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PINTURA, 19



413 tesis en 21 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21
  • PINTURA Y ESTETICA DE JUAN RAMON JIMENEZ .
    Autor: CARRERA PASCUAL MARIA.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES. DEPARTAMENTO DE DIBUJO.
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION ES DOBLE: POR UN LADO LOCALIZAR TODOS LOS DIBUJOS Y PINTURAS DE JUAN RAMON JIMENEZ QUE SE CONSERVAN PARA ANALIZARLOS ESTUDIANDO SU VOCACION Y EXAMINAR SUS RESULTADOS. EXTRACTAR Y ORDENAR LOS ESCRITOS EN QUE APARECEN SUS OPINIONES ESTETICAS. CON EL METODO EMPLEADO HA SIDO POSIBLE ENLAZAR SU VIDA OBRA LITERARIA Y PINTURA. LA AMISTAD CON EMILIO SALA Y JOAQUIN SOROLLA INFLUYO MUCHO EN SU PROPIA PINTURA A COMIENZOS DE SIGLO PERO EN LOS AÑOS VEINTE FUE J.R.J. EL QUE ALENTO AARTISTAS COMO PALENCIA BORES Y DALI POR MEDIO DE SUS REVISTAS Y CUADERNOS. DE TODO ELLO PUEDEN OBTENERSE LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: -MAS QUE UNA VOCACION DECIDIDA LA PINTURA FUE UNA AFICION PARA J.R.J. QUE LE ACOMPAÑO TODA SU VIDA. -LA AMISTAD CON SOROLLA HACIA 1903 MODIFICO SU PALETA. -SUS ESCRITOS SOBRE PINTURA Y PINTORES ESTAN HECHOS CON CONOCIMIENTO DEL OFICIO Y DE LAS TEORIAS ESTETICAS SUCESIVAS. -EN OPINION DE J.R.J. EL ARTE VERDADERO SE HACE CON AMOR Y POR LA MINORIA DESPRECIADA EN SU TIEMPO QUE ACABA POR IMPONERSE Y REPRESENTAR A ESE TIEMPO ANTE LA HISTORIA. -EL ARTE VERDADERO TIENE QUE SER INEVITABLEMENTE IMPOPULAR.
  • COMPOSICION PICTORICA EN LA MINIATURA DEL CODICE RICO DE LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA .
    Autor: CHICO PICAZA M. VICTORIA.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL. U.C.M..
    Resumen: EL OBJETO DE ESTE TRABAJO ES PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA MINIATURA DEL CODICE RICO DE LAS CANTIGAS (ESCORIAL T.I.L.) DESDE EL PUNTO DE VISTA COMPOSITIVO. SE HAN ESTUDIADO LAS 1264 MINIATURAS QUE LO COMPONEN VALORANDO LA RELACION ENTRE EL TEXTO Y LA IMAGEN LAS DIFERENTES ESCENOGRAFIAS Y SUS ELEMENTOS INTEGRANTES LA FIGURACION HUMANA Y SU CONEXION CON AQUELLAS PARA CONCLUIR CUALES FUERON LOS CONCEPTOS QUE GUIARON AL EQUIPO DE ANONIMOS MINIATURISTAS A LA HORA DE PLANIFICAR ESTRUCTURAR Y REALIZAR UN TRABAJO TAN EXTENSO NOVEDOSO Y COMPLEJO POR SU RELACION EVIDENTE CON LOS POEMAS Y PARTITURAS CORRESPONDIENTES. LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HE LLEGADO SE CENTRAN FUNDAMENTALMENTE EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: - PROYECTO DE VISUALIZACION DE UNAS HISTORIAS CUYA ESTRUCTURA LITERARIA INFLUYE EN LA COMPOSICION PICTORICA QUE POR SU PARTE ES ENFOCADA COMO SI DE UNA PUESTA EN ESCENA TEATRAL SE TRATARA. - CREACION PARA ELLO DE UN METODO COMPOSITIVO CON UNAS REGLAS FIJAS QUE SON APLICADAS SISTEMATICAMENTE EN TODA LA OBRA. ESTE METODO SE VA EXPERIMENTANDO EN EL PROPIO TRABAJO DE MODO QUE AL PRINCIPIO DEL CODICE SE PRODUCEN LAS LOGICAS DUDAS Y TORPEZAS QUE SE VAN SUBSANANDO A MEDIDA QUE AVANZA LA ILUMINACION. - ESTE METODO COMPOSITIVO ESTA CLARAMENTE RELACIONADO CON EL AFAN SISTEMATIZADORY CLARIFICADOR DEL PENSAMIENTO ESCOLASTICOS; EN SU BASE ADEMAS EXISTE UNA EVOCACION TRINITARIA QUE SE REFLEJA EN LA ORGANIZACION DE LAS PAGINAS Y LAS PROPORCIONES DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS COMPOSITIVOS.
  • PINTURA EN LA ANTIGUA DIOCESIS DE SEGOVIA. 1500-1631 .
    Autor: COLLAR DE CACERES FERNANDO.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: LA PARTICULAR PROSPERIDAD INDUSTRIAL Y ECONOMICA QUE ALCANZA SEGOVIA A LO LARGO DEL SIGLO XVI -HASTA CERCA DE 1590- NO DEJA DE TENER SU CORRELATO ARTISTICO SI BIEN ESTE SE MANIFIESTA CON UN NOTORIO DESFASE QUE ATAÑE TANTO AL DESPUNTAR COMO AL DECLINAR DE LOS TALLERES LOCALES BASICAMENTE ASENTADOS EN LA CIUDAD Y EN CUELLAR. UNA DE LAS AREAS DE LA PRODUCCION ARTISTICA EN QUE MEJOR SE APRECIA ESTE DESARROLLO ES EL DE LA PINTURA. EL NUMERO DE QUIENES SE DEDICARON AQUI A SU EJERCICIO PROFESIONAL EXPERIMENTA EN ESTA EPOCA UN CRECIMIENTO SENSIBLE Y CONTINUADO AFLORANDO ALGUNOS ARTISTAS DE CALIDAD NO DESDEÑABLE Y DE PERSONALIDAD ESTILISTICA BIEN DIFERENCIADA TALES COMO EL MAESTRO DE LOS DEL CAMPO (ANDRES LOPEZ Y ANTON DE VEGA) -VERDADERO IMPULSOR DE LA ESCUELA LOCAL (CA. 1510)- EL MAESTRO DE DURUELO -PROBABLEMENTE DE FORMACION SEGUNTINA- GABRIEL DE SOSA -VERDADERO PATRIARCA DE LOS PINTORES SEGOVIANOS EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL S. XVI- DIEGO DE AGUILAR GABRIEL DE CARDENAS MALDONADO Y ALONSO DE HERRERA. NO PUEDE HABLARSE SIN EMBARGO DE RASGOS DISTINTIVOS DE LA ESCUELA LOCALDADO QUE LOS TALLERES DE SEGOVIA Y DE CUELLAR QUEDAN BAJO LA DIRECTA INFLUENCIA DE LOS DE ALGUNOS CENTROS ARTISTICOS DE MAYOR PUJANZA TOLEDO Y PALENCIA ENTRE OTROS PRIMERO Y MEDINA DEL CAMPO EL ESCORIAL VALLADOLID Y MADRID DESPUES. MUCHO MENOS IMPORTANTE PARECE HABER SIDO EL PESO ESTILISTICO EJERCIDO POR DIVERSAS OBRAS LLEGADAS DE FUERA O POR LA PRESENCIA DE ARTISTAS FORANEOS QUE TRABAJARON TRANSITORIAMENTE EN SEGOVIA O PARA SEGOVIA INCLUIDOS QUIENES LO HICIERON EN LAS OBRAS REALES ES DE DESTACAR NO OBSTANTE LA APORTACION PERSONALDE PINTORES COMO DIEGO DE URBINA BALTASAR GRANDE Y DIEGO ROSALES ALONSO SANCHEZ COELLO O CRISTOBAL DE VELASCO ENTRE OTROS EN EL S. XVI O LAS DE LOS CARDUCHO FRANCISCO MARTINEZ Y OTROS PINTORES DE MADRID Y VALLADOLID YA A PRINCIPIOS DEL S. XVII PARA CUANDO SE HABIA INICIADO EL DECLINAR DE LOS TALLERES LOCALES. ES DE SUBRAYAR LA IMPORTANCIA QUE PARA EL ESTUDIO DE LA PINTURA REALIZADA EN SEGOVIA TIENE LA VALORACION DEL PAPEL EJERCIDO POR LA AUTORIDAD DIOCESANA QUE DURANTE ALGUN TIEMPO ALCANZO VISOS CLARAMENTE PROTECCIONISTAS.
  • EMBIGATS GOTICO-MUDEIXARS CATALANS: PROBLEMAS GENERALES. EL BARCELONES.
    Autor: COMPANYS FARRERONS ISABEL.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. FACULTAD DE LETRAS. DEPT. ARTE..
    Resumen: LAS TECHUMBRES GOTICO-MUDEJARES CATALANAS CONSTITUYEN UNA SINTESIS DE ESTRUCTURAS LIGNEAS Y DE ARTE DECORATIVO. SI BIEN SE INCLUYEN PRINCIPALMENTE EJEMPLARES COMPRENDIDOS ENTRE LOS SS. XIII Y XV SE PROLONGAN EN EL SIGUIENTE BAJO LA MODALIDAD DE YESO MOLDEADO Y MADERA CON INCLUSION DE ELEMENTOS RENACENTISTAS. LAS SOLUCIONES DE CUBRIMIENTO DE EDIFICIOS Y SALAS SE RESUMEN EN DOS TIPOS: PLANO Y A DOBLE VERTIENTE AUNQUE NO SE DESCARTA ALGUN CASOMAS COMPLEJO. LA ORIGINALIDAD DEL GOTICO CATALAN EXTENSIBLE A TODA LA CORONA DE ARAGON RESIDE EN LOS ENVIGADOS ANGULARES SOBRE ARCOS DIAFRAGMA. EN LA REALIZACION DE UNA CUBIERTA CONCURREN LOS CARPINTEROS ENCARGADOS DE TRABAR LAS PIEZAS DE MADERA MEDIANTE DISTINTOS TIPOS DE ENSAMBLAJES Y A CONTINUACION LOS PINTORES Y/O EN SU CASO LOS YESEROS. LA ORNAMENTACION OFRECE UNA RICA VARIEDAD TEMATICA EN LA QUE ABUNDA EL GEOMETRISMO EN COMBINACION CON VEGETALESY FAUNA ESQUEMATICOS. NO FALTAN SIN EMBARGO FIGURAS HUMANAS QUE PUEDEN COMPONER ESCENAS ADEMAS DE LA REITERACION HERALDICA QUE AYUDA A RECONOCER EL PROMOTOR DE LA OBRA. LA IMPORTANCIA QUE ADQUIRIO LA CIUDAD BARCELONA EN LA EDAD MEDIA MOTIVO LA CONSTRUCCION O TRANSFORMACION DE EDIFICIOS CUYA DISTRIBUCION INTERIOR MUESTRA DIVERSOS TECHOS DE MADERA POLICROMOS: PALACIOS DEL MARQUES DE LLIO AGUILAR MECA DE LA CALLE LLEDO LA ACTUAL SEDE DE LA REAL ACADEMIA DE BUENAS LETRAS DEPENDENCIAS DEL MONASTERIO DE PEDRALBES DEL AYUNTAMIENTO DE LAS CASAS DE LOS CANONIGOS...
