Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > FLORESTAS >

SILVICULTURA, 2



71 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • SISTEMAS TRADICIONALES DE GESTION DEL BOSQUE TROPICAL EN INDONESIA: ECOLOGIA Y PRACTICAS SILVICULTURALES.
    Autor: GARCIA FERNANDEZ CARMEN.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO E ECOLOGIA, UCM.
    Resumen: Los bosques tropicales cubren unos 1700 millones de hectareas y representan algo más del 50% de la superficie forestal del planeta. Se estima que albergan al menos el 75% de la riqueza de especies del planeta. Sin embargo, estos bosques se encuentran actualmente en fase de retroceso: los procesos de degradacion y deforestación a los que estan sometidos han reducido su extension de forma alarmante, lo que pone en peligro su biodiversidad. En los ultimos años el debate sobre el bosque tropical se ha centrado en definir estrategias que permitan su conservacion a la vez que se promuevan el desarrollo de las comunidades rurales que en el viven. A finales de la decada de los 80 los productos no maderables (Non-Timber Forest Produts, NTFPs) se identificaron como una de sus opciones de uso sostenible. Recientemente, los sistemas de gestion tradicional de los recursos forestales se han perfilado como otra de las posibles soluciones que permiten conciliar la conservacion y el desarrollo de estas areas. Este estudio aquí presentado se centra en dos sistemas de gestion tradicional en Indonesia, segundo pais en la extensión de superficie forestal tropical despues de Brasil. Los recursos estudiados, que se explotan en pequeñas unidades de gestión, son la resina de benjui y los tallos de ratán. Se han caracterizado las prácticas silviculturales que realizan los campesinos y la importancia del recurso dentro de la economia familiar, evaluando los impactos en el ecosistema de estos regimenes de gestion en terminos de estructura, composición de especies arbóreas y diversidad biologica. Para ambos productos se seleccionaron dos poblados que representan los extremos de un gradiente en cuanto a la importancia economica y social del recurso. Para cada unidad de gestion se dispone de datos silviculturales y ecologicos. Las practicas silviculturales estan condicionadas por factores historicos-culturales, territoriales y socioeconomicos. La estructura y la composicion no dependen tanto del tipo de gestion si no de su intensidad y edad sucesional. La diversidad que mantienen estos sistemas es comparable a la de los bosques maduros, aunque su "valor ecologico" esta influenciado por la intensidad de la actuación. Estos sistemas constituyen una opcion valida para preservar la biodiversidad a escala de paisaje, al estar integrados en un mosaico de usos con distintos grados de actuación. Sin embargo, su significación eocologica tiene que se entendida en un contexto que incluya su situacion social y economica. Actuaciones para implementar estos sistemas de gestión en otros territorios podría repercutir negativamente en las zonas de cultivo tradicional si se produce una oferta superior a la demanda.
  • SEGUIMIENTO DEL ESTADO DE MICORRIZACIÓN DE UNA PARCELA DE CULTIVO DE TRUFA NEGRA. VALORACIÓN DEL SIMBIONTE ARBÓREO Y EFECTO DEL TRATAMIENTO DE ALCOCHADO. ESTUDIO PRELIMINAR DE LAS MICORRIZAS DE UN ÁREA TRUFERA COLINDANTE .
    Autor: ETAYO FERRER M. LUISA.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Se ha realizado el seguimiento de una plantación de trufa negra (T. Melanosporum Vitt.) situada en Olóriz (Navarra, NE de España) durante 4 años y medio para verificar la permanencia de las micorrizas de T. Melanosporum en las raíces de los árboles así como su desplazamiento por otros hongos competidores. Se han analizado tres especies arbóreas: avellano (Corylus avellana L.), roble (Quercus faginea Lam.) y encina (Quercus ilex L.subsp.ballota (Desf.) Samp.) con el fin de evaluar qué especie se ha comportado mejor como productora de trufa. Por otro lado también se ha analizado el efecto del acolchado con paja y con plástico sobre las micorrizas de T.melanosporum así como en la aparición de otros morfotipos micorrícicos. También se han tomado muestras de un área colindante dónde se produce trufa de forma natural para así verificar si los tipos micorrícicos que aparecen en la parcela experimental aparecen también esta zona. Se han identificado y descrito 14 morofotipos en la parcela de cultivo. En el área natural de producción de trufa se han descrito 21 morfotipos incuyendo las micorrizas de T.melanosporum. 5 de estos morfotipos han sido encontrados también en la parcela experimental. En la trufera cultivada el factor más que más afecta a la composición micorrícica ha sido la especie arbórea, mientras que el tratamiento de acolchado ha resultado ser un factor con una importancia menor. En relación a la frecuencia relativa de las micorrizas de T.melanosporum, los simbiontes arbóreos en los que dicha frecuencia ha sido mayor, han sido el avellano sin acolchado (testigo) y las encinas con acolchado de plástico. Los árboles con tratamiento de acolchado han presentado una mayor diversidad de morfotipos micorrícicos, especialmente los árboles con paja. Se recomienda la utilización de encinas. Se trata de una especie que adquiere micorrizas nuevas con el tiempo y con una diversidad de tipos alta, pero estas micorrizas no desplazan a las de T., melanosporum. Por otro lado, se trata del árbol autóctono que produce trufas de forma natural en la zona. El avellano, a pesar de tener micorrizas de T., melanosporum es un árbol de T., melanosporum. En cuanto a los tratamientos de acolchado, la utilización del plástico favorece la esponjosidad del terreno, si bien la paja ha provocado un aumento de la materia orgánica que lleva consigo la aparición de micorrizas competidoras, sobre todo de T.brumale Vitt.
  • INFLUENCIA DE ACTUACIONES SELVÍCOLAS Y PERTURBACIONES EN EL BALANCE HÍDRICO Y DINÁMICA DE NUTRIENTES EN CUENCAS EXPERIMENTALES. SU CONEXIÓN CON LA SOSTENIBILIDAD DE LA SELVICULTURA INTENSIVA EN ESPECIES FORESTALES DE CRECIMIENTO RÁPIDO EN GALICIA .
    Autor: FERNÁNDEZ FILGUEIRA CRISTINA.
    Año: 2001.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL.
    Resumen: Se ha evaluado el efecto de la corta a hecho y manipulación de residuos de masas de E.Globulus sobre diferentes propiedades edáficas y ciclo de nutrientes utilizando, respectivamente, dos tipos de dispositivos experimentales de distinta entidad espacial y temporal, la parcela y la cuenca hidrológica experimental. En el estudio a nivel de parcela se analizó el impacto de la corta de E.Globulus y de cinco tratamientos de residuos: esparcido de los restos sobre el suelo, esparcido + fertilizado, apilado, quema de restos esparcidos y quema de restos en montones sobre la erosión, diferentes parámetros edáficos y mineralización de Nitrógeno. Los mayores cambios encontrados fueron producidos por las quemas aunque al final del período de estudio (entre un año y medio y tres años y medio) no fue posible detectar generalmente diferencias entre tratamientos. En el análisis a escala de cuenca experimental, se encontró una buena relación entre el consumo de agua de P.Pinaster y E.Globulus, medido con el sistema de cuencas pareadas entre doce y catorce años. Las cifras obtenidas en ambas especies fueron bastante similares. Se produjeron reducciones significativas de la evapotranspiración en las cuencas de E.Globulus como consecuencia de incendios (entre el 15 y 37%), corta (62%) y seleccionó de brotes (32%) aunque todas fueron de corta duración (menos de dos años). También fue posible detectar alteraciones inducidas por el ataque de Gonipterus scutellatus. Los cambios observados en el balance hídrico a consecuencia de las perturbaciones y actividades selvícolas supusieron un apreciable aumento de las pérdidas de nutrientes por escorentía, siendo aparentemente esa variación más acusada que la detectada en las concentraciones del agua de drenaje. A pesar de ello, el desequilibrio en el balance de nutrientes debido a la extracción de biomasa con turnos cortos fue mucho más acusado. Las consecuencias de este tipo de impacto para la sostenibilidad futura de las plantaciones de E.Globulus son discutidas. Se incluyen unas recomendaciones técnicas para reducir las pérdidas de nutrientes asociadas a la selvicultura intensa practicada en esta especie.
  • CARACTERIZACIÓN DE SUELOS FORESTALES DE LA PROVINCIA DE HUELVA .
    Autor: DOMINGO SANTOS JUAN MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: Se pretende estudiar los suelos de la provincia de Huelva, en cuanto a sus aptitudes para los distintos usos forestales. Para elo, se hace un análisis previo de la variedad del medio provincial y se escogen, como zonas de trabajo, dos hojas de mapa 1:25.000 que contienen una proporción importante de la diversidad ecológica onubense. Se revisa la importancia del suelo sobre la calidad del medio, con especial atención a la capacidad hídrica y el espesor, considerados fundamentales en el medio forestal mediterráneo. Se obtuvieron las principales relaciones causa-efecto entre el medio y el suelo, resultando ser el tipo de roca el factor más influyente, seguido por los aspectos del relieve relacionados con la llegada lateral de agua a cada punto de muestreo (área de drenaje específico). Los resultados del trabajo se trasladaron a una cartografía general de suelos, así como de sus propiedades hídricas y su profundidad. Toda esta información fue generada a partir del levantamiento de más de cien calicatas y sondeos diversos, con sus correspondientes analíticas, para luego insertar la información en una base de datos diseñada al efecto. El método cartográfico utilizado se basó sobre la formación de unidades geomorfolitológicas, realizándose una revisión completa de este método frente a otras sendas.
  • APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LAS ACEBEDAS DEL SISTEMA IBÉRICO NORTE: CARACTERIZACIÓN, CRECIMIENTO, PROPAGACIÓN, CONSERVACIÓN, TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS Y PRODUCCIÓN DE RAMILLA CON FINES ORNAMENTALES .
    Autor: GARCÍA GONZÁLEZ M. DOLORES.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: ETS INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: En esta tesis se estudian diversos aspectos de la biología, ecología, selvicultura y aprovechamiento del acebo (Ilex aquifolium L.) dirigidos a la conservación y mejora de las acebedas del Sistema Ibérico Norte, manteniendo sus usos tradicionales y actuales compatibles con su conservación, así como la promoción de su cultivo para aprovechamiento de ramilla ornamental. Las acebedas del Sistema Ibérico Norte son las más importante y extensa representación existente en la Península Ibérica. Estas masas no ocupan grandes extensiones, pero son unos ecosistemas muy peculiares y valiosos, tanto ecológica como económicamente. Su origen es natural, pero su evolución y estructura son claramente antrópicos, deben su existencia y su estado actual a los aprovechamientos tradicionales que durante siglos se han practicado en ellos, principalmente el pastoreo y la corta de leñas. En general, se encuentran situadas en Montes de Utilidad Pública y son típicas dehesas de ganado mayor. Son montes bajos con estructura irregular, y una cobertura y características dasométricas muy heterogéneas, en ellas se encuentra todo un gradiente de masas que va desde zonas de pastos sin cubierta arbórea hasta rodales puros de acebo con una fracción de cabida cubierta del 100% y espesura trabada. Los estudios de regeneración, estructura, crecimiento, biomasa y la instalación de parcelas experimentales de tratamientos selvícolas se han realizado en la acebeda de Garagüeta, la más extensa y emblemática de la zona. Se ha analizado la regeneración en las diferentes zonas de la acebeda, los factores que influyen sobre la misma, y el rebrote del acebo tras una corta. La regeneración por semilla solamente se produce de forma ocasional y esporádica, apareciendo en las zonas densas, bajo la orla de los acebos maduros y en algunos matorrales espinosos. Sólo se produce una regeneración clara en las zonas de espesura trabada de la acebeda, y es fundamentalmente vegetativa. Destaca la carga ganadera actual y pasada como uno de los problemas más importantes de la regeneración, tanto sexual, como vegetativa, y se puede calificar como muy intenso el ramoneo del ganado sobre el regenerado, llegando a dominarlo. En las zonas densas, aparecen además problemas de exceso de competencia intrasespecífica por el agua y los nutrientes. Y en las zonas no arboladas otros factores limitantes parecen ser el exceso de encespedamiento del pasto (en definitiva, consecuencia también de la elevada carga ganadera en el pesado) y la falta de aporte de semilla. El acebo rebrota intensamente tras las cortas y dentro del rango de edades estudiado, la edad de los pies no influye significativamente en su capacidad de emitir brotes tras una corta. Se ha descrito la estructura y composición tanto de las masas densas, como de las cepas de la zona adehesada. El ganado se ha revelado como el principal agente configurador de las acebedas, cuya dinámica natural tiende al cierre de las masa generando zonas de espesura trabada con unas densidades muy elevadas. Las cepas maduras de acebeo de la zona adehesada están formadas por un gran número de troncos en su interior, pudiendo llegar a densidades equivalentes a 25.000 pies/ha. En las cepas con más de 110 años existe una decaimiento de los pies centrales, el número de nuevos brotes jóvenes que aparecen en la cepa disminuye y la altura máxima de la cepa aparece en pies laterales. Las zonas de espesura trabada se caracterizan por su elevada densidad, con una media de 25.500 pies/ha, una escasa altura y un diámetro cuadrático medio también pequeño. Se ha realizado la modelización de la biomasa y el crecimiento, tanto en altura como en diámetro, de las cepas de las zonas adehesadas y de los chirpiales en toda la acebeda. Se han estudiado sus pautas de comportamiento en diferentes densidades de la masa, y se ha ajustado la función de crecimiento de Richards por regresión no lineal con el método de Marquardt para el crecimiento y diversas funciones lineales o linealizadas, tanto a la biomasa total como a sus componentes, seleccionado en cada caso la más adecuada. Las zonas de las acebedas de mayor densidad, superor a los 36.000 pies/ha, presentan un crecimiento medio en diámetro y en altura y una cantidad de biomasa por árbol significativamente menor que el resto. Se han estudiado las características, evolución histórica e incidencia sobre la mesa de los aprovechamientos ganadero, de leñas y de ramilla ornamental. Estos usos no sólo son compatibles con la conservación de las acebedas, sino que realizados adecuadamente resultan beneficiosos para este fin. Se ha desarrollado un modelo de árbol individual independiente de la distancia para la producción de ramilla ornamental de las cepas de acebo sin competencia lateral de la zona adehesada, y para la producción de leñas de los chirpiales en función de la densidad de la misma. Se presenta una descripción del dispositivo experimental de tratamientos selvícolas enfocados a la conservación y la mejora de los aprovechamientos de las acebedas, así como los resultados obtenidos al realizar los tratamientos. En las últimas décadas, la acción del hombre sobre estos bosques ha decrecido enormemente perdiéndose algunos de sus usos tradicionales, y son las zonas más densas de las acebedas las que necesitan más urgentemente la realización de resalveos para disminuir su densidad y garantizar su persistencia. Se han seleccionado cepas con buenas características para la producción de ramilla ornamental. Se ha desarrollado un método de estaquilado para el acebo, sencillo y práctico, que permite la reproducción masiva de la especie a partir de plantas seleccionadas y se ha puesto de manifiesto la viabilidad y potencialidad de las plantaciones de acebo para producción de ramilla ornamental en determinadas zonas de nuestro país con un nivel de cuidados adecuados. Finalmente, se aportan unas recomendaciones prácticas para la gestión de las acebedas. Para la conservación de estos ecosistemas se considera fundamental una adecuada gestión del ganado; el fomento, regulación y desarrollo de sus aprovechamientos sostenibles, incluido el de corta de ramilla ornamental; y la realización de tratamientos selvícolas que sustituyan la pérdida de los aprovechamientos tradicionales de estas masas. Se trata, en definitiva, de racionalizar y desarrollar las potencialidades de estos ecosistema singulares, a los que el desarrollo socioeconómico ha ido cambiando de usos, para garantizar su persistencia a través de su aprovechamiento sostenible integral.
  • ESTUDIO DE LA CALIDAD DE ESTACION, CRECIMIENTO, PRODUCCION Y SELVICULTURA DE PINUS RADIATA D. DON EN GALICIA .
    Autor: SANCHEZ RODRIGUEZ FEDERICO.
    Año: 2000.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LUGO.
    Resumen: En esta tesis se ha llevado a cabo la descripción de la calidad de estación, el crecimiento, la producción y la sevicultura de las masas gallegas de Pinus radiata D.Don. Tambien se ha relizado un estudio de identificación de los principales factores ecológicos que determinan la productividad de la especie y una evaluación general del estado nutricional de estas masas forestales. Se ha descrito la evolución de la altura dominante con un modelo polimorfico, y se han desmostrado diferencias en el crecimiento entre los modelos vascos disponibles para esta especie y los calculados para Galicia. Se han construido 12 tablas de producción, y hallado los turnos de máxima renta en especie. Se ha comprobado un gran deficit de tratamientos en gran parte de las parcelas inventariadas, y se ha constatado una considerable pérdida de producción entre los dos tipos de selvicultura menos densos. Se ha hallado un estado general deficitario en fósforo foliar, y en gran medida, en los catioes alcalinotérreos, principalmente el magnesio sobre suelos ácidos. Por el contrario, las concentraciones de nitrógeno y potasio ofrecieron niveles acordes con un adecuado estado nutritivo respecto a los valores estandar usuales. La naturaleza de la roca madre tuvo influencia sobre la concentracion de algunos cationes, pero no sobre el nitrogeno o el fosforo foliar. La relación media N/P foliar de las parcelas estudiadas es excesiva respecto a la recomendada por la literatura. De las variables ecológicas elegidas, el nitrogeno total, la profundidad efectiva y la concentración del magnesio de cambio, o el pH, en su caso, son las que principalmente explican la variación del indice de sitio.
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR FORESTAL ONUBENSE .
    Autor: PORRAS BUENO NURIA.
    Año: 2000.
    Universidad: HUELVA.
    Centro de lectura: CIENCIAS EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC, EMPRESARIALES.
    Resumen: La presente tesis doctoral tiene por objeto descubir la compleja realidad socioeconómica del sector forestal onubense, analizar su actual problemática y, desde un espíritu constructivista, proactivo y prospectividad, diseñar propuestas con las que contribuir a su revalorizacion económica y social. El desarrollo de la investigación tiene lugar de acuerdo con una metodología que combina el análisis estratégico en el enfoque sistémico y que conduce a la formulacion de toda una serie de estrategias genéricas y de unidad de negocio de carácter defensivo, adaptativo, reactivo y forensivo. Con estas estrategias se pretende hacer frente a los principales retos que se plantea el sector foresta provinal en los albores del tercer milenio, y que son: hacer rentable el monte a su propietario, optimziar el desempeño de las funciones protectoras y paisajísticas --, incremetar el valor añadido que la actividad forestal genera en nuestra tierra y sobre todo, garantizar la supervivencia de la florestas.
  • CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE ECOSISTEMAS FORESTALES EN EL CENTRO-SUR DE LOS ANDES CHILENOS. ANÁLISIS DEL PARQUE NACIONAL CONGUILLO, POR MEDIO DE LANDSAT TM Y S.I.G.
    Autor: OJEDA OJEDA NELSON HERNÁN.
    Año: 2000.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I.A.M..
    Resumen: La Novena Región de la Araucanía en el Centro-Sur de los Andes Chilenos, se encuentra intensamente explotada en el Valle y Precordillera de los Andes.Sin embargo, importantes bosques de Araucaria araucana y Nothofagus se salvan que esta situación de depredación en la cordillera de los Andes, en el Parque Nacional Conguillío. La vegetación de la Región de la Raucanía como del Parque Nacional Conguillío, ha sido hasta la fecha escasamente estudiada, situación que ha dado las bases para la presente investigación. Por lo tanto, como objetivo central de persigue estudiar los bosques de araucaria, principalmente porque esta conífera se encuentran entre las más longevas del planeta, y está asociada a los Nothofagus que son de gran importnacia en términos de conservación en el Sur de Chile. Otro objetivo, fue la valoración del satélite landsat Thematic Mapper, para la caracterización de ecosistemas forestales en ambiente de ransición mediterraneo-templado. Se trabjó con la metodología clásica de teledetección, efectuando todos los procesos de transformación y realces correspondiente, para mejorar la calidad de la imagen "Volcán Llaima", localizada en un área con el mínimo impacto antrópico. Para el procesamiento se empleo el programa Idrisi para Windows en la versión 2.0. Como resultados se obtuvieron múltiples índices y componentes con salida en formato raster, índices de vegetación, ratios, componentes de humedad, componentes principales y tasseled Cap. Además se lograron dos clasificaciones supervisadas con la combinación de bandas TM1, 2 y 3, y una clasificación no supervisada a partir de la imagen de satélite falso color TM3, 4 y 5. Con la primera clasificación, se logró categorizar 33 categorías diferentes, las que fueron supervisadas en campo en el Parque Nacional conguillío.
  • ETNOBOTÁNICA MAYA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS HUERTOS FAMILIARES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. MÉXICO .
    Autor: GARCÍA DE MIGUEL JESÚS.
    Año: 2000.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ETSIAM.
    Resumen: La investigación que aquí se presenta es el resultado del trabajo realizado durante dos años en los huertos familiares mayas de quince comunidades del norte de la Península de Yucatán (México). El trabajo consta de una aproximación histórica al origen de dicho agroecosistema y a su evolución a partir del contacto entre dos culturas, poniendo especial énfsis en las aportaciones de ambas en la conformacicón actual del huerto familiar. Además se ha realizado un detallado trabajo de características botánicas de los huertos a fin de establecer una tipología de los mismos basada en su composición florística. A su vez, se presenta una descripción de la familia campesina que habita en el huerto, así como de diversos aspectos de manejo agronómico del sistema, de economía campesina y de vigencia de los usos de las plantas útiles. Para finalizar, se analiza el papel que juega el huerto en la consevación de la diversidad vegetal de la Península de Yucatán, tanto desde el punto de vista de la vegetación silvestre, como de aspectos de domesticación de especies cultivadas y conservación in situ. En este contexto se estudian también, la inflluencia de las tendencias de modernización (especialización, orientación comercial …) asociables a la proximidad de centros económicos regionales, el efecto de la componente cultural sobre la composición florística y los valores de conservación observados en los huertos. Los resultados obtenidos reflejan la importante influencia española en los huertos mayas desde la conquista, junto a la permanencia de la tradición sobre el manejo de las selvas efectuadas por el campesino maya dentro del huerto. También, muestran que este agroecosistema puede jugar un papel significativo en la conservación de la vegetación silvestre frente a la fuerte deforestación que sufren estas áreas de Yucatán, pudiendo considerarse islas de vegetación o agroecosistemas fragmentados al presentar una alta diversidad, riqueza específica y porcentajes relevantes de ejemplares de especies autóctonas y silvestres.
  • ESTUDIO NUTRICIONAL DE LAS REPOBLACIONES DE PINUS RADIATA D.DON Y PSEUDOTSUGA MENZIESII (MIRB.) FRANCO, EN TIERRAS AGRARIAS EN GALICIA .
    Autor: ZAS ARREGUI RAFAEL.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: E.T.S.I. MONTES.
    Resumen: En esta tesis se aborda el estudio de la supervivencia, desarrollo y estado nutricional de plantaciones jóvenes de Pinus radiata D. Don y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco en tierras agrarias en la región de Galicia. En total se han muestreado 54 parcelas de pino radiata y 35 de abeto douglas, de aproximadamente un año de edad en el momento del muestreo. Asimismo, se han llevado a cabo 15 ensayos de fertilización para cada especie. En cada parcela se midieron parámetros anatómicos de las plantas, muestras edáficas superficiales, muestras foliares, se realizó un inventario florístico y se calcularon parámetros físicos caracterizadores de la estación forestal. Por último, se tomaron datos acerca de los métodos de repoblación aplicados. De los resultados obtenidos se destaca que: Los porcentajes de marras y de plantas en mal estado fisiológico es mayor en P.emenziessi, siendo para ambas especies relativamente altos. El desarrollo alcanzado al año de vida es mayor en P.radiata. En general, todas las plantaciones presentan una abundante cobertura de vegetación acompañante. Desde el punto de vista edáfico, P.radiata alcanzan mejores respuestas en suelos menos ácidos, con texturas finas, con mayor CRA y menor pedrgosidad. P.menziessi, en suelos profundos, con escaso contenido en Materia Orgánica y Nitrógeno total y fácilmente asimilable. Los suelos más profundos, con pH menos ácidos, menor pedregosidad superficial y texturas menos arenosas proporcionan la mejor nutrición a las plantas. El Fósforo y el Magnesio son los elementos más críticos en la nutrición de P.radiata, mientras que Fósforo y Potasio lo son para P.menziessi. En ambas especies se observa una importante descompensación foliar N:P, N:K y N:Mg. En P. Menziesii, el sistema DRIS diagnóstica del Nitrógeno como un elemento en exceso, que condiciona la nutrición de lso restantes nutrientes. El Calcio, que es diagnosticado como el elemento más crítico en la mayoría de los suelos, presenta niveles foliares satisfactorios. La respuesta en crecimiento a los tratamientos de fertilización es mucho menor de lo esperado. En el caso de la fertilización con Nitrógeno en P.radiata no se observa un aumento significativo en las concentraciones de Nitrógeno, tras fertilizar con este elemento.
  • EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: ANÁLISIS DE INDICADORES Y PROPUESTA METODOLÓGICA .
    Autor: NUÑEZ MARTI M.VICTORIA.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES .
    Centro de realización: E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: * Se hace una breve revisión del cambio de concepción de la gestión forestal en Estados Unidos. * Se desarrollan los origenes de la gestión próxima a la naturaleza Europea y se describen sus principios y métodos. * Se elabora una propuesta metodologica para la valoración de la gestión forestal sostenible. * Se han tomado como base las directrices, criterios e indicadores paneuropeos de gestión forestal sostenible (Lisboa, 1998). * Se han desarrollado 35 indicadores, clasificados según los 6 criterios pnaeuropeos de gestión sostenbile para valorar la sostenbilidad de la gestión de un monte alto, con alta producción maderera y una larga experiencia de gestión documentada. * Se han aplicado el M.U.P., nº 2 de Segovia "Pinar de Valsaín", obteniéndose un alto grado de cumplimiento individual de los indicadores y de la gestión global del monte.
  • CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE REPOBLACIONES DE PINUS RADIATA D. DON EN LA PROVINCIA DE GUIPÚZCOA (PAÍS VASCO) .
    Autor: CHAUCHARD BADANO LUIS MARIO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: E.T.S.I. MONTES.
    Resumen: Esta tesis tiene la finalidad de desarrollar las bases de un modelo para la predicción del crecimiento y la producción de las masas de Pinus radiata D. Don en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. Los modelos se componen de funciones de transición que respetan ciertos principios biológicos y propiedades matemáticas. Además cada función fue verificada y validada, esto último cuando se contó con la muestra independiente apropiada; con ello se obtuvieron los correspondientes errores de estimación y la exactitud del modelo. El estudio consta de tres capítulos principales, el estudio de la calidad de estación, el desarrollo de las funciones de crecimiento del rodal y por último una aplicación práctica de los resultados obtenidos. La calidad de estación se estudió a través del crecimiento en altura dominante del rodal, empleando además la metodología del Índice de Estación o Sitio. En primer lugar, se caracterizaron los patrones de crecimiento en la altura dominante en relación a la calidad de estación. De ello resultó que en las diferentes calidades de estación, los rodales de Pinus radiata mostraron culminaciones del incremento corriente anual muy tempranas para luego mantener un crecimiento sensiblemente proporcionales entre las diferentes estaciones. Se desarrolló un método independiente para la clasificación de la estación. El método se denomina del Intercepto de Crecimiento o de Intercepción y consiste en relacionar la altura dominante del rodal con el Índice de Estación a través de una función lineal simple. Esto se puede considerar inédito en el país y resuelve un problema planteado por los forestales del País Vasco. Finalmente se construyeron dos sistemas de curvas altura dominante - edad, que se confrontaron contra los sistemas desarrollados anteriormente. Las funciones de crecimiento del rodal se estudiaron con la variable área basal o basimétrica como variable de respuesta. Se desarrollaron diferentes métodos de predicción. Uno emplea el vínculo o relación entre dos índices de densidad, la Densidad Relativa de Curtis (1982) y el Factor de Altura de Andenmatten et al. (1997). El otro consiste en dos ecuaciones diferenciales de crecimiento que se diferencian entre sí en la variable conductora asociada con el tiempo que emplean. Mientras una usa la variable edad, al estilo tradicional, la otra se basa en la teoría del espacio de los estados y emplea la variable de estado altura dominante. La aplicación práctica consiste en unas nuevas tablas de producción para la especie. Se propone un cambio innovador en el funcionamiento de una tabla. Se podría considerar que se han logrado una mejora en las típicas tablas de selvicultura variable (3ª generación) y de selvicultura a la carta (4ª generación). Las mismas deben considerarse como provisionales dado que las funciones de volumen que incluyen son preliminares pues su perfeccionamiento escapan a los objetivos de la tesis.
  • ESTIMACION DEL INDICE DE AREA FOLIAR (LAI) EN PINUS HALEPENSIS .
    Autor: LOPEZ SERRANO FRANCISCO RAMON.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: Para la especie pino carrasco(Pinus halepensis), y utilizando como area de estudio dos zonas localizadas en la provincia de Albacete, se aborda la aplicación del indice de area foliar al estudio de la estructura de la cubierta de masas forestales de la citada especie. En primer lugar se realiza una estimación directa del area foliar y del indice de area foliar(LAI) en arboles individuales. Datos que permiten establecer un modelo que relaciona el area foliar de un arbol y su diametro normal, la estimación de los valores de masa se consigue al aplicar dicha relación a los árboles de una parcela. En un segundo paso se establecen modelos de regresión entre el area foliar y diferentes parametros dendrometricos, asi como el estudio de la variabilidad de las distintas relaciones alometricas. La estimación indirecta del LAI de la masa, utilizando el LAI-2000 se efectúa medianteuna estrategia estandar. Sistematicamente en un transeco se realizan multiples lecturas por parcela. Frente a esta estrategia se utiliza una estrategia no estandar y menos costosa de realizar. Se plantea una sola medida parcela, con una determinación previa del protocolo a seguir respecto a la posición del sensor en cuanto a la distancia y orientación del arbol más proximo. El metodo resulta tan efectivo y exacto como el anterior. Si bien, al igual que la estrategia estandar, reinfravaloran las estimaciones directas del LAI en algunas de las fechas de estudio. Finalmente, se utilizan las medidas indirectas del LAI en la estimación de parametros dasométricos. Se consiguen modelos de regresión significativos, aunque no son estables en el tiempo. La inclusión de variables climático-meteorológicas permite la estabilización de los modelos.
  • MODELO DE SIMULACION SELVICOLA PARA PINUS PINEA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID .
    Autor: GARCIA GUEMES CARLOS.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIERIOS DE MONTES.
    Centro de realización: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRARIAS.
    Resumen: SE PRETENDE PONER EN MANOS DEL SELVICULTAR UNA HERRAMIENTA QUE FACILITE LA GESTION DE LAS MASAS REGULARES PERMITE LA VALORACION COMPARADA DE DISTINTOS ESCENARIOS FUTUROS QUE SE DESEEN EVALUAR, CON OBJETO DE ORIENTAR LA SELVICULTURA SEGÚN LOS OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN MARCADOS. LA SIMULACION PROPUESTA INTEGRA LAS SIGUIENTES PARTES: 1.MODELO PREDICTIVO DE CALIDAD DE ESTACION 2.MODELO PREDICTIVO DE CRECIMIENTO 3.MODELO PREDICTIVO DE DISTRIBUCION DIAMETRICA 4.MODELO PREDICTIVO DE ALTURAS DEL RODAL 5.CALCULO DE VOLUMENES 6.DETERMINACION DE LA PUDRICION EN PIE CAUSADA POR PHELLINUS PINI 7.MODELOS DESCRIPTIVOS DE LA PRODUCCION DE PIÑA EL MODELO SEGUIDA EN LA CALIDAD DE ESTACIÓN ES EL DE RICHARDS. EL MODELO DE CRECIMIENTO SE BASA EN UNA ECUACION DE TIPO Dg= f(Ho,N), PARA LA DISTRIBUCION DIAMETRICA SE UTILIZA LA ECUACION DE WIBULL DE 2 PARAMETROS. EL MODELO PARA PREDECIR EL CALCULO DE ALTURAS ES LINEAL EN Ho Y EL DIAMETRO DEL ARBOL CUYA ALTURA SE DESEE CALCULAR. EN EL CALCULO DE LOS VOLUMENES SE ENSAYAN VARIAS EXPRESIONES, VALORANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN CADA UNA DE ELLAS. LA GRAVEDAD DEL ATAQUE DE PHELLINUS PINI SE PREDICE MEDIANTE FUNCIONES DISCRIMINANTES EN LAS QUE INTERVIENEN LAS VARIABLES, EDAD, Ho Y G. LOS MODELOS DESCRIPTIVOS DE PRODUCCION DE PIÑA SE AJUSTAN EN FUNCION DE LA EDAD, N Go Y Dg. EL EFECTO "CALIDAD DE ESTACION" ES IMPORTANTE EN LA MAYORIA DE LOS MODELOS AJUSTADOS. LA EVOLUCIÓN DE Dg SE EXPLICA FUNDAMENTALES POR Ho Y, EN MENOR MEDIDA, POR N. EL AREA BASIMETRICA MAXIMA QUE SE PUEDE ALCANZAR EN UN RODAL ESTA CONDICIONADA POR LA CALIDAD DE ESTACION, SITUADOS DE G O N ANALOGAS PUDEN SUPONER GRADOS DE COMPETENCIA MUY DIFERENTES SI LA CALIDAD DE ESTACIÓN ES DISTINTA. UNA PRODUCCION DE PIÑA ABUNDANTE EXIGE MASAS RELATIVAMENTE CLARAS, CON ARBOLES GRUESOS, SOBRE TODO EN LAS CALIDADES INFERIORES. EL ATAQUE DE PHELLINUS PINI NO INFLUYE SIGNIFICATIVAMENTE EN LA PRODUCCIÓN DE PIÑA.
  • ESTIMACION DE LA PRODUCTIVIDAD POTENCIAL FORESTAL DE NICARAGUA. DIRECTRICES PARA LA CONSERVACION Y GESTION SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS FORESTALES NICARAGUENSES.
    Autor: ALEGRIA FERNANDEZ JAIME .
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: La Tesis Doctoral se concibe para Nicaragua cuya extensión territorial aproximada es de 130.350 Km2, de los cuales 120.000 corresponden a tierra firme y 10.000 a lagos y lagunas. Tiene una población aproximada de 4.1 millones de habitantes según censo nacional de 1995. La Tesis Doctoral desarrolla un estudio sobre la gestión actual de los recursos forestales nicaraguenses; el estado de la cuestión, políticas, estrategia de desarrollo y ámbito económico. Por otra parte, desarrolla un método objetivo de Evaluación de Productividad Potencial Forestal, basado en el inventario del clima de los últimos 20 años y el mapa geológico minero de 1995. Dicha evaluación se realizó con el método modificado de Paterson para la España Peninsular aplicado al territorio de Nicaragua, siguiendo la metodología de Gandullo (1970), Gandullo y Serrada (1977). La aplicación del método permitió obtener cinco grandes clases de Productividad Potencial Forestal (PPF), a saber, Clase I: PPF>20,5m3/ha/año; Clase II: PPF 15,5-20,5m3/ha/año; Clase III: PPF 15,5-9,5m3/ha/año; Clase IV: PPF 9,5-5,5m3/ha/año; Clase V: PPF
  • EL APROVECHAMIENTO FORESTAL MECANIZADO EN LAS CORTAS DE MEJORA DE PINUS SYLVESTRIS L. MODELOS DE TIEMPOS, RENDIMIENTOS Y COSTES Y ESTUDIO DE SUS EFECTOS AMBIENTALES.
    Autor: TOLOSANA ESTEBAN EDUARDO.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: Se trata de un estudio de 20 claras mecanizadas sobre masas artificiales de Pinus sylvestris L. en la submeseta norte española, entre 1993 y 1997, cuyos resultados han sido los siguientes: - Modelos de tiempos (analiticos y globales) y rendimientos para las operaciones habituales en un sistema de aprovechamiento de madera corta completamente mecanizado. - Modelos de costes unitarios del apeo y elaboración mecanizados y del desembosque con autocargador, integrados en un modelo general de costes. - Una metodologia de estandarización de datos penetrometricos en relación con la humedad edafica, como fase previa de la descripción de los principales daños provocados por la mecanización y los principales factores de que dependen. - Un estudio preliminar sobre la evolución de estos daños a medio plazo que parece mostrar una fuente resiliencia del sistema.
  • ESTUDIO DE LA CAPACIDAD REGENERATIVA DE LOS SABINARES ALBARES (JUNIPERUS THURIFERA L.) OCCIDENTALES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE.
    Autor: OROZCO BAYO EDUARDO.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: La Tesis aborda la capacidad regenerativa de los sabinares albares occidentales de la provincia de Albacete a través del análisis del banco de semillas del suelo y de la producción de frutos y semillas de las sabinas. Asi mismo, se han efectuado ensayos de viabilidad de las semillas para determinar sus posibilidades reales de germinar. Se han comparado las existencias estimadas de frutos y semillas en el banco edáfico con las de fructificación de los árboles, y de igual modo se ha actuado con la viabilidad de las semillas encontradas en esos dos estratos. Como paso previo a las investigaciones mencionadas, se ha hecho un estudio dasométrico y selvícola de los sabinares albares de la zona de estudio. Como complemento del trabajo mencionado, se proponen algunas medidas para mejorar la gestión actual de los sabinares albares.
  • APROXIMACION A UNA SELVICULTURA TRUFERA.
    Autor: REYNA DOMENECH SANTIAGO.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: Se han obtenido conclusiones, relativas a la selvicultura de la trufa (Tuber melanosporum Vitt.) desde los puntos de vista social economico, historico, desde la ecologia de la trufa y el estado de las masas, la mejora e la producción y las practicas selvicoles aplicar.
  • LA CALIDAD DE LA PLANTA FORESTAL Y SU RELACION CON EL COMPORTAMIENTO EN CAMPO. APLICACION A PINUS HALEPENSIS MILL., PINUS PINASTER AIT. Y QUERCUS ILEX L.
    Autor: ROYO MORAGA ANTONIO .
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: Se caracterizan plantas de una savia de tres especies: Pinus halepensis Mill, Pinus pinaster Ait, y Quercus ilex L. Para ello se miden parámetros morfológicos, el potencial de regeneración radical y la resistencia al frío por el método del índice de daño. Asimismo, se ponen en juego otros parámetros como el crecimiento potencial en altura relacionado con la dormisión, el test de vigor de la OSU, el índice de daño en raices y el índice mitótico. Por último se establecen parcelas en campo plantando en diferentes momentos entre noviembre y marzo, con planta previamente caracterizada, a fín de correlacionar los resultados de Laboratorio y Campo.
  • ESTUDIO DEL COMPOST DE CORCHO COMO SUSTRATO HORTÍCOLA Y SILVÍCOLA .
    Autor: CARMONA CHIARA EUSEBIO.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
    Resumen: Se ha estudiado la utilidad que los Residuos de la Industria Corchera, material con alto contenido en sustancias fenólicas de carácter fitotóxico, tendrían tras ser Compostados, como Sustrato de Cultivo alternativo a la Turba. La forma de dirigir el proceso de compostaje influye sobre las características del producto final. Cuando se realiza correctamente, el Compost de Corcho obtenido, presenta unas adecuadas características como sustrato para el cultivo sin suelo: pH cercano a neutralidad, baja salinidad, ausencia de fitotoxicidad, moderado potencial inmovilizador de N, buenas propiedades físicas y altísima estabilidad. Un correcto abonado previo al trasplante, o durante le cultivo,permite un perfecto desarrollo de las plantas. Durante el proceso no se produce una modificación significativa de la textura original del producto,y sólo una ligera alteración superficial de la estructura física de las partículas, lo que da una idea de la altísima estabilidad biológica de este material. Las características físicas de un Compost de Corcho, van a depdender bastante de la granulometría y el particular empaquetamiento de las partículas; su Densidad Aparente puede oscilar, en función de ello, entre 0,2 y 0,24; el Espacio Poroso Efectivo superior al 80%; la Capacidad de Aireación mayor del 20% y el Agua Total Disponible en torno al 20%. Valores cercanos a os considerados óptimos en sustratos para el cultivo sin suelo. El Compostaje si bien no lo elimina completamente, sí disminuye de forma apreciable la Capacidad de Inmovilización de N de los Residuos del Corcho en proporción a la reducción de compuestos carbonados fácilmente oxidables que se consiga en dicho proceso.U n correcto reparto de N durante el mismo ayudará a tal fin. Los test de incubación de corta duración (NDI), se han mostrado como métodos muy útiles para valorar el Potencial Un movilizador de Nitrógeno en sustratos orgánicos. La Evaluación Agronómica del Compsot de Corcho como sustrato sustitutivo de la turba puro o en mezlas, en semilleros de producción de plantas hortícolas, para el cultivo de plantas ornamentales en maceta y para la crianza de árboles forestales y ornamentales, ha resultado totalmente positiva al no mostrar las plantas ni síntomas de fitotoxicidad ni diferencias en crecimiento y desarrollo con las cultivadas sobre turba. De igual forma los contenidos en nutrientes de las plantas cultivadas en compsot de Corcho presentan escasas diferencias con las correspondientes en turba, habiéndose corregido lso bajos niveles de N, Ca y Mg y los excesos de Mn, que aunque sigue siendo superior en las plantas cultivadas sobre corcho está muy por debajo de los niveles tóxicos. Aportaciones de Abonos de Lenta Liberación en dosis de 4 g por litro de medio, son suficientes para aseguar un perfecto crecimiento de las plantas durante un período variable, en función de: la especie, velocidad de liberación y temperaturas, de entre 4 y 5 meses. La fertirrigación diaria con Solucioens Fertilizantes tipo Hoagland o preparadas conabonos solubles comerciales peude dar igualmente buenos resultados.
71 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia