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ANTROPOLOGIA SOCIAL



73 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • La lógica interna de la Gimnasia Artística Masculina (GAM) y estudio etnográfico de un gimnasio de alto rendimiento.
    Autor: Coelho Bortoleto Marco Antonio.
    Año: 2004.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INEFC Lleida.
    Centro de realización: Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña - INEFC - Centro de.
    Resumen: Esta investigación presenta, en primer lugar, un análisis de la estructura de funcionamiento de la Gimnasia Artística Masculina (GAM), su lógica interna, desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. De igual forma, se describe la dinámica de funcionamiento de un Gimnasio de entrenamiento de alto rendimiento. Por último, se realiza un análisis transversal que pretende desvelar el grado de congruencia entre los rasgos dominantes de la lógica interna y la cultura de entrenamiento que envuelve la preparación de gimnastas de elite. El análisis de la lógica interna consistió en un estudio teórico realizado, fundamentalmente, en base a un análisis de contenido del reglamento, en este caso el Código de Puntuación editado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). La cultura de entrenamiento del Gimnasio se analizó a partir de un estudio de campo de carácter etnográfico, llevado a cabo a lo largo de año y medio en la sala de GAM del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El análisis transversal consistió en una aproximación comparativa (teórica) entre los rasgos dominantes de la lógica interna de la GAM y de la dinámica de funcionamiento del Gimnasio. Como resultado de todo este trabajo, el presente estudio pone de manifiesto algunos de los rasgos dominantes de cada uno de los seis aparatos de la GAM, concluyendo que se trata de una modalidad en la que prevalece el dominio del cuerpo en los diferentes espacios de práctica. Se constata que se trata de un deporte donde emergen acciones motrices estereotipadas, preferentemente acrobáticas, expresadas a través de ejercicios compuestos según los criterios que establece el sistema de puntuación, y que deben ser ejecutados con un alto grado de precisión de acuerdo a los modelos técnicos que establece el reglamento y también atendiendo a las expectativas estéticas subyacentes de la cultura gimnástica. En lo que al Gimnasio se refiere, damos a conocer las características más relevantes de la dinámica de entrenamiento, centrando la atención en el mundo social (participantes, jerarquía de mandos, estructura social), en el marco espacio-temporal de la preparación gimnástica, en los materiales utilizados en el entrenamiento, y las fases más importantes de la carrera deportiva del gimnasta, además del simbolismo que envuelve esta actividad y que define las características de una microcultura gimnástica. A nivel transversal constatamos que la cultura de entrenamiento no sólo es congruente con las exigencias de la lógica interna, sino que, además, refuerza los valores que definen la práctica de este deporte, potenciando la tradición de una cultura gimnástica secular, que ostenta la hegemonía de un diestramiento rígido, marcial, disciplinado, "cerrado" y impositivo.
  • Transición Social en Catalunya Nova: El impacto de la instalación de una central nuclear en la economia y el poder local (1970-1990) .
    Autor: FERRÚS BATISTE JORGE.
    Año: 2004.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: FACULTAD DE LETRAS DE TARRAGONA.
    Centro de realización: ROVIRA I VIRGILI.
    Resumen: Desde la teoría de la Transición Social, se ha analizado el proceso de instalación de una central nuclear en una comunidad agraria del sur de Catalunya en los años setenta y ochenta del siglo XX, con el impacto que representó en la economía y el poder locales a partir de la reproducción de las relaciones de patronazgo reconvertidas en paternalismo empresarial y municipal y en control social e ideológico de la mano de obra para poder hacer frente a una acérrima oposición antinuclear que pretendía cuestionar tanto la construcción de la central como su funcionamiento. Con ello, la Transición Social no será de la subsunción real a la formal, sino que esta se mantendrá y adquirirá otras naturalezas dadas las características del proceso local que hemos estudiado. Estos presupuestos han dirigido la investigación hacia cinco ejes principales. El primero, el estudio de la situación local antes de la instalación de la central. Se trata de una comunidad socialmente dividida a partir del acceso a la propiedad de la tierra en rentistas, propietarios medianos, aparceros y jornaleros, en la que los primeros controlan tanto la producción como la política local y la comunidad por medio de sus redes de patronazgo. Sin embargo, las diferencias internas entre los rentistas por el monopolio de la producción, de la tierra y de la mano de obra conformaron todo el proceso político local paralelo al de la Historia Contemporánea de España hasta finales de los años 60 del siglo XX. El segundo eje, el proceso de instalación de la industria supone la demostración de cómo ese patronazgo se reconvierte en paternalismo de las empresas eléctricas propietarias de la central con el fin de hacer frente a la oposición local a la misma. Ello pasa por el control de la mano de obra local, para sólo encuentre trabajo siguiendo las vías anteriores de los patrones, ampliadas ahora con otros nuevos producto de la nueva situación económica y social, y que con el tiempo se verán restringidas con el fin de controlar aún más la mano de obra y la política de la comunidad para poder conseguir políticamente lo que no se puede conseguir económica y administrativamente: cambiar la mayoría municipal que impide la entrada en funcionamiento de la Nuclear. Esto nos lleva al cuarto eje: todo el proceso político paralelo, desde el Tardofranquismo al Estado de las Autonomías, pasando por la Transición Democrática. Este proceso adquiere en la comunidad que estudiamos unos caracteres muy conflictivos. La política local viene determinada por las acciones de los grupos que representan a una comunidad dividida ante los beneficios o la peligrosidad que supone una central nuclear. Paso a paso y casi día a día, desde 1969 hasta 1986, se han analizando los hechos políticos locales y su articulación con los autonómicos y estatales, hasta el punto que se ha podido comprobar cómo los primeros han llegado a afectar a éstos, e incluso a las altas finanzas y esferas económicas, al provocar el retraso en la construcción y puesta en marcha de la Nuclear (caso de la crisis de FECSA en 1987). El quinto eje es el estudio de un caso todos los cambios económicos acaecidos, en donde concretamos a un nivel micro todo el proceso de subsunción real de un grupo doméstico al trabajo asalariado para poder reproducir la subsunción formal de su explotación agraria familiar, llegando al extremo de que aquélla es absolutamente necesaria para ésta. Finalmente, acabamos con una interpretación de la situación comunitaria a raíz del accidente de Chernobil, en donde todo el proceso acaba convirtiendo lo que es el único medio posible de subsistencia en algo tabú dada la angustia que provoca su peligrosidad, ante la necesidad irremediable de tener que trabajar en la Nuclear. Metodológicamente, la originalidad de esta investigación radica en toda la problemática que ha supuesto para el investigador pertenecer a la propia comunidad estudiada.
  • CONSTRUCCIÓN URBANA Y TERRITORIALIDAD EN CASTILLA LA MANCHA: TALAVERA DE LA REINA .
    Autor: MEJIAS LÓPEZ JESUS ANGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
    Centro de realización: FAC. CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: La presente tesis doctoral es fruto de una investigación de campo antropológica, que persigue rastrear las categorías espaciales significativas en el proceso de urbanización de Talavera de la Reina. Desde una óptica cultural se analiza no sólo la significación y redefinición de las diferentes categorías culturales que operan en el espacio urbano y supraurbano de Talavera, sino también su incidencia en la construcción de las identidades colectivas. Desde estos parámetros, se profundiza en el análisis de espacios culturalmente construidos tales como el barrio, la zona, la comarca ..amén de los procesos de cambio urbano que se manifiestan en Talavera durante la segunda mitad del siglo XX.
  • ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DEL CAMPO LITERARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA .
    Autor: MANCHA SAN ESTEBAN LUIS.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAD CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: El campo literario se construye en torno a la producicón material y simbólica de la obra literaria. En este espacio social no sólo se produce el objeto material, tamibén se elabora el valor de los textos literarios, así como de sus autores. Éstos participan en este universo al punto de que sus prácticas, incluidas las creativas, han de entenderse con relación a este contexto social en donde se despliegan. De este modo, a partir de las reflexiones de autores como Pierre Bourdieu o Michel Foucault sobre la construcción social del autor, este trabajo analiza los mecanismos que conforman el campo literario en la España contemporánea, especialmente el subcampo de los recién llegados, es decir, los autores noveles y del género novelístico. En concreto, este estudio aborda al grupo de escritores que comenzó a publicar a principios de los noventa, aquella generación que se denominó "la generación Kronen" (en alusión a la obra emblemática "Historias del Kronen, de Jose Ángel Mañas"). Para ello, se utilizan varias técnicas: observación participante, entrevistas a escritores, críticos y editores, críticas literarias en diversas publicaciones y datos estadísticos sobre la producción editorial.
  • LOS MBYA GUARANÍ EN EL LITORAL DE SANTA CATARINA, BRASIL. ANALISIS Y PROPUESTAS PARA INTERVENCIONES DE DESARROLLO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA TRIBU.
    Autor: SIMAS DE AGUIAR RODRIGO LUIZ .
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES.
    Resumen: La presente tesis es resultado del estudio etnográfico realizado en la aldea mbyaguarani de Massiambu, situada en el municipio de Palhoca, litoral del Estado de Santa Catarina, Brasil. Por medio de investigación etnográfica se elaboró un corpus documentalis de la referida aldea, que hasta el momento carecia de estudio antropológico más denso. El trabajo de campo permitió constatar el nivel de cambio cultural sufrido por los miembros de esta aldea, una de las más pobres de la región. Se registró que, no obstante a la pobreza, la esencia quizá milenaria de la cultura simbólica guarani se conservó de manera intensa, especialmente en los aspectos relacionados con la religión. Uno de los grados de innovación que presenta esta tesis se dá por la toma de posición del antropólogo ante su objeto de estudio. Se produjeron situaciones en que primaron establecer beneficios en la calidad de ida de la aldea. Esto hizo que la investigación no se limitase a la toma incondicional de datos, si no que además que haya contribuido en beneficio del grupo estudiado. El hecho resultó en las siguientes contribuciones: la contribucción de una casa de reza (hacía ya más de dos años que la aldea no contaba con una casa de reza) que es muy importante para el mantenimiento de la cultura tradicional guarani, totalmente centrada en la religión; la implatanción de una roza de maíz, revitalizando el espíritu del cultivo y fomentando la iniciativa de retomada de la gastronomía típica; y la elaboración de un plan de manutención autónoma de la aldea, basado en el plantío del maíz y en la cria de pollos. El guarani, a pesar de ser una etnia indígena que cuenta con gran numero de publicaciones, al mismo tiempo se muestra como una cultura con innumerables lagunas que deben ser llenadas. La reticencia del grupo a revelar su esencia religiosa es uno de los factores que contribuyen a la existencia de tales lagunas.
  • AZRAQ AD-DURÜZ: LA ESTRUCTURA SOCIOPOLÍTICA Y EL LIDERAZGO DE LOS DRUSOS .
    Autor: QASEM ALSHBOUL AYMAN MOHAMMED.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: El propósito fundamental de la tesis consiste en investigar, describir y analizar la estructura sociopolítica y el liderazgo de los Drusos en la zona de A1-'Azraq conocida por 'Azraq ad-Durüz (Drusos) o 'Azraq del Norte, situado al nordeste de Jordania. Este estudio presenta un profundo análisis del pueblo, investiga la filiación parental que relaciona a los Drusos entre ellos, las filiaciones no parentales y los tipos de relaciones que unen a los diferentes linajes Drusos, y también sus vínculos con las etnias que viven en su entorno. Del mismo modo, el trabajo estudia detenidamente el liderazgo, sus tipos, formas y los rasgos que caracterizan a los Drusos.
  • ESPACIO Y PODER EN QUITO .
    Autor: KINGMAN GARCES EDUARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.
    Resumen: La tesis está dirigida a estudiar las relaciones de poder en Quito en el tránsito de la ciudad señorial a la de la "primera modernidad" o "modernidad periférica". SE trata de un "momento inaugural" en el que se intentó asumir una "modernidad" y una "cultura nacional", sin renunciar, por eso, a los "privilegios coloniales". Si bien se trata de un estudio histórico el interés no está puesto tanto en la historia, como en la posibilidad de analizar, a partir de ella, los patrones de funcionamiento social en los Andes. En la tesis se muestra los factores económicos, sociales, culturales y urbanísticos que operaron durante el tránsito a la "primera modernidad" para luego pasar al estudio de algunos de los dispositivos de manejo de la población que entraron en juego en la época así como los discursos e imaginarios que les sirvieron de base. Los dispositivos en los que pone énfasis la tesis son los de atención a los pobres que funcionaron bajo la idea de la Caridad y su paso a la beneficiencia y asistencia públicas, así como de las relaciones ambivalentes entre los modernos dispositivos higienistas y de la planficación urbana y los del ornato y la policía.
  • EL TRABAJO SOCIAL EN ARAGÓN. EL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD FEMINIZADA .
    Autor: BÁÑEZ TELLO TOMASA.
    Año: 2003.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS.
    Resumen: Hemos realizado esta tesis doctoral utilizando las perspectivas teóricas sobre las relaciones de género y marxistas. Orientada por estos planteamientos teóricos, la tesis tiene los siguientes objetivos: tratar de comprender el carácter feminizado del trabajo social, mostrar la importancia y las consecuencias de este carácter feminizado, aminar a mis colegas a incorporar las perspectivas feministas en sus clases y animar a los futuros trabajadores sociales a realizar una práctica del trabajo social centrada en las mujeres. En relación con la hipótesis de la investigación, la idea principal de la tesis doctoral ha sido considerar la profesión de trabajo social en Aragón como una actividad ferminizada como consecuencia del cambio del lugar donde tradicionalmente se ha cuidado a las personas dependientes y del cambio de las personas responsables de realizar estas tareas de cuidado. De esta manera, la profesión de trabajo social nació, como una actividad feminizada con todas las características de las actividades feminizadas. De forma que las calidades naturales para hacer este trabajo son más visibles que la formación profesional. Los cambios sociales, políticos y económicos que tuvieron lugar en Aragón durante los años setenta, produjeron cambios en la profesión, sin embargo el carácter feminizado de la misma permanece. Pero las características de las mujeres trabajadoras sociales han cambiado: su edad, su clase social, sus motivaciones, etc. Por otra parte, como resultado de estos cambios las condiciones laborales y salariales han mejorado, como consecuencia de lo cual algunos hombres entraron en la profesión. Pero la presencia masculina en la profesión no ha cambiado el carácter feminizado de la misma, porque los trabajadores sociales varones ocupan los espacios tradicionalmente masculinos, lo que significa que muchos trabajadores sociales varones trabajan como supervisores, genrentes, investigadores, etc. La utilización de estas perspectivas teóricas para analizar el trabajo social en España es un estudio pionero, ya que se ha realizado en otros países europeos, pero no en España hasta el momento. En que sentido, esperamos que nuestro trabajo anime a otras personas a utilizar estos planteamientos teóricos para analizar el trabajo social. Consieramos que este estudio, sobre la profesión social de trabajo en Aragón, ha contribuido a la comprensión del carácter feminizado del trabajo social. Por otra parte, hemos comprobado las hipótesis de trabajo y la utilidad de las perspectivas teóricas de referencia. Y finalmente, la realización de esta investigación nos ha permitido también analizar las relaciones de género en la profesión y estudiar las consecuencias del carácter feminizado de la misma.
  • L'ESPIRITISME CATALÁ (1861-1899): PARADOXES DE LA MODERNITAT .
    Autor: HORTA CALLEJA GERARD.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FAC. DE GEOGRAFÍA I HISTÓRIA.
    Resumen: El desarrollo de la tesis atiende el relato de la eclosión, la extensión y el enraizamiento del espiritismo entre las clases trabajadoras catalanas en el siglo XIX, que se alterna con las contextualizaciones históricas apropiadas. Se estudia la representación esperitista del mundo como sistema conceptual integral a fin de confrontar su teoría y su praxís, y se avanza en el desarrollo teórico antropológico a partir del cual interpretar lo que se constituye en objeto de estudio, convocando categorías centrales, incluso fundadoras, dentro de la antropología y la sociología de las religiones. En base al repaso crítico de los modelos teóricos desde los cuales la antropología interpreta el tránsito extático en sus variantes de posesión, mediumnidad y chamanismo, y, a su vez, a la importancia fundamental de la actitud corporal espiritista como espejo de un cuerpo social efervescente, se profundiza la percepción que ese movimiento tiene de sí mismo y la forma en que es percibido desde el catolicismo. Así, se afronta el estudio del despliegue social, cultural y político del espiritismo en el terreno amplio del libre pensamiento del siglo XIX, subrayándose su efevescencia como factor reacionalizador en el proceso modernizador y sus aspectos más vanguardistas como proyecto social alternativo. Se remarcan los lazos que mantiene con la iconoclastia y el anarquismo y la inserción de la práctica mediúmnica en la vida cotidiana de sus militantes, a cuyo agrupamiento se confiere la conceptualización de potencia popular. Finalmente, se ofrecen tres anexos: relación de obras espiritistas quemdas en el acto de fe de Barcelona de 1861; sociedades espiritistas documentadas del período estudiado; y publicaciones espiritistas realizadas en Cataluña en ese período.
  • LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL CUERPO; UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO EN UNA POBLACIÓN DE MUJERES UNIVERSITARIAS DE ALMERÍA .
    Autor: PRADOS MEGÍAS M. ESTHER.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: Esta Tesis aborda el estudio etnográfico del cuerpo, esto es, las vivencias y las experiencias, así como las prácticas derivadas de ellas, relacionadas con y sobre el cuerpo de las mujeres. El estudio de la corporiedad femenina desde el punto de vista sociológico refleja, tanto las condiciones para la construcción del modelo corporal imperantes, cuanto las pautas que relacionan sociedad, cuerpo y persona.
  • "IRSE A TRABAJAR". PROCESOS MIGRATORIOS Y ESTRATEGIAS ECONÓMICAS DE LOS GRUPOS DOMÉSTICOS EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA .
    Autor: MORILLO MARTIN M. DOLORES.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: El análisis de los procesos migratorios desarrollados en los municipios de Algómitas, los Corrales, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan y El Sancejo, situados en la comarca agrícola de la Sierra Sur de Sevilla. La zona de estduio, como así se le ha denominado a los cinco municipios donde se desarrolló la investigación, es un territorio económicamente deprimido, donde sus habitantes han creado un estilo de vida para conseguir recursos par sobrevivir, donde la emigración juega un papel muy importante, pero no es la única estrategia, la tesis ha abordado la alternativa de la emigración y otras estrategias aportando una metodología de análisis donde se han tenido en cuenta las condiciones estructurales y las circunstancias culturales de las que han tenido que desarrollar unas serie de estrategias para sobrevivir en un entorno empobrecido.
  • ETNICIDAD Y DESARROLLO EN EL ALTIPLANO: LAS ORGANIZACIONES MAYAS DE DESARROLLO EN GUATEMALA .
    Autor: JORDI SÁNCHEZ MARIO.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral se analizan los discursos y prácticas de dos organizaciones de desarrollo indígenas del Altiplano Occidental de Guatemala. Incordinadas en el llamado Movimiento Maya, las organizaciones CORO y COINDI ilustran con sus acciones el tránsito de la resistencia al proyecto, y de la comunidad a la organización. En sus estratégias de control de los recursos y en los sistemas de reparto decisionales intraorganizacionales se evidencia la confrontación entre las visiones -- del desarrollo y las peculiaridades del modelo de desarrollo adoptado desde estas organizaciones, en ofrma de coexistencia y/o confrontación entre lógicas.
  • ¡POR FIN SOMOS PUEBLO! MOVIMIENTOS SEGREGACIONISTAS Y SISTEMAS DE IDENTIDADES EN ISLA MAYOR DEL GUADALQUIVIR .
    Autor: SABUCO CANTO ASSUMPTA.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: El análisis de la etnicidad, las relaciones sociales de sexo y el trabajo en un espacio de colonización reciente nos ha permitido observas las distintas conexiones existentes entre la estructura local y los procesos de reivindicación municipal. Isla Mayor es un "nuevo" enclave, gestado por diferentes compañías desde principios del siglo XX, que desde los años cincuenta se caracteriza por su producción arrocera. De "espacio natural" ubicado en las marismas del Guadalquivir, ha conseguido su reconocimiento como municipio frente a la Puebla del Río. Nuestro trabajo aborda la producción social del espacio, con una perspectiva diacrónica, y enfatiza los cambios en la articulación local de valencianos y andaluces, hombres y mujeres, arroceros y jornaleros.
  • HOMOSEXUALIDAD Y SIDA .
    Autor: VILLAAMIL PEREZ FERNANDO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: La Tesis aborda la prevencion del VIH/SIDA y el proceso de construccion comunitaria de los gays en España. El caso español presenta un espacial interes, en la medida en que ambos procesos se desarrollaron conjuntamente. Las lesbianas y los gays confrontaron simultaneamente la tarea de constituir un sujeto politico y de confrontar las necesidades de los enfermos y la amenaza de infeccion. Ademas de los señalados, se ha considerado un tercer proceso, el de constitucion de una politica de Salud publica a partir de un punto de salida de practica inexistencia en los 80. Como marco general de analisis se emplearon los conceptos de normalidad y normalizacion considerados en tanto procesos con dimensiones ontológicas, epistemologicas y politicas. La prevencion del SIDA es un objeto de estudio complejo, que se encuentra en el cruce de varias lineas de investigacion antropológica,como son el cuerpo, la sexualidad, identidades sexuales y de genero, riesgo y salud. Tambien se ha tomado en consideracion elaboraciones teoricas relevantes procedentes de campos disciplinares afines, como los estudios de genero y que, especialmente aquellas que se refieren a los cuerpos del genero y sexuados como objeto de reflexion critica, y las ambiguedades de las politicas de la identidad sexual desde un punto de vista foucaultiano. Como proyecto normalizador, la prevencion del SIDA en España -como empresa cultural y como objeto de politicas de Salud Publica, se han fundamentado en la produccion de un ciudadano secual no marcado, un ciudadano que a pesar de ello posee marcas identificables como de clase media, masculino y heterosexual. Ello tiene profundas implicaciones en la construccion colectiva del SIDA como problema social y en las practicas de las poblaciones más afectadas. Por otro lado, la comunidad gay en España esta ya lo suficientemente establecida como para producir sus propias practicas y discursos normalizadores, a partir de su posicion subordinada. Se identifican los rasgos fundamentales de esta normalidad gay emergente tal como es vivida y experimentada por la llamada generacion post-SIDA, y sus implicaciones para la prevencion de la infeccion.
  • TEMPORALMENTE VALIDOS. UNA ETNOGRAFIA SOBRE EL ENTORNO DE LA DISCAPACIDAD .
    Autor: ALLUE MARTINEZ MARTA.
    Año: 2001.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
  • ACTIVACION PATRIMONIAL E RITUALIZACION NO PROCESO DE REVITALIZACION DO CAMIÑO DE SANTIAGO .
    Autor: MOURIÑO LOPEZ EVA.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTADE DE FILOSOFIA (U.S.C.).
    Resumen: Análisis del proceso de revitalización que el Camino de Santiago ha experimentado desde mediados de los años ochenta. Desde un enfoque antropológico y con un tratamiento procesual se pone en el centro del analisis las conexiones entre el proceso de patrimonialización del Camino y las estrategías de ritualización a través de las que se configura actualmente la peregrinación en esta ruta.
  • CONTRABANDO EN LA FRONTERA DE PORTUGAL: ORIGENES, ESTRUCTURAS, CONFLICTO Y CAMBIO SOCIAL .
    Autor: MEDINA GARCIA EUSEBIO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FAC. DE LA CC. POLITICAS Y SOCIOLOGIA(UNIV. COMPLUT).
    Resumen: ESTA TESIS PROCURA EN PRIMER LUGAR, PONER DE MANIFIESTO LA TRASCENDENCIA HISTORICA DEL FENOMENO DEL CONTRABANDO TRADICIONAL EN LA FRONTERA CON PORTUGAL Y SU EVOLUCION A TRAVES DEL TIEMPO; EN SEGUNDO LUGR, INTENTA ESCLARECER SUS ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO, INCIDIENDO PARTICULARMENTE EN EL ANALISIS DE LAS CUADRILLAS DEL CONTRABANDO, COMO GRUPOS INFORMALES DE REFERENCIA POSITIVA Y NEGATIVA, EN TERCER LUGAR, LA TESIS EXPLORA ALGUNAS DE LAS RELACIONES CONFLICTIVAS QUE SE DETECTAN EN EL MUNDO DEL CONTRABANDO TRADICIONAL, IDENTIFICANDO AL MISMO TIEMPO LOS PRINCIPALES FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDIERON SIGNIFICATIVAMENTE EN SU PROCESO DE TRANSFORMACION Y CAMBIO. LA METODOLOGIA EMPLEADA EN LA PRESENTE INVESTIGACION COMBINA TECNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS, ARTICULADAS DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS TEORICAS, CON EL FIN DE ALCANZAR UN ENFOQUE GLOBAL E INTEGRADO.
  • ETNOSISTEMAS Y FRONTERAS EN LAS SOCIEDADES AFRICANAS, CON REFERENCIAS COMPLETEMENTARIAS A LA EUROPA ORIENTAL .
    Autor: CABEZAS LOPEZ JOAN MANUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: LAS SOCIEDADES HUMANAS SE ARTICULAN A PARTIR DE NUCLEOS SOCIOPOLITICOS AGLOMERADOS EN TANTO QUE SISTEMAS DIFERENCIADOS REGIDOS POR LA VOLUNTAD DE OTORGAR A LA REALIDAD UNA CONFIGURACION IMAGINARIA CONCRETA QUE PERMITA A DICHO ETNOSISTEMA UN GRADO SUFICIENTE DE LEGITIMIDAD. LOS ETNOSISTEMAS SE ORIGINAN ESPECIALMENTE EN AREAS DE FRONTERA DONDE TIENEN LUGAR GRAN CANTIDAD DE INTERACCIONES SOCIALES QUE GENERAN LOGICAS DIFERENCIALES. ES POR ELLO QUE EL AFRICA NEGRA Y LA EUROPA ORIENTAL HAN SIDO CONSIDERADAS COMO ESCENARIOS PRIVILEGIADOS PARA BASAR DE FORMA PLAUSIBLE LA RECONCEPTUALIZACION QUE SE LLEVA A CABO RESPECTO DEL FENOMENO ETNONACIONAL Y DE LAS DIVERSAS REPRESENTACIONES Y POSICIONES DISCORDANTES QUE SE DESARROLLAN. ETNIA, NACION, TERRITORIO Y FRONTERA SON VISTOS COMO ELEMENTOS SOCIALES EN ESTRECHA INTERRELACION.
  • NIÑAS DE LA CALLE EN BRASIL: REPRESENTACIONES Y POLITICAS .
    Autor: ROSSATO GEOVANIO EDERVALDO.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE GEOGRAFIA Y HISTORIA.
    Resumen: Esta tesis rescata la relación entre conceptos de identidad y la formacion y legitimacion de politicas de atencion social en el sentido de contribuir en la sistematizacion de una teoria criticas de las politicas sociales, utilizandose para tanto de una perspectiva antropologica y manejando los conceptos de Representacion social de MOSCOVICI y de Estigma de GOFFMAN. De ese modo en un primero momento realiza un rescate de la historia social de la infancia pobre y abandonada, en el ambito occidental y brasileño, enfocando las distintas acepciones asignadas a dicho colectivo en las diferentes fases y periodos historicos, bien como las distintas politicas de atencion impartidas en base a ello. A parte de eso la tesis analiza la fase actual de atencion hacia la infancia pobre e abandonada en Brasil que esta impartida mediante el manejo del concepto de Niñas de la Calle. Por eso hace una caracterizacion acerca del fenomeno Niña de la Calle a traves de una arqueologia del concepto(por que surgio, cuando surgio y como surgio), quienes son las niñas a los cuales aplicamos el concepto, cuantos son ellos, como viven y como son, ademas de averiguar por que una niña se ve forzado o decide ser una niña de la Calle. Aun la tesis presenta una tipología a fin de rescatar la relación entre distintos modos de identificar a las Niñas de la Calle de Brasil y las políticas impartidas. La tipología es la siguiente: Linea politica policíaca y la tendencia pedagógica represiva que se forma y legitima mediante la representación de que ellos son "peligrosos personajes antisociales", la Linea politica de Salvación y la tendencia pedagogica a la asistencia social que se forma y legitima mediante la representacion de que ellos son "pobres chiquillos corrompidos o en vias de serlo", y por último la Linea política critica y la tendencia pedagógica alternativa que se forma y legitima mediante la representacion de que ellos son "sujetos responsables por sus vidas".
  • EL ANALISIS DE REDES SOCIALES. APLICACIONES AL ESTUDIO DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES .
    Autor: MOLINA GONZALEZ JOSE LUIS.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCOLA DE DOCTORACT I FORMACIO CONTINUADO.
    Resumen: EL ANALISIS DE REDES SOCIALES PERMITE IDENTIFICAR GRUPOS DE ACTORES QUE DETENTEN VALORES COMUNES. AHORA BIEN, ESTA LINEA DE INVESTIGACION HA PUESTO DE MANIFIESTO QUE EL ANALISIS DE LA SOCIEDAD Y EL ANALISIS DE LA CULTURA, PARTIENDO DE LOS MISMOS HECHOS SOCIALES. SE DESARROLLA POR CAMINOS DIFERENTES, NO ES POSIBLE DAR CUENTA SIMULTANEAMENTE DE ASPECTOS RELACIONALES Y CULTURALES DE LOS SISTEMAS DE ROLES, EXCEPTO EN EL CASO DE LAS INSTITUCIONES CORPORATIVAS.
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