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ESCULTURA, 8



273 tesis en 14 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14
  • CONTINUIDAD INDIVISIBLE DE CAMBIO: PROYECTO ESCULTORICO TEORICO-PRACTICO.
    Autor: GRACIA BENSA TRINIDAD.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: "CORRIENTES EXPERIMENTALES EN LA ESCULTURA DEL S. XX" .
    Resumen: "CONTINUIDAD INDIVISIBLE DE CAMBIO" COMO PROYECTO TEORICO-PRACTICO DEL INTENTO DE REPRESENTAR LA CONTINUIDAD DEL MOVIMIENTO A TRAVES DE VISIBILIDADES MOVILES DE LUZ.PARTIENDO DEL CONCEPTO DE LUZ, SE ANALIZA EL PROCESO PERCEPTIVO DESDE LA IMAGEN FOTOGRAFICA, Y A SU VEZ, DE LA IMAGEN RETINIANA A LA IMAGEN CINEMATROGRAFICA COMO POSIBILIDADES DE REPRESENTAR EL MOVIMIENTO.EN LA SEGUNDA PARTE SE PLANTEA UN PROYECTO ESCULTORICO, QUE HACE VISIBLE LOS CONCEPTOS ANALIZADOS AL PROYECTAR UN FILM CONTINUO DE VISIBILIDADES.
  • REPRESENTACION ESCULTORICA DEL OJO HUMANO EN LA CULTURA MEDITERRANEA.
    Autor: GUERRERO SERRANO TERESA.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESPACIO Y FORMA ESCULTORICA.
    Resumen: SE INICIA CON EL ESTUDIO DEL OJO: ESTRUCTURA, MORFOLOGIA, MOVIMIENTO, Y LA IMPORTANCIA QUE HA TENICO COMO ELEMENTO SIMBOLICO Y COMUNICATIVO PARA EL HOMBRE. ENUMERA LAS CARACTERISTICAS FISICAS Y EXPRESIVAS DEL OJO (Y LA MIRADA) QUE HAN MOTIVADO A UNA MAYOR INTERPRETACION FORMAL, CON EL PROPOSITO DE CONSEGUIR EN LA REPRESENTACION UNA MEJOR SEMEJANZA CON LA REALIDAD. RECOPILA Y ESTUDIA LAS DIFERENTES SOLUCIONES DADAS EN TRES GRUPOS: LAS REALIZADAS CON UN MISMO MATERIAL ESCULTORICO, A TRAVES DEL VACIO, Y CON LA COMBINACION DE DIFERENTES MATERIALES. SE REALIZA UN ANALISIS DE LAS INTENCIONES QUE HAN LLEVADO A TALES REPRESENTACIONES Y LOS FACTORES QUE HAN INTERVENIDO EN TAL PROCESO. POR ULTIMO, APORTA UN ESTUDIO PRACTICO CONSISTENTE EN UN CONJUNTO DE SOLUCIONES DESARROLLADAS EN LA OBRA PERSONAL DEL DOCTORANDO, PARALELO AL ESTUDIO TEORICO DE LA TESIS, CON UN CARACTER EXPERIMENTAL Y DE INVESTIGACION.
  • EL GRUPO NUESTRO ARTE, IMPULSORES DEL ARTE DE VANGUARDIA EN LA DECADA DE LOS SESENTA.
    Autor: HERNANDEZ HERRERA JOSEFA SONIA.
    Año: 1995.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BELLAS ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: BELLAS ARTES.
    Resumen: EL GRUPO NUESTRO ARTE NACE A COMIENZOS DE LA DECADA DE LOS SESENTA Y QUEDO CONSTITUIDO POR SUS MIEMBROS FUNDADORES MIGUEL TARQUIS, DIRECTOR DEL MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES; ANTONIO VIZCAYA CARPENTER, SECRETARIO DEL MISMO MUSEO Y LOS PINTORES PEDRO GONZALEZ Y ENRIQUE LITE. A ESTE GRUPO INICIAL SE LE SUMAN COMO MIEMBROS COFUNDADORES MANOLO CASANOVA, MARIBEL NAZCO, EVA FERNANDEZ, VICTOR NUÑEZ, MANUEL VILLATE, LOS ESCULTORES MARIA BELEN MORALES Y JUAN JOSE GONZALEZ HERNANDEZ ABAD Y EL FOTOGRAFO JORGE PERDOMO. AL IGUAL QUE HIZO EN LOS AÑOS TREINTA LA GENERACION DE "GACETA DEL ARTE", EN LOS AÑOS SESENTA EL GRUPO "NUESTRO ARTE" TOMA EL RELEVO DE LA LUCHA GENERACIONAL, BASADA EN LA REUNION Y EL DIALOGO, PRESERVANDO LA CONTINUIDAD DE UNA TRADICION VANGUARDISTA EN CANARIAS. LA PRIMERA EXPOSICION SE CELEBRA EN LOS SALONES DEL MUSEO EL 31 DE OCTUBRE DE 1963. LAS EXPOSICIONES SE FUERON REPITIENDO A LO LARGO DE LA DECADA DE LOS SESENTA, BAJO TITULOS DE HOMENAJE A MIGUEL ANGEL, PRIMER SALON DE ARTE EXPERIMENTAL, SEGUNDA EXPOSICION DE GRUPO NUESTRO ARTE, V EXPOSICION DEL GRUPO NUESTRO ARTE EN HOMENAJE A JULIO TOVAR, NUESTRO ARTE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, HOMENAJE A OSCAR DOMINGUEZ Y EXPOSICION HOMENAJE A MIGUEL TARQUIS. NUESTRO ARTE IRRUMPIO EN EL PANORAMA ARTISTICO TINERFEÑO CON AUTENTICA ANSIA DE RENOVACION, APORTANDO NUEVAS IDEAS Y ROMPIENDO CON LAS LINEAS TRADICIONALES, ABANDERADAS HASTA ESE MOMENTO POR EL FIGURATIVISMO. SI IMPORTANTE FUE ESTE HECHO, MUCHO MAS SUPUSO LAS CONSECUENCIAS QUE ORIGINO, YA QUE SIRVIO PARA SENTAR LAS BASES DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS TINERFEÑOS, OFRECIENDO UNA VISION GLOBAL EN LA CONCEPTUALIZACION DEL ARTE. NUESTRO ARTE FORMO ASI PARTE DE UNA DE LAS MAS FRUCTIFERAS DECADAS QUE HA VIVIDO TENERIFE, NO SOLO EN EL TERRENO ARTISTICO, DONDE APORTARON INTERESANTES E INNOVADORAS EXPOSICIONES, SINO EN EL TERRERNO LITERARIO, CREANDO PREMIOS DE POESIA, PUBLICANDO Y EDITANDO LIBRES TANTO DE ESCRITORES RELEVANTES COMO DE NOVELES, QUE CONSTITUIAN UN VERDADERO HALLAZGO PARA LAS LETRAS DE LAS ISLAS. LAS IMPLICACIONES DE NUESTRO ARTE EN LA SOCIEDAD Y EN LA HISTORIA DEL ARTE CANARIO, VAN DESDE ROMPER EN SU EPOCA CON LAS IDEAS TRADICIONALES, ACERCANDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y A UN ARTE MAS ACTUAL Y VANGUARDISTA, HASTA ABRIR EL CAMINO A LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS CANARIOS.
  • EL PROCESO DE CREACION ARTISTICA EN LA ESCULTURA ROMANA A TRAVES DE LA COLECCION DEL MUSEO ARQUEOLOGICO PROVINCIAL DE SEVILLA.
    Autor: LEON DEL RIO BELEN.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA E HISTORIA DE LAS ARTES PLASTICAS PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTES PLASTICAS II.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL TRATA DE LAS DISTINTAS FASES DE ELABORACION DE LAS ESCULTURAS ROMANAS CONSERVADAS EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO PROVINCIAL DE SEVILLA, A TRAVES DE LAS HUELLAS QUE LAS HERRAMIENTAS DEJARON SOBRE SU SUPERFICIE MARMOREA Y COMO DICHAS HERRAMIENTAS FUERON APLICADAS A LA PIEDRA, ESTABLECIENDO AL MISMO TIEMPO CONSIDERACIONES DE TIPO CRONOLOGICO, ARTISTICO, HISTORICO, ECONOMICO, Y SOCIAL SOBRE EL MATERIAL, LAS CANTERAS, EL ESCULTOR, LOS TALLERES Y LAS ESCULTURAS.
  • LOS NUEVOS MATERIALES EN LA IMAGINERIA TRADICIONAL: IMAGENES EN DERIVADOS DE POLIESTER.
    Autor: MARTINEZ VILLA ANTONIO.
    Año: 1995.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTES PLASTICAS: METODOLOGIA, PEDAGOGIA Y EXPERIMENTACION.
    Resumen: SE HACE UNA VALORACION SOBRE LAS PROPIEDADES DE POLIMEROS POLIESTERICOS EN EL VACIADO Y POLICROMIA DE FOTOGRAFIA.
  • MATERIA PARA UN ESPACIO: ANTECEDENTES Y NUEVAS PROPUESTAS.
    Autor: PIZARRO JUANAS M. ESTHER.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESPACIO Y FORMA ESCULTORICA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS TRATA DE LA EVOLUCION QUE HA SUFRIDO EL CONCEPTO "ESPACIO" EN LA FILOSOFIA Y EN EL ARTE. ASIMISMO, PRETENDE PONER DE RELIEVE EL PARALELISMO EXISTENTE ENTRE AMBAS CIENCIAS. LA ESCULTURA, ARTE EMINENTEMENTE ESPACIAL, SE HA NUTRIDO SIEMPRE DE ESTE ELEMENTO PARA SU CONFIGURACION. EL ESPACIO SE HA IDO INCORPORANDO PROGRESIVAMENTE A ESTE ARTE, PASANDO DESDE UNA FUNCION MERAMENTE PASIVA (ANTIGUEDAD) A OBTENER UN PAPEL PRIMORDIALMENTE RELEVANTE CON LAS NUEVAS PROPUESTAS ARTISTICAS. ESTE ESTUDIO ABARCA UN GRAN ABANICO CRONOLOGICO, COMENZANDO CON LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS PARA DESEMBOCAR EN EL ARTE NORTEAMERICANO COMPRENDIDO ENTRE 1965 Y 1975: MINIMAL, PROCESS Y LAND ART.
  • EL CONCEPTO DE HABITAR: GENESIS DE UNA VIVIENDA.
    Autor: RUEDA LOPEZ ISABEL.
    Año: 1995.
    Universidad: VIGO .
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: EXPRESION ARTISTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: EXPERIMENTACION ESCULTORICA: METODOS Y PEDAGOGIA.
    Resumen: EL TRABAJO DE INVESTIGACION LLEVADO A CABO EN LA PRESENTE TESIS DESARROLLA UN AMPLIO CONCEPTO DE HABITAR EN TORNO A LA GENESIS DE UNA VIVIENDA Y LA PROPIA SUBJETUAL VIVENCIA SON TRES LAS DIRECTRICES FUNDAMENTALES QUE SE ARGUMENTAN PARA ELLO: LA EXPERIENCIA EMPIRICA A TITULO PERSONAL; EL DESARROLLO IDEAL Y ABSTRACTO DESDE LOS CONCEPTOS FISOFICOS Y ESTETICOS; Y, EN TERCER TERMINO, LA DIMENSION POETICA COMO EXTRUCTURA VITAL DE CAPTACION SOBRE LA INFUSION DE ODEA Y MATERIA EN EL CUERPO CENTRAL DE LO QUE HA DE COMPRENDERSE EN TORNO AL SUJETO HABITANTE Y AL LUGAR HABITABLE.
  • JOSE PLANES, ESCULTOR. 1891-1974.
    Autor: VAN DEN EYNDE COLLADO M. CARMEN.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO II PROGRAMA DE DOCTORADO: IMAGEN REPRESENTADA. CONCEPTO, TECNICAS Y METODOLOGIA. .
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO ANALIZA LA VIDA Y OBRA DEL ESCULTOR MURCIANO JOSE PLANES, ARTISTA QUE FUE SOBRADAMENTE CONOCIDO EN SU EPOCA, PERO DEL QUE NO SE HABIA HECHO UN ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DE SU OBRA. SE HA ESTRUCTURADO EN DOS PARTES, LA PRIMERA DE ELLAS CONSTA DEL ESTUDIO BIOGRAFICO Y EL ANALISIS DE LA OBRA A PARTIR DE LOS DOCUMENTOS QUE SE APORTAN EN EL SEGUNDO VOLUMEN. CABE DESTACAR EL HECHO DE QUE FUE UN ARTISTA QUE INVESTIGO EN LOS MOVIMIENTOS RENOVADORES DE LOS AÑOS VEINTE Y TREINTA, PERO AL QUE LA GUERRA CIVIL OBLIGO A TRANSFORMAR SU OBRA, RECONVIRTIENDOSE EN IMAGINERO DURANTE CASI VEINTE AÑOS, AUNQUE AL FINAL DE SU VIDA RETOMA UN ESTILO PROPIO, PERO SIN RETOMAR LA LINEA INICIADA EN SUS COMIENZOS. CABE DESTACAR LA CORRESPONDENCIA CON SUS AMIGOS, REPRESENTATIVA DE LA EPOCA QUE SE VIVIA.
  • LA INTEGRACION DE LA IMAGEN SERIGRAFICA COMO RECURSO PLASTICO EN LA CERAMICA ESCULTORICA .
    Autor: ACOSTA HERNANDEZ FATIMA FELISA.
    Año: 1994.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BELLAS ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: BELLAS ARTES.
    Resumen: EN LA EJECUCION DEL PRESENTE TRABAJO HEMOS DOCUMENTADO DIVERSAS POSIBILIDADES DE INTEGRACION DE LA IMAGEN SERIGRAFICA EN LA CERAMICA ESCULTORICA, EN SU USO COMO RECURSO EXPRESIVO O TRATAMIENTO SUPERFICIAL. DE NUESTRAS CONCLUSIONES SE DESPRENDE QUE LA SERIGRAFIA CERAMICA ES UN MEDIO TECNICO INTERDISCIPLINAR DE CREACION QUE CONLLEVA UN GRAN POTENCIAL EXPRESIVO, ACENTUADO SENSIBLEMENTE SI CONTEMPLAMOS SUS POSIBILIDADES DE SERIACION Y MULTIPLICIDAD. TODOS ESTOS DATOS SE HAN RECOGIDO PORMENORIZADAMENTE EN LOS NIVELES TEORICO Y PRACTICO QUE EXIGIO LA METODOLOGIA EMPLEADA. EN EL PRIMERO CON LA RECOPILACION DE PRINCIPIOS Y PROCESOS SELECTIVAMENTE COMUNES DE AMBAS DISCIPLINAS. Y EN SEGUNDO CON LA EJECUCION DE UN GRAN NUMERO DE PRUEBAS DE VERIFICACION Y DE CREACION, QUE PONEN DE MANIFIESTO EL POTENCIAL PLASTICO DE ESTE RECURSO.
  • RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCULTURA EN ESPAÑA Y ANALISIS DE LA BIBLIOGRAFIA ARTISTICA SOBRE LA ESCULTURA ESPAÑOLA PUBLICADA HASTA 1958 .
    Autor: AZORIN LOPEZ VIRTUDES.
    Año: 1994.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: RECOPILACION, SISTEMATIZACION Y ANALISIS DE LA LITERATURA ARTISTICA RELACIONADA CON LA ESCULTURA Y PRODUCIDA EN ESPAÑA DESDE LA APARICION DE LA IMPRENTA HASTA 1958. EL TRABAJO ESTA ESTRUCTURADO EN TRES PARTES. EN LA PRIMERA SE ESPECIFICA LA METODOLOGIA EMPLEADA PARA LA RECOGIDA DE LA INFORMACION, ASI COMO LA FUENTE DE OBTENCION DE LOS DATOS. EN LA SEGUNDA PARTE SE PRESENTA UN MARCO HISTORIOGRAFICO DE LOS ESCRITOS A LO LARGO DE LOS CINCO SIGLOS QUE ABARCA EL PERIODO CRONOLOGICO ESTUDIADO. PARTIENDO DE LOS DATOS OBTENIDOS, EN LA TERCERA PARTE SE LLEVA A CABO UN ANALISIS DE LA PRODUCCION BIBLIOGRAFICA. JUNTO CON ESTOS ESTUDIOS SE ACOMPAÑA EL "CORPUS" BIBLIOGRAFICO CON 3197 REGISTROS COMPUESTOS POR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ORDENADAS ALFABETICAMENTE POR LOS APELLIDOS DE LOS AUTORES SEGUIDOS DE LOS INDICES DE DESCRIPTORES, ARTISTAS, PERIODOS ARTISTICOS, IDENTIFICADORES Y TOPONIMOS.
  • "VISION" Y CONOCIMIENTO: EL ARTE FANG DE GUINEA ECUATORIAL .
    Autor: BORREGO NADAL VICTOR.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA.
    Resumen: EN LAS LLAMADAS "CULTURAS DE TRADICION ORAL", EL CONOCIMIENTO SE TRANSMITE PRESCINDIENDO DE LA ESCRITURA, A TRAVES DE MODELOS SIMBOLICOS QUE PERMITEN UNA AMPLIA GAMA DE INTERPRETACIONES EN FUNCION DEL GRADO DE PREPARACION DEL ESPECTADOR. ESTE ES EL CASO DE LOS FANG, SU ARTE ES INSEPARABLE DE UNA ELABORADA "VISION DEL MUNDO" QUE A LO LARGO DE GENERACIONES HA SIDO DESARROLLADA POR AUTENTICOS ESPECIALISTAS DE LA VIDENCIA: HECHICEROS Y ARTISTAS SE ESFUERZAN POR EXPRESARSE POR MEDIO DE LA PLASTICA, CON EL MISMO IDIOMA OCULTO Y SIN EMBARGO OBVIO, DE LA REALIDAD.
  • LA REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD EN LA ESCULTURA ROMANICA EN ESPAÑA .
    Autor: GOMEZ GOMEZ AGUSTIN.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: INTERPRETACIONES DEL HECHO ARTISTICO.
    Resumen: EN ESTA TESIS HE ANALIZADO LA ICONOGRAFIA DE LAS REPRESENTACIONES QUE ALUDEN A LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD EN LA ESCULTURA ROMANICA. HE REALIZADO UN SEGUIMIENTO DE CADA UNO DE LOS ORDENES SOCIALES -CLERIGOS, CABALLEROS, CAMPESINOS Y MARGINADOS- Y EL TRATAMIENTO QUE SE LES DIO A TRAVES DE LAS IMAGENES. EN TODOS ELLOS HE CONSTATADO UNA RELACION ENTRE LA IMAGEN Y LA TEORIA DE LA FUNCIONALIDAD, ESTO ES, EL COMETIDO ESPECIFICO QUE LA IGLESIA MARCO PARA CADA UNO DE ELLOS. HE PRESTADO ATENCION AL PROCESO DE SECULARIZACION Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO TUVO EN EL DESARROLLO DE LA ICONOGRAFIA. NO FALTAN LAS OCASIONES EN LAS QUE HE DETECTADO LA AMBIGUEDAD Y DIVERSIDAD CON LAS QUE SE MANIFIESTAN LAS ESCENAS ALUSIVAS DE LA SOCIEDAD Y HE TRATADO TAMBIEN DE RECALAR LAS INERCIAS Y DESCONTEXTUALIZACIONES QUE PRESENTAN LOS TEMAS CONCERNIENTES A LOS ORDENES SOCIALES.
  • ESPACIO Y CONCEPTO DE REPRESENTACION EN LA ALTA EDAD MEDIA DE OCCIDENTE .
    Autor: GUTIERREZ BARRIUSO SATURNINO.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: U.D.I. ESCULTURA.
    Resumen: EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO EN LAS ARTES PLASTICAS NO ENTRAÑA ESTIMACIONES DE ORDEN FORMAL Y TECNICO TAN SOLO, SINO QUE ADEMAS, TRANSCIENDE AL CAMPO DE LOS SIGNIFICADOS CON CAPACIDAD PARA ALTERAR EL CONCEPTO DE REPRESENTACION. TALES PROPIEDADES SE INMISCUYEN EN LOS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESTETICO DEFINIDORES DE UN ESTILO O DE LOS ESTILOS DE UNA EPOCA. LA OBRA, EN SU PROYECCION ESPACIAL, CONLLEVA UN MODO DE ABRIRSE AL EXTERIOR, DE EXPLANAR SIGNIFICADOS QUE SOLO TOMAN CUERPO EN CONTACTO CON EL ENTORNO (LO CONTEXTUAL EN SU MAS AMPLIO SENTIDO). LA EXPERIENCIA ESPACIAL (POR MUY ENSIMISMADA QUE PAREZCA) TAMBIEN SE MANIFIESTA EN VINCULOS QUE TRANSCIENDEN HASTA EL ESPECTADOR Y SE HACEN CORRELATIVOS EN UNA SUERTE DE COMERCIO RECIPROCO. ES ASI, EN ESTE PARRAFO, COMO FORMULO EL CONTENIDO DE LA PRESENTE TESIS. CREO, POR TANTO, QUE EL ESTUDIO DEL ESPACIO PUEDE SER FUNDAMENTAL CLAVE PARA EL ANALISIS DEL CONCEPTO DE REPRESENTACION EN EL ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA. MI PRIMERA INTENCION, CENTRADA NECESARIAMENTE EN LAS ARTES FIGURATIVAS, SE INTERESABA, NADA MAS, POR PINTURAS Y ESCULTURAS; PERO, ENTRANDO EN EL ESTUDIO DEL PRIMER MEDIEVO, ESTA FORZADA LIMITACION ES COSA IMPOSIBLE. ES QUE, SI SE EXAMINA CUIDADOSAMENTE EL TEMA ESPACIAL, HALLO QUE TANTO LA PINTURA COMO LA ESCULTURA VIVEN EN ESTE PERIODO ENTREGADAS AL DOMINIO DE LA ARQUITECTURA. ES PRECISO, PUES, DESDE EL PRINCIPIO TENER EN CUENTA EL CARACTER INTERDISCIPLINAR QUE REDEFINE LA NATURALEZA DE CADA ARTE, CONSIDERAR CIERTOS ASPECTOS REFERIDOS A LA SITUACION DE LA ESCULTURA EN EL ESPACIO, SU RELACION CON LA ARQUITECTURA TAMBIEN CON LA PINTURA, PUNTOS QUE AFECTAN A LA NATURALEZA ESTETICA DE TODOS ELLOS. YA NO SE TRATA DE ANALIZAR PINTURA Y ESCULTURA COMO DISCIPLINAS INTERDEPENDIENTES; ANTES BIEN, LA TAREA DEBE SER CATALOGARLAS Y DISECCIONARLAS COMO PARTICIPES DE UN TODO MUY INTERRELACIONADO.
  • "ESCULTURA FUNERARIA EN CASTILLA EN TORNO A FANCELLI Y ORDOÑEZ. REYES, NOBLES Y PRELADOS ANTE LA MUERTE".
    Autor: LEON COLOMA MIGUEL ANGEL.
    Año: 1994.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS OFRECE UN PROFUNDO ANALISIS DE LOS PRIMEROS MAUSOLEOS RENACENTISTAS REALIZADOS EN EL ANTIGUO REINO DE CASTILLA, SIENDO SUS INTRODUCTORES FUNDAMENTALES DOMENICO FANCELLI Y BARTOLOME ORDOÑEZ Y SUS COLABORADORES DE TALLER. EL ESTUDIO AFRONTA TODAS LAS CUESTIONES QUE SE INTEGRAN EN ESTA ESCULTURA SEPULCRAL: TIPOLOGIA, ESTILO, PROGRAMAS ICONOGRAFICOS, REPERTORIOS DECORATIVOS, ASCENDIENTES E INFLUENCIAS, ASI COMO LOS PERFILES IDEOLOGICOS DE LOS ENTERRADOS Y LOS ARTISTAS QUE REALIZARON ESTAS OBRAS.
  • LA EXPERIENCIA DE LOS LIMITES: HIBRIDOS ENTRE ESCULTURA Y FOTOGRAFIA EN LA DECADA DE LOS OCHENTA .
    Autor: MONLEON PRADAS ELENA EDITH.
    Año: 1994.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: "CORRIENTES EXPERIMENTALES EN LA ESCULTURA DEL SIGLO XX".
    Resumen: EL ARTE CONTEMPORANEO SE HIBRIDA; ESTA MARCADO POR EL MESTIZAJE Y LOS LIMITES INCIERTOS LA ESCULTURA Y LA FOTOGRAFIA SE HAN UTILIZADO MUTUAMENTE PARA EXTENDER SUS FRONTERAS. NUESTRO PROPOSITO ES ANALIZAR PARTE DEL CAUDAL DE FENOMENOS HIBRIDOS EN LOS AÑOS 80, A PARTIR DE UN ESTUDIO COMPARATIVO Y MORFOLOGICO, DEL QUE PODAMOS EXTRAER LAS CUESTIONES PROPIAS - AFINIDADES Y CONTRASTES - QUE POSIBILITAN ESTE ACERCAMIENTO. ENTENDEMOS EL FENOMENO COMO UNA SUERTE DE MUTACION QUE HA CONDUCIDO A CAMBIOS DE NATURALEZA EN LAS CUALIDADES DE ESTAS OBRAS. LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES: UNA PRIMERA CONTEXTUALIZACION, DONDE SE INTENTA SITUAR AL LECTOR SOBRE LAS CUESTIONES GENERALES QUE ENVUELVEN A LA ESCULTURA Y A LA FOTOGRAFIA EN ESTA DECADA. LA SEGUNDA PARTE SE DIVIDE EN 4 CAPITULOS, SEGUN LAS CARACTERISTICAS FORMALES O DISPOSITIVOS DE LAS OBRAS: 1/ ESTUDIAMOS FOTOGRAFIAS UNICAS, ELABORADAS DESDE ACTITUDES ESCULTORICAS (BERND Y HILLA BECHER, GILBERT AND GEORGE; PIERRE MERCIER; DRAHOS; BOLTANSKI; CINDY SHERMAN; LAURIE SIMMONS; FISCHLI AND WEISS; NILS-UDO; GEORGES ROUSSE). SE CONTEMPLA UNA TENDENCIA A VALORAR LA ESCULTURA TRADICIONAL DESDE LA FOTOGRAFIA Y OTRA DONDE LA FOTOGRAFIA SE CONVIERTE EN LUGAR DE NACIMIENTO DEL OBJETO, GRACIAS A SU CARACTER INDICIAL. 2/ ANALIZAMOS DIVERSOS MONTAJES, INSTALACIONES Y ESCULTURAS-FOTOGRAFICAS (DIBBETS, BOOGAERTS, HILLIARD, BONNEMAISON RAUSCHENBERG, BALDESSARI, CADIEUX, SNOW, TACCANI, DE JAEGER), DONDE EL DISPOSITIVO ADOPTA FORMAS ESCULTORICAS. 3/ OBSERVAMOS LA TENDENCIA A CONFIGURAR CAJAS (SOL LE WITT, PATRICK RAYNAUD, ALFREDO JAAR) ENRAIZADA EN EL MINIMAL E INFLUIDA POR LA CULTURA DE LOS MEDIA. 4/ ESTUDIAMOS LA VERTIENTE CRITICA DEL ARTE PUBLICO (WODICZKO, ADAMS) QUE TRABAJA EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DESDE UNA CONCEPCION DEL ARTE EFIMERO.
  • LAS GARGOLAS DEL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES .
    Autor: MORALES BAENA ANA M..
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA - RESTAURACION PROGRAMA DE DOCTORADO: PLASTICA, TECNICA Y CONCEPTO.
    Resumen: ESTUDIO DE LAS GARGOLAS DESDE LOS PUNTOS DE VISTA ICONOGRAFICO, EVOLUTIVO Y ARQUITECTONICO, EMPLEANDO PARA CENTRAR EL TEMA LAS DEL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES (TOLEDO), DEBIDO A SU INTERES ESCULTORICO, SU VARIEDAD ICONOGRAFICA, Y PORQUE SON EL RESULTADO DE UNA RESTAURACION DEL MONASTERIO A FINALES DEL SIGLO XIX, LO QUE NOS HA PERMITIDO REVISAR EL ESTADO DE LA RESTAURACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS EN ESPAÑA A LO LARGO DE LA HISTORIA, ASI COMO LOS DETERIOROS MAS FRECUENTES EN EDIFICIOS, Y MAS CONCRETAMENTE DE LA PIEDRA COMO MATERIAL EN QUE SE HALLAN REALIZADAS ESTAS GARGOLAS.
  • TEORIA TECNICA DE LA ESCULTURA BUDISTA CHINA. DESDE LA DINASTIA WEI DEL NORTE HASTA LA DINASTIA SUNG DEL SUR.
    Autor: TA CHUAN LEE.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA DE LA IMATGE I DE L'ENTORN .
    Resumen: LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA ESCULTURA BUDISTA EN CHINA SON NUMEROSAS, PERO HASTA EL MOMENTO SUELEN RESPONDER AL MODELO ANALITICO DE LA HISTORIA DEL ARTE. POR ELLO NUESTRO TRABAJO PRETENDE NUEVOS NIVELES CENTRADOS EN EL ESTUDIO DE LA TECNICA. CON LA ELABORACION DE UNA TEORIA TECNICA DISPONDREMOS DE UN EJE DE ANALISIS SINTETIZADO PARA EL ESTUDIO DE ESTA ESCULTURA. TODO ELLO HACE REFERENCIA A LOS RECURSOS TECNICOS TRADICIONALES. BASANDONOS EN ESTOS PUNTOS HALLAREMOS LAS CLAVES PARA PODER EXPLICAR EL SIGNIFICADO DEL TERMINO SINOLIZACION DENTRO DE LA ESCULTURA BUDISTA.
  • LA ESCULTURA MONUMENTAL ROMANICA EN EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS: ESTUDIOS DE COMPOSICION, TRATADO DE LABRA E INSTRUMENTOS EMPLEADOS.
    Autor: VILLALMANZO GUMA ANDRES.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SECCION DEPARTAMENTAL DE HISTORIA DEL ARTE III.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SE HA APROXIMADO AL CLAUSTRO DE SILOS DESDE LA OPTICA DEL PROCESO CREATIVO, TOMANDO COMO PUNTO DE REFERENCIA EL ARTISTA. ESTE HECHO HACE QUE EN NINGUN CASO LOS PROBLEMAS HISTORICOS O DE LA HISTORIA DEL ARTE HAYAN SIDO ABORDADOS EN CUANTO TALES POR LO QUE NO SE HA REALIZADO UNA APROXIMACION A ELLOS. SE HA LLEGADO A ALGUNAS CONCLUSIONES QUE, COMO TODA ANDADURA POR EL MUNDO DE LA INVESTIGACION, SON PROVISIONALES PERO QUE A ESTAS ALTURAS DEL TRABAJO SON LAS QUE SE PUEDEN REALMENTE APORTAR. HAY EN EL CONJUNTO DE LA FABRICA UN MAESTRO, EL PRIMER ARQUITECTO, QUE DEFINE EL FUTURO PUES SUS PAUTAS SE SEGUIRAN CON GRAN FIDELIDAD A LO LARGO DE LOS MAS DE CIEN AÑOS QUE DURAN LOS TRABAJOS. SI IMPORTANTE ES LA ESTRUCTURA, EL ELEMENTO QUE MAS NOS IMPORTA ES LA ESCULTURA MONUMENTAL. EN LAS CRUJIAS INFERIORES HEMOS ENCONTRADO AL MENOS CINCO ARTISTAS: EL PRIMERO REALIZA LOS CAPITELES DE LA GALERIA ESTE Y LOS RELIEVES DEL PANEL DEL ANGULO SUDESTE, EL SEGUNDO EJECUTA LOS CAPITELES DEL ALA NORTE (ALGUNOS DE LA OESTE) Y LOS RELIEVES DEL ANGULO NOROESTE, EL TERCER ARTISTA LABRA LOS RELIEVES DEL PANEL NORDESTE (ES UNA ISLA), EL CUARTO REALIZA LOS CAPITELES NUMERO 38 Y 40 Y EL TIMPANO DE LA IGLESIA AHORA EN EL MUSEO Y FINALMENTE EL QUINTO ES A QUIEN DEBEMOS EL RESTO DEL RELIEVE DE LA PARTE INFERIOR. ESTE ULTIMO MAESTRO ES QUIEN DA UN SALTO CUALITATIVO MAYOR RESPECTO A LAS FORMAS DE RELIEVE Y ESQUEMAS COMPOSITIVO DE LOS PRIMEROS MOMENTOS. LAS CRUJIAS SUPERIORES LAS HACEN AL MENOS CUATRO ARTISTAS. IMPORTAN IGUALMENTE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS, LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS, LAS TECNICAS DE LABRA Y EL SENTIDO DE LA BELLEZA. EL ELEMENTO MAS CERCANO A LA MODERNIDAD ES EL CONCEPTO COMPOSITIVO, TAL VEZ LO MAS NOTABLE DEL RELIEVE SILENSE.
  • VISION DE UN LUGAR DESDE UN LUGAR: APROXIMACION A LOS CONTENIDOS ESPACIALES Y CONCEPTUALES DE LA ESCULTURA COMO ELEMENTO INTEGRANTE DE LA COMPOSICION ARQUITECTONICA .
    Autor: ALBERRUCHE SANCHEZ NIEVES.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESPACIO Y FORMA ESCULTORICA.
    Resumen: LA PRESENTE INVESTIGACION DEFIENDE LA "MIRADA" DEL ARTISTA COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA OBRA DE ARTE. EL ARGUMENTO TRATADO, LOS CONTENIDOS ESPACIALES Y CONCEPTUALES DE LA ESCULTURA EN LA COMPOSICION ARQUITECTONICA HAN SIDO ESTUDIADOS DESDE ESTA PERSPECTIVA, UTILIZANDO EL CONJUNTO ESCULTORICO-ARQUITECTONICO DEL CAMPIDOGLIO COMO OBJETO DONDE EXPERIMENTAR LO EXPUESTO.
  • EL ESCULTOR FRANCISCO LOPEZ HERNANDEZ .
    Autor: ARMENTA DEU ALMUDENA.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESCULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESPACIO Y FORMA ESCULTORICA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL VERSA SOBRE LA BIOGRAFIA Y LA OBRA DEL ESCULTOR FRANCISCO LOPEZ HERNANDEZ, MEDIANTE EL ESTUDIO DE SU OBRA, EN LOS APARTADOS DE ESCULTURA, DIBUJO, RELIEVE, MEDALLAS Y ARQUITECTURA, EXPUESTOS A TRAVES DE UN EXHAUSTIVO, ESTUDIO E INVENTARIO DE LA MISMA. SU SITUACION MEDIOAMBIENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO Y SOCIAL. PARA ESTO SE LE ANCLAVA DENTRO DEL MOVIMIENTO REALISTA, MATIZANDO SU PERTENENCIA AL MISMO MEDIANTE SU ADSCRIPCION AL GRUPO DE MADRID, DENOMINACION DEFENDIDA EN LA PRESENTE TESIS.
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