Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS > TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES >

FOTOGRAFIA, 4



90 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • LA HUELLA DE LA LUZ (UNA TEORIA PARA EL TEXTO FOTOGRAFICO).
    Autor: BAENA DIAZ FRANCISCO.
    Año: 1995.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LA CREACION ARTISTICA CONTEMPORANEA.
    Resumen: LA HUELLA DE LA LUZ. (UNA TEORIA PARA EL TEXTO FOTOGRAFICO), PROPONE UNA TEORIA DE INTERPRETACION DE LA FOTOGRAFIA A PARTIR DEL CONCEPTO DE "TEXTO", SIRVIENDOSE DE LOS ESQUEMAS DE ANALISIS TEXTUAL PROCEDENTES DE LA PSICOLOGIA CONGNITIVA, EL PSICOANALISIS Y LA SEMIOTICA. EL AUTOR SE FUNDA EN LAS TEORIAS DE JESUS GONZALEZ REQUENE PARA DISCUTIR LAS APORTACIONES DE ESTAS DISCIPLINAS EN EL ANALISIS DE LO VISUAL Y DE LO TEXTUAL. AL FINAL PROPONE UNAS NOTAS MINIMAS PARA LA FORMULACION DE UNA ESTETICA SIMBOLICA.
  • USOS NO NORMATIVOS DEL LENGUAJE FOTOGRAFICO.
    Autor: CASTELO SARDINA LUIS.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO II PROGRAMA DE DOCTORADO: CONCEPTO DE LA FORMA.
    Resumen: * SE TRATA DE UN ESTUDIO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE FOTOGRAFICO. ASI COMO DE LAS POSIBILIDADES CODIFICADORAS Y TRANSGRESORAS QUE TIENE LA FOTOGRAFIA. ADEMAS SE HA REALIZADO UN ANALISIS DE LOS "RUIDOS" FOTOGRAFICOS Y COMO ESTOS SE CONVIERTEN EN PARTE DEL LENGUAJE: CODIFICACION. * SE REALIZA UNA REVISION DE LOS USOS NO NORMATIVOS DEL CODIGO FOTOGRAFICO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA. * SE ESTUDIA LA NATURALEZA DE LA FOTOGRAFIA ASI COMO UNA DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL OBJETO DE ESTUDIO. * SE DEMUESTRA DE FORMA PRACTICA LAS POSIBILIDADES DE TRANSGRESION EN EL USO DE LOS CODIGOS FOTOGRAFICOS A TRAVES DE LA REALIZACION DE IMAGENES SEGUN LA INTERPRETACION NO NORMATIVA DEL CODIGO.
  • FOTOGRAFIA, TECNICA Y MODERNIDAD EN EL ARTE EUROPEO DE ENTREGUERRAS.
    Autor: FERNANDEZ MARTINEZ HORACIO.
    Año: 1995.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: LA TESIS TRATA ASPECTOS DEL ARTE EUROPEO DE LOS AÑOS 20-30 RELACIONADOS CON TEMAS QUE APARECEN EN SU SUBTITULO. CONSTA DE UNA VISION GENERAL DEL ARTE Y LA CULTURA RUSA, UN CAPITULO SOBRE EL ARTISTA A. RODCHENKO Y OTRO SOBRE EL LISJITZKY. SE COMPLETA CON DOS CAPITULOS SOBRE ICONOGRAFIA MAQUINISTA (TECNICA) EN FOTOGRAFOS EUROPEOS, CON ENFASIS EN UNA FOTOGRAFA, G. KRULL, Y UN TEMA, UN PUENTE METALICO EN MARSELLA. EN EL TEXTO SE REUNEN INVESTIGACIONES SOBRE ARTISTAS Y OBRAS, EN PARTICULAR, FOTOGRAFOS, CON ANALISIS DE ENSAYOS Y TEORIA. COMO APENDICE SE ADJUNTA UNA DETALLADA BIBLIOGRAFIA DE EPOCA COMO INSTRUMENTO D ESTUDIO Y CONSULTA.
  • LA ESTETICA DEL HORROR: INTERRELACION ENTRE LAS TECNICAS ARTISTICAS DE ESTAMPACION Y LA FOTOGRAFIA.
    Autor: GONZALEZ ROMERO DIONISIO.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO.
