Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS >

TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIOS



153 tesis en 8 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
  • LA POÉTICA ROMÁNTICA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS: EL POEMA EN PROSA Y EL FRAGMENTO. SITUACIÓN EUROPEA Y SU ESPECIFICACIÓN EN ESPAÑA .
    Autor: AGUDO RAMÍREZ MARTA.
    Año: 2004.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
    Resumen: Con la revolución romántica la teoría literaria se vio notablemente modificada. Factores como la ponderación de la subjetividad (y su proyección en el paisaje) o de la flexibilización del lenguaje literario, etc. abonaron el cambio sucedido en el ámbito de los géneros literarios. Sin dejar de lado la revisión de las aportaciones de Kant, Schelling, Schiller, Hegel o Hartmann al respecto, en esta investigación cobra especial relevancia el concepto formulado por Friedrich Schlegel de "poesía progresiva universal", en la medida en que abre la posibilidad del poema en prosa (ya que se trata de una poesía en permanente diálogo con el resto de géneros y con la prosa) y el fragmento (por el carácter de inacabado que otorga a todo texto poético, el cual, en razón de su fuerza "poiética", queda sujeto a un estado de constante transformación). El caudal filosófico procedente del idelismo alemán llegó notablemente trivializado a España. Conceptos como el mencionado de "poesía progresiva universal" o el de "witz" e "ironía" eran completamente desconocidos para la práctica totalidad (con honrosas y señaladas excepciones) de teóricos del siglo, lo que justifica la dificultad que la literatura española experimentó a la hora de asumir las prácticas innovadoras que se estaban realizando en otros países. En este trabajo, tras el vaciado de las principales publicaciones periódicas de la época y de las obras de los autores señeros, se han estudiado los primeros pasos de ambos géneros en nuestra literatura: sus formulaciones iniciales, sus dificultades principales a la hora de ser cultivados, etc. Con ello se ha aspirado a llenar el vacío bibliográfico que en España existía respecto de la práctica del poema en prosa en el siglo XIX y del fragmento, no sin antes dedicar dos capítulos teóricos al estudio de cada uno de éstos.
  • La autobiografía española de finales del siglo XX .
    Autor: Céspedes Gallego Jaime.
    Año: 2004.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: Facultad de Letras.
    Centro de realización: Departamento Literatura Española.
    Resumen: La tesis "La autobiografía española de finales del siglo XX" presenta tres grandes partes más una conclusión y una bibliografía. La primera parte está dedicada a la fundamentación teórica de la tesis en varios apartados: primero se explica su origen en la confesión religiosa, después se realiza un recorrido por la principales corrientes críticas del género (divididas en historicismo, sicologismo, pragmatismo y deconstruccionismo), más tarde se comentan los problemas teóricos que supone la autoficción para la autobiografía y finalmente se propone una nueva base reflexiva para redefinir el género. La segunda parte de este trabajo ofrece un amplio recorrido histórico por las manifestaciones más influyentes de la autobiografía española, distinguiendo también varios antecedentes que, aunque no sean propiamente autobiografías, o no en el sentido que hoy tendemos a dar al término, han tenido un peso decisivo en la configuración de un código de creación y lectura autobiográficas en España: el Lazarillo de Tormes, Santa Teresa de Jesús y Torres Villarroel. La tercera y más extensa parte de esta tesis, tras demostrar la importancia de autores autoficcionales como Azorín, Ramón J. Sender o Jorge Semprún para el futuro resurgir de la autobiografía, propone un recorrido por seis tipos de autobiografía de la España de finales del siglo XX, por orden de aparición: la autobiografía política, la autobiografía sicológica, la autobiografía oblicua o queer, la autobiografía literaria, la autobiografía feminista y la autobiografía periodística. Especialmente amplios son los estudios de los cuatro primeros tipos, centrados, respectivamente, en el antiguo ministro de Cultura Jorge Semprún (1988-1991), en el siquiatra Carlos Castilla del Pino, en el novelista Terenci Moix y en el poeta y traductor Antonio Martínez Sarrión. Estos cuatro autores permiten una serie de conclusiones sobre las diferencias entre la generación de los niños de la Segunda República (Semprún y Castilla del Pino) y la de los niños de la llamada Generación del 68 (Moix, Martínez Sarrión). A su vez, permiten ver la continuidad de unos tipos de autobiografía en general estructuralista influidos por las memorias (Castilla, Martínez Sarrión) y por la deconstrucción (Semprún, Moix). A lo largo del recorrido por estos autores se da cuenta del proceso evolutivo que desemboca en la autobiografía representativa del hombre de finales del siglo XX, desde el individualismo como base conceptual del género hasta la integración de la alteridad y la otredad como medios necesarios para el conocimiento y la expresión de sí mismo, pasando por la dimensión ética donde es evaluada en última instancia la capacidad de autorrepresentación. Las más de 500 entradas de la bibliografía se ordenan en referencias críticas, obras autobiográficas y resto de obras mencionadas en la tesis.
  • ESCRIBIENDO LA HISTORIA (HISTORY) DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS (STORIES) EN LAS NOVELAS DE MICHÉLE ROBERTS .
    Autor: GARCÍA SÁNCHEZ MARÍA SORAYA.
    Año: 2004.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: EDIFICIO MILLARES CARLÓ.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: El análisis de la historia de las mujeres a través de textos ficticios escritos por la autora anglo-francesa Michèle roberts es el tema principal que ocupará el desarrollo de esta presentación. Como así indica el título de la tesis, los conceptos historia -"history" en inglés- e historia -"story" claramente diferenciados en esta lengua- necesitan de la creación escrita para ser establecidos. Por ello, se considerarán hechos supuestamente "reales, objetivos" y se diferirán en ocasiones con acontecimientos ficticios para así reflejar la razón que lleva al lector a confiar en uno o en otro texto. Esta escritora contemporánea desarrolla en sus obras temas relacionados con la mujer como pueden ser el lenguaje, la sexualidad y la religión, los cuales están a su vez conectados con aspectos del cuerpo, las relaciones entre mujeres, la espiritualidad, la importancia de escribir o incluso, mejor, de reescribir historias ya escritas y darles un punto de vista diferente, femenino y/o feminista. Este estudio se organiza en cinco capítulos principales. En la primera parte del trabajo, introduciré a la autora y su obra literaria. Se presentará asimismo la entrevista realizada a la escritora en Londres. En la segunda parte, esbozaré diferentes cuestiones referidas a la obra de Michèle Roberts y su variedad de novelas. En el tercer apartado, pondré en práctica esos conceptos y temas centrádome en su libro The Book of Mrs Noah, ya que es una historia que recoge perfectamente todos los puntos que voy a tratar en relación a los personajes femeninos en la obra junto a gaffer, el único ser masculino que acompaña a las protagonistas. En la cuarta parte, me centraré en su último texto ficticio, The Mistressclass, así como en la influencia de Charlotte brontë en Michèle Roberts. Y para terminar, analizaré unos poemas dedicados a la mitología griega, así como a la santa, histórica y también mítica heroína Juana de Arco.
  • LA OBRA DE ELENA PONIATOWSKA .
    Autor: ALONSO MARTIN ROSARIO.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO LENGUA ESPAÑOLA.
    Resumen: Iniciada en 1953, la ingente obra periodística y narrativa de la autora mexicana nacida en París Elena Poniatowska, adquiere unas dimensiones que transcienden el mundo literario situándola como un privilegiado y atento testigo y relator de nuestro tiempo, ya sea desde las páginas de los periódicos mexicanos o a través de sus numerosos títulos que abarcan todos los géneros de la narración, el ensayo y la biografía. Fruto de un crisol de culturas y ajena a un mundo, el mexicano, al que deseó pertenecer y del que se convirtió en valerosa cronista de los hechos más trágicos de su historia contemporánea, Poniatowska es en la actualidad unánimemente reconocida y objeto de numerosos estudios y homenajes. Nuestra aportación a la fecunda bibliografía sobre la autora se centra en el estudio de sus más tempranas obras en las que su estilo aparece en nuestra opinión claramente definido, distinguiendo en ellas las constantes que permean toda su producción, constantes que hemos resumido en su utilización originalísima del discurso autobiográfico así como su necesidad de hacer de la escritura un producto social marcado por la utilidad. Nuestro trabajo estudia sus obras fundacionales así como las más marcadamente autorreferenciales, deteniéndonos en sus inicios como reportera en la prensa mexicana de los años cincuenta, aún fuertemente patriarcal y nacionalista. Asimismo ofrecemos un panorama muy rápido sobre el resto de sus títulos y un extracto de numerosas conversaciones mantenidas con Poniatowska a lo largo del proceso de escritura de este trabajo que pretende ser un acercamiento a la vida y a la obra, intensa y originalmente imbricadas, de esta singular creadora mexicana sin la cual no sería posible comprender en su totalidad la reciente historia del país.
  • LA HISTORIA DE ROMA EN LA QUINTA PARTE DE LA GENERAL ESTORIA. EDICIÓN Y ESTUDIO.
    Autor: ALMEIDA CABREJAS BELÉN.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
    Resumen: La presente investigación significa una importante aportación a la ardua tarea de edición y estudio de la General estoria de Alfonso X el Sabio, pues en él se lleva a cabo una propuesta de edición crítica de toda la Historia de Roma que se recoge en la Quinta Parte de esta obra alfonsí. Este trabajo debe adscribirse a la línea editorial iniciada por Margherita Morreale y continuada en España por Pedro Sánchez-Prieto (director de la Tesis) y el grupo de investigadores que ha ido formando. Para el establecimiento del texto castellano se parte de la idea de que el original es el texto que refleja la voluntad del autor y por ello para identificar las lecciones correctas y desechar las incorrectas se lleva a cabo la reconstrucción del modelo latino que les sirvió de base a los alfonsíes para realizar la traducción. No se reproduce el mejor manuscrito sino que se obtiene un texto crítico que responde al original tal y como lo concibió el autor o autores sopesando las variantes textuales de todos los testimonios mediante la collatio (según los métodos y principios de la crítica textual neolachmanniana) y llevando a cabo un pormenorizado estudio de la lengua de los diferentes códices. La autora del presente trabajo lleva a cabo al cotejar el texto latino subyacente dos importantes estudios: por un lado, en la parte que traduce la Farsalia, el análisis de las técnicas de comprensión y traducción que empleaban los alfonsíes; por otro se enfrenta al problema de la búsqueda de las fuentes empleadas en la redacción de los mandatos de César y de Augusto y el tratamiento que de ellas realizan en el scriptorium. Para realizar la edición se han tenido en cuenta seis manuscritos (cinco de los cuales pertenecen al s. XV); tres de ellos poseen una traducción de la Farsalia de Lucano y los mandatos de César y de Augusto: el Esc. R.I.10, único manuscrito del XIV, el códice II-3039 de la Biblioteca del Palacio Real y el 9/5531 de la Real Academia de la Historia, códice identificado como perteneciente a la General estoria por la autora de la Tesis. Los otros tres manuscritos sólo cuentan con la traducción de la Farsalia (BNM 10045, 10805 y 12721) y precisamente por eso habían permanecido prácticamente hasta nuestros días catalogados como traducciones castellanas de la Farsalia y no como pertenecientes a la Quinta Parte de la General estoria alfonsí (pese a que ya en 1959 fueron descritos correctamente por Herrero Llorente). Tras un cotejo exhaustivo de las variantes textuales de los diferentes testimonios se establece la relación entre ellos y se toma como base el códice II-3039 para de esta manera presentar un texto crítico avalado por la fuente latina correspondiente (la Farsalia para la primera parte de la historia de Roma y una gran cantidad de fuentes rastreadas para los mandatos de César y de Augusto), junto con un importante aparato crítico en el que se encuentran todas las variantes desechadas y que permite por tanto llevar a cabo muchos otros estudios relacionados con los hábitos de los copistas y la tipología de errores que conlleva su trabajo.
  • ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS NARRATIVAS TRADICIONALES DJERMA SONGAY DE NIGER Y DEL MUNDO HISPANICO.
    Autor: AMADOU SAFIATOU.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (FILOLOGIA)..
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: Esta tesis doctoral se inscribe perfectamente dentro de las líneas de investigación que se desarrollan, en la actualidad, en el área de Teoría de la literatura, más en concreto en el campo de la literatura comparada, puesto que coteja dos ámbitos de referencias culturales totalmente disímiles y sin posibilidad alguna de comunicación, como son la narrativa de Níger (la específica del pueblo de los djerma-songay, núcleo al que pertenece la doctoranda) y la hispánica. El método de trabajo es sumamente acertado. La tesis está pensada para dar a conocer esa cultura arcaica entre un público de investigadores españoles. Construye un primer capítulo con informaciones de geografía, economía, demografía, que permiten describir el marco social y humano del que van a surgir esos desarrollos narrativos. Se concede valor a la fijación de los componentes esenciales de la cultura de los djerma-songay, y este proceso se traza desde la época prehistórica, reuniendo las primeras noticias que se tienen de esas poblaciones, hasta los asentamientos actuales. Las formas literarias que luego se explican exigen definir los esquemas de pensamiento inscritos en modelos como el de la familia tradicional, las clases sociales, así como conocer unos mínimos rudimentos de esa lengua, ya que en la misma se contienen muchas de las claves de transmisión de esta literatura oral. Es de gran valor el conjunto de nociones que se ofrece sobre la religión tradicional y la islámica, ámbito del que van a proceder buena parte de las imágenes de este mundo narrativo, incluso son aprovechables las informaciones mínimas sobre el derecho consuetudinario que se selecciona, ya que regularán actos de los que surgirán también líneas argumentales. La mayoría de los textos reunidos pertenecen al dominio de la épica y ello otorga a esta tesis un gran valor, ya que se trata de un género vivo, cuyas reglas de producción y líneas de desarrollo formal pueden analizarse no en textos fosilizados, sino en poemas o en relatos que se siguen transmitiendo y que se conectan a un amplio desarrollo de grupos genéricos: alabanzas, canciones, refranes, adivinanzas, cuentos, leyendas, mitos y relatos etiológicos, este último es el núcleo más importante de este trabajo.De hecho, el material que se ordena son etnotextos, que surgen de una búsqueda sistemática y de unas fuentes documentales que se cotejan con datos reales. La doctoranda edita ochenta y seis textos, traducidos, que divide en molos (es decir, epopeyas), mitos y relatos etiológicos, cuentos de animales, cuentos maravillos, leyendas y creencias tradicionales (cuarenta y dos en total, casi la mitad de los textos ofrecidos). En todos los casos, se busca un paralelo con formas literarias hispánicas que permita establecer ese desarrollo de comparaciones y ese análisis de motivos compartidos que es la parte más valiosa de la tesis. Se ofrece, también, el Cuestionario que ha servido a la doctorando para construir este trabajo y, lo que es más apreciable, los textos de las epopeyas nigerianas en la lengua djerma-songay. Una exhaustiva bibliografía, dividida en dos epígrafes cierra este trabajo en el que se cumplen todas las expectativas previstas.
  • LOS LLAMADOS "VERBOS INSEPARABLES". DE LA SEMÁNTICA A LA SINTAXIS .
    Autor: DÍAZ ALONSO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Los verbos inseparables alemanes han sido investigados desde multiples puntos de vista y perspectivas. Esta tesis propone un estuido en el que se ponga de manifiesto la estrecha relación entre el valor semántico de determinados prefijos inseparables - en concreto be-, er- y ver- - y la estructura sintáctica de la frase donde estos prefijos aparecen combinados con las diferentes bases verbales. De este modo, la investigación del significado de estos prefijos conduce a la fundamentacón semántica de fenómenos como la transitivización o el cambio de valencia. Para realizar esta investigación del significado ha sido necesario adentrarse en ámbitos morfosemánticos como son: la lexicalización de los prefijos, la separabilidad o inseparabilidad de estas partículas, etc. Las conclusiones obtenidas pueden ser aplicadas a la didáctica del D.A.F.
  • LA OBRA PERIODÍSTICA DE EMILIA PARDO BAZÁN EN LA ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA DE BARCELONA (1895-1916) .
    Autor: RUIZ-OCAÑA DUEÑAS EDUARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA, UNED.
    Resumen: Emilia Pardo Bazán tiene una vastísima obra periodística, en gran parte aún sin estudiar. El presente trabajo se ocupa de la colaboración periodística de la escritora más prolífica (cerca de 600 artículos) y más dilatada en el tiempo (de 1895 a 1916). En la revista La Ilustración Artística, de Barcelona, Pardo Bazán hizo célebre su sección de La vida contemporánea, crónica amenísimas que trazaron la radiografía de la España de finales del Siglo XIX y la primera quincena del XX. En esta Tesis se estudia también, por primera vez, la historia y características del semanario barcelonés en el que D.ª Emilia publicó sus crónicas.
  • EL TÍTULO EN LA LITERATURA Y LAS DEMÁS ARTES .
    Autor: CELAYA GARCÍA M. CONCEPCIÓN.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La titulogía, el estudio teórico o histórico de los títulos literarios, es una disciplina de reciente creación (comienzos del siglo XX) a la que han dedicado su interés renombrados investigadores de algunos países como Francia, Alemania o Italia, pero que apenas cuenta con representantes en ámbito español. El estudio intenta acercarse al fenómeno de la titulación desde un punto de vista teórico, global e interdisciplinar. El objeto de análisis se inserta tanto en el ámbito literario -como contexto principal-, como también en otras artes y disciplinas, y el corpus utilizado destaca por su variedad tanto histórica como geográfica. El acercamiento al título se realiza desde varias perspectivas. En primer lugar, un breve análisis a modo de introducción de los fundamentos filosóficos y etimológicos, y de conceptos insertos en su raíz (nociones como nombre, contexto y cotexto), así como de su origen histórico. A continuación, se propone una tipología basada en distintos criterios; los aspectos funcionales (denominación, comunicación, descripción y persuasión), los aspectos lingüísticos (léxico-semánticos y morfosintácticos), y los aspectos retóricos (tanto los procedimientos retóricos como los recursos más frecuentemente utilizados). Después de tratar algunos problemas relativos a la jerarquización de los títulos (supratítulos, títulos, subtítulos, etc.), se intentan esclarecer algunos problemas terminológicos, con un previo estado de la cuestión, derivados de las distintas corrientes e idiomas a través de los que se ha estudiado el título. Se atiende también a los fenómenos de préstamo así como a la caracterización específicamente modal y genérica de los títulos. Finalmente, se aborda el estudio del título en contextos más amplios; otras artes (música, danza, artes plásticas, cine, arquitectura) e incluso se hace una pequeña cata en el mundo periodístico, estableciendo una comapración entre los títulos literarios y los titulares periodísticos. Unas concisas conclusiones, la bibliografía utilizada como referencia y un índice de títulos citados acompañan y cierran la tesis.
  • EL GÉNERO DRAMÁTICO EN LAS PRECEPTIVAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX .
    Autor: COCA RAMÍREZ FÁTIMA.
    Año: 2002.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El tema de investigación de esta tesis doctoral está centrado en el análisis de la teoría del género dramático formulada en los tratados de Preceptiva literaria que se escribieron en España a lo largo del siglo XIX. El trabajo se presenta articulado en dos partes. En la primera, nos hemos centrado en la explicación del camino seguido por la reflexión teórica sobre el teatro desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. Este recorrido histórico tenía como objetivo principal explicar las ideas dramáticas que conformaron la denominada teoría tradicional, con el fin de interpretar y valorar de forma adecuada su pervivencia, su renovación o su abandono en las Preceptivas literarias españolas del siglo XIX. La segunda parte está dedicada plenamente al desarrollo que la teoría sobre el género dramático experimentó a lo largo del siglo XIX, tomando como fuente para su estudio los principios formulados en los tratados de Preceptiva literaria española escritos durante esta centuria. Partimos de un acercamiento al género dramático globalmente considerado, estableciendo su ubicación en la totalidad de la poesía y de la literatura y delimitando los criterios de clasificación. Recogemos a su vez la tipología que presenta el género de estos tratados, desde su división en géneros propiamente dramáticos, géneros de transición y poemas dramáticos especiales. Explicamos todos y cada uno de los elementos que definen y caracterizan el género dramático en su conjunto, así como sus distintos tipos, teniendo en cuenta la vinculación que presentan en relación con la teoría tradicional, así como la deuda que adquieren con las nuevas corrientes de pensamiento estética y filosóficas. En cada uno de los géneros distinguidos se atiende, además, en las Preceptivas a su origen y evolución, así como a las diferentes realizaciones históricas que presentan. A lo largo de este trabajo de investigación se pone de manifiesto cómo en el siglo XIX se forma una concepción del género dramático y de sus distintas especies, fundamentalmente a partir del cambio de rumbo experimentando por los estudios literarios bajo la influencia de las nuevas corrientes de pensamiento estéticas e ideológicas
  • LAS ARTES DEL LIBRO EN AL ANDALUS Y EL MAGRIB .
    Autor: EL ABBADY HOSSAM.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Un estudio sobre la materia del libro desde el siglo X hasta el siglo XV en el magreb y al-Andalus, como papel, tinta, pergamino, estuche de plumas, y la manera de fabricar cada elemento; la segunda parte trata la encuadernación, los manuales medievales y su traducción del árabe al castellano, con un estudio comparativo acompañado con ejemplos de la dicha época; la tercera parte es un estudio de los elementos decorativos encontrados en los manuscritos en el Magreb y al-Andalus, con una explicación de la manera de labrar estos elementos de adorno. Esta tesis va acompañada con un CD de imágenes que enseña la manera de labrar libros en la antigüedad y muestra algunos ejemplos de los manuscritos estudiados en la tesis.
  • EL FINAL DEL MODERNISMO EN LA OBRA DE RICARDO LEÓN .
    Autor: GONZÁLEZ GÓMEZ JUAN MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La tesis titulada "El final del modernismo en la obra de Ricardo León" es una biografía intelectual de este autor, uno de los más leídos en la España de los años 20 y 30 y hoy prácticamente olvidado. Esta biografía transcurre de forma paralela al estudio de todas sus obras, y entroncando ambos aspectos, vida y obra del escritor, con el proceso histórico sufrido por España entre el desastre del 98 y la guerra de 1936-39 y la posguerra. Todo ello en relación con los movimientos literarios surgidos en ese periodo, desde el modernismo hasta el realismo en sus diversas variantes. El objetivo básico de este trabajo es mostrar los contornos de la obra de Ricardo León al trasluz de su vida, al tiempo que se situa a ambos en su contexto histórico y estético, para ofrecer un ejemplo del cambio general de un autor significado.
  • LA NARRATIVA DE ANTONIO SKÁRMETA: LA EVOLUCIÓN DE SU LITERATURA DENTRO DEL MARCO DEL POSTBOOM .
    Autor: LEE SEONG HUN.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: La presente tesis se propone como objetivo estudiar la obra del escritor chileno Antonio Skármeta. Con tal propósito, en primer lugar vamos a bosquejar los aspectos fundamentales de la tradición narrativa chilena propia delos años 60 y 70, época en la que el autor inició su carrera literaria, de ahí que podamos definir las influencias de esa tradición y el rechazo hacia la misma en las obras iniciales de Skármeta. A continuación, clasificamos sus obras dividiéndolas en tres etapas, tomando como principal factor divisorio principal el modo en que los acontecimientos históricos influyeron en las cosmovisión literaria del autor. La conclusión nos mostra que la evolución de las obras de Skármeta conlleva el proceso de completar y ampliar la estética narrativadel postboom, a través del rechazo a la orfebrería verbal, el interés por la realidad inmediata, la aparición de los nuevos grupos de jóvenes como protagonistas, la incorporación de la cultura popular, la importancia de la sexualidad y de lo cotidiano, que se expresa también mediante la incorporación de un lenguaje puramente coloquial o, lo que ha dado en llamarse "ficción de oralidad", que acerca a la literatura como sistema a la más genuina y popular forma de lo popular y de la cotidianidad.
  • "EL OTRO LABERINTO DE MAX AUB" .
    Autor: ROMERO MARCO ALVARO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: El proposito de la Tesis Doctoral El otro laberinto de Max Aub ha sido el análisis pormenorizado del conjunto de la narrativa breve de este autor. Para dicho análisis se ha tenido en cuenta el resto de su producción, especialmente la novelística y ensayística, y la de autores representativos de su generación, y en general, del exilio de 1939. Partiendo del estudio individual de cada uno de los cuentos y utilizando para ello una metodología ecléctica y adecuada a las características de cada uno, se ha llegado a demostrar la gran polofonía de la cuentística de Max Aub. Los doce volúmenes de que consta su narrativa breve se adecúan y complementan el conjunto de su Laberinto mágico. Por un lado muchas de estas obras amplifican la temática de los Campos y añaden a estas novelas la temática del exilio. Por otro, los restantes relatos continúan con la tendencia vanguardista que Aub había seguido durante la preguerra y la evolucionan. Una y otra tendencias, al final de su obra, se fusionan en el que podriamos denominar "el otro laberinto de Max Aub": aquel en el que realidad y ficción se unen en el largo y oscuro túnel del olvido y la memoria. Tales conclusiones certifican que la producción cuentística de este autor es una de las más interesantes de su generación. Los grandes estudiosos de este género, a los que en todo momento se ha tenido en cuenta, así lo vienen demostrando desde los años sesenta. Es una opinión compartida por la mayoria de la critica literaria que Max Aub, con su gran capacidad de asimilar la Historia y su vocación transmisora, es de imprescindible lectura para la comprensión de buena parte del siglo XX español. A esta capacidad de historiador, el estudio de los cuentos añade otra: su carácter combativo y postmoderno, es decir ecléctico, que demuestra poseer como creador de relatos.
  • PAUL RICOEUR: EL ENUNCIADO LITERARIO COMO SÍMBOLO DE PERSUASIÓN COMUNICATIVA .
    Autor: VELA VALLDECABRES DANIEL.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: La investigación presenta una síntesis del recorrido hermenéutico del filósofo francés Paul Ricoeur. El enfoque es predominantemente filosófico.el método de elaboraciónes cronológico y escalonado. El primer apartado ("El diálogo filosófico: introducción al pensamiento de Paul Ricoeur") analiza elperiodo de 1945 a 1960 y, concretamente, la Filosofía reflexiva y la Fenomenología existencial. Puesto que esta vía de conocimiento, la de la racionalidad directa, no es del todo satisfactoria, decide formar una simbología. El paso de la reflexión a la mediación por la simbología es la que es estudia en esta sección. El desarrollo de la tesis se centra en el análisis de las tres grandes obras de Ricoeur:Finitude et culpabilité 1960, La métaphore vive 1975, y Temps er récit 1985. El primer libro es un simbología del mal en el mundo, pero sin el fundamento necesario para que pueda ser llamada Hermenéutica. Por esta razón, desde 1970 decide establecer un método par su Hermenéutica (en La métaphore vive). Y este método se centra en el Estructuralismo francés y la retórica Anglosajona: es la mediación por el signo, por la ciencia Lingüística. Por ella, llega a concluir que la metáfora es la clave de entrada al "mundo de la obra"; pero para esto, es necesario cambiar el tradicional concepto de "referencia". Y el último libro es una poética: cómo desde la lectura de una obra concreta, nuestra actuación futura tiende a cambiar; es la mediación por el texto.
  • ANÁLISIS INTEGRAL DE LA NARRATIVA DE JOSÁ ÁNGEL VALENTE .
    Autor: FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ MANUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: HUMANIDADES.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA/FACULTAD DE HUMANIDADES.
    Resumen: La tesis realiza el primer análisis completo de la prosa narrativa de José Ángel Valente. En cuanto a metodología, se desarrolla conforme a un enfoque integral. La investigación tiene dos bloques de análisis principales, que atienden al estudio de los elementos intratextuales y extratextuales. Entre los primeros son estudiadas las cuestiones relativas al fondo o contenido, a la forma y a la estructura de los textos. En el análisis extratextual se incluye un apartado centrado en la historia de la literatura de los cuentos y otros para el análisis de fuentes e influencias en los mismos relatos. Se completa esta segunda parte con el estudio de los elementos histórico-sociales, de los ideológicos-filosóficos, los antropológico-etnográficos y los biográfico-psicológicos. Las conclusiones de la investigación, por su enfoque integrador, abierto y comparativo, resultan aplicables no sólo a la narrativa breve de Valente, sino también el resto de su producción literaria ensayística.
  • MANIFIESTO Y VANGUARDIA: INTENTO DE DEFINICION DE LA FORMA A TRAVES DE LOS MANIFIESTOS DEL FUTURISMO, DADA Y SURREALISMO.
    Autor: JARILLOT RODAL CRISTINA.
    Año: 2000.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: El presente estudio trata de definir una forma literaria, el manifiesto, que hasta la fecha habia recibido una atencion parcial e insuficiente por parte de la critica. El manifiesto literaria surge en la segunda mitad del siglo XIX en Francia a imitación de los manifiestos politicos y es adoptado con gran celeridad en toda Europa. Con la irrupción de la vanguardia el manifiesto alcanza el zenit de su popularidad, convirtiéndose en el instrumento privilegiado de comunicación entre los distintos "ismos" y su publico. El manifiesto literario era un principio una forma que desempañaba casi exclusivamente funciones de carácter practico: anunciar el surgimiento de una nueva corriente artística, presentar su visión critica sobre la situacion literaria del momento y sus propuestas de cambio, y delimitar la identidad del grupo frente a otros movimientos. Sin embargo, con la llegada de la vanguardia, el manifiesto se ve somentido a una elaboración literaria cada vez mayor y se convierte en una obra de arte con valor intrinseco, emancipándose cada vez más de su finalidad práctica. Partiendo del análisis de los manifiestos de tres de los más influyentes movimientos de la llamada vanguardia histórica, el futurismo italiano, Dadá y el surrealismo, en el presente estudio se han obtenido una serie de rasgos comunes a la forma, que permiten delimitarla frente a otras formas literarias afines. La constatación de estas regularidades permite postular la existencia de una forma literaria manifiesto con entidad propia, contra la opinión de aquellos que no ven en el manifiesto mas que una finalidad-la transmisión de contenidos programaticos-común a una serie de textos que no responden a un tipologica unitaria. Al mismo tiempo, el examen pormenorizado del amplio corpus de manfiestos ha permitido establecer la presencia en ellos de rasgos especificos de cada uno de los movimientos a estudio.
  • EL GRUPO "LA VOCE" Y ESPAÑA .
    Autor: GONZALEZ DE SANDE M. MERCEDES.
    Año: 2000.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FILOLOGIA MODERNA. FAC. FILOLOGIA. UNIV. SALAMANCA.
    Resumen: En este trabajo de investigación se analizan la visión y la presencia de España en cuatro escritores componentes del Grupo "La Voce": G. Papini, G. Prezzolini, M. Puccini y G. Boine, asi como la historia y presupuestos ideologicos y artisticos generales de dicho Grupo, de la revista que los unió y del entorno en que estos escribieron. Está estructurado en dos partes: la primera esta constituida por un capitulo unico dedicado a las caracteristicas del Grupo "La Voce" y al estudio del contexto social, político y cultural en el que actuan. La segunda consta de cuatro capitulos en las que se refleja la vision y el conocimiento que los cuatro capitulos en los que se refleja la vision y el conocimiento que los cuatro escritores seleccionados tienen de la cultura española, ademas de unas breves notas biograficas de cada uno de ellos y algunos de los juidios que de éstos dieron diversos escritores españoles, asi como su participación en el mundo literario español y las traducciones que de ellos se han hecho en España. Como complemento al capítulo dedicado a Mario Puccini, se incluyen las cartas que este envió a Miguel de Unamuno.
  • NARRATIVA Y AUTOBIOGRAFISMO EN HORACIO QUIROGA .
    Autor: COSTA TOSCANO ANA M. DA.
    Año: 2000.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DPTO. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA.
    Resumen: En nuestro trabajo hemos querido poner de manifiesto la relevancia de Horacio Quiroga como escritor autobiografico. Como autor, ha aportado nuevas formas de visión dentro de su creación literaria, mostrándonos cómo descubrió los nuevos aspecto del hombre y de su misma vida. El desarrollo de esta investigación se distribuye en dos grandes capitulos. En el primer capitulo llevamos a cabo el estudio de la vida y obra del autor, jalonadas por diferentes etapas, en cada una de las cuales puso de manifiesto diferentes actitudes artisticas y personales. Entre ellas contamos con el proceso politico imperante en ese momento, el ambiente cultural argentino: teatro, cine y musica. En el capitulo II, trazamos dos vias de acercamiento a la escritura narrativa del autor: el autobiografismo y la narratologia. Entre las lineas que se debaten en su obra, cabe destacar la forma en que su narrativa proyecta su propia vida, generando un autobiografismo que hoy queda indicado en muchos de los estudios que se le han dedicado, pero de una forma dispersa,y que mereció una especial y particular atención, dado que no sólo muestra como espacios Paris, Buenos Aires, la selva chaqueña y misionera (que para la época es totalmente desconocida), sino su misma vida interior. Realizamos un analisis de la relación entre narrativa y autobiografismo a lo largo de sus libros, asumiendo las diferentes facetas que inciden en esta relación, como son el aspecto simbolico-la muerte, el amor y la referencia a ciertos animales- y la retorica del espacio dentro de sus cuentos y novelas. Investigamos como el trinomio mito, tragedia y realidad se va a cumplir en toda su magnitud dentro de la narración del platense. Esta investigación abarcó, tambien el estudio de su Diario de viajes a Paris (1900), por considerarlo una de sus prosas mas tempranas dentro de este genero, asi como su nuemrosa epistológrafia por parecernos sumamente importante para entender de una forma más extensa la literatura intimista y referencial del uruguayo. A todo lo dicho concluimos que el rioplatense dentro del marco ficcional nos reveló el papel de privilegio que representó para el la escritura en relación con el mundo que lo rodeaba. De esta manera, se puede palpar que su intimidad cumple una función mediadora y en algunas ocasiones gratificante entre la escritura y la literatura como destino personal. Por esta razón, nos ofrece una intertextualidad en la que todo confluye o se origina en un mismo centro: su experiencia personal.
  • CLAUDIO MAGRIS: LA LITERATURA DE FRONTERA .
    Autor: AVERSA YVONNE.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: Se examina la obra narrativa de Claudio Magris hasta el 1997, en orden cronológico, al fin de poner de relieve la presencia constante del tema de la "frontera", además de su transformación debida a las distintas circunstancias y/o a la historia contemporanea. Se utilizan como punto de referencia puntual los ensayos, ponencias, articulos del autor donde aparecen los distintos matices del tema de la frontera y las concepciones filosóficas que dan muchas veces origen y consistencia a los numerosos personajes de su obra narrativa. Se completa la investigación con el análisis de obras de teoria y critica literaria, de lingüística y con una intervista directamente recogida por quien redacta el trabajo.
153 tesis en 8 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia