Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS > TEORIA ANALISIS Y CRITICA LITERARIOS >

ANALISIS LITERARIO, 5



1573 tesis en 79 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79
  • REESCRITURAS POSCOLONIALES FEMINISTAS DE THE TEMPEST .
    Autor: GARCÍA GONZÁLEZ M. LUISA.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: UNED.
    Resumen: Esta tesis analiza el papel que la obra de Shakespeare ha desempeñado en la historia cultural en la transición de la etapa colonial a la poscolonial, desde la perspectiva, durante mucho tiempo inédita, de las mujeres, tomado las reescrituras de autoría femenina que se han hecho de The Tempest, texto que destaca absolutamente como el más importante que se haya usado para establecer un paradigma de las lecturas coloniales, dentro de un contexto discursivo colonial primero, y de lo contrario, justamente, después. La articulación del encuentro del hombre occidental con "el otro" ha sido objeto de infinidad de versiones y de muy distintas formas. Tratando de buscar una perspectiva para los personajes femeninos de la obra Shakespeare las reescrituras objeto de esta investigación han seguido las coordenadas de la crítica posmoderna y de la poscolonial, pero sobre todo de la feminista, al dar el protagonismo absoluto a Sycorax y Miranda y han sacado a la luz las particularidades, lo que había quedado oculto o fuera del sistema patriarcal, racional y moralmente jerarquizado que propugnaba el canon occidental, reivindicando a la mujer, relegada por la ideología y la dinámica del imperio. Una relegación que tanto los escritores y críticos poscoloniales como los neohistorcistas han perturbado, en cierto modo, en su defensa y proclamación de Caliban como prototipo de revolucionario masculino y exclusivo símbolo de la descolonización. A partir de una detallada exploración de los textos escritos por varones, hemos podido constatar que la empresa de resitencia y liberación ha sido considerada como causa exclusivamente masculina y que las mujeres han continuado postergadas a cumplir una función secundaria -cuando no desterradas del texto- en el juego de poder entre Prospero y Caliban. Por el contario, el análisis de las reescrituras psocoloniales feministas de The Tempest nos ha mostrado que, sin lugar a dudas, éstas articulan una nueva relación entre Miranda y Caliban, cómplices y aliados ahora, unidos por la operesión a la que se han visto sometidos por el sistema colonial y el patriarcal. A menudo, incluso, conceden la primacía absoluta al personaje femenino. La recuperación de la historia de las mujeres, la reivindicación de sus voces, la insistencia en señalar las exclusiones históricas y el desvelamiento de las operaciones que han hecho posible esa exclusión en es signo de identidad de autoras como Jean Rhys, Margaret Laurence, Toni Morrison, Rachel Ingalls, Michelle Cliff, Gloria Naylor, Marina Warner y Nancy Huston, cuya originalidad en cuanto a su particular percepción femenista del discurso poscolonial incrementa el valor literario de sus novelas. Estas reescrituras y adaptaciones desafían las interpretaciones tradicionales de The Tempest y denuncian, además, la postura de las revisiones poscoloniales masculinas, desmantelando su discurso y ofreciendo otra versión dela historia muy distinta a la que Prospero forece sobre los personajes femeninos de la obra. Las suyas son historias de explotación, usurpación, racismo y esclavitud que constituyen una reescritura de The Tempest, desde varias perspectivs geográficas: la norteamericana, la afroamericana, la caribeña, la británica y la canadiense; un análisis de racismo, de "otredad", separación y exilio. También, una toma de conciencia de la crisis de identidad poscolonial. Son versiones profundamente feministas, en tanto que el discurso feministas, al igual que el poscolonial, busca la reinstalación delo marginado frente a lo dominante y propugnan claramente una agenda de cambio, tras desenmascarar la falsa autoridad en la que se basa la dominación colonial. Narradas desde los márgenes, desde la excentricidad, su discurso es periférico y marginal. Se nos cuenta lo que ocurrió eligiendo la perspectiva de los colonizados en un intento de reclamar las voces -especialmente las de las mujeres- y las historias que han sido escondidas, silenciadas o excluidas por la tradición patriarcal y colonial. Se subraya la necesidad de rebuscar en la memoria, de revisar los hechos y de escuchar a toda una mirada de voces dispersas y perdidas. Es precisamente la recuperación y la rehabilitación de esas voces no oídas lo que reivindican estas escritoras. En sus novelas, de un carácter profundametne polifónico, el discurso de una multitud de voces -unas veces blancas, otras de color- muestra que siempre hay otra perspectiva, otra versión, otra historia. Las escritoras retoman la historia oficial y la reescriben contra su curso natural, subvirtiéndola, haciendo de ella una narrativa anticolonial; ahora son otras historias, otras versiones las que nos ofrecen; las de los perdedores, las víctimas, los marginados. La reescritura de los mismos acontecimientos contados desde otro ángulo, des de el de los personajes nativos, el de las mujeres, implica que la historia no tiene por qué se, o no sólo, como se nos había contado. Estas novelas -desde la reescritura más exhaustiva de The Tempest, la británica psocolonial Indigo, hasta la que hace uso de The Tempest para crear un texto absolutamente original y fuera de los parámetros del poscolonialismo, Mrs Caliban- modelan el proceso de creolización de The Tempest en sí, sino en el uso que han dado a la obra de Shakespeare, y ll que proponen es, por encima de todo, una toma de conciencia y una voluntad de cambiar la historia al escribir otras versiones que subviertan las "legítimas", las "verdaderas", las de los vencedores. Como afirma Lynn Hunt (1991) "History is about telling stories [..] history is better defined as the ongoing tensión between stories that have been told and stories that might the might be told" y, en esta línea, Serafine, uno de los personajes centrales de Undigo, contando su historia final responde a la acusación de que su versión no sea la verdadera, "That's as may be. But it's no lie neither" (1992:401).
  • EL ESPACIO URBANO EN TRES NOVELAS DEL SIGLO XIX: LES ILLUSIONS PERDUES DE BALZAC, DAVID COPPERFIELD DE DICKENS Y LA DESHEREDADA DE GALDÓS .
    Autor: ALONSO LERA JOSÉ ANTONIO .
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
    Resumen: La tesis es un estudio comparativo esencialmente narratológico y literario del espacio urbano en las tres novelas. El punto de partida y enfoque general son los modelos de supranacionalidad A y B, que en el campo literario comparativo propone y defiende Claudio Guillén. En el Capítulo I se analizan, de forma sucinta, las premisas sociohistóricas y culturales de Inglaterra, Francia y España en el siglo XIX. Además se define el marco de Literatura Comparada que conforma los perfiles propios de la tesis. En el Capítulo II se realiza un análisis narratológico de las tres novelas, orientado hacia los múltiples aspectos trascendentales para profundizar en el tema del espacio urbano. Se destacan las implicaciones y repercusiones de la preferencia de unas opciones narrativas y literarias determinadas, frente las de los otros novelistas, para la confección del universo o arquitectura espacial novelesco. Dicho universo espacial, abordado en el Capítulo III desde una concepción abierta y plural, que no rehuye orientaciones o perspectivas de distintas ramas del saber, sigue básicamente pausas teóricas de estudiosos como H.Mitterrand, Carmen Bobes, Nicole Mozet, Antonio Garrido, R.Bourneuf, Burton Pike, Ricardo Gullón, etc. Se lleva a cabo un estudio somero de las relaciones de los elementos e ingredientes de la novela con el elemento espacial: las implicaciones de los filosófico, los histórico, lo sociológico, lo psicológico, lo literario, lo narratológico.. Se propone una original aproximación lingüística y gramatical al elemento espacial novelesco, como vía liminar y previa a otras visiones interdisciplinares del espacio urbano y sus miniespacios. Éste se considera esencialmente abierto, dinámico, tetradimensional y polidimensional -en línea con las investigaciones y sugerencias de Bajtin, G.Poulet, G.Genette, etc.-El espacio novelesco se revela como un crisol en el que se funden múltiples perspectivas de una realidad dual, física y mental, cambiante y apta para evocar y sumergir al lector en insospechados e inagotables universos metnales, fruto de una sabia alquimia de elementos o recursos literarios, lingüísticos, narratológicos, dialógicos, intertextuales, etc., que el novelista teje con maestría.
  • AUTOR IMPLÍCITO Y ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA EN LA NARRATIVA DE JULIO RAMÓN RIBEYRO .
    Autor: PÉREZ ESÁIN CRISANTO.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Este trabajo ofrece una estructura bien definida: una primera parte teórica y una segunda crítica. En la primera, se delimitan los dos conceptos que han de servir de eje fundamental para el análisis crítico posterior de la obra narrativa de Julio Ramón Riveyro: el autor implícito y la escritura autobiográfica. Se entiende como autor implícito la instancia narrativa que configura el discurso, seleccionando el tipo de narrador y su distancia, mayor o menor, frente a lo narrado, además del empleo de diferentes estrategias narrativas como la ironía autorial, la puesta en abismo o el intertexto. En la escritura autobiográfica se ofrece -declarada o veladamente, y siempre dentro de un discurso ficticio-, una identificación entre el autor, el narrador y el personaje. Su naturaleza ficcional propicia una serie de características, como la autorreferencialidad, su sentido inacabado y su referente interno, pues constituye el intento del autor de configurarse como tal, que la distingue de la autobiografía propiamente dicha. De esta forma, en la parte crítica no sólo se pretende analizar por qué el autor vierte en sus mundos ficticios sus propias experiencias vividas, sino también ver los resultados obtenidos con ese ejercicio: su configuración por medio de la escritura y la posibilidad de conseguir una percepción más comprensible y dominable del mundo y de su propia existencia. En ambos casos se establece un diálogo continuo entre realidad y literatura, porm edio del cual se percibe cómo Ribeyro ha intentado descifrar las causas de su desarraigo real por medio de su vocación literaria.
  • UNA APROXIMACIÓN AL MITO ARTÍSTICO (ALGUNOS ARQUETIPOS Y MITOS EN TORNO A LA MUJER ESCRITORA .
    Autor: SENIS FERNÁNDEZ JUAN.
    Año: 2003.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS.
    Resumen: Se trata de un estudio del mito artístico, como parte del --- cultural, dividido en dos bloques distintos: 1,- Definición del mito artístico y de sus implicaciones y raíces teóricas. 2,- Estudio de algunos arquetipos en -- a la mujer escritora (Mera, Ahtigóma, Afrodita y Atenea) y de sus correspondientes mitos (Carmen Martín Gaite, Sylvia Palth, Lucía Etxebarria y Espido Freire).
  • LA ESCRITURA DE MARLENE NOURBESE PHILIP EN EL CONTEXTO DE LA POSMODERNIDAD .
    Autor: ALONSO BRETO M. ISABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Análisis de la obra literaria y teórica de la escritora afrocaribeña afincada en Canadá Marlene Nourbese Philip según teorías postcoloniales y posmodernas. Tras algunas consideraciones sobre la estructuración y enfoque del estudio, y una primera aproximación al contexto actual de la literatura y la comunidad canadiense afrocaribeña, el texto elabora una sucinta arqueología de la posmodernidad y establece unos principios para una "literatura posmoderna" que se aplicarán al corpus literario analizado. El análisis posterior pone de manifiesto la pertinencia de combinar etiquetas relacionadas con lo posmoderno con una literatura aparentemente minoritaria como es la de Philip, una literatura, por lo demás, marcada por el deseo de combatir el endémico racismo de que abolece la sociedad canadiense, y consagrada a hallar caminos de representación de la subjetividad de todo un colectivo: el de las mujeres afrospóricas de origen caribeño que viven en Canadá.
  • MADRES Y MAESTRAS ESPIRITUALES: DE LEONOR LÓPEZ DE CÓRDOBA A TERESA DE JESÚS .
    Autor: CORTÉS TIMONER M. MAR.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BARCELONA.
    Resumen: La tesis analiza las obras conservadas de las cinco primeras prosistas de las letras castellanas de las que tenemos constancia: Leonor López de Córdoba (1362-1430), Sor Constanza de Castilla (fallecida en 1478), Teresa de Cartagena (nacida entre 1420 y 1435), Sor María de Santo Domingo (nacida entre 1470-1486) y Sor Juana de la Cruz (1481-1534). Se dedica un amplio capítulo a cada una de las escritoras citadas en el que se estudian el contexto, la forma, el estilo y particularmente, los argumentos y temas principales de sus obras conservadas. La intención ha sido el poder desvelar las claves interpretativas de las compensaciones y su situación en la historia de la literatura castellano, sin olvidar el ámbito más general de la cultura europea bajo medieval y renacentista.
  • ELS TEXTOS TEATRALS SOBRE LA VIDA PÚBLICA DE JESUCRIST AL MANUSCRIT LLABRÉS (SEGLE XVI) .
    Autor: SANTANDREU BRUNET PERE JOSEP.
    Año: 2002.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es doble. Por una parte, se persigue obtener una visión panorámica directa de las manifestaciones dramáticas que tuvieron lugar en la mayor parte de Europa occidental a partir de la Baja Edad Media hasta el siglo XVI, por lo que se han examinado los principales textos de drama litúrgico, un número significativo de piezas castellanas, occitanas, francesas, italianas e inglesas publicadas, así como la totalidad de las obras catalanas editadas de la época mencionada. Además, a fin de aportar una aproximación teórica a los estudios sobre la historia del teatro europeo medieval y del primer teatro catalán se ha revisado la bibliografía más relevante que ha suscitado el tema y se han observado algunos de los problemas con los que se enfrentan las investigaciones actuales. Por otra parte, se propone estudiar el teatro catalán antiguo desde una perspectiva práctica muy delimitada. Así pues, se concentra en el estudio y edición de cinco piezas del ms. 1139 de la Biblioteca de Catalunya. Las cinco muestras, que conforman el ciclo de la vida pública de Jesucristo, son las siguientes: Consueta de la temtació feta en l'any 1597 (núm. 9), Consueta de la representació de la tantació que fonch feta a Nostre Senyor Jesucrist, ara novament feta per lo reverend pera fra Cardils, mestre en theología (núm. 17) y Consueta de Làtzer (núm. 18). En este sentido, se analiza en un contexto amplio -que tenga en cuenta, como mínimo a grandes rasgos, sus paralelos occitano, francés, castellano, portugués, italiano o inglés- la temática de la tentación de Jesucristo, la de la samaritana y la de la resurreción de Lázaro, y también algunas de las lineas de investigación que generan. Además, se estudian con detalles las cinco obras (la autoría, la fecha de composición, el análisis literario y musical, y la representación) y se fija el texto, que aparece acompañado de notas que aclaran los fragmentos de lectura difícil y las fuentes. Finalmente, se incluyen las conclusiones a las que se llegan, que ponen de manifiesto la necesidad de valorar la tradición dramática europea tardo-medieval como una sola comunidad teatral, en la que el teatro catalán de Mallorca se inserta de lleno.
  • LOS CUENTOS DE AMOR Y DE DESAMOR DE EMILIA PARDO BAZÁN .
    Autor: QUESADA NOVÁS ANGELES.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA (UNIV. DE SANTIAGO DE COMPOSTELA).
    Resumen: Mediante la clasificación y análisis de ciento ochenta cuentos de E. Pardo Bazán se define la presencia de una crítica acerca de la situación social de la mujer de la época. Los ejes entorno a los cuales sigue la argumentación son tres: 1,- Afirmación del uso de una temastica para realizar un discurso crítico. 2,- Confirmación de la presencia de dicho discurso en todos los cuentos en que la trama refleja las relaciones de pareja. 3,- Constatación del uso de una determinada estrategia literaria, concentrandose en un uso intencionado de la modelización narrativa.
  • A OBRA PERIODÍSTICA DE ÁNXEL FOLE .
    Autor: PARDO-GIL MAGADÁN M. XOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Resumen: Fueron recopilados dos mil cuatrocientos colaboraciones de Ánxel Fole en los periódicos, de las cuales treinta son poemas y ciento ocho narraciones. El resto de los trabajos fueron clasificados, primero, por orden cronológico, desde 1928 hasta 1986. El segundo criterio clasificatorio fue establecido atendiendo a los medios en que dichos trabajos fueron publicados: diario El Progreso y Hoja del Lunes, de Lugo; Pueblo Gallego y Faro de Vigo, de Vigo; La Noche, de Santiago de Compostela, y, en menor proporción, en revistas culturales y políticas: Yunque, Mesnakes de Poesía, Grial, Vida Gallega, etc. El tercer criterio de clasificación fue establecido en atención a las series de las que los trabajos forman parte, tales como Plaza Mayor, Caminos de Galicia, Cartafolio de Lugo, Meridiano Siete y Penumbra de los años, entre otros. Por último se estableció una clasificación atendiendo a los diferentes pesudónimos utilizados por Fole para firmar sus colaboraciones periodísticas: Neumandro, el más reiterado de todos, Xelos de Orbán, Lucencio, Eginardo de Tor y Farruco de Caldas, entre los principales. La tesis concluye que el interés y la curiosidad de Fole fueron muy extensos y, en consecuencia, los temas tratados en sus colaboraciones periodísticas van desde el costumbrismo hasta la opinión política, pasando por la evocación histórica, el comentario cultural y la semblanza de personajes de dimensión universal, unas veces, y de mero valor anecdótico en otras. Más que un periodista en sentido estricto, Foler fue un escritor en periódicos.
  • FEMENINAS DE VALLE-INCLÁN. ESTUDIO Y EDICIÓN CRÍTICA .
    Autor: NÚÑEZ SABARÍS JOAQUÍN.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Femeninas de Valle-Inclán. Estudio y edición crítica incorpora una edición crítica del primer libro de Ramón del Valle-Inclán, en la cual se incluye, como texto base, el texto aparecido en su primera edición en 1895 y, a pie de página, el conjunto de variantes que intervinieron en la génesis de cada una de las seis novelas cortas de esta colección de relatos. Acompaña a esta edición un estudio de la obra en elq ue se realiza un estado de la cuestión del modernismo, con la finalidad de ubicar la obra en las coordenas histórico-literarias del momento, un estudio textual de todas las variantes, sistematizando el conjunto de procedimientos que constituyen las estrategias de escritura del escritor y, por último, un análisis narratológico que desmenuza las técnicas narrativas utilizadas por Valle-Inclán para llevar a cabo su primer libro.
  • DE EDITH WHARTON A MARTIN SCORSESE: LA PUESTA EN ESCENA DE LA VIOLENCIA Y LA REPRESIÓN EN THE AGE OF INNOCENCE .
    Autor: OTERO BLANCO ÁNGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: Esta tesis doctoral se enmarca en el campo de los estudios comparados de literatura y cine dentro del ámbito anglo-norteamericano. A partir de los marcos teóricos más recientes llevados a cabo en Estados Unidos en el terreno de la adaptación cinematográfica, se ha realizado un análisis comparado de The Age of Innocence de Edith Wharton y Martin Scorsese teniendo en cuenta las principales marcas autorales del cineasta. El objetivo principal de la investigación ha consistido en demostrar que el filme en cuestión constituye, fundamentalmente, una película de Martín Scorsese, y no sólo una adaptación de una de las novelas canónicas de la literatura cstadounidense. La corriente teórica denominada "Sociología de la adaptación cinematográfica" ha permitido elaborar el primer capítulo del trabajo, que está centrado en tres aspectos: 1,- La recepción crítica de la producción literaria de Edith Wharton. 2,- Las relaciones entre la escritora y el cine. 3,- La preproducción de The Age of Innocence como producto artístico e industrial de Hollywood. Los resultados de este capítulo han facilitado la línea de investigación seguida en los tres capítulos centrales de la tesis: la "Crítica Intertextual de la adaptación cinematográfica". Estos capítulos (tercero, cuarto y quinto) giran en torno al tema de la violencia y la represión a través del análisis de los personajes protagonistas de The Age of Innocence: May Welland y old New York, la Condesa Ellen Olenska y Newland Archer. En líneas generales, podemos decir que esta tesis ha incorporado a los estudios de Filología Inglesa un análisis de la adaptación cinematográfica que considera las películas como textos fílmicos independientes, y no sólo como resultados de procesos de intercambio textual entre los originales literarios y las producciones de Hollywood.
  • ELENA MARTÍN VIVALDI. LA ESCRITORA Y LA ESCRITURA .
    Autor: MORÓN OLIVARES EVA.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: 1,- INTRODUCCIÓN * Motivación * Hacia la escritora y la escritura 2,- CÓDIGOS TÉCNICO-LITERARIOS 2.1,- CÓDIGOS ESTILÍSTICOS * Figuras pragmáticas (actitudes liricas y voz) * Figuras gramaticales (Categorías lexicales y gramaticales y orden verbal) * Figuras fónicas (unidades y formas métricas) * Figuras léxico-semánticas (ejes isopáticos y función imaginativa) 2.2,- CÓDIGOS ACTANCIALES 3,- CÓDIGOS PARALITERARIOS 3.1,- CÓDIGOS TEMÁTICOS * Código temático * Código temático e intertextualidad 3.2,- CÓDIGOS IDEOLÓGICOS * La escritora (Elena Martín Vivaldi dentro de la poesía española contemporánea escrita por mujeres. La imagen de una escritora) * La escritura (La mujer desposeída: el amor, el hijo, el cuerpo. La mujer poeta) 4,- CONCLUSIONES 5,- BIBLIOGRAFÍA (de Elena Martín Vivaldi, sobre Elena Martín Vivaldi, consultada).
  • GERALD BRENAN INÉDITO. UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR .
    Autor: LÓPEZ LÓPEZ ANTONIO JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: La aparición de unos textos inéditos de Gerald Brenan, pertenecientes a su obra Thoughts in a Dry Season, ha sido el desencadenante de este trabajo. El trabajo de esta tesis se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas. En la primera se estudia con detenimiento la obra de Gerald Brenan, icluyendo una nueva clasificación de sus obras. También se hace un profuso estudio de Thoughts in a Dry Season, acompañándola de la presentación y análisis de los inéditos antes aludidos. En la segunda parte, y debido a que el contenido de las cinco secviones inéditas de Thoughts., tiene que ver en gran medida con áreas como la Historia, Sociología y Filosofía, se ha llevado a cabo una investigación empírica con alumnos de 2º de Bachillerato de Huminades y Ciencias Sociales de Andalucía con objeto de detectar su grado o nivel de Comprensión Lectora de textos en inglés. Se ha partido, por tanto, de la necesidad de conocer el grado de Compresión Lectora en inglés de estos alumnos ya que su conocimiento puede mejorar la práctica docente del inglés en esta etapa educativa. En este sentido, y a tenor de los resultados obtenidos en esta investigación, se ha detectado una serie de implicaciones didácticas que son pertinentes para mejorar la enseñanza del inglés en el Bachillerato. En esta investigación se han tenido en cuenta las siguientes variables INDEPENDIENTES: Género, Motivación por las asignaturas de Historia, Filosofía; Competencia Léxica y nivel de Conocimientos Previso. Como variable DEPENDIENTE: La Comprensión Lectora. Universo o Población Objetivos: Alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Muestra: distribuida en 3 IES de Málaga y en 4 de Granada. Total 162 alumnos. 92 mujeres y 70 hombres. Estudios estadísticos realizados: 1,- Análisis univariables. 2,- Análisis multivariable. RESULTADOS 1,- En cuanto al Género: Mejores resultados por parte de las mujeres. 2,- Influencia decisiva del Rendimiento Académico General, Rendimiento en Historia, Filosofía e Inglés: A mayor rendimiento mayor índice de Comprensión Lectora. 3,- Los alumnos más motivados en Inglés y en Historia obtienen mejores niveles de C. Lectora. 4,- Cifras atípicas en la Motivación en Filosofía: Los alumnos más motivados obtienen un índice menor en C. Lectora. 5,- El índice de Conocimientos Previos ha sido bajo y su influencia ha sido decisiva en la C. Lectora. 6,- El grado de conocimientos de Vocabulario y Expresión Escrita (Bajo) ha influido decisivamente en los resultados finales de la Comprensión Lectora. 7,- Como resultado final de la investigación se puede afirmar que nuestros alumnos pueden alcanzar un nivel aceptable en C. Lectora restringida (Literal or Factual Understanding). Estos alumnos fallan cuando han de poner en juego procesos de inferencia y C. Previos para alcanzar un grado aceptable de comprensión (Inferetial Understanding).
  • LA MIRADA Y LA MEMORIA DE JULIO LLAMAZARES: PAISAJES PERCIBIDOS, PAISAJES VIVIDOS, PAISAJES BORRADOS (MEMORIA DE UNA DESTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA).
    Autor: SUÁREZ RODRÍGUEZ M. ANTONIA.
    Año: 2002.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: La presente tesis doctoral aborda el análisis de la creación literaria de Julio Llamazares considerada como algo unitario, utilizando el paisaje como hilo conductor, pero sin perder de vista la afirmación del propio autor respecto a la consideración de que el paisaje es memoria. Nuestro estudio ha tratado de efectuar un recorriod en el que el paisaje -entendido como espacio transmutado en lugar, reflejo y complemento del ser, centro de significados, foco de vinculación emocional-, y la memoria -fuente de vida y de nuevas sensaciones, alumulación de lo vivido y lo no vivido, lo deseado y lo ocurrido, lo real y lo ficticio- pudieran identificarse, encontrarse. Y, a este propósito, hemos buscado en los escritos de llamazares, partiendo de sus primeras composiciones poéticas -germen de lo reflejado posteriormente en sus novelas, cuentos, relatos de viaje, artículos y reportajes periodísticos, la interpretación apasionada y crítica de un escritor que siente la tierra por dentro y por fuera, que ha intentado hacerse paisaje en el paisaje, y que ha conseguido transmitir historias impregnadas de una filosofía ética en las voces y en los silencios de sus personajes, criaturas que suelen en carnar la pureza de sentimientos, la lucha por la supervivencia y la fidelidad a las causas perdidas. La mirada del escritor, hecha palabra, nos ha conducido a la percepción del paisaje humanizado, a través de los ojos de la memoria, una memoria personal alimentada por la memoria colectiva, que atesora valores fundamentales, tradicionales, costumbres, leyendas y sentires que dan forma al colectivo vivir humano. Y acompañando a un escritor que viaja como escribe, por necesidad, para vivir sin sentir que el tiempo todo lo arruña, para tener memoria, hemos descubierto la importancia de conservar todo paisaje que forme parte de nuestra identidad, convencidos de que en cada paisaje borrado se aniquila algo de la diversidad de la tierra y de nosotros mismos.
  • AUTOBIOGRAFÍA Y NOMBRE PROPIO EN LOS TEXTOS DE JORGE LUIS BORGES .
    Autor: AMARO CASTRO LORENA PAZ.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: Este trabajo de investigación sintetiza el desarrollo de los estudios autobiográficos a través de la oposición entre "referencialismo" y "textualismo", centrándose particularmente en esta última postura. Contempla el trabajo de autores como Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Derrida, Paul de Man y otros que ven en el texto la desaparición del hombre a favor del lenguaje. De este modo, la tesis constituye una reflexión sobre la autobiografía en cuanto ficción, invento, construcción del "yo" en la escritura y constituye, asimismo, una revisión del problema del nombre propio y el nombre de autor, descartando que éstos puedan ser índices de un "yo" previo a la escritura. Estos planteamientos teóricos encuentran un desarrollo más acabado en el estudio de la autobiografía y los textos de Jorge Luis Borges, cuyas complejas ficciones de la "identidad" y del "yo" se prestan para una lectura crítica del hecho autobiográfico y a la modulación de temas vinculados con este cuestionamiento del sujeto esencial, como por ejemplo la herencia, la deuda con los antepasados, la escritura autobiográfica como epitafio y también como escritura de los "otros" o "heterografía".
  • DINICU GOLESCU: ESCRITOR Y VIAJERO POR EUROPA .
    Autor: ORTEGA ROMÁN JUAN JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Resumen: La presente tesis se centra en el estudio de la vida y obra del escritor rumano Dinicu Golescu (1777-1830) y más concretamente de Insemnare a calatoriei mele (Diario de mis viajes) (1826), el primer libro de viajes de la literatura rumana. El trabajo de investigación ha querido ser el estudio de la obra en sí, desde el punto de vista gramatical, léxico, literario, sociológico …, pero al mismo tiempo nos hemos propuesto realizar un ejercicio de comparación literaria con otros libros de viajes, rumanos y no rumanos, contemporáneos y no contemporáneos al autor, con el fin de intentar delimitar las posibles influencias que Dinicu Golescu pudiera recibir a la hora de escribir su libro y las repercusiones que nuestro escritor pudiera tener sobre la literatura rumana de los siglos XIX y XX. Asimismo, con el fin de facilitar su comprensión, se ha realizado la traducción al español de la citada obra.
  • LA LITERATURA ANDALUSÍ EN EGIPTO DESDE EL SIGLO XI AL XV. ESTUDIO SOBRE LAS FUENTES LITERARIAS EGIPCIAS .
    Autor: MANSOUR MOHAMMAD KHATER SALAH.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Resumen: En esta tesis, se plantean las relaciones literarias y culturales en general, entre al-andalus y egipto en la edad media, identificando la materia literaria andalusí que se encuentra valorada y repudicida en diversas fuentes textuales egipcias. Se analizan los porcentajes de los distintos géneros, los cuales de relación escrita, y las estancias de literatos de los respectivos ámbitos en cada uno de esas teutorias. A través de los elementos de este trabajo, procura hacer un análisis crítico. El estudio se divide en: INTRODUCCIÓN Plantea qué se entiende por "fuente literaria" y porqué hemos elegido este periodo; luego repasa las fuentes del estudio y los estudios anteriores y la metodología del estudio. CAPÍTULO I Relaciones hidtóricas y culturales entre egipto y al-andalus. CAPÍTULO II Fuentes de la literatura andalusi en egipto. CAPÍTULO III Recuento descriptivo de la literatura andalusi en las fuentes literarias egipcias. CAPÍTULO IV Tendencias de la literatura andalusi en las fuentes literarias egipcias. CAPÍTULO V Observaciones críticas y retóricas de los literatos egipcios sobre la literatura andalusi. CONCLUSIONES Extracta los más importantes resultados. Indices de fuentes, bibliografías, referencias e índice general.
  • ESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA EN LA OBRA DEAR RAFE DE ROLANDO HINOJOSA .
    Autor: LÓPEZ MARTÍN ANGELES.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: La tesis analiza un caso particular de traducción en el cual el texto de origen Mi Querido Rafa, escrito en dos idiomas español e inglés, es auto-traducido a lengua inglesa por Rolando Hinojosa, en su capacidad como traductor nativo. Ambos textos forman parte de la literatura minoritaria Chicana y, a consecuencia de ello, el proceso de traducción se ve afectado por ciertos factores circunstanciales que no están directamente ligados a dicha tarea. Con el fin de comprender lo que sucede en este acto de auto-traducción, se crea un marco de análisis, que fundamentado principalmente en nociones funcionalistas e interpretativas, lo que facilita la investigación del entorno sociocultural en el que se produce. Se investiga la negociación cultural que afectúa, las decisiones que toma, la motivación del autor por auto-traducirse, así como las fuertes presiones externas a las que está expuesto el proceso de auto-traducción para que pueda ser aceptada la novela traducida por los lectores de la lengua meta. La tesis pretende otorgar importancia a un trabajo taslativo que no ha sido reconocido como tal e indaga en las estrategias de transferencia, los motivos por los cuales Hinojosa las utiliza y sus consecuencias en el resultado final.
  • LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LA LITERATURA POLACA DEL SIGLO XIX (DIARIOS, MEMORIAS, LIBROS DE VIAJES Y OTROS TESTIMONIOS LITERARIOS) .
    Autor: BAK GRZEGORZ.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: El trabajo analiza la imagen de España en la literatura polaca del siglo XIX; se centra en la investigación de la visión de España en los diarios, memorias, libros de viajes y otros testimonios literarios. Consta de nueve capítulos: 1,- Introducción. Objetivos y metodología. 2,- Las relaciones hispano-polacas hasta el siglo XIX. 3,- Las relaciones literarias entre España y Polonia en el siglo XIX. 4,- Los polacos en la España del siglo XIX: militares, viajeros y literatos. 5,- Las fuentes. 6,- España vista por los soldados polacos. 7,- España vista por los viajeros polacos. 8,- La corrida o la "lucha de toros" en los relatos de los viajeros polacos. 9,- Dos paralelos entre España y Polonia: la visión de España de Joachim Lelewel y Wojciech Dzieduszycki. En las conclusiones el autor constata que en el siglo XIX se dio un cambio cuantitativo y cualitativo en las relaciones hispano-polacas. Los textos polacos de la época ofrecen una imagen muy rica de España y de los españoles, aunque no exenta de tópicos, estereotipos y desaciertos, que en parte se explican por las diferencias culturales entre el país visitado y el país de origen de los viajeros.
  • LA LITERATURA INFANTIL ESPAÑOLA: CARMEN BRAVO-VILLASANTE .
    Autor: KIM BU JA.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Uno de los objetivos más importantes de las acciones de este mundo entero, respecto al mundo del libro, es el fomento de la lectura entre los niños y los jóvenes, ya que existe un convencimiento de que, para la pervivencia del legado cultural en el futuro, para el perfeccionamiento de la humanidad, es necesario crear en el mundo infantil y juvenil una mayor exigencia en lo que a la literatura se refiere. De aquí aparece una idea de la "literatura general universal", de la que se entiende bien bajo el término "literatura universal". Sobre todo, después de una época de la Segunda Guerra Mundial, la literatura infantil fue considerada como una "literatura universal de la juventud" para contribuir a la humanización de la sociedad y pacificación internacional. Cuando se oyen estas observaciones, no podemos menos que volver los ojos hacia quienes han sido precursores en esta idea y nos han dejado un esfuerzo en el estudio sobre esta literatura. En este sentido, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) ha sido uno de los escritores más destacados que abordaron este ingente trabajo en la segunda mitad del siglo XX. Así, esta presente investigación destacará las actividades literarias de esta escritora madrileña, que ha abierto el camino de la historia de la literatura para gente joven en España, "con una visión amplia y unviersal de la literatura y proyectos ambiciosos", como dice ella, que ha abierto en España un nuevo cauce de la literatura infantil para acercarse a la idea de la "literatura infantil universal". Esto es el motivo básico para nuestro intento de investigar su mundo literario y de destacar sus referencias aún hoy indispensables sobre la historia de la literatura infantil universal. Para ello se estructura en seis capítulos centrales: en el primer capítulo tratará de la definición de literatura y de literatura infantil, y de la nueva sensibilidad hacia la literatura infantil y juvenil para tener una consideración sobre el panorama completo de este género literario. En el segundo capítulo, para tener en cuenta cómo se encontraba la literatura infantil en su época, qué producción española y europea publicaba en España, la tradición de este género en este país, y las condiciones de vida que habia impuesto la postguerra, observará las características históricas de la literatura infantil española a partir de 1939. En el tercer capítulo, destacará la figura de Carmen y sus actividades literarias, tomando como base para su desarrollo los datos, sacados de los artículos de los periódicos y las revistas, en el cuarto, señalará su comprensión social de la literatura infantil, sus esfuerzos por difundir la literatura infantil, y sus actividades internacionalistas como una conferenciante en todos los lugares del mundo donde se han celebrado reuniones y congresos de las organizaciones internacionales, en el quinto, se coupará de sus obras, analizando las que se trata de los dos géneros literarios: la biografía: El Doncel (1980), Hermano Francisco (1983); el teatro: Pecas, Dragoncín y el tesoro y Auto de la esperanza (1984), y en el sexto, tratará de las conclusiones de los que hayamos destacado en cada capítulo. El objeto final de este trabajo es reconocer sus ideas universales y su visión humana y poética, sus esfuerzos persistentes durante casi cuarenta años (1957-1994), como escritora e investigadora no sólo de este género sino de todos los géneros literarios o culturales de la humanidad, ya que es el momento precios para tener en cuenta que los caminos del pasado pueden servir para abrir los nuevos del futuro, como dice ella, "el culto del pasado es el mayor homenaje que un país pude hacer a sus cláisicos para proseguir hacia el futuro".
1573 tesis en 79 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia