Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS > TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES >

PINTURA, 4



413 tesis en 21 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21
  • LA VENTANA COMO CLÁSICA METÁFORA DE LA PINTURA .
    Autor: ESCUDER VIRUETE JOAQUÍN.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE VALENCIA.
    Resumen: La pintura occidental, al adoptar el formato rectangular en el cuadro, consolidó un esquema de funcionamiento de "ventana abierta al mundo. A partir de esa identificación estructural y conceptual entre la pintura y la ventana, ésta se convierte en un recurso plástico pictórico de primer orden, como metáfora visual y material de dichas implicacioanes.La tesis aborda esta conexión desde diferentes parcelas de investigación, conceptos fundamentales del arte, donde se tratan: la visualidad, la representación, la idea de límite y fragmenteo, la autoconciencia, la analogía, la iconografía, la historia del arte; centrándose en obras y autores del siglo XX que desempeñan un papel significativo y conceptual. Para terminar con la aportación pictórica del doctorando, que tiene a la ventana como eje vertebrador de su trabajo.
  • LA DEFORMACIÓN EN EL RETRATO CONTEMPORANEO. APROXIMACIÓN A LA OBRA DE CHUCK CLOSE.
    Autor: MOLINA GONZÁLEZ JOSE LUIS.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: ESTRUCTURA La Tesis esta dividida en dos partes.La primera esta dedicada a la evolución del retrato desde el siglo XIX hasta nuestros días, atendiendo a los elementos más significativos que han incurrido en el género para cambiar su raíz epistemologica. La segunda parte profundiza en la obra del artísta norteamericano Chuck close, analizando sus trabajos y, concretamente, sus aportaciones al género del retrato. CONTENIDO 1ª PARTE - Estudio de los mismos de vanguardia en el siglo XX, y como estos afectan al retrato. - Análisis de la influencia ejercida por el medio fotográfico en el género, haciendo especial estudio de los artísticas: ingres, degas y clegg y guttman. - Situación del retrato con la entrada en escena del arte abstracto. Especial atención al movimiento informalista. - Nuevos elementos que determinan la deformación del género la caricatura y la mascara. 2ª PARTE - Importancia de la educación universitaria en el desarrollo de la obra de Chuck close - Análisis de los principales elementos que definen su bora. Estructura, proceso y técnica del artísta. - Relación de su obra con algunos de sus contemporáneos.; Sol le witt, ad reinhardt, gerhard richter, etc. - Evolución de su obra, desde el hermitismo impersonal de sus, inicios, hasta la expresión lírica de sus últimas obras.
  • PEDRO SAENZ Y SAENZ. VIDA Y OBRA. LA VISION DE LA MUJER FIN DE SIGLO A TRAVES DE SU PINTURA.
    Autor: GALICIA GANDULLA TOMAS.
    Año: 2001.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: El objeto de estudio de esta Tesis se basa en estudiar la vida y obra la artista Pedro Saenz y Saenz (1864-1927), encuadrado dentro de la dinamica que supone el contexto de fin de siglo, periodo artistico que transcurre desde finales del siglo XIX hasta 1915 aproximadamente, tras los cambios ocasionados por la I Guerra Mundial a nivel europeo, mutaciones que afectaran especialmente al mundo de la cultura, y en especial, a los diversos lenguajes pictoricos que se suceden en este contexto temporal. Para realizar este estudio, se organiza el mismo en grandes apartados: -El concerniente a la biografia del artista, en el que se estudian de forma minuciosa los hitos de su trayectoria vital que representan cambios de primer orden para comprender su evolucion pictorica. El mismo comienza desde su fecha de nacimiento en 1864, su perido de formacion en la ferula del academicismo, y su incursion en el marco del Eclecticismo decimonónico. El cambio de siglo supone para el la relectura de la tendencia calificada Modernismo, lenguaje que supondra un cambio en su forma de entender la mision del artista para con la sociedad. -El relativo al artista y su obra, analizando pormenorizadamente los diferentes lenguajes esteticos que afectan a su forma de expresion, asi como los condicionantes que limitan la libertad de expresion y el papel dominante de la burguesia, aplicando las claves de estas plasticas a su produccion concreta. Tambien se analizan las tematicas que el mismo aborda, con especial desarrollo de la vision que de la mujer de fin de siglo XIX efectua en su pintura. -El catalogo, compuesto de 124 obras del artista, asi como cuatro relativas a versiones que sobre el y su obra realizan otros artistas del momento, con la realizacion de las fichas relativas a cada una de ellas y el respectivo analisis de las mismas. -Las conclusiones a las que llega el doctorando tras analizar los datos aportados.
  • PRINCIPIOS ANTROPOMETRICOS, ANATOMICOS Y OTROS METODOS PARA LA REPRESENTACION DE LA FIGURA HUMANA SEGÚN LOS TRATADISTAS DE ARTE ESPAÑOLES (EL SIGLO XVII, DEUDAS E INFLUENCIAS) .
    Autor: OCAÑA MARTINEZ JOSE ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Entorno a mas de dos mil imágenes, se reunen los principios a seguir por pintores y escultores para representar la figura humana según las explicaciones de los tratadistas españoles del siglo XVII y su contexto. Asi son estudiadas las citas de Sagredo, Holanda, Velasco, Arfe, Cespedes, Nunes, Carducho, Pacheco, Martinez, Salvador y Gomez, Caramuel, Garcia, Martinez y Sorli, Garcia Hidalgo, Palomino e Irala, con referencias al entorno europeo. Queda probado el papel de la figura humana como fuente de inspiracion de los artistas plasticos representada en dibujos, pinturas y estampas europeas, siendo el modelo masculino del que se obtenian las mejores consideraciones formales y esteticas. No sucedió lo mismo con el femenino pues los criterios moralizantes españoles impedian representaciones que violaran la decencia y el pudor exigido. De la simetria se confeccionan unos cuadros comparativos con las propuestas antropometricas fundamentales. En anatomía se constata que las clasicas obras de Vesalio y Valverde de Hamusco fueron los referentes de estudio ostelógico y miólogico por parte de los artistas españoles y los trabajos de Crisóstomo Martinez o Juan A. Ricci no tuvieron el eco que merecian. Enfrente se situan las numerosas ediciones de anatomistas europeos en cuyas imágenes colaboraron importantes artistas. Consta una especial recopilacion de las cartillas conocidas y se tratan los modelos de bulto, en sus distintas manifestaciones. Los mas sugerentes son los maniquies, que, como utiles de trabajo, fueron poco estimados por los historiadores a pesar del altisimo precio que se pagaban por ellos, habiendo desaparecido en su mayoria. Por ultimo, se analizan otros metodos, como fundamento practico en el trazado de la figura humana: es el caso de escorzo, la cuadricula, los instrumentos de dibujo, el virtuosismo de anamorfosis, de escaso arraigo, o la antropometria arquitectonica de importancia mas teorica que practica para los artistas.
  • ESTUDIO ESTÉTICO,PLÁSTICO Y TÉCNICO DE LA OBRA DE JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEZQUITA 1900-1926 .
    Autor: CASADO ROMERO M. JOSE.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Estudio y valoración de la obra del Pintor José María López Mezquita desde los presupuestos de la expresión plástica, estética y técnica. Se han abordado los siguientes contenidos: Análisis, lectura e interpretación de las leyes internas de la obra. Estudio de la composición formal, contendio y significante. Análisis técnico. Desarrollo de las claves de los planteamientos estéticos del Pintor. Profundización en los rasgos internos de la estructura formal de su obra. Revisión del proceso creativo. Planteamiento de posibles etapas creativas. Valoración estético-plástica de su pintura y trayectoria creativa. Obtención de conclusiones.
  • EL ORO EN HOJA: APLICACIÓN Y TRATAMIENTO SOBRE SOPORTES MÓVILES TRADICIONALES, MUROS Y RESINAS .
    Autor: COLINA TEJEDA LAURA DE LA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La Tesis Doctoral tiene como objeto el estudio de los procedimientos, técnicas y materiales empleados para desarrollar el dorado con hoja. En primer lugar se analizan las fuentes documentales que han servido de apoyo, tanto en la parte teórica como en la práctica; posteriormente, en el capítulo 1 se estudian los procesos de elaboración de hojas de oro y, por extensión, de plato y de imitación. En el segundo capítulo 2 se estudia la preparación de los soportes tradicionales para dorar, tanto la técnica del mordiente como al agua. En el capítulo 3 se estudian "nuevos soportes: resinas", procesos desconocidos hasta la presente investigación. El capítulo 4 versa sobre la aplicación de las hojas. En el capítulo 5 se estudian los procesos de dorar con oro molido y sustitutivos. El capítulo 6 trata sobre la policromía e incisiones que se pueden aplicar sobre el recubrimiento metálico. El capítulo 7 está dedicado a las pátinas y acabados que se aplican para matizar el oro y el capítulo 8 comenta los barnices que se aplican para la protección del metal. Por último, se han incluido las conclusiones, un índice de imágnes y la bibliografía.
  • EL PENSAMIENTO ARTISTICO, CIENCIA Y RELIGION EN AL-ANDALUS .
    Autor: TORRE BRAVO ANGELES DE LA.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Estudio de las formas artísticas en Al-Andalus, a través del pensamiento cientifico, filosofico, religioso y todos los textos poéticos de la época, desgranando el pensamiento complejo del entramado simbólico que envuelen los objetos llamados artisticos, como final y resultado de la fusión de todo ese entramado cultural. Los descubrimientos científicos, filosóficos, las corrientes religiosas y de lo propio de la cultura en expansión, evoluciona y cambia al entrar en contacto con nuevas civilizaciones, la riqueza de todo este pensamiento quedará reflejada en los objetos artisticos. Busqueda en definitiva del significado de la obra andalusí, dejando o intentando dejar a un lado los estéreotipos formados por el etnocentrismo de nuestra civilización.
  • VIDA Y OBRA DEL PINTOR Y CINEASTA JOSE ANTONIO SISTIAGA MOSSO .
    Autor: RODRÍGUEZ VAZQUEZ SARA.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La tesis: Vida y Obra del pintor cineasta José Antonio Sistiaga Mosso es un estudio de la relación entre la vida y la obra de este artista, desde el punto de vista de una pintora, dentro del contexto histórico, socio-político y artístico -tanto de la pintura vasca anterior a su obra como la contemporánea- ubicado en Euskal Herria. Se emplea un orden cronológico que abarca desde el nacimiento del artista, año 1932, al término de esta tesis, año 2001, un año propuesto como acotación, porque nuestro artista continúa su actividad creativa. El estudio de su obra se realiza mediante una análisis diacrónico evolutivo de su lenguaje pictórico de obra a obra, a través del tiempo, sin olvidar el análisis sincrónico concreto de cada obra. Esta centrado, sobre todo, en un elemento esencial en su trayectoria artística: el color. Todo ello, desde la sencilla motivación y objetivo de conocer y aprender. La aportación de este estudio es necesaria porque no existe ninguno de estas características acerca de este artista.
  • EL CAUDAL DEL ARTE DE ACCION. LA TRAYECTORIA ARTISTICA DE ESTHER FERRER.
    Autor: RODRIGUEZ SUNICO M. TERESA.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BB.AA..
    Resumen: La tesis se plantea desde una hipotesis que encuentre las respuestas múltiples que significan las vanguardias artísticas para dentro de ellas estudiar produndamente la personalidad artística de una de las creadoras plásticas contemporaneas españolas (Esther Ferrer) como figura dentro de las vanguardias europeas y su aportación a la plástica contemporanea en España. Su método investigador se sustenta en el análisis histórico desde las referencias bibliograficas, catalográficas, revistas y catálogos en el ámbito mundial, centrandose concluyentemente en la personalidad y la acción de la artista española, con la aportación directa de su propia persona aportando con ello una inedita documentacion. La tesis presenta conjuntamente un documento directo de arte de acción realizado en CD-ROM multimedia como complemento en el que se recoje: la voz, la acción y la obra de la artista estudiada.
  • EL COLOR Y LA LINEA EN LA COMUNICACIÓN VISUAL .
    Autor: MARTIN GARCÍA-PARRILLA JOSE IGNACIO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Análisis y síntesis de las diferentes teorías del color y de la línea a lo largo de la historia. Las características más importantes de la expresión cromática y gestual para que una obra plástica comunique todo su potencial visual. Análisis de los procesos creativos de los artistas más importantes e innovadores con el color y la línea. Conclusiones e interpretación personal para buscar la síntesis creativa.
  • EL RETRATO INTIMISTA EN LA OBRA DE JOAQUÍN SOROLLA .
    Autor: CUENCA LAPUERTA FERNANDO.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE VALENCIA.
    Resumen: El presente trabajo sobre el retrato, tiene como objetivo determinar y estudiar el retrato en la ingente obra de Joaquín Sorolla. Aún siendo consciente de que Sorolla no se consideraba un retratista, -afirmación por el mismo reiterada a lo largo de su vida- se intentará demostrar que dentro del género del retrato, su aspecto intimista, a pesar de la aparente sencillez conceptual del tema, es algo que pervive y está latente en su obra. Todo el trabajo está orientado hacia el estudio del reparto pictórico de Sorolla, incidiendo en el aspecto o cuestión intimista de este género. En la misma línea se realizará una aproximación al autorretrato como variante y sutil auto referencia de los propios artistas. Así pues, en este estudio se ha pretendido recoger un aspecto que -trabajando por Sorolla a lo largo de su vida de forma inconsciente- fue planteado de manera similar al modo que lo hicieron otros predecesores como Leonardo, Miguel Ángel, Velázquez, Goya, y de otros posteriores que siguieron en una línea similar como Modigliani, Picasso, Balthus, etc. Esta tesis se estructurará, para un mejor análisis y comprensión, en cuatro apartados concretos, mas uno final que contendrá las conclusiones.
  • EL TALLER DOCUMENTACIÓN VISUAL (TDV) EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA: PRÁCTICA ARTÍSTICA Y ACCIÓN POLÍTICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, 1990-1999 .
    Autor: SALAZAR BAÑUELOS ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS.
    Resumen: Esta investigación se hace referencia al Talles de Documentación Visual (TDV) en su lucha contra el SIDA, a través de su producción plástica. El TDV es un grupo de artistas visuales que se fundó en 1984 entre las paredes de la Academia de Bellas Artes de San Carlos hasta el año 1999. Siempre bajo la coordinación de Antonio Salazar, han participado algunos artistas ocasionalmente, mientras otros han formado parte estable del grupo. Desde el principio, la temática del TDV se centró en la problemática social y política: la discriminación y el avance del imperialismo en latinoamérica, las guerras de independencia en Asia, Africa y América, así como la batalla librada en estos últimos años por las minorías culturales y sexuales. A partir de estos planteamientos generales, el interés del TDV derivó hacia el problema del SIDA. En el año 1990 se realizaron los primeros carteles alusivos al tema, alcanzando su punto de inflexión en 1999. La orientación del trabajo plástico del TDV respondía a la firme convicción de que el artista es un ser intelectual quien, por medio de su trabajo, contribuye con su conocimiento a la reflexión de esa misma sociedad de la cual forma parte. Ello implica que la realización plástica es una actividad mediadora, intencionada y con una determinada función, contrariamente al punto de vista de algunos artistas y tendencias que definen su actividad artística como una fuga de la realidad, como una negación. Los efectos devastadores del SIDA sobre determinados sectores sociales (en particular el homosexual) motivaron que el grupo TDV tomara una posición activa respecto a esta pandemia, las actuaciones de determinadas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en general. Una batalla interna, dentro de esta gran batalla contra el SIDA, se dirigió directamente contra la iglesia y diversas organizaciones vinculadas a ella, cuya posición frente a la pandemia implicaba que muchas otras personas pudieran seguir infectándose y morir. En esta línea de pensamiento el TDV realizó obras de arte relacionadas con este problema mencionado anteriormente, cuestionando por una parte la pasividad, pero al mismo tiempo promoviendo el disfrute de la sexualidad, la liberación del sentido de culpa, el erotismo y la autoestima. Esta actividad se materializó en propuesta plásticas no convencionales que se difundían en medios más abiertos y accesibles que las galerías y los museos convencionales.
  • TRASCENDENCIA DE LOS ARTISTAS LEVANTINOS ESPAÑOLES EN LA FORMACIÓN DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS EN MÉXICO O EL PREDOMINIO DEL BARROCO .
    Autor: ESPARZA CASTILLO ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BB.AA..
    Resumen: La tesis "Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la Academia de San Carlos de México o el predominio del Barroco" está dirigida a estudiar tres aspectos fundamentales: el análisis de la fundación y formación de la Real Academia de las Tres Nobles de San Carlos en México, el hecho insólito de que muchos artistas de una sola región española vinieran a México para aportar su capacidad creadora en el desarrollo de la misma, y la falta de éxito de ese centro educativo sin instaurar el predominio del Arte Neoclásico en su momento histórico. En el capítulo I dedicado a presentar el contexto histórico-político de fines del siglo XVIII, fue preciso hacer una breve semblanza de los reyes Carlos III y Carlos IV durante cuyos regímenes se dieron los primeros pasos de la Academia. Ésta fue resultado de las reformas borbónicas puestas en práctica por Carlos III siguiendo los lineamientos de la Ilustración y la iniciativa del Director de la Casa de Moneda, Jerónimo Antonio Gil. La visión global de esa época histórica abarca la interacción de los grupos humanos y factores financieros, ideológicos y culturales más influyentes en ese entonces, lo que obligó a una revisión de la secuencia de los virreyes y enciclopedistas. Se tratan aquí a los gremios, masones y jesuitas por sus nexos de oposición o a favor del funcionamiento de la academia. El segundo capítulo versa sobre la estética universal, la institución de diversas academicas y el carácter sociológico y cultural de la Nueva España en que tuvo lugar el acontecimiento toral de este estudio. Los distintos niveles sociales, donde campean personales ilustres de las ciencias y las artes, reflejan así mismo la sujeción de su psique al influjo de la religión y la Iglesia. Es en ese punto que se plantea el dominio del Arte Barroco como impedimiento para satisfacer la imposición del Arte Clásico, el que carecía de la fuerza vital para transferir su esencia culta e intelectual en el medio esperitual novohispano, y que no se consolidaría hasta mediados del siglo XIX: Los restantes capítulos, III, IV y V, tratan sobre un gran número de grabadores, escultores, pintores y arquitectos que nos proveyeron las regiones de Cataluña y Valencia a consecuencia de la Cédula Real del 12 de Octubre de 1778 a favor de esos países, se hace una especial referencia a las bibliografías de los valencianos (Fabregat, Tolsá y Ximeno y Planes) del periodo inicial de fundación, y a los dos catalanes (Vilar y Clavé) de la etapa de recuperación de nuestra escuela a mediados del siglo XIX. Se puso especial énfasis en sus posibilidades didácticas en comparación con la educación contemporánea en el ámbito europeo. En la sección de las Conclusiones se incluye un panorama de la trascendencia que ha cobrado con los siglos la heredera de la Academia: Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • ANÁLISIS DE LA RESINA. SANGRE DE DRAGO. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS .
    Autor: GONZÁLEZ ARAÑA PILAR.
    Año: 2001.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La resina sangre de drago es una resina coloreada que se obtiene de la exudación del tronco de especies del género dracaena, género al que pertenece la especie Dracaena draco, endemismo canario con cuya resina se ha realizado el estudio. Esta resina se empleó en el pasado como verdadero pigmentos en Pintura y en procedimientos y técnicas dentro del mundo del Arte y de las Artes Aplicadas y los Oficios Artísticos. El trabajo de investigación demuestra desde la óptica de las Bellas Artes el empleo de la sangre de drago en el campo de las Artes Plásticas en procedimientos y técnicas artísticas, e identificada a la vez que recupera, unos métodos de aplicación en los que intervenía esta resina comprobando las posibilidades artísticas del manterial, emprendiendo nuevas vías de aplicación que permitieron experimentar y elaborar nuevos procedimientos de expresión incluyéndola en el discurso de los lenguajes plásticos y las técnicas artísticas con su carga de identidad y sus excelentes cualidades físicas. El ámbito de estudio sobre el uso de la sangre de drago no es otro que aquel que hacee referencia exclusiva al arte y la investigación. Abarca el conocimiento de la resina desde el punto de vista de varias áreas: Historia de Canarias, Historia del Arte, Biología, Física y Química así como procedimientos y técnicas artísticas. El nivel de concreción de este trabajo sobre la sangre de drago incluye una parte histórica-teórica que plantea la representación gráfica de la planta, el estudio botánico de la especie, y el examen de la resina como materia y como medio pictórico, y otra parte teórico-práctica que estudia las propiedades físico-químicas ante los medios pictóricos, la naturaleza, procedencia y comportamientok de la resina que establece las premisas para la experimentación, y el conjunto de pruebas recopiladas. El ámbito de aplicación de la sangre de drago se circunscribe especialmente a la composición de tintes y barnices alcohólicos coloreados para madera, piedra, metal, estuco, etc., y como barniz de corla para superficies preparadas con cubrimientos metálicos de oro o plata. La entonación de estos tintes son pardo rojizos y dorados así como una amplia gama de tonos naranjas y cobrizos.
  • LA IDEA DE "NUEVA IMAGEN" COMO CONSTANTE DE INVESTIGACIÓN EN LA PINTURA, CONOCIMIENTO, ICONOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN .
    Autor: MONTOYA HORTELANO JOSÉ.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: A partir de la mirada como generadora de pensamiento, se desarrolla un itinerario -a veces fluctuante- por diferentes momentos de la pintura asociados a condiciones de cambio, tanto social como de pensamiento y en consecuencia sobre el modo de entender el hecho artístico, y de cómo este se re-sitúa de nuevo -a veces desde el poder y otras desde una "casi marginalidad"- a lo largo de la historia en los diferentes corpus sociales que manifiestan fuertes estados de mutación. La guía de este itinerario viene realizada por la figura del homo pictor, entendiendo en esta figura a modo de "tercera persona" que, con distanciamiento, reúne tanto sus propios interrogantes -en coincidencia con los del autor- como las diferentes circunstancias de cambio que condiciona ese perenne interrogante de ¿cómo afrontar a lo largo del tiempo la investigación pictórica desde la incertidumbre de la realidad?. En cualquier caso la "iconografía" propia de la pintura, sea esta representativa o no -seria dificil no aceptar un Rohtko como icono de la modernidad- se constituye como el eslabón -avanzado (Nueva Imagen) la mayoría de las veces- que relaciona la complejidad de los cambios en los diferentes ámbitos de la vida, con una re-activación del pensamiento que posibilita, una cierta comprensión -perpleja la mayoría de las veces- hacia las mutaciones del entorno. Por descontado que el citado itinerario no se realiza desde una posición de extrema erudición, más bien se realiza desde un vagar a veces sorpresivo y otras buscando, del mismo modo que la tarea en el taller y en la propia obra pictórica deviene acto un de conocimiento, en constante ampliación, tanto del ser como del entorno que lo rodea, abriendo así, con cada decisión la posibilidad de nuevas perspectivas y de nuevos posicionamientos que abocados en la "Nueva Imagen" que se genera, constituyen la constante de investigación en pintura. Esta aclaración anterior, viene "demostrada" por la selección de una decena de pintores que fuera de toda acción espectacular, dirigen o han dirigido su investigación pictórica desde un posicionamiento silencioso, casi marginal, por lo que se refiere al mundo mass-mediatico de los mercados del arte. Agrupados en parejas casi inverosímiles afrontan un mismo valor o cualidad, como dando a entender la revesibilidad y re-orientación de cualquiera de las consideración presentadas en la tesis, mostrándose así como herramientas válidas para afrontar tanto el contacto con una compleja realidad circundante como la exploración más intima, consiguiendo tarde o temprano un "lenguaje visual" que comunica al espectador un amplio abanico de impulsos sensitivos, expresivos, estéticos o críticos y a la vez es producto de un "momento y condición de vida". Demostración esta, que se presenta como antecedente a la conclusión que nos coloca frente a lo sensible, lo cotidiano y lo que nos pasa, como manera de ampliar el pensamiento y el conocimiento. A modo de conclusión, se ofrece como "serena panacea", que huye de rocambolescas inventivas, la revisión de estados y "posicionamientos" basados en valores o cualidades presentes, tanto en el "ser" como en la vida, (levedad, exactitud, visibilidad, rapidez, multiplicidad) los cuales, interrelacionados unos con otros nos sitúan en un estado de comunicación sensible con lo que nos rodea -con lo que nos sucede- de ahí, esta necesidad de nuevas imágenes que nos advierten o nos previenen a modo de observatorio alzado de "lo complejo y cambiante" que nos rodea.
  • LA PINTURA COMO REFLEXIÓN: UNA SÍNTESIS CULTURAL DESDE UN PROCESO PICTÓRICO .
    Autor: ENJOJI SHICHIRO.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La composición de la tesis sigue el "estilo ómnibus", la tesis está distribuida en cuatro partes, aunque cada parte no tiene una relación directa con las otras ni un desarrollo continuo. No obstante, el conjunto de las cuatro constituye una explicación de mis obras pictóricas. La primera parte: "Las influencias académicas", "El entorno pictórico", "L'Eixample". La segunda parte: "La pintura como reflexión: una síntesis cultural", en este apartado, se describen desde las etapas principales hasta obras expuestas en la facultad. La tercera parte: "Serie de geometría", "Serie de Picasso, 1907 a 1916", "Les Demoiselles d'Avignon", descripción de las obras presentadas. Apéndice y documentación: Estudio sobre la perspectiva en la pintura japonesa. Y documentación fotográfica sobre la arquitectura de "Av. Gran Vía de les Corts Catalanes".
  • ARTE Y CIENCIA. ANALOGIA Y ANACRONISMO DEL PENSAMIENTO ACTUAL.
    Autor: VALLEJO DELGADO CONSUELO.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Lleva a cabo un estudio de las realciones entre arte y ciencia, entendida desde la interpretación del arte como forma del conocimiento, y la analogía como proceso cognitivo del ser humano, enfrentándose al problema de la multiplicidad desplegada enla historia y las culturas. Defiende la posibilidad de un acercamiento al hecho artístico basado en su contextualidad, lo cual implica la importancia de las relaciones interdisciplinares.
  • ARTE EN FOTOGRAMAS. CINE REALIZADO POR ARTISTAS .
    Autor: TEJEDA GARCIA CARLOS.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Estudio sobre las películas realizadas por artistas. En la primera parte se analiza el movimiento desde sus dos aspectos estéticos: ilusión de movimiento(evolución hasta la invención del cinematógrafo) y como valor plástico(autómatas, arte cinético, experiencias de luz y sonido…). Se recopilan diversas teorías que sitúan al cine dentro de los parámetros del arte cinético y se examina el acercamiento de los artistas hacia este medio. En la segunda parte se estudian cronológicamente las experiencias filmicas de los artistas desde las vanguardias históricas (momento en el que se realizan las primeras películas experimentales: Hans. Richter, Walter Ruttmann, Man Ray, Marcel Duchamp, Laszlo Moholy-Nagym,Salvador Dali…) hasta la época contemporánea (Michael Snow, Robert Smithson, Bruce Mauman, Marcel Broodthaers, David Lynch, Julian Schanabel…), y desde sus diversos enfoques( películas de y sobre artistas, films pintados directamente sobre película, el film como documentación de acciones y performances,….).
  • "LA OBRA DEL ARTISTA A TRAVES DEL CONOCIMIENTO DE SU VIDA: M. HELENA VIEIRA DA SILVA" .
    Autor: BASCON MAQUEDA MANUELA.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.
    Resumen: LABOR DE SINTESIS TENIENDO EN CUENTA LA BIBLIOGRAFIA QUE CIRCULA ALREDEDOR DE ESTA ARTISTA, POCO Y MAL DIFUNDIDA EN NUESTRO PAIS. TENIENDO EN CUENTA FUENTES DIERECTAS VINCULADAS A LA PERSONA DE VIEIRA DA SILVA Y A SU PRODUCCIÓN ARTISTICA(ALGUNAS CONSULTADAS POR VEZ PRIMERA PARA ESTA TESIS) DESPOJAR A LA ARTISTA DE LOS TINTES POLITICOS QUE TIÑEN OTRAS BIOGRAFIAS. UTILIZAR METODOLOGIA QUE PERMITA ACERCAR EL ESTILO FORMAL DE LA TESIS AL ESTILO PARTICULAR DE LA ARTISTA Y A SU OBRA DE CARÁCTER UNIVERSAL. ARDUO TRABAJO DE COMPILACION DE UN MATERIAL DISPERSO Y POCO DISPONIBLE. CASI EN SU TOTALIDAD EN OTRAS LENGUAS. DAR A CONOCER A UNA ARTISTA-MUJER QUE A PESAR DE SER LA MÁS REPRESENTATIVA DEL SIGLO XX EN PORTUGAL NO ESTA SIENDO TRATADA CON LA JUSTICIA Y EL RESPECTO QUE SE MERECE.
  • ESTUDIO DE LAS ARENAS DE PLAYA DE LAS ISLAS DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA Y LA FENOMENOLOGIA CONCEPTUAL DE UN RECORRIDO .
    Autor: FIESTAS GARCIA FERNANDO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La finalidad de esta tesis se basa en la importancia para el arte contemporáneo de realizar una obra abierta en relación con la naturaleza con el fin de que se la conozca mejor y se profundice más en una conciencia ecológica responsable del cuidado del medio ambiente. Para ello se ha elegido un lugar con elevado riesgo de deterioro ambiental por su importancia turistica como es Lanzarote; se ha tomado como referencia su litoral con el fin de realizar un recorrido y recoger muestras de arena sobre las que se ha investigado en un estudio ecológico y artistico para ahondar en su valoracion estetica y su preservacion medioambiental. Tiene dos partes: una, relacionada con un recorrido histórico personal para asentar las bases que puedan justificar esta nueva actitud artistica contemporánea; y la segunda, aplicada al estudio del ambiente de Lanzarote con el recorrido espacial por los litorales de ambas islas señaladas por el titulo con toda clase de testimonios documentales y artisticos de la experiencia que se puedan adaptar a un contexto fenomenológico y conceptual de un mensaje artistico. Los documentos utilizados son mapas, graficos explicativos,las muestras de arena con comentarios sobre sus caracteristicas y fotografias en blanco y negro y a color, esparcidas por todo el trabajo: las de la primera parte van dedicadas a diferentes manifestaciones artisticas y las de la segunda parte se refieren a las caracteristicas geograficas y morfologicas tanto de Lanzarote como de La Graciosa.
413 tesis en 21 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia