Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS >

TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES

52 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • Investigación de las manifestaciones teológicas en relación a lo orgánico e inorgánico en la acción Manresa, Düsseldorf, 1966, de Joseph Beuys y planteamiento teórico previo a la conservación y/o restauración.
    Autor: COSME RODRÍGUEZ JOSÉ ALFONSO.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: D. C. y Restauracion de Bienes Culturales.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: El objetivo principal de la tesis ha sido la realización de un estudio teórico previo a la conservación y/o restauración de la acción Manresa (Düsseldorf 1966), del artista Joseph Beuys, que nos ha permitido descubrir y valorar el aspecto teológico católico que manifiesta dicha acción y, en concreto, cómo los elementos orgánicos e inorgánicos utilizados tienen una evocación teológica por sus propiedades concretas, y por el significado autobiográfico, semántico y conceptual con el que las presenta el artista. La investigación, análisis y valoración de las manifestaciones teológicas en relación a lo orgánico e inorgánico en la acción Manresa, ha supuesto un trabajo inicial de contextualización del tema y una labor interdisciplinar entre conservación y/o restauración de arte conceptual y teología. Partiendo de las reflexiones presentadas, se realiza un planteamiento teórico previo para la conservación y/o restauración de los elementos orgánicos o inorgánicos de la acción Manresa en relación a su valor teológico.
  • HIPERTEXTUALIDAD E INTERACCION EN LA OBRA DE ARTE CONTEMPORANEA. NUEVOS PARADIGMAS PARA LA PRACTICA ARTISTICA .
    Autor: BENEITO MONTAGUT ROSER.
    Año: 2004.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: FACULTAD DE BELLAS ARTES ALTEA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES ALTEA.
    Resumen: La introducción de Internet en la sociedad, como tecnología de la información y la comunicación, está reordenando nuestro campo de acción e interacción en todas las esferas públicas. Desde las dos últimas décadas, las tecnologías de la comunicación redefinen la experiencia humana. El binomio formado por el ordenador y el teléfono, ha creado una máquina de comunicación con una estructura hipertextual, pluridireccional, capaz de ser interactiva y basada en las posibilidades del tratamiento digital de la información. En el campo del arte, las relaciones entre la práctica artística y los medios de comunicación se han hecho cada vez más patentes. La práctica artística viene incorporando los nuevos medios, y también los sistema de telecomunicación -el correo, el teléfono, la televisión e Internet. Las nuevas propuestas que surgen en este contexto generan transformaciones en la definición de la obra de arte. Es a partir de la popularización de Internet, en la década de los noventa, cuando surge un particular interés por enfatizar una nueva estructura para la obra de arte: una obra de arte que se convierte en un sistema permeable, en el sentido de que incitará a la participación del público, y que, consecuentemente, será abierta para permitir este acceso; una obra que responde a una estructura hipertextual, y que se sitúa en una práctica transdisciplinar, dando lugar a denominaciones terminológicas como arte interactivo o arte telemático. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la relación del arte con las tecnologías de la comunicación, lo que provocará una redefinición de la obra de arte, del papel del espectador y del papel del artista. Estos roles cambian a medida que se van produciendo avances en el campo de la comunicación. Situamos nuestra mirada, principalmente, en la redefinición del papel del espectador.
  • EL TERCER PILAR DE LA IDENTIDAD. LA EMANCIPACION DE EUROPA. LAS EXPRESIONES LITERARIAS Y PLASTICAS CONTEMPORANEAS EN EL AFRICA SUBSAHARIANA VISTAS DESDE CANARIAS .
    Autor: BLAKE WATT DION GARY .
    Año: 2003.
    Centro de lectura: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: El trabajo de investigación analiza, junto con la teoría y crítica poscolonial, la creación literaria y plástica del África subsahariana durante el periodo de emancipación así como las condiciones de posibilidad de su desarrollo. Asimismo, se analiza la compleja relación con Europa desde la ocupación colonial y la posterior sublevación y contestación por parte de los colonizados a las imposiciones coloniales. El papel de la cultura europea y el colonialismo es examinado entendiendo la imposibilidad de separar las expresiones culturales del pensamiento o la política en cuestión. Tras el relato de África por parte del mundo occidental, las áreas conquistadas nos ofrecen su visión del pasado y de este modo las consecuencias en el presente, destancando el papel de la lengua como herramienta de insurrección. Por último se ha analizado la aparición del artista plástico individual recordando los paralelismos con la creación literaria.
  • Metamorfosis: algunas estrategias lógicas y funciones simbólicas (Julio Cortázar, M. C. Escher y Carlos Fuentes) .
    Autor: Gómez Goyeneche María Antonieta.
    Año: 2003.
    Centro de lectura: Facultad de Filosofía y Letras.
    Centro de realización: Facultad de Filosofía y Letras.
    Resumen: La presente tesis explora la existencia de códigos lógicos de la imaginación metamórfica, respecto de los cuales se descubren dos grandes variables: metamorfosis disyuntivas y metamorfosis conjuntivas. Estructuras que se dan en la manera de concebir el paso de un contrario a otro, de un ser o cosa en otra completamente diferente, y que se encuentran y ejemplifican, en nuestra delimitación de estudio, tanto en obras literarias seleccionadas del escritor argentino Julio Cortázar ("No se culpe a nadie", "Axolotl") y en la novela "Terra nostra" de Carlos Fuentes, así como en las creaciones pertinentes del diseñador gráfico holandés, M. C. Escher. Se trata de una investigación de orden interdisciplinario, tanto en el discernimiento de códigos lógicos comunes a la literatura y a las artes visuales, así como al nivel de la comprensión de diferentes funciones simbólicas que el procedimiento de las metamorfosis desempeña. Se aborda, en efecto, su interpretación en la dimensión psicológica, mítica e histórica, en las expresiones literarias seleccionadas, así como su comprensión técnico formal en el lenguaje visual.
  • La experiencia límite en el autorretrato último.
    Autor: AMORÓS BLASCO MARÍA LORENA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Pintura.
    Resumen: La tesis doctoral titulada "La experiencia límite en el autorretrato último", constituye una investigación - tanto teórica como visual- de carácter multidisciplinar, sobre proyectos de cualquier ámbito artístico (pintura, performance, teatro, cine, música) relacionados con la identidad, e insertos dentro de un contexto donde se desarrollan experiencias radicales. Los resultados de tales proyectos atienden a una voluntad de autodestrucción, ligada en cierta medida a una voluntad autorreferencial. Teniendo en cuenta lo dicho, la tesis ha intentado hacer eco de las distintas formas de autorrepresentación/autoexposición del individuo que ha tratado de llevar el arte y la vida a sus extremos, desde el autorretrato pictórico próximo a la muerte del artista, donde se evidencia una transformación particular de los rasgos, hasta proyectos actuales de autorretrato. No obstante, también se ha dado cabida a otras experiencias artísticas aunque no tuvieran como fin presentar un proyecto de autorretrato, dado el resultado de éstas -en los ejemplos que nos hemos decidido a tratar-, es muy similar al de los casos considerados en la premisa inicial. Por ello, nuestra hipótesis se ha centrado en sondear en qué medida y de qué manera existe hoy en día un vínculo entre el autorretrato (en las dos acepciones anteriormente expuestas) y las prácticas de riesgo, es decir: Cómo se da en la actualidad el autorretrato en la experiencia límite.
  • USO DE MATERIALES NO TRADICIONALES EN EL PROCESO CREATIVO ARTÍSTICO. APLICACIONES A LA ENSEÑANZA .
    Autor: CARPINTERO ZENDEJAS LUIS ANTONIO.
    Año: 2003.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Esta investigación surge como resultado de la búsqueda de nuevos procesos creativos dentro de la enseñanza artística. En ella, el uso de los materiales tiene un papel destacado, focalizándose en las experiencias dentro del Art Brut y Outsider Art, para posteriormente buscar su aplicación en el aula dentro del Sistema Educativo Español. La hipótesis de la que se parte: dado que los autores del Art Brut son tan ricos en el uso de los materiales, y sus proceso resultan tan creativos, sería posible reconducir estas experiencias hacia la escuela española de modo que desarrollemos la creatividad en los niños; es el objetivo que se quiere demostrar. Tras un exhaustivo análisis de qué es lo que supone el Art Brut en nuestros días, así como de los escritos más relevantes de J.Dubuffet con respecto a sus vivencias con los materiales y autores de Art Brut, pasando por el sentido del Art Infantil, sus orígenes y algunas colecciones relevantes como la del MUPAI, se busca una aplicación curricular de experiencias outsider para un nivel: Educación Infantil 5 años.
  • LA AXONOMETRÍA MODERNA, FORMA SIMBÓLICA DE LA ARQUITECTURA .
    Autor: CAMARERO JULIÁN IGNACIO.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE NAVARRA.
    Resumen: El empleo de la axonometría en Arquitectura Moderna se inicia en los dibujos de la maison particulière que los arquitectos Theo Van Doesburg y Cornelius Van Esteren exponen en la Galería l'Effort Moderne de París en el año 1923. Esta colección de dibujos axonométricos, -principalmente los llamados contraconstrucciones atribuidos a Van Doesburg en solitario-, ha merecido una notable consideración en el ámbito de la crítica de Arquitectura Moderna. Autoridades del calado de Sigfried Giedion, Kenneth Frampton, J.R. Curtis, Peter Collins o, Bruno Zevi, han incluido en sus investigaciones críticas de Arquitectura Moderna esta serie de dibujos de Van Doesburg. Las contraconstrucciones aparecen en el discurso de estos críticos al lado de otras importantes obras de Arquitectura construida. Este trabajo defiende la consideración simbólica de la axonometría moderna. En Arquitectura y en Arte Moderno, desde Van Doesburg a nuestros días, -pasando por la obra de Alberto Sartorio y de los Five, o más recientemente en la obra construida y teórica que Peter Eisenman explica en su artículo La rappresentazioni del dubbio: nel segno del segno-, preocupa la axonometría como símbolo; de la misma manera que ha sido considerada la crónica en el ensayo de Panofsky La perspectiva como forma simbólica. El trabajo de Van Doesburg, el artículo de Eisenman, la línea de pensamiento de Ernst Cassirer -de la que debe Panofsky en su texto-, así como tras consideraciones pro (Bruno Reichlin) y contra (Eisenman y Máximo Scolari) esta idea, permiten considerar la axonometría moderna como una forma simbólica de la Arquitectura.
  • LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LENGUA NACIONAL EN EL PAYADOR (1916) DE LEOPOLDO LUGONES: CAMPO INTELECTUAL Y CULTURA AMERICANA .
    Autor: DOBRY LEWIN EDGARDO.
    Año: 2002.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA .
    Resumen: La tesis estudia la forma en que Leopoldo Lugones formula, en El Payador, el carácter épico del poema El Gancho Martín Fierro de José Hernández. Mediante esta formulación, hogares deduce la existencia de una cultura, una lengua y hasta una raza argentinas. Mediante la noción de "Campo Intelectual" debida a Pierre Bourdeu.
  • VALORES RITMICOS DE LOS TEXTOS AUDIOVISUALES: METRICA Y RITMICA.
    Autor: PORTILLO GARCIA AURELIO.
    Año: 1999.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: Ante la observación de acciones habituales en el ejercicio de la realización de textos audiovisuales. Sobre todo en la fase de edición y montaje, se plantea una interrogación fundamental: Hay razones métricas, aritméticas, que inspiran y obligan la articulación de los distintos elementos audiovisuales de texto o, por el contrario, el fluido rítmico de la narración está sometido a una vivencia intuitiva del discurso que no puede ser definida por valores numéricos?. Para abrir una posible respuesta a esta cuestión se realiza una selección interdisciplinar de textos para la creación de un marco teórico en el que poder definir la experiencia humana del tiempo y de las proporciones temporales, la representación de un orden proporcional entre diferentes recursos expresivos del arte y la comunicación y la aplicación de tales razones al lenguaje audiovisual. Aportamos con ello una diferenciación conceptual entre métrica y rítmica aplicable al discurso audiovisual. Relacionamos los diferentes aspectos destacados en las bases teóricas para la observación de las peculiaridades de una posible morfología del ritmo audiovisual. Sobre esta base se desarrolla un método de análisis que se aplica posteriormente a un ejemplo concreto en un largometraje, midiendo las diferentes duraciones de planos y movimientos externos e internos, tanto visuales como sonoros, en una relación contextualizada que pueda incluir también aspectos temáticos, ideológicos o emocionales. Sobre los resultados de este análisis se valoran las relaciones que se crean en un texto cinematográfico como referencia paradigmática de la argumentación teórica planteada. Queda así de manifiesto la inexistencia de una métrica regular para textos no sometidos a referencias externas (musicales, etcétera). Se constata la aparición de diversas relaciones rítmicas en la reiteración de elementos narrativos sin que se pueda hablar de una estructura regularizada como ocurre con la música.
  • MUNDOS POSIBLES Y MUNDOS REALES (PRAGMATICA DE LA INTERPRETACION DE LOS CONCEPTOS DEL CINE EN EL NUEVO ESTADO DE LA IMAGEN).
    Autor: SANCHEZ GONZALEZ JULIAN.
    Año: 1999.
    Resumen: Orientamos el trabajo hacia un estudio desde una metodología pragmática y filosófica de los conceptos del cine desde el nuevo estatuto de la imagen. A lo largo de estos años, las hipótesis nos vienieron inuidas por lo que la posmodernidad arrastraba como taxonomías innumerables en torno a las categorías de los discursos de ficción. Poco a poco, hemos clarificado y depurado los conceptos del cine en las siguientes hipótesis referidas al nuevo paradigma fílmico: i la lógica de laficción cinematográfica como procedimiento abductivo de exposición y comprensión por parte del espectador. . la retórica del discurso fílmico como una tendencia inexorable hacia la representación reflexiva que nosotros denominamos: "doble ficción". . la ética de la ficción es tendente a un relato fílmico claramente anti-épico, fragmentado e irónico en el que no caben propuestas fundacionales o esencialistas. Creemos haber comprobado que las hipótesis no hacen sino confirmar que las anomalías del anterior paradigma o estatuto fílmico, -el de la representación institucional, transparente, absolutista, deductivo, de clausura con final ejemplificador propio de los primeros cincuenta años del cine-, han dado paso lentamente -pero con firmeza en el cine contemporáneo más artístico-, a una representación no esencialista y no fundacionalista que huye de los finales épicos y que se presenta como relatos montados fragmentaria y abductivamente en una retórica casi siempre presentada reflexivamente. En este triple sentido se analizan las tendencias y aplicaciones, capítuclos 7-8-9, del nuevo régimen o estatuto de la imagen. Era inevitable un cierto fracaso parcial en los resultados, pevisible con un propósito inicial tan ambicioso como es el referido a los caracteres del nuevo paradigma. Pero creemos haber cumplido nuestras intenciones de realizar, primero, un trabajo multidisciplinar necesario para contextuar a la teoría cinematográfica en el lugar histórico-cultural que le corresponde; y en segundo lugar, creemos haber realizado un trabajo plenamente pragmático, es decir, volcado hacia las condiciones de posibilidad que establece el discurso fílmico en lo que se refiere a su construcción por parte del espectador.
  • EL ESTILEMA DE AUTOR EN STEVEN SPIELBERG: UN SELLO PERSONAL EN LO AUDIOVISUAL.
    Autor: CALDEVILLA DOMINGUEZ DAVID.
    Año: 1999.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION .
    Resumen: La hipótesis inicial de la tesis cuestiona la existencia o no de un sello personal en cada autor-creador cinematográfico, la existencia de un espectador ideal para él y la aplicación de los contenidos de estos postulados a la figura de Steven Spielberg para comprobar si los cumple o no. El estilema de autor, como marca personal, se muestra en dos planos: el de la historia y el del discurso. Steven Spielberg plantea sus realizaciones con una serie de invarianzas en ambos planos que se enumeran pormenorizadamente, produciendo un listado de "estilemas" atañentes a los diversos elementos configurantes de la narrativa audiovisual. Se establece un curriculum profesional de Spielberg que muestra cuáles son los derroteros que ha tomado y su evolución y poder centrar así, los tópicos de su creatividad autorial. Para mejor desarrollar la investigación de su obra, se toma como objeto principal de estudio la trilogía que tiene como protagonista al personaje de Indiana Jones. Gracias a este estudio, se analiza la plasmación de las principales tópicas de Spielberg para poder confirmar o no la hipótesis inicial. Planteada la base narrativa que otorga carta de naturaleza a la labor creativa del autor-director, aplicadas estas estructuras a la obra de Spielberg, en particular a su trilogía de Indiana y analizado cuál es su público ideal, se concluye que Spielberg posee un estilo propio, generado por la amalgama de varios estilemas.
  • INCIDENCIA DEL MEDIO EN LA ESCULTURA EN MADERA POLICROMADA. FENOMENOS FISICO-QUIMICOS.
    Autor: BERMUDEZ SANCHEZ CARMEN.
    Año: 1998.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: El trabajo desarrollado en esta tesis doctoral supone un avanzado estudio y puesta a punto de la bibliografía relativa a conservación y restauración de soportes lígneos con o sin policromía. Además se incluye una valoración del estado de la cuestión, gracias a la aportación personal (restauración de obra real) que ha realizado la doctoranda, en el ámbito docente de la asignatura denominada: restauración escultórica.#
  • LAS FUNDACIONES CULTURALES PRIVADAS ESPAÑOLAS PARA EL MECERAZGO DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA ACTUALIDAD .
    Autor: ALEPUZ ROSTOLL AMPARO.
    Año: 1998.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: La tesis doctoral de que se trata, es de resultado de lo in-- de las actividades que realizan las fundaciones culturales españolas que se dedican al mecenazgo de las artes plásticas, -- en aquellas que tienen su ámbito de actuación en la comunidad valenciana.
  • COREOGRAFIA INMOVIL DE MUSICA SILENCIOSA; ESCRITURA SALMANTINA.
    Autor: CRUZ MARTIN M. LUISA.
    Año: 1997.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE/BELLAS ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTROPOLOGIA DEL ARTE Y DE LOS PROCESOS CREATIVOS BIENIO 1994-96.
    Resumen: Tesis doctoral que; mediante modelo metodológico de tipo vertical trata de los estudios tipográficos comparativos y estructurales de los caracteres romano y salmantino; tomando como referencia la columna de Trajano. Se establece mediante análisis formales y geométricos constructivos un puente entre los caracteres de ambos que denota las analogías plásticas, resultando ser el alfabeto romano de caja alta el fundamento de la escritura salmantina del siglo XVII. Definición formal y plástica de la escritura salmantina basada en el análisis y la sintaxis de los elementos que la integran. Estudio de una parte fundamental tanto de la propia escritura de la ciudad como del patrimonio gráfico mural de Salamanca, los vitores.
  • RELACIONES ENTRE ARTE Y PUBLICIDAD: LA REPRESENTACION DE LA FIGURA HUMANA.
    Autor: PEREZ GAULI JUAN CARLOS.
    Año: 1997.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD II PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNICAS Y PROCESOS EN LA CREACION DE IMAGENES: APLICACIONES SOCIALES Y ESTETICAS.
    Resumen: Esta tesis es una investigación sobre las relaciones existentes en las representaciones bidimensionales de la figura humana en arte y en publicidad a lo largo de este siglo. Está dividida en tres corpus de investigación. En el primero se realiza un análisis histórico, un recorrido a través de las diferentes tendencias artísticas y publicitarias en el que se constata la relación icónica existente entre estos dos lenguajes. El período investigado abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y el campo de investigación se centra en Europa -dedicando un especial interés a España- y Estados Unidos de Norteamérica. En el segundo corpus se analizan las relaciones iconográficas, simbólicas e iconológicas. Este apartado de la investigación se divide en: a) la representación del cuerpo humano (el cuerpo desnudo / vestido, cuerpo bello / cuerpo feo, el cuerpo en movimiento, el retrato, el autorretrato y los fragmentos). b) la elaboración de estereotipos (estereotipos sobre la mujer y el hombre), c) el tratamiento de la sexualidad (el erotismo, el sexo explícito, la homosexualidad y las perversiones sexuales). En el tercer corpus se propone un modelo de análisis (icónico, pre-iconográfico, retórico, iconográfico, simbólico e iconológico) se pone en la práctica a través de 66 análisis de arte y publicidad y se contrastan los resultados.
  • PENSAR EL LUGAR.
    Autor: BARRERA FUSTE JAUME.
    Año: 1996.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS DE CREACIO: FORMA I ENTORNO.
    Resumen: "Pensar el lugar" intenta pensar el concepto de lugar para diferenciarlo del de espacio, y hacerlo desde la antropología, la filosofiía, la historia y especialmente los artistas. La hipótesis de trabajo reinventa el significado de la palabra atendiendo a su génesis, finalidad y al proceso de construcción del "lugar"; del mismo modo establece que uno de los valores esenciales de la obra de arte reside en generar lugares "como huecos de realidad" para ser llenados con los valores simbólicos de la cultura y del espectador.
  • VIDEO-ESCULTURAS Y VIDEO-INSTALACIONES EN ESPAÑA (MADRID Y BARCELONA).
    Autor: ESTEBAN DE MERCADO JUAN CARLOS.
    Año: 1996.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD I PROGRAMA DE DOCTORADO: LA COMUNICACION AUDIOVISUAL (TEORIAS, TECNICAS Y ANALISIS).
    Resumen: 1. UN ESTUDIO QUE RECOPILA LAS VIDEO-ESCULTURAS Y VIDEO-INSTALACIONES REALIZADAS EN NUESTRO PAIS Y EN PARTICULAR EN LOS AMBITOS DE MADRID Y BARCELONA. 2. UNA ACOTACION DESCRIPTIVA DE CADA UNA DE LAS PIEZAS ESTUDIADAS EN "VIDEO EXPANDIDO" CON UN COMENTARIO PORMENORIZADO. 3. ACERCAMIENTO A LA PROBLEMATICA ESPECIFICA DEL MEDIO. 4. ANALISIS DE LOS TEMAS E INTERESES ESTETICOS DE LOS AUTORES QUE REALIZAN ESTAS PIEZAS.
  • LA DIFUSION CULTURAL EN EL MUSEO: SERVICIOS DESTINADOS AL GRAN PUBLICO.
    Autor: VALDES SAGUES M. CARMEN.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: ESTE TRABAJO, TEORICO Y BASADO PRINCIPALMENTE EN BIBLIOGRAFIA, PRETENDE, POR UNA PARTE, ESTRUCTURAR LOS CONCEPTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA BASE DE LA RELACION DEL MUSEO CON LA SOCIEDAD, ESPECIALMENTE EDUCACION (FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL), DIFUSION Y COMUNICACION. Y, POR OTRA, SISTEMATIZAR LOS SERVICIOS QUE EL MUSEO OFRECE AL GRAN PUBLICO PARA CUMPLIR SU FUNCION DE DIFUSION CULTURAL: INFORMACION SOBRE EL MUSEO, ACOGIDA, EXPOSICIONES TEMPORALES, ACTIVIDADES EN LAS SALAS, ACTIVIDADES FUERA DE LAS SALAS, SERVICIOS DE INFORMACION Y DOCUMENTACION, VENTA DE PUBLICACIONES, REPRODUCCIONES Y OTROS OBJETOS CULTURALES Y DE REGALO, Y SERVICIOS FUERA DEL MUSEO.
  • RELACION DE LOS PROCESOS CONSCIENTES E INCONSCIENTES DE LA ACTIVIDAD CREADORA.
    Autor: MARTINEZ VAZQUEZ VIRTUDES.
    Año: 1995.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTES PLASTICAS: METODOLOGIA, PEDAGOGIA Y EXPERIMENTACION.
    Resumen: EN LA TESIS QUE APORTAMOS, NOS BASAMOS EN LAS TEORIAS DE LA RECONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE, PARA DESARROLLAR UN MODELO METACOGNITIVO DE LA EDUCACION ARTISTICA, QUE FAVOREZCA EL CONTROL CONSCIENTE DEL ALUMNADO DE SUS PROPIOS PROCESOS Y MEJORE CUALITATIVAMENTE LAS POSIBILIDADES DE COMPRENSION Y CREACION ARTISTICA. PARA ELLO, EN LA PRIMERA PARTE CAPITULO I Y II SE CONTEXTUALIZA EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION, ANALIZANDO QUE ES LA METACOGNICION, CUALES SON LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS QUE UTILIZAREMOS Y COMO SE PRODUCE LA TOMA DE CONCIENCIA NECESARIA PARA EL CAMBIO CONCEPTUAL. PARA DILUCIDAR LA TOMA DE CONCIENCIA NO ES FUNDAMENTAL INVESTIGAR ESTE TERMINO Y SUS RELACIONES CON LOS PROCESOS CONSCIENTES E INCONSCIENTES EN LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO; EN EL CAPITULO III ABORDAMOS ESTA INVESTIGACION EN BASE A LAS APORTACIONES DE LA FILOSOFIA, LA PSICOLOGIA Y LAS NEUROCIENCIAS. POR ULTIMO, EN EL CAPITULO IV, SE DESARROLLA LA PROPUESTA DE TRABAJO CON EL GRUPO EXPERIMENTAL Y SE ANALIZAN LAS SESIONES, PORMENORIZANDO TODAS SUS CARACTERISTICAS, CIRCUNSTANCIAS Y RESULTADOS, DE LOS QUE EXTRAEMOS, JUNTO CON LO APORTADO EN LOS ANTERIORES CAPITULOS, LAS CONCLUSIONES DE ESTA TESIS DOCTORAL.
  • UN MODELO DE VALORACION DE OBRAS DE ARTE .
    Autor: MONTERO MURADAS ISABEL.
    Año: 1994.
    Universidad: LA LAGUNA .
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BELLAS ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION SE ENFOCA EN LA DEFINICION DE UN MODELO DE VALORACION DE OBRAS DE ARTE QUE CONJUGAR ELEMENTOS DE LA CARRERA ARTISTICA DEL PINTOR Y DE LAS CARACTERISTICAS DE SU OBRA, ASI COMO SU INSERCION DENTRO DE UN CONTEXTO ESPECIFICO QUE ES EL MERCADO DEL ARTE EN DICHA OBRA PUEDE COTIZARSE. EL ANALISIS REALIZADO SE CENTRA EN AUTORES Y OBRAS DENTRO DE LA PINTURA FIGURATIVA. EL ESTUDIO DEL MERCADO Y SUS INTERMEDIARIOS SE COMPLETA CON EL ANALISIS DE LOS PRINCIPALES MODELOS DE APRECIACION DE OBRAS DE ARTE BASADOS EN COMITES DE EXPERTOS, LAS GUIAS DE PRECIOS Y LAS CONSIDERACIONES DE LA ECONOMIA DEL ARTE. AL TRATAR DE INTEGRAR DE ANTECEDENTES INDICADOS, LAS APROXIMACIONES METODOLOGICAS DE LA HISTORIA DEL ARTE Y LOS PLANTEAMIENTOS HOLISTICOS DE LA GESTALT, LLEGAMOS A DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS COMO NEXO INTEGRADOR. A PARTIR DE ESTE PLANTEAMIENTO INTERDISCIPLINAR Y LA CONSIDERACION DEL CUADRO COMO SISTEMA ABIERTO SE LLEGA A LA ESPECIFICACION DE UN MODELO DE VALORACION DE OBRAS DE ARTE QUE TIENE COMO BASE LA COTIZACION DE LA FIRMA DEL PINTOR, QUE SE COMPLEMENTA PARA CADA OBRA POR LA VALORACION DE LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES DE LA OBRA ANALIZADA. LA VALIDACION DEL MODELO SE REALIZA DE FORMA COMPARATIVA CON UNA MUESTRA DE OBRAS DE FRANCISCO BONNIN GUERIN SITUADA EN EL MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE REFERIDA A SUS COTIZACIONES EN EL MERCADO DE TENERIFE.
52 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3