ANALISIS LITERARIO, 46

• VIDA Y OBRA DE PEDRO GARFIAS .
    Autor: MORENO GOMEZ FRANCISCO.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTIGUO.
    Resumen: TRAS EXHAUSTIVA INVESTIGACION, QUEDA RECUPERADA LA DIFICIL BIOGRAFIA DE GARFIAS, HASTA AHORA LLENA DE ERRORES; RECUPERADA Y ANALIZADA TODA SU OBRA, EN VERSOS Y PROSA, CON NUMEROSOS INEDITOS, QUE QUEDAN PREPARADOS PARA INMEDIATA EDICION; 490 POEMAS EN TOTAL, UNA GRAN OBRA, CON LA QUE SITUAMOS A GARFIAS EN LUGAR DESTACADO DE LA GENERACION DEL 27. SE HA UTILIZADO NUMEROSAS FUENTES: BIBLIOGRAFICAS, HEMEROGRAFICAS, ORALES (EN ESPAÑA Y MEXICO), DOCUMENTOS Y ARCHIVOS PARTICULARES. LA CONCLUSION ES QUE GARFIAS APARECE COMO EL PRINCIPAL POETA DEL ULTRAISMO EN ESPAÑA, EN SU ASPECTO MAS EQUILIBRADO; LUEGO, COMO UNO DE LOS PRIMEROS POETAS DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA LITERATURA DEL COMPROMISO. ESTA POESIA DE GUERRA APARECE ENMARCADA EN LA TRADICION DEL ROMANCERO, EN LA POESIA TRADICIONAL Y POPULAR ESPAÑOLA. NO ES POESIA DE CIRCUNSTANCIAS. DE NINGUNA MANERA. ES POESIA VERDADERA, ARRANCADA DE UNA PROFUNDA SINCERIDAD Y VIVENCIA AUTENTICA, EMOCIONADA Y FERVOROSA. EN TERCER LUGAR, GARFIAS APARECE COMO LA PRINCIPAL VOZ DEL EXILIO ESPAÑOL EN MEXICO, EN UNION, TAL VEZ, DE LEON FELIPE. SU POESIA SE TORNA ENTONCES INTIMA, A VECES EXISTENCIAL, EN OCASIONES MACHADIANA, SIEMPRE SINCERA, OBSESIONADA POR LA SOLEDAD, EL DESARRAIGO, EL DESAMOR Y LA AUTOCOMPASION. EN TODA SU OBRA PERVIVEN: LA DESTREZA FORMALISTA DEL ULTRAISMO, EL GUSTO NEOPOPULARISTA (TRADICION, ROMANCERO Y CANTE FLAMENCO), LA INFLUENCIA DE MACHADO, LA FIDELIDAD A LA RIMA, EL USO DE LA IMAGEN ORIGINAL Y VIGOROSA, EL SENTIDO DEL RECORTE DEL POEMA Y EL HONDO PALPITAR HUMANO. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DE 1938, APARECE COMO EL POETA MAS SINCERO DE LA GUERRA; AUTOR LUEGO DEL POEMA EMBLEMA DEL EXILIO ("ENTRE ESPAÑA Y MEXICO") Y DE LA PRINCIPAL ELEGIA DEL EXILIO (PRIMAVERA EN EATON HASTINGS). QUEDA DEMOSTRADA EN LA TESIS LA PROFUNDA UNIDAD ENTRE VIDA Y OBRA. UNA VIDA BOHEMIA Y TRISTE, CUYAS LAGRIMAS CRISTALIZAN EN VERSOS. QUEDA EVIDENTE QUE GARFIAS FUE MUCHO MAS VALORADO EN MEXICO QUE EN ESPAÑA, DONDE ANTOLOGOS Y ERUDITOS LO HAN OLVIDADO. A PARTIR DE ESTA RECUPERACION DE VIDA Y OBRA TAL OLVIDO SERA YA IMPOSIBLE EN EL FUTURO, CON ESTAS 1.000 PAGS. DE DATOS, ANALISIS Y DOCUMENTOS.
  • LA POESIA DE PABLO GARCIA BAENA EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA .
    Autor: NAM YOUNG WOO.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORANEA.
    Resumen: TODA LA OBRA POETICA DE PABLO GARCIA BAENA GIRA EN TORNO AL NUCLEO TEMATICO DEL AMOR. POR EL CARACTER ESENCIALMENTE IDEALISTA DE SU DESEO AMOROSO Y POR LA IMPOSIBILIDAD DE LA REALIZACION DE ESTE, SU POESIA ACUSA UN FONDO ELEGIACO PERMANENTE. GARCIA BAENA BUSCA, PUES, CONSTRUIR UN UNIVERSO VERBAL EN EL QUE PUEDA REVIVIR LA PLENITUD DE LAS SENSACIONES SUPREMAS QUE EN LA VIDA TERRESTRE SOLO SE LE PERMITEN MOMENTANEAMENTE. SE TRATA DE UN UNIVERSO POETICO QUE PERSIGUE LOS GOCES SENSORIALES Y LOS DELEITES DE LA BELLEZA POR LA CREACION DE ESPLENDIDAS IMAGENES PLASTICAS, ELEMENTOS SONOROS, LA PRESENCIA DE OBJETOS SUNTUOSOS Y PRECIOSOS, ETC. DE ESTA MANERA, LA POESIA DE GARCIA BAENA CONSTITUYE UNO DE LOS FENOMENOS ESTETICOS MAS SINGULARES DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA, BAJO EL PREDOMINIO DE LA CORRIENTE REALISTA DURANTE LARGO TIEMPO.
  • LA GENERACION DEL 50 EN EL PERU (UNA NARRATIVA PLURAL) .
    Autor: OFOGO NKAMA BONIFACE.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA IV PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA HISPANOAMERICANA.
    Resumen: EL ESTUDIO CONSTA DE CUATRO CAPITULOS Y SE CENTRA EN LA PRIMERA DECADA DE LA GENERACION DEL 50. EN EL PRIMER CAPITULO, DESTACAMOS DOS VARIANTES DE LA NARRATIVA NEORREALISTA: POR UNA PARTE, EL NEORREALISMO URBANO, EN EL QUE OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EL TEMA DE LA MARGINALIDAD. POR OTRA PARTE, EL NEORREALISMO PROVINCIANO EN EL QUE HEMOS HECHO HINCAPIE EN EL ANALISIS PSICOLOGICO. EN EL SEGUNDO CAPITULO, ANALIZAMOS LOS RELATOS FANTASTICOS COMO PERSPECTIVA INNOVADORA DE LA REALIDAD. EN EL TERCER CAPITULO, DESTACAMOS ALGUNOS GRANDES INNOVADORES DE LAS TECNICAS NARRATIVAS, TALES COMO RIBEYRO, ZAVALETA Y VARGAS VICUÑA.
  • TRANSGRESIONES DE LA NARRACION: PARABASIS Y METALEPSIS EN LOS RELATOS CORTOS DE M. AYME.
    Autor: PARDO JIMENEZ PEDRO.
    Año: 1993.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA FRANCESA.
    Resumen: LA PARABASIS Y LA METALEPSIS SON DOS FENOMENOS TRANSGRESIVOS QUE, OPERANDO POR LA RUPTURA DE LAS FRONTERAS TEXTUALES Y DIEGETICAS, ALTERAN EL PROCESO NARRATIVO Y LAS CONVENCIONES QUE RODEAN AL MISMO.TRAS UNA REVISION HISTORICO-CRITICA DE LA BIBLIOGRAFIA REFERENTE A LA ENUNCIACION LITERARIA, EN NUESTRA TESIS HEMOS DEFINIDO Y DELIMITADO LA PARABASIS Y LA METALEPSIS PARA POSTERIORMENTE ANALIZAR SUS FORMAS DE APARICION EN LOS RELATOS CORTOS DE MARCEL AYME.ESTE ANALISIS PERMITE ESTABLECER CON EXACTITUD CUAL ES LA DIMENSION NARRATOLOGICA Y PRAGMATICA DE AMBOS FENOMENOS, QUE SERAN FINALMENTE INTEGRADOS EN LA POETICA DE MARCEL AYME PARA DESCRIBIR SU SIGNIFICACION DEFINITIVA.
  • LA IDEOLOGIA VANGUARDISTA DE CESAR MUÑOZ ARCONADA.
    Autor: PARK HYO YOUNG.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II PROGRAMA DE DOCTORADO: LA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORANEA.
    Resumen: SE TRATA DE UN ESTUDIO SOBRE LA IDEOLOGIA VANGUARDISTA DE CEAR MUÑOZ ARCONADA (1898-1962), DIVIDIDO EN CINCO CAPITULOS: EL ANALISIS DE TODOS SUS ARTICULOS PUBLICADOS EN EL DIARIO PALENTINO DURANTE EL PERIODO 1820-1823; LA EXPOSICION DE SUS IDEAS VANGUARDISTAS A TRAVES DE SUS ARTICULOS Y OBRAS LITERARIAS, JUNTO CON SU ACTITUD FRENTE A LAS DIVERSAS TENDENCIAS VANGUARDISTAS COMO EL SUPERREALISMO Y EL ULTRAISMO; LAS CONSTANTES TEMATICAS INSPIRADAS POR EL ESPIRITU VANGUARDISTA COMO EL CINE, LA GRAN CIUDAD, EL MAQUINISMO, EL DEPORTE, LA VELOCIDAD, ETC; LA TRANSICION ESTETICA E IDEOLOGICA DE ARCONADA, DESDE LA VANGUARDIA HASTA EL COMPROMISO DE LOS AÑOS TREINTA; LAS CARACTERISTICAS DEL ESTILO Y LAS IMAGENES VANGUARDISTAS EMPLEADAS EN SUS OBRAS.
  • SINTESIS Y FUTURO EN LA POESIA DE ERNESTO CARDENAL: EL CANTICO COSMICO (1989) .
    Autor: PASTOR ALONSO M. ANGELES.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIAS INTEGRADAS PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA HISPANOAMERICANA.
    Resumen: EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE ESTUDIO HA SIDO REALIZAR UNA VALORACION DE LOS TEMAS Y ENFOQUES CONSTANTES EN LA POESIA DE ERNESTO CARDENAL, Y SU SINTESIS DEFINITIVA EN SU OBRA CANTICO COSMICO. EL ANALISIS SE HA REALIZADO DE MANERA ESCALONADA, SITUANDO PRIMERO AL AUTOR EN SU CONTEXTO POETICO NICARAGUENSE Y EVALUANDO SU PRESENCIA Y MAGISTERIO. TAMBIEN NUESTRO ESTUDIO ABARCA LA PRODUCCION POETICA DE CARDENAL ANTERIOR A CANTICO COSMICO COMO PARTE INELUDIBLE DEL PROCESO DE GESTACION Y ESCRITURA DE ESTA OBRA. COMO COMPENDIO DEL SABER HUMANO, LA PROPUESTA DE CANTICO COSMICO SE NUTRE DE UNA SERIE DE FUENTES, QUE HAN SIDO ANALIZADAS. LA ESTRUCTURA PERMITE FINALMENTE ABORDAR LA INTEGRACION DEL PENSAMIENTO POETICO DE CARDENAL Y SUS PECULIARIDADES FORMALES MAS LLAMATIVAS.
  • EL SIMBOLISMO CELTA EN THE WANDERINGS OF OISIN .
    Autor: PEREZ VALVERDE M. CRISTINA.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS SUPERIORES DE FILOLOGIA INGLESA.
    Resumen: ESTE ESTUDIO SE CENTRA EN EL TRATAMIENTO DE LA TRADICION MITOLOGICA IRLANDESA EN EL POEMA DE W.B. YEATS THE WANDERINGS OF OISIN. PARALELAMENTE, ANALIZAMOS LA INFLUENCIA DE LOS ESTUDIOS MAGICOS Y CABALISTICOS DEL AUTOR EN DICHO POEMA, DADA SU AFILIACION A ORDENES HERMETICAS COMO DUBLIN HERMETIC SOCIETY, THE GOLDEN DAWN O LA SOCIEDAD TEOSOFICA DURANTE LOS AÑOS DE CREACION DE ESTA OBRA POETICA. INICIALMENTE COTEJAMOS THE WANDERINGS OF OISIN CON LOS TEXTOS QUE CONSTITUYEN SUS FUENTES MAS DIRECTAS. SEGUIDAMENTE LOCALIZAMOS AQUELLOS MOTIVOS E IMAGENES SIMBOLICAS QUE PERTENECEN A LA TRADICION IRLANDESA, Y ESTUDIAMOS SU FUNCION EN EL POEMA YEATSIANO. A CONTINUACION DAMOS PASO AL ANALISIS DE LAS TRES ISLAS VISITADAS POR EL HEROE OSIANICO, QUE TIENEN SU ORIGEN EN TRES MODELOS DE ISLA DEL MAS ALLA DE LOS VARIOS EXISTENTES EN LA LITERATURA GAELICA DE VIAJES AL OTRO MUNDO DE LOS CELTAS. MEDIANTE EL AISLAMIENTO DE UNA ACTIVIDAD EN CADA UNA DE LAS ISLAS YEATS EVOCA LAS PRINCIPALES EXPERIENCIAS LLEVADAS A CABO EN SUS ORDENES MAGICAS. FINALMENTE, ANALIZAMOS EL SENTIDO DE LA VUELTA DE OISIN A LA TIERRA.
  • LA ESTETICA EN LA ETICA. POESIA CRITICA ESPAÑOLA DEL MEDIO SIGLO: J.M. CABALLERO, A. GONZALEZ, J. GIL DE BIEDMA, C. BARRAL Y J.A. GOYTISOLO.
    Autor: PONT BONSFILLS ANA M..
    Año: 1993.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA I PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS DE LA HISTORIA LITERARIA.
    Resumen: A TRAVES DE UNA APROXIMACION TRIFASICA A VIDA, CREDO Y OBRA, ME PROPONGO DETERMINAR EL REPERTORIO TEMATICO DE LA POESIA CRITICA ELABORADA POR 5 POETAS ESPAÑOLES CONSAGRADOS DEL MEDIO SIGLO. CADA UNO DE LOS 5 CAPITULOS ESENCIALES -CABALLERO BONALD Y LA MEMORIA, GONZALEZ Y EL CONVENCIMIENTO, GIL DE BIEDMA Y EL BUEN DESEO, BARRAL Y LA HISTORIA HABITADA, GOYTISOLO Y LA TRANSGRESION- SE DIVIDE EN 3 APARTADOS: EL POETA, LA POETICA Y LA POESIA. MIENTRAS LOS DOS PRIMEROS TIENEN UNA FUNCION ENMARCADORA Y TEORICA, EL TERCERO, MUCHO MAS AMPLIO, ES DE INDOLE PRACTICA. EL ANALISIS DE UNA MUESTRA DE 170 POEMAS "ENGAGEES" VIENE PRECEDIDO, POR TANTO, DE LA REVISION DE LA DISIDENCIA ANTIFRANQUISTA DE SUS ARTIFICES ASI COMO DE SUS OPINIONES EN TORNO A LA ARTICULACION DE LITERATURA Y SOCIEDAD. LOS TEXTOS COMENTADOS SE CLASIFICAN, POR ULTIMO, EN ESTAS PARCELAS CONTENIDISTAS QUE VARIAN DE AUTOR A AUTOR:Ñ EL DERROTISMO, UN POEMA PROGRAMATICO, EL ENFRENTAMIENTO DE CLASES, LAS EVASIONES, LA ASUNCION DE LA PROPIA CLASE, LA EDUCACION ALIENADORA, LA AUTOCRITICA, LA CIVILIZACION TECNICA, LA SATIRA DE LA INTEGRACION, LA PROFESION DE FE REVOLUCIONARIA Y OTROS LUGARES COMUNES. TRATAMOS CON UNA POESIA QUE TIENE COMO BASE, EN RESUMIDAS CUENTAS, UNA VISION DIGNA DE LO HUMANO Y LO POETICO.Ñ
  • GENESIS DE LA NOVELA HEBREA MODERNA: 'AHABAT SIYON, DE ABRAHAM MAPU.
    Autor: RAMOS GONZALEZ ALICIA.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS SEMITICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: CULTURA HEBRAICO ESPAÑOLA.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL DE D. ALICIA RAMOS GONZALEZ SE PROPONE, COMO INDICA SU SUBTITULO, ESTUDIAR LA OBRA DE ABRAHAM MAPU, 'AHABAT SIYON, PRIMERA NOVELA, EN UN SENTIDO MAS ESTRICTO DE LA PALABRA, ESCRITA EN LENGUA HEBREA. POR TRATARSE DE UNA OBRA QUE PRETENDE REFLEJAR EL AMBIENTE DE UN DETERMINADO PERIODO DEL ISRAEL BIBLICO, EL ESTUDIO SE HACE EN CLAVE HISTORICA, EN CLAVE BIBLICA Y EN CLAVE LITERARIA MODERNA. UNA PARTE DE LA TESIS ESTA CONSTITUIDA POR LA TRADUCCION CASTELLANA DE LA NOVELA. EN LA SECCION DE ANALISIS LITERARIO SE ESTUDIA LA NOVELA BAJO SUS TRES ASPECTOS DE LA GENESIS DE LA OBRA (RELACIONES OBRA-AUTOR), DE LA OBRA EN SI Y DEL IMPACTO EN EL LECTOR (RELACIONES OBRA-LECTOR). EN LA PRIMERA PARTE, TITULADA "ABRAHAM MAPU Y SU TIEMPO", SE SITUA LA OBRA DENTRO DEL MOVIMIENTO DE LA HASKALAH O ILUSTRACION JUDIA. EN LA SEGUNDA, SE HACE UN ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL TEXTO, UN ANALISIS DEL PLANO SIMBOLICO-MITICO Y UN ESTUDIO DE LOS TEXTOS BIBLICOS DE QUE ESTA IMPREGNADA LA OBRA. LA TERCERA PARTE ESTUDIA EL IMPACTO DE LA OBRA EN SUS LECTORES.
  • IRONIA Y SEDUCCION EN LA NARRATIVA DE JEAN-PIERRE CAMUS, OBISPO DE BELLEY .
    Autor: REYES DE LA ROSA JOSE.
    Año: 1993.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIAS FRANCESA E INGLESA Y SU DIDACTICAS PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: SE ANALIZA LA NARRATIVA DE JEAN-PIERRE CAMUS DESDE LA PERSPECTIVA DE SU IMBRICACION EN UN PROYECTO DE PERSUASION MORAL Y DOCTRINAL QUE SE REVELA MODELICO DE UNA ESTETICA DE LA SEDUCCION. SE SIGUE LA FILOSOFIA DE LA IRONIA Y DE LA SEDUCCION DE W. JANKELEVITCH Y J. BAUDRILLARD Y LA METODOLOGIA DEL TEMATISMO ESTRUCTURAL DE J. DEL PRADO. SE TOMA COMO CORPUS REPRESENTATIVO PARA EL ANALISIS LAS MAS REPRESENTATIVAS DE LAS HISTOIRES TRAGIQUES, COMO "HISTORIAS DE AMOR PARA LA MUERTE" QUE MODULAN EL PROCESO DE SIMBOLIZACION DEL EROS TRAGICO BARROCO. EN ELLAS EL CONFLICTO EXISTENCIAL ENTRE LA VOLUNTAD DE EDIFICACION Y EL PLACER DE LA CREACION LITERARIA SE RESUELVE EN UNA ESCRITURA COMO EJERCICIO DE SEDUCCION ESPECULAR. CON ELLO LA OBRA SE MUESTRA PLENAMENTE INSERTA EN EL DISCURSO BARROCO, QUE POR AUTONOMASIA BASA SUS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS EN UNA ESTETICA DE LA SEDUCCION.
  • EL LENGUAJE FANTASTICO DE DINO BUZZATI. EL ORIGEN MITICO DE UN DESACUERDO CON LA REALIDAD.
    Autor: RIVERA RECIO LEONARDO.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FILOLOGIAS INTEGRADAS (AREA ITALIANO) PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA ITALIANA .
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SE INCLUYEN DOS PARTES: A) UN ESTUDIO DE LOS METODOS, LOS MAS FRECUENTADOS, DE ANALISIS DE LA LITERATURA FANTASTICA, EN RELACION SIEMPRE A SU MAYOR O MENOR UTILIDAD, JUNTO A LA COMPRENSION DE LA OBRA LITERARIA DE UNO DE LOS MAYORES ESCRITORES DE RELATOS FANTASTICOS DE LA POSGUERRA: DINO BUZZATI.B) LA CONCRETA APLICACION QUE HE HECHO DE UN METODO VERBAL-SIMBOLICO ("CRITICA SIMBOLICA") COMO POSIBILIDAD METODOLOGICA QUE NO CONTRADICE EN SUSTANCIA EL MENSAJE LITERARIO DE BUZZATI, DEDUCIBLE INCLUSO DE UNA LECTURA LITERAL DE SU OBRA.UNA OPTICA INTERTEXTUAL, SI SE PREFIERE VERBAL, RESULTA UNA VEZ MAS EXTRAORDINARIAMENTE ADECUADA PARA ACERCARSE A UNA LECTURA EN PROFUNDIDAD DEL VALOR HISTORIOGRAFICO DEL GENERO FANTASTICO; GENERO QUE, EN SU MAS PROFUNDA ORIGINALIDAD, REPRESENTA UNA DE LAS ESCRITURAS MAS FRUCTIFERAS Y REVELADORAS DE LA MODERNIDAD.
  • EL CONCEPTO DE "NOVELA DE AUTOFORMACION" DESDE LA TRADICION NARRATIVA HISPANICA.
    Autor: RODRIGUEZ FONTELA M. ANGELES.
    Año: 1993.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOXIA ESPAÑOLA, TEORIA DA LITERATURA E LINGUISTICA XERAL.
    Resumen: LA TESIS SE INSCRIBE EN EL AMBITO DE LOS ESTUDIOS DE LITERATURA COMPARADA CON LA ELABORACION TEORICA DE UN GENERO, LA NOVELA DE AUTOFORMACION, QUE PUEDA RESPONDER A LAS PROFUNDAS ANALOGIAS ENTRE EL BILDUNGSROMAN Y OTRAS PRODUCCIONES NOVELISTICAS NO PERTENECIENTES A AQUEL MARCO HISTORICO Y CULTURAL.LA INVESTIGACION TIENE UNA TRIPLE ORIENTACION TEORICA, HISTORICA Y CRITICA, Y UN OBJETO DE ESTUDIO PRIORITARIO: EL CORPUS DE NOVELAS HISPANICAS QUE HIPOTETICAMENTE CORRESPONDEN A AQUEL PERFIL DE GENERO.LA ELABORACION TEORICA PARTE DE LA MISMA ACTIVIDAD TEORICO-CRITICA GENERADA POR EL BILDUNGSROMAN, SE RADICA TEMATICAMENTE EN EL ESQUEMA ANTROPOLOGICO-MITICO DE LA INICIACION Y SE SOMETE A UNA REVISION HISTORICA DE LA NOVELA Y DISCURSOS AFINES QUE PERMITE OBSERVAR LAS CONFIGURACIONES FORMALES DEL GENERO.
  • INDIA SONG: RECURRENCIA E INTERCAMBIOS SEMANTICOS EN LA ESCRITURA DURASIANA. LA ESTRUCTURA BIPOLAR COMO PROCESO DE CONSTRUCCION FILMICA.
    Autor: ROYO BELTRAN ALEGRIA.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TEORIA DELS LLENGUATGES PROGRAMA DE DOCTORADO: LOS NUEVOS MEDIOS.
    Resumen: ESTE TRABAJO PLANTEA UNA APROXIMACION AL FILM INDIA SONG DESDE UNA PERSPECTIVA SEMIOTICA. EL FILM ES ANALIZADO POR UN LADO DESDE UN PUNTO DE VISTA NARRATIVO COMO SEGMENTO INTEGRADO EN UN TEXTO SUPERIOR. ESTE TEXTO ESTA INTEGRADO POR CINCO OBRAS DE MARGUERITE DURAS DE DIFERENTE GENERO Y SE ARTICULA INTERNAMENTE A TRAVES DE LA RECURRENCIA SEMANTICA Y ESTRUCTURAL COMO UN TODO. POR OTRO LADO, EL FILM SE ANALIZA EN CUANTO TEXTO FILMICO TANTO EN SU VERTIENTE SONORA COMO VISUAL, PARA POSTERIORMENTE SER INTEGRADO EN UN SISTEMA DE CORRESPONDENCIAS AUDIOVISUALES. SE PRESENTA DE ESTE MODO EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCRITURA DURASIANA EN SUS ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS: LA REPETICION Y EL DESPLAZAMIENTO COMO PROCESO DE CONSTRUCCION DEL SENTIDO.
  • IMAGEN DEL MUNDO EN LAS NOVELAS DE EDUARDO BLANCO AMOR. VISION DE UNA PROBLEMATICA UNIVERSAL. LA MUJER, EL CONFLICTO SOCIAL Y LOS MARGINADOS.
    Autor: RUS GASCON PILAR.
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA HISPANICA.
    Resumen: LA TESIS ESTUDIA LOS ASPECTOS SOCIALES DE LAS CUATRO NOVELAS DE EDUARDO BLANCO AMOR -"LA Y EL NIÑO", "LOS MIEDOS", A "Y "XENTE AS LOUXE"- HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN LOS PROBLEMAS DE LOS NIÑOS Y DE LAS MUJERES. EL TRABAJO HACE CONSTANTE REFERENCIA A TODA LA BIBLIOGRAFIA QUE HASTA AHORA SE HA PUBLICADO SOBRE BLANCO AMOR, SUBRAYANDO LA DIFICULTAD POR LA QUE EL AUTOR ATRAVESO PARA LA CREACION DE SU OBRA LITERARIA -EN CASTELLANO Y EN GALLEGO- Y DESTACANDO LA EXTRAORDINARIA CALIDAD DE SU ESCRITURA Y DE LA CREACION DE UN UNIVERSO PROPIO Y MUY PERSONAL.
  • LA FIGURA DEL CABALLERO EN LAS "SERGAS DE ESPLANDIAN" .
    Autor: SALES DASI EMILIO JOSE.
    Año: 1993.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: 150A - FILOLOGIA ESPAÑOLA (TEATRO, LENGUA Y LITERATURA).
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE INTENTA PONER DE MANIFIESTO LA CONTINUIDAD EXISTENTE ENTRE LA FAMOSA HISTORIA CABALLERESCA DEL AMADIS DE GAULA Y EL QUINTO LIBRO DE LA SAGA, LAS SERGAS DE ESPLANDIAN. MUY POSIBLEMENTE, HACIA FINALES DEL SIGLO XV, GARCI RODRIGUEZ DE MONTALVO REESCRIBE EL RELATO MEDIEVAL QUE NARRABA LAS HAZAÑAS BELICAS, Y COMO NO AMOROSAS, DE AMADIS E INVENTA NUEVAS AVENTURAS CON UN NUEVO HEROE CABALLERESCO: ESPLANDIAN, UN PERSONAJE CUYA BIOGRAFIA SE AMOLDA A LOS PATRONES NARRATIVOS DEL ARQUETIPO Y CUYA RELIGIOSIDAD Y OBJETIVOS LE ACERCAN A LOS VALORES MENTALES DOMINANTES DURANTE EL REINADO DE LOS REYES CATOLICOS.
  • LA REPRESENTABILIDAD ESPACIAL EN LA OBRA DE JULIO CORTAZAR .
    Autor: SERRA SALVAT ROSA.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: POETICA DEL VERSO Y DE LA PROSA.
    Resumen: EL TRABAJO ESTUDIA LA CAPACIDAD DE JULIO CORTAZAR PARA CONSEGUIR QUE EL LECTOR DE SUS ESCRITOS VISUALICE LA NARRACION EN UN ESPACIO IMAGINARIO A LA MANERA DE UNA ESCENIFICACION SIMULTANEA, SIN ENCONTRARSE SOMETIDO A LA SUCESIVIDAD DEL LENGUAJE EN EL TIEMPO. CONSTA DE INTRODUCCION, TRES CAPITULOS Y BIBLIOGRAFIA DE Y SOBRE ESTE AUTOR. SE CENTRA EN LAS NOVELAS AUNQUE TAMBIEN SE CONSIDERAN ALGUNOS CUENTOS. EN LA INTRODUCCION SE PRESENTA UN POSIBLE MARCO TEORICO GENERAL DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y UNA POETICA DE CORTAZAR. EL CAPITULO I ANALIZA LOS RECURSOS CON LOS QUE CONSIGUE ESTOS OBJETIVOS DENTRO DEL PROPIO LENGUAJE: CONSTRUCCIONES LEXICALIZADAS E IMAGENES POETICAS EN EL EXAMEN, LOS PREMIOS, 62 MODELO PARA ARMAR Y ALGUNOS CUENTOS. EN EL CAPITULO II SE ANALIZAN LOS GESTOS DE LOS PERSONAJES EN RAYUELA Y EN ALGUNOS CUENTOS: EL CAPITULO III ESTUDIA LOS PROCEDIMIENTOS DE COMPOSICION Y COLLAGE Y EL DISEÑO DE IDEAS COMO "EL MANDALA" EN VAMPIROS MULTINACIONALES Y LIBRO DE MANUEL.
  • ANALISIS LITERARIO Y COMENTARIO ESTILISTICO DEL LIBRO VIII DE AB URBE CONDITA DE TITO LIVIO .
    Autor: SIERRA DE COZAR ANGEL.
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA CLASICA.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO EL AUTOR A) ANALIZA LA ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL LIBRO OCTAVO DE AB URBE CONDITA, DE TITO LIVIO, COMO RELATO ANALISTICO, B) GLOSA EL CONTENIDO EN RELACION CON LA FORMA PONIENDO DE RELIEVE LAS IMPLICACIONES HISTORIOGRAFICAS DE DICHA RELACION Y C) COMENTA PASO A PASO EL TEXTO DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA QUE CONTRIBUYA A SU APRECIACION COMO OBRA LITERARIA Y A LA DEFINICION DE LOS RECURSOS DE ESTILO DE SU AUTOR Y DE LAS CONDICIONES EN QUE ESTOS SE EMPLEAN. MATERIALMENTE EL TRABAJO CONSTA DE TRES PARTES: UNA, FORMADA POR LA INTRODUCCION Y LA BIBLIOGRAFIA (PAGS. I-XVIII), OTRA QUE LLEVA POR TITULO "ANALISIS, COMENTARIO, NOTAS" (PAGS. 1-400), Y UN "APENDICE", CUYO CONTENIDO ES UNA COPIA DEL TEXTO DEL LIBRO (EDICION DE LA O.C.T.) Y UNA CONCORDANCIA DEL MISMO (PAGS. I-CCCXXVII).
  • "EL DESTINO DEL UNIVERSO. ESTUDIO LINGUISTICO Y TEMATICO DE EF. 1,10 B." .
    Autor: TOSAUS ABADIA JOSE PEDRO.
    Año: 1993.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y HUMANIDADES PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA.
    Resumen: EL TRABAJO ES UN ANALISIS DE MEDIO VERSICULO DE LA CARTA A LOS EFESIOS (1,10B: ANAKEPHALAIOSASTHAI TA PANTA EN TO CHRISTO TA EPI TOIS OURANOIS KAI TA EPI TES GES EN AUTO). SE DIVIDE EN DOS PARTES: 1) EL ESTUDIO DEL FRAGMENTO EN EL CONTEXTO DE LA CARTA A LOS EFESIOS (PRIMERO AISLADO EN SI MISMO; LUEGO EN EL MARCO DE 1,3-14 Y DEL CONJUNTO DE LA EPISTOLA), Y 2) SU ESTUDIO EN EL CONJUNTO DE LA OBRA DE IRENEO DE LYON (EN REFERENCIA ESPECIAL A SU TEORIA DE LA RECAPITULACION). A TRAVES DEL ANALISIS SE DESCUBREN LOS COMPLEJOS MATICES SEMANTICOS DE EF 1,10B (Y SOBRE TODO DE "ANAKEPHALAIOSASTHAI") EN EFESIOS Y EN IRENEO, MOSTRANDOSE TANTO LAS CONTINUIDADES COMO LAS DISCONTINUIDADES ENTRE AMBOS. LAS IMPORTANTES CONSECUENCIAS DE DICHO ANALISIS PARA LA COMPRENSION DE LA EPISTOLA PAULINA Y DE LA DOCTRINA DE LA RECAPITULACION SE EXAMINAN DETENIDAMENTE.
  • LA FIGURA DE LA MUJER EN LA OBRA DE NADINE GORDIMER .
    Autor: VERGARA TEJEIRO ANA M..
    Año: 1993.
    Resumen: NADINE GORDIMER, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1.991, NACIO EN SUDAFRICA EN 1.923, PAIS EN EL QUE SIEMPRE HA VIVIDO A PESAR DEL CLIMA DE VIOLENCIA Y LAS DIFICULTADES POLITICAS QUE AFRONTAN. ESTOS CONFLICTOS SOCIALES LOS HA INTUIDO LA AUTORA CON TODA CLARIDAD, DENTRO DE SUS NOVELAS E INNUMERABLES RELATOS, CONSTITUYENDO EL ARGUMENTO CENTRAL DE SU OBRA, LA REALIDAD SOCIAL DE LOS EL ARGUMENTO CENTRAL DE SU OBRA, LA REALIDAD SOCIAL DE LOS GRUPOS QUE LA HABITAN, Y ESPECIFICAMENTE, LA DE LA MUJER. DE LA LECTURA DE SUS RELATOS, SE DESPRENDE LA IDEA DE QUE ESTOS, SIN DUDA, RESPONDEN A UNA DESCRIPCION CLARA Y PRECISA DE LA REPRESION PSICOLOGICA QUE IMPLICA EL COLONIALISMO Y DE LOS INFORTUNIOS QUE SUFREN INDIVIDUOS QUE VIVEN EN CONDICIONES DE MARCADA DESIGUALDAD SOCIAL, MIENTRAS QUE, EN RELACION CON LAS NOVELAS, ES EVIDENTE QUE ESTAS OFRECEN UNA CONFRONTACION MAS DIRECTA CON UN MUNDO HISTORICO-SOCIAL, ADEMAS DE TRANSMITIR DE UNA FORMA MAS DIRECTA, LA EXPERIENCIA DE UNA MUJER DE CLASE MEDIA EN UN MUNDO DIVIDIDO POR UNA FUERTE DISCRIMINACION SOCIAL. SIN DUDA, EL VALOR DE LA AUTORA SE DEBE A LA MAESTRIA CON QUE INDAGA EN LAS FRONTERAS ENTRE LO COLECTIVO Y LO PERSONAL, ENTRE LA ETICA Y LA POLITICA, BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIFICAS QUE VIVE SU PAIS TRAS LA INSTAURACION DE LAS LEYES RACISTAS EN 1.948.
  • ANALISE DA POLIFONIA NA NOVELA GALEGA. VARIEDADE DIACRONICA DOS EMISORES TEXTUAIS.
    Autor: VILAVEDRA FERNANDEZ DOLORES.
    Año: 1993.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOXIA GALEGA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOXIA GALEGA (1986-1988) .
    Resumen: EL ESTUDIO DEMOSTRO QUE LA PECULIAR DINAMICA DE LA NARRATIVA GALLEGA DETERMINO UNA EVOLUCION DIACRONICA VINCULADA AL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS NARRATIVAS DIALOGICAS, PERO FUERTEMENTE MARCADA POR LOS AVANCES Y RETROCESOS EXPERIMENTADOS POR EL SISTEMA LITERARIO GALLEGO Y LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTE ACTUA.