Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS > TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES >

FOTOGRAFIA



90 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • LA FOTOGRAFIA ARTÍSTICA EN LA PRENSA ILUSTRADA (ESPAÑA, 1886-1905) .
    Autor: ALONSO LAZA MANUELA.
    Año: 2004.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: MUESTRA LA VISIÓN QUE LA PRENSA ILUSTRADA DIFUNDE DE LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA ESPAÑOLA Y SE VERTEBRA ENTORNO A DOS TOMOS. EL PRIMERO ABORDA EL TEMA QUE DA TÍTULO AL PROYECTO Y EL SEGUNDO, PRESENTA UN CATALÓGO BIOGRÁFICO-ARTÍSTICO DE TODOS LOS FOTÓGRAFOS TRATADOS EN LA INVESTIGACIÓN. EL PRIMER TOMO ANALIZA LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA PRENSA ILUSTRADA (FOTOGRÁFICA PRINCIPALMENTE Y ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES REVISTAS ILUSTRADAS), UNO DE LOS PRINCIPALES FOCOS DE DIFUSIÓN DE LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Y A TRAVÉS DE ÉSTA, SE ESTUDIA TAMBIÉN LA REPERCUSIÓN DE LOS OTROS DOS MEDIOS DE DIVULGACIÓN MÁS DESTACADOS: LAS SOCIEDDES FOTOGRÁFICAS Y LOS CONCURSOS FOTOGRÁFICOS. SE TRANTAN ADEMÁS OTROS TEMAS DE INTERÉS DIFUNDIDOS GRACIAS A LA PRENSA ILUSTRADA, COMO LA RELACIÓN ENTRE LA FOTOGRAFÍA, LAS FIESTAS ARISTOCRÁTICAS Y LOS "TABLEAUX VIVANTS"; LA ILUSTRACIÓN DE OBRAS LITERARIAS POR MEDIO DE LA FOTOGRAFÍA; Y LA RELACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DEL MOMENTO CON LAS BELLAS ARTES, LA FOTOGRAFÍA DE LAS ÉPOCAS PRECEDENTES Y LOS ESPECTÁCULOS PRECINEMATOGRÁFICOS, ENTRE OTROS. PARA FINALIZAR, SE ESTUDIAN TAMBIÉN UNA SELECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS ACERCA DE LA CONCEPCIÓN ARTÍSTICA DE LA FOTOGRAFÍA.
  • ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-39). IMÁGENES DE GUERRA EN EL ABC DE MADRID Y EN LA VANGUARDIA DE BARCELONA .
    Autor: SANTIAGO MATEOS MIGUEL ÁNGEL DE.
    Año: 2004.
    Universidad: SAN PABLO CEU.
    Centro de lectura: FACULTAD DE HUMANIDADES.
    Centro de realización: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: Esta investigación analiza la fotografía de prensa, durante la Guerra Civil española (1936-39), considerando la forma y el contenido en la imagen aislada y, posteriormente, la fotografía en el contexto periodístico.El estudio se ha concretado en dos publicaciones: el ABC de Madrid y La Vanguardia de Barcelona. Ambos diarios se publican en ciudades estratégicas, mantienen sus cabeceras, están presentes prácticamente durante toda la contienda y tienen una intención explícita de cuidar especialmente la fotografía. Las dos publicaciones suponen una referencia obligada en el panorama de la prensa nacional. La técnica del huecograbado junto al tratamiento de la imagen constituyen un conjunto de características hacen idónea su elección como objeto del estudio para, de este modo, establecer las aportaciones del reportaje de guerra durante el conflicto español en la evolución del fotoperiodismo.
  • EL COLOR Y LA FOTOGRAFIA ESPAÑOLA .
    Autor: YUSTE PESCADOR JUAN RAMON.
    Año: 2004.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA .
    Centro de lectura: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: El presente trabajo está enfocado a aportar datos desconocidos, olvidados o dispersos, así como los adquiridos por experiencia personal propia, que ayuden a conocer y evaluar la evolución del uso del color en este medio expresivo en nuestro país. No se trata de escribir una nueva historia, sino más bien de aportar una reflexión sobre la evolución del medio, para completar, en la medida de lo posible, algunos de los aspectos más olvidados, como es en este caso el del uso del color en la fotografía española. Se presenta de manera que la evolución de este medio de expresión en nuestro país, se pueda entender y comprender de una manera independiente y diferenciada, con sus características particulares. Una perspectiva en la que han intervenido factores técnicos, sociales, culturales, y económicos, todos ellos pertenecientes a nuestra historia más reciente, pero no por ello más conocida.
  • APROXIMACION AL TEMA DEL ARTE VISUAL. LA FOTOGRAFIA DIGITAL. CINCO FOTOGRAFOS ZARAGOZANOS.
    Autor: IRALA HORTAL M. PILAR.
    Año: 2003.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La presente Tesis Doctoral tiene por objeto aproximarse al análisis de las nuevas tecnologías en el ámbito del arte visual para, a partir de ello, examinar las consecuencias que se derivan de la aplicación de las nuevas tecnologías a un medio concreto de creación; en este caso la fotografía. Por ello, el estudio se centró primero en el análisis de las características y desarrollo de las nuevas tecnologías, y en los cambios que su llegada provocaba en el artista y su mundo: sus medios de creación, sus modos de relacionarse con la sociedad, la forma en que la información artística llega al público, cómo se accede al ámbito artístico a través de las nuevas tecnologías y, finalmente, cómo reaccionan el mundo de la crítica, de la investigación y de la docencia artística. Completada la aproximación al análisis de las nuevas tecnologías y sus influencias en el ámbito artístico, se centró la atención en un medio visual concreto: la fotografía. El objetivo de este segundo bloque era analizar la fotografía como medio de expresión y el proceso por el que el carrete fílmico es sustituido por la placa de memoria. Por fin, resultaba esencial contrastar con ejemplos concretos las conclusiones alcanzadas a lo largo de los capítulos precedentes. De ahí que, tras apuntar convenientemente los hechos más relevantes en la historia de la fotografía, se analizara la trayectoria de cinco fotógrafos zaragozanos, tras situarlos en el entorno artístico - fotográfico de la ciudad: José Antonio Duce, Javier Povar, Manuel Fité, Jesús Bondía y Javier Almalé.
  • EVOLUCIÓN DEL CÓDIGO NO LINGÜISTICO EN LA CONSTRUCCIÓN PERIODISTICA DE LA REALIDAD. LA FOTOGRAFÍA EN EL DIARIO SUR DURANTE LA ÉPOCA FRANQUISTA (1937-1975) .
    Autor: GONZALEZ ARANDA FERNANDO .
    Año: 2003.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTUDIO DE ESTA TESIS ES EL DE CONOCER LOS CONTENIDOS FOTOGRÁFICOS DEL DIARIO SUR DURANTE EL REGIMEN DE FRANCO Y MEDIR, A TRAVÉS DE ELLOS, EL GRADO DE INFLUENCIA QUE TUVO SU POLÍTICA INFORMATIVA, EN EL SENTIDO DE SI LLEGÓ A REFORZAR LA HIPOTÉTICA VOCACIÓN LOCAL DEL PERIÓDICO O SI ESTA ERA SÓLO UNA EXCUSA PARA EXTENDER EL AFIANZAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL REGIMEN MEDIANTE LA PROPAGANDA Y LA CENSURA. LA ELECCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DURANTE EL FRANQUISMO Y SUS STATUS RESPECTO A OTROS CONTENIDOS PRETENDE COMPROBAR SI ESTA FUE INFRAVALORADA POR LOS RESPONSABLES DEL PERIODICO EN BENEFICIOS DE LA PROPAGACIÓN DE CNSIGNAS Y DOCTRINAS DEL REGIMEN DE FRANCO. SE COMPROBARÁ SI SUR, EN EL AMBITO DE LA FOTOGRAFÍA, MUESTRA LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD Y, FUNDAMENTALMENTE, SI EL PERIODICO CUMPLE LA PREMISA DE TODO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LO QUE SE REFIERE A SU PRINCIPAL FUNCIÓN DE MEDIADOR ENTRE EL SISTEMA POLÍTICO Y SOCIAL.
  • LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DEL PENSAMIENTO MÁGICO .
    Autor: VÉLEZ SALAZAR GABRIEL MARIO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La fotografía, un medio nacido en el contexto de la revolución industrial y forjado en el modelo de la mentalidad positiva. Es por las mismas cualidades que le han dado entrada en los laboratorios de investigación científica la mejor herramienta del pensamiento mágico. Son básicamente tres las caraacterísticas que permiten hacer esta afirmación, las mismas que pueden ser señaladas como las características que definen el medio y que a su vez pueden ser señaldas como las leys que rigen la construcción del dispositivo mágico: 1,- El index, lo indicial. Una cualidad a la disponibilidad del dispositivo fotográfico para fijar huellas. En términos mágico esta cualidad se define como magia contaminante. Un condicionante según el cual entre el referente (el elemento que quiere ser afectado) y la mediación mágica se produjo algún tipo de contacto físico que garantiza el lazo de transferencia necesario. 2,- La verosimilitud. La característica más visible y esperada de la imagen fotografía. Una cualidad que además genera un fenómeno inquietante, la transparencia del medio. En términos mágicos esta característica se define como magia homeopática. Una propiedad según la cual entre el referente y la mediación se produce una vinculación por el parecido y la semejanza. 3,- La cosificación. La práctica más estadarizada del uso convencional dado a la imagen fotográfica. En formatos que van desde la carta de visita hasta los más comunes de la postal, la imagen fotográfica tiene como medida la escala de lo manipulable. En su aplicación mágica la cosificación se refiere a la necesidad de anclar todo el proceso de transferencia mágica en un objeto material, también a la escala que permita su manipulación y su control. Entendiendo entonces que el objetivo fundamental de la magia es el establecimiento de un control cercano y efectivo, la fotografía corresponde con sus cualidades de aproximación a la realidad de un modo directo. Además si el retrato fotográfico y el albún de familia se convierten en los ámbitos donde la implicación emocional acerca la imagen a un uso casi terapéutico. También se pude afirmar con esta vía que la fotografía funciona como herramienta del pensamiento mágico. En la búsqueda de un campo de experimentación, la alternativa más adecuada consistió en proponer un tipo de albúm familiar. Uno que permitiera construir una historia y cuyo patrón de selección se encontrara fundado en la protección de la emoción. No obstante tamibén era necesario buscar que el campo de experimentación que permitiese una organización más sistemática. De este modo, teniendo como referencia el origen natal y la experiencia vital del investigador (Medellín, Colombia), la alternativa surgió de un modo natural: la fotografía latinoamericana. Un ámbito donde, según los tópicos, además de considerarse un todo coherente, amalgamado y bien delimitado, se presenta una fuerte presencia de lo mágico como ingrediente que subterráneamente contamina su realidad. Como argumento adicional, el antecedente del Realismo Mágico literario permitía establecer una serie de relaciones con la fotografía que resultaban muy reveladoras y que planteaban inquietudes asociadas a los tópicos.
  • EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFIA A TRAVÉS DE LA OBRA DE LEWIS CARROLL: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Y A TRAVES DEL ESPEJO .
    Autor: SANCHEZ GARRE M. NIEVES.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: En esta investigación se pretende desentrañar las claves históricas y estéticas de la fotografía. Para ello, se ha creado un espacio escénico de imágenes fotográficas que nos lleva a un fantástico y didáctico recorrido por la evolución de la fotografía. Al estilo de la aventura iniciática de Alicia, el concepto de laberinto se ha adoptado como metáfora, elaborando un trabajo cruzado, en el que se ha sintetizado lo más significativo de su rápida transformación técnica; desde la primitiva cámara oscura hasta los últimos registros digitales. Seha empleado como telón de fondo el universo simbólico de las obras de Lewis Carroll, "Alilcia en el País de las Maravillas" y "A través del Espejo", sugiriendo así una forma de mirar que va más allá de la apariencia visual. Además, se ha utilizado como referente las jóvenes modelos que el artista fotografió tal como fueron en un instante concreto, para posteriormente, extraer y crear nuevos aspectos en la obra fotográfica. Asimismo, se pretende demostrar cómo, con la utilización de las nuevas tecnologías en la creación de imágenes fotográficas, se puede dar una nueva interpretación artística a las imágenes obtenidas hace más de un siglo.
  • EL FOTÓGRAFO COMO OBSERVADOR, ACTOR Y DIRECTOR EN EL RETRATO FOTOGRÁFICO .
    Autor: LABASTIE FRANÇOIS.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La observación, los medios técnicos y la voluntad artística son condiciones imprescindibles en la realización de un retrato fotográfico. La presencia del modelo es necesaria en la ejecucción del proceso y el retrato se establece a partir de la visión que el artista tiene del modelo. Sin embargo, en aquella relación establecida durante el acto fotográfico intervienen múltiples elementos. El trabajo creativo del operador no se limita exclusivamente a la observación del sujeto y a la producción de una representación. Debe administrar una sucesión de acontecimientos imprevistos y guiar el modelo o captar la situación deseada. Actúa para realizar su obra, para comunicar - según sus intenciones - con el modelo, y puede orientarle según la meta de su proyecto. El género del retrato fotográfico puede ser estudiado a partir de múltiples estilos y tendencias. Podemos investigar también el sistema sensorial del fotógrafo, considerando que ello le permite observar y actuar. El acto fotográfico desvela las intenciones del operador, una técnica, así que un punto de vista. Sin embargo la relación fotógrafo-modelo y especialmente su interactividad parecen fundamentales en el proceso. El fotógrafo retratista es sucesivamente observador, actor y director de la imagen conseguida. Sus fotografías y su estilo difieren según la magnitud en la que se compromete en cada papel. Su toma de consciencia se refleja en su trayectoria artística. El público de su actuación es el sujeto retratado. El operador comunica e interviene. En una cierta medida en la reacción y la pose del modelo. Puede utilizarle tal como lo hace un director de cine, o bien parece más neutro posible. Sin embargo, su mera presencia es decisiva. Puede también captar imágenes "robadas" del modelo, pero aquí el operador niega o esconde su papel directivo. En definitiva, lo importante reside en su consciencia en adoptar y asumir su papel.
  • REVISIÓN DEL CONCEPTO FOTOGRÁFICO. RELACIÓN ONTOLÓGICA ENTRE EL INDIVIDUO Y LA FOTOGRAFÍA .
    Autor: MORGADO AGUIRRE BORJA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Desde que en 1826 Nicéphore Niépce realizase la primera fotografía el cambio que la imagen fotográfica ha generado en la sociedad es cada días más palpable. Vivimos en un mundo visual, rodeados de imágenes fotográficas, ya sea fotográficas, ya sea fotografía estática o en movimiento nacemos a la par que nuestro padre nos hace la primera de miles de fotografías. El uso de la imagen fotográfica hace la sociedad es ilimitado; desde la prueba o demostración de uno hecho -foto finish, fotografía científica o policial- al simple uso mnemotécnico que busca un aficionado. La realidad, la memoria, la identidad, el tiempo y el arte se entremezclan en un enorme tapiz de sensaciones que conforman la fotografía. El significado de la palabra fotografía va más allá de la mera técnica por la cual, se obtiene una imagen en un soporte fotosensible, sino que llega a lo más profundo de nuestra propia identidad, reafirmando nuestra existencia y perdurando nuestro recuerdo aún cuando ya no estamos. Consciente de la inconsciencia que la gente, la sociedad en general, demuestran con respecto al acto fotográfico que tan instintivamente realizan y que tanto desconocen el objetivo de esta tesis es plantear nuevas definiciones que ayuden a entender mejor el medio fotográfico. Revisar el concepto fotográfico es no sólo una imperiosa necesidad en un mundo cada día más dependiente de este medio sino un ejercicio que ha de realizarse de un modo completamente diferente a lo anteriormente otros autores hicieron. Consideramos que la mayoría de estudios acerca del acto fotográfico carecen para su reflexión de un ingrediente fundamental, la relación ontológica entre la imagen fotográfica y la sociedad. Partiendo de este supuesto pretendemos demostrar la importancia que esta relación tiene a la hora de redefinir la fotográfica y la sociedad. Partiendo de este supuesto pretendemos demostrar la importancia que esta relación tiene a la hora de redefinir la fotografía y la imposibilidad que ello conlleva para encontrar una definición cerrada y estable del medio. Concluiremos que la fotografía es defenida por muchos factores, pero sólo uno de ellos es imprescindible y hacen de ella algo en constante evolución, su relación con el individuo.
  • LITERATURA Y FOTOGRAFÍA EN LA OBRA DE ELENA PONIATOWSKA: EL LEGADO MODOTTI.
    Autor: TORRES FORCINITI M. ALEJANDRA.
    Año: 2003.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La producción de Elena Poniatowska está atravesada por lenguajes de orígenes diferentes, como la imagen y la palabra. Por esta razón de las formas de reproducción mecánica que utiliza indaganos especialmente sobre el uso del material fotográfico en su escritura. En su vasta producción Poniatowska incorpora fotografías en los textos ensayísticos y periodísticos, y también en la novela Tinísima (en la cual narra la vida de la fotógrafa y revolucionaria Tina Modotti). Su interés por la fotografía se materializa además en los numerosos prólogos que ha escrito a libros de fotografías. En esta tesis abordamos la relación que se establece en algunos de sus textos con la fotografía y analizamos la función de la misma en la trama de los textos. Para ello ubicamos a la escritora en sus contextos históricos y artísticos, para luego centrarnos en un período de su producción comprendido entre 1990 y el 2000. En él abordamos, además de Tinísima (1992), otros textos más o menos coetáneos, pues en ellos la escritora codifica con su palabra ese puro acto-huella, la fotografía. De luz y luna, las lunitas (1994) consideramos Vida y muerte de Jesusa", en el que Poniatowska le pone imagen al protagonista de su famosa novela Hasta no verte, Jesús mío (si en ésta Jesusa narra su vida, en Luz y Luna, Poniatowska le rinde homenaje ofreciéndonos la imagen). A este texto se suman, según la perspectiva enunciada: Las soldaderas ( donde las fotos se incorporan como documento de la revolución mexicana), y Las siete cabritas, ( texto en el que Poniatowska muestra las fotografías de retratos de siete artistas de México). La hipótesis central de nuestra tesis es que, dados su objetivos estéticos y político-sociales, Poniatowska necesita la palabra y la imagen para enfrentarse con los límites de la represetanción, límites que marcan a la vez la cuestión de la referencialidad. Así, a la necesidad de una prueba referencial en la producción testimonial de Poniatowska, como por ejemplo en La noche de Tlatelolco (1971), se suma la foto como documento. La foto muestra, señala el acontecimiento ocurrido y prueba su existencia. Desde La noche de Tlatelolco (1971) hasta La herida de Paulina (2000) cumple en Poniatowska esa función. Con la circulación de la fotografía Poniatowska visibiliza a los sujetos y las escenas - siempre históricas - que protagonizan
  • INVENCIÓN Y APARIENCIA EN LA CREACIÓN FOTOGRÁFICA ACTUAL (1975-2000) .
    Autor: BRAVO LÓPEZ LAURA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Dentro de la compleja omnipresencia que la fotografía ha ido progresivamente conquistando en el espacio artístico en el último cuarto del siglo XX, una de las tendencias más nítidas ha sido el alejamiento progresivo de la realidad, a través de la representación de invenciones o de juegos de apariencia. Entre las numerosas vertientes en que esta invasión de la ficción fotográfica se presenta en la creación visual actual, aquí se analizan principalmente cuatro aspectos: la parodia de la tradición científica y documental de la fotografía, junto con la de la retórica de diversos elementos de autoridad en la difusión del conocimiento o de la información; la construcción de relatos a través de la fotografía, la representación, y la construcción de escenas de una supuesta intimidad no invadida, y la construcción de espacios y escenarios ficticios o de personajes artificiales que adquieren un elevado grado de realidad, a través de trucos visuales con dispositivos fotográficos.
  • SUJETO E IMAGEN-CUERPO. ENTRE LA IMAGEN DEL CUERPO Y EL CUERPO DEL ESPECTADOR .
    Autor: VILLOTA TOYOS GABRIEL.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: La tesis parte de la necesidad de constatar si del análisis de diversas formas de representación del cuerpo humano (fotografías y cinematográficas,científicas y pornográficas, clásicas y modernas, videográficas y digitales) puede colegirse una evolución relacionable con la llamada crisis del sujeto moderno. Más allá de ello, la investigación nos adentrará en un cuestionamiento del paradigma epistemológico que normalmente ha sido utilizado por los estudios de la imagen para analizar la relación distante entre el sujeto espectador y el objeto de su mirada (a saber, la imagen del cuerpo), proponiendo frente a ello un modelo analítico más integral en el que dicha distancia habría desaparecido, dando paso a una única entidad, que llamaremos imagen-cuerpo, en la que el cuerpo del que mira y la imagen del cuerpo que es mirado son sólo diversos actantes constituidos recíprocamente, posiciones variables para un sujeto fragmento y poliédrico.
  • REFERENTE FOTOGRÁFICO Y REPRODUCTIBILIDAD IMPRESA. ESTRUCTURALIDAD ANALÓGICA COMO IMPLEMENTO SINTÁCTICO DE FOTORREPRESENTACIÓN EN EL MODO ORGÁNICO: SERIGRAFÍA .
    Autor: MARCH TEN ALBERTO .
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Bajo el principio de "condición" de registro, el trabajo de tesis desarrolla una hipótesis estructural de foto-representación que aglutine sentido de función e instrumentalidad, en un entorno como el serigráfico. A partir de unos valores que sitúen al mismo nivel contenido y destreza, se manejan unos criterios de eficacia que (inter-)actúan entre naturaleza circunstancial y singularidad reglada, no sólo como capacidad facultativa de proceso sino, también, como síntoma reflexivo de creatividad en un entorno como el de Bellas Artes. Sobre una integridad analógica, lo fotográfico y los erigráfico encuentran una unidad de desarrollo visual, en el que se ha hecho prevalecer la validez de una "acción" racional adaptada a un modo de "hacer" que, en definitiva, establece esa condición de registro como un valor de significación normativo, en tanto que, éste, es el parámetro creativo por lo que algo acaba siendo signo o representación de algo.
  • PERSPECTIVA CONICA Y FOTOGRAFIA. ANALISIS APLICADO AL LEVANTAMIENTO DE PLANOS DE ARQUITECTURA .
    Autor: MAESTRE LOPEZ-SALAZAR RAMON.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ETS. ARQUITECTURA.
    Resumen: El objetivo de esta Tesis es un estudio de simplificación de los procedimientos de levantamiento gráfico de planos de parametros arquitectónicos a partir de la restitución perspectiva que se puede realizar sobre una sola fotografía, dentro del marco de las técnicas infográficas actuales, de dibujo y fotografía digital, que pueda ser útil a cualquier estudiante o profesional de arquitectura, sin que tenga necesidad de recurrir ni a medios ni a personal especializado. Este trabajo no aborda la fotogrametría, entendida como la reconstrucción métrica de un objeto a partir de dos fotografías distintas del mismo. Se propone fundamentalmente para ello, la aplicaicón de las homografías planas a la restitución perspectiva, al trazado infográfico simplificado de todo tipo de proyecciones y perspectivas y se incluye un programa para la aplicación de dichas homografías en imágenes vectoriales. También se realiza un estudio de simplificación de las operaciones necesarias para realizar un fotomontaje arquitectónico de una fotoperpsecitva infográfica de un edificio sobre fotografía de un entorno determinado.
  • FOTOGRAFÍA VALENCIANA DE LOS AÑOS TREINTA .
    Autor: BENLLOCH SERRANO JOSEP.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: En el periodo estudiado la situación de la fotografía es, tanto en Valencia como en el Estado español, muy diferente a la actual, no gozando en aquel momento de la consideración cultural que hoy tiene. Los boletines que comenzaban a editar las agrupaciones y las revistas del momento, (Sombras, Art de la Llum, Foto, Progreso Fotográfico) difundían y unificaban el movimiento salonista. Movimiento en el que triunfaban los planteamientos Pictorialistas concretados en la fotografía como una forma de expresión artística (Martínez Sanz, Vicente Peydró, Novella, Matutano, Mora Carbonell, Lisardo Arlandis, etc.). No todo estaría sujeto a esta estética y se produciría una contestación seria y rigurosa por parte de autores ligados al mundo del arte que, más atentos a lo que ocurría en Europa desarrolalron un trabajo en la línea de los planteamientos del fotomontaje de estilo dadaista y con una fuerte carga social como son los ejemplos de Renau y Monleón. Desde el campo profesional también se producirán aportaciones interesantes, el fotoperiodismo naciente tendrá en Valencia entre los Masip, Vidal y Desfilis sus mejores representantes que, lejos de la estética marcada por el Foto Club, se inclinarán por los aspectos comunicativos de la fotografía.
  • EL DOCUMENTO FOTOGRÁFICO. LA FOTOGRAFÍA DE "TIPOS" Y LA CRISIS DE LA IMAGEN DOCUMENTAL .
    Autor: PRADO ALONSO M. ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES - U.P.V..
    Resumen: La investigación propone profundizar en la significación de la imagen al fotografíar a una persona, teniendo presente la relación de la fotografía con el proceso de creación de certeza, al igual que su correspondencia con la tradicción dela imagen documental. El trabajo parte la afirmación que la fotografía documental está en crisis, al igual que muestra la recurrencia en la citación del fotógrafo August Sander. Estas dos afirmaciones se relacionan, la utilización de August Sander como un referente frecuente, aparecen con la necesidad de establecer otros métodos para la realización de evidencias. Por ello, la primera parte de nuestro estudio presenta los proyectos de August Sander, y en especial analiza los "tipos" de Menschendes 20. Jahthunderts, los cuales tienen la intención de demostrar la existencia de un ciudadano alemán, interés compartido por los fotógrafos del periodo de entreguerras, y en especial analizamos su relación con el "tipo" representativo propuesto por Erna Lendvai-Dirckesen, vinculada al nacionalsocialismo. El segundo apartado profundiza en los modos e implicaciones de un "tipo" representativo, mostrando la relación entre un "tipo" socialmente determinado, y un "tipo" calificado dependiendo de su origen. Por ello, estudiamos los métodos científicos para observar un "tipo" representativo, y los procesos de ordenación de la fotografía, analizando la diferencia entre un archivo fotográfico y un álbum de imágenes. Igualmente observamos documentos fotográficos realizados en lejanas tierras, presentando las consideraciones de los antropólogos, y los intereses de los fotógrafos profesionales. En este apartado, reconocemos la relación entre los viajes a lejanas tierras, y el estudio en la periferia de las ciudades. Documentos fotográficos sobre el otro que parte del mismo imaginario, y se corresponden con la promoción de una sociedad del progreso. El tercer apartado analiza el vínculo entre la fotografía y una relfexión sobre la situación del otro, cuya finalidad reside en posibilitar una transformación de su realidad. Esta relación es una constante en los fotógrafos documentalistas, correspondencia desetimada por los críticos a la imagen documental, y llamados nuevos documentalistas. Éstos consideran que la fotografía documental no aporta un verdadero compromiso, ni un cambio en la situación social, bien al contrario, se relaciona con políticas reformistas que pretenden mantener la situación social existente. Para desarrollar esta crítica, analizan el aparato de la visión, y profundizan en el concepto de espectador, al igual que proponen métodos para realizar una válida imagen documental. Sin embargo, los críticos a la fotografía documental no cuestionan suficientemente el problema del sujeto representado, y ello acentúa la crisis de la imagen documental. En el cuarto apartado analizamos prácticas de autores, los cuales pretenden superar los problemas de la fotografía documental. Así, surgen fotógrafos que establecen un documento del otro a partir de fabricadas tipologías, autores que realizan imágenes de personas conocidas, amigos o familiares, considerando que su relación personal justifica su actividad documental. La tercera práctica presentada, muestra a fotógrafos que efectúan imágenes sobre lugares, evitando el problema de fotografíar directamente al otro. En la fotografía del lugar, mostramos una imagen de sustitución, una imagen de identificaicón y el problema de la fotografía de los no lugares. En la visión de las prácticas fotográficas contemporáneas, también observamos la actitud de nuevos viajeros. Asimismo, en este apartado, estudiamos el fenómeno de la recuperación de fotógrafos, dependiendo de problemas actuales en la fotografía, y por ello presentamos a Seydou Keïta. Por último indicar que el establecimiento de evidencias sobre un "tipo" representativo y un sujeto ejemplar, no se establece únicamente con la visón del cuerpo, sino que se vincula con la fotografía del lugar. Relación que hemos presentado a lo largo de la Tesis.
  • DISCURSO E IMAGEN FOTOGRÁFICA EN LA OBRA DE CARLOS PÉREZ 1950-1970 .
    Autor: ORTEGA AZNAR ANA TERESA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, DOCUMENTACIÓN E HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: Como consecuencia de la larga dictadura, todavía prevalencia en nuestro país el Pcitorialismo, movimiento que se perpetuaría hasta entrados los años cincuenta y, sería a partir de la segunda mitad de la década de los cincuenta cuando la presencia en las sociedades fotográficas de jóvenes preocupados por la actualización de la expresión fotográfica, introducirían grandes cambios en la concepción de los concursos y exposiciones. La influencia de la fotografía proveniente del exterior fue decisiva y marcó las orientaciones de la fotografía de estos años. También influirían las corrientes cinematográficas que imperaban en la época como era el cine neorrealista italiano, que fue en el mundo occidental uno de los fenómenos más importantes de la posguerra. Esta joven generación elaboró las bases teóricas del primer documentalismo social. Punto de partida crítico que hizo concebir dicha fotografía como un modo de denuncia social, a partir de este momento los aspectos técnicos y formales pasarían a segundo plano. Para estos jóvenes y con ellos la obra de Carlos Pérez, comunicar era dar testimonio de una realidad que se descubría como injusta e inhumana. Surguieron cuatro focos importantes dentro del panorama nacional: Madrid, Barcelona, Almería y Valencia. Nuestro estudio se centra en la recuperación del trabajo de Carlos Pérez, natural de Valencia, ciudad en la que produjo la mayor parte de su obra, una obra desconocida hasta la fecha y que pensamos forma parte de nuestro patrimonio histórico.
  • HACIA UNA VOZ VISUAL. ONTOGÉNESIS Y DIALÉCTICA DE LA IMAGEN TÉCNICA INICIAL .
    Autor: LUELMO JAREÑO JOSÉ M. DE.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, VALENCIA.
    Resumen: Básica y sucitamente, nuestra tesis pretende efectuar una relectura de aquellos factores que, hacia la primera mitad del siglo XIX, dieron lugar a la aparición de la fotografía. En tanto primera manifestación de las diversas modalidades de imagen técnica que hoy día pueblan -e incluso saturan- nuestro entorno, creemos que en ese ejercicio podría encontrarse una clave interpretativa de un fenómeno de enorme relevancia: el establecimiento de una "forma simbólica" revolucionaria en la civilización occidental. Ante la evidente desmesura del proyecto, la acotación del ámbito de estudio se hace necesariamente rigurosa: no consideramos aplicaciones o usos particulares de la fotografía, cuyo análisis exigiría un estudio bien extenso, sino únicamente aquellos factores concurrentes en el instante mismo de su surgimiento. Asimismo, desvinculándose de cualquier historia del medio, apenas atendemos a nombres propios, fechas, invecciones u obras, más allá de lo imprescindible. Creemos que antes de considerar la fotografía como fruto final de investigaciones científicas o de veleidades artísticas o, al menos, en paralelo a esa perspectiva, cabría estudiar las circunstancias previas y contemporáneas a su irrupción, y así, encontraríamos vínculos de la imagen fotográfica con el Romanticismo, alternativos o cuando menos complementarios a los comúnmente establecidos con el Positivismo -los cuales obecederían más bien a las posteriores aplicaciones de la misma: investigación científica, control y vigilancia, documentación, etc. Cuestiones propiamente románticas como el ansia de unidad, la añoranza del pasado, o la querencia por lo fragmentario y ruinoso, nos parece confluyen en la fotografía, ya se considere su vertiente de acto de captación, ya la correspondiente a forma plástica. Pero mayor importancia incluso adquiere en su génesis la crisis del individuo, víctima de la propia razón instrumental que él mismo creó; su distancia con respecto a las cosas parece insalvable, habiendo perdido el "contacto natural" con ellas merced precisamente a la retorsión de esa herramienta de dominio y del lenguaje a ella asociado. A casua de una conceptualización rigurosa del mismo por parte del racionalismo, el dinamismo que poseía la palabra mítica se va colapsando progresivamente, quedando al fin inulizada como mediador válido con las cosas. Todo este cúmulo de circunstancias desembocarían en el permanente estado de tedio y melancolía que es característico de esa primera mitad del XIX. En resumente, la fotografía se situaría exactamente en este nudo de factores: abatimiento del individuo, intestabilidad de la mediación lingüística, conciencia de un tiempo monótono y endogámico, nostalgia y ansia de restitución del Todo mítico. La imagen fotográfica, de manera más o menos ilusoria, de forma variablemente efectiva, podría proporcionar al individuo la sensación de una reapropiación simultánea del tiempo y del objeto, y, en consecuencia, favorecer un refuerzo paliativo de su identidad. Nuestra hipótesis, por consiguiente, pasa por considerar el acto fotográfico y su resultado físico como procedimientos de revalorización del sujeto, atendiendo a su particular manera de negociar con el fragmento espacial y el instante temporal, el referente y su huella, el sujeto generador de operaciones y su producto, etc. Una cualidad de la imagen técnica que sería, tal vez, una de las razones de su aceptación social y de su pervivencia.
  • TOPOGRAFÍA DE LA IMAGEN TÉCNICA: LA IMPORTANCIA DE LA NOCIÓN DE LUGAR EN LA FOTOGRAFÍA DESARROLLADA POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO .
    Autor: LIN KAN SHENG.
    Año: 2003.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA.
    Resumen: El motivo de esta investigación trata de estudiar un nuevo concepto topográfico de la fotografía contemporánea desde los diferentes discursos y corrientes de la fotografía respecto a las diferentes prácticas artísticas a partir de los sesenta: por un lado, el contexto representativo de las imágenes fotográficas como noción des espacio-lugar que genera una tentativa conceptual en la práctica artística contemporánea desde el uso fotográfico en el Arte Conceptual y en el Land Art; por otro lado, por su visión minimal y su acercamiento conceptual, las fotografías del paisaje urbano en la corriente de la Nueva Topografía de mediados de los setenta forman parte de ese desarrollo. El estudio propone una aproximación a las diferentes representaciones que actentúen la consideración y la recreación sobre la estructura y el sentido del contexto des espacio-lugar, como un problema identificado en relación a la significación histórica, social y política. Intenta alcanzar un análisis hipotético sobre la relación entre la imagen fotográfica y el contexto representativo, donde ambos se aproximan a la "escritura espacial" de la intertextualidad fotográfica con el fin de generar diferentes nociones topográficas como representaciones.
  • LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEA EN BRASIL .
    Autor: BORGES VAZ DOS REIS ETELVINA TERESA.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: BELLAS ARTES.
    Resumen: A lo largo de esta tesis se investiga la fotografía documental contemporánea en Brasil, a través de los principales fotógrafos documentalistas brasileños y sus obras. Para ello, se estudia la evolución analística y el desarrollo técnico de la fotografía documental en el país a partir de los años cincuenta, y se ofrece una visión panorámica y descriptiva del tema, -- una aportación bibliográfica y documental. Al mismo tiempo, es un trabajo humano y poético. En resumen, aporta los siguientes contenidos: 1,- Una visión global sobre la fotografía documental. 2,- Una trayectoria de la fotografía en Brasil y en particular, la fotografía documental contemporánea brasileña. 3,- Analiza con especial interés los documentalistas contemporáneos Brasileños y sus obras. 4,- Relaciona las características geográficas y culturales de cada región del país con el tipo de documentalismo prácticado. 5,- Sistematiza y establece una clasificación de las tipologías del documentalismo contemporaneo brasileño.
90 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia