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ARQUITECTURA



133 tesis en 7 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
  • Arquitectura doméstica suburbana en el "Marquesat" de Denia.
    Autor: BONILLA MUSOLES FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Proyectos Arquitectonicos .
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: La Tesis analiza el espectro de villas surgidas en el "Marquesat" de Denia durante la segunda mitad del S. XIX, propiciadas por la cultura y el desarrollo económico que representa el cultivo de la pasa de uva: "la pansa". En el territorio se asientan exiliados franceses que colaboran en la creación del producto y aportan una particular perspectiva cultural y religiosa. A ellos se unen comerciantes ingleses y centroeuropeos. Estas gentes, unidas a los habitantes de la Marina, dan como resultado una amplia gama cultural que se refleja en un rico repertorio tipológico. Hemos detectado ejemplos de arquitecturas vernáculas, participadas por las herencias neoclásicas así como las clasicistas villas paralelepipédicas de uso agrícolas compartido con el doméstico. Unido a ello, los catálogos importados sugieren una amplia panoplia de ejemplos eclécticos y modernistas europeos recién editados, que obtienen gran éxito en la zona. Tambien se estudia la organzación interior de las villas, las cuales se declinan bien hacia la distribución autóctona, esquemas clásicos y composiciones románticas. El trabajo comienza con una resumida elaboración de los aspectos físicos, socioculturales e históricos de la comarca que condicionan el diseño. Siguen las percepciones sobre el terreno y el paisaje, para concluir con la pormenorización de algunos casos que entendemos referentes más principales. Para ello se han levantado los planos pertinentes. Las villas se concretan entre patrones como:Villas autóctonas.Villas neoclásicas, influenciadas por la Academia.Villas románticas: influenciadas por los catálogos y los "pattern books". La tesis aporta como conclusiones la clasificación y análisis de las principales tipologías existentes. Así como la constancia de las distribuciones vernáculas, trazados clasicistas, pervivencia de modelisticas comarcales, etc. Y la constatación de determinadas condiciones particulares que singularizan al Marquesat.
  • CÉSAR ORTIZ-ECHAGÜE Y RAFAEL ECHAIDE (1955-1966): TECNIFICACIÓN Y HUMANIZACIÓN DEL FUNCIONALISMO .
    Autor: SEPULCRE BERNAD JAIME FRANCISCO.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA .
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: La aportación de César Ortiz-Echagüe Rubio (Madrid, 1927) y Rafael Echaide Itarte (San Sebastián, 1923 - Pamplona, 1994) dentro de la etapa de renovación de la arquitectura española radicó en ser los responsables de haber introducido los primeros ejemplos de una arquitectura racionalista, inspirada en las ideas de Mies van der Rohe. Cuando el despeque económico e industrial lo permitió, ellos se decidieron a asumir el mismo empeño de Mies por adecuar la tecnología de su tiempo al hecho constructivo y trascenderlo a la pura arquitectura. Llevaron a cabo su obra entre 1958 y 1966. Para la empresa automovilística SEAT construyeron, en Barcelona, los Comedores de la factoría, la Filial y los Laboratorios; y también realizaron las Filiales de Sevilla y de Madrid. En las Filiales de SEAT incorporaron los adelantos técnicos a la arquitectura, introduciendo en España el "funcionalismo tecnológico". Para el Banco Popular Español, realizaron en Madrid sus nuevas Sucursales y su Sede Central. Con ellas introdujeron las nuevas pautas tecnológicas y estéticas del edificio bancario: el tipo de banco de cristal con una estética de apertura y transparencia. Por todo ello, fueron los pioneros de la arquitectura industrial y bancaria moderna, característica del desarrollo. En un tercer campo de trabajo, el de la arquitectura escolar, demostraron ser, asimismo, con el Instituto Tajamar y el Colegio Retamar en Madrid, los precursores de la arquitectura pedagógica moderna en España. En ellos siguieron los modelos escolares más avanzados del momento y pusieron el énfasis en la "humanización de los ambientes".
  • EL EJE PRADO RECOLETOS CASTELLANA. UNA INTERPRETACION DE SU PAPEL URBANO.
    Autor: GARCIA PERROTE ESCARTIN JUAN CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: EUROPEA DE MADRID.
    Centro de lectura: ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA.
    Resumen: Esta Tesis no aporta novedades desde la historia (es un eje estudiado en síntesis y en extensión; con polémicas y consensos), pero sí respecto al análisis de los papeles y los modelos urbanos del eje, las permanencias y los cambios, y en el estudio de su capacidad de adaptación (para no perder su primacía). También indaga su significación e imagen (y cómo se lee ésta en cada una de las propuestas, incluso en las más recientes; y en otras ajenas). Plantea los problemas de escala (de todo tipo: territorial, urbana, espacios concretos y elementos puntuales) y de coexistencia tipológica (en contraste muchas veces). A través del estudio más preciso de algunos episodios (y de algunos edificios) analiza la adecuación de sus mejores momentos. Condiciones, imagen y carácter: El eje tiene (desde sus orígenes, tanto en los Prados como en la Castellana) lo básico: el trazado, el arbolado, una buena escala y una magnífica sección. Es uno de los mejores espacios urbanos del mundo (y eso hace que su imagen sea positiva y se proyecte a muchos otros sitios), pese a su mala fortuna histórica (con intervenciones de todo tipo, algunas desgraciadas, y no siempre reversibles; y tantas ocasiones perdidas, en regímenes distintos (para todos importante), también con unas curiosas continuidades entre rupturas; con diferencias de carácter en sus diversos tramos (y cambiantes en el tiempo) no siempre conseguidos, y ya veremos en los que vendrán. Las prolongaciones, sucesivas directrices de Madrid: La fuerza de su imagen (que procede de modelos distintos, y que se ha reorientado varias veces) hace que a lo largo del tiempo sea la principal directriz de crecimiento y vertebración de Madrid: ideal (incluso antes de poderlo ser, en el ensanche, con el tapón del Hipódromo; en imágenes poderosas y sugestivas, de mayor o menor alcance y rotundidad, como las de Zuazo) y real (en el mercado, como símbolo; en la vialidad, hasta la creación de las orbitales); hacia el sur (con la pretendida difusión del carácter en abanico, hacia las rondas, borde del Retiro y Delicias-Méndez Álvaro, y pasado el río); hacia el norte (no sólo en la principal; en paralelo sobre el ferrocarril y más lejos, en los PAU, y más allá, con problemas). Papeles urbanos y funciones: Siempre ha ejercido un papel urbano primordial y funciones centrales (no todas, y no las mismas); el haberse adaptado y transformado (mejor o peor) lo ha mantenido como elemento vertebrador (en realidad, incluso en los momentos de mayor presión, inmobiliaria, o de tráfico; también en las distintas visiones de sus prolongaciones; lo hubiera perdido si se congela); pero a un precio muy alto y con distinto balance: razonable, en varias adaptaciones y ampliaciones (incluso excelente, en Bankinter) y edificios nuevos, o cuando se dan sutiles y ajustadas respuestas a problemas complejos (en el Plan Especial); desigual en bastantes, con modelos contradictorios (y con piezas buenas y malas); y lamentable en demasiados casos.
  • ARQUITECTURA HABITACIONAL DISPERSA EN EL OLIVAR DEL ALENTEJO INTERIOR. "MONTES CON ALMAZARA EN LA PROVINCIA DE TRASTAGNA" .
    Autor: POSSOLO DE SALDANHA JOSÉ LUIS.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: E.T.S. ARQUITECTURA.
    Resumen: La tesis aborda por primera vez la arquitectura rural especialmente en la transformación del fruto del olivo en el territorio portugués situado al sur del tajo, conocido como el alentejo. El estudio se aborda desde sus bajos territoriales, paisajísticas, antropológicas y arquitectócncas, buscando una compresión rigurosa y profunda en la arquitectura en el entorno rural.
  • DESARROLLO DE METODOS DE SIMULACION ARQUITECTONICA. APLICACIÓN AL ANALISIS AMBIENTAL DEL PATRIMONIO .
    Autor: ALMODOVAR MELENDO JOSE MANUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA .
    Centro de realización: E.T.S. ARQUITECTURA.