    Resumen: EL CONCURSO O LA MAQUINACION DEL PODER A TRAVES DE LOS MEDIOS COMUNICACIONALES DE MASAS TRANSMITEN UNA CONCIENCIA ILUSORIA DE DESESTABILIZACION CON VISTAS A UN CONTROL SOCIAL QUE ACTUA COMO UN ENTE OMNIMODO E IDEOLOGICAMENTE UNIFORMADOR. DE TAL FORMA QUE LAS REPRESENTACIONES ICONICAS DE LA VIOLENCIA POR MEDIO DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA, CINEMATOGRAFICA O TELEDISTRIBUIDA SE REPRODUCEN COMO POSITOS SINDICALES, O SE EXACERBAN EN MAYOR MEDIDA CUANTO MENOR ES EL PROTAGONISMO DE ESTA EN LA SOCIEDAD CIVIL. ES ASI COMO LA MUERTE, EL ACCIDENTE, EN DEFINITIVA LA IMAGEN CRUEL ESPECTACULARIZADA, SUSCITA LA COMPASION, EL RECHAZO, LA AFRENTA E INCLUSO LA CURIOSIDAD MORBOSA. ASISTIMOS DE HECHO, A UNA SOBREDOSIS HIPNOTICA DE LAS ESCENAS DE VIOLENCIA, A UNA REGENCIA DEL HORROR POSANTE CUYO MODELO ES LA ATROCIDAD. NUNCA ANTES EL ARTE HABIA COLONIZADO PARA SI, DE FORMA TAN INVADIENTE, LA TEXTURA DE DICHA VIOLENCIA, TEXTURA HIPERREPRESENTADA TRAS LA: LA MOSTRACION DE LA MUERTE, LA PORNOGRAFIA DE LO ATROZ (PUSTULAS, MUTILACIONES, CASTRACIONES, HERMAFRODITISMOS), LAS PRACTICAS HETEROCLITAS, EL SUICIDIO, EL DESPAVORIR, EL TRITURAMIENTO, EL SIDA, LA RADICALIDAD ASFALTICA. LA FOTOGRAFIA (O LO FOTOGRAFICO EN LA ESTAMPA ORIGINAL) DE LA DIVERSIDAD HA SIDO ESTUDIADO EN ESTE PROYECTO A TRAVES DE LOS ARTISTAS MAS CONTROVERTIDOS DE NUESTRA SOCIEDAD POSMODERNA, SOCIEDAD QUE ALGUNOS SITUAN AL FINAL DE LA DECADA DE LOS 50 O A PRINCIPIO DE LA DE LOS 60, CAUSAL DEL REPUDIO ESTETICO E IDEOLOGICO DEL YA CENTENARIO MOVIMIENTO MODERNISTA.
  • DOCUMENTACION FOTOGRAFICA EN ESPAÑA. REVISTA "LA ESFERA" (1914-1920).
    Autor: SANCHEZ VIGIL JUAN MIGUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION PROGRAMA DE DOCTORADO: "ASPECTOS TEORICOS Y APLICACIONES DE LA DOCUMENTACION".
    Resumen: LA TESIS QUE PRESENTAMOS TIENE COMO OBJETO FUNDAMENTAL EL ESTUDIO DE LA DOCUMENTACION FOTOGRAFICA DE LA REVISTA LA ESFERA Y SU VALORACION EN EL CONTEXTO DE LA PRENSA PERIODICA ILUSTRADA, COMO APORTACION AL ESTUDIO DE LA DOCUMENTACION FOTOGRAFICA EN ESPAÑA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1914 Y 1920, COINCIDENTE EN LO QUE A FOTOGRAFIA SE REFIERE CON EL APOGEO DEL REPORTERISMO, LA MAXIMA MANIFESTACION DEL PICTORIALISMO Y LA CONSOLIDACION DE GALERIAS O ESTUDIOS. SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES CAPITULOS: 1) DOCUMENTACION FOTOGRAFICA EN ESPAÑA; 2) EVOLUCION DE LA PRENSA ILUSTRADA EN ESPAÑA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL; 3) LA ESFERA. DESARROLLO HISTORICO, CARACTERISTICAS Y CONTENIDOS GENERALES; 4) DOCUMENTACION FOTOGRAFICA EN LA ESFERA. ANALISIS DE CONTENIDOS; 5) INDICES: SUMARIOS, MATERIAS, ESCRITORES, FOTOGRAFOS, PINTORES, DIBUJANTES, PERSONAS CITADAS, GEOGRAFICO, ILUSTRACIONES.