  • LOS LIMITES OBJETIVOS ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO EN LA PINTURA DE CABALLETE .
    Autor: DALMAU MOLINER CONSUELO.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD BELLAS ARTES. DEPARTAMENTO.
    Resumen: LA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN TRES BLOQUES. EN EL PRIMERO PARTIENDO DE UN MARCOTEORICO PREVIO FALSO HISTORICO Y FALSO ARTISTICO SE HACE UN ESTUDIO DE LAS DISTINTAS OBRAS QUE GIRAN EN TORNO AL ORIGINAL: COPIAS OBRAS DE ESCUELA AL ESTILO DE FALSIFICACIONES PASTICHES OBRAS ALTERADAS... DEMOSTRANDO COMO LA FALSEDAD DE UNA OBRA RESIDE EN LA INTENCIONALIDAD YA QUE LA ELABORACION DE TODAS ESTAS OBRAS PARTE DE UNOS PLANTEAMIENTOS PREVIOS QUE ES LO QUE DA ORIGEN A SU DIFERENCIACION. EN EL SEGUNDO BLOQUE SE ESTUDIA PORMENORIZADAMENTE LOS METODOS Y MANERAS DE FALSIFICAR HACIENDO HINCAPIE EN EL APARTADO DE LAS FIRMAS. EN EL TERCER BLOQUE SE ANALIZAN LOS METODOS TRADICIONALES Y CIENTIFICOS DE ESTUDIO DE ESTAS OBRAS QUEDANDO DEMOSTRADO FINALMENTE COMO LA FALSEDAD DE UN OBJETO SE BASA EN EL JUICIO DEPENDIENDO ESTE DEL CONCEPTO QUE SE TENGA CONCEPTO QUE HA IDO VARIANDO SEGUN LAS EPOCAS SOCIEDADES... POR LO QUE SEGUN SEA LA VALORACION DEL OBJETO O DEL SUJETO ASI SERAN LAS OBRAS RESULTANTES; POR LO QUE LO VERDADERO RESIDE EN LA INTENCIONALIDAD Y NO EN LA ORIGINALIDAD.
  • EL SENTIDO DE LA NATURALEZA. SINTESIS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL Y CHINO Y SU EXPRESION EN LA PINTURA DE PAISAJE .
    Autor: GARCIA BERTRAND CRISTINA.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ES FRUTO DE UN PROCESO PERSONAL COGNOSCITIVO-CREATIVOQUE PRINCIPIA EN EL ARTE SE CONTINUA EN LA CIENCIA Y FILOSOFIA Y VUELVE FINALMENTE AL ARTE PARA INTENTAR PROFUNDIZAR Y ENRIQUECER SUS CONTENIDOS A TRAVES DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. ESTA ESTRUCTURADA EN 3 PARTES. LA I PARTE TRATA DE ALGUNAS CORRIENTES DE LA FILOSOFIA CIENCIA Y ARTE OCCIDENTALES ASI COMO DEL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO EN CHINA Y LAS TEORIAS ESTETICAS DE SUS PRINCIPALES PINTORES. COMO SINTESIS LA AUTORA DEFINE SU PENSAMIENTO Y SU FORMA DE PINTAR EN LO QUE DENOMINA EXPRESIONISMO ESENCIAL. LA II PARTE TRATA POR DENTRO DEL LIBRO DE SABIDURIA CHINO: I CHING. TRAS UN ANALISIS DE SU ESTRUCTURA INTERNA Y METODO FENOMENOLOGICO CON RELACION AL PAISAJE SE PASA A ESTUDIAR SISTEMATICAMENTE CADA UNA DE LAS PARTES EN QUE EL LIBRO ESTA DIVIDIDO: 64 CAPITULOS CADA UNO DE LOS CUALES SE ACOMPAÑA DE UNA FOTOGRAFIA DEL CUADRO QUE LA AUTORA HA REALIZADO (OLEO SOBRE LIENZO 77 CM X 77 CM) CON SU TEMATICA COMO CONTENIDO Y SEGUN LOS PRINCIPIOS DEL EXPRESIONISMO ESENCIAL. LA III PARTE ESTABLECE LAS CONCLUSIONES DE LA AUTORA: EL SENTIDO DE LA NATURALEZA.
  • LA PROYECCION DE MURILLO EN LA LITERATURA ARTISTICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX.
    Autor: GARCIA FELGUERA M. SANTOS.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA..
    Resumen: MURILLO FUE DESDE EL SIGLO XVII HASTA FINES DEL XIX EL PINTOR ESPAÑOL MAS FAMOSO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Y JUNTO CON VELAZQUEZ EL MAS APRECIADO POR LOS PROPIOS ESPAÑOLES. SUS CUADROS ALCANZARON ALTAS COTIZACIONES EN LOS MERCADOS EUROPEOS Y FIGURARON EN LAS PRINCIPALES COLECCIONES MIENTRAS SU VIDA Y SU OBRA DESPERTABAN EL MAS VIVO INTERES. EL OBJETO DE ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DE LA FORTUNA CRITICA DE MURILLO Y LAS RAZONES QUE MOTIVARON EL AUGE DE SU FAMA PRIMERO Y SU CAIDA DESPUES PRINCIPALMENTE EN ESPAÑA AUNQUE SE ESTUDIAN EN TODO EL CONTEXTO EUROPEO. LA CAUSA PRINCIPAL DE SU POPULARIDAD EN EL SIGLO XIX RADICO EN EL HECHO DE QUE LA BURGUESIA ESPAÑOLA IDENTIFICO FACILMENTE EN EL PINTOR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD QUE COMO NACION ESTABA BUSCANDO AJUSTANDO PARA ELLO SU BIOGRAFIA AL MODELO DESEADO. SE INSISTIO ESPECIALMENTE EN EL COMPONENTE RELIGIOSO DE SU ARTE MIENTRAS QUE HASTA ENTONCES LO QUE SE HABIA DESTACADO ERA EL NATURALISMO DE SU PINTURA. Y PARADOJICAMENTE ESTA FUE TAMBIEN LA CAUSA PRINCIPAL DE SU DESPRESTIGIO CUANDO A FINALES DEL SIGLO XIX ESE CARACTER DE PINTOR DEVOCIONAL CON QUE SE LE HABIA MARCADO DEJARA DE SINTONIZAR CON LAS NUEVAS CORRIENTES ARTISTICAS QUE POR EL CONTRARIO ENCONTRABAN FACIL IDENTIFICACION CON VELAZQUEZ.
  • LUIS GORDILLO Y LA FIGURACION MADRILEÑA DE LOS SETENTA.
    Autor: GONZALEZ DE ALEDO CODINA JAIME.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. DEPARTAMENTO HISTORIA DEL ARTE III (CONTEMP.).
    Resumen: EN LA TESIS SE ANALIZA LA PINTURA DE LUIS GORDILLO DESDE SUS COMIENZOS HASTA LA ACTUALIDAD PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LA REALIZADA EN LOS AÑOS SETENTA YA QUE FUE EN ESOS AÑOS CUANDO PLANTEO UNOS PRINCIPIOS DE ACTUACION QUE EN LA PERSPECTIVA TEORICA DE ESTE TRABAJO RESULTAN SER CLAVES ESTO ES: GORDILLO COMO PROTOTIPO DE LA CRISIS POR CONCEPTO EVOLUTIVO DEL ARTE. EN LA SEGUNDA PARTE SE CONTEMPLA LA RELACION DE GORDILLO CON OTROS PINTORES QUE AHONDANDO EN EL CAMINO POR EL ABIERTO LLEGARON A UNAS CONCLUSIONES JAMAS VISLUMBRADAS POR GORDILLO. TODOS ESTOS PINTORES HAN PLANTEADO CIERTAS SOLUCIONES QUE VAN MAS ALLA DE LO PURAMENTE FORMAL PLANTEANDO UNA PINTURA NO EXPERIMENTALISTA CON MEMORIA SIN REMORDIMIENTOS VANGUARDISTAS Y HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN LOS CONTENIDOS DE CADA CUADRO CONCRETO LO QUE LES CONVIERTE EN UN MAREMO DE NECESARIA REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DEL ACTUAL PANORAMA DE LA PINTURA INTERNACIONAL.
  • EL PAN DE ORO COMO MATERIAL PICTORICO. ANALISIS TEORICO-PRACTICO .
    Autor: GONZALEZ MARTINEZ ENRIQUETA.
    Año: 1986.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PINTURA RESTAURACION.
    Resumen: SINTESIS DE UN ESTUDIO SOCIO-CULTURAL DE LA EVOLUCION DEL PAN DE ORO Y LA IMPORTANCIA DE SU OBSERVACION PARA DATAR, ATRIBUIR O SITUACIONAR TEMPOESPACIALMENTE UNA OBRA ANONIMA. COMPLETA LA TESIS DOCTORAL LA REVISION ANALITICA DE LA METODOLOGIA DE TALLER EN TORNO A LA TECNOLOGIA Y EVOLUCION DEL USO DEL MISMO COMO MATERIAL PICTORICO REALIZANDO UN ANALISIS COMPARATIVO ENTRE FORMULACIONES DE DIVERSOS AUTORES DESDE EL S. X HASTA NUESTROS DIAS, CONCLUYENDO CON LA APORTACION EXPERIMENTAL Y RESOLUCION SOBRE SOPORTES POLIMETRICOS.
  • "7 OBRAS, POSIBILIDADES EXPRESIVAS DEL SOPORTE RIGIDO EN LA PINTURA (ANALISIS EN TORNO A LA PROPIA INVESTIGACION PLASTICA DE 1977 A 1987)" .
    Autor: GRAU BERNARDO CARMEN.
    Año: 1986.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE PINTURA FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.
    Resumen: ESTUDIO TEORICO OBTENIDO COMO RESULTADO "TECNICO-PLASTICO" DE UNA "PRAXIS". REALIZADA INITERRUMPIDAMENTE DESDE 1974 A 1987. AUNQUE HA SIDO ACOTADO A PARTIR DE LA REALIZACION DE LA OBRA "BANDERAS" DE 1977, HASTA LA "MASCARA HERIDA" DE 1986. A PESAR DE LAS DIFICULTADES PARA HALLAR BIBLIOGRAFIA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE "CREADORES PLASTICOS", ES DE ESTA MANERA COMO SE HA ELABORADO EL PRESENTE TRABAJO, ANALIZANDO ASI, LO MAS DIRECTAMENTE POSIBLE, LAS "MOTIVACIONES PROPIAS Y AJENAS", GENERADORAS DE LA "CREACION PLASTICA". POR OTRO LADO, LAS 7 OBRAS ANALIZADAS FUERON EXPUESTAS AL TRIBUNAL Y PUBLICO ASISTENTE, PARALELAMENTE A LA DEFENSA DE LA PRESENTE INVESTIGACION ESCRITA. CONSIGUIENDO DE ESTE MODO QUE EL CONJUNTO TOTAL DEL TRABAJO FUESE LO MAS "CREATIVO" POSIBLE "UN TRABAJO DE PINTOR, PARA PINTORES".