    Resumen: La tesis trata de desarrollar metodos de simulacion que en general se basan en las transferencias radiantes que se producen en formas arquitectonicas complejas, con aplicaciones en luminotecnia, acustica y termotecnia. Utiliza el procedimiento conocid como "nuevo metodo de factores de configuracion", cuyas referencias pueden encontrarse en varios congresos internacionales. En este caso se emplea el citado metodo para clarificar cuestiones históricas de la iluminación y la termotecnia en arquitectura, es decir, conocer hasta que punto de reputación de determinados paradigmas arquitectónicos en cuestiones lumínicas y térmicas esta o no justificada desde la realidad de la simulación y la medición científica. En este proceder,se va demostrando que la evolución histórica de muchos de esos tipos arquitectonicos, al contrario de lo que se venia habitualmente entendiendo, estaba ligada a tecnicas constructivas que permitian una mejora de las condiciones ambientales y que incluso muchas diferencias estilisticas y decorativas, en el fondo se basaban en cuestiones luminicas y ambientales por extensión. La tesis focaliza en los principales templos barrocos y en concreto en la iglesia de Sant´Ivo alla Sapienza en Roma y la de San Luis de los Franceses en Sevilla, junto con Sao Bento en Salvador de Bahia(Brasil), al hilo de la cuestión se analizan los logros de la ciencia barroca y en especial los axiomas desarrollados por los matemáticos y astrónomos jesuitas para hacer frente a las cuestiones solares y luminicas sin olvidar aspectos culturales, religiosos y misticos, asi como la conexión con otras culturas no-europeas; la figura de Athanassius Kicher resulta capital a este respecto como colaborador en una red universal de culturas locales la denominamos "razón barroca" y creemos que supuso la crisis total de la ciencia moderna para dar paso a la contemporaneidad cientifica. Se adquiere con la tesis un alto grado de conocimiento no subjetivo ni basado solo en opiniones, sobre importantes arquitecturas del pasado, lo que por un lado les confiere renovada actualidad(al poderse trasladar esas virtudes objetivas hacia arquitecturas nuevas), pero al mismo tiempo esta tesis no permite abordar con mayor firmeza la debatida cuestión de rehabilitar el patrimonio atendiendo a sus virtudes ambientales, lo que es un hecho frecuentemente olvidado y hasta obviado. La posibilidad de aplicación de los métodos desarrollados, en la iluminación artificial tal como se m uestra en la tesis, permite determinar tipos de alumbrado artificial optimo para complementar la situación de luz natural si se desea, y favorecer el ahorro energético, en otros casos se puede tratar el apoyo electroacústico para salas históricas, etc. La tesis, produce significativas aportaciones a una nueva ciencia de la arquitectura capaz de mostrar la relevancia de las cuestiones formales, en todas las épocas, precisamente en los aspectos no formales de la relevancia de las cuestiones formales, en todas las épocas, precisamente en los aspectos no formales de la realidad, como el bienestar de los usuarios, el abono energético, o incluso las cuestiones sociales, contribuyendo así a un nuevo tipo de diseño que llamamos "diseño cientifico".
  • EL REMATE COMO FORMULA HABITUAL DEL DISEÑO ARQUITECTONICO: UN ESTUDIO DEL ENTABLAMENTO CLASICO.
    Autor: LOPEZ DE LA ROSA CECILIA.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA .
    Resumen: Siguiendo las teorias de E.H. Gombrich en cuanto a la formación de hábitos en el espectador, el estudio de la historia de la arquitectura se puede realizar atendiendo a la reiteración de ciertas formas que se vuelven fórmulas. El estudio de una de estas fórmulas, el remate, ejemplifica el hábito hacia ciertas configuraciones. Las terminaciones articulan la forma arquitectónica al relacionar sujeto y objeto ya que entendemos la idea de terminación desde nuestra propia corporalidad. Dentro de los diferentes tipos de remates, el que describe una superficie de manera horizontal e ininterrumpida presenta una tendencia a hacerlo como tapa, friso o cornisa. Estos efectos aparecen en la composición clásica: en el ábaco de un capitel (tapa), un astrágalo (friso) o en la cornisa clásica (cornisa). En el entablamento claico, las molduras expresan a una escala lo que el entablamento manifiesta a otra. Al trazar el perfil de la moldura como del entablamento, frecuentemente existe un alejamiento de los modos tradicionales de componer. El alejamiento consciente de las maneras convencionales de organizar las formas constituye una práctica común de quien domina la regla. La infracción como accidente por el dominio deficiente y/o por la falta de destreza deja en evidencia la manera en que opera nuestra memoria y la manera en que se van formando los hábitos. Los hábitos de remate vistos en el empleo del entablamento pueden entenderse atendiendo a las deformaciones que se producen al dibujarlo, ya que el dibujo pone de manifiesto los hábitos más fuertes que operan al momento de diseñar. La deformación tiende a exagerar los rasgos que recordamos. Al producirse la deformación en el entablamento se pueden identificar unas pautas, los anteriormente citados efectos tapa, friso y cornisa. Estos efectos al aparecer de manera exagerada, ponen de manifiesto como opera la formación de hábitos, evidente en imágenes arquitectónicas de épocas y latitudes diversas.#
  • CAL Y ARQUITECTURA.
    Autor: ROBADOR GONZALEZ M. DOLORES.
    Año: 1998.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: Análisis y estudio de la cal como material componente los diferentes sistemas y elementos de la arquitectura, demostrando las cualidades del material a lo largo de la historia a través de muestras tomadas pricipalmente de la "Casa de Mitreum" y la Catedral de Burgos. Demostrando que los morteros de cal poseen propiedades que superan a otro tipo de revestimiento. En especial los estucos y revestimientos de protección a base de cal, ha demostrado, en ensayos de laboratorio, propiedades que superan a las de otro tipo de material.#
  • ARQUITECTURA Y LIMITES.
    Autor: GARAY ORMAZABAL MIGUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ARQUITECTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: FORMA Y MATERIA EN ARQUITECTURA.
    Resumen: La presente tesis trata de comprobar que las distintas categorías materiales, en el sentido dado por Gottfried Semper o André Leroi-Gourham, tienen codificaciones particularizadas del mundo de la forma y por tanto de la arquitectura, entrelazadas y comunicadas entre sí, a la vez que concatenadas con otras territorialidades de signo diverso. El continuum materia-medio-técnica de transformación-material-forma de contenido, presenta flujos, energías, intensidades y desplazamientos de resonancia determinada que partiendo de la materia como primer substrato se hayan inmersas e inciden en la configuración de espacios característicos y de las formas matriciales de la arquitectura.
  • LOS MOLINOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA.
    Autor: PEDRERO ALONSO JESUS.
    Año: 1996.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: H. DEL ARTE B.B. A.A. PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTE SALMANTINO.
    Resumen: ESTUDIO Y CATALOGACION DE LOS MOLINOS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA. CARACTERISTICAS DE SU ARQUITECTURA HIDRAULICA POR COMARCAS. ELEMENTOS DIFERENCIADORES Y REPRESENTATIVOS.
  • EL MODELO COLONIAL HISPANO EN LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL DE MARACAIBO.
    Autor: PIRELA TORRES ALEXIS.
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMPOSICION ARQUITECTONICA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA .
    Resumen: LA TESIS ABORDA EL ANALISIS DE LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL COLONIAL DE MARACAIBO, EN SUS DISTINTOS ASPECTOS COMPOSITIVOS, CONSTRUCTIVOS Y FUNCIONALES APORTANDO COMO ASPECTO PREVIO LA PROPIA HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CIUDAD DONDE SE AMBIENTA.ESTABLECE LAS RELACIONES Y REFERENCIAS DE ESTA ARQUITECTURA CON MODELOS Y TIPOS ARQUITECTONICOS ESPAÑOLES EN ESPECIAL DE LA ARQUITECTURA ANDALUZA DE CADIZ, SEVILLA Y HUELVA. ASI COMO DE OTRAS ARQUITECTURAS DE LAS ANTILLAS Y DE LOS MODELOS COLONIALES AMERICANOS E INGLESES, ADEMAS DE INFLUENCIAS HISTORICISTAS Y MODERNAS DE ORIGEN EUROPEO.
  • ESTUDIO DE LA ALTERACION DE MATERIALES PETREOS EN LOS MONUMENTOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA. POSIBLES TRATAMIENTOS DE CONSERVACION.
    Autor: ROIG SALOM JOSE LUIS.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES PROGRAMA DE DOCTORADO: CONSERVACION Y RESTAURACION DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTE TRABAJO ES LA SISTEMATIZACION DE UN ESTUDIO ANALITICO-QUIMICO, FISICO Y PETROGRAFICO DE MATERIALES PETREOS QUE FORMAN PARTE TOTAL O PARCIALMENTE DE VARIOS MONUMENTOS LITICOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE VALENCIA: REAL BASILICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS; MONUMENTO TEODORO LLORENTE, ESTATUAS DEL PUENTE DE ARAGON.LOS ESTUDIOS REALIZADOS SE HAN CONCRETADO EN LA DETERMINACION DE LA GENESIS CONSTITUTIVA DE LOS MATERIALES PETREOS ELEGIDOS; LA CARACTERIZACION DE LA ALTERACION Y SUS MECANISMOS, EXISTENTE EN DICHOS MATERIALES; EVALUACION DE TRATAMIENTOS CON DIVERSOS PRODUCTOS CONSOLIDANTES SOBRE LOS MATERIALES PETREOS ALTERADOS Y EVALUACION DE LA EFICACIA DE DIVERSOS MORTEROS REALIZADOS FINALMENTE CON MICRONIZADOS DE LOS MATERIALES PETREOS Y ACIDOS CON RESINAS TERMOENDURECIBLES MEDIANTE LA REALIZACION DE DIVERSOS ENSAYOS DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO EN LABORATORIO.
  • RESTITUCION PROYECTUAL DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO .
    Autor: BLASCO RODRIGUEZ CARMEN.
    Año: 1994.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: IDEACION GRAFICA ARQUITECTONICA.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION APORTA AL CONOCIMIENTO DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO UNA TRIPLE DOCUMENTACION ORIGINAL: - LA RESTITUCION PROYECTUAL DEL EDIFICIO, PERDIDO EN GRAN PARTE, DEL QUE QUEDAN FRAGMENTOS QUE SIRVEN COMO COMPROBACIONES Y APOYO AL PROCESO DE OBTENCION GRAFICA. - LA DISCUSION DEL RESULTADO PROYECTUAL UNITARIO, PERO DISCONTINUO EN EL TIEMPO, DISCUSION CRITICA Y CLARIFICADORA DE LA CALIDAD CONSEGUIDA. - LA CRITICA DOCUMENTAL DE TEXTOS E IMAGENES HISTORICAS, QUE TOMAN NUEVO SENTIDO COMO VERACES O NECESITADOS DE NUEVAS COMPROBACIONES.
  • SOBRE LOS PRINCIPIOS CONSTRUCTIVOS: MIES VAN DER ROHE Y WASSILY KANDINSKY.
    Autor: ANTONIUCCI LILIANA MABEL.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROYECTOS ARQUITECTONICOS.
    Resumen: LA INDAGACION EN PLANTEAMIENTOS INICIALES Y MODOS OPERATIVOS QUE DAN LUGAR A UNA NUEVA CONFORMACION DEL OBJETO ARQUITECTONICO Y PICTORICO GENERO TANTO EL MARCO CONCEPTUAL DE LA TESIS, EL RECONOCIMIENTO DE PRINCIPIOS CONSTRUCTIVOS, COMO LA ELECCION DE DOS VEHICULOS ARGUMENTALES DE APORTE RADICAL EN EL CONTEXTO DE LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS DE ESTE SIGLO, LUDWIG MIES VAN DER ROHE Y WASSILY KANDINSKY.ESQUEMA ESTRUCTURAL Y PLANO BASE CONFIGURAN, EN UNO Y OTRO ARTISTA, LOS AMBITOS EN LOS QUE, A TRAVES DE LA INTENSIFICACION DE RECURSOS DE CONSTRUCCION VIRTUAL, SE INCIDIRA EN LA DESMATERIALIZACION DEL OBJETO. A PESAR DE NO PLANTEAR ESTE ESTUDIO UN EJERCICIO DE ANALOGIAS SINO EL RECONOCIMIENTO DE UN PROCESO Y DEL ENTRAMADO TEORICO QUE LO SOSTIENE, LA DETERMINACION DE UN ESPACIO DE NUEVA CUALIDAD SE REVELO NO SOLO COMO CONSECUENCIA ESTETICA SINO TAMBIEN COMO CLAVE DE CONTACTO. EL DESARROLLO SE CONCENTRA, FINALMENTE, EN EL ANALISIS DE LA SERIE DE CINCO PROYECTOS ELABORADOSPOR MIES VAN DER ROHE ENTRE LOS AÑOS 1921 Y 1924, Y EL ABORDAJE A LA COMPOSICION ABSTRACTA EMPRENDIDO POR WASSILY KANDINSKY SEGUN DOS MOMENTOS PAUTADOS POR UNA DIVERSA DEFINICION DE LOS ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION PICTORICA.
  • FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA Y SU CONCRECION EN EL CASO MADRILEÑO (1800-1945) .
    Autor: FERNANDEZ BARREDO SEVILLA YOLANDA.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMPOSICION ARQUITECTONICA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA E HISTORIA .
    Resumen: SE TRATABA DE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UNA FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA. LA OBSERVACION, SINTETIZACION Y CONSULTA ESTUVIERON UNIDAS A LA HISTORIA, YA QUE FUE NECESARIO REALIZAR UNA RECOPILACION DE DATOS PARA UBICAR LOS HECHOS EN EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL (CAMBIOS CIENTIFICOS, TECNICOS, POLITICOS Y SOCIALES) EN QUE SE HABIA DESARROLLADO EL DOCUMENTO FOTOGRAFICO. LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO SE HAN EXTENDIDO AL CAMPO CINEMATOGRAFICO. LAS CONCLUSION PRINCIPAL ES QUE EL DOCUMENTO FOTOGRAFICO ES UN "BLOQUE DE INFORMACION", ESTO LLEVA IMPLICITO UNA MODIFICACION EN EL CONTENIDO OBJETUAL Y UNA RECONSIDERACION DE LOS FRAGMENTOS COMO OBJETOS EN SI MISMOS. LA FRAGMENTACION Y ESQUEMATIZACION PROPORCIONAN LOS MECANISMOS TEORICOS PARA INTRODUCIR EL PROTOTIPO DE LA FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA, IGUALMENTE DOTA DE INSTRUMENTOS PARA DISCERNIR SOBRE EL CONTENIDO ARQUITECTONICO DE ESTOS. LA FINALIDAD DEL TRABAJO VA LIGADA AL RENDIMIENTO QUE, EN RELACION CON LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, EL ANALISIS DE SUS FORMAS Y EL ESTUDIO DE SU COMPOSICION. EL RESULTADO FINAL HA SIDO LA PROPUESTA DE UNA ESQUEMATIZACION: INFLUENCIA DE LAS CONSTANTES Y VARIABLES DE PRODUCCION QUE CONDICIONAN EL DOCUMENTO FOTOGRAFICO. CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS SEGUN ENTIDADES, UNIDADES PRODUCTIVAS, POSITIVOS Y REPRODUCCIONES. CONCLUYENDO QUE: DE LAS MATRICES Y ENTIDADES SE EXTRAE LA ESTRUCTURA INTRINSECA DE LA IMAGEN; DE LAS ENTIDADES, POSITIVOS Y REPRODUCCIONES, SE EXTRAE LA ESTRUCTURA FISICA DE LA IMAGEN Y SU INTERPRETACION DE LA REALIDAD; LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CARACTERIZAN LA FOTOGRAFIA; AUNANDO LOS TRES AXIOMAS ANTERIORES SE ELABORO LA SIGUIENTE HIPOTESIS DE TRABAJO: "EL SIGNIFICADO DE UN DOCUMENTO FOTOGRAFICO QUEDA MARCADO POR EL MEDIO Y LAS VARIABLES DE PRODUCCION EMPLEADAS EN SU EJECUCION". PARA LA CONCRECION EN EL CASO MADRILEÑO, SE SELECCIONARON DE FORMA ALEATORIA UNA SERIE DE VIAS Y PLAZAS, DEL CONJUNTO QUE CONFORMA LA CIUDAD, UTILIZANDO DIFERENTES FUENTES DE INFORMACION GRAFICA (NEGATIVOS, POSITIVOS, GRABADOS, PLANOS Y OTRAS). LOS DOCUMENTOS ESTUDIADOS HAN SIDO MANIPULADOS CON EL FIN DE FACILITAR SU MANEJABILIDAD Y USO. LA CONCLUSION MAS CLARA ES QUE EXISTEN FOTOGRAFIAS CUYO UNICO OBJETIVO ES MOSTRAR OBRAS ARQUITECTONICAS, ESTO NO NECESITA DEMOSTRACION; LA APORTACION DEL TRABAJO CONSISTE EN QUE EL REGISTRO ARQUITECTONICO SE REALIZA SEGUN DIFERENTES NIVELES DE LECTURA EN FUNCION DE LOS DATOS QUE SE DESEE EXTRAER Y QUE ESTOS NIVELES QUEDAN MARCADOS POR EL SISTEMA DE PRODUCCION EMPLEADOS EN LA EJECUCION DE LA FOTOGRAFIA. LAS CONCLUSIONES DERIVADAS DE NUESTRO TRABAJO SON: 1.- EXISTE UNA FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA, PARA CUYA PRODUCCION SE UTILIZAN MEDIOS Y METODOS ESPECIFICOS, QUE DAN LUGAR A MODELOS DE DOCUMENTOS CUYO OBJETO (PRINCIPAL O SECUNDARIO) ES LA ARQUITECTURA. 2.- LA FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA SE PUEDE CLASIFICAR EN FUNCION DE SUS CONTENIDOS COMO: TOTALMENTE ARQUITECTONICA EN FUNCION DE LEYES PROPIAS Y MATERIALES ESPECIFICOS.
  • ELEMENTOS Y FORMAS EN LA ARQUITECTURA RURAL DE SAYAGO.
    Autor: GARCIA MORALEJO JOSE ALONSO.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: LA IDEA GENERAL DE LA TESIS ES LA INMERSION EN EL ESPIRITU CREADOR DE LA REALIDAD URBANA Y ARQUITECTONICA EN EL AMBITO DE LA COMARCA DE SAYAGO-ENTIDAD GEOGRAFICA Y CULTURAL DIFERENCIADA HISTORICAMENTE- EN LA PROVINCIA DE ZAMORA. LA LINEA METODOLOGICA SE CONCRETA EN LA ELABORACION DEL CUERPO TEMATICO A PARTIR DE LA TOMA DE DATOS IN SITO, LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA Y LAS REFLEXIONES SOBRE LA INTERACCION DE LOS ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN: (I) EL TERRITORIO COMO REALIDAD FISICA CONCRETA (II) EL EMPLAZAMIENTO DE LOS NUCLEOS RESULTADO DE UNA AMPLIA CASUISTICA TOPOGRAFICA, ESPACIAL Y SOCIAL, (III) EL ASENTAMIENTO COMO EVOLUCION DE LA COMUNIDAD POBLACIONAL SOBRE EL EMPLAZAMIENTO Y (IV) LA VIVIENDA, COMPENDIO DE LA ARQUITECTURA DEL HABITAT ANALIZADA EN SU PROCESO DE ELABORACION Y CONFIGURACION. OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA TESIS ES APORTAR PAUTAS E INVARIANTES EXTRAPOLADAS DE LA REALIDAD ESTUDIADA A LA FUTURA PROYECTACION E INTERVENCIONES EN LA TRAMA URBANA Y EN LA TIPOLOGIA ARQUITECTONICA EN LOS DIFERENTES NUCLEOS.
  • HACIA UNA TEORIA DE ARQUITECTURA.
    Autor: GONZALEZ GONZALEZ EDUARDO.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROYECTOS ARQUITECTONICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: ARQUITECTURA Y PROYECTO DE ARQUITECTURA.
    Resumen: SE TRATA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION DONDE SE PROPONE LA BUSQUEDA DE ESTRUCTURAS SUBYACENTES EN ARQUITECTURA EN RELACION CON LOS METODOS DE LA GRAMATICA GENERATIVA DE NOAM CHOMSKY UTILIZANDO COMO SOPORTE TEORICO ESPECIFICO LA TEORIA DE LA SIMETRIA CLASICA EN TANTO QUE INSTRUMENTO POTENTE PARA LOGRARLO, AL MENOS EN EL ASPECTO REPRESENTACIONAL, INSISTIENDO EN LA DIFERENCIACION ENTRE LA NATURALEZA ABSTRACTA DE LOS ESQUEMAS GEOMETRICOS Y LA CONCRETA DE LOS HECHOS ARQUITECTONICOS.
  • MIES VAN DER ROHE Y LA ARQUITECTURA MODERNA BRASILEÑA.
    Autor: LEAO REGO RENATO.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROYECTOS ARQUITECTONICOS.
  • EL CUADRO-DIBUJO DE ARQUITECTURA EN EL EXPRESIONISMO ALEMAN .
    Autor: RIBOT MANZANO ALMUDENA.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMPOSICION ARQUITECTONICA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA .
    Resumen: EN ESTA TESIS SE ABARCA PARTE DEL ESTUDIO SOBRE DIBUJO DE ARQUITECTURA EN LAS VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS, EN PARTICULAR EL EXPRESIONISMO ALEMAN POR SER LA CORRIENTE MENOS EXCLUSIVISTA, EN ELLA CONVIVEN TODO TIPO DE PERSONAJES E IDEAS, Y TAMBIEN POR MANTENER UNA ACTITUD ARTISTICA CON UNA FUERTE DIMENSION INTERIOR Y SUBJETIVA. SE PLANTEA DESDE UN PUNTO DE VISTA GRAFICO Y NO SE EXTIENDE EN LAS INFLUENCIAS, TANTO ANTERIORES COMO CONTEMPORANEAS PROPIAS E INFLUIDAS POR OTROS PENSADORES, ESCRITORES O POLITICOS, QUE HAN DADO LUGAR A DETERMINADAS IDEAS SOBRE EL ARTE Y LA SOCIEDAD. SE ESTUDIAN LOS BOCETOS QUE HAN SIDO REALIZADOS CON EL ANIMO DE TRABAJAR EN PROBLEMAS ARQUITECTONICOS POR PURO PLACER O POR NECESIDAD INTELECTUAL. PUEDEN SER REPRESENTATIVOS DE LA ARQUITECTURA UTOPICA O NO, PERO NUNCA TIENEN LA INTENCION INSTRUMENTAL DE LOS PLANOS PROFESIONALES.
  • RESIDUA. EL VALOR DE LO MARGINAL.
    Autor: BURGALETA MEZO PEDRO.
    Año: 1992.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: IDEACION GRAFICA ARQUITECTONICA.
    Resumen: LA TESIS PARTE DE UNA CONSTATACION EMPIRICA SOBRE LA EXISTENCIA, EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ARTISTICOS, DE PARTES DE LOS MISMOS QUE SE RESISTEN A LA NORMA GENERAL. ESTAS PARTES SE DENOMINAN RESIDUOS Y DESDE LA DEFINICION DE SUS CUALIDADES SE PROCEDE A UNA FUNDAMENTACION TEORICA DE LAS MISMAS, APOYANDOSE EN MULTIPLES REFERENCIAS FILOSOFICAS. LA TESIS SE ESTRUCTURA EN UNA SERIE DE DISCURSOS ANALITICOS PARALELOS Y SUCESIVOS EN LOS QUE SE BUSCA LA OPERATIVIDAD ARTICULADORA Y ORGANIZATIVA DE LA CITADA NOCION HACIENDO VER SU RENDIMIENTO TEORICO. EN RESUMEN, LA TESIS ES UN ENSAYO ALREDEDOR DE UNA INTERESANTE NOCION QUE ACABA ACTUANDO COMO CATALIZADOR DE INQUIETUDES TEMATICAS DE GRAN ENTIDAD EN DIVERSOS PLANOS DISCIPLINARIOS A LOS QUE, EN ULTIMA INSTANCIA, SE VINCULA LA ARQUITECTURA.
  • OBRA AMERICANA DE JOSEP LLUIS SERT .
    Autor: FREIXA JANARIZ JAUME.
    Año: 1992.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROYECTOS ARQUITECTONICOS.
    Resumen: LA HIPOTESIS DE ESTE TRABAJO ES QUE LA OBRA AMERICANA DEL ARQUITECTO JOSEP LLUIS SERT (1902-1983) APARENTEMENTE HOMOGENEA, TIENE TRES ETAPAS DISTINTAS, CARACTERIZADAS POR LA EVOLUCION DE LOS INTERESES FORMALES DE SU AUTOR. LA PRIMERA ES LA DE ATENCION PREDOMINANTE AL ENVOLTORIO O SUPERFICIE DEL EDIFICIO, CON DOS PERIODOS DENOMINADOS, RESPECTIVAMENTE, "LA PIEL GRUESA" Y "LA PIEL DELGADA". LA SEGUNDA ES LA DE UTILIZACION EXTENSIVA DE LA FRAGMENTACION DEL VOLUMEN DEL EDIFICIO PARA LOGRAR VALORES DE ESCALA HUMANA. LA TERCERA ES LA DE UNA BUSQUEDA DE CONTROL DE LA CONFIGURACION DE LOS ESPACIOS CON UTILIZACION DE TRAZADOS PROPORCIONALES Y GEOMETRIAS PURAS PARA LOS ESPACIOS MAS SINGULARES. EL ESTUDIO PARTE DEL INVENTARIO DE UNOS 30 EDIFICIOS PROYECTADOS ENTRE 1955 Y 1980 EN LA OFICINA DE SERT EN CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS. ANALIZA, A LO LARGO DE 4 CAPITULOS, 417 PAGINAS ESCRITAS Y MAS DE 240 ILUSTRACIONES, LOS MAS SIGNIFICATIVOS DE AQUELLOS EDIFICIOS, SITUANDOLOS EN CONTEXTO Y JUSTIFICANDO EN CADA CASO SU PERTENENCIA A UNA ETAPA DETERMINADA. ADEMAS DE LOS CAPITULOS, REUNE EN CUATRO APENDICES UN RESEÑA DIACRONICA DE TEMAS COMPLEMENTARIOS: CONTEXTO AMERICANO, CLIENTES, COLABORADORES Y, FINALMENTE, IDEAS. ELLO PERMITE LA LECTURA DEL CONTENIDO A DOS VELOCIDADES. LA FUENTE PRINCIPAL DE DOCUMENTACION LA CONSTITUYE LA PROPIA EXPERIENCIA DEL AUTOR, COLABORADOR DURANTE MAS DE DOCE AÑOS DEL MAESTRO SERT, A LA CUAL SE UNE MATERIAL ORIGINAL ELABORADO A PARTIR DE 1983.
133 tesis en 7 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
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