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ETNOGRAFIA Y ETNOLOGIA



19 tesis en 1 páginas: 1
  • LA SEPARACION MATRIMONIAL Y EL DIVORCIO. REPRESENTACIONES CULTURALES EN TORNO A NUEVOS MODELOS FAMILIARES.
    Autor: GUERRERO MUÑOZ JOAQUIN.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: En esta tesis se ha estudiado el fenómeno de la separación conyugal y el divorcio desde un punto de vista antropológico. Uno de sus objetivos principales ha sido el de descubrir las características socioculturales del modelo familiar constituido a raiz de la ruptura matrimonial. Por otra parte, se han analizado las relaciones conyugales y postconyugales, teniendo en cuenta la construcción sociocultural del género. Un aspecto relevante de esta tesis ha sido también el estudio de las relaciones paterno-filiales y materno-filiales, y de los elementos que definen una nueva morfología familiar. Por último se han concretado algunas de la representaciones culturales que los actores sociales poseen sobre la familia, el matrimonio y la propia separación conyugal.
  • ESTUDIO SOCIO-ANTROPOLOGICO DE LA CULTURA TRADICIONAL Y DE LOS PROCESOS RECIENTES DE TRANSFORMACION Y CAMBIO EN EL NORTE DE MADRID.
    Autor: BENITEZ DE LUGO ENRICH LUIS.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MODELOS CULTURALES EN PREHISTORIA..
    Resumen: LA SIERRA NORTE DE MADRID SE SITUA EN EL VERTICE SEPTENTRIONAL DE ESTA PROVINCIA, SIENDO EL TERRITORIO MENOS HABITADO Y MAS MARGINAL DE LA MISMA. SU ECONOMIA HA ESTADO CONDICIONADA HISTORICAMENTE POR UN MEDIO FISICO MUY LIMITANTE. DEBIDO A ELLO LA VIDA SERRANA SE ORIENTO DURANTE SIGLOS HACIA UN MODELO ECONOMICO EN DONDE EL PRINCIPAL PESO ESPECIFICO SE SITUABA EN LA GANADERIA, PRESENTANDO UN ESCASO MARGEN DE VARIABILIDAD INTERNA. LA ACTIVIDAD GANADERA, NO OBSTANTE, SE VEIA COMPLEMENTADA CON LA AGRICULTURA DE MONTAÑA Y OTRAS ACTIVIDADES DE MENOR IMPORTANCIA (CABONEO, CAZA, ETC.). EL PANORAMA GANADERO QUE HA PERDURADO HASTA NUESTROS DIAS CONOCIO SU PERIODO DE MAYOR EXPANSION CON EL AUGE DE LA MESTA. TRAS LA DESAPARICION DE ESTA INSTITUCION, LA CULTURA TRADICIONAL DE ORIENTACION GANADERA FUE LANGUIDECIENDO EN TODA LA COMARCA, HASTA PRODUCIRSE SU PRACTICA EXTINCION. LA ACELERACION DE ESTE PROCESO PUEDE FECHARSE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SESENTA DE ESTE SIGLO, CUANDO EL EXODO RURAL SURGIDO A CONSECUENCIA DEL ATRACTIVO QUE EJERCIA MADRID PARA LUGAREÑOS Y LA FALTA TOTAL DE EXPECTATIVAS PARA LA SUBSISTENCIA EN LA ZONA PROVOCARON EL DESPOBLAMIENTO GENERAL DEL TERRITORIO SERRANO. EN LA ACTUALIDAD LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS SERRANAS SE ENCUENTRAN EN UN RAPIDO PROCESO DE TRANSFORMACION, AFECTANDO A TODAS LAS FORMAS TRADICIONALES DE VIDA RURAL. PARA PODER OBSERVAR ESAS TRANSFORMACIONES SE HA ESTUDIADO A FONDO LA ARQUITECTURA RURAL SERRANA, POR SER ESTE UN ELEMENTO CULTURAL EN EL QUE SE REFLEJAN BIEN TODOS ESOS CAMBIOS.
  • ETNOGRAFIA DEL DEPORTE. APROXIMACION ANTROPOLOGICA A TRAVES DEL MODELO DE LOS HORIZONTES: DEPORTE CENTRAL VS MARGINAL.
    Autor: MATA VERDEJO DAVID.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MODELOS CULTURALES EN PREHISTORIA.
    Resumen: LA TESIS PROPONE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS PARA ABORDAR LOS GRUPOS VINCULADOS A LA PRACTICA DEPORTIVA. LA METODOLOGIA DEL ESTUDIO SE APOYA EN EL CONCEPTO DE HORIZONTE CULTURAL, PARA DESARROLLAR LOS DOS GRANDES MODELOS DE GRUPOS DEPORTIVOS. - EL HORIZONTE DEPORTIVO CENTRAL SE ASOCIA A LA ESTRUCTURA CONVENCIONAL DEL DEPORTE COMO MANIFESTACION CONVENCIONAL, JERARQUIZADA Y ELEMENTO DE ENCULTURACION. - EL HORIZONTE MARGINAL AGLUTINA NUEVAS MODALIDADES DEPORTIVAS DE RIESGO Y EVASION SOCIAL, COMO LA ESCALADA, WINDSURF O LAS TRIBUS RADICALES URBANAS.
  • LA MIRADA ANTROPOLOGICA O LA ANTROPOLOGIA DE LA MIRADA. DE LA REPRESENTACION VISUAL DE LAS CULTURAS A LA CAMARA DE VIDEO COMO TECNICA DE INVESTIGACION ETNOGRAFICA .
    Autor: ARDEVOL PIERA ELISENDA.
    Año: 1994.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LAS SOCIEDADES PRECAP. Y ANTROPOLOGIA SOCIAL.
    Resumen: ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION PRESENTA EL PROCESO DE UNA EXPLORACION DE LAS TEORIAS EN ANTROPOLOGIA VISUAL A LA LUZ DE UNA EXPERIENCIA ETNOGRAFICA, REALIZADA EN UN EQUIPO INTEGRADO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA SOBRE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA MEDIANTE LA GRABACION DE PROCESOS JUDICIALES EN VIDEO. A PARTIR DE UNA REVISION CRITICA DE LAS ORIENTACIONES TEORICAS EN EL ANALISIS Y PRODUCCION DE CINE Y VIDEO CON INTENCION ETNOGRAFICA Y DE LA FILMACION DIRECTA DURANTE EL TRABAJO DE CAMPO, SE DESARROLLA UNA METODOLOGIA DE FILMACION ETNOGRAFICA Y SE APUNTAN SUS BASES EPISTEMOLOGICAS, CON EL FIN DE INCORPORAR EL MATERIAL AUDIOVISUAL EN LA CONSTRUCCION Y TRATAMIENTO DE DATOS ETNOGRAFICOS. ESTE TRABAJO PARTE DEL SUPUESTO DE QUE LA APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA IMAGEN EN LA PRACTICA ANTROPOLOGICA NO PUEDE DESVINCULARSE DE UNA REFLEXION SOBRE SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCION DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL. A PARTIR DE UNA APROXIMACION A ESTAS NUEVAS TECNOLOGIAS (FOTOGRAFIA, CINE, VIDEO, MULTIMEDIA, REALIDAD VIRTUAL) DESDE CUATRO PLANOS DE ANALISIS COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION, MEDIOS DE COMUNICACION, MODOS DE REPRESENTACION, Y CAMPO DE ESTUDIO Y DE EXPERIMENTACION, SE PLANTEA SU CONTRIBUCION EN LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO ANTROPOLOGICO, SU RELEVANCIA TEORICA Y METODOLOGICA PARA EL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LAS ORGANIZACIONES HUMANAS, Y SU LUGAR DENTRO DE LA ANTROPOLOGIA. COMO CONCLUSIONES SE PLANTEAN: A) LA UTILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES EN LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA. B) QUE EL USO DE LA CAMARA DE VIDEO COMO TECNICA EXPLORATIVA DURANTE EL TRABAJO DE CAMPO ES DISTINTA A LA PRODUCCION, ANALISIS Y TEORIA CINEMATOGRAFICA ENTENDIENDO ESTE COMO PROCESO DE COMUNICACION, CONTEXTO DE APRENDIZAJE Y PARTE DE UN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO. Y C) LA IMPORTANCIA DE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACION, INFORMACION Y PAUTA PARA EL DESARROLLO DE UNA APROXIMACION ANTROPOLOGICA AL ESTUDIO DE LOS PROCESOS CULTURALES EN RELACION AL TRATAMIENTO DE IMAGENES.
  • SOBRE LA TEORIA DE LA PRACTICA Y SU REPRESENTACION EN ANTROPOLOGIA .
    Autor: RODRIGUEZ LOPEZ JOAQUIN.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA Y ETNOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MODELOS CULTURALES EN PREHISTORIA.
    Resumen: DOS GRANDES GRUPOS DE TEORIAS DIVIDEN A LAS CIENCIAS SOCIALES NOS REFERIMOS EN GENERAL A LAS DENOMINADAS OBJETIVISTAS Y SUBJETIVISTAS. LAS PRIMERAS AFIRMAN QUE EL COMPORTAMIENTO O LA ACCION DE LOS INDIVIDUOS OBSERVADOS EN CUALQUIER CULTURA ESTA SOBREDETERMINADO POR UNA CLASE DE ORGANISMO SUPRABIOLOGICO (SEA LO "SOCIAL" LO "SISTEMICO" LO "SUPERORGANICO" LO "ESTRUCTURAL", ETC) QUE SIGUIENDO EL DICTADO DE SUS PROPIAS NECESIDADES O EL IMPERATIVO DE SU PROPIA LOGICA CONDICIONA POR COMPLETO LA VOLUNTAD DE LOS AGENTES. LAS SEGUNDAS ASEVERAN LO CONTRARIO LA REALIDAD SOCIAL ES EL RESULTADO DE LA INTERVENCION CONSTANTE E INCONDICIONADA DE LA VOLUNTAD. EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACION DE LA ACCION ES RESUELTO EN AMBOS CASOS DE FORMA CONTRARIA EN EL PRIMERO EL CIENTIFICO SOCIAL ASUME INCUESTIONADAMENTE UNA POSICION SUPUESTAMENTE PRIVILEGIADA DESDE LA QUE CREE QUE PUEDE REGISTRAR SIN DISTORSION Y "OBJETIVAMENTE" EL DEVENIR DE LOS ACONTECIMIENTOS EN EL SEGUNDO RECHAZADA LA IDEA DE QUE EXISTEN POSICIONES DE SEGURIDAD Y REPUDIADA LA CONCEPCION DE QUE EL ANTROPOLOGO SABE MAS DE LAS PRACTICAS DE LOS INDIVIDUOS QUE OBSERVA QUE LOS PROPIOS IMPLICADOS SE MANTIENE QUE EL CIENTIFICO DEBE CONFORMARSE CON REGISTRAR, EN FORMA DE CRONICA PERIODISTICA, LA INFORMACION PROPORCIONADA POR LOS INFORMANTES. EL ARGUMENTO CENTRAL DE LA TESIS DOCTORAL ES QUE LA DICOTOMIA QUE ESTA EN EL CENTRO DE TODAS LAS DISCUSIONES DE LA CIENCIA SOCIAL ES SOLO SUPERABLE MEDIANTE UN EXAMEN DE LAS CONDICIONES SOCIALES DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO, ES DECIR, MEDIANTE UNA REDUCCION SOCIOLOGICA DE LOS JUICIOS CIENTIFICOS Y ORDINARIOS O COTIDIANOS, DE MANERA QUE, COMPROBANDO COMO FUNCIONAN EN ESTADO PRACTICO, CUALES SON LOS RESULTADOS PRACTICOS QUE OBTIENEN, NO PUEDA SEGUIR MANTENIENDOSE LA EXISTENCIA DE NINGUNA CLASE DE CONOCIMIENTO O DISCERNIMIENTO PURO. EN LA TESIS DOCTORAL SE DESARROLLAN TANTO LAS IMPLICACIONES TEORICAS DE ESTE ARGUMENTO COMO LOS CASOS PRACTICOS O EMPIRICOS QUE LE DAN APOYO, EN PARTICULAR AQUELLOS EN LOS QUE PUEDA EXAMINARSE LA INTERVENCION DEL "SENTIDO PRACTICO" DE LA MANIPULACION ESTRATEGICA DE LAS ESTRUCTURAS SIMBOLICAS DE UNA CULTURA PARTICULAR.
  • EL GRUPO MANTEÑO, PROCESO Y DESAPARICION .
    Autor: FAURIA ROMA CARMEN.
    Año: 1990.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA, H. D'AMERICA I AFRICA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: EN EL ULTIMO PERIODO PREHISPANICO SE DIERON EN LOS ANDES DOS SISTEMAS MUY DESARROLLADOS DE OCUPACION DEL ESPACIO. LOS INCAS SUSTITUYERON EL HABITUAL ACCESO A PRODUCTOS PROCEDENTES DE ESPACIOS ECOLOGICOS DISTINTOS A PARTIR DE UN SISTEMA DE REDISTRIBUCION DE TRIBUTOS ASUMIDO POR EL ESTADO, TAN EXTENSO QUE CASI PUDO ELIMINAR EL COMERCIO Y AUTOABASTECERSE. EN LA COSTA SEPTENTRIONAL SE CONSOLIDO UNA CONFEDERACION DE NACIONES CUYOS OBJETIVOS PRINCIPALES ERAN EL COMERCIO Y LA GUERRA. ACCEDIERON A UN AMPLIO ESPACIO TERRITORIAL A TRAVES DE SUS RELACIONES DE INTERCAMBIO Y AL MARGEN DE INTERESES DE CONTROL POLITICO. EXPLOTARON LA COMERCIALIZACION DE DETERMINADOS BIENES MUY VALORADOS EN LA MAYORIA DE SOCIEDADES PREHISPANICAS. LO QUE LES PERMITIO ALCANZAR UN NIVEL ECONOMICO MUY NOTABLE Y ARTICULARSE CON EL RESTO DEL MUNDO ANDINO Y CON PARTE DEL MESOAMERICANO. POLITICAMENTE CONSOLIDARON ESTRUCTURAS DE ESTADO BAJO UN CONCEPTO LOCAL DEL PODER. LA CONFEDERACION ESTABA PRESIDIDA POR UN JEFE ELECTO, QUE ACCEDIA AL MISMO POR MERITOS PROPIOS, CONSIDERADOS A PARTIR DE LAS NECESIDADES PLANTEADAS POR CADA SITUACION. LA AUTORIDAD QUE ESTE JEFE ELECTO TENIA SOBRE LOS OTROS SEÑORES ETNICOS ESTABA LIMITADA A AQUELLOS AMBITOS QUE SE CONCRETABAN EN LOS ACUERDOS. PARA LAS CUESTIONES NO ESTIPULADAS, CADA GRUPO MANTENIA SU INDEPENDENCIA. LOS RESULTADOS DE SU SISTEMA ORGANIZATIVO PUEDEN CONSIDERARSE UNA ALTERNATIVA VALIDA A LOS TUCAICOS. LA CONQUISTA PUSO UN FINAL RAPIDO Y DRAMATICO AL CONJUNTO DE LA COSTA SEPT. DEBIDO A SU ESTRUCTURA FRAGMENTADA, PIZARRO DECIDIO ORGANIZAR LA CONQUISTA EN EL CORAZON DEL IMPERIO INCA, PERO UTILIZO EL AREA DE LOS GRUPOS CONFEDERADOS COMO PLATAFORMA DE PASO HACIA EL PERU.
  • DON FERNANDO DE ALVA IXTLILXOCHITL Y SU OBRA. INVESTIGACIONES CRITICAS.
    Autor: HOHL MANFRED.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: EL TRABAJO VERSA SOBRE LA VIDA Y EL QUEHACER HISTORICO DE DON FERNANDO DE ALVA IXTLILXOCHITL (1578-1650), AUTOR NONOHISPANICO DE DESCENDENCIA INDIGENA. LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO REUNE LAS INFORMACIONES BIOGRAFICAS Y BIBLIOGRAFICAS DEL AUTOR E INDAGA ESTABLECER LA CRONOLOGIA DE SUS ESCRITOS ASI COMO INTENTA RECONSTRUIR LA ODISEA DE LOS MANUSCRITOS DE SUS VARIAS OBRAS, QUE ESTAN UBICADOS EN DISTINTOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS. LA SEGUNDA PARTE REVELA EL PROCEDER HISTORIOGRAFICO DE DON FERNANDO, QUE AUNQUE PREFERIBLEMENTE UTILIZA FUENTES "INDIGENAS", NO PUEDE NEGARSE A LA INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS CRISTIANAS Y A LA MANERA EUROPEA EN SU FORMA DE RAZONAR Y REDACTAR. SE ADVIERTE LOS PROBABLES MOTIVOS Y RAZONES DE LA LABOR HISTORICA DE ALVA IXTLILXOCHITL Y SE ANALIZA LOS ESCRITOS HISTORICOS DE DON FERNANDO CON RELACION A SUS FUENTES, ENTRE LAS CUALES, FIGURAN CANTOS MEXICANOS Y DOCUMENTOS PICTOGRAFICOS COMO POR EJEMPLO EL CODICE XOLOTL. EL TRABAJO DILUCIDA COMO ALVA IXTLILXOCHITL UTILIZA E INTERPRETA SUS FUENTES. TERMINA ESTA PARTE CON EL ANALISIS DE LA FORMA EXPOSITIVA DE ALVA IXTLILXOCHITL BAJO LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL Y ORIENTAL QUE DEMUESTRA QUE EL AUTOR CONCIBE A SUS ANTEPASADOS, LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE SU OBRA, CONFORME A LAS IDEAS RELIGIOSAS, FILOSOFICAS Y MORALES QUE PREDOMINARON EN EL IMPERIO HISPANICO DE AQUEL ENTONCES. LA INVESTIGACION MANIFIESTA LA EXCELENTE EDUCACION HUMANISTICA DEL AUTOR, QUE ES UN HABIL ESCRITOR, PERO COMO HISTORIADOR SEGUN LA USANZA DE LA EPOCA DISTINGUE POCO ENTRE LO FICTICIO Y LO QUE VERDADERAMENTE OCURRIO.
  • APORTACIONES A LA ETNOLOGIA DE LA SIERRA DE HUELVA .
    Autor: RECIO MOYA RODOLFO.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: EL ESTUDIO ABARCA LA TOPONIMIA, LAS FIESTAS, LAS SUPERSTICIONES, LA MEDICINA POPULAR Y EL LEXICO DE LA COMARCA DENOMINADA SIERRA DE HUELVA, QUE COMPRENDE LOS 31 MUNICIPIOS DEL PARTIDO JUDICIAL DE ARACENA. LA COMARCA SE ANALIZA EN SU ESPACIO ESTRUCTURAL, SU DIMENSION HISTORICA Y SU MEDIO FISICO. SOPORTES MATERIALES: SE HA HALLADO EN LAS ESFERA ESPACIAL UNA DIVISION ESTRUCTURAL CONFORME A DATOS DE CLIMA, VEGETACION, GEOLOGIA, AREAS DE CULTURA, POBLAMIENTO Y OTRAS VARIABLES AJENAS A LAS MERAMENTE GEOGRAFICAS. DE ESTA NUEVA COMPARTIMENTACION SURGEN DOS ZONAS DIFERENTES A LAS QUE DENOMINAMOS SIERRA CENTRAL Y SIERRA PERIFERICA. EN LA TOPONIMIA, SE ENCUENTRAN GRAN CANTIDAD DE NOMBRES GALLEGOS Y LEONESES EN LA SIERRA, Y DATOS SOBRE IMPLANTACION MEDIEVAL DE SISTEMAS DE RIEGO, CULTIVOS TRASPLANTADOS DEL NORTE, TOPONIMIA MAGICA DE ORIGEN ASTURIANO Y GALLEGO, Y, EN EPOCAS POSTERIORES, DATOS DE FINCAS DE LA IGLESIA Y DESAMORTIZACIONES. SISTEMAS SIMBOLICO: FIESTAS: SE HAN HALLADO ORIGENES Y GENESIS DE NUMEROSAS DEVOCIONES, LA MAYORIA PROCEDENTES DEL NOROESTE Y DEL SIGLO XIII. SE HACE UN ESTUDIO SOCIOLOGICO DE LOS COMPORTAMIENTOS FESTIVOS Y DEVOCIONALES. SUPERSTICIONES: SE DESCODIFICAN LAS RECOGIDAS EN LA COMARCA, CON UTILES APORTACIONES METODOLOGICAS. MEDICINA POPULAR: VESTIGIOS, HISTORIA, IGULADADES Y OPOSICIONES CON LA MEDICINA POPULAR GALLEGA. LEXICO: ESTUDIO ETNOLINGUISTICO, LEXICOLOGICO Y DIALECTOLOGICO DE LAS 3.750 VOCES RECOGIDAS EN LA COMARCA, COMPARADAS CON LOS PRINCIPALES VOCABULARIOS ROMANCES ESPAÑOLES. COMPLEMENTOS: ESTUDIOS CUANTITATIVOS DE VARIOS ASPECTOS DE LA TESIS Y APENDICE GRAFICO.
  • LA DECADENCIA DE UNA TRADICION CULTURAL EN LA COMARCA DE BUITRAGO (SIERRA POBRE DE MADRID) .
    Autor: FERNANDEZ MONTES MATILDE.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.
    Resumen: LA TESIS OFRECE UNA VISION DIACRONICA DE LA VIDA TRADICIONAL EN LA COMARCA DE BUITRAGO CENTRADA EN EL ANALISIS Y COMPARACION DE LOS DATOS DE LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA. LA INVESTIGACION HA TENIDO DOS FASES. LA PRIMERA DE DOCUMENTACION DE BIBLIOGRAFIA Y FUENTES HA DADO COMO FRUTO UN MINUCIOSO ESTUDIODE LA ETNOGRAFIA DE LA EDAD MODERNA; BASADO EN LAS ORDENANZAS CONSERVADAS DE LOS SIGLOS XVI XVIII Y XVIII. SE COMPLEMENTA CON UNA EXPOSICION DE LOS ANTECEDENTES GEOGRAFICOS E HISTORICOS EN LA QUE DESTACA LA CRITICA A LA TRADICION HISTORIOGRAFICA SOBRE EL ORIGEN DE LA POBLACION DE BUITRAGO. LA SEGUNDA FASE DE TRABAJO DE CAMPO HA SIDO REALIZADA A LO LARGO DE UN PERIODO DE MAS DE SEIS AÑOS CON SIETE MESES DE ESTANCIA ININTERRUMPIDA EN LA COMARCA (OCTUBRE-ABRIL 1981-82) Y CONTACTOS MAS BREVES ANTERIORES Y POSTERIORES. ASI SE HA OBTENIDO UNA VISION ANTROPOLOGICA ACTUAL REFLEJADA EN LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA. LA POBREZA EN RECURSOS DEL AREA Y LA IMPOSIBILIDAD DE SUSTENTAR A LATOTALIDAD DE SUS VECINOS DENTRO DE UNOS PATRONES ECONOMICOS ACTUALES PROVOCO LAMASIVA EMIGRACION A MADRID DE LOS ESTRATOS MAS JOVENES DE LA POBLACION CON EL CONSIGUIENTE ENVEJECIMIENTO DE ESTA Y EL DESPOBLAMIENTO DE SUS LOCALIDADES. LOS INDIVIDUOS QUE HA PERMANECIDO LO HAN HECHO PRACTICAMENTE AISLADOS DE LAS TRANSFORMACIONES Y ADELANTOS QUE SE PRODUCIAN CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. EL INTERES INTRINSECO QUE ESTE AREA PRESENTA POR LA CONSERVACION DE MUCHAS DE SUS CARACTERISTICAS TRADICIONALES SE VE INCREMENTADO POR LA AUSENCIA DE OTROS ESTUDIOS DE COMUNIDADES EN EL SISTEMA CENTRAL.
  • EL TRABAJO DE METALES EN EL CUZCO PREHISPANICO .
    Autor: PALLARDEL MOSCOSO FELIX DANILO.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA Y ETNOLOGIA DE AMERICA..
    Resumen: EL TRABAJO DE METALES EN EL CUZCO PREHISPANICO OBJETO DE LA PRESENTE INVESTIGACION CONTRIBUYE A DAR RESPUESTA A LAS INTERROGANTES ACERCA DEL ROL QUE DESEMPEÑO EL ESTADO INCA EN LA EXTRACCION BENEFICIO Y TRABAJO DE OBJETOS METALICOS ?COMO ESTUVO ORGANIZADA LA ACTIVIDAD MINERO-METALURGICA EN EL PERIODO INCA? Y ?QUE CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS DESARROLLARON LOS INCAS EN ESTE CAMPO?. COMO RESULTADO DEL PRESENTE TRABAJO HEMOS LLEGADO A LAS CONCLUSIONES QUE SEÑALAN QUE ANTES DE LOS INCAS YA SE TRABAJARON METALES EN EL CUZCO; QUE LA SOCIEDAD INCAICA NO SOLAMENTE BASO SU DESARROLLO EN LA AGRICULTURA SINO TAMBIEN EN LA ACTIVIDAD MINERO-METALURGICA MONOPOLIZANDO LA PROPIEDAD Y LA EXPLOTACION DE MINAS ORGANIZANDO EL TRABAJO Y LA PRODUCCION MINERO-METALURGICA QUE SE BASO EN EL CONOCIMIENTO DE MAYOR NUMERO DE METALES Y TECNICAS.
  • EL DOCUMENTO ETNOGRAFICO (ANALISIS DE UN ESPACIO DE TELEVISION).
    Autor: PANCORBO LOPEZ DEL PECHO LUIS.
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. DE LA INFORMACION.
    Resumen: SE TRATA DE UN TRABAJO REALIZADO SOBRE LA BASE DE UN PROGRAMA DE TVE DIRIGIDO POR EL MISMO DOCTORANDO SOBRE EL QUE VA REALIZANDO UNA SERIE DE REFLEXIONES ENCAMINADAS SOBRE TODO A DEMOSTRAR QUE LA REALIDAD SE TRANSMITE A LOS MEDIOS SIEMPRE DISTORSIONADA INTERPRETADA. PARTIENDO DE LA ETNOGRAFIA COMO REALIDAD CIENTIFICA VA ANALIZANDO LOS PROBLEMAS DIVULGATIVOS CON BASE EN SU PROGRAMA. INCLUYE UNOS GUIONES SOBRE DICHO PROGRAMA QUE ILUSTRAN EL NEOLOGISMO UTILIZADO COMO DOCUMENTAJE INTENTANDO SINTETIZAR EL DOCUMENTAL Y EL REPORTAJE.
  • ANTROPOLOGIA Y PROCESOS DE ENDOCULTURACION. MODELO ETNOGRAFICO PARA EL ANALISIS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA.
    Autor: CARAVANTES GARCIA CARLOS M..
    Año: 1984.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: LA TESIS SE CENTRA EN LA ELABORACION DE UN MODELO PARA EL ANALISIS DE LAS INSTITUCIONES-ORGANIZACIONES (APLICABLE TAMBIEN AL ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES-NORMAS) EN EL CAMPO POCO FRECUENTADO DE LA ANTROPOLOGIA URBANA. SU APLICACION A LA INVESTIGACION DE UNA INSTITUCION UNIVERSITARIA PRIVADA Y CONFESIONAL APORTA SOBRE TODO UNA DINAMIZACION DE LAS PERSPECTIVAS ETNOGRAFICAS UN DESVELAMIENTO DE LOS OCULTAMIENTOS IDEOLOGICOS EXISTENTES EN TODOS LOS AMBITOS DEL DISCURSO INSTITUIDO Y LA CONCIENCIA DE LA INEVITABLE IMPLICACION DEL ANALISTA EN LA TAREA DESARROLLADA.
  • NEOETNOLOGIA DE LA COMARCA DEL VALLE DE AYORA-COFRENTES.
    Autor: MARTINEZ SALAS M. ISABEL.
    Año: 1983.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
    Resumen: SE PRETENDE LLEVAR A CABO UNA APROXIMACION AL ESTUDIO ETNOLOGICO DE LA COMARCA: VALLE DE AYORA - COFRENTES. TRAS HACER UN REPASO HISTORICO DE LA AMPLITUD DE ESTA COMARCA Y SU DENOMINACION SE JUSTIFICAN LOS CRITERIOS QUE HAN LLEVADO A INCLUIR DENTRO DE ELLA A CORTES DE PALLAS TEMATICA QUE OCUPA LA ATENCION EN EL 1 CAPITULO. EN EL SEGUNDO SE ESTUDIA EL MARCO GEOGRAFICO DE LA ZONA ATENDIENDO AQUELLOS ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LAS PAUTAS CULTURALES DE LAS GENTESDE LA COMARCA. EL 3 CAPITULO SE DEDICA AL ESTUDIO DEL MARCO HISTORICO; EL 4 AL POBLAMIENTO Y LA POBLACION; EL 5 A LA ECONOMIA; EL 6 A LA HABITACION; EL 7 AL INDUMENTO; EL 8 A LAS MODALIDADES CULINARIAS; EL 9 A LOS ASPECTOS SOCIOLOGICOS; EL 10 A LA ANIMOLOGIA.
  • VALDEVIMBRE Y SU COMARCA: APORTACION AL ESTUDIO ETNOLOGICO.
    Autor: GONZALEZ PRIETO RAFAEL.
    Año: 1982.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: ABARCA LA TESIS UN ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DE LA COMARCA DE VALDEVIMBRE (LEON) EN SUS ASPECTOS ECOLOGICOS ERGOLOGICOS SOCIOLOGICOS Y ANIMOLOGICOS ASI COMO UN BOSQUEJO HISTORICO DE LA MISMA. SE ESTUDIA CON ESPECIAL INTERES TODO LO RELACIONADO CON EL VIÑEDO Y LA INDUSTRIA VINICOLA DE GRAN TRADICION E IMPORTANCIA EN LA ZONA EL SISTEMA DE CONSTRUCCION DE CASAS Y BODEGAS ASI COMO LAS ESTRUCTURAS FAMILIARES Y COSTUMBRES JURIDICAS QUE HAN PERMANECIDO HASTA HACE UNOS AÑOS. TODO ELLO EN UN PRIMER TOMO. UN SEGUNDO TOMO COMPRENDE LOS APENDICES GRAFICOS TOPONIMICOS FOTOGRAFICOS Y CINEMATOGRAFICOS; ASI COMO LAS ENCUESTAS APLICADAS DOCUMENTOS DE VENTAS TESTAMENTOS ORDENANZAS Y DOCUMENTACION HISTORICA. EL TERCER TOMO CONSTA DE 154 FOTOGRAFIAS EN BLANCO Y NEGRO RELATIVAS A LOS ASPECTOS ESTUDIADOS ASI COMO UNA PELICULA DE 55 MINUTOS EN COLOR FORMATO S/8 EN LA QUE SE DESCRIBE EL ASPECTO FISICO Y GEOGRAFICO DIVERSAS FAENAS AGRICOLAS FIESTAS JUEGOS MATANZA VESTIDOS ETC.
  • LA VAL DE AIBAR .
    Autor: CRUCHAGA PURROY JOSE DE.
    Año: 1981.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: SE FIJA LA SITUACION GEOGRAFICA DEL VALLE Y DE CADA PUEBLO. SE HACE REFERENCIA AL SUELO MONTES RIOS Y CLIMA. TAMBIEN A LA BIBLIOGRAFIA PREHISTORICA Y A LOS HALLAZGOS DEL AUTOR. IGUALMENTE A LA BIBLIOGRAFIA SOBRE ARQUEOLOGIA ROMANA Y HALLAZGOS PROPIOS. EL RESTO SE DIVIDE EN DOS SECCIONES: VIDA ESPIRITUAL Y VIDA CIVIL. EN LA PRIMERA SE SEÑALA LAS COSTUMBRES RELIGIOSAS ROMERIAS Y COFRADIAS. SE INCLUYE UNA COLECCION DE FOTOGRAFIAS DE ARTE RELIGIOSO. EN LA SECCION DE VIDA CIVIL SE MENCIONA TODA SUERTE DE COSTUMBRES PROFANAS. SE INCLUYE UNA COPIA DEL FUERO DE SOBRARBE Y SE HACE REFERENCIA AL DE DAROCA ASI COMO A ALGUNAS NOTAS HISTORICAS. SE DA LA ETIMOLOGIA DEL NOMBRE NAVARRA. HAY UNA RELACION DE ANTROPONIMOS Y SE HACE UNA PRECISION SOBRE LOS MISMOS. TAMBIEN SE INCLUYE UNA RELACION DE TOPONINOS. FIGURA UNA COLECCION DE FOTOGRAFIA SOBRE ARQUITECTURA CIVIL. SE MENCIONA LA GANADERIA CAÑADAS Y LA AGRICULTURA.
  • PROPIEDAD, TIERRA Y TRABAJO EN EL PAIS VALENCIANO: ESTUDIO DE DOS COMUNIDADES RURALES.
    Autor: CUCO GINER JOSEFA.
    Año: 1979.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: EL PROCESO GENERALIZADO DE CAMBIO DE LA SOCIEDAD RURAL DEL PAIS VALENCIANO SE ABORDA A PARTIR DEL ANALISIS A LA VEZ DIACRONICO Y SINCRONICO DE LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS VARIABLES PROPIEDAD TIERRA Y TRABAJO. EL ESTUDIO HACE ESPECIAL HINCAPIE EN LA INCIDENCIA QUE LAS TRANSFORMACIONES DE LAS VARIABLES EMPLEADAS TIENEN SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA LAS OPINIONES ACTITUDES Y VALORES DE DOS PEQUEÑAS COMUNIDADES AGRICOLAS -FORTALENY Y LA POBLA DEL DUC- QUE CONSTITUYEN EL OBJETO DE INVESTIGACION.
  • ESTUDIO NEOETNOLOGICO DE LOGROÑO Y SU COMUNIDAD .
    Autor: SERRANO NAVAJAS CONSUELO.
    Año: 1979.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: A LA INTRODUCCION EN QUE SE JUSTIFICA EL SENTIDO DEL TRABAJO LA ELECCION DEL TEMA LAS FUENTES UTILIZADAS LA ORGANIZACION DEL ESTUDIO Y FUNDAMENTACION ETNOHISTORICA DE LAS MENCIONADAS CIUDAD Y COMUNIDAD SIGUEN DOS AMPLIAS PARTES: VIDA MATERIAL Y VIDA ESPIRITUAL Y SOCIAL. LA PRIMERA SE APOYA EN EL ESTUDIO ECOLOGICO (CON EMPLAZAMIENTO SITUACION SUELO CLIMA PAISAJE) Y EN EL ERGOLOGICO (CON CARACTERISTICAS DE LA CIUDAD LA CASA EL TRAJE Y LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES ECONOMICAS); LA SEGUNDA SE DETIENE EN LA SOCIOLOGIA (ESTRUCTURA FAMILIAR Y SOCIAL CICLO VITAL DEL INDIVIDUO VIDA COTIDIANA SOCIOLOGIA DE LA RELIGION Y ETNOBIOLOGIA) Y EN LA ANIMOLOGIA (IDIOSINCRACIA ARTE ARTESANIA DIMENSION DEPORTIVA LENGUAJE Y ANIMOLOGIA FOLKLORICA). QUEDA COMPLETADO CON UN ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES Y EDUCATIVAS. LAS CONSIDERACIONES ETNOLOGICAS QUE SIGUEN A CADA UNA DE LAS DOS GRANDES PARTES HACEN DERIVAR UNAS CONCLUSIONES. A ELLAS LUEGO SIGUE UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA Y UN APENDICE DOCUMENTAL Y GRAFICO A QUE SE ALUDE EN EL ESTUDIO.
  • LOS AGOTES.
    Autor: AGUIRRE DELCLAUX M. CARMEN.
    Año: 1976.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: EL TRABAJO CONSTA DE TRES PARTES: 1) HISTORIOGRAFIA. RECOPILACION DE TODO LO ESCRITO SOBRE ELLOS ORGANIZANDOLO POR ASPECTOS. 2) ESTUDIO ETNOGRAFICO. UNA VEZ ESTUDIADA SU HISTORIA INTENTA VER QUE QUEDA EN LA ACTUALIDAD DE TODO ELLO: OBSERVAR SU MODO DE VIDA EN NUESTROS DIAS. PARA ESTO LES HACE EL CUESTIONARIO PARA UN ESTUDIO DE LOS PUEBLOS VASCOS DE DON JOSE MIGUEL BARANDIARAN. ESTE VERSA SOBRE TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA: CREENCIAS FAMILIA ECONOMIA LA CASA EL LENGUAJE; COMPLETA LA INFORMACION CON UNA SERIE DE ENTREVISTAS A PERSONAS CONOCEDORAS DE SU HISTORIA. 3) TRANSCRIPCION PALEOGRAFICA Y ESTUDIO DOCUMENTAL.
  • ESTUDIO ANTROPOLOGICO ECONOMICO DE UNA COMUNIDAD. EL CASO DE FORMENTERA.
    Autor: NIETO PIÑEROBA JOSE ANTONIO.
    Año: 1976.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
19 tesis en 1 páginas: 1
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