  • EXPOSICIONES NACIONALES DE PINTURA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX .
    Autor: GUTIERREZ BURON JESUS.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: HEMEROTECA MUNICIPAL DE MADRID. ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACION (ALCALA DE HENARES). MUSEO DEL PRADO. BIBLIOTECA NACIONAL. HEMEROTECA MUNICIPAL DE BARCELONA..
    Resumen: EN ESTA TESIS DOCTORAL SE ESTUDIAN LAS EXPOSICIONES COMO FENOMENO CARACTERISTICODEL SIGLO XIX Y RESPUESTA DE LA TRASCENDENCIA QUE EL PUBLICO Y LA CRITICA ADQUIEREN PARA LA VALORACION INTEGRAL DE LAS OBRAS DE ARTE DENTRO DEL MUNDO Y DEL MOMENTO HISTORICO EN EL QUE SE DESARROLLAN. SE PARTE DE UNA EXTENSA INTRODUCCION CON EL ANALISIS DE LOS CRITERIOS DE LA VALORACION ARTISTICA EN EL SIGLO XIX EN CONEXION CON LOS PRINCIPIOS RECTORES -DEL MISMO- EL PROGRESO EL NACIONALISMO LA UTILIZACION DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES COMO ELEMENTO DIDACTICO O PROPANDANDISTA- PRESENTANDO A LAS EXPOSICIONES NACIONALES COMO LA UNICA FORMULA PARA SACAR AL ARTE ESPAÑOL DE LA POSTRACION EN QUE SE ENCONTRABA. EN EL CAPITULO PRIMERO SE ESTUDIA SU FUNCIONAMIENTO CON LOS 17 JURADOS LOS 1.290 PREMIOS Y LAS 603 ADQUISICIONES. EN EL SEGUNDO SE ANALIZA SU REPERCUSION CON 2.557 EXPOSITORES 11.41. OBRAS 1.800 ARTICULOS CRITICOS Y UN NUMERO ABUNDANTE DE ESPECTADORES. EN EL TERCERO SE EXAMINA SU PLENA INTEGRACION COMO FENOMERO SOCIO-CULTURAL EN EL DESARROLLO GLOBAL DEL SIGLO XIX EN RESPUESTA A LOS PRINCIPIOS ANTES MENCIONADOS. EN LA CONCLUSION SE RESUMEN EN 10 PUNTOS LA RAZON DE LA TRASCENDENCIA DE LAS EXPOSICIONES SINTETIZADOS EN EL HECHO DE QUE PARTICIPEN EN ELLA TODOS LOS ARTISTAS DEL MOMENTO CONSTITUYEN EL MEJOR FONDO PARA EL ESTUDIO DEL ARTE DE LA EPOCA A LA VEZ QUE LA CAUSA PRIMERA DE SU DESARROLLO Y LUGO TAMBIEN LA CONOCIDA AVERSION DEL MUNDO ARTISTICO ESPAÑOL A LAS VANGUARDIAS EN EL SIGLO XX. SE ACOMPAÑA UN ANEXO DONDE SE RECOGEN LOS JURADOS LOS PREMIOS LAS ADQUISICIONES Y LOS EXPOSITORES.
  • APROXIMACION A LA PINTURA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. CATALOGO DE PINTURA DEL PARTIDO JUDICIAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.
    Autor: GUTIERREZ PASTOR ISMAEL.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA. MADRID..
    Resumen: ESTUDIO SOBRE LA PINTURA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII EN LA RIOJA SU AMBIENTE CULTURAL SU PRODUCCION ARTISTICA Y EL APORTE DE OBRAS DE PINTURA PROCEDENTES DE OTROS PAISES O REGIONES DE ESPAÑA COMO POSIBLE VEHICULO DE TRANSFORMACION ARTISTICA EN UNA REGION VINCULADA AL ANTGUO REINO DE CASTILLA. CATALOGACION Y ESTUDIO DE LA PINTURA DEL NUCLEO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA CON LAS BIOGRAFIAS DE LOS PINTORES LOCALES MAS IMPORTANTES: JUAN GARCIA DE RIAÑOS PEDRO RUIZ DE SALAZAR JOSE BEJES MATEO CEREZO EL VIEJO ANDRES DE LA CALLEJA MANUEL VICENTE VEAMUZ Y OTROS; TODO ELLO FUNDAMENTADO EN INVESTIGACION DOCUMENTAL CON APORTACION DE MAS DE 500 DOCUMENTOS INEDITOS SOBRE PINTURA Y PINTORES RIOJANOS DEL BARROCO.
  • INVESTIGACION SOBRE TECNICAS PICTORICAS DE LA PINTURA MEDIEVAL VALENCIANA .
    Autor: LORENTE TALLADA IGNACIO.
    Año: 1986.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PINTURA.
    Resumen: UNA GRAN PARTE DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS DE LA PINTURA MEDIEVAL SE PROPAGARON A OCCIDENTE A TRAVES DE VALENCIA, QUE LOS RECIBIO DE LA CULTURA ANDALUZA. DESDE YA MUCHO ANTES DE LA RECONQUISTA, VALENCIA SE CONFIGURO COMO UN GRAN CENTRO ARTESANO HEREDERO DE LOS CONOCIMIENTOS DE SIRIA Y PERSIA, QUE DISPUSO DE UNA SOLIDA BASE ALQUIMISTA CAPAZ DE CREAR GRANDES CENTROS ALFAREROS DEL NIVEL DE MANISES Y PATERNA; LA PRIMERA CORPORACION DE LA ESPAÑA CRISTIANA DE APOTHECARIOS, O LA GRAN INDUSTRIA TINTORERA DE LOS CURTIDOS Y LAS SEDAS, ENTRE MUCHAS OTRAS. LOS LLAMADOS "DESCUBRIMIENTOS" DE VAN EYCK FUERON SOLO POSIBLES GRACIAS A LOS ESTRECHOS CONTACTOS CON LLUIS DALMAU, MANTENIDOS REPETIDAMENTE EN LAS DISTINTAS VISITAS QUE HIZO A VALENCIA EL PINTOR FLAMENCO, DONDE DESCUBRIO GOMAS, RESINAS, BALSAMOS, DISOLVENTES Y MUCHOS PRODUCTOS EXOTICOS MAS SU ADECUADA MANIPULACION. LA COMPARACION ENTRE DISTINTOS MANUSCRITOS MEDIEVALES Y EL LIBRO DE CENNINO CENNINI COETANEO DE LLUIS DALMAU Y DE VAN EYCK, ES UNA DE LAS CLAVES IMPORTANTES QUE HAN PODIDO CONDUCIR A LA EVIDENCIA DE LA TESIS QUE SE HA DEFENDIDO.
  • EL ESPACIO PUBLICO DE LA OBRA DE ARTE: EL MONTAJE DE EXPOSICIONES EN LA DECADA DE LOS 80 .
    Autor: MARTINEZ DE PISON RAMON M. JOSE.
    Año: 1986.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE PINTURA. FACULTAD DE BELLAS ARTES. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA..
    Resumen: LA TESIS CONTEMPLA LA PROBLEMATICA DE LA PRESENTACION DE OBRAS DE ARTE EN ESPACIOS INTERIORES DE LUGARES PUBLICOS (MUSEOS GALERIAS DE ARTE CENTROS CULTURALES...) ANALIZANDO SU ORGANIZACION EMPLAZAMIENTO Y PLANIFICACION EN INSTALACIONES REALIZADAS EN ESTA ULTIMA DECADA CON LA INTENCION DE SUSTRAER DEL HECHO GLOBAL DEL MONTAJE EXPOSITIVO SUS ELEMENTOS COMPOSITIVOS PRINCIPALES Y AUXILIARES Y SU ACCION EN CUANTO A SU CAPACIDAD DE GENERAR UNA SITUACION CONJUNTA CON CUALIDADES ESTETICAS MAS QUE UN MECANISMO DE CARACTER PURAMENTE TECNICO.
  • EMBIGATS GOTICO-MUDEIXARS A LES COMARQUES CATALANES (EXCEPTUANT EL BARCELONES): ANALISI I DOCUMENTACIO.
    Autor: MONTARDIT BOFARULL NURIA.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. FILOSOFIA Y LETRAS. DEPT. ARTE..
    Resumen: EL USO DE LA MADERA EN TECHOS Y CUBIERTAS ALCANZO UNA GRAN DIFUSION EN EL GOTICO CATALAN COMO MANIFESTACION SUNTUARIA TANTO DEL ARTE RELIGIOSO COMO DEL CIVIL. AL MARGEN DE LAS MUESTRAS DEL NUCLEO BARCELONES DISTINTAS COMARCAS CONSERVAN TODAVIA TECHUMBRES IN SITU . CRONOLOGICAMENTE SE CENTRAN EN LOS SS. XIV Y XV AUNQUE LA CENTURIA SIGUIENTE PRODUCIRA EJEMPLARES ESPARCIDOS POR LAS PROVINCIAS DE LLEIDA Y TARRAGONA EN LOS QUE PREDOMINARA EL YESO MOLDEADO Y POLICROMADO. EL TIPO DE ESTRUCTURA ADOPTADO RESPONDERA A LA FUNCION ARQUITECTONICA: A DOBLE VERTIENTE SI SE TRATA DE LA CUBIERTA DE UNA NAVE DE IGLESIA O DEL NIVEL SUPERIOR DE UNA CASA O PLANO EN PISOS HOLLADEROS O COROS. LA DECORACION PREDILECTA POR SU SENCILLEZ Y BELLO EFECTO CROMATICO CONSISTIA EN LA APLICACION DE LAS BARRAS CATALANAS ALTERNADAS CON ESCUDOS. DESTACAN A FINALES DEL GOTICO LAS VIGAS Y SOPORTES DE TALLA ESMERADA.- NO PODEMOS DESCUIDAR LOS RESTOS RECOGIDOS EN LOS MUSEOS: M.A.C. M.E. DE VIC M.A. DE TARRAGONA... EN CUYOS FONDOS SE INCLUYEN JUNTO A LOS FRAGMENTOS DE MADERA PIEZAS CERAMICAS RELACIONABLES CON LOS SOCARRATS VALENCIANOS.- LA LABOR DE BUSQUEDA DOCUMENTAL HA RESULTADO BASTANTE FRUCTIFERA EN LO TOCANTE A BARCELONA Y TARRAGONA. SU ESTUDIO PERMITE ACCEDER AL VOCABULARIO ANTIGUO Y CONOCER NOMBRES DE ARTISTAS OCUPACIONES SALARIOS COMPRA DE MATERIALES... LOS ABUNDANTES TECNICISMOS OBLIGADOS AL ABARCAR UN CAMPO CONCRETO SE ORDENAN EN UN GLOSARIO.
  • LAS ILUSTRACIONES CONTENIDAS EN LOS LIBROS VALENCIANOS DEL SIGLO XVI, CONSERVADOS EN LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA NICOLAU PRIMITIU .
    Autor: OLIVER CUEVAS ISABEL.
    Año: 1986.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PINTURA.
    Resumen: ESTUDIO DE LA SITUACION DE LA IMPRENTA, IMPRESORES E ILUSTRADORES QUE TRABAJARON EN VALENCIA DURANTE EL SIGLO XVI, A TRAVES DE LA ENUMERACION, DESCRIPCION Y ANALISIS DE LAS 321 IMAGENES CONTENIDAS EN LOS 126 LIBROS ILUSTRADOS PERTENECIENTES A LA BIBLIOTECA NICOLAU PRIMITIU, IMPRESOS EN LA VALENCIA DE DICHO SIGLO. INVESTIGACION DE LAS RELACIONES CULTURALES DE LA IMPRENTA VALENCIANA CON SUS CONTEMPORANEAS DEL RESTO DE EUROPA, CON LA BUSQUEDA DE LOS MODELOS E INFLUENCIAS DE LAS DISTINTAS IMAGENES ESTUDIADAS.
  • LA PINTURA FLAMENCA DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA.
    Autor: OLLERO BUTLER JACOBO.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID..
    Resumen: LA PINTURA FLAMENCA DEL SIGLO XVI ESTA DESAFORTUNADAMENTE SITUADA BAJO EL PUNTODE VISTA CRONOLOGICO ENTRE DOS PERIODOS PARTICULARMENTE BRILLANTES DE LA PINTURA FLAMENCA Y EUROPEA. POR UNA PARTE UN SIGLO XV RIQUISIMO PARANGONABLE AL ITALIANO Y POR OTRA PARTE UN SIGLO XVII EXULTANTE DE RECURSOS ESTIMULADO POR LA DESLUMBRADORA FIGURA DE RUBENS EN LOS PAISES BAJOS MERIDIONALES Y POR LA NO MENOS FASTUOSA DE REMBRANDT EN LOS SEPTENTRIONALES. EL INTERREGNO DEL SIGLO XVI HA TENIDO PEOR SUERTE QUE AQUELLOS EN LO QUE A LA ATENCION DE LOS HISTORIADORES SE REFIERE. ESTA ESPECIE DE LAGUNA SE HA IDO CUBRIENDO POCO A POCO CON APORTACIONES PARCIALES EN ARTICULOS MUY PARTICULARIZADOS. PERSONALIDADES COMO HENRY HYMANS HULIN DE LOO Y MAS RECIENTEMENTE PUYVELDE Y FAGGIN -HAN TRATADO DE ORGANIZAR EL DESORDEN DEL PANORAMA ARTISTICO DE FLANDES EN EL SIGLO XVI CON MAYOR O MENORACIERTO. DE CUALQUIER FORMA TODO EL QUE SE HA APROXIMADO A ESTA PARCELA OSCURA DE LA PINTURA FLAMENCA LO HIZO SIEMPRE CON EL EXCESIVO PREJUICIO DE LA CONTAMINACION ITALIANA. SIENDO ASI HABRIA QUE HABLAR TAMBIEN DE LA EXCESIVA CONTAMINACION FLAMENCA DE LA PINTURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV Y LA PRIMERA DEL XVI SIN OLVIDAR POR SUPUESTO LA INFLUENCIA ITALIANA EN TODOS LOS PAISES DE EUROPA CON ALGUNA TRADICION PICTORICA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII. EL ITALIANISMO NO DEBE SER CONSIDERADO POR TANTO COMO UNA LIMITACION Y SI ASI SE CONSIDERA HA DE APLICARSE TAMBIEN A OTRAS ESFERAS GEOGRAFICAS Y NO SOLO A LA FLAMENCA. ADEMAS EN NINGUNA OTRA ZONA DE EUROPA SE ASIMILO LA EXPERIENCIA ITALIANA CON TANTA FUERZA CON TANTA PERSONALIDAD Y CON TANTA BELLEZA.
  • LOS ANTIGUOS SOPORTES DE MADERA FUENTES DE CONOCIMIENTO PARA EL RESTAURADOR .
    Autor: PRIETO PRIETO MANUEL.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE MADRID. DEPARTAMENTO DE PINTURA..
    Resumen: EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE UN MATERIAL TAN HETEROGENEO Y COMPLEJO COMO ES LA MADERA Y SU TECNOLOGIA COMO SOPORTE DE LAS OBRAS DE ARTE SE PROPONE COMO NECESARIO ANTE EVENTUALES INTERVENCIONES CONSERVADORAS Y RESTAURADORAS..LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMO DATACION Y AUTENTICACION DIRIGIDOS ESENCIALMENTE EN EL PASADO CON CRITERIOS ESTILISTICOS ENCUENTRAN EN INDAGACIONES Y VERIFICACIONES DE ALGUNAS CIENCIAS Y SUS METODOS SOBRE LOS ANTIGUOS SOPORTES NOTABILISIMO APOYO EN EL CONOCIMIENTO HISTORICO-ARTISTICO DE UNA OBRA DE UNA ESCUELA O PERIODO.
  • VIRGEN DE LA ESPERANZA SEDENTE Y ANGELES: ESTUDIO TECNICO, ANALITICO Y ESTILISTICO DE UNA OBRA ATRIBUIDA A LUIS DALMAU .
    Autor: ROIG PICAZO PILAR.
    Año: 1986.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PINTURA RESTAURACION .
    Resumen: EL TRABAJO CONSISTE EN LA ELABORACION DE UNA SISTEMATICA QUE HA PERMITIDO CONEXIONAR LA CLASICA DOCUMENTACION HISTORICA-ARTISTICA DE LAS OBRAS DE ARTE CON LOS ACTUALES METODOS CIENTIFICOS DE ANALISIS, CONTRIBUYENDO CON ELLO, A UNA INVESTIGACION DEL ARTE SIEMPRE BAJO EN CONCEPTO DEL SERVICIO A LA CONSERVACION Y LA RESTAURACION. EL TRABAJO ABARCA LOS DIFERENTES CAMPOS DE UN ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR ARTISTICO-TECNICO-CIENTIFICO DE UNA PINTURA SOBRE TABLA DEL S. XV ATRIBUIDA AL PINTOR VALENCIANO LUIS DALMAU, PERTENECIENTE AL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES DE S. CARLOS DE VALENCIA. PARA ELLO, SE HA PROCEDIDO A LA DEFINICION DE LOS CRITERIOS ESPECIFICOS DE ATRIBUCION DE LA TABLA, A LA ACTUALIZACION CRITICA DE LA DOCUMENTACION HISTORICA DE LA MISMA, A LA CONSECUCION DE LA MAYOR Y MEJOR INFORMACION BIBLIOGRAFICA DE LA PINTURA DEL S. XV VALENCIANO A LA TRAYECTORIA HISTORICA Y PROFESIONAL DE LUIS DALMAU. POR OTRO LADO SE HA DESARROLLADO UNA METODOLOGIA NUEVA, BASADA EN UNA SERIE DE TECNICAS ANALITICAS, ESTILISTICAS, FISICAS, QUIMICAS, MINERALOGICAS Y BOTANICAS. CON TODO ELLO SE HA PODIDO DEMOSTRAR LA ATRIBUCION DE LA TABLA A LUIS DALMAU Y LA NECESARIA UNIFICACION ENTRE LAS LABORES ARTISTICAS Y CIENTIFICA PARA LA REALIZACION DE CUALQUIER TRABAJO MODERNO DE ANALISIS CON FINES DE CONSERVACION Y RESTAURACION Y EN GENERAL DE ESTUDIO DE CUALQUIER OBRA ARTISTICA COMO ESTE VIVO, OBJETIVO PRIMORDIAL DE ESTA TESIS.
  • PINTURA HISPANOFLAMENCA CASTELLANA: BURGOS Y PALENCIA .
    Autor: SILVA MAROTO PILAR.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DTO ARTE II.
    Resumen: LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION QUE HEMOS LLEVADO A CABO SOBRE LA PINTURA HISPANOFLAMENCA EN BURGOS Y PALENCIA SE HAN EXPUESTO EN TRES CAPITULOS PRECEDIDOS DE UNA INTRODUCCION SOBRE LA SITUACION DE CASTILLA EN EL SIGLO XV. EL PRIMERO DE CARACTER GENERAL SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LA PINTURA HISPANOFLAMENCA CASTELLANA CON ESPECIAL INSISTENCIA EN SU PROBLEMATICA Y SUS CARACTERISTICAS QUE HAN PERMITIDO FIJAR SU PERSONALIDAD FRENTE A LA FLAMENCA. LOS DOS RESTANTES SE HAN DEDICADO ESPECIFICAMENTE A BURGOS Y PALENCIA. EN EL SEGUNDO SE HA HECHO UNA REVISION EXHAUSTIVA Y PORMENORIZADA DE LA DOCUMENTACION EN GRAN PARTE INEDITA QUE POR SU AMPLITUD Y NOVEDAD HA SUPUESTO UN AVANCE IMPORTANTE RESPECTO AL CONOCIMIENTO QUE SE TENIA SOBRE LA SITUACION DE LA PINTURA Y DE SUS REPRESENTANTES EN EL FOCO BURGALES EN AQUELLA EPOCA. LA CATALOGACION RIGUROSA DE LAS OBRAS QUE HAN LLEGADO HASTA NOSTROS OBJETO DEL CAPITULO TERCERO NOS HAN PERMITIDO DELIMITAR LAS FIGURAS DE LOS DIFERENTES MAESTROS QUE TRABAJARON EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV Y EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL XVI REVISAR ATRIBUCIONES Y AHCER OTRAS NUEVAS EN OCASIONES INEDITAS. JUNTOA ELLO EL ESTUDIO ESTILISTICO ICONOGRAFICO Y DE LAS FUENTES EN LAS QUE SE INSPIRARON PARA REALIZAR SUS COMPOSICIONES HA PUESTO DE MANIFIESTO LA VARIEDAD Y EL ECLECTICISMO DE LOS MODELOS QUE MANEJARON LO QUE EN UNION DE LA FUERTE DEPENDENCIA FLAMENCA QUE MUESTRAN CONSTITUYEN SUS RAGOS MAS DISTINTIVOS. LAS OBRAS COMO ANTES LOS DOCUMENTOS CONFIRMAN QUE BURGOS ERA EL CENTRO ARTISTICO DE LA REGION Y SU PINTURA COBRA UN PROTAGONISMO DENTRO DE LA CASTELLANA DEL XV SIMILAR AL QUE YA SE RECONOCIA EN LA ARQUITECTURA Y EN LA ESCULTURA DESTACANDO POR LA ALTA CALIDAD DE SUS PRODUCCIONES Y SU SINGULARIDAD QUE ROMPE ALGUNO DE LOS TOPICOS REPETIDOS HASTA AHORA SOBRE ELLA COMO EL DE LA PRETENDIDA INFLUENCIA DE FERNANDO GALLEGO.
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