Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS >

PECES Y FAUNA SILVESTRE



2 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO DE LAS CONDICIONES PARA LA CRÍA Y EXPLOTACIÓN DE RANA PEREZI: DESARROLLO POSTMETAMÓRFICO .
    Autor: REAL GARCÍA MÓNICA.
    Año: 2002.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Debido a la demanda de ranas en el mercado y al tremendo impacto ecológico que puedes suponer la introducción de especies foráneas en nuestras regiones, se manifiesta la necesidad de emprender una serie de estudios que permitan plantear la cría en cautividad de especies autóctona. Tomando como referencia los sistemas de cultivo diseñados y utilizados en ranas foráneas, se deben adecuar, tanto las técnicas de manejo, como las instalaciones, a las necesidades y requerimientos de nuestra fauna indígena valorando así su potencialidad como especies cultivables. En Europa apenas existen referencias bibliográficas sobre la cría en cautividad de especies de ranas autóctonas, destacando los trabajos realizados por nuestro grupo de investigación sobre las fases de vida acuática de Rana perezi Seoane, 1885 (rana verde ibérica). Esta especie, muy extendida y una de las más consumidas en nuestro país, presenta múltiples razones que impulsan a considerarla como un recurso renovable desde el punto de vista de su cría. En la cría en cautividad de anfibios se debe tener en cuenta su ciclo vital, el cual obliga a atender el problema de su cultivo en varios frentes; uno durante la fase acuática, y otro en la fase anfibia o período postmetamórfico. El presente trabajo se centra fundamentalmente en esta etapa, en la que R.perzi debe adaptarse a las condiciones de cautividad y de alimentación, superada la cual, las ranas pasan a una fase posterior hasta el engorde final. Con el objetivo de estimar las condiciones de cría más adecuadas en el engorde de R.perezi en cautividad, se realizaron principalmente en animales recién metamorfoseados y en ranas juveniles, diferentes planteamientos experimentales. Así, tras un amplio estudio de laboratorio, que abarcó varios factores de la producción, se establecieron algunas de las premisas más importantes a la hora de su cultivo. Se observó una adaptación satisfactoria de los animales a las jaulas de experimentación, se estableció como dieta más idónea la compuesta por pienso para truchas con un 46-50% de proteína y un 20-22% de grasa con aplicación de larvas vivas de mosca. Se comprobó que la densidad más rentable productivamente fue la de 100 ranas/m2, con la posibilidad de suprimir paulatinamente el alimento vivo a los imagos, tras dos meses de engorde, obteniéndose resultados satisfactorios. También, se fijó el tamaño inicial de los imagos más idóneo para su cría así como la pauta de manejo más adecuada. El mejor ajuste de los datos obtenidos en el engorde postmetamórfico de R.perezi, siguió un patrón de crecimiento exponencial, con un coste en alimentación hasta su primer años de crecimiento postmetamórfico de 1,31 euros por ejemplar.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y COMPOSICION DE LAS CANALES DE CORDEROS DE RAZA SEGUREÑA EN LA COMARCA DE HUESCAR (GRANADA) .
    Autor: DOMENECH GARCIA VALERIANO.
    Año: 1988.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: PATRONATO RODRIGUEZ PENALVA LOS MORALES HUESCAR (GRANADA) Y FACULTAD VETERINARIA DE CORDOBA.
    Resumen: SE SACRIFICAN 32 CORDEROS DE AMBOS SEXOS DE RAZA SEGUREÑA A LAS EDADES DE 21, 49, 60, 75, 90, 120, 180 DIAS Y 4 ADULTOS. EN EL PERIODO ESTUDIADO EL MUSCULO SE MANTIENE CONSTANTE SUPERANDO EL 50%, EL HUESO DISMINUYE DEL 23,1 AL 16,9% EN MACHOS Y DEL 23,9 AL 15,8% EN HEMBRAS. PARA LA GRASA INTERMUSCULAR LOS PORCENTAJES VAN DEL 10,1 AL 14,8% Y 8,9 AL 15,3% EN MACHOS Y HEMBRAS, RESPECTIVAMENTE, MIENTRAS QUE EN LA GRASA SUBCUTANEA LOS PORCENTAJES OSCILAN ENTRE EL 9,2 Y 14,9% EN MACHOS Y 8,2 AL 15% EN HEMBRAS. EN EL ESTUDIO ALOMETRICO LOS COEFICIENTES MAS BAJOS FUERON PARA EL CEREBRO (0,241) SEGUIDO DE RIÑONES (0,655) BAZO (0,707) CABEZA (0,732) Y CORAZON (0,776). LA PIEL (0,920) PULMONES (1,034) E HIGADO (1,111) MUESTRAN COEFICIENTES ALOMETRICOS QUE NO DIFIEREN SIGNIFICATIVAMENTE DE LA UNIDAD, SIENDO SUPERIOR A ELLA EN LOS PREESTOMAGOS (1,699). LOS COEFICIENTES ALOMETRICOS OBTENIDOS EN EL DESPIECE SON DE 0,881, 0,903, 0,942, 0,947, 1,092, 1,134 Y 1,288 EN C. CRANEAL, ESPALDA C. CAUDAL, PIERNA, CUELLO, LOMO Y PECHO, RESPECTIVAMENTE. EN LA DISECCION DE LOS TEJIDOS DE LA CANAL EL COEFICIENTE ALOMETRICO DEL MUSCULO FUE 0,958, EL DEL HUESO 0,745 Y 1,343 EN LA GRASA SIENDO MAYOR EL DE LA GRASA SUBCUTANEA (1,452) QUE EL DE LA INTERMUSCULAR (1,243). ASIMISMO SE ANALIZA LA EVOLUCION DE LOS COEFICIENTES ALOMETRICOS OBSERVANDOSE COMO VARIA LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DE LOS ORGANOS Y TEJIDOS A LO LARGO DE LA EXPERIENCIA.
2 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia