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ESTETICA DE LAS BELLAS ARTES, 3



104 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
  • MIQUEL BARCELO: INSULARIDAD Y CREACION.
    Autor: COLL FLORIT ANTONIA.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: TENDENCIAS Y PROCESOS DE REALIZACION EN EL ARTE CONTEMPORANEO.
    Resumen: LA TESIS ESTABLECE UN PARALELISMO ENTRE LA INSULARIDAD GEOGRAFICA Y HUMANA Y EL PROCESO CREADOR DE UN ARTISTA. EL ARTISTA ES ENTENDIDO COMO UNA ISLA CON LOS MISMOS PROBLEMAS Y MECANISMOS PARA FORMARSE Y PARA ROMPER SU AISLAMIENTO Y CONECTAR CON EL CONTINENTE DE LOS HOMBRES. LA TESIS SE HA DIVIDIDO EN 2 PARTES: LA 1. HACE UN RECORRIDO POR LA TRAYECTORIA VITAL DEL ARTISTA LIGANDOLA A LA INSULARIDAD Y, LA 2. ESTA COMPUESTA POR COMENTARIOS DE LAS OBRAS RESPONDIENDO A UN CORPUS LIMITADO, REPRESENTATIVO Y SELECTIVO DE LAS MISMAS. EL PROCESO CREADOR DE MIQUEL BARCELO CONSISTE PRINCIPALMENTE EN SATURARSE COMPLETAMENTE DE UN ENTORNO PARA PODER ASIMILARLO, CAPTAR SUS RITMOS MAS SUTILES Y FUSIONARLOS CON SU CONSCIENCIA CREADORA PARA ASI PODER TRANSPORTARLOS CON TODA SU INTENSIDAD MATERICA AL LENGUAJE PICTORICO. PARA ESO NECESITA CONSTANTEMENTE CAMBIAR DE TALLER, DE CIUDAD, DE ESPACIO, Y ESPIRITUALMENTE, HASTA DE TIEMPO. SU CENTRO VITAL SE ENCUENTRA EN LA ISLA, LA ISLA CONTIENE SU CULTURA INTIMA Y MORAL Y LA ISLA HA FORMADO SU IMAGINACION Y SU PERCEPCION. SUS APORTACIONES MAS IMPORTANTES AL ARTE SON SUS "SOPAS", AUTENTICA METAFORA DEL TIEMPO Y DE LA MEMORIA; SUS MESAS, SU ENERGIA Y CAPACIDAD PARA EL TRABAJO LO CONVIERTEN EN UN PINTOR IMPORTANTE QUE HA CREADO UN ESTILO PROPIO CON UNA CALIDAD ENDEMICA SIMILAR A LA FLORA Y FAUNA DE LAS ISLAS.
  • ANALISIS DIGITAL DEL COLOR EN LA OBRA DEL PINTOR JOAQUIN SOROLLA (1907-1918).
    Autor: GARCIA ALFARO ERNESTO.
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO.
    Resumen: SE TRATA DE UN METODO DE ANALISIS DEL COLOR APLICADO A LA OBRA DEL PINTOR SOROLLA EN PERIODO DONDE SU PRODUCCION ALCANZA GRAN PLENITUD. ESTE ARTISTA ES EL MAXIMO REPRESENTANTE DEL TRATAMIENTO PLASTICO DE LA LUZ, LO QUE RESULTA ESENCIAL PARA EL METODO DE TRABAJO. APLICANDO PROCEDIMIENTOS INFORMATICOS DEL CAMPO DEL COLOR COMO HIPOTESIS DE TRABAJO, PARA EXTRAER LAS VALORACIONES ESTETICAS, EL METODO EN SI SE BASA EN LA DIGITALIZACION O CODIFICACION INFORMATICA POR MEDIO DEL "LENGUAJE MAQUINA". LA METODOLOGIA SEGUIDA EN LA INVESTIGACION VIENE DADA POR LA ESTADISTICA Y EL TRATAMIENTO DE DATOS, ASI SE ANALIZAN LOS CROMATISMOS QUE EL OJO HUMANO NO LLEGA A PERCIBIR, Y LOGRAR LA DESCOMPOSICION DE LOS DISTINTOS MATICES DE UN COLOR. EL CALCULO DE LAS VALORACIONES CROMATICAS SE ESTIMA EN UN 16,7 MILLONES DE COLORES OBTENIDAS ALDESARROLLAR LA FORUMULA MATEMATICA DE LAS CONVINACIONES. TODO ELLO SE APOYA EN LO QUE SE LLAMA "HISTOGRAMAS DE IMAGENES GRAFICAS" DE DISTRIBUCION DE COLORES POR MEDIO DE SUS NIVELES DE GRISES, Y ASOCIADOS AL CONTRASTE. EL ESTUDIO EXTRAE LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: VALORACIONES DE CARACTER ESTETICO EN LA OBRA DEL PINTOR. LAS TECNICAS EN LA CONFECCION QUIMICA DE LOS PIGMENTOS. APLICACIONES EN EL CAMPO DE LA RESTAURACION Y EN EL DESARROLLO DEL COLOR EN TODA SU EXTENSION.
  • LA CREACION ARTISTICA ANTE LOS AVANCES TECNOLOGICOS. INGENIOS OPTICOS Y REALIDAD VIRTUAL.
    Autor: GARRIDO ROMAN M. MAR.
    Año: 1996.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: DIBUJO: FUNDAMENTOS TEORICOS, METODOLOGIA Y EXPERIMENTACION.
    Resumen: EL TRABAJO PLANTEA UN RECORRIDO POR LA PARCELA DE LA CREACION ARTISTICA, EN LA QUE EL HOMBRE INTERPONE SU MIRADA, EL EXTERIOR Y SU OBRA UN "ARTEFACTO". ESTA SECCION DE LA IMAGEN, CUYOS ORIGENES SE SITUAN EN LOS INGENIOS OPTICOS YA UTILIZADOS EN EL RENACIMIENTO, COINCIDE A PARTIR DEL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFIA, CON EL PROCESO POR EL CUAL, SOPORTE DE CREACION, ALMACENAJE Y EXHIBICION DE LA OBRA VAN PAULATINAMENTE SEPARANDOSE, HASTA CULMINAR EN LA IMAGEN PRODUCIDA CON ORDENADOR, DONDE INCLUSO EL LENGUAJE INFORMATICO CON EL QUE SE ALMACENA Y CREA LA OBRA, ES AJENO A LOS CODIGOS DE LA VISION HUMANA.
  • ANTONI LLENA.
    Autor: MIRAMBELL CACERES ROSA.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA DE LA IMAGEN Y DEL ENTORNO.
    Resumen: La tesis se estructura en forma de conversaciones mantenidas con Antoni Llena, recogiendo su pensamiento, estética y evolución. En la primera parte se analiza su trayectoria vital y profesional, así como el entorno generacional. Se presenta un esquema que partiendo del Barroco estructura los principales referentes de su obra. La segunda parte analiza estos referentes en tres apartados: el Barroco, Miró y el Romanticismo, la vanguardia y la modernidad. La tercera parte se dedica a hacer un análisis técnico de materiales, cronologia de exposiciones y catalogación de todas las obras estudiadas. Contiene una selección de textos de prensa con bibliografía sobre Antoni Llena. La conclusión ofrece conclusiones generales, incidiendo en el pensamiento de la autora; la bibliografía i el índice de ilustraciones.
  • EL ARTISTA Y EL DISEÑO. LA RELACION DEL ARTISTA Y EL DISEÑO EN CANARIAS. ANALIS CRITICO.
    Autor: PALMERO SAMARIN MANUEL LUIS.
    Año: 1996.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BELLAS ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: BELLAS ARTES.
    Resumen: EL OBJETIVO DEL TRABAJO QUE TITULAMOS EL ARTISTA Y EL DISEÑO. LA RELACION DEL ARTISTA Y EL DISEÑO EN CANARIAS. ANALISIS CRITICO ES APROXIMARNOS A TODA LA PROBLEMATICA QUE SE GENERA CUANDO EL ARTISTA TOMA LA INICIATIVA DE ASUMIR Y PARTICIPAR EN LA CONFIGURACION Y REALIZACION DE LOS OBJETOS GRAFICOS, ESTO ES, CUANDO QUIERE OCUPAR EL PAPEL DEL DISEÑADOR, YA SEA PARA CONCEBIR EL ENTORNO DE SUS EXPOSICIONES (CATALOGOS, CARTELES, TARJETAS) O OTROS OCNTEXTOS ALEJADOS DEL ARTE COMO PUEDEN SER LIBROS, REVISTAS, FOLLETOS, ETC. EL PRIMER CAPITULO ABORDA EL NACIMIENTO, CONSOLIDACION Y DESARROLLO DEL DISEÑO GRAFICO MODERNO DEL SIGLO XX, DESTACAMOS LOS ACONTECIMIENTOS Y PERSONALIDADES MAS RELEVANTES UE SE HAN DADO EN EL CURSO DE LA HISTORIA A NIVEL MUNDIAL. EL SEGUNDO CAPITULO ABARCA TAMBIEN A MODO DE INTRODUCCION, LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS QUE SE SUCEDEN POR EL SIGLO XIX Y EN EL SIGLO XX EN CANARIAS. PRETENDEMOS CON ELLO ESBOZAR UNA HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO EN CANARIAS, HASTA AHORA SIN REALIZAR. EN EL TERCER CAPITULO NOS VAMOS A CENTRAR EXCLUSIVAMENTE EN EL ANALISIS CRITICO, DESDE EL DISEÑO, DE LOS PRODUCTOS GRAFICOS QUE SE PUBLICAN EN CANARIAS CON MOTIVO DE LAS MUESTRAS ARTISTICAS EFECTUADAS DURANTE LOS ULTIMOS VEINTICINCO AÑOS. ABORDAMOS PUES LA PRODUCCION DE LOS CATALOGOS, CARTELES Y TARJETAS QUE REALIZAN LAS GALERIAS DE ARTE Y LOS ESPACIOS EXPOSITIVOS DE LAS INSTITUCIONES. UN CUARTO Y ULTIMO CAPITULO SE CENTRA EN LAS MULTIPLES OPINIONES QUE PLANTEAN PERSONALIDADES O EMPRESAS DE LAS ISLAS QUE INTERVIENEN EN LAS DIFERENTES FASES DEL PROCESO DEL DISEÑO GRAFICO DEL ENTORNO ARTISTICO, HABLAMOS DE LOS ARTISTAS, LOS CRITICOS DE ARTE Y COORDINADORES DE EXPOSICIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, LOS GALERISTAS, LOS DISEÑADORES Y LAS IMPRENTAS.
  • EL PLACER DE LO TRAGICO. SEMIOSIS DEL VIDEO-ROCK EN LOS 90.
    Autor: PEREZ YARZA SAN SEBASTIAN MARTA.
    Año: 1996.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD PROGRAMA DE DOCTORADO: "TRANSFORMACIONES Y TENDENCIAS DE LOS AUDIOVISUAL EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI".
    Resumen: EL VIDEO-MUSICAL SE ANALIZA EN ESTE ESTUDIO COMO FORMA DE EXPRESION ARTISTICA DE LA COTIDIANIDAD. EL AREA INVESTIGADA SE LIMITA AL ROCK ALTERNATIVO DE LOS 90 Y A VIDEOS QUE ADOPTAN UNA PERSPECTIVA DE NO-VINCULACION, VALORIZANDO LA FUNCION CONSTRUCTIVA SOBRE LA REFERENCIAL. A TRAVES DEL ANALISIS TEXTUAL DE LA SELECCION DE VIDEO-ROCK UTILIZADA, SE OBSERVA EL RECORRIDO GENERATIVO DEL SENTIDO EN ESTE OBJETO QUE UTILIZA VARIOS LENGUAJES DE MANIFESTACION EN SINCRETISMO (VERBAL, VISUAL, GESTUAL Y MUSICAL) PARA CONSTRUIR UN SENTIDO GLOBAL. DEL ANALISIS SE DESPRENDE: 1) LA RELACION DE ESTE HACER ESPECTACULAR CON EL ARTE DIONISIACO Y LA CELEBRACION DEL PLACER, INCLUSO EN LO TRAGICO. 2) LA RECURRENCIA FIGURATIVA DEL REPERTORIO MITICO Y EN CONCRETO, DE LOS RELATOS FUNDACIONALES BIBLICOS. 3) LA INVERSION DE CANONES ESTETICOS CON UNA VALORACION DE LO DEFORME, LO FEO Y LO GROTESCO.
  • WITTGENSTEIN Y EL ARTE. EL SIGLO DE WITTGENSTEIN.
    Autor: ALONSO PUELLES ANTONIO.
    Año: 1995.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DE LOS VALORES Y ANTROPOLOGIA SOCIAL.
    Resumen: SE TRATA DEL ANALISIS DE LAS INFLUENCIAS QUE WITTGENSTREIN TUVO EN SU TRAYECTORIA DE FORMACION Y COMO FILOSOFO Y LAS QUE SU PENSAMIENTO PROVOCO EN EL ARTE DEL SIGLO XX.EL ANALISIS SE REALIZA EN LAS CUATRO DISCIPLINAS ARTISTICAS TRADICIONALES: ARQUITECTURA; LITERATURA; MUSICA PINTURA: LA TESIS ESTA DIVIDIDA EN CUATRO PARTES, UNA POR CADA TEMA Y SE REALIZA LA INVESTIGACION EN LOS DOS SENTIDOS MENCIONADOS: ASIMISMO HAY UN CAPITULO GENERAL DE INTRODUCCION Y UNO DEDICADO A LAS CONCLUSIONES.
  • LA EPISTEMOLOGIA Y EL ARTE (DE LAS CIENCIAS PURAS Y LOS OBJETOS ARTISTICOS DESDE 1960).
    Autor: CASTRO MUÑIZ JOSE A..
    Año: 1995.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE EXPRESION ARTISTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA Y METODO DE LA INVESTIGACION ARTISTICA.
    Resumen: EL TRABAJO ESTA ORIENTADO EN LA DINAMICA DEL ARTE MODERNO DE LAS ULTIMAS DECADAS COMO MANIFESTACION DE CONOCIMIENTO HUMANO. EN SU RELACION CON SU ENTORNO CULTURAL, ESTE SE HA VENIDO IMPREGNANDO DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA TECNOLOGIA EXISTENTE Y ES REFLEJO ASI MISMO DE LAS METODOLOGIAS APLICADAS AL RESTO DE LAS CIENCIAS CON LAS QUE COMPARTE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. SE HACE, PARA ELLO, UN ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LOS PARADIGMAS CON LOS QUE SE DESARROLLA LA CIENCIA, Y DE COMO ESTOS INFLUYEN INEVITABLEMENTE EN EL ARTE. LA TRANSFORMACION DEL CONCEPTO DE "OBJETO DE ARTE", LA CONCEPCION DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA FISICA, LA EVOLUCION DE LA GEOMETRIA MODERNA, ETC., SON ALGUNOS DE LOS CAPITULOS DE DONDE SE EXTRAEN LOS ARGUMENTOS PARA HABLAR POSTERIORMENTE DEL DESAFIO DEL ARTE CONCEPTUAL, DEL ARTE COMO EXPERIMENTO O INCLUSO DEL PAPEL DEL ARTISTA A PARTIR DE LOS AÑOS 60.
  • TEORIA DEL LENGUAJE Y EXPERIENCIA LITERARIA EN J.J. ROUSSEAU.
    Autor: MEDINA GIRONA DAVID.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA, ESTETICA, FILOSOFIA DE LA CULTURA.
    Resumen: TRADICIONALMENTE JEAN-JACQUES ROUSSEAU HA TENIDO SU LUGAR EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA Y EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA, PERO POCAS VECES SE HA INTENTADO DAR UNA IMAGEN GLOBAL Y UNITARIA DE SU OBRA, DE LA QUE NO QUEDARAN EXCLUIDOS, POR EJEMPLO, TEXTOS TAN INFLUYENTES EN SU EPOCA COMO EL DICTIONNAIRE DE MUSIQUE, MUY POCO CONOCIDO HASTA HACE POCOS AÑOS POR FALTA DE EDICIONES ACCESIBLES. FRENTE AL POCO AFORTUNADO ACADEMICISMO DE LAS DISTINCIONES TAJANTES ENTRE LO LITERARIO Y LO FILOSOFICO Y LOS MENCIONADOS AVATARES EDITORIALES, DAVID MEDINA HA QUERIDO EN SU TESIS RECOMPONER LA TOTALIDAD DEL PUZZLE. EN LA PRIMERA PARTE DE SU ENSAYO NOS PRESENTA LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTILO Y EL LENGUAJE CONFESIONAL, VIVIDOS POR EL AUTOR DE LAS ENSOÑACIONES COMO ALGO CRITICO, EXTREMO. EN LA SEGUNDA, A PARTIR DE LA LECTURA MINUCIOSA DE LOS DISCURSOS PARA LA ACADEMIA DE DIJON, MUESTRA LA DEUDA QUE LA ANTROPOLOGIA ROUSSEAUNIANA TIENE CON LA EXPERIENCIA SOLITARIA DEL ESCRITOR Y LA FORMA EN QUE LA REFLEXION SOBRE EL HOMBRE CRECE HACIA EL TERRITORIO DE LA TEORIA DEL LENGUAJE Y DE LAS ARTES, DONDE HA DE ALCANZAR SU COROLARIO ULTIMO. EN LOS CAPITULOS FINALES, DAVID MEDINA RECONSTRUYE LAS TRANSFORMACIONES DE LA ESTETICA MUSICAL DURANTE EL SIGLO XVIII, VIENDO EN ROUSSEAU EL DEFENSOR DE IDEAS QUE PRELUDIAN Y ANTICIPAN EL ROMANTICISMO; IDEAR QUE EL MISMO PASO EN PRACTICA, NO EN LA MUSICA, PERO SI EN LA LITERATURA, LO QUE LE CONVIERTE EN UNO DE LOS CLASICOS QUE HABLAN CON UNA VOZ MAS PROXIMA A LA NUESTRA.
  • ACERCA DEL TIEMPO Y LA MEMORIA. HACIA UNA ESTETICA DE LA INTUICION.
    Autor: PLAZA MULLER ELSA GENOVEVA.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: MODELOS Y TEMAS EN LA HISTORIA DEL ARTE 89/91 .
    Resumen: HAY MOMENTOS EN LOS QUE, DE PRONTO, UN OBJETO TRASCIENDE SU PURO APARECER PARA CONSTITUIRSE EN UN INTERROGANTE. ESTOS "INSTANTES FECUNDOS", SEGUN LOS DEFINE BACHELARD, PUEDEN DERIVAR EN UN PROCESO QUE, A TRAVES DE LA LIBRE ASOCIACION DE IDEAS, CREA UNA TEMPORALIDAD SUBJETIVA, DISTINTA DE LA COTIDIANA, A LA CUAL PODEMOS DENOMINAR TIEMPO DE LA IMAGINACION. ESTE SE CARACTERIZA POR SU RIQUEZA EN METAFORAS Y ANALOGIAS PUDIENDO, DE ESTE MODO, CULMINAR EN LA CREACION ARTISTICA. ASI, LAS IMAGENES QUE NOS CONSTITUYEN ONTOLOGICAMENTE, LLAMADAS A ASOCIARSE EN UN INSTANTE AZAROSO CON UNA IMAGEN PRESENTE, PUEDEN PROVOCAR POR SU CARGA AFECTIVA UN PLACER ESTETICO QUE INVITA A LA CREACION DE UNA "SEGUNDA NATURALEZA", QUE SEGUN DEFINE KANT, INCITA A PENSAR MUCHO, LO CUAL CARACTERIZA A TODA IDEA ESTETICA. DE ESTE MODO, INTUICION ES ESA IDEA-LUZ, FUENTE INAGOTABLE DE CONOCIMIENTO, QUE SURGE EN EL MOMENTO EN EL QUE EL "MISTERIO" DE UN OBJETO COMIENZA A PLANTEARSE COMO PROBLEMA.
  • EL JUEGO ES EL JUEGO. EL JUEGO EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL Y EN EL ARTE DEL SIGLO XX.
    Autor: DIAZ BUCERO JESUS.
    Año: 1994.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTES PLASTICAS. MATODOLOGIA, PEDAGOGIA Y EXPERIMENTACION .
    Resumen: ESTUDIO DEL FENOMENO DEL JUEGO EN EL ARTE DEL SIGLO XX: ANALISIS DE LA RELACION PROFUNDA ENTRE LOS MOVIMIENTOS FILOSOFICOS QUE SUSTENTAN CADA UNA DE LAS ETAPAS ARTISTICAS DE ESTE SIGLO Y SU RELACION CON EL JUEGO ANALISIS DEL HECHO ARTISTICO DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMAL: AUTOR, RECEPTOR, LIMITES...RECORRIDO POR LOS PRINCIPALES ARTISTAS DE ESTE SIGLO EN RELACION AL JUEGO: DUCHAMP, MAGRITE, BROODTHAERS... HASTA POLKE, LEVINE Y RICHTER. REVISION DE LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MODERNIDAD FRENTE A LA POSMODERNIDAD. RECONSIDERACION DE LOS FUNDAMENTOS DEL JUEGO EN EL ARTE DEL SIGLO XX A LA LUZ DE LAS IDEAS PLASMADAS EN LA INVESTIGACION.
  • BARCELONA ENTRE L'ENDERROC DE LES MURALLES I L'EXPOSICIO UNIVERSAL: ARQUITECTURA DOMESTICA DE L'EIXAMPLE.
    Autor: MOLET PETIT JOAN.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE L'ART PROGRAMA DE DOCTORADO: L'ANALISI DE L'OBRA D'ART .
    Resumen: ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE LA TIPOLOGIA "ARQUITECTURA DOMESTICA", CENTRADO EN LAS PRIMERAS DECADAS DE LA CONSTRUCCION DEL "EIXAMPLE" (ENSANCHE) DE BARCELONA (1860-1888). SE CONSTATA LA ADAPTACION DE LOS MODELOS TIPOLOGICOS TIPICOS DE LA CIUDAD INTRAMUROS AL NUEVO MARCO URBANISTICO CONSTITUIDO POR EL PLAN CERDA. ASI, SE DISTINGUEN TRES ETAPAS (1860-71), (1872-85) Y (1886-88), Y TRES ZONAS (ENSANCHE CENTRAL, ZONA DE CONTACTO ENTRE ESTE Y LA CIUDAD ANTIGUA, Y ENSANCHE PERIFERICO), DOCUMENTANDOSE LA APARICION DE LOQUE HOY SE CONOCE COMO "INMUEBLE TIPICO DE ALQUILER DEL ENSANCHE", A PARTIR DE LOS MODELOS YA CITADOS, Y A TRAVES DE LA EXPERIMENTACION ARQUITECTONICA. ASIMISMO SE CLARIFICA E ILUSTRA LA EVOLUCION ESTILISTICA DE LAS FACHADAS, PUDIENDOSE OBSERVAR CLARAMENTE EL PROCESO QUE NOS LLEVA DEL "NEOCLASICISMO" AL ECLECTICISMO Y QUE ENLAZA CON LAS PRIMERAS SOLUCIONES MODERNISTAS, DESARROLLADAS PLENAMENTE A PARTIR DE 1900. TODO ELLO SE ENCUADRA EN EL CONTEXTO EUROPEO, COMPARANDO LOS PROCESOS BARCELONESES CON REALIZACIONES URBANISTICAS Y ARQUITECTONICAS CONTEMPORANEAS, LLEVADAS A CABO EN TRES METROPOLIS EUROPEAS: PARIS (PLAN HAUSSAMANN), VIENA (REALIZACION DE LA RINGSTRASSE) Y BERLIN (PLAN HOBRECHT), CON LO CUAL SE DIBUJA EL PANORAMA DE LA NUEVA CIUDAD INDUSTRIAL EUROPEA, CON LA CUAL BARCELONA PRESENTA GRANDES COINCIDENCIAS. UN CATALOGO CON MAS DE CUATROCIENTOS EDIFICIOS FICHADOS, ACOMPAÑA AL TEXTO.
  • EL DIBUJO COMO ELEMENTO CONFIGURADOR DE UNA ESTETICA PERSONAL A TRAVES DEL DOCENTE DE PRIMARIA EN LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS.
    Autor: ROMERA AGULLO JUAN.
    Año: 1994.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: DIBUJO (CURSO 1984-85-86).
    Resumen: ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION REVISA LOS CAMBIOS, EVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES QUE LA DOCENCIA DEL DIBUJO HA SUFRIDO A TRAVES DE LOS DISTINTOS PLANES DE ESTUDIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DESDE LA CREACION DE LAS ESCUELAS NORMALES DE MAGISTERIO, MAS TARDE LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS Y EN LA ACTUALIDAD COMO FACULTADES DE EDUCACION EN ALGUNOS CASOS. EL ESTUDIO ANALIZA Y PERFILA LAS INFLUENCIAS QUE ESTA FORMACION ESTETICO-PLASTICA TIENE SOBRE LOS FUTUROS DOCENTES PRIMARIOS, MANTENIENDO QUE UNA ADECUADA SENSIBILIZACION ANTE EL HECHO CREATIVO ES ESENCIAL EN LA CAPACITACION DE LOS DOCENTES Y EN SU POSTERIOR PROYECCION A LOS NIÑOS A SU CARGO. LOS CAPITULOS DEL TRABAJO SON LOS SIGUIENTES: 1.- LA ASIGNATURA DE DIBUJO. 2.- LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES Y LA INTEGRACION DEL PROFESOR DE DIBUJO EN SUS PLANES DE ESTUDIO. 3.- LAS ESCUELAS NORMALES Y EL PROFESOR DE DIBUJO. 4.- EL PROFESOR DE DIBUJO Y EL DOCENTE PRIMARIO. ADEMAS DE LAS CORRESPONDIENTES CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFIA Y DE UN APENDICE DOCUMENTAL DE TODO LO TRATADO EN LA INVESTIGACION.
  • EL CUERPO EN EL ESPACIO. CUESTIONES SOBRE EL ANALISIS DEL MOVIMIENTO EN LA TEORIA DE LA DANZA .
    Autor: ALVAREZ PUENTE INMACULADA.
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MODELOS HISTORICOS DEL PENSAR FILOSOFICO..
    Resumen: EL TRABAJO DE ESTA TESIS ABORDA CUESTIONES FILOSOFICAS FUNDAMENTALES QUE SURGEN EN EL PROCESO DE REGISTRO DE LA DANZA. CUESTIONES INTRODUCIDAS LLAMANDO LA ATENCION SOBRE LO DECISIVO DE UN ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO PARA EL EXITO DE DICHO REGISTRO. LA NOTACION QUEDA REVELADA COMO UNA HERRAMIENTA CRUCIAL PARA LA EMISION DE JUICIOS VALORATIVOS.
  • SIMBOLISME REPRESENTATIU DE LA ICONOGRAFIA DE L'EDAT MITJANA. REFLEXIONS SOBRE EL SIMBOLISME DEL "TAPIS DE LA CREACIO".
    Autor: CARBO PONCE ESTEVE.
    Año: 1993.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION DE IMAGENES Y CONFIGURACION DEL ENTORNO.
    Resumen: TEMA CENTRAL DE LA TESIS: REFLEXIONES SOBRE EL SIMBOLISMO DEL "TAPIZ DE GERONA" DE LA CATEDRAL. S. XI. * PREAMBULO SOBRE LA FUNCION DEL ARTE Y LOS MISTERIOS COSMICOS, LA METAFISICA DE LA PINTURA, EL HOMBRE Y EL OFICIO DE CREAR Y SIMBOLISMO GENERAL DEL ARTE MEDIEVAL. * REFLEXIONES SOBRE LAS INFLUENCIAS E INTERACCIONES DE LA TRADICION EN EL "TAPIZ DE LA CREACION" COMO EXPONENTE DE LA CULTURA MEDIEVAL CATALANA: LA TRADICION CLASICA INMEDIATA, LAS RAICES, ESOTERISMO Y EXOTERISMO Y EL ROMANICO COMO EXPRESION TRADICIONAL. * CONTEXTO DEL "TAPIZ DE LA CREACION": EL EVENTO HISTORICO, SIMBOLISMO, MACROCOSMOS Y MICROCOSMOS DE LA CREACION. * ASPECTOS ICONOLOGICOS GENERALES: REPERTORIO DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO, EL CICLO DE LA CREACION, LA DIVINIDAD, EL HOMBRE, LA INICIACION, EL PANTOCRATOR, LA ESCRITURA DEL "TAPIZ", LAS CREACIONES DE DIOS Y LAS POTENCIAS QUE REGENTAN EL MUNDO.
  • RESTAURACION ARQUITECTONICA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XIX. TEORIA, FUENTES E IDEOLOGIA.
    Autor: GONZALEZ VARAS IBAÑEZ IGNACIO.
    Año: 1993.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO Y DE LA CULTURA ESCRITA. PROGRAMA DE DOCTORADO: LA CULTURA CASTELLANO-LEONESA Y SU PROYECCION EN AMERIC.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL ESTA DIVIDIDA EN DOS APARTADOS TEMATICOS: EL PRIMERO SE REFIERE A LOS FUNDAMENTOS TEORICOS, IDEOLOGICOS, TECNICOS Y JURIDICOS ENTRE LOS QUE SE DEFINE LA RESTAURACION ARQUITECTONICA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX; SE TRATA DE UN CUADRO COMPRENSIVO DE LA RESTAURACION MONUMENTAL ENTENDIDA COMO UN PROCESO CULTURAL QUE RECORRE LA EPOCA CONTEMPORANEA ENTRELAZADA CON EL HISTORICISMO, EL IDEALISMO Y EL POSITIVISMO -EN EL TERRENO TEORICO- Y CON LA IMPLANTACION DE LA CULTURA BURGUESA -EN EL CAMPO IDEOLOGICO-. EN LA SEGUNDA PARTE SE ESTUDIA LA INCIDENCIA OPERATIVA DE LA RESTAURACION ARQUITECTONICA EN ESPAÑA: A TRAVES DE UN AMPLIO PROCESO DE RECUPERACION DE FUENTES DOCUMENTALES -PLANIMETRIA Y MEMORIAS DE PROYECTOS DE RESTAURACION- SE REVISAN TANTO LOS PLANTEAMIENTOS DOCTRINALES DE LA RESTAURACION ARQUITECTONICA COMO LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE INTERVENCION EN LA ARQUITECTURA HISTORICA; MONUMENTOS ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVOS -CATEDRALES DE LEON, SEVILLA, BURGOS, BARCELONA, SALAMANCA, ETCETERA- RECIBEN UN PORMEMORIZADO TRATAMIENTO MONOGRAFICO.
  • ENTRE LA OPERA Y EL TEATRO NOH: HACIA UNA ESTETICA COMPARADA EN LA REPRESENTACION DRAMATICO-MUSICAL .
    Autor: RUBIERA FERNANDEZ JAVIER.
    Año: 1993.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA HISPANICA .
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE PLANTEA UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE DOS REPRESENTACIONES DRAMATICO-MUSICALES COMO SON LA OPERA EUROPEA Y EL TEATRO NOH DE JAPON. A PARTIR, EN UN SEGUNDO CAPITULO MEDULAR, DE LOS ESTUDIOS CLASICOS SOBRE EL SONIDO Y EL SENTIDO SE EXPLORA LA SIMILITUD Y LA DIFERENCIA ENTRE DOS MANIFESTACIONES TAN ALEJADAS COMO LAS ANTEDICHAS. EN UN TRABAJO METICULOSO Y MINUCIOSO EL DOCTORANDO SEÑALA AQUELLOS ASPECTOS MAS RELEVANTES Y EN UN CAPITULO FINAL DA LAS CONCLUSIONES OPORTUNAS, ESTABLECIENDO, ADEMAS, LA RELACION CON LAS MANIFESTACIONES TEATRALES SURGIDAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE LA VANGUARDIA CONTEMPORANEA.
  • LA CLARA DIFICULTAD DEL ARTE. UNA MIRADA SOBRE LA DIMENSION EMANCIPADORA DEL ARTE.
    Autor: SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC RAMON.
    Año: 1993.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BELLAS ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: BELLAS ARTES.
    Resumen: SE TRATA DE UNA INVESTIGACION ACERCA DEL PROBLEMA DEL ARTE CONTEMPORANEO TANTO DESDE LA VERTIENTE ESTETICO-FILOSOFICA COMO PRAGMATICA Y CREATIVA. EL PAPEL DEL ARTE AUTONOMO, MAS ALLA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA ETICIDAD, ES CUESTIONADO (DE KANT HASTA HOY) E IMPUGNADO, APELANDO NO SOLO A LAS APORTACIONES DE LA FILOSOFIA MODERNA (NIETZSCHE, HEIDEGGER, ADORNO ...) SINO, SOBRE TODO, DE LA PRACTICA ARTISTICA (ROMANTICISMO, SURREALISMO, ARTE CONCEPTUAL ...). LA ORIENTACION PRAGMATICA Y COMUNICATIVA QUE SE PROPONE COMO ALTERNATIVA RADICALIZA UN "GIRO LINGUISTICO" DE LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA, PROPONIENDO LA SUSTITUCION DEL CONCEPTO DE "REPRESENTACION" (EXPRESION DE UNA FILOSOFIA DEL SUJETO ESCINDIDO) POR EL DE "LENGUAJE". LA IMAGEN COMO "PINTURA" (WITTGENSTEIN) Y COMO "NARRACION" (DERRIDA, RORTY ...) SERVIRIA PARA LA AUTOCONSTRUCCION ARTISTICA DE UN SUJETO EMANCIPADO (VITAL Y POLITICAMENTE) MEDIANTE EL ARTE.
  • EL TIEMPO EN LA CALIGRAFIA.
    Autor: FADON SALAZAR PALOMA.
    Año: 1992.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA.
    Resumen: ESTA TESIS SE COMPONE FUNDAMENTALMENTE DE TRES CAPITULOS QUE ABORDAN: 1) EL PRIMERO, LA TECNICA DE LA CALIGRAFIA CHINA, MATERIALES Y LENGUAJE EN EL QUE EL CALIGRAFO PLASMA SU ARTE. 2) EL SEGUNDO ANALIZA EL TEMA DEL TIEMPO: PRESENTE DEL AUTOR, PRESENTE CIRCUNSTANCIAL Y PRESENTE UNIVERSAL. ASIMISMO PRESENTA FAMOSAS CALIGRAFIAS DE TODOS LOS TIEMPOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE. 3) EL TERCERO ESTA COMPUESTO POR 35 OBRAS CALIGRAFICAS DE LA AUTORA DEL TRABAJO, FINALIZANDO CON UNA CRONOLOGIA QUE FACILITA LA INMERSION EN EL TIEMPO.
  • FRANCISCO SABATINI Y EL MONASTERIO DE SANTA ANA .
    Autor: FERNANDEZ MARTIN JUAN JOSE.
    Año: 1992.
    Universidad: VALLADOLID .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA.
    Resumen: NO EXISTE DUDA ALGUNA SOBRE LA CALIDAD ARQUITECTONICA DE LA IGLESIA DE SAN JOAQUIN Y DE SANTA ANA DE VALLADOLID, REALIZADA SEGUN EL PROYECTO DE FRANCISCO SABATINI. ESTA AFIRMACION ADQUIERE ESPECIAL RELEVANCIA, SI TENEMOS EN CUENTA LA POLEMICA EXISTENTE SOBRE SU AUTOR, Y QUE ABARCA A TODOS LOS ASPECTOS DEL PERSONAJE. EL PRESENTE TRABAJO CATALOGA, ANALIZA Y VALORA LA DOCUMENTACION EXISTENTE SOBRE EL MONASTERIO DE SAN JOAQUIN Y DE SANTA ANA, ESTABLECIENDO EN PRIMER LUGAR UNA MEMORIA HISTORICA DE LA OBRA QUE PERMITA ABORDAR UN ANALISIS FORMAL Y ESTILISTICO. SIN EMBARGO PARA PODER EFECTUAR LA INTERPRETACION DE LA OBRA ARQUITECTONICA, DEL ESTILO EMPLEADO Y DE LAS CONSTANTES FORMALES, RESULTA BASICO EL CONOCER Y COMPRENDER LA PERSONALIDAD Y LABOR ARQUITECTONICA DE FRANCISCO SABATINI. POR ELLO, EL TRABAJO DESARROLLA PREVIAMENTE UNA BIOGRAFIA DEL AUTOR, COMENTANDO Y ANALIZANDO SUS PROYECTOS DESCUBRIENDO LOS ESQUEMAS FORMALES Y PAUTAS COMPOSITIVAS DE SU TRABAJO, Y EFECTUANDO UNA VALORACION CRITICA DE SUS OBRAS. UN ASPECTO QUE EVIDENTEMENTE NOS HA SIDO IMPRESCINDIBLE, LO CONSTITUYE LA REALIZACION DE LA DOCUMENTACION GRAFICA DEL EDIFICIO OBJETO DEL TRABAJO. CON TODO LO ANTERIOR NOS ENCONTRAMOS CON LOS DATOS NECESARIOS PARA EFECTUAR LA VALORACION DE LA FIGURA Y OBRA DE FRANCISCO SABATINI, Y LA AUTENTICA TRASCENDENCIA Y MAGNITUD DE LA IGLESIA DE SANTA ANA DE VALLADOLID, QUE A NUESTRO ENTENDER FUE FRUTO DE LA EVOLUCION DE SUS ANTECEDENTES, CONJUGANDO LA SOLUCION AL PROBLEMA DEL EQUILIBRIO ENTRE CENTRALIDAD Y AXIALIDAD. LA IGLESIA DE SANTA ANA CONSTITUYO -SEGUN NUESTRA OPINION- LA OBRA MAS LIMPIA, MEDIDA Y EQUILIBRADA DE SU EPOCA, Y CON ELLA, FRANCISCO SABATINI ALCANZO, COMBINANDO LA SENCILLEZ CON LA SOBRIEDAD, COTAS DE UNA MAESTRIA, HASTA AHORA NO SUFICIENTEMENTE VALORADA.
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