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FOTOGRAFIA, 2



90 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • ESTUDIO DE LA SOCIEDAD YUCATECA Y LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA .
    Autor: MAGAÑA TOLEDANO JOSE CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. LA LAGUNA (TENERIFE).
    Resumen: El trabajo que se presenta se encuentra basado en información gráfica documental proveniente del archivo fotográfico "Pedro Guerra" de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. La importancia del archivo es que en él se encuentra información documental fotográfica de la sociedad yucateca a partir del año de 1877 en que dicho estudio se pone a disposición de la sociedad yucateca, hasta el año de 1981 en que se retira del giro comercial dejando de prestar sus servicios a la sociedad. Durante el tiempo, que se mantuvo en funciones generó aproximadamente 500,000 imágenes en aproximadamente 350.000 soportes, parte de ellos en vidrio como el colodión húmedo y las placas secas; otros en soportes de nitrato de celulosa y acetatos de celulosa. El periodo de estudio se ubica en la temporalidad de 1930 a 1940, teniendo como sujeto de análisis de sociedad yucateca de esos días. El objetivo es apreciar cuales son los cambios que ha experimentado la sociedad yucateca a través de la influencia de los distintos medios de información que existieron durante esa época, como los periódicos, las revistas, la radio, mediante la información que se encuentra en los materiales de la Fototeca Pedro Guerra. El desarrollo del trabajo se encuentra estructurado de la siguiente forma: 1,- Un apartado denominado "La fotografía histórica y su posible entorno social", cuya finalidad es conocer los diversos momentos en que el ser humano ha tratado de representar las imágenes existentes en la naturaleza o en su entorno social, la forma en que algunos medios fueron utilizados para lograr sus objetivos hasta el momento en que se logra plasmar la imagen en un determinado soporte, es decir una imagen fotográfica. 2,- Una sección llamada "La fotografía como un documento de estudio", en la que se presenta la fotografía como un medio de difusión, no solamente como una forma de la representación de algunos aspectos de la realidad sino también como parte de un acontecimiento de carácter histórico; también los diversos procesos fotográficos que fueron utilizados para obtener una determinada imagen fotográfica. 3,- En el tercer apartado denominado "La Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas", se persigue dar a conocer los pasos e inconvenientes que se siguieron desde el momento en que se adquiere el material fotográfico que perteneció al Estudio Fotográfico Guerra, hasta el momento en que se establece un local serían resguardados los negativos, es decir el surgimiento de la Fototeca Pedro Guerra, También se describen aquellos trabajos que se realizan al interior del referido archivo fotofráfico y la división interna existente por áreas, siendo las de identificación y catalogación, digitalización de imágenes, conservación de imágenes y área de laboratorio. 4,- La cuarta sección lleva por título "Camibos y características del vestuario femenino", cuya finalidad es la de apreciar las características del vestuario a partir de mediados del siglo XIX, apreciando cómo fueron cambiando hasta llegar a la década de los años treintas del siglo XX; también se aborda las formas de vestir de los caballeros en la misma temporalidad, apreciándose los cambios que éstos han experimentado en un momento determinado debido a las influencias de índole extranjera. 5,- En el quinto apartado, llamado "La ciudad de Mérida de mediados del siglo XX", se hace una descripción de las condiciones geográficas y comunicación con el cual contaba la región yucateca desde principios del siglo; el total de la población que existía en ese momento con relación a las unidades económicas productoras para conocer la situación de bonanza que permitía el reflejo de ciertas clases en la sociedad. Una de las finalidades que persigue el presente trabajo es la elaboración de un modelo de estudio representativo de la sociedad, que permita a futuro seguir realizando investigaciones sobre diversas temáticas utilizando los materiales gráficos documentales como fuentes de acopio de información.
  • LA FOTOGRAFÍA EN LA CIUDAD DE ALICANTE EN EL SIGLO XIX .
    Autor: MORA SANTACRUZ LUIS.
    Año: 2002.
    Universidad: ALICANTE .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: CEDIP.
  • FOTOGRAFÍA Y MUERTE: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ATENTADOS DE ETA (1968-1997) .
    Autor: PAREJO JIMÉNEZ M. DOLORES.
    Año: 2002.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: Esta tesis tiene como objeto ver la evolución de la representación gráfica de la muerte mediante las fotografías publicadas en prensa de los atentados terroristas perpretados por ETA desde sus inicios hasta 1997. En concreto, a través de los diarios La Gaceta del Norte, Hierro, El Correo, Deia, Egin y El Pais. El eje central estará determinado por la presencia o no del cadáver en el reportaje. Otras figuras como los testigos, los niños, los periodistas, los espectadores, la simbología dominante, el asesino, el desarrollo de los funerales, los pies de foto proporcionarán las claves para estudiar las transformaciones en estas trés décadas.
  • CARTOGRAFÍAS DE LA IDENTIDAD: SEIS ITINERARIOS PARA LA REFLEXIÓN EN TORNO A LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Y COMUNICATIVA EN LA ERA DIGITAL .
    Autor: SAN CORNELO ESQUERDO GEMMA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS.
    Resumen: Internet está promoviendo nuevas facetas comunicativas de carácter interpersonal, en las cuales interviene la identidad de los usuarios. Junto a ello, el uso que los artistas están haciendo del medio nos ha llevado a plantearnos conceptos y procesos comunicativos en torno a los cuales se produce la manifestación y representación del sujeto. Partiendo de diferentes soportes artísticos, incluida la propia red, hemos realizado una serie de itinerarios de raíz interdisciplinar en relación al concepto de identidad. Dividida en seis partes, esta tesis evoca aquellos libros de viajes del siglo XIX, donde la experiencia subjetiva del viajero servía de punto de vista para explorar y conocer nuevos mundos. Cada bloque delimita una propuesta, un recorrido, para abordar cada uno de los ejes conceptuales que conforman el corpus teórico de la misma: el retrato como representación gráfica de uno mismo (Itinerario hacia la representación de uno mismo), la constatación de la identidad como diferencia en la figura del monstruo (Las rutas de lo diferente: la monstruosidad), la utilización de máscaras y artificios con la intención de "ser otro" (Itinerario a través de los diferentes soportes: máscaras y artificios), la experiencia autobiogáfica (Las sendas de la propia experiencia), la relación del hombre con la tecnología (El encuentro con el otro artificial), y finalmente la identidad en la comunicación y el arte de Internet (Cartas de navegación: comunicación, identidad y arte en Internet).
  • LOS ORIGENES DE LA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA EN GALICIA: ANALISIS DE MUESTRAS Y CATALOGACIÓN DOCUMENTAL (1897-1936) .
    Autor: LENS LEIVA JORGE.
    Año: 2002.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: A través de esta Tesis Doctoral se realiza un exhaustivo e inédito recorrido acerca de los orígenes y la consolidación de la fotografía publicitaria en las publicaciones gallegas del primer tercio del siglo XX. La primera parte aborda el fenómeno de la fotografía en Galicia, en el primer tercio del S. XX desde la perspectiva de la publicidad, de las revistas ilustrados y de la propia actividad fotográfica de los profesionales. La segunda parte establece el modelo conceptual y estilístico que caracterizó a la fotografía gallega entre 1897 y 1936. En este apartado se concentran inéditas aportaciones sobre el objeto de estudio, desde las características estéticas de las fotografías hasta aquellas características de indole conceptual. A lo largo de las páginas de la tesis se desprende una catalogación fundamental de los fotografías publicitarias del período analizado, conviritiéndose en un archivo visual e inédito que puede ser muy interesante para futuras investigaciones.
  • IMAGEN Y FOTOGRAFIA Y REALIDAD .
    Autor: ARRILLAGA CHOPIETA JOSEBE.
    Año: 2001.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Desde seis vías diferenciadas se estudia el hecho fotográfico y su vinculación con la realidad o la verdad de los acontecimientos: en la primera se analiza lo existente; sea éste perceptible o no y los parámetros que la mente señala como realidad. En la segunda se examinan los objetivos y la película fotográfica para hallar los puntos en común o diferenciados con nuestra forma de ver y percibir la realidad. En la tercera para que la mimesis entre la realidad y la imagen sea leída como tal se indaga en la percepción y en nuestros comportamientos sociales. En la cuarta, y como parte de los más media, se estudia la verdad y la mentira desde tres opciones: A,- Los informativos televisados. B,- Imagen y texto a través de los anuncios publilcados en las revistas. C,- Los carteles promocionales de turismo. En la quinta se plantean las bases de la imagen para dar respuesta a la relación humana con las imágenes y la realidad vivida. Y en la sexta, se investigan las implicaciones psicológicas y la demanda del hecho fotográfico.
  • TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS ALTERNATIVAS-NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SUS POSIBLES APLICACIONES PEDAGÓGICAS .
    Autor: MORENO SAEZ M. CARMEN.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La problemática existente para el desarrollo de la fotografía convencional en los centros educativos hace que se haya planteado esta investigación, basada en el estudio de técnicas fotográficas alternativas que tuvieron su máxima difusión en el siglo XIX. De ellas se ha elegido la cianotipia, proceso que reúne determinadas cualidades para ser aplicada en el aula. Las nuevas tecnologías forman parte, igualmente de este estudio, como elemento de apoyo para la realización de ejercicios concretos. La educación secundaria obligatoria ha sido la etapa educativa que se ha elegido para realizar esta investigación.
  • UN ANÁLISIS "SISTÉMICO" DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA DE ARQUITECTURA .
    Autor: GÓMEZ-BLANCO PONTES ANTONIO JESÚS.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: El extendido uso que comúnmente se hace del medio fotográfico cuando de conocer e interpretar la arquitectura construida se trata, no presupone la existencia de una situación epistemológica, que avale y justifique por sí sola el valor instrumental y científico que, ya en sus mismos orígenes, le fuera asignado. Esta tesis doctoral pretente dar carta de naturaleza a este tipo de documento gráfico, proponiendo un modelo de imagen fotográfica de arquitectura que la considera susceptible de ser sistémicamente analizada. Modelo que amparado bajo la Teoría General de los Sistemas, y descrito jerárquicamente en base a sus distintos niveles de complejidad, surge del tratamiento igualmente sistémico otorgado tanto a la arquitectura como a la fotografía. En su nivel más básico, o menos complejo, se abordarían aspectos relacionados con la percepción de su observador, así como todos aquellos criterios y normativas que rigen, de una forma más amplia y genérica, el tratamiento documental de cualquier imagen fotográfica. Seguidamente se pasaría a considerar a la imagen fotográfica de arquitectura como cualquier otro texto, si bien este es de carácter icónico. Su análisis se entiende ahora como un proceso de descomposición (en sus distantes partes significativas) y recomposición (interpretación) de la imagen. En el siguiente nivel, su estudio se centrará únicamente en su fase recompositiva, para abordar todos aquellos aspectos relacionados con la mirada y la relación establecida entre el estilo fotográfico y el arquitectónico. Finalmente, digamos que ya en su nivel más específico, el modelo propuesto se detiene en describir las condiciones que determinan: 1,- El análisis de la forma fotográfica en la imagen fotográfica de arquitectura. 2,- El análisis de la forma arquitectónica mediante la imagen fotográfica de arquitectura. 3,- El análisis de la forma de comunicar fotográficamente la arquitectura.
  • ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA EN MURCIA, 1839-1920 .
    Autor: MANZANERA MOLINA-NIÑIROLA MARÍA.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN.
    Resumen: En el presente trabajo se ha llevado a cabo para llenar una parte del vacío existente, en cuanto a la Historia de la Fotografía se refiere, en el ámbito de la región de Murcia. Sus objetivos son: - Hacer una reconstrucción debidamente documentada de lo que supuso la aparición de la fotografía para la ciudad de Murcia. - Evaluar las sucesivas incorporaciones técnicas a dicho acontecimiento y realizar un análisis de los principales fotógrafos, protagonistas de este hecho. - Clasificar las obras de este periodo que ha sido posible conseguir. La Tesis está ordenada en varios apartados: Capítulos I y II: Introducción que actúa a modo de cimentación del cuerpo investigativo, reproduciendo el descubrimiento de los primeros procesos fotográficos, protagonizados por Niepce, Daguerre y Fox Talbot, así como las primeras realizaciones, en Barcelona y Madrid, de los daguerrotipos que darían paso a la historia de la fotografía en nuestro país. Capítulo III: Investigación propiamente dicha, es decir origen y primeras etapas de la actividad fotográfica en la ciudad de Murcia. Desde 1840 hasta 1920. Analizando, entre los sucesos del momento, el establecimiento de las primeras galeríaas fotográficas con la extensión de la fotografía a las diferentes clases sociales. Los principales profesionales de la etapa decimonónica, Laurent Rouede y Juan Almagro, quedan especialmente destacados. Capítulo IV: El nuevo siglo da paso a una nueva generación de fotógrafos especialmente cualificados para el retrato; destacan sobradamente Francisco Miralles y Antonio Nicolás. Esta etapa queda marcada por un acontecimiento de gran repercusión nacional: La Exposición Industrial Agrícola y Minera organizada en Murcia en 1990. Capítulo V: El retrato es la materia de investigación a la que se dedica este capítulo, por ser, sin duda, el tema que actuó de motor en la historia de la fotografía más temprana. Capítulo VI: La última parte de este trabajo está dedicada a los aficionados de la capital murciana, destacando a L.F. Guirao Girada, cuya maestría en el arte de la fotografía nos ha dejado inapreciables documentos. Cierran esta investigación los apartados dedicados a conclusiones y bibliografía.
  • CONTAMINACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA MEDIANTE INTERVENCION PICTÓRICA: RAUSCHENBERG Y RAINER .
    Autor: LOPEZ RASO PABLO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La presente investigación pretende determinar tanto las intenciones como las concecuencias perceptivas y conceptuales que genera la contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictórica, tomando como paradigmas de esta práctica a Robert Rauschenberg y Arnulf Rainer. La base de esta búsqueda descansa sobre el análisis de las numerosas teorías perceptivas de la imagen fotográfica, el estudio de la influencia contemporánea de la fotografia en la existencia del hombre y su entorno social, así como sobre la relación histórica entre pintura y fotografia, clasificando los diferentes modos de contaminación artística sufrida por la fotografia dentro de la historia del arte. Las preguntas que busca responder esta investigación son varias y complejas: determinar si bajo esta practica subyace unicamente un mero impulso artístico, o realmente hay otros valores más profundos en juego, descubrir y valorar la simbología del acto que se acomete, si es que la hubiera, y analizar en definitiva las consecuencias perspectivas que esta práctica artistica opera sobre el espectador. Globalmente, esta investigación surge ante la carencia de un estudio profundo y comprometido que demuestre y justifique de manera científica si los elementos constitutivos de esta particular práctica pictórica pueden articularse como original procedimiento artístico con reglas propias. A partir de este supuesto, la conclusión general que propongo, derivada a su vez de otras particulares, es que la intervención pictórica sobre imágenes fotográficas posee singularidades que la convierten en un procedimiento artistico unico y original, con estatuto y especificidades propias, dentro del más amplio marco de la contaminación de la imagen fotográfica en el arte contemporáneo.
  • MUERTE DE LA FOTOGRAFÍA REFERENCIAL. DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA COMO REPRESENTACIÓN A LA IMAGEN FOTOGRÁFICA COMO HERRAMIENTA DISCURSIVA.
    Autor: LEGIDO GARCIA M. VICTORIA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Esta investigación recoge el estudio del concepto de fotografía desde el punto de vista de los estudios culturales, mediante la introducción del contexto socio-cultural como entidad que dota de significado a las imágenes deconstruye algunos de los conceptos con los cuales eran construidas y leídas las fotografías. Demostrando que la lectura de las imágenes fotográficas como imágenes referenciales ha sido un producto de la compresión de la imagen desde un punto de vista construido con los esquemas socio-culturales(racionalistas y positivistas) que se establecieron en el período moderno. Puesto que dicho posicionamiento empírico pertenecía a un determinado período histórico y éste ha finalizado, actualmente en la cultura digital, la forma en que las imágenes fotográficas son entendidas ha cambiado, y esto ha sido lo que ha posibilitando la introducción de la fotografía el mercado del arte.
  • LA INFOGRAFIA Y SU RELACION CON LA PERSPECTIVA Y LA FOTOGRAFIA. ASPECTOS METODOLOGICOS, SOCIOLOGICOS Y DOCENTES.
    Autor: GOMEZ FRIAS RICARDO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: El objetivo primero de esta tesis ha sido comparar en un primer nivel metodológico los conceptos y sistemas utilizados en los programas infográficos, la perspectiva autográfica, la fotografia y el modo subjetivo de la percepción visual para clarificar diversos aspectos relacionados con nuestra manera de entender la representación y los diferentes medios que sirven para mostrarnos imágenes virtuales.Hemos tratado de establecer los cotos de cada uno de los medios, o sea, el area de actuación donde creemos que es más idonea la utilización de un medio, donde cada uno desarrolla sus cualidades con tal intensidad que hace ideal su utilización, para convenir al final que estamos en una época de coexistencia global, sembrada de ejemplos donde la utilización de los medios se superpone según la intención y el criterio de quien lo utiliza en una relación entre objetivos, medios y resultados. Pero también hemos visto las consecuencias sociológicas desprendidas ante la aparición sucesiva de nuevos medios de representación en un segundo nivel más teorico, y si se me permite filosófico. Paralelamente a estos dos campos de actuación se ha desarrollado uno tercero vinculado a la transcendencia de lo anterior a nivel docente; estudiando la repercusión del desarrollo masivo de la infografia y sus herramientas de representacion vittual sobre los planes de estudio. Por si todo ello fuera poco nos hemos aventurado a apuntar que nos encontramos en un punto de inflexión representativo, provocado por la aparición de un nuevo medio de representación tan potente que ha trastocado todo el ámbito imaginero de una era como la nuestra de exaltación visual, en la que vivimos desde la aparición del vituosismo renacentista, y que la infografia ha venido a perturbar marcando una nueva etapa: la infográfica. El resultado es un texto que bien puede ser la base didáctica de una posible asignatura a implantar o la actualización de las existentes que traten los sistemas de representación virtual.
  • EL SUEÑO ALCANZADO POR EL SUEÑO. FOTOGRAFÍA EN PINTURA Y PINTURA EN FOTOGRAFÍA .
    Autor: MARTÍNEZ BARRAGÁN CARLOS.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS.
    Resumen: "El sueño alcanzado por el sueño. Fotografía en pintura y pintura en fotografía". Es una investigación sobre las diferencias y similitudes existentes entre la fotografía y la pintura, especialmente cuando ambas se en cuntran conformando un mismo objeto. Para abordar estas diferencias y similitudes se ha hecho una revisión hsitórica de los objetos mixtos, realizados con fotografía y pintura, que desde la invención de la fotografía han producido diversos artistas europeos y americanos. La primera parte de la tesis se ocupa de esta revisión histórica. Con los datos obtenidos se realiza la segunda parte en la que se hace un análisis sobre la naturaleza del registro fotográfico y pictórico que consideramos el asunto central de la investigación. Sobre la diferenciación de este registro, lamamdo índez, se realiza una crítica de ejemplos plásticos concretos que concluye la tesis. Esta investigación pone énfasis sobre las cualidades indiciátiacas del signo visual que hemos considerado importantes como diferenciadoras entre lo manueal y lo mecáncio, registros que comúnmente se confrontan en la práctica artística contemporánea, especialmente después de la invención de la fotografía. Creemos que sólo siendo conscientes de las diferencias entre lo manual y lo mecánico podemos afrontar los nuevos objetos artísticos producidos con los medios tecnológicos que la sociedad informatizada produce cada vez con mayor presencia.
  • EL HECHO PICTÓRICO/EL ACTO FOTOGRÁFICO. LA MIRADA Y LA MEMORIA COMO MATERIAL DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA .
    Autor: CUETO LOMINCHAR JOSÉ LUIS.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE VALENCIA.
    Resumen: Esta tesis pretende especular con algunas de las relaciones que existen entre pintura y fotografia, atendiendo a su naturaleza como mensajes de naturaleza visual, en los que la representación establece el centro de sus mecánicas y sus aspiraciones. Ambas participan de una extraña y antigua quimera que ha convocado a hombres y mujeres a la tarea de establcer replicas de los visible con la aspiración de ilustrar presente, de reconocerlo y proponer con su "imagén" un cierto consenso en cuanto a la forma de lo "real". El arte occidental, especialmente identificado con la mimesis, ha tejido una densa urdimbre de mensajes y relatos que ayudaban a suponer una cierta posesión de lo real, o al menos una ligera convicción sobre las huellas de la vida y sus efectos. El monopolio pictórico de la representación del aspecto de la realidad acaba con la posibilidad de la reproducción fotográfica y su cualidad para clonar y difundir en copias instantáneas la imagen del mundo. Desde su magia la realidad se comprime en fragmentos portátiles que imponen una nueva manera de percibir el entorno e interpretarlo colectivamente con la información servida a domicilio por los medios de comunicación. La pérdida de "aura" que degrada las imágenes reproducidas frente al rango superior de las obras únicas, que Benjamín apunto brillantemente, supondría uan ruptura con la tradicion y con la concepción delarte y del relato histórico. Esta eclosión intervien desde la modernidad en el control y la manipulación del lenguaje visual, pero a pesar de esta ruptura,la imagen, en tanto que sustrato fundamental y modular de la memsoria y el conocimiento, siempre se define a través de la mirada. Desde el potencia de esta constante contemplativa el trabajo propone un nexo entre el arte la tradición y la nueva conciencia de la vida moderna, entre las diferencias y antagonismos de la pintura frente a la fotografía, pero también en sus parantescos y su complicidad que identifica la visión, ahora y siempre, con nuestra eterna condición de "mirones".
  • JUAN MORA (1880-1954): AFICIÓN, PROFESIÓN Y ENCARGO EN LA FOTOGRAFÍA ARAGONESA .
    Autor: ESPA LASAOSA VIRGINIA.
    Año: 2000.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FAC. BELLAS ARTES/ UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: El archivo fotográfico de Juan Mora Insa (Escatrón, 1880 - Zaragoza, 1954), realizado durante las primeras décadas del siglo XX y adquirido por el Gobierno de Aragón en 1986, ha sido de vital importancia para los estudios sobre la historia del arte en Aragón. Los más de 4.000 negativos que lo componen, constituyen una de las más importantes colecciones de fotografía conservadas en Aragón. La mayoría de las imágenes guardan memoria documental de gran parte del patrimonio artístico y monumental aragonés, en muchos casos ya desaparecido o sometido a sucesivas restauraciones que han modificado su fisionomía original. Por otra parte, dichos fondos fotográficos, contienen excelentes ejemplos de la fotografía industrial de la época. La presente tesis doctoral trata del significado histórico y cultural de este repertorio fotográfico. La confrontación de la historia de Aragón, nos ha permitido explicar qué papel jugó esta herramienta, que procuraba por primera vez una imagen objetiva del mundo, en los siguientes aspectos de la vida aragonesa: en la evolución del ideario regeneracionista burgués y en la formación de una conciencia regional; en el desarrollo de los trabajos científicos y de los estudios sobre la historia del arte y el patrimonio cultural aragonés; en la formación de nuevas disciplinas, como la etnología y el folklore; en el fomento del turismo y del excursionismo científico; en la revolución que experimentaron las artes plásticas tradicionales; en la apertura de la sensibilidad popular a los nuevos aspectos formales de la civilización tecnológica; o en la transformación de los hábitos, la percepción, la comunicación y, en resumen, la vida cotidiana en las ciudades. A modo de apéndice, se han tratado las aplicaciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.) dio a la fotografía. Centrándose en los años en que Mora Insa estuvo contratado como fotógrafo de dicho organismo, desde 1928 hasta 1954. Cabe destacar que la C.H.E., dedicada a la gestión y regulación del caudal del Ebro, fue la primera institución española de carácter civil que hizo uso de la fotogrametría aérea para elaborar la cartografía de su jurisdicción y realizar el diagnóstico agronómico de su territorio. El trabajo se acompaña de un Apéndice Documental y de un Apéndice Gráfico. En el primero se recogen aquellos documentos que han servido para elaborar la biografía del fotógrafo. En el segundo, se han reproducido un centenar de imágenes que ejemplifican las tres facetas de la fotografía expresadas en el título: afición, profesión y encargo. Las fotografías de los aficionados, fundadores de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza (1923), son muestra de las conexiones de esta disciplina con otras prácticas artísticas vigentes en la época. En lo profesional, se han subrayado las aportaciones de Mora a los estudios y la divulgación del patrimonio artístico y arquitectónico aragonés, llevados a cabo por historiadores locales y extranjeros. La calidad de los trabajos de encargo, realizados por Mora, dan prueba de su amplio conocimiento de la tecnología, de su confianza en las capacidades figurativas del medio y de su forma moderna de entender la fotografía.
  • CONCEPTOS E IMÁGENES SOBRE EL PAISAJE. ESPACIO, LUGAR Y TERRITORIO EN EL DISCURSO FOTOGRAFICO ENTRE 1962 Y 1999 .
    Autor: GARCIA LANDERAS PEDRO JAVIER.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: F. BELLAS ARTES/F. FILOLOGIA, Gª E HISTORIA.
    Resumen: "Conceptos e imágenes sobre el paisaje" es un ensayo que intenta introducir al lector en las relaciones entre el espacio, lugar y territorio,y la fotografía contemporánea. El lector encontrará terminos y conceptos muy diversos, teniendo en cuenta la pluralidad de los factores de influencia y modificación que el paisaje ha tenido respecto del arte actual. Desde el turista hasta el artista conceptual, el medio de expresión -y de interpretación- de la fotografía y la idea de paisaje han experimentado tal serie de cambios no sólo conceptuales y técnicos, que nos es dificil hablar de una forma que se refiere al concepto, de "imagen fotografica". El territorio, el marco en que inscribimos no sólo nuestra visión sino nuestra propia vida, puede ser creado e incluso recreado por nosotros mismos. Esta es, tal vez, una de las misiones del artista que se presentan en esta tesis dentro del pluralismo conceptual que supone el arte actual.
  • LA FUNCION ILUSTRATIVA DE LA FOTOGRAFIA EN LA PRENSA .
    Autor: BAEZA GALLUR JOSE.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: U.A.B..
    Resumen: SE ESTABLECE COMO CONCLUSION PRINCIPAL LA ECLOSION DE LA FOTOILUSTRACION EN LA PRENSA ACTUAL AL TIEMPO QUE SE DEFINE EL TERMINO FOTOILUSTRACION Y SE ESTABLECEN SUS CATEGORIAS. SE DEMUESTRA LA VINCULACION ENTRE EL DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA CON FINES ILUSTRATIVOS EN LA PRENSA Y EL DESARROLLO DEL PERIODISMO DE SERVICIOS Y LA EVOLUCION DE LOS MODELOS FISICOS DE LA PRENSA HACIA LA SUPLEMENTIZACION Y EL ARREVISTAMIENTO. SE LOCALIZAN LAS INFLUENCIAS DE LA FOTOGRAFIA COMO ARTE Y DE LA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA EN LA CONFIGURACION DE LOS ESTILOS FOTOILUSTRATIVOS CONTEMPORANEOS. SE SEÑALA LA SUSTITUCION PARCIAL QUE HACE LA FOTOILUSTRACION DEL FOTOPERIODISMO AL TIEMPO QUE SE DESCRIBEN LAS CAUSAS DE LA CRISIS DE ESTE SEGUNDO TIPO DE IMAGEN. SE ANALIZA EL VINCULO QUE LA FOTOILUSTRACION EFECTUA ENTRE SECTORES DE LA CREACION Y LOS MEDIOS. SE EXPLICITAN LAS ESTRATEGIAS DE LOS GRANDES GRUPOS DE VENTA DE IMÁGENES EN EL CONTROL DEL MERCADO DE FOTOILUSTRACION.
  • EL ANALISIS DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFIA DE PRENSA EN ENTORNOS AUTOMATIZADOS .
    Autor: ROBLEDANO ARILLO JESUS.
    Año: 1999.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: HUMANIDADES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: Se investiga el proceso de analisis documental de las fotografias almacenadas en los fondos documentales de aquellas instituciones de carácter periodistico que usan imágenes fotograficas para la elaboración de sus productos de información. Se analiza la sistematización de los procesos documentales con objeto de posibilitar la recuperación eficiente y eficaz de las imágenes que demandan los profesionales. Se inicia el trabajo con una introducción teorica. Se indaga, a continuación, acerca de la naturaleza fisica e informativa del documento, se define entorno funcional, legal, institucional y etico del archivo fotográfico de prensa. Se abordan las tecnicas de recuperación sobre herramientas informáticas aplicables a la imagen fotográfica. Finalmente, se propone un modelo teorico de analisis y recuperación icónico basado en un sistema de representación formatizado de contenido inspirado en tecnicas de representación del conocimiento empleadas en el campo de la Inteligencia Artificial.
  • EL MENSAJE FOTOGRAFICO EN PRENSA DIARIA: FACTORES Y CRITERIOS QUE INFLUYEN EN SU ELABORACION.
    Autor: SANZ GARRIDO BEGOÑA.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: COMUNICACION.
    Resumen: Esta investigación es una radiografia al proceso de elaboración del mensaje fotoperiodístico. En ella se explora cada una de las etapas del proceso para identificar las selecciones y decisiones de los profesionales y los factores y criterios que influyen en ellas. Con el objeto de establecer, en un segundo momento, que factores resultan inherentes a la actividad informativa y cuáles, por el contrario, pueden evitarse. Y diagnosticar si limitan las posibilidades informativas de la imagen o las potencian. Los tres primeros capítulos están dedicados, respectivamente, a la selección de los acontecimientos noticiosos que llevarán imágenes, a la realización de la fotografía y a su edición y puesta en página. En el capítulo IV se aúnan todas las etapas del proceso porque se dedica al estudio de los factores que intervienen en la elaboración de la información fotográfica de un suceso conflictivo: la guerra de los Balcanes. A través del análisis de contenido de las 1045 fotografías publicadas por los diarios españoles El País y La Vanguardia desde junio de 1991 a octubre de 1992, las entrevistas a profesionales y la consulta de bibliografía sobre el conflicto se comprueba cómo hay factores comunes a las coberturas de un suceso en periodo de paz y de una situación extrema como la guerra y otros propios de esta última: la propaganda de guerra, la censura, el peligro a morir o las precariedades materiales. El primer criterio para decidir si cubrir un suceso con fotografías es su impacto informativo, por encima de su impacto visual. Posteriormente, la disponibilidad de la información, que depende de la imprevisibilidad de los acontecimientos, la periodicidad diaria del medio y la accesibilidad a las fuentes de fotográficas (de origen y de suministradoras de imágenes), condiciona la cobertura del suceso. Y provoca una institucionalización de la información. Por último, al seleccionar qué fotografía publicar hay elementos de expresión y de contenido que aconsejan su publicación e influyen la línea editorial del medio y los principios éticos. Asimismo, desde hace unos años, la digitalización de la imágen y la compaginación electrónica están provocando cambios en la realización del trabajo y la organización del departamento de fotografía e impulsando una transformación informativa y una reestructuración organizativa de la Redacción, tendentes a buscar la mejor forma de integrar en la página los elementos visuales y textuales de la información.
  • JOSE ORTIZ-ECHAGUE: EXPERIENCIA FOTOGRAFICA.
    Autor: MARTIN LOPEZ ANA M..
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: José Ortiz-Echague fue un aficionado a la fotografía, un "arte seductor" -según él- al que dedicaba sólo su tiempo libre. Sin embargo, reunió una gran colección de imágenes e influyó notablemente en su generación hasta el punto de ser durante décadas el fotográfo español más admirado y premiado en nuestro país y fuera de él. Hoy, muy pocos se acuerdan de él y de los logros que consiguió. Este trabajo ofrece una visión del autor desde sus múltiples facetas: pionero de la aviación, impulsor de la industria aeronáutica, responsable de una empresa automovilística y fotógrafo amateur. Este último punto es el que centra toda nuestra atención. De este modo, detallamos todos los acontecimientos fotográficos en los que sus imágenes han estado presentes y los logros obtenidos, enumeramos el material empleado en la consecución de negativos y positivos, y hacemos especial hincapié en la descripción de los procedimientos pigmentarios de positivado, en especial, el procedimiento al carbón directo, que José Ortiz-Echague no inventó pero utilizó durante toda su vida fotográfica como ningún otro.
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