  • TENDENCIAS ARTISTICAS E IMAGEN FOTOGRAFICA EN LA PINTURA ESPAÑOLA, 1965-1975.
    Autor: TRANCHE FERNANDEZ ESTEBAN.
    Año: 1995.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO Y DE LA CULTURA ESCRITA PROGRAMA DE DOCTORADO: PATRIMONIO ARTISTICO Y DOCUMENTAL EN LA ESPAÑA MEDIEVAL Y MODERNA.
    Resumen: A PARTIR DEL ENTORNO CULTURAL ESPAÑOL DE LOS AÑOS SESENTA, SE REVISAN LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS QUE SE SUCEDIERON HASTA 1975. SE PROFUNDIZA EN LA COMPRENSION DE UNOS AÑOS DECISIVOS EN EL PANORAMA ARTISTICO DE LA POSTGUERRA DURANTE LOS CUALES CAMBIARON RADICALMENTE LAS TECNICAS EXPRESIVAS Y LA CONSIDERACION ESTETICA DE LA FOTOGRAFIA. SE ANALIZA LA OBRA DE LOS ARTISTAS DE CADA TENDENCIA QUE UTILIZARON LA IMAGEN FOTOGRAFICA PARA SU PRODUCCION PLASTICA, APORTANDOSE, COMO TESTIMONIO HISTORICO, DECLARACIONES INEDITAS DE LOS MISMOS.
  • FOTOMONTAJE: SINTESIS VISUAL .
    Autor: BAÑUELOS CAPISTRAN JACOB ISRAEL.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD II PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNICAS Y PROCESOS EN LA CREACION DE IMAGENES: APLICACIONES SOCIALES Y ESTETICAS..
    Resumen: LA PRESENTE INVESTIGACION CONSTA DE TRES GRANDES PARTES: HISTORIA, TEORIA Y PRACTICA DEL FOTOMONTAJE. SE EXPLORAN LAS CUALIDADES HISTORICAS, TEORICAS Y TECNICAS, PROPIAS DE ESTE MEDIO DE EXPRESION Y COMUNICACION VISUAL, DESDE 1839 HASTA NUESTROS DIAS. SE PROPONE UN MODELO DE ANALISIS GLOBAL Y ABIERTO DEL FOTOMONTAJE EN CINCO CAPITULOS Y DOS APENDICES, QUE SON: I. HISTORIA DEL FOTOMONTAJE; II. FOTOMONTAJE ESPAÑOL; III. TEORIA DEL FOTOMONTAJE; IV. FOTOMONTAJE DIGITAL; V. METODOS Y CREACION DEL FOTOMONTAJE; APENDICE 1: FOTOMONTAJE DE APROPIACION Y DERECHOS DE AUTOR: COPYRIGHT; APENDICE 2: ENTREVISTAS A FOTOMONTADORES ESPAÑOLES. SE INCLUYE ADEMAS, UN CORPUS DE ANALISIS DE MAS DE 230 FOTOMONTAJES. EL FOTOMONTAJE ES UNA SINTESIS VISUAL DE TIPO PSICOFISIOLOGICA, EPISTEMOLOGICA Y ESTETICA, QUE PERMITE REUNIR LAS CUALIDADES EXPRESIVAS DE LA REPRESENTACION POETICA Y RETORICA DE LA IMAGEN VISUAL EN UN SISTEMA SEMIOTICO DE COMUNICACION DE SIGNOS INDICALES, ICONICOS Y/O SIMBOLICOS, DE NATURALEZA FOTO-GRAFICA, PLASTICA, LUMINICA Y/O ELECTRICA-DIGITAL.
  • DE LA IMAGEN FIJA A LA IMAGEN MOVIL. LA REPRESENTACION Y LOS PROCESOS DE RECONSTRUCCION DEL MOVIMIENTO EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE NATURALEZA FOTOGRAFICA.
    Autor: CALDERON BLANCO RAFAEL.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA.
    Resumen: EL TIEMPO REAL, AL MARGEN DE QUE ALGUNAS TEORIAS FILOSOFICAS E INCLUSO DE LA FISICA MODERNA SE CONSIDERE COMO UN FLUJO INDEPENDIENTE DE CUALQUIER FENOMENO QUE OCURRA EN LA NATURALEZA, NO ES PERCIBIDO SINO COMO UNA SUCESION DE CAMBIOS ESPACIALES, Y ESTE FENOMENO ES, EN DEFINITIVA, UN HECHO DOTADO DE "MOVIMIENTO". DE ESTA FORMA, E INVIRTIENDO LOS TERMINOS DE ESTA FORMULACION, SI A TRAVES DE LA PERCEPCION DE UNA SERIE DE IMAGENES ESTATICAS, QUE SEAN REPRESENTATIVAS DE DISTINTOS CAMBIOS ESPACIALES DE UN MISMO CUERPO, SOMOS CAPACES DE RECONSTRUIR VISUALMENTE UN MOVIMIENTO, HABREMOS LOGRADO INSERTAR DE NUEVO LA DIMENSION TEMPORAL. PERO A DIFERENCIA DEL TIEMPO Y LOS MOVIMIENTOS REALES, LOS ASI RECONSTRUIDOS, SON SUSCEPTIBLES DE SER MANIPULADOS POR UNA SERIE DE FACTORES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE REGISTRO Y EXHIBICION DE LAS DISTINTAS FASES ESPACIALES. POR LO TANTO, EL MOVIMIENTO, ENTENDIDO COMO LA REPRESENTACION DEL TIEMPO A TRAVES DE UNA SUCESION DE CAMBIOS ESPACIALES, HA SIDO EL MARCO DE INVESTIGACION DESARROLLADO A LO LARGO DEL TRABAJO EN SU APLICACION A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE NATURALEZA FOTOGRAFICA.
  • TRAS LAS APARIENCIAS. MIRADA SOBRE CIERTA ESPECIFICIDAD DE LO FOTOGRAFICO.
    Autor: ELORZA IBAÑEZ DE GAUNA CONCEPCION.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO.
    Resumen: SE TRATA DE UN TRABAJO CENTRADO EN ALGUNOS DE LOS MULTIPLES ASPECTOS QUE REVISTE CIERTA PARCELA DE LA CREACION FOTOGRAFICA. AQUELLA QUE CONCIBE EL MUNDO COMO LA MATERIA A PARTIR DE LA QUE SE CONSTRUYE LA IMAGEN. IMAGENES QUE FOTOGRAFIAN LOS SUEÑOS, LAS OBSESIONES, LAS PREOCUPACIONES PRIVADAS DE SU AUTOR. ES ESTA UNA PARTE DE LA CREACION FOTOGRAFICA MENOS TENIDA EN CUENTA POR LA HISTORIA DEL ARTE, -CUYOS ANALISIS HAN CONSIDERADO AL MEDIO INELUDIBLEMENTE LASTRADO POR EL IMPERATIVO DEL REALISMO-, Y LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA, QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS HA ENTRONIZADO ESTE COMO LA MAXIMA Y MAS GENUINA MANIFESTACION DE SU ESENCIA. NUESTRA REVISION ENTIENDE LA NECESIDAD DE REAFRONTAR AMBAS SIN LOS PREJUICIOS QUE HAN CONDUCIDO A LA FRECUENTE INFRAVALORACION DE ESTA CLASE DE ACTITUDES. DIRIASE QUE SOLO EN ESTE FIN DE SIGLO SE HA PUESTO EN DUDA LA TRANSPARENCIA DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA, SU NATURALIDAD Y VERACIDAD. PERO ESTAS CARACTERISTICAS HAN SIDO CUESTIONADAS SIEMPRE DESDE LA PRACTICA. DETERMINADO TERRITORIO EN EL SENO DE ESTA PRODUCCION NOS SIRVE COMO PUNTO DE PARTIDA PARA NUESTRA REFLEXION SOBRE LO FOTOGRAFICO. Y, EN EL CENTRO DE ESTE, LA INDAGACION AUTORREFERENCIAL. AQUELLAS REALIZACIONES EN LAS QUE, EN FUNCION DE SU PROPIA NATURALEZA, EL MEDIO SINGULARMENTE CANALIZA INQUIETUDES RELACIONADAS CON ACONTECIMIENTOS Y REFLEXIONES DESDE LAS QUE EL AUTOR ABORDA LO COLECTIVO Y PUBLICO DESDE LO INDIVIDUAL Y PRIVADO.
  • "LO FOTOGRAFICO. REFLEXIONES DESDE UNA PRACTICA CRITICA".
    Autor: GARCIA GONZALEZ MIGUEL ANGEL.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO.
    Resumen: DESDE UNA PRACTICA PERSONAL DEL ARTE, SE OBSERVA Y TEORIZA ACERCA DE UN FENOMENO QUE SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE LA LOGICA DEL INDEX EN EL AMBITO DE LAS IMAGENES, CONDICIONANDO LA PERCEPCION DE LA REALIDAD, ASI COMO LA MISMA PRODUCCION DEL ARTE. A ESTA MANIFESTACION, DE EXTENSION CULTURAL, HEMOS CONVENIDO EN LLAMAR LO FOTOGRAFICO. LA TESIS QUE SE PRESENTA: LO FOTOGRAFICO. REFLEXIONES DESDE UNA PRACTICA CRITICA, TRATA DE ESTE FENOMENO, OBSERVANDOLO DESDE UNA PRACTICA CONDICIONADA POR EL MISMO, -DESDE LA QUE SE FUNDAMENTA ESTA TESIS- MANIFESTANDO, QUE SU AFECCION EN EL AMBITO DE LO SOCIAL -EL ARTE Y LA CULTURA- VIENE OCURRIENDO DESDE SIEMPRE Y NO SE DEBE EN EXCLUSIVA A LA INVENCION DE LA FOTOGRAFIA.
  • EL OBJETO FOTOGRAFICO: LA FOTOGRAFIA COMO REPRESENTACION .
    Autor: GOMEZ REDONDO M. JOSE.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: CONCEPTO DE LA FORMA.
    Resumen: ESTA TESIS PROPONE UNA APROXIMACION A LA FOTOGRAFIA COMO REPRESENTACION. SE DIVIDE EN TRES PARTES: -EN LA PRIMERA PARTE, TRAS UN REPASO DE LOS PROBLEMAS TEORICOS QUE SE HAN PLANTEADO, HASTA EL MOMENTO, EN EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA DE LA FOTOGRAFIA Y SUS RELACIONES CON EL RESTO DE LAS IMAGENES, SE PLANTEA UN ACERCAMIENTO NOVEDOSO DESDE EL ANALISIS DEL PROCESO DE CREACION. -EN LA SEGUNDA PARTE SE EFECTUA UN ESTUDIO DE LAS DISTINTAS FASES DEL PROCESO DE CREACION DE UNA IMAGEN FOTOGRAFICA, QUE VAN DESDE LA SEGMENTACION PERCEPTUAL Y CULTURAL DEL ENTORNO, HASTA LA CONSTRUCCION FISICA DE LA IMAGEN. -EN LA PARTE FINAL SE EFECTUA LA DEMOSTRACION EXPERIMENTAL DE LA TESIS EN LA QUE SE TRABAJA SOBRE EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE 1.200 FOTOGRAFIAS, EN LAS QUE SE ANALIZAN LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA IMAGEN EN EL MOMENTO QUE SE COMPONE Y EJECUTA LA TOMA FOTOGRAFICA.
  • FOTOGRAFIA Y ESTETICA DE LA RECEPCION .
    Autor: VARGAS MARTINTO ROSEMARY.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: LA TESIS INTENTA DEMOSTRAR QUE LA ESTETICA DE LA RECEPCION, AUNQUE ORIGINALMENTE CONCEBIDA COMO UNA TEORIA DE LA LITERATURA, OFRECE UNA NUEVA PERSPECTIVA DESDE LA CUAL ABORDAR LOS PROBLEMAS TRADICIONALMENTE ASOCIADOS CON EL HECHO FOTOGRAFICO, FUNDAMENTALMENTE, LA RELACION ENTRE FOTOGRAFIA Y REALIDAD, FOTOGRAFIA Y SOCIEDAD Y EL ESTATUTO DE ARTE DE LA FOTOGRAFIA.
  • FERNAND KHNOPFF: EL SIMBOLISMO OCULTO, LA MATERIA FOTOGRAFICA Y EL "IDEAL" ROSA+CRUZ.
    Autor: ARMAND BUENDIA LUIS.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLASTICA CONTEMPORANEA.
    Resumen: EL PINTOR FLAMENCO KHNOPFF (1858-1921) ES UNO DE LOS REPRESENTANTES MAS SIGNIFICATIVOS DE LA GRAN CORRIENTE IDEALISTA QUE IMPREGNA A EUROPA EN LAS POSTRIMERIAS DEL SIGLO XIX, FUNDADOR DEL GRUPO BRUSELENSE DE LOS XX, Y PREOCUPADO COMO TAL POR LA RENOVACION DE LAS ARTES UTILES O INUTILES KHNOPFF ES TAMBIEN EL PORTAVOZ EJEMPLAR DE ESE PROYECTO ESTETICO ABSOLUTO QUE VINO A PROPONER EL CRITICO Y LITERATO DECADENTISTA JOSEPHIN PELADAN (SAR), A TRAVES DE SU ORDEN DE LA ROSA+CRUZ, CATOLICA, DEL TEMPLO Y DEL GRAAL. LA PRAXIS ARTISTICA DE KHNOPFF MUESTRA UNA RELACION PECULIAR CON LA FOTOGRAFIA, BASE DOCUMENTAL O PRINCIPIO DE SERIACION, QUE ABUNDA EN EL CULTO AL RECUERDO Y LA READECUACION DE UNA PARTICULAR MITOLOGIA. EL IDEALISMO NATURALISTA DE KHNOPFF, SU TECNICA DE MONTAJE COMPOSITIVO, Y, EN FIN, LA ECONOMIA DE LA SIMBOLIZACION, VENDRIAN A CORRESPONDERSE CON LAS TESIS DE PELADAN, ASI COMO SUS IMAGENES ILUSTRARIAN MAGISTRALMENTE, LA METAFISICA ESTETICA DE LA ORDEN OCULTISTA, PRECISAMENTE POR EL CARACTER ROMANTICO DE ESTA ULTIMA.
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA DE MODA (APROXIMACION ESTETICA A UNAS NUEVAS IMAGENES) .
    Autor: CASAJUS QUIROS M. CONCEPCION.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE II.
    Resumen: ES UNA APROXIMACION A LA HISTORIA ESTETICA DE LA FOTOGRAFIA DE MODA. HA SIDO ESTRUCTURADA EN CINCO APARTADOS. EL PRIMERO TRATA DEL FENOMENO CONTEMPORANEO DE LA MODA INDUMENTARIA. EN EL SEGUNDO SE DELIMITAN LOS ELEMENTOS, CONCEPTOS Y FUNCIONES DE LAS IMAGENES DE MODA. EN LA TERCERA PARTE SE SELECCIONAN AUTORES Y FOTOGRAFIAS DE MODA EN FUNCION DE LA CALIDAD, CREATIVAS E INFLUENCIA PERO RELACIONANDO LOS CON LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO, LA CULTURA, LA HISTORIA, LA FOTOGRAFIA Y EL ARTE EN GENERAL. EN SIGUIENTE APARTADO ES UN ANALISIS DE LA SITUACION DE LA FOTOGRAFIA DE MODA EN RELACION CON EL ARTE, SU VALOR DOCUMENTAL Y SI POSEE SU PROPIO LENGUAJE ESPECIFICO. EN EL QUINTO APARTADO SE REUNE UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA ESTRUCTURADA POR TEMAS PARA FACILITAR FUTURAS INVESTIGACIONES.
  • POSIBILIDADES ARTISTICAS Y CREATIVAS DE LA FOTOGRAFIA INFRARROJA .
    Autor: JIMENEZ BROBEIL JORGE LUIS.
    Año: 1993.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: EL DIBUJO EN SUS ASPECTOS ARTISTICO, CIENTIFICO Y TECNICO .
    Resumen: ESTE TRABAJO CONSISTE EN UN ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES ARTISTICAS DE LA FOTOGRAFIA INFRARROJA SOBRE DIFERENTES COLECCIONES DE FOTOGRAFIAS REALIZADAS POR EL AUTOR, COMPARANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS IMAGENES INFRARROJAS Y LAS CONVENCIONALES Y ANALIZANDO LA RESPUESTA DE ESTA TECNICA EN TEMAS VARIADOS COMO PAISAJES Y TOMAS EN ESTUDIO, TANTO EN BLANCO Y NEGRO COMO EN COLOR, Y UTILIZANDO DIFERENTES OBJETIVOS Y FILTROS. IGUALMENTE SE ANALIZAN LAS POSIBILIDADES ARTISTICAS DE ESTA TECNICA VALORANDOLAS EN EL PANORAMA ARTISTICO MUNDIAL ACTUAL.
  • LA FOTOGRAFIA PERIODISTICA: UNA APROXIMACION TEORICO-PRACTICA.
    Autor: ABREU SOJO CARLOS ALBERTO.
    Año: 1992.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INFORMACION PROGRAMA DE DOCTORADO: IDENTIDADES CULTURALES E INFORMATIVAS EN IBEROAMERICA Y EUROPA.
    Resumen: EN UN DENSO TRABAJO, EL DOCTORANDO REALIZA UN PROFUNDO ESTUDIO QUE INICIA CON LA FOTOGRAFIA EN EL PERIODISMO CONTEMPORANEO PARA IR POSTERIORMENTE DESTACANDO ASPECTOS PARCIALES EN LOS QUE PROFUNDIZA SOBRE LA EDICION DE FOTOGRAFIAS, LOS GENEROS PERIODISTICOS FOTOGRAFICOS, LA INFORMACION EN LA FOTOGRAFIA, LA OPINION Y OTRA SERIE DE CONSIDERACIONES SOBRE EL VALOR Y LA IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFIA. ASIMISMO INVESTIGA LA FOTOGRAFIA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA Y CONCLUYE CON LA INVESTIGACION SOBRE LA FOTOGRAFIA DE PRIMERA PLANA EN CUATRO DIARIOS DE CARACAS.
  • LA IMAGEN EN CADIZ (1820-1900): LITOGRAFIA, PANORAMAS, FOTOGRAFIA Y CINEMATOGRAFO.
    Autor: GAROFANO SANCHEZ RAFAEL.
    Año: 1991.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA PROGRAMA DE DOCTORADO: (PLAN ANTIGUO).
    Resumen: LA CULTURA DE LA IMAGEN EN LA CIUDAD DE CADIZ, HECHA SALVEDAD DE LA PINTURA, DURANTE LA EDAD CONTEMPORANEA SURGE YA DESDE 1817 CUANDO LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA GADITANA DE AMIGOS DEL PAIS SE PLANTEA LA CONVENIENCIA DE QUE LA CIUDAD CUENTE CON UNA IMPRENTA LITOGRAFICA, LA CUAL SE INSTALARIA YA EN 1920, SEGUIDA DE DOS MAS, EN 1835 Y EN 1842. EN 1841 YA SE CONOCE EL DAGUERROTIPO Y, A PARITR DE ENTONCES, UNA SERIE DE HITOS VAN JALONANDO LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA GADITANA EN CONSONANCIA CON MADRID Y BARCELONA, LAS ADELANTADAS. ESTA RAPIDA ACLIMATACION, ASI COMO LOS PARALELOS ESPECTACULOS "PRE-CINEMATOGRAFICOS", SITUAN A LA SOCIEDAD GADITANA COMO PIONERA EN LA ACEPTACION DE UNA CULTURA DE LA "IMAGEN MULTIPLICADA" QUE, ANTES, SOLO SUPONIAMOS PROPIA DE CAPITALES MEJOR DOTADAS Y QUE, CONSECUENTEMENTE, PREPARAN LA PLENA INTEGRACION DEL CINEMATOGRAFO ASI COMO EXPLICAN LA NUMEROSA PRODUCCION PROPIA Y CREATIVA DE LOS ESPECIALISTAS GADITANOS EN DICHAS TECNICAS, TANTO CUANTO PRACTICOS COMO TEORICOS.
  • MARIN CHIVITE Y LA FOTOGRAFIA DE PRENSA EN ARAGON .
    Autor: CASTRO FONDEVILA ALFONSO DE.
    Año: 1990.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROCESOS DE LA EXPRESION PLASTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: LA EXPRESION PLASTICA: FUNDAMENTOS, PROCESOS METODOLOGICOS Y REALIZACIONES PROYECTUALES.
    Resumen: SE ESTABLECEN LOS ORIGENES DE LA FOTOGRAFIA DE PRENSA A TRAVES DE UN RECORRIDO HISTORICO. SE ANALIZA LA PRESENCIA DE LA FOTOGRAFIA DE PRENSA EN LAS DIFERENTES PUBLICACIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA. SE ANALIZA LA PROBLEMATICA DE LA IMPRESION PARA LA CONSOLIDACION DE LA FOTOGRAFIA DE PRENSA, SEPARADA EN CUATRO ASPECTOS DIFERENTES: LA MODERNIZACION DE LA EMPRESA PERIODISTICA, LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPRESION EN LA PRENSA, LAS AGENCIAS DE NOTICIAS Y LA NECESIDAD DE LA TECNOLOGIA FOTOGRAFICA. POR FIN SE ESTUDIA LA FOTOGRAFIA DE PRENSA EN ARAGON, DURANTE EL PERIODO QUE COMPRENDE LOS AÑOS 1925 A 1942, A TRAVES DE SU FIGURA MAS SEÑALADA: MIGUEL MARIN-CHIVITE.
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA ARAGONESA.
    Autor: ROMERO SANTAMARIA ALFREDO.
    Año: 1990.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTERIOR AL REAL DECRETO 185/1985.
    Resumen: CON DICHO TITULO SE HA PRETENDIDO ESTUDIAR Y SISTEMATIZAR POR VEZ PRIMERA UN CAPITULO IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL ARTE EN ARAGON, QUE HASTA HOY CARECIA DE LAS MAS ELEMENTALES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O ESTUDIOS AL RESPECTO. DICHO ESTUDIO COMPRENDE EL DESARROLLO DEL INVENTO FOTOGRAFICO EN ARAGON, DESDE SU ACEPTACION OFICIAL EN 1839 HASTA NUESTROS DIAS, Y SUS REPERCUSIONES EN EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA, ADEMAS DE SUS APORTACIONES SOCIOLOGICAS Y EL DESCUBRIMIENTO DEL NOMBRE DE FOTOGRAFOS QUE DURANTE DECADAS HAN PLASMADO CON SUS CAMARAS LA IMAGEN DE LA HISTORIA RECIENTE DE ARAGON, DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA: ARTISTICO, DOCUMENTAL, ANTROPOLOGICO Y ETNOGRAFICO, O LA DIFUSION DE LA IMAGEN DE LOS ACONTECIMIENTOS MAS NOTABLES A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION IMPRESOS.
  • EL ESPEJO DE LA NATURALEZA. LA FOTOGRAFIA COMO IMAGEN DE LA REALIDAD (DE 1839 A LAS PROPUESTAS PICTORIALISTAS).
    Autor: VEGA DE LA ROSA CARMELO.
    Año: 1990.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: EL CONCEPTO DE LA FOTOGRAFIA COMO "ESPEJO DE LA REALIDAD" CONSTITUYE EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTA INVESTIGACION QUE TRATA DE RASTREAR HISTORICAMENTE LOS TEMAS DERIVADOS DE TAL CONCEPCION. LA REACCION ANTE EL NUEVO FENOMENO (EN 1839) PONE SOBRE EL PLANO TEORICO UNA SERIE DE CATEGORIAS QUE, HASTA LA RELATIVA DISOLUCION DEL DEBATE DESPUES DE LAS TENDENCIAS "PICTORIALISTAS" A FINALES DEL SIGLO XIX, TRATAN DE CONCEPTUALIZAR EL NUEVO MEDIO: LAS RELACIONES ENTRE ESTE Y LA REALIDAD, LA HISTORIA, LA CIENCIA, LAS BELLAS ARTES; EL CARACTER MECANICO O SUBJETIVO, IMITATIVO O CREATIVO, PASIVO O ACTIVO DE LA FOTOGRAFIA; LAS POSIBILIDADES DE INTERVENCION O LAS DIFICULTADES DE REFLEXION EN O ACERCA DEL NUEVO MEDIO, ASI COMO CIERTOS TEMAS QUE SON OBJETO DE LA FOTOGRAFIA CONFIGURAN LA PROBLEMATICA TEORICA Y PRACTICA DE LA PRESENTE Y EXHAUSTIVA, COMO SE VE, INVESTIGACION.
90 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia