Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS > TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES >

FOTOGRAFIA, 3



90 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • LA COSMOVISION DE LA FOTOGRAFIA. UNA PROPUESTA METODOLOGICA DE LA EXPERIENCIA FOTOGRAFICA: FOTOGRAFIA Y EDUCACION ARTISTICA.
    Autor: SWINNEN JOHAN M..
    Año: 1998.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: Cien años después del nacimiento de la fotografía, año 1930, comienza a brotar un destacado interés progresivo el ángulo educativo de la fotografía como componente del currículo de estudios de las Escuelas de Artes. Interés que ha terminado por abarcar todos los niveles de la educación artística. Por otra parte, la investigación en el ámbito de la Pedagogía del Arte, se está afirmando cada vez más como un sector autónomo, habida cuenta del papel crucial del problema al que tiende a dar respuesta: Que enseñar, con qué método, con qué medios y de forma muy particular: Cuáles deben ser los nuevos contenidos y sobre todo que propuesta cultural debe sostener la enseñanza del arte. El control de calidad se acepta como tarea en la enseñanza artistica pero se encuentra generalmente en un estadio inicial.
  • LA INDIVIDUALIDAD ARTÍSTICA DE MIGUEL GOICOECHEA EN EL ÁMBITO DE LA FOTOGRAFÍA NAVARRA .
    Autor: MARTIN LARUMBE CELIA.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El fotógrafo navarro Miguel Goicoechea de Jorge 1893-1983, perteneció a la segunda generación de pictorialistas españoles que eclosionó entorno a 1920. Adscrito al Pictorialismo 1916, su formación autodidacta se basó en la experimentación con las técnicas pigmentarias. Sus referentes fueron la escuela Pictorialista fracesa, los fotógrafos donostiarras de estilo europeo, y las publicaciones especializadas. Se decantó por el procedimiento de las tintas grasas transportadas, combinando una técnica basada en la intervención, con el uso expresivo de la instantánea y el encuadre. En 1927 su estilo fue reconocido nacional e internacionalmente a través de las muestras fotográficas. Colaboró 1927-1936 en prestigiosas publicaciones españolas como crítico, divulgador y ensayista. Vinculado el núcleo fotográfico catalán, defendió con tolerancia el uso de todas las posibilidades del medio desde planteamientos individuales. Plasmó la realidad de forma personal, conectando con el escepticismo trágico de la Generación del 98. Brilló especialmente en el retrato de tipos y el reportaje, dada su tendencia al verismo. La Guerra Civil malogró esta generación fotográfica, y Goicoechea vió interrumpida su trayectoria, al no reiniciar relaciones con la comunidad fotográfica nacional. Desde 1940 empleó las técnicas directas, evolucionando hacia la Fotografía en estudio, centrándose desde entonces en el retrato, las composiciones y naturalezas muertas. A finales de los cincuenta retomó los procedimientos pigmentarios compaginándolos con las técnicas directas. Hasta su muerte continuó trabajando aislado de las nuevas generaciones de fotógrafos, cuyos planteamientos distaban mucho de los mantenidos por Goicoechea.
  • LA FOTOGRAFÍA EN MALLORCA 1839-1936 .
    Autor: MULET GUTIERREZ M. JOSE.
    Año: 1998.
    Universidad: ISLAS BALEARES .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La tesis es un estudio sobre la fotografía en Mallorca 1839 y 1936, es decir, desde los inicios del nuevo medio hasta la Guerra Civil española. Su finalidad ha sido establecer la evolución histórica de la fotografía de la Isla y sus principales directrices. Se ha articulado en 4 periodos cronológicos, en función de elementos de índole desigual -técnicos, sociales, comerciales, etc.- con el apoyo de la historiografía fotográfica (NEWHALL 1982, ROUILE 1982. McCAULETY 1944, entre otros). El primer período es el de los inicios (1839-1853), en donde se busca, por una parte, incidir en los primeros usos del daguerrotipo asociados al ámbito editorial y a la litografía en el marco del romanticismo literario, y, por otra, ahondar en la infraestructura de los primeros gabinetes, y la relación de la fotografía con la ministura pictórica. El segundo período (1854-1880), es el del asentamiento del medio comercial. El tercer período (1881-1913) es el de la expansión del medio porque se inauguran numerosos talleres en diferentes localidades de la Isla gracias a la retratística y a la disponibilidad de los fotógrafos profesionales, porque la fotografía se introduce gradualmente en el registro gráfico de revistas de carácter costumbrista como -La Ignorancia y La Roqueta- y de actualidades -Vida Isleña- y porque el fotógrafo aficionado deviene un agente imprescindible del tejido fotográfico. El cuarto período (1914-1936) es el de la homogeneidad iconográfica con el desarrollo de la fotografía paisagística y etnográfica, la pervivencia de la retratística comercial y los tímidos intentos para elaborar una fotografía de vanguardia.
  • LA REPRESENTACION EN EL DIBUJO Y LA FOTOGRAFIA: ANALISIS DE SU INTERACCION EN LOS AMBITOS CUALITATIVO Y PROCEDIMENTAL.
    Autor: ACOSTA TORRES JUAN FRANCISCO.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: (TRASLADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA) BELLAS ARTES.
    Resumen: El objetivo fundamental será el de indagar en aquellos aspectos afines y diferenciales de ambos medios, de representación, destacando aquellos aspectos en los que el dibujo se evidencia como inalcanzable por la imagen fotográfica y viceversa. Se analizarán los campos afines y los aspectos de relación interdisciplinar que ambos medios pueden poseer, así como los aspectos de transformación más notables producidos por la evolución artística y tecnológica en los que se hayan inmersos ambos medios de representación. Esta suerte de pugna implícita en la interacción ha revalorizado las naturalezas y lenguajes de cada medio en particular, llegando a desvelar el cómo representan desde lo real como ejercen la selección y estructuración de la imagen y como canalizan la interpretación y la expresión desde lo interior hacia lo exterior. Nos centramos en la investigación de los niveles de confrontación y relación de las representaciones gráfico-plásticas del dibujo y de la representación fotográfica, artística o creativa. Que se conforma desde el nivel de las apariencias de la realidad como imagen exterior excluyéndose aquellos aspectos que tienen relación con los componentes específicamente industriales, comerciales y científicos. Los aspectos generales y sobre todo los aspectos históricos, están organizados de forma cronológica, tratando de introducir y documentar sobre el tema específico.
  • FOTOJORNALISMO PERFORMATIVO. O SERVICO DE FOTONOTICIA DA AGENCIA LUSA DE INFORMACAO.
    Autor: ALMEIDA SILVA SOUSA JORGE PEDRO.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS DA COMUNICACION PROGRAMA DE DOCTORADO: O ESPACIO DA COMUNICACION: NOVOS PARADIGMAS E IMPLICACIONS SOCIOECONOMICAS..
    Resumen: La tesis investiga el fotoperiodismo, una actividad poco estudiada a pesar del papel relevante que cumple en el campo de los media, desde la perspectiva del Newsmaking, aspectos profesionales y discursivos del fotoperiodismo a partir de una amplia contextualización histórica y desde parámetros específicos de las Ciencias de la Comunicación. Prueba que una organización de noticias como la Agencia Lusa, parcialmente sustentada por los contribuyentes portugueses, debe perseguir, en un Estado de Derecho, una lógica de servicio público que no se agote en la producción rutinaria de la fotoinformación. El autor parte de la idea de que los fotoperiodistas tienen obligaciones y responsabilidades para con sus conciudadanos. Y concluye que el servicio público deberá tener calidad, fomentar la cordialidad y el civismo, y ser vehículo de educación.
  • LA FOTOGRAFIA DE JOSE ORTIZ-ECHAGUE: TEMATICA Y ESTETICA.
    Autor: DOMEÑO MARTINEZ DE MORENTIN M. ASUNCION.
    Año: 1997.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: José Ortiz-Echague es el fotógrafo español más importante de la primera mitad del siglo XX. Ingeniero militar y empresario de profesión, su espíritu emprendedor le lleva a obtener los títulos de piloto de globos y de aviación en 1911, a fundar la primera industria aeronáutica de España en 1923 y la primera fábrica de montaje de automóviles en serie en 1950. Se inicia en la fotografía, como aficionado, en 1898, cuando recibe su primera cámara, un rudimentario cajón Kodak 8x8 con el que capta instantáneas del entorno en el que transcurre su juventud, retratos de familiares y amigos y paisajes y escenas costumbristas obtenidos con un carácter directo y realista. Su primer destino militar le lleva en 1909 al Norte de áfrica, donde descubre, paradójicamente, todo un mundo marcado por la tradición, por su ligazón al pasado, del que le interesan las gentes y sus indumentarias, los paisajes naturales y urbanos así como las costumbres ligadas a la cultura norteafricana. En el Rif define su estilo, su peculiar lenguaje estético que desarrollará después en España a su vuelta en 1915, e inicia su primer grupo temático. Ya en la península emprende pronto sus recorridos por la geografía española en busca de tipos y trajes populares, entroncando con el afán excursionista de la Institución Libre de Enseñanza. A esta serie temática le siguen otras tres: pueblos y paisajes, asuntos religiosos, y castillos y alcázares, todas ellas imbuídas del espíritu de la Generación del 98, que encarnaron literatos y artistas de la talla de Unamuno, Azorín, Machado o Zuloaga, espíritu que, con un acento neorromántico, busca la identidad, la casta de España en sus raíces profundas, es decir, a través del paisaje, de las gentes y las tradiciones. José Ortiz-Echague es el mejor exponente de la fotografía artística; cuida al máximo las composiciones así como aquellos elementos plásticos que intervienen en la formación de la imagen: iluminación, perspectiva, encuadres, nitidez o desenfoque, etc. buscando siempre la armonía y el equilibrio. Vinculado tradicionalmente a la corriente pictorialista, sin embargo, pese a practicar un método pigmentario como el carbón Fresson, su vinculación a la realidad, la entidad que en él tiene el tema que representa y sus reiteradas declaraciones en contra de su adscripción al Pictorialismo, obligan a considerarlo mejor como un destacado representante de la fotografía artística. Su afán de cultura y su profunda preocupación estética se manifiesta en el interés que el fotógrafo demostró por la documentación de todos los asuntos que trata así como por la admiración que demuestra por grandes figuras de la pintura española entre las que destacan Zuloaga, Sorolla, Zurbarán y su propio hermano Antonio Ortiz Echague, quien le inicia en el campo de la estética.
  • LA TRANSICION DEL FOTOPERIODISMO. UN ACERCAMIENTO A LOS DIARIOS VIZCAINOS EN EL PERIODO 1975-1982.
    Autor: FERNANDEZ BAÑUELOS JUAN IGNACIO.
    Año: 1997.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE COMUNICACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD PROGRAMA DE DOCTORADO: BIENIO 1990/92 "PERSUASION DE MASAS: DE LA INFORMACION A LA SEDUCCION".
    Resumen: El trabajo se detiene en la observación de las características de las fotografías publicadas por los diarios vizcaínos del periodo 1975-1982. Se analizan algunas de las circunstancias históricas y culturales que dieron origen al fotoperiodismo como especialidad informativa y se muestran las razones por las que, desde nuestro punto de vista, el periodismo gráfico de la transición es un tipo de periodismo que rompe con lo que hasta entonces fué habitual en la prensa. El franquismo condicionó fuertemente las características del periodismo en general, al que consideraba un instrumento mas de la acción del Estado, y ese contexto, unido a las especiales circunstancias de aislamiento vividos durante esta etapa histórica generan un periodismo reiterativo, funcionarial y alejado de la modernidad presente en otros lugares. Durante la transición se quiebran en parte esas inercias, y el periodismo gráfico vizcaíno mostrará una serie de cambios y transformaciones que perduran aún en la prensa de nuestra provincia.
  • TRANSFORMACIONES EN LA IMAGEN DE LA CIUDAD DE GRANADA A TRAVES DE LA ESTAMPA Y LA FOTOGRAFIA.
    Autor: JIMENEZ MARTIN CARLOS.
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: INVESTIGACION, CREACION PICTORICA, ESCULTORICA Y SU RESTAURACION.
    Resumen: Reflexión documentada sobre los cambios sufrido en la ciudad de Granada en la década 1987-97. La tesis consta de dos partes diferenciadas: la literaria (datos obtenidos de anteriores estudios criticos sobre la ciudad y noticias puntuales extraidas de la prensa actual) y la gráfica (levantamiento de una amplia documentación fotográfica contrastada, en ocasiones, con litografías o grabados de época). Ambas partes se articulan ofreciendo un paisaje puntillista y crítico de la actualidad urbanística de la ciudad.
  • SANTA MARIA DEL VILLAR, FOTOGRAFO TURISTA. EN LOS ORIGENES DE LA FOTOGRAFIA ARTISTICA ESPAÑOLA.
    Autor: LATORRE IZQUIERDO JORGE.
    Año: 1997.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DEL ARTE .
    Resumen: Se trata de una investigación basada en el trabajo de campo del archivo fotográfico de Santa María del Villar, considerado uno de los patriarcas de la fotografía española. Este archivo, localizado en Navarra, es susceptible en sí mismo de ofrecer una visión muy completa de lo que fue el nacimiento y los primeros pasos nuestra fotografía, cuando las influencias del Pictorialismo Internacional posibilitaron que este medio fuera concebido como arte. Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar (1880-1976) nació en Madrid, en el seno de una familia aristócrata vinculada a la Corte de Alfonso XIII; fue mayordomo de Semana del Monarca, por lo que pudo participar en los acontecimientos festivos más importantes de la vida en la Corte, entre los que destacan las cacerías de Riofrío y Aranjuez. Estuvo también en el nacimiento de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, primera sociedad española y decana de todas las demás, y entre los fundadores y primeros fotógrafos de montaña del Club Alpino Español. Debido a su minucioso conocimiento geográfico y a su afición por el paisaje y la riqueza monumental de su tierra, en 1928 se le propuso el cargo de presidente del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por quedar fuera de sus ambiciones puramente estéticas. Sin embargo, desde este momento y hasta su muerte, toda su dedicación profesional y artística se identificará con el encargo recibido del mismo Alfonso XIII: ocuparse de la divulgación y del fomento del turismo con su fotografía, por lo que se le ha considerado el pinero y mejor representante de la fotografía turística española. Sus primeras fotografías conservadas, tomadas con una cámara muy rudimentaria, datan de 1895, y las últimas están fechadas en 1969; una larga carrera fotográfica con casi medio millón de negativos en su haber, aunque no es tan grande el número de los clichés conservados, dadas las pérdidas de su taller y de gran parte de la colección (unos 75.000 negativos) en 1936. Tras la Guerra siguió trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas y colaborando en todo tipo de organismos, privados u oficiales, relacionados con el turismo. De ahí que recibiera múltiples homenajes en la década de los 60, con medallas de oro al mérito fotográfico y a la mejor colección de fotografía turística. Su formación inicial, en contacto con los integrantes de la Sociedad Fotográfica de Madrid, fue pictorialista. Sin embargo, salvo en algunos clichés excepcionales, esta estética que busca conscientemente un distanciamiento de la realidad mediante el empleo de técnicas complicadas, tanto en la preparación previa del motivo como en el laboratorio, no interesó a un fotógrafo que estaba más preocupado de que la realidad apareciera tal como es, -son sus palabras- "sin enmendar la plana a la naturaleza". En este sentido, su obra se desenvuelve más bien dentro de un naturalismo con implicaciones impresionistas, que presenta más conexiones con la fotografía directa que con el Pictorialismo, en boga en España hasta casi mediados de siglo. Se está adelantando, en cierto modo, a la fotografía de reportaje que se generalizaría después de la Guerra Civil Española. Por otro lado, hay en sus imágenes más humanas, muchos elementos de la fotografía documental vigente en Europa Occidental desde 1890, a los que se añade como ingrediente secundario, todo el calor de la visión de la Generación española del 98, lo que se muestra en la búsqueda regeneracionista de las expresiones más castizas del pasado nacional autóctono.
  • LA FOTOXILOGRAFIA A TRAVES DE UN NUEVO PROCESO DE CREACION DE IMAGENES. ASPECTOS HISTORICOS.
    Autor: MARDONES BERASALUCE FERNANDO.
    Año: 1997.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: LA INVESTIGACION EN DIBUJO: METODOLOGIA, TECNICA Y REPRESENTACION. (BIENIO 1994-96).
    Resumen: Este trabajo, como reflexión teórica, surge en respuesta a los interrogantes suscitados en la experiencia personal con el medio fotográfico, dentro de una práctica desarrollada en el contexto del arte. Su desarrollo ha estado dirigido por el intento de integrar en la instantaneidad que caracteriza el medio la noción de tiempo en duración. Para ello se toma como referencia base el concepto de duración propuesto desde la Filosofía por Henri Bergson. El primer objeto de análisis es el instante: en la revisión del tiempo inscrito en el proceso técnico, el instante se define como intervalo de tiempo indivisible; siendo un transcurso, no es determinante su dimensión cuantitativa. El instante fotográfico es tiempo diferido: tiempo retrasado, y también tiempo transformador, al hacer que lo real difiera en signo. Temporalizado el instante, es a través de la lectura de obras de autores contemporáneos (como Man Ray, Moholy Nagy, A. & B. Blume, H. Fulton, Baldessari, Th. Ruff, entre otros), que la tesis llega a proponer como específico de la temporalidad fotográfica la conjugación de ambos conceptos: instante y duración. Tal lectura se apoya en la indeterminación que rodea al instante como tiempo de elección, así como en la coexistencia de tiempos que en el instante -fruto de una percepción consolidada confluyen. Lo fotográfico es así observado como un suceso creador, marcado por la dinámica de la duración instantánea.
  • LA IMAGEN Y EL LUGAR. APUNTES SOBRE LA REPRESENTACION DEL PAISAJE EN OCCIDENTE.
    Autor: PUCH ORTA GONZALO.
    Año: 1997.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ARTE, (UNIV. CASTILLA LA MANCHA) PROGRAMA DE DOCTORADO: "POLITICAS Y POETICAS DE LA REPRESENTACION".
    Resumen: A través del acercamiento a la obra de VERMEER y BRUEGHER, una inflexión sobre el concepto de "paisaje" y de "lugar", que culmina en el analisis de las ideas sobre la ESCULTURA, propuestas por artistas como SMITHSON Y LONG; y en unaserie de conclusiones articuladas en base a la obra personal del Doctorando.
  • INTERRELACIONES PUNTUALES ENTRE LA FOTOGRAFIA Y LOS SISTEMAS GENERALES DE GRABADO Y ESTAMPACION. ASPECTOS TECNICOS Y CREATIVOS.
    Autor: RUIZ PACHECO M. MILAGROSA.
    Año: 1997.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: Con el titulo de "Interrelaciones puntuales entre la fotografia y los sistemas generales de grabado y estampación. Aspectos Tecnicos y Creativos", Este trabajo plantea un terreno de especulación gráfica desde la confluencia de dos ámbitos distintos. La fotografia por un lado, y los procedimientos de grabado y estampación por otro, donde la fotografía es abordada, no solo como proceso fotoquimico de elaboración de matrices susceptibles de generar multiples copias, sino también como un instrumento de creación de imagenes personales, imbricadas en el desarrollo específico de una serie de procedimientos gráficos afines a las propias imágenes. El trabajo se estructura, proporcionando primero un acercamiento al vínculo de la fotografía con los sistema de reproducción gráfica, tanto desde la evolución técnica de una serie de procedimientos desarrollados a expensas de las demandas de la industria de la impresión, derivando en las actuales técnicas fotomecánicas, como desde la reflexión sobre las diversas respuestas que el arte gráfico de nuestro siglo ha dado a la integración de la fotografía. En la segunda parte del trabajo, se expone el desarrollo gráfico realizado, materializandose en la propuesta de un conjunto de procedimiento en los que sea confluencia de técnicas de grabado y técnicas fotoquímicas ha sido capaz de generar resultados gráficos novedosos. Podemos mencionar la aguatinta fotoserigráfica por etapas, el fotograbado con distintos niveles de relieve y entintado al Roll-Up o el carborundo fotoserigrafico como los maás destacables.
  • LA RETINA DEL SABIO, UN SIGLO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA EN BARCELONA 1839-1936 .
    Autor: TORRES MARTÍNEZ JOSÉ MANUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Resumen: La tesis estudia, los orgíenes y la evolución de las aplicaciones de la fotografía a la ciencia y a la técnica en la ciudad de Barcelona, y su entorno. El marco histórico abarca de 1839 a 1936. Es de carácter histórico, panorámico y descriptivo. Ofrece una aportación bibliográfica y documental, que facilitará a otros investigadores la realización de trabajos más especializados. La metodología está basada en la utilización de documentos escritos, publicados o manuscritos que traten sobre fotografía científica. A través de la lectura de diferentes obras se han buscado referencias españolas e internacionales. Se ha expurgado la mayor documentación posible escrita sobre los usos de la fotografía científica y técnica en Barcelona. El estudio de la documentación facilita la comprensión de diversas colecciones de fotografía aplicada a la ciencia y a la técnica, depositadas en diversos archivos y museos barceloneses. La fotografía científica fue utilizada por el catalanismo para documentar la imagen de cataluña y de la cultura catalana. Hay que señalar la labor del Centre Excursionista de Catalunya, del excursionismo en general, y del Institut d'Estudis Caralans. También fue utilizada la fotografía policial, de ciencias naturales, la fotografía astronómica y a la fotomicrografía.
  • DISCURSO Y FOTOGRAFIA: LA CRITICA DEL DISCURSO FOTOGRAFICO.
    Autor: ALBERICH PASCUAL JORGE.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DISSENY I IMATGE PROGRAMA DE DOCTORADO: ART I TECNOLOGIA DE LA IMATGE.
    Resumen: La historia de la fotografía es también la historia de los textos de y sobre fotografía. La comprensión aislada de la imagen fotográfica resulta quimérica. Imagen fotográfica y texto, pese a responder a dos ordenes completamente diferenciados- el primero, el de la visión, el segundo, el linguístico-aparecen entrelazados históricamente de forma indisoluble. La aparición de la imagen fotogrbafica en el seno de la sociedad decimonónica, representó una revolución en el primero. Frente a la manualidad que había dominado a lo largo de la historia la producción de imágenes, la naciente tecnología fotográfica supuso de un modo radical la introducción de la reproductibilidad técnica en la realización y difusión de estas. Unas imágenes que, desde el hermanamiento de las tecnologías óptica, química y mecánica, impulsan ya desde su mismo surgimiento una densa envoltura de textos de y sobre ellas. En un sentido amplio, la presente investigación trata de las relaciones entre textos e imágenes fotográficas, del modo en que unos y otras se articulan en un proceso de enunciación unívoco, en un discurso. En un sentido más específico, la investigación se concentra en un momento de cambio y desplazamiento discursivo: aquel que vive el hecho fotográfico en su tránsito postmoderno.
  • VIDEOARTE: PRIMERA ETAPA, 1963-1979. LA APARICION DEL VIDEO EN EL CONTEXTO SOCIAL Y ARTISTICO DE LOS 60/70.
    Autor: BAIGORRI BALLARIN LAURA.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROCESOS DE LA EXPRESION PLASTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ART I TECNOLOGIA DE LA IMATGE.
    Resumen: ESCRIBIR SOBRE EL VIDEO ES COMO EXPLICARLE UN VIAJE A ALGUIEN QUE NUNCA SE HA TOMADO UN ACIDO. ESTA CITA DE MARCO VASSI NOS UBICA DIRECTAMENTE EN LA "DRUG-CULTURE" DE LOS 70 CON LA INTENCION DE EVIDENCIAR LAS DIFICULTADES QUE ENCUENTRAN AQUELLOS QUE PRETENDEN ESCRIBIR SOBRE EL VIDEO. A PESAR DE ELLO ESTA TESIS TIENE POR OBJETO CARACTERIZAR LOS PRIMEROS AÑOS DEL VIDEO A TRAVES DEL ENTORNO CULTURAL Y SOCIAL QUE HIZO POSIBLE SU APARICION EN EL ARTE Y, A SU VEZ, DETERMINAR CUALES FUERON LOS CAMBIOS E INFLUENCIAS QUE EL PROPIO MEDIO ACABARIA IMPRIMIENDO EL ARTE. SE TRATA DE UNA TESIS PANORAMICA ESTRUCTURADA EN 3 GRANDES BLOQUES QUE CORRESPONDEN A SUS TRES CAPITULOS: EL PRIMER CAPITULO ES EXPLICATIVO E INTRODUCTORIO, SIRVE DE UBICACION EN EL CONTEXTO SOCIAL Y ARTISTICO QUE POSIBILITO LA APARICION DEL VIDEO. EL SEGUNDO DESTACA LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL VIDEO. EL TERCER CAPITULO SE PLANTEA LA PRESUNTA MODERNIDAD DEL VIDEO, PRESENTANDO EL ESPIRITU TRANSGRESOR Y REVOLUCIONARIO DEL VIDEOARTE DE LOS 60/70 COMO CONSECUENCIA DIRECTA DE IDEOLOGIA DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS.
  • ANALISIS DE LAS CLAVES REPRESENTATIVAS DE LO TRIDIMENSIONAL Y LOS ESPACIOS HOLOGRAFICOS.
    Autor: GARCIA RAMOS CONSUELO.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO II PROGRAMA DE DOCTORADO: CONCEPTO DE LA FORMA Y SU EXPRESION GRAFICA .
    Resumen: SE TRATA DE UN ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES MEDIOS PRODUCTORES DE IMAGENES ADOPTANDO COMO PUNTO DE VISTA LA APLICACION Y USO DE LAS CLAVES QUE NOS LLEVAN A PERCIBIR LAS TRES DIMENSIONES. SE REFLEXIONA, DE MANERA CIENTIFICA, SOBRE LAS CARACTERISTICAS VISUALES DE LA REPRESENTACION ESPACIAL EN LAS DISTINTAS IMAGENES ICONICAS, TRATANDO DE DEFINIR DE ESTA MANERA LAS EXTRAORDINARIAS APORTACIONES QUE RESPECTO A LA REPRESENTACION DEL ESPACIO NOS OFRECEN DOS NUEVOS TIPOS DE IMAGENES: LA IMAGEN SINTETICA Y LA IMAGEN HOLOGRAFICA.
  • EL NARCISO FOTOGRAFICO: EUGENE ATGET Y LOS ORIGENES DEL LENGUAJE FOTOGRAFICO EN LA "NUEVA VISION" DE LAS VANGUARDIAS (1890-1927).
    Autor: GOMEZ ISLA JOSE.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: IMAGEN REPRESENTADA, CONCEPTO, TECNICAS Y METODOLOGIA.
    Resumen: VALORACION DEL MEDIO FOTOGRAFICO EN LA SOCIEDAD MODERNA COMO ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA TRANSFORMAR Y MODERNIZAR LA CONCIENCIA COLECTIVA Y LA ESTETICA DECIMONONICA. DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX, POR INFLUENCIA DIRECTA DE LA FOTOGRAFIA, EL ARTE ABANDONA SUS VIEJAS PRETENSIONES MIMETICAS SOBRE LA REALIDAD PARA BUSCAR NUEVOS DERROTEROS ESTETICOS. TAMBIEN LA FOTOGRAFIA HA VENIDO SUFRIENDO DESDE SU DESCUBRIMIENTO UN PROFUNDO PROCESO DE TRANSFORMACION HASTA ENCONTRAR SUS CUALIDADES COMUNICATIVAS ESPECIFICAS. LA FIGURA DEL FOTOGRAFO EUGENE ATGET RESULTARA CLAVE EN ESTE PROCESO DE MODERNIZACION DEL MEDIO FOTOGRAFICO. SU OBRA TAMBIEN TUVO UNA INFLUENCIA DECISIVA SOBRE LOS NUEVOS MODOS DE PERCEPCION DE LAS VANGUARDIAS HISTORICAS DE ENTREGUERRAS. COMO PIONERO, ATGET APORTO UNA "NUEVA VISION" A LOS POSTULADOS QUE REGIRAN LA FOTOGRAFIA EN EL SIGLO XX, CONSTITUYENDOSE ASI EN UN LENGUAJE PROPIAMENTE EXPRESIVO, CREATIVO Y COMUNICATIVO. LA CAMARA FOTOGRAFICA SE HA CONVERTIDO, POR TANTO, EN UN INSTRUMENTO PERSONAL DE AUTOPROYECCION Y DE EXPRESION DE LAS PARTICULARES IDEAS ESTETICAS DEL AUTOR.
  • INDEX FOTOGRAFICO Y MUERTE EN EL ARTE CONTEMPORANEO.
    Autor: GONZALEZ FERNANDEZ RAMON ANGEL.
    Año: 1996.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE BELLAS ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: "DEL OBJETO AL LUGAR" (1989-1991) .
    Resumen: LA REPRESENTACION DE LA MUERTE EN EL ARTE CONTEMPORANEO OCCIDENTAL A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA. CONSIDERACION DE LA FOTOGRAFIA DESDE SU CONDICION DE INDEX DENTRO DE LAS CATEGORIAS DESARROLLADAS POR EL SEMIOLOGO AMERICANO CHARLES SANDERS PEIRCE. LIMITE CRONOLOGICO: DESDE LAS PRODUCCIONES ARTISTICAS QUE ABANDONAN LOS MODELOS CANONICOS DEL MODERNISMO, A PARTIR DE LOS AÑOS 50, Y RECORRE A TRAVES DE ALGUNOS AUTORES SINGULARES LAS TENDENCIAS ARTISTICAS DE LAS ULTIMAS DECADAS.
  • LA FOTOGRAFIA EN ESPAÑA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.
    Autor: INSENSER BRUFAU ELISABETH.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DISEÑO E IMAGEN PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTE Y TECNOLOGIA DE LA IMAGEN.
    Resumen: Este trabajo de investigación presenta una valoración de la fotografía española de entre-guerras (1914-1939), partiendo de toda la documentación aparecida en la prensa periódica de la época. Este análisis del papel de la fotografía en España dentro de la historia de la Fotografía y su aportación al patrimonio cultural de este Siglo pretende proporcionar una aproximación de la vida fotográfica de esa época bajo el punto de vista de se propia vivencia. A partir de la recopilación de una documentación hasta ahora dispersa y, en algunos casos olvidada, se muestra la actividad fotográfica en España durante el periodo referenciado, reconstruyendo la situación y la incidencia de la fotografía en la España de entreguerras, señalando y destacando los temas más candentes de los distintos ámbitos de la fotografía de la época y descubriendo su repercusión sociocultural. En cuanto a la metodología, esta investigación presenta dos bloques generales, el primero referente a las fuentes y el segundo referente a los documentos. La selección de los textos ha sido realizada a partir de tres diferentes ámbitos que rodean constantemente la fotografía: el industrial, el artístico y el socio-cultural.
  • A FOTOGRAFIA AFECCIONADA EN GALICIA (1950-1965).
    Autor: SENDON TRILLO MANUEL.
    Año: 1996.
    Universidad: VIGO .
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE EXPRESION ARTISTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: "TEORIA Y METODO DE LA INVESTIGACION ARTISTICA".
    Resumen: EL TEMA FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACION REALIZADA EN LA PRESENTE TESIS GIRA EN TORNO AL DESARROLLO HISTORICO Y CONTEXTUAL DE LA FOTOGRAFIA AFICCIONADA EN GALICIA, DEL PERIODO DE 1959 A 1965. NO SE TRATA DE UNA SIMPLE APORTACION DE ORDEN HISTORICISTA, SINO QUE A SU VEZ INCORPORA UN CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL PROPIO DE LA EPOCA PARA QUE SE PRODUJERA, PRECISAMENTE, LA FOTOGRAFIA DE UNAS DETERMINADAS CARACTERISTICAS Y ALREDEDOR DE UNAS ORDENES TECNICAS Y TEMATICAS MUY ARRAIGADAS EN LOS EMBLEMAS POPULARES DEL TIEMPO HISTORICO TRATADO. PARA ELLO LA INVESTIGACION TIENE DOS PARTES DIFERENCIADAS, UNA PRIMERA MAS UNIVERSALISTA Y QUE DESARROLLA LOS CONCEPTOS Y RELACIONES DE UN ORDEN A ESTABLECER LOS PARAMETROS DE RELACION Y FUNCIONALIDAD SOBRE LOS QUE GIRA LA MIRADA FOTOGRAFICA Y, OTRA SEGUNDA PARTE QUE SE DEDICA A CUALIFICAR Y ORGANIZAR LAS GRANDES PARTICULARIDADES DE LA FOTOGRAFIA AFICCIONADA EN GALICIA DURANTE LOS 15 AÑOS INVESTIGADOS. ESTA DOBLE PERSPECTIVA CENTRADA EN EL AMBITO GALLEGO HACE QUE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SEA DE UNA ENORME IMPORTANCIA HISTORICA Y CONTEXTUAL, AL SER UNO DE LOS PRIMEROS TRABAJOS UNIVERSITARIOS QUE HACEN DE LA PRESENTE TEMATICA OBJETO DE UNA INVESTIGACION DE TAL INDOLE PARA CONSTITUIRSE EN UNA TESIS DOCTORAL, ADEMAS DE APORTAR FUENTES Y DOCUMENTOS HISTORICOS DE GRAN INTERES Y RELEVANCIA.
90 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia