la relación que se establece entre Antropología, Arquitectura y Sociedad. Se analiza la relación entre Antropología y Sociedad a partir de la experiencia del trabajo de campo antropológico, entre Sociedad y Arquitectura a partir del fenómeno de habitar y del papel creativo que desarrolla el habitante en el espacio, y entre Antropología y Arquitectura a partir del concepto de interdisciplinariedad. Se propone la creación de un nuevo espacio común de comunicación, transcultural y híbrido, de una realidad compartida en la que cada una de las partes, Antropología, Arquitectura i Sociedad, asumen a la vez el análisis, la creación y la práctica del espacio. La segunda parte intenta ejemplificar estas reflexiones teóricas y metodológicas, a través del análisis antropológico del espacio de la Villa Olímpica de Banyoles. Se analiza la apropiación de este espacio por parte de sus habitantes como parte de un proceso continuado de creación i re-creación y se intenta profundizar en la delimitación espacial del barrio y en la su definición arquitectónica y urbanística. El entorno del paisaje es analizado como un espacio que forma parte del barrio y de la arquitectura: la Villa Olímpica llega a ser el nexo entre arquitectura y natura. El espacio del barrio delimita también unas relaciones sociales en su interior, y conforma una identidad social propia que refuerza una voluntad de privacidad. Se analiza además, la apropiación del espacio interior de las viviendas por parte de los habitantes a partir de las transformaciones que se han introducido.
  • LOCURA Y JUSTICIA EN MEXICO. LA PSIQUIATRIA, LA FAMILIA Y EL INDIVIDUO FRENTE A LA MODERNIDAD LIBERAL: EL CASO RAYGOSA, 1873-1877 .
    Autor: SACRISTÁN GÓMEZ M. CRISTINA.
    Año: 1998.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Resumen: En la ciduad de Mexico, entre 1973 y 1877, el político y abogado Felip Raygosa fue sujeto a un juicio de interdicción por enfermedad mental. Después de 4 fallos, 3 de ellos con sentencias distintas, fue declarado parcialmente incapaz y sometido a la autoridad de un tutor encargado de la administración de sus bienes, dieciseis médicos intervinieron en la averiguación de su locura, y la mayoría convencio a los jueces de que Raygosa padecia la enfermedad que mejor expresó el nacimiento y ascenso de la psiquiatría en el siglo XIX: la monomanía. Raygosa fue demandado por su propia mujer, Doña Manuela Moncada, descendiente de uno de los hombres más ricos de México en su momento. Este estudio a partir del intento por limitar el poder de la familia-estado a partir del intento por limitar el poder de la familia, la relación psiquiatria-estado mediante la intervención de la psiquiatría en los peritajes forenses, y la relación individuo-estado sobre la base de la experiencia personal de un individuo frente a la modernidad liberal.
  • CONTEXTO CULTURAL Y CONTEXTO SOCIAL EN LA CONDICION SOCIAL DE JUVENTUD.
    Autor: HERNANDEZ MONTERO MIGUEL HECTOR.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA SOCIAL (FAC. CC. POLITICAS Y SOCIOLOGIA). PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS Y TECNICAS EN ANTROPOLOGIA SOCIAL. CORRIENTES METODOLOGICAS Y AREAS DE INVESTIGACION EN LA ANTROPOLOGIA ACTUAL..
    Resumen: Dos cuestiones esenciales supone un estudio de los condicionamientos del comportamiento juvenil: a) El concepto juventud. B) El marco de condiciones sociales y culturales en que la juventud se hace y desenvuelve. Punto (a): Juventud ?un hecho psicológico, o un constructo sociocultural?. En cuanto a la respuesta, se ahonda en la polémica entre las tesis psicobiológicas y las antropológico-sociales, proponiendo dos dimensiones de la realidad, interrelacionadas, donde lo sociocultural no puede reducirse a lo psicobiológico, sino que se retrovierte sobre lo psicobiológico, modificándolo. A partir de ahí, se intenta seguir los pasos de una identidad, desde los fundamentos preculturales (ente), hasta la culturalidad (identidad). La conclusión, en cuanto al concepto juventud, es que, como identidad, es un constructo sociocultural, y ya su comportamiento viene condicionado por la propia definición del rol. B) El marco de condiciones sociales y culturales en el comportamiento juvenil: Si bien el rol es un condicionamiento, la diversidad de comportamientos conduce a situaciones de contexto diferentes para cada caso. Pero los efectos de un contexto, lo son en la medida que es interpretado. El modelo cultural ofrece un logos para estructurar la realidad, y a partir de ahí, no sólo se desprende la lógica y el sentido del rol, sino todos los valores sobre los que se asienta el comportamiento, y las claves con las que se interpreta cada situación. A partir de aquí, es posible estudiar cada grupo de comportamiento juvenil en el contexto de sus diferentes situaciones.
  • EL MUSEO ANTROPOLOGICO COMO PROPUESTA EDUCATIVA .
    Autor: ARRIBAS REJON JORGE.
    Año: 1993.
    Universidad: VALLADOLID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA ARGEOLOGIA ANTR. SOC Y C.T.M..
    Resumen: LA DEFINICION DEL MUSEO ANTROPOLOGICO LLEVADA A SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS SUPONE LA MODIFICACION DE LA TEORIA CLASICA DE MUSEOS EN ALGUNO DE SUS PRESUPUESTOS Y EL PLANTEAMIENTO DE LA MENA VIGENCIA DEL MUSEO COMO INSTITUCION EDUCATIVA LLAMADA A DESEMPEÑAR UN PAPEL DE PRIMER ORDEN EL LA PLANIFICACION DE GENTE A ESCALA GENERAL EL MUSEO ANTROPOLOGICO QUEDA DEFINIDO COMO UNA INSTITUCION O SOCIEDAD ABIERTA EN LA QUE COOPERAN AGENTES CULTURALES VIVOS QUE SE APOYAN EN UNA BASE PATRIMONIAL ACUMULADA SU TAREA ES LA DE COOPERAR EN UN CICLO SUPERIOR DE EDUCACION EN EL QUE PARTICIPAN COMO DOCENTES Y DISENTES
  • LOS MIASMAS: ANTROPOLOGIA HISTORICA DE UN CONCEPTO MEDICO .
    Autor: LARREA KILLINGER CRISTINA.
    Año: 1993.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIAS SOCIALES Y SALUD .
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS SE HA ANALIZADO LA GENEALOGIA DEL MIASMA Y LA CONSOLIDACION DE UNA TEORIA QUE PERVIVIO SUJETA AL DETERMINISMO OLFATIVO. LA HIPOTESIS DE TRABAJO QUE HA CONSTITUIDO EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTA INVESTIGACION ES LA SIGUIENTE: EL DETERMINISMO OLFATIVO IMPLICITO EN LA TEORIA MIASMATICA LIMITO SU DESARROLLO TEORICO, PERO FAVORECIO MEDIDAS PRACTICAS QUE REPERCUTIERON EN EL REORDENAMIENTO DEL ESPACIO. EL EJE TEMPORAL SE FIJA DE FINALES DEL SIGLO XVIII A FINALES DEL SIGLO XIX. SIN EMBARGO, SE INCURRE A RETROCESOS TEMPORALES QUE VAN DESDE LA CONSTITUCION DEL CONCEPTO DE MIASMA EN EL PERIODO CLASICO DE LA CIVILIZACION GRIEGA HASTA SU RESURGIMIENTO A FINALES DEL SIGLO XVIII. EN ESTA INVESTIGACION EL ENFOQUE INTERDISCIPLINAR HA SIDO FUNDAMENTAL A LA HORA DE ANALIZAR LA RELACION DIALECTICA ENTRE LA TEORIZACION SOBRE LA NATURALEZA DE LAS CAUSAS MORBIDAS Y LAS MEDIDAS APLICADAS PARA SU ERRADICACION, SUSTENTADAS POR LA TEORIA MIASMATICA DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. ESTE ESTUDIO HA PERMITIDO PROFUNDIZAR EN EL PROCESO GLOBAL DE SECULARIZACION DEL CONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES COLECTIVAS LLEVADO A CABO POR LOS MEDICOS.
  • ANTROPOLOGIA DE LAS TECNICAS (CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTUDIO CULTURAL DE LOS SISTEMAS TECNICOS).
    Autor: CARRETERO PEREZ ANDRES.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: LA TESIS PLANTEA UNA REFLEXION SOBRE LAS POSIBILIDADES DE ESTUDIO DE LOS SISTEMAS TECNICOS EN EL SENO DE LA ANTROPOLOGIA CULTURA. LA HISTORIA DE LA DISCIPLINA MUESTRA UNA FALTA DE ATENCION AL CONTENIDO ESPECIFICO DE LOS SISTEMAS TECNICOS, Y ALGO PARECIDO OCURRE CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CERCANAS. EL ANALISIS DE LA TECNICA SUELE AGOTARSE EN LA VISION DE SUS CONTEXTOS SOCIALES, Y EN TODO CASO EN LA DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS, SIENDO DIFICIL ENCONTRAR LA SIMBIOSIS. LAS CAUSAS PUEDEN BUSCARSE EN LAS LIMITACIONES DE LA FORMACION ACADEMICA DE LOS ESTUDIOSOS, PERO SOBRE TODO EN LOS PLANTEAMIENTOS TEORICOS, POSTULADOS HUMANISTAS QUE ANALIZAN LA CULTURA COMO UN SISTEMA ETICO, COMO UN CONJUNTO DE IDEAS SOLO INDIRECTAMENTE CONDICIONADAS POR RESTRICCIONES MATERIALES. SITUACION QUE LLEVA A PROBLEMAS DE INTERPRETACION DERIVADOS DE LA DIVISION NATURALEZA-CULTURA COMO TERMINOS IRRECONCILIABLES, Y DE LA BUSQUEDA DE EXPLICACIONES ESTRICTAMENTE CULTURALES PARA TODA PRACTICA HUMANA, LO QUE HACE QUE APENAS SEPAMOS NADA DE LA INSERCION SOCIAL DE LAS CONDUCTAS MATERIALES. EL DESARROLLO DE UNA TECNOLOGIA CULTURAL NOS HACE DERIVAR HACIA UNA VISION NATURALISTA DEL CAMPO DE ESTUDIO, COMO SE OBSERVA EN LOS INTENTOS POR DEFINIR Y MEDIR LA EFICACIA DE LOS ACTOS TECNICOS, LOS FINES POSITIVOS A QUE SE DESTINAN, ETC. SOLO UNA VISION GLOBAL DE LA CULTURA NOS PERMITE PRECISAR EL CONTENIDO DE TALES ATRIBUTOS. ASI PUES, EL CAMINO PASA POR EL ANALISIS DE LA TECNICA EN EL SENO DE UNA ESTRATEGIA TEORICA PRECISA, CUALQUIERA QUE SEA; POR EL ESTABLECIMIENTO DE MODELOS QUE NOS PERMITAN AISLAR UN CONSTRUCTO DEFINIBLE COMO SISTEMA TECNICO. SE HA OPTADO POR UNA VISION INSTRUMENTAL DE LA CULTURA, Y SE HA ESTABLECIDO UN MODELO TRIPARTITO, DE CUYO COMENTARIO DEDUCIMOS LA LIMITACION DE LOS METODOS Y TECNICAS DISPONIBLES, Y LA VIABILIDAD DE EXPLICACIONES APOYADAS EN LA DINAMICA DE LOS SISTEMAS TECNICOS. LA PRINCIPAL LIMITACION DEL MODELO SERIA SU INCAPACIDAD PARA CONJUGAR PRODUCCION Y DISTRIBUCION, VIEJO DILEMA DE LA ECONOMIA CLASICA SOBRE EL QUE DEBERAN CENTRARSE SUBSIGUIENTES AMPLIACIONES DEL ANALISIS.
  • ARTE Y CULTURA DE LOS PASTORES GRUPOS CASTELLANOS Y LEONESES .
    Autor: LEONARDO PLATON ANTONIO.
    Año: 1988.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES SALAMANCA.
    Resumen: SE ESTUDIA LA CULTURA MATERIAL REALIZADA POR LOS PASTORES DEL AREA CASTELLANA EN LA PENINSULA IBERICA. EN LA INTRODUCION, EL AUTOR EXPONE LOS PORMENORES QUE LE LLEVARON AL DESCUBRIMIENTO DE ESTA CULTURA, COMO ENCONTRO EL MATERIAL Y EL METODO DE ESTUDIO APLICADO A LOS OBJETOS Y UTILES. EXISTE UNA PARTE ANTROPOLOGICA CON EL ESTUDIO DEL PASTOR, LAS CLASES DE PASTOREO Y SU RELACION CON LA ECONOMIA. UNA PARTE SE CENTRA AL ESTUDIO DE LOS UTILES O LABORES HECHAS POR LOS PASTORES. OBJETOS DESTINADOS A SU USO PERSONAL, PERO TAMBIEN PARA CUMPLIR UNA FUNCION SOCIAL DE REGALO SIMBOLICO. DESTACAN LOS OBJETOS EN MADERA, CORCHO QUE RECIBEN UNA DECORACION DE TIPO GEOMETRICO Y RECIPIENTES HECHOS EN ASTA CON DECORACION MAS FIGURATIVA. ES IMPORTANTE TAMBIEN EL APARTADO DE LABORES EN HUESO CON NOTABLES ANALOGIAS A LA CULTURA PREHISTORICA. LOS TEMAS DECORATIVOS, SIEMPRE SE APLICAN SOBRE OBJETOS Y UTILES EXCEPTO EN LOS CASOS EN QUE EL SOPORTE ES LA PAREZ DE UNA MONTAÑA O EN EL INTERIOR DE LOS CHOZOS PASTORILES, EN ESTOS CASOS LAS SIMILITUDES CON OBRAS DE CULTURAS PRIMITIVAS SON CLARAS. EL ANIMAL ES EL REFERENTE MAS REPRESENTADO, ANIMALES DE TODA LA FAUNA IBERICA, PERO MUY ESPECIALMENTE EL TORO Y LOS ANIMALES QUE EL PASTOR GUARDABA. SIGUEN EN IMPORTANCIA LOS TEMAS FLORALES QUE DERIVAN A SU VEZ EN LA ABSTRACION GEOMETRICA. SIMBOLOS GEOMETRICOS Y ASTRALES ASI COMO RELIGIOSOS, OCUPAN UNA APARTADO EN EL ARTE PASTORIL FINALMENTE UN RICO Y NOVEDOSO DE FORMAS APRENDIDAS COTIDIANAS.
  • SOCIABILIDAD Y ASOCIACIONES EN EL ALJARAFE SEVILLANO: UN ESTUDIO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL .
    Autor: ESCALERA REYES JAVIER.
    Año: 1987.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL Y SOCIOLOGIA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA..
    Resumen: EL OBJETO DEL ESTUDIO SON LAS FORMAS DE ASOCIACIONISMO VOLUNTARIO DE CARACTER MANIFIESTO RECREATIVO-CULTURAL: CASINOS, PEÑAS Y SOCIEDADES RECREATIVAS, Y SUS FUNCIONES SOCIOPOLITICAS LATENTES, QUE SON LAS QUE LAS CONVIERTEN EN LAS MANIFESTACIONES DE LA SOCIABILIDAD FORMAL MAS IMPORTANTES EN LA MAYOR PARTE ANDALUCIA, TRAS LAS HERMANDADES Y COFRADIAS. EL ESTUDIO SE CENTRA EN EL ANALISIS DE LA SIGNIFICACION Y LAS FUNCIONES DE DICHAS ASOCIACIONES EN CONEXION CON LAS ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS, LOS SISTEMAS Y LAS REDES DE RELACIONES SOCIALES Y DE PODER, Y LOS PROCESOS DE EXPRESION DE LA IDENTIDAD DE LOS NIVELES DE INTEGRACION SOCIOCULTURAL GRUPAL, DE CLASE, SEMICOMUNAL, COMUNAL Y SUPRACOMUNAL. ASI COMO LAS TRANSFORMACIONES QUE, EN LOS MODELOS DE SOCIABILIDAD REPRESENTADOS POR DICHAS ASOCIACIONES, HAN DETERMINADO LOS PROFUNDOS CAMBIOS SOCIOECONOMICOS, POLITICOS Y CULTURALES SEVILLANO Y EN BASE A LOS METODOS Y TECNICAS ANTROPIOLOGICOS.
  • VIDA TRADICIONAL Y PROCESO DE CAMBIO EN UN VALLE DEL ORIENTE ASTURIANO. ESTUDIO ANTROPOLOGICO DEL VALLE DE ARDISANA .
    Autor: GOMEZ PELLON JOSE ELOY.
    Año: 1987.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y ARTES.
    Resumen: LA MEMORIA QUE SE PRESENTA COMO TESIS DOCTORAL ES LA CONSECUENCIA DE UNA LABOR DE INVESTIGACION QUE HA TENIDO POR OBJETO EL ESTUDIO ANTROPOLOGICO DEL VALLE DE ARDISANA, EN EL CONCEJO DE LLANES (ASTURIAS). SE TRATA DE UN TERRITORIO MONTUOSO Y ACCIDENTADO, SITUADO AL FONDO DE LA RASA COSTERA ASTURIANA, EN EL INTERIOR DE LA SERRANIA QUE SE HALLA A LOS PIES DE LA CORDILLERA CANTABRICA. LA INVESTIGACION HA PRETENDIDO DESENTRAÑAR LOS MECANISMOS QUE HAN INTRODUCIDO UN PROCESO DE CAMBIO EN UNA COMUNIDAD CAMPESINA, TRATANDO DE PERCIBIR LAS CONDICIONES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA DINAMICA, Y EL GRADO DE VULNERABILIDAD, O DE RESISTENCIA EN SU CASO, QUE LA VIEJA CULTURA OFRECIO A LAS INNOVACIONES. POR DIVERSAS RAZONES, Y EN EL AMBITO ESPACIAL FIJADO, SE HA TOMADO COMO REFERENCIA TEMPORAL EL ARCO CRONOLOGICO QUE VA DESDE 1700 HASTA EL PRESENTE, CONJUGANDO LA INVESTIGACION DE ORDEN DIACRONICO CON LA DE ORDEN SINCRONICO. EN EL PRIMER CASO SE HA UTILIZADO EL RECURSO DEL ANALISIS HISTORICO, Y EN EL SEGUNDO UN METODO EMPIRICO AYUDADO DE LA TECNICA DEL TRABAJO DE CAMPO. EL ANALISIS DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CULTURA DEL VALLE DE ARDISANA MUESTRA PALMARIAMENTE COMO LA FRONTERA ENTRE DOS MODOS DIFERENTES DE VIDA, EL TRADICIONAL Y EL MODERNO, SE SITUA DE FORMA CLARA SOBRE LOS AÑOS QUE CIERRAN EL PRIMER CUARTO DE SIGLO ACTUAL, JUSTAMENTE EN EL MOMENTO QUE SE ROMPE EL EQUILIBRIO ENTRE LAS FUERZAS QUE TIENDEN A PERPETUAR LA VIEJA SITUACION Y LAS QUE SUPONEN EL DESPLAZAMIENTO HACIA EL CAMBIO.
  • LA CIUDAD DE CEUTA, UN ESTUDIO DE ANTROPOLOGIA ECONOMICA.
    Autor: RAGHEB AHMED SHAHIN ABDEL AZIZ.
    Año: 1987.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: EL DOCTARANDO HIZO LA EXPOSICION REQUERIDA Y AJUSTADA AL DESARROLLO DE LA TESIS, REFIRIENDOSE EXPRESAMENTE AL MATERIAL UTILIZADO, METODOLOGIA APLICADA, Y A LAS APORTACIONES Y NOVEDADES CONCRETAS QUE BRINDA SU TRABAJO. INTERVINO SEGUIDAMENTE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL QUE HIZO LAS OBSERVACIONES PERTINENTES A LAS QUE RESPONDIO EL DOCTORANDO AL FINAL DEL ACTO.
  • RITOS SIMBOLOS Y VALORES EN EL ANALISIS DE LA IDENTIDAD (EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA).
    Autor: RIVAS RIVAS ANA M..
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Resumen: ANALISIS ANTROPOLOGICO SOCIAL DE LOS NIVELES DE IDENTIDAD EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA: LA CASA Y LA FAMILIA SISTEMAS DE HERENCIA; RELACIONES VECINALES FIESTAS DE CALLE; LA COMUNIDAD LOCAL Y LAS FIESTAS PATRONALES; LA COMARCA CONFLICTOS SOCIALES ECONOMICOS Y RITUALIZACION A TRAVES DE LAS ROMERIAS; ESTUDIO DE LA IDENTIFICACION Y SUS SIMBOLOS A NIVEL PROVINCIAL Y REGIONAL.
  • EL ESPACIO COMO FACTOR DE IDENTIFICACION EN UN PUEBLO ANDALUZ.
    Autor: SANCHEZ PEREZ FRANCISCO JOAQUIN.
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID) .
    Resumen: ESTUDIO ANTROPOLOGICO DE LAS DIMENSIONES ESPACIALES PUESTAS EN JUEGO POR LOS COMPORTAMIENTOS CULTURALES Y SOCIALES EN EL NUCLEO DE POBLACION DE CASARABONETA (MALAGA). TRAS LA CONSIDERACION DE UNA SERIE DE ASPECTOS INTRODUCTORIOS (MEDIO FISICO HABITAT POBLACION SOCIEDAD ECONOMIA ANTECEDENTES HISTORICOS) SE PLANTEAN LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO LLEVADO A CABO. ESOS RESULTADOS SE REFIEREN SUCESIVAMENTE A LOS ESPACIOS INTERIORES (LA CASA) Y A LOS ESPACIOS EXTERIORES (LA CALLE) DEL NUCLEO DE POBLACION INVESTIGADO.
  • LAS CULTURAS PREHISPANICAS DE CANARIAS. UNA APROXIMACION ETNOHISTORICA CON ESPECIAL REFERENCIA A LA ISLA DE FUERTEVENTURA.
    Autor: CASTRO ALFIN DEMETRIO.
    Año: 1982.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: EL TRABAJO INTENTA LA APLICACION DEL METODO ETNOHISTORICO A UNA CULTURA O GRUPO DE CULTURAS YA DESAPARECIDAS: LAS PREHISPANICAS DE LAS ISLAS CANARIAS. SE RECURRE PARA ELLO A DOS TIPOS DE FUENTES LAS ARQUEOLOGICAS MEDIANTE LAS CUALES SE PRETENDE DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS DE ESAS CULTURAS Y ANALIZAR LOS DATOS SOBRE UNOS ORIGENES- Y LAS HISTORIOGRAFICAS Y DOCUMENTALES QUE POR UNA PARTE COMPLETAR EL CONOCIMIENTO DE LAS CULTURAS Y POR OTRA ILUSTRAN SOBRE UN TRANSFROMACION CON LA CONQUISTA EN EL PROCESO DE ACULTURACION. AL TOMAR ESTA DOBLE PERSPECTIVA HISTORICA Y ANTROPOLIGICA SE DEDICA ATENCION PARTICULAR A LA JUSTIFICACION TEORICA Y EPISTEMOLOGICA.
  • JERARQUIA, ESPACIO Y SOCIEDAD EN TIERRAS DE MONFERA: EL ANTIGUO SISTEMA.
    Autor: FERNANDEZ DE ROTA MONTER JOSE A..
    Año: 1981.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
  • DROGA I SUBCULTURA: UNA HISTORIA CULTURAL DEL HAIX A BARCELONA (1960-1980) .
    Autor: ROMANI ALFONSO ORIOL.
    Año: 1981.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: DESPUES DE PLANTEAR EL ENFOQUE METODOLOGICO Y LAS FUENTES Y TECNICAS UTILIZADAS EN EL TRABAJO HAY UN CAPITULO GENERAL SOBRE LAS DROGAS SUS CONCEPTOS BASICOS Y CLASIFICACIONES PARA PASAR A VER TRES EJEMPLOS DE DROGAS EN SOCIEDADES TRADICIONALES: LA COCA EN EL PERU EL PEYOTE EN MEJICO Y HERBES I BOLETS EN CATALUÑA. EL CAPITULO CENTRAL DE LA TESIS ES LA HISTORIA DE LOS DERIVADOS DE LA CAMNABIS EN ESPAÑA-CATALUÑA-BARCELONA EMPEZANDO POR LA POSTGUERRA EL MUNDO DE LA LEGION Y LOS GRIFOTAS PASANDO A FINALES DE LOS SESENTA A LAS SUBCULTURAS ALREDEDOR DE L HACHIS -LOS HIPIS- Y FINALIZANDO ESTE CAPITULO CON DOS APARTADOS EN QUE SE DEMUESTRA LA GENERALIZACION DE DICHA DROGA -ENTRE OTRAS- EN NUESTRA SOCIEDAD. LUEGO LA DISCURSION TEORICA SE DIVIDE EN UNA COMPARACION DE LAS SUBCULTURAS HIPI Y GRIFOTA UNA PRESENTACION DE LA SOCIEDAD INTOXICADA Y EL PAPEL DEL PROBLEMA DE LA DROGA EN ELLA Y FINALMENTE UN ANALISIS DEL PROCESO DE INTEGRACION DE LA SUBCUL TURA HIPI EN ESTA SOCIEDAD INTOXICADA QUE ES COMO SE DEFINE A LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES AVANZADAS
16 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia