CRITICA DE TEXTOS, 11

253 tesis en 13 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13
  • BLAS DE OTERO CONTRIBUCION A UNA EDICION CRITICA DE SU OBRA .
    Autor: CRUZ GARCIA SABINA DE LA.
    Año: 1982.
    Resumen: EDICION CRITICA DE CINCO LIBROS DEL POETA BLAS DE OTERO (ANGEL FIERAMENTE HUMANO REDOBLE DE CONCIENCIA PIDO LA PAZ Y PALABRA ANCIA Y EN CASTELLANO) CON UN TOTAL DE 200 POEMAS CADA UNO DE LOS CUALES LLEVA UN COMENTARIO TEXTUAL Y TEMATICO. DEL PRIMERO DE LOS LIBROS SE HACE UN ANALISIS ESTILISTICO DE SUS 34 POEMAS. SE RECONSTRUYE EL CONTEXTO HISTORICO-LITERARIO-BIOGRAFICO EN QUE SE GENERO ESCRIBIO Y EDITO ESTA OBRA. SE APORTA TAMBIEN UNA CRONOLOGIA DE LOS 200 POEMAS ESTUDIADOS Y UNA BIBLIOGRAFIA EXHAUSTIVA DE LA OBRA DEL POETA Y BIBLIOGRAFIA CRITICA SOBRE ELLA. LA DOCUMENTACION UTILIZADA ES EN PARTE COMPLETAMENTE NUEVA ASI COMO LA NOTICIA SOBRE INEDITOS. ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE UNA EDICION PARA FIJAR EL TEXTO DE ESTOS LIBROS Y QUE SE DA AL PUBLICO UNA BIOGRAFIA DOCUMENTADA DEL POETA. OTRA APORTACION DE ESTAS TESIS ES UNA TEORIA SOBRE LA EDICION CRITICA DE LIBROS DE POEMAS EN LOS TIEMPOS ACTUALES PRESENTADO UNA EXTENSA PROBLEMATICA Y OFRECIENDO SOLUCIONES DE CRITICA TEXTUAL.
  • FRAY JUAN GIL DE ZAMORA. HISTORIA NATURALIS: INTRODUCCION Y EDICION CRITICA.
    Autor: DOMINGUEZ GARCIA AVELINO.
    Año: 1982.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.- (INSTITUTO B.U.P. DE LEON).-.
    Resumen: EN LA INTRODUCCION SE HA EXAMINADO LA VIDA Y LAS OBRAS DEL FRANCISCANO FR. JUAN GIL DE ZAMORA ESPECIALMENTE LA TITULADA HISTORIA NATURALES SU DESCRIPCION DE LOS DOS MANUSCRITOS EN LO QUE SEN HA LLEGADO LA OBRA: EL DE BERLIN (B) Y EL DE EL ESCOARIAL (E) PASANDOSE DESPUES A LA EDICION CRITICA DE LA MISMA. EN CITA SE HA PROCURADO TAMBIEN LOCALIZAR LA DIVERSAS FUENTES QUE SIRVIERON A FR. JUAN PARA LA COMPOSICION DE SU OBRA.
  • HISTORIA COMPOSTELANA. EDICION CRITICA .
    Autor: FALQUE REY EMMA M..
    Año: 1982.
    Centro de realización: SEVILLA.
    Resumen: EL TRABAJO REALIZADO CONSTITUYE LA PRIMERA EDICION CRITICA DE LA HISTORIA COMPOSTELANA LA IMPORTANTE CRONICA CUYA REDACCION ENCOMENDO D. DIEGO GELMIREZ A UN GRUPO DE VARIOS AUTORES. LOS MANUSCRITOS UTILIZADOS PARA LA ELABORACION DE LA PRESENTE EDICION SON 16. HEMOS PODIDO ESTABLECER UN STEMMA CODICUM EN EL QUE SE APRENCIAN TRES CABEZAS DE SERIE: UN CODICE QUE SE HALLA EN SALAMANCA (B.U. 2658 S. XIII) OTRO QUE SE ENCUENTRA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA (AC S. XIV) Y POR FIN EL RECIENTEMENTE ADQUIRIDO POR EL MUSEO DE PONTEVEDRA (MP S.XV). EL CRITERIO UTILIZADO PARA LA ELECCION DE VARIANTES HA SIDO ELECTICO. EN LO QUE A CONJETURAS RESPECTA HEMOS SEGUIDO EL PUNTO DE VISTA MAS GENERALIZADO ENTRE LOS EDITORES ACTUALES: EL RESPETO A LA TRADICION MANUSCRITA. EL APARATO CRITICO NO SIEMPRE ES NEGATIVO; TAN SOLO LO ES EN LOS CASOS DE VARIANTES UNICAS Y NO INCLUYE ALGUNAS VARIENTES DE GRAFIA PARA NO RECARGARLO.
  • LA GINOCRITICA: APROXIMACION METODOLOGICA, HISTORICA Y DESCRIPTIVA A UNA NUEVA PERSPECTIVA LITERARIA.
    Autor: FONTCUBERTA BALAGUER MAR DE.
    Año: 1982.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA..
    Resumen: INTRODUCCION A UNA NUEVA PERSPECTIVA LITERARIA QUE CONTEMPLA EL PUNTO DE VISTA DE LA MUJER EN LA CRITICA Y LA HISTORIA DE LA LITERATURA. LA INCLUSION DEL SEXO COMO FACTORDETERMINANTE DE LA HISTORIA LITERARIA INTRODUCE NUEVAS CONCLUSIONES Y PUNTOS DE VISTA QUE CUESTIONAN GRAN PARTE DE LOS PARAMETROS CRITICOS CONSIDERADOS EN MUCHAS OCASIONES COMO INAMOVIBLES. EL SEXO CONTEMPLADO EN CUANTO GENERO MODIFICA LOS JUICIOS CONSIDERADOS COMO UNIVERSALES Y LOS SITUA EN UNA PERSPECTIVA ENN LA QUE LA LITERATURA APARECE COMO UN REGISTRO DE OPCIONES.
  • LA ELIPSIS EN LA TEORIA GRAMATICAL .
    Autor: HERNANDEZ TERRES JOSE MIGUEL.
    Año: 1982.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE LINGUISTICA GENERAL Y CRITICA LITERARIA. FACULTAD DE LETRAS. UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: EL TRABAJO DE TESIS DOCTORAL PLANTEA UNA REVISION DEL CONCEPTO DE LEIPSIS TAL Y COMO ESTE HA FUNCIONADO EN LA TEORIA LIGUISTICA; CONCEDIENDO ESPECIAL ATURCION A LOS PRIMITIVOS PLANTEAMIENTOS DE FRANCISCO SANCHEZ DE LAS BROZAS Y TRATANDO DE DILIMITAR A LA LUX DE LAS TEORIAS LINGUISTICAS DEL SIGLO XX UN SURTIDO PRECISO EN EL QUE EL CONCEPTO DE ELIPSIS PUEDA SER UTILIZADO EN TEORIA SINTACTICA CON MAYOR PRECISION Y RIGOR.
  • PARAMETRO CRITICO DEL CRISTIANISMO GALDOSIANO .
    Autor: MARRERO SANTACRUZ RAFAEL.
    Año: 1982.
    Universidad: LA LAGUNA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA..
    Resumen: SE ABORDA LA SIGNIFICACION CRITICA EN ORDEN A LA RELIGION DEL PERIODO DENOMINADO ESPIRITUALISTA DE GALDOS ATRAVES DE CUATRO DE SUS NOVELAS: ANGEL GUERRA NAZARIN HALMA Y MISERICORDIA. SE EXAMINA LA PARTICULAR METODOLOGIA DESCUBIERTA EN LA ESTRUCTORA DE ESTAS NARRACIONES Y SE UTILIZA UN PARAMETRO VALORATIVO QUE SE TRADUCE COMO AQUELLA CONCEPCION MISTICA DE GALDOS QUE INSPIRADA EN LA ESPIRITUALIDAD HISPANICA APARACE EXPUESTA DIALECTICAMENTE EN SUS TEXTOS DICHA NOCION ORGANIZA EL RESTO DE LOS VALORES TEOLOGICOS FILOSOFICOS Y CULTURALES EN GENERAL PLANTEADOS EN LAS CITADAS OBRAS AL TIEMPO QUE CORRIGE CRITICAMENTE LAS DESVIACIONES RELIGISO-MORALES HISTORICAS TANTO IDEOLOGICAS COMO PRACTICAS. OBSERVADAS POR LE NOVELISTA
  • CONSIDERACIONES DE LAS DIFERENTES REACCIONES Y OPINIONES DE LA CRITICA ANTE LA OBRA DE HAROLD PUNTER. ESTUDIO DE LA INFLUENCIA Y EL IMPACTO QUE LOS SISTEMAS DE REGLAS SOCIALES EJERCEN SOBRE LA OBRA .
    Autor: MONTORO ORTEGA M. PASTORA.
    Año: 1982.
    Resumen: DESPUES DE EXAMINAAR DIFERENTES CORRIENTES CRITICA QUE DE ALGUNA MANERA HAN ESTUDIADO A PUNTER DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO SE PASA A APLICAR LA TEORIA SOCIOLOGICA DE BERGER A LA OBRA DRAMATICA DE PUNTER CON ESPECIAL INFLUENCIA A THE DUMB WAITER Y A THE RENTHADAN PARTY. PUESTO QUE LA CRITICA DE PUNTER ES SUMAMENTE CONTRADICTORIA ENTRE ESTUDIO SOCIOLOGICO MEJORA LAS POSIBLES LECTURA DE SU OBRA Y LA COMPLETA.
  • LA HISTORIA AUGUSTA: UNA APORTACION FILOLOGICA .
    Autor: MORENO FERRERO M. ISABEL.
    Año: 1982.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: EL TRABAJO REALIZADO CONSTA DE DOS PARTES. EN LA PRIMERA SE OFRECE UNA INTRODUCCION CRITICA A LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA HISTORIA AUGUSTA CON LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA. LA SEGUNDA INCLUYE NUESTRA APORTACION A ELLOS. LA INVESTIGACION PARTE DEL ANALISIS DE LAS PARTICULAS ADVERSATIVAS EN ESPECIAL AT Y CONTRA CON UN APENDICE EN EL QUE SE REVISAN TODAS. SU ESTUDIO EL DE LOS CONTEXTOS EN QUE APARECEN Y LA REALIZACION ESTRUCTURAL DE LAS VIDAS DONDE SE ENCUENTRAN CONDUCEN A AFIRMAR QUE LA HA PERTENECE A UNA SOLA MANO PERO QUE EL TEXTO HA SUFRIDO UN DOBLE PROCESO DE REVISION-REELABORACION Y A UNA COMBINACION DE VARIAS FUENTES ENTRE ELLAS DIOS AMIANO Y EL EPITOME.
  • EL COMENTARIO AL LIBRO DE AMOS DE D. ISAAC ABRABANEL .
    Autor: RUIZ GONZALEZ GREGORIO.
    Año: 1982.
    Resumen: LA TESIS ES UNA EDICCION CRITICA DEL TEXTO HEBREO DEL MANUSCRITO DE EL ESCORIAL G-I-11 FOL. 302 AL 327 QUE TRATAN DEL COMENTARIO A AMOS DE DON ISAAC ABRABANEL (1437-1508). A LA EDICION CRITICA ACOMPAÑA LA TRADUCCION Y COMENTARIO; PRECEDE UNA INTRUDUCCION SOBRE DON ISAAC ABRABANEL (SU VIDA SU EXEFESIS Y LAS CARACTERISTICAS DE SU COMENTARIO A AMOS ASI COMO LA DESCRIPCION DEL MANUSCRITO CITADO Y SUS PECULIARIDADES); Y SIGUE COMO APENDICE LA TRADUCCION DE LOS OTROS COMENTARIOS HEBREOS MEDIEVALES DEL LIBRO DE AMOS QUE SE CONSERVAN (RASI ELIEZER DE BEAUFENCY R. DAVID AIMBRI ABRAHAM IBI ERRA Y JOSEF IBU CASPRI). EN LA EDICCION CRITICA DEL TEXTO HEBREO SE DESTACAN EN UN PRIMER APARATO CRITICO LAS NUMEROS VARIANTES DE LAS EDICCIONES IMPRESAS Y EN UN SEGUNDO APARATO CRITICO SE RESTITUYEN LAS TACHADURAS DEL MANUSCRITO ORIGINAL.
  • EL MITO COMO ESTRUCTURA FORMAL EN PLATON.
    Autor: RUIZ YAMUZA EMILIA R..
    Año: 1982.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)..
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL EL MITO COMO ESTRUCTURA FORMAL EN PLATON TIENE COMO FINES ESTABLECER EN PRIMER LUGAR UN COMPUTO DEL NUMERO DE MITOS DISPERSOS EN LOS DIALOGOS Y UNA DELIMITACION DE LAS FRONTERAS DE ESTOS Y EN SEGUNDO LUGAR DETERMINAR UNA TIPOLOGIA BASADA EN LA PROPIA ESTRUCTURA DE LOS MITOS Y NO EN RAZONES EXTERNAS A ELLOS. ESTO CONSTITUYE UNA NOVEDAD PORQUE LA MAYORIA DE LAS TIPOLOGIAS SE SUELEN BASAR EN LA POSICION EN EL DIALOGO O PREFERENTEMENTE EN LAS TEMATICAS. EL METODO EMPLEADO ES UN METODO FILOLOGICO EN SENTIDO AMPLIO MATIZADO POR EL USO DEL CONCEPTO ESTILO MITICO Y POR LA NOCION DE RECURRENCIA. LOS RESULTADOS OBTENIDOS PERMITEN POR EJEMPLO EXCLUIR DEL NUMERO DE LOS MITOS A LA CAVERNA Y ESTABLECER UNA CLASIFICACION QUE DISTINGUE ESTRUCTURA SIMPLE Y COMPLEJA Y EN ESTA ULTIMA AGLOMERADA Y ORGANICA.
  • EL LENGUAJE DEL PODER EN SHAKESPEARE .
    Autor: CASTRO ESCARIO ELISENDA.
    Año: 1981.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
    Resumen: SE ESTUDIA LA IMAGEN DEL PODER EN LAS OBRAS HISTORICAS DE SHAKESPEARE ASI COMO EL LENGUAJE QUE ESTE AUTOR IMPUSO A LA MONARQUIA. LA PRESENCIA EN EL ESCENARIO DE REYES-RICARDO II ENRIQUE V RICARDO III REY DUNCAN REY HAMLET...-DAN A SUS OBRAS UN ESPECIAL SIGNIFICADO DONDE EL TEMA DE LA CONSPIRACION ESTA SIEMPRE PRESENTE. FRENTE AL LENGUAJE DEL ORDEN-REPRESENTADO POR EL PODER-EL DE LA CONSPIRACION. PERO NO SOLO SE PUEDE APLICAR ESTE ESQUEMA EN LAS OBRAS HISTORICAS SINO QUE EN LAS TRAGEDIAS O COMEDIAS EXISTEN IDENTICAS MOTIVACIONES. EN UNAS A NIVEL SOCIAL-COMO EN ROMEO AND JULIET-EN OTRAS A NIVEL FAMILIAR-COMO EN KING LEAR. EL LENGUAJE DEL PODER ES UNA ADULACION HACIA LA MONARQUIA QUE HIZO SHAKESPEARE PARA ASI DAR A ENTENDER QUE EL LENGUAJE DEL MONARCA ERA UNA REALIDAD INTOCABLE. PERO EL PUEBLO TANTAS VECES SIGNIFICADO EN LOS ESPACIOS LATERALES DEL ESCENARIO VAN A INICIAR SU CRITICA. SHAKESPEARE NOS HIZO UNA INSUPERABLE METAFORA ORDEN-CAOS-ORDEN QUE LO MISMO LA VEMOS EN JULIUS CESAR COMO EN MACBETH. EL LENGUAJE EXPRESA EN SU TEATRO LA MAXIMA REALIDAD EXPRESIVA Y DRAMATICA.
  • GABRIEL CELAYA: TEORICO Y CRITICO LITERARIO.
    Autor: CHICHARRO CHAMORRO ANTONIO.
    Año: 1981.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: TRATA ESTA TESIS DE LA LABOR DE TEORIA Y CRITICA LITERARIA DEL POETA GABRIEL CELAYA DESDE SUS COMIENZOS EN EL HUMANISMO EXISTENCIALISTA DESPUES PARTIENDO DE UNA LECTURA HUMANISTA DEL MARXISMO HASTA LA EPOCA DE PROFUNDIZACION EN SU LABOR CRITICA Y DE CRISIS Y REVISION DE SUS POSICIONES. SE APORTA TAMBIEN EL ESTUDIO DE SUS POSICIONES TEORICAS A TRAVES DE SU PRODUCCION POETICA Y DE SUS POSICIONES CON RESPECTO A LA LITERATURA ESPAÑOLA. POR ULTIMO SE APORTA UNA PORMENORIZADA BIBLIOGRAFIA DE TODA LA PRODUCCION DE GABRIEL CELAYA.
  • LENGUAJE MORAL Y SOCIEDAD EN FORTUNATA Y JACINTA DE GALDOS .
    Autor: ESTEBANEZ CALDERON DEMETRIO.
    Año: 1981.
    Resumen: ES UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL PENSAMIENTO MORAL LA EVOLUCION SOCIOPOLITICA Y LA TRAYECTORIA RELIGOSA DE GALDOS Y LA REPERCUSION QUE TIENEN ESTOS ASPECTOS EN SU CREACION LITERARIA. METODOLOGICAMENTE SE HA CENTRADO EL ANALISIS EN FORTUNATA Y JACINTA COMO NOVELA CLAVE PARA ESTUDIAR EL RESTO DE LA PRODUCCION GALDOSIANA. PREVALECE EN ESTA INVESTIGACION EL INTERES POR LOS CONTENIDOS (ESPECIALMENTE POR LA ESCALA DE VALORES QUE CONFIGURA LA ETOPEYA DE LOS PERSONAJES Y LA CONCIENCIA DE CLASE DE LOS GRUPOS SOCIALES) Y POR LAS DIFERENTES MODALIDADES DEL LENGUAJE SIN OLVIDAR OTROS ASPECTOS DE LA CRITICA LITERARIA EN CUANTO COADYUVAN A UNA MEJOR COMPRENSION DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR. PARA UN ESTUDIO DE LOS PERSONAJES DE SUS OBRAS LITERARIAS CON LAS IDEAS Y CRITERIOS EXPUESTOS POR EL MISMO GALDOS EN SUS ARTICULOS DE PRENSA ENSAYOS INTERVENCIONES PUBLICAS Y CORRESPONDENCIA EPISCOLAR.
  • IDEOLOGIA DEL TEATRO ALLBEE .
    Autor: GORRIZ VILLARROYA MANUEL.
    Año: 1981.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LIT. INGLESAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE ESTA UNIVERSIDAD.
    Resumen: A SUS CINCUENTA Y TRES AÑOS DE EDAD TRAS DOS DECADAS DE PRODUCCION INTENSIVA EDWARD ALBEE PERMANECE COMO EL AUTOR TEATRAL MAS POLEMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS. SU IDEA BASICA EN LO QUE SE REFIERE A MATERIA Y FORMA TEATRALES ES QUE EL TEATRO NO DEBE UNICAMENTE ENTRETENER Y DIVERTIR; DEBE ASUSTAR MOLESTAR OFENDER DELIBERADAMENTE AL ESPECTADOR NO CELEBRAR EL STATU QUO. NO ES UN DRAMATURGO DEL ABSURDO AL MENOS NO LO ES PLENAMENTE. EDWARD ALBEE ESTA EN LA TRADICION DEL TEATRO DE SU PAIS Y SIGNIFICA UNA NOTABLE CONTRIBUCION A LA PREOCUPACION NORTEAMERICANA DRAMATICA POR EL TEMA DE LA ILUSION/REALIDAD. ES LA LINEA DE O NEILL T. WILLIAMS Y A. MILLER.
  • LA POESIA DE GARCIA NIETO .
    Autor: LANERO LANERO LUIS.
    Año: 1981.
    Resumen: LA FIGURA DE JOSE GARCIA NIETO TIENE UN PAPEL PREPONDERANTE EN LA POESIA ESPAÑOLA DE POSTGUERRA COMO ANIMADOR DEL PROCESO POETICO EN SU FUNCION DE DIRECTOR DE REVISTAS Y EMPRESAS LITERARIAS Y CON SU PROPIA PRODUCCION. ES NECESARIO UN ESTUDIO MONOGRAFICO DE SU OBRA POETICA PARA ESCLARECER A FONDO LA CONFIGURACION CRITICA DEL CONCEPTO DE GARCILASISMO DENTRO DEL MARCO SOCIO-POLITICO-CULTURAL DE LA EPOCA. SUPERA GARCIA NIETO EL PROTOTIPO DE LA POESIA GARCILASISTA. INTERESA NO SOLO SU PRODUCCION POETICA CORRESPONDIENTE A ESA PRIMERA EPOCA SINO MAS AUN EL PROSEGUIR LA INDAGACION POR EL RESTO Y LA TOTALIDAD DE SU OBRA HASTA NUESTROS DIAS Y MEDIANTE EL ANALISIS DETALLADO DEL CONJUNTO EN LOS CAMPOS DE LOS CONTENIDOS Y DE LA EXPRESION LLEGAR A LA CATEGORIZACION CIENTIFICA DE SU OBRA LITERARIA.
  • HIPOTESIS SOBRE CLARIN. EL PENSAMIENTO CRITICO.
    Autor: MARESCA GARCIA ESTELLER MARIANO.
    Año: 1981.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO..
    Resumen: EL PENSAMIENTO DE LEOPOLDO ALAS SIRVE DE OCASION PARA PONER DE RELIEVE ALGUNAS CONTRADICCIONES INTERNAS DEL KRAUSISMO ESPAÑOL Y DEL REFORMISMO PEDAGOGICO INSPIRADO EN EL. A SU VEZ TANTO EL PENSAMIENTO DE ALAS COMO EL KRAUSISMO SON PRESENTADOS COMO SENDAS VARIANTES DE UN TIPO DE DISCURSO (EL PENSAMIENTO CRITICO) QUE CORRESPONDE A LA CRITICA DE LA SOCIEDAD MODERNA HECHA DESDE UNA ACTITUD MORALISTA.
  • LA PROBLEMATICA EDITORIAL EN SHAKESPEARE: HISTORIA TEXTUAL DE KING LEAR.
    Autor: MARTINEZ LUCIANO JUAN VICENTE.
    Año: 1981.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA - UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES PERFECTAMENTE DIFERENCIADAS. EN LA PRIMERA SE ANALIZAN Y CRITICAN LAS DIFERENTES CORRIENTES DE LA CRITICA TEXTUAL Y BIBLIOGRAFICA REFERENTE A LA OBRA DRAMATICA DE WILLIAM SHAKESPEARE EN PARTICULAR EN LO QUE ATAÑE A LAS DIFERENTES EDICIONES DE SU OBRA APARECIDAS HASTA LA FECHA. EN EL SEGUNDO APARTADO SE PROPONE UNA NUEVA EDICION PARA EL TEXTO DE KING LEAR EN EL QU E SE INTRODUCEN TODOS LOS AVANCES EN EL CAMPO CRITICO ANTES MENCIONADO. LA EDICION DEL TEXTO VA ACOMPAÑADA DE LAS NOTAS TEXTUALES CORRESPONDIENTES EN LAS CUALES SE CONTEMPLAN LAS VARIACIONES SUFRIDAS POR EL TEXTO EN LAS SUCESIVAS EDICIONES DESDE LOS ORIGINALES IN QUARTO E IN FOLIO HASTA LAS ULTIMAS APARECIDAS. ADEMAS EN LAS NOTAS ADICIONALES INCLUIDAS EN OTRO APARTADO SE ANALIZAN LAS NOTAS TEXTUALES QUE POR SU COMPLEJIDAD NECESITAN DE UNA MAYOR EXPLICACION.
  • COMMORITORIUN EDICION CRITICA Y ESTUDIOS FILOLOGICOS E HISTORICOS.
    Autor: VILLARREAL GARASA JUAN ANTONIO.
    Año: 1981.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Resumen: COMMONITORIUM DE ORIENTIUS. EDICION CRITICA Y ESTUDIOS FILOLOGICOS E HISTORICOS. TEXTO ESTABLECIDO A PARTIR DE UN MANUSCRITO EXISTENTE EN PARIS PROCEDENTE DE TOURS (A) Y OTRO PROCEDENTE DE ANCHIU (B) DE PARADERO ACTUALMENTE DESCONOCIDO. COTEJO DE LOS MANUSCRITOS Y ESTUDIO DE LOS TRABAJOS DE LOS FILOLOGOS. ESTUDIOS DE VOCABULARIO Y DE INTERPRETACION A LA LUZ DE LOS POETAS Y ESCRITORES LATINOS CLASICOS Y CRISTIANOS. ESTUDIO DE LUGARES PARALELOS.
  • EDICION CRITICA Y TRADUCCION DEL EPITOMA REI MILITARIS DE VEGECIO (LIBROS 3 Y 4) A LA LUZ DE LOS MANUSCRITOS ESPAÑOLES Y DE LOS MAS ANTIGUOS TESTIMONIOS EUROPEOS.
    Autor: BARRIO VEGA FELISA DEL.
    Año: 1980.
    Resumen: LA ULTIMA Y UNICA EDICION CRITICA COMPLETA DEL EPITOMA REI MILITARIS DEBIDA A LANG ES DE 1885; POR ELLO CONSIDERAMOS QUE ERA NECESARIO ELABORAR UNA NUEVA EDICION CRITICA DE LA OBRA. ESTE HA SIDO EL PRINCIPAL PROPOSITO DEL PRESENTE TRABAJO. PARA LLEVARLO A CABO HEMOS ESTUDIADO VEINTIOCHO MANUSCRITOS; NUEVE DE ELLOS SON LOS YA UTILIZADOS POR LANG Y A ELLOS SE AÑADEN DIECINUEVE CODICES MAS. HEMOS ESTUDIADO Y UTILIZADO TODOS LOS CODICES EUROPEOS MAS ANTIGUOS HASTA EL S. XII MAS TODOS LOS ESPAÑOLES CONSERVADOS. DE ESTOS DIECINUEVE MSS. DOS EL SC ESPAÑOL Y EL B HAN RESULTADO SER FUNDAMENTALES PARA EL TEXTO Y NOS HAN LLEVADO A ESTABLECER TRES RAMAS EN LA TRADICION MANUSCRITA FRENTE A LAS DOS PROPUESTAS POR LANG. LA SUPERACION DE SU PUNTO DE VISTA NOS HA LLEVADO A CORREGIR Y CAMBIAR EL TEXTO DE LA OBRA; ENTRE ESTOS CAMBIOS DESTACA LA DIVISION EN CINCO LIBROS DEL EPITOMA FRENTE A LOS CUATRO DE LANG. POR ULTIMO PRESENTAMOS LA TRADUCCION DE LA OBRA
  • EL DE ORTV ET OBITV PATRUM DE S. ISIDORO DE SEVILLA. ESTUDIO, EDICION CRITICA Y TRADUCCION.
    Autor: CHAPARRO GOMEZ CESAR.
    Año: 1980.
    Resumen: LA EDICION CRITICA DE LA OBRA ISIDORIANA ESTA ELABORADA ATENDIENDO A LA TRADICION MANUSCRITA Y A LAS PARTICULARIDADES DEL LATIN VISIGOTICO. LE ACOMPAÑAN UN APARATO DE FUENTES UN APARATO CRITICO DE OTRAS LECTURAS DE CODICES Y UNA TRADUCCION EN CASTELLANO. EL ESTUDIO PREVIO SE CENTRA EN EL PROBLEMA PRINCIPAL QUE PLANTEA DICHA OBRA: LA AUTORIA ISIDORIANA DE LA MISMA. GLOBALMENTE PUEDE CONSIDERARSE ISIDORIANA AUNQUE POSEE AÑADIDOS E INTERPOLACIONES POSTERIORES. EL TRATADO ES ANALIZADO IGUALMENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA LINGUISTICO: MORFOLOGIA SINTAXIS Y ESTILO. SE CONSTRUYE ASIMISMO UN STEMMA CODICUM DE LA OBRA. EXISTEN DOS INDICES: UN INDEXUERBORUM Y UN INDICE DE CONCORDANCIAS CON OTRAS OBRAS DE ISIDORO.