ESTILO Y ESTETICA LITERARIOS, 10

234 tesis en 12 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
  • POESIA Y POETICA EN ROBERT DUNCAN .
    Autor: BRITO MARRERO MANUEL.
    Año: 1986.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: INVESTIGACION SOBRE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LA POESIA Y LA POETICA DE ROBERT DUNCAN. SE HA TRATADO DE APLICAR SUS IDEAS TEORICAS ENSAMBLADAS EN SU OBRA POETICA Y AL MISMO TIEMPO DILUCIDAR LAS SIMILITUDES ENTRE CIERTOS TEXTOS DE DUNCAN Y DETERMINADAS CORRIENTES O MOVIMIENTOS. LA INTENCION INTERDISCIPLINAR HA QUEDADO PLASMADA EN LAS RELACIONES QUE SE HAN ESTABLECIDO CON LA FILOSOFIA Y ENSEÑANZAS DEL FILOSOFO INGLES ALFRED N. WHITEHEAD CON LA POETICA QUE GENERO CHARLES OLSON ASI COMO LA CONEXION CON LAS NOCIONES ESTILISTICAS PROPICIADAS POR GERTRUDE STEIN Y POR ULTIMO LA ANALOGIA ENTRE LA OBRA POETICA DE R. DUNCAN Y DETERMINADOS MOVIMIENTOS PICTORICOS COMO EL EXPANSIONISMO ABSTRACTO Y EL ASSEMBLAGE . EL INTERES PRIMARIO EN CONSECUENCIA CONSISTE EN OFRECER UNA LECTURA INTELECTUAL COMO MEDIO MAS ORDENADO DE ACERCARSE A SU OBRA Y POR OTRA PARTE EN PROPORCIONAR UNA LECTURA DE LOS TEXTOS DE R. DUNCAN DONDE SE COMBINAN SUS PROPIAS PREVISAS TEORICAS CON LA LUZ QUE PUEDAN PROPORCIONAR OTRAS OBRAS REFERENCIALES.
  • LA NOVELISTICA DE MARGARET ATWOOD: THE EDIBLE WOMAN Y SURFACING DOS ROMANCES CONTEMPORANEOS.
    Autor: DIVASSON CILVETI LOURDES.
    Año: 1986.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA MODERNA FACULTAD DE FILOLOGIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA TENERIFE .
    Resumen: ESTA TESIS ESTUDIA LOS PRIMEROS QUINCE AÑOS DE LA PRODUCCION LITERARIA DE LA CANADIENSE MARGARET ATWOOD NACIDA EN OTTAWA EN 1939 POETA NOVELISTA Y AUTORA DE UNA IMPORTANTE OBRA CRITICA. NUESTRO TRABAJO SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LAS NOVELAS DE ESTE PERIODO EN ESPECIAL THE EDIBLE WOMAN (1969) Y SURFACING (1972) YA QUE A LA TERCERA SOLO LE DEDICAMOS UN APENDICE. HEMOS APRECIADO EN ESTAS NOVELAS ESTRUCTURAS PROPIAS DEL ROMANCE E INFLUENCIAS DE JUNG MIRCEA ELIADE JOSEPH CAMPBELL LAING Y SOBRE TODO EL DE NORTHROP FRYE CONOCIDO CRITICO Y PROFESOR DE MARGARET ATWOOD. LA AVENTURA HEROICA SE CONVIERTEEN UNA BUSQUEDA DE INDIVIDUALIDAD POR PARTE DE SUS PROTAGONISTAS SIEMPRE MUJERES EN UNA SOCIEDAD ALINEANTE. SON INNEGABLES LAS MULTIPLES RELACIONES QUE SE DAN ENTRE LA PROSA Y LA POESIA DEESTA AUTORA RAZON POR LA QUE HEMOS SEÑALADO ESTAS CONEXIONES ENTRE UNO Y OTRO ASPECTO DE SU TRABAJO CUANDO EN NUESTRA OPINION HA HABIDO LUGAR PARA ELLO. EN SURFACING LA MAS IMPORTANTE DE LAS NOVELAS DE ESTE PERIODO ANALIZAMOS EL SIMBOLISMO PORQUE ES A NUESTRO JUICIO UNA OBRA CON UN ALTO CONTENIDO SIMBOLICO. SURFACING ES TAMBIEN UN EXPONENTE DE LA PREOCUPACION POR EL LENGUAJE QUE MARGARET ATWOOD HA MOSTRADO TANTO EN SUS POEMAS COMO EN SU OBRA EN PROSA RAZON POR LA CUAL HEMOS INCLUIDO UN CAPITULO DEDICADO AL LENGUAJE QUE LA AUTORA CONCIBE NO COMO MEDIO DE COMUNICACION SINO COMO UN ARMA QUE LOS SERES HUMANOS ESGRIMEN UNOS CONTRA OTROS. MARGARET ATWOOD ES LA AUTORA DE UNA OBRA CRITICA POLEMICA SURVIVAL ATHEMATIC GUIEDE TO CANADIAN LITERATURE. POR LA RELACION ENTRE ESTA OBRA Y SURFACING DEDICAMOS UN CAPITULO A LA COMPARACION ENTRE AMBOS TRABAJOS.
  • GENESIS Y EVOLUCION DE LAS NOVELAS DE ALAN SILLITOE: CONSCIENCIA DEL NARRADOR Y AUTOCONSCIENCIA DE LOS PERSONAJES .
    Autor: DONAPETRY CAMACHO MARIA.
    Año: 1986.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
  • LA VIDA D'ISOP ENTRE EL IAMBE, LA FAULA I LA NOVEL.LA.
    Autor: GOMEZ CARDO PILAR.
    Año: 1986.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de realización: DEPARTAMENT DE FILOLOGIA CLASSICA (FILOLOGIA GREGA). FACULTAT DE FILOLOGIA. UNIVERSITAT DE BARCELONA.
    Resumen: LA VIDA D'ISOP ENTRE EL IAMBE, LA FAULA I LA NOVEL.LA VOL SER UN RECORREGUT PER LA TRADICIO BIOGRAFICA A L'ENTORN DEL POETA DE LES FAULES A PARTIR, JUSTAMENT, DEL QUE HOM PODRIA CONSIDERAR PUNT D'ARRIBADA D'AQUESTA TRADICIO: LA NOVEL.LA REALISTA, LA VITA AESOPI, OBRA JA D'UN AUTOR, QUE VEHICULA, TOT INTEGRANT-LES EN UNA ESTRUCTURA RA, MES O MENYS UNITARIA, EN PROSA, EL QUE EREN ABANS NOMES UN CUMUL DE NOTICIES I D'ANECDOTES AILLADES SOBRE EL PERSONATGE. LA VIDA D'ISOP NO ES, CERTAMENT, BIOGRAFIA COM A GENERE, SINO L'ARTICULACIO DELS ASPECTES BIOGRAFICS --QUE NO VOL DIR REALMENT VISCUTS PEL FAULISTA-- SIGNIFICATIUS PER A CREAR UNA FIGURA DEL POETA --ARA JA ESTRICTAMENT LITERARIA-- A PARTIR, EN GRAN MESURA, DE LA SEVA PROPIA OBRA, DE LES FAULES. PER AIXO, LA NOVEL.LA D'ISOP TE PARTICULAR INTERES EN ARTICULAR TOTES LES DADES QUE SERVEIXEN PER A CARACTERITZAR-LO COM A POETA EN GENERAL --I EN AQUEST SENTIT SON SIGNIFICATIUS ELS EPISODIS DE LA SEVA MORT A DELFOS O L'ESCENA INICIATICA QUE HOM POT INDIVIDUAR A LA VITA--, I COM A CONREADOR D'UN TIPUS DETERMINAT DE POESIA, EL IAMBE, SI TENIM EN COMPTE, SOBRETOT, ELS VINCLES IMPORTANTS DE GENESI I DE DIFUSIO ENTRE EL MON DEL IAMBE I LA FAULA. D'ALTRA BANDA, EN TRACTAR-SE D'UNA NOVEL.LA DE CONTINGUT COMIC I SATIRIC, PROTAGONITZADA PER UN ESCLAU, BARBAR I FISICAMENT HORRIBLE, PERO PLE D'ENGINY I HABILITAT TANT D'ACCIO COM DE PARAULA, LA VITA AESOPI ENS PERMET PARLAR TAMBE DE NOVEL.LA REALISTA GREGA, I PODEM CONSIDERAR-LA UNA MALLA OBLIDADA, PERO NO PERDUDA DE LA IAUBIUN LOEA.
  • TEMAS Y TIPOLOGIAS DE LA NARRATIVA TAURINA .
    Autor: GONZALEZ TROYANO ALBERTO.
    Año: 1986.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA: FACULTAD DE FILOLOGIA DEPARTAMENTO DE LITERATURA ESPAÑOLA.
    Resumen: SE HA TRATADO DE CONFIGURAR LA IMAGEN DEL HEROE QUE SURGE A TRAVES DE LOS DISTINTOS PROTAGONISTAS DE LA NARRATIVA TAURINA DE LOS ULTIMOS SIGLOS. CON EL ROMANTICISMO APARECEN UNAS TIPOLOGIAS IMPUESTAS POR LA NUEVA SENSIBILIDAD QUE COBRARAN FORMA Y SERVIRAN DE MODELO PARA LAS OBRAS POSTERIORES.
  • LA POESIA DE CARLOS BANAL.
    Autor: JOVE LAMENCA JORDI.
    Año: 1986.
  • LA POESIA DE PABLO GARCIA BAENA EN EL GRUPO CORDOBES DE CANTICO .
    Autor: MENUFI ALI IBRAHIM.
    Año: 1986.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: LA TESIS SE COMPONE DE CINCO CAPITULOS: EL PRIMERO SOBRE LA POESIA ESPAÑOLA DE POSTGUERRA ES EL MARCO MAS AMPLIO PARA EL ESTUDIO DE LA OBRA DE BAENA (TRATADA POESIA DESDE 1939-HASTA 1945) AQUI COMIENZA EL SEGUNDO CAPITULO; ES EL SEGUNDO MARCO PARA EL ESTUDIO DE LA OBRA DE BAENA. EN ELLO SE ESTUDIA LA HISTORIA DEL GRUPO CANTICO LA REVISTA CANTICO Y LAS CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ENTRE SUS MIEMBROS. EL TERCER CAPITULO LO SOBRE LA BIOGRAFIA Y LA POETICA DE PABLO. EN ELLO SE DESTACA SU CORDOBESISMO-EDUCACION ARTISTICA-IDEOLOGIA POETICA. MIENTRAS EL CUARTO CAPITULO EXPONE LOS COMPONENTES COSMONISIONARIOS DE LA OBRA BAENANA (AMOR-RELIGIOSIDAD-SENSUALIDAD ...) EL QUINTO CAPITULO TRATA DE LA EXPRESION DESDE VARIAS PERSPECTIVAS: METRICARITMO MORFOSINTAXIS-LEXICO E IMAGEN DONDE SE DESCUBRE QUE ES UN AUTOR CONTEMPLATIVO SENSORIAL Y ALIMENTA SU OBRA DEL MODERNISMO Y DOS DEL 27 J.R. JIMENEZ HAY ADEMAS UNOS APENDICES (DOS) QUE SON LOS CUADERNOS DE POESIA INEDITAS DEL POETA.
  • TEORIA POETICA A TRAVES DE LA OBRA DE BLAS DE OTERO .
    Autor: MONTEJO GURRUCHAGA LUCIA.
    Año: 1986.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA HISPANICA II UNIVERSIDAD COMPLUTENSE..
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL INTENTA PONER DE MANIFIESTO UNA PERSONALIDAD TANTO HUMANA COMO POETICA TOTAL Y UNICAMENTE COMPROMETIDA CON SU OBRA ENTENDIDAESTA COMO LA SUPERACION DIALECTICA DE LA OPOSICION LIRICA/ EPICA HOMBRE HISTORICO / POETA INMANENTE . Y DECIMOS SUPERACION DIALECTICA Y NO IDENTIFICACION POR LO QUE TIENE DE RACIONAL Y CREATIVO AQUELLA AUNQUE BLAS DE OTERO SEA UNO DE LOS POETAS QUE MAS SE ACERQUEN A LA INTEGRACION DE LOS DOS RASGOS DE LA DEFINICION POETA=HOMBRE DEDICADO A LA POESIA . PODEMOS CONCRETAR EN DOS CONSIDERACIONES FINALES QUE BLAS DE OTERO ES UN POETA CULTO CON VOCACION DE MAYORIA: A - ETICA (FINALIDAD): A HACIA CON EN LA INMENSA MAYORIA. LA POESIA ES UN CUERPO INMERSO DONDE TIENE CABIDA TODO LO QUE INTERESA A TODOS LOS HOMBRES. NADA HUMANO LE ES AJENO: LOS COTIDIANO LA FANTASIA LAS TRAGEDIAS COLECTIVAS Y PERSONALES LA DUDA EL MISTERIO LA ALEGRIA. ES DECIR LA VIDA. Y SU CORRELATO LA MUERTE. B - ESTETICA (MEDIO) : RIGUROSAMENTE CULTA. POR SU FORMACION ALIMENTADA EN LOS CLASICOS REFINADA EN LAS TECNICAS POST-SIMBOLISTAS Y MODERNISTAS; POR SU VINCULACION CONSTANTE AL MAGISTERIO JUANRAMONIANO Y EL INTERES APASIONADO POR LAS EXPERIMENTACIONES VANGUARDISTAS QUE AMPLIABAN Y RENOVABAN EL CAMPO DE LA POESIA. TODO ELLO LE AYUDO AL PLENO DOMINIO DEL INSTRUMENTO POETICO.
  • APROXIMACIO A LA PARAULA POETICA UNA PROPOSTA DE TIPOLOGIA RADICAL .
    Autor: OLLER ROVIRA DOLORES.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. DEPT. F. HISPANICA - F. CATALANA..
    Resumen: LA TESI PRESENTA UN SISTEMA DE DESCRIPCIO FENOMENOLOGICA DE LA LECTURA Y CONSTITUYE UN METODO DE ANALISIS DEL TEXTO LITERARIO TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE ES UN OBJETO INTENCIONAL CAPAZ DE TENER VIRTUDES SIGNIFICATIVAS PARA UN LECTOR. LA PRIMERA HIPOTESIS ES QUE LA PALABRA DEL TEXTO ES EL PRODUCTO DE UNA ACCION QUE SE ORIGINA EN UNA ACTITUD DEL EMISOR RESPECTO A SUS ENUNCIADOS. COMO RESULTADO PRESENTO TRES CATEGORIAS QUE FORMULAN LAS VIRTUDES SIGNIFICATIVA DEL TEXTO: PALABRA POETICA (PRODUCTO) DISCURSO (ACCION) Y TESITURA (ACTITUD). LA PALABRA PRESENTA UNA TIPOLOGIA SEGUN LA NATURALEZA DEL CONTENIDO QUE PROVOCA EN LA CONSCIENCIA DEL LECTOR (SIGNIFICADO): SIMBOLICA CONCEPTUAL Y REFERENCIAL.EL DISCURSO PRESENTA UNA TIPOLOGIA SEGUN EL TIPO DE CONVICCION QUE SUSCITA EN ELLECTOR CON RESPECTO AL SENTIDO QUE PREDICA (SENTIDO): VISIONARIO DIDACTICO Y REALISTA. LA TESITURA PRESENTA UNA TIPOLOGIA SEGUN LA MODALIDAD DE LA ACTITUD DEL EMISOR (SIGNIFICADO): INTERROGATIVA ASEVERATIVA Y DESCRIPTIVA. TENIENDO COMO AXIOMATICO QUE CADA UNA DE ESTAS CATEGORIAS SE PUEDEN SUBSUMIR EN CADA UNA DE LAS TRES FUNCIONES BASICAS DEL LENGUAJE TENIENDO QUE LA TESITURA CORRESPONDEA LA FUNCION EXPRESIVA EL DISCURSO A LA FUNCION APELATIVA Y LA PALABRA A LA FUNCION REPRESENTATIVA. LA SEGUNDA HIPOTESIS ES QUE LAS FUNCIONES SE INTERRELACIONAN. POR TANTO LA TESIS SOSTIENE QUE: LA PALABRA SIMBOLICA ES EL PRODUCTO DE UN DISCURSO VISIONARIO QUE SE ORIGINA EN UNA TESITURA INTERROGATIVA. LA PALABRA CONCEPTUAL ES EL PRODUCTO DE UN DISCURSO DIDACTICO QUE SE ORIGINA EN UNA TESITURA ASEVERATIVA. LA PALABRA REFERENCIAL ES PRODUCTO DE UN DISCURSO REALISTA QUE SE ORIGINA EN UNA TESITURA DESCRIPTIVA. COMO CONSECUENCIA ESTAS COMBINACIONES PURAS CONSTITUYEN UN METODO DE DESCRIPCION Y ANALISIS DEL TEXTO A PARTIR DE LA PALABRA POETICA UNICA CATEGORIALINGUISTICA PRESENTE EN EL FENOMENO LITERARIO.
  • ALDOUS HUXLEY DE LA DIVERSIDAD AL MISTICISMO .
    Autor: RODRIGUEZ GALVAN ROSA.
    Año: 1986.
    Universidad: LA LAGUNA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA MODERNA FACULTAD DE FILOLOGIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA TENERIFE.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO HEMOS HECHO UN ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE ALDOUS HUXLEY HACIA EL MISTICISMO. PRIMERO HEMOS ESTUDIADO LA DIVERSIDAD COMO TEMA PRINCIPAL DE SUSCUATRO PRIMERAS NOVELAS CROME YELLOW ANTIC HAY THOSE BARREN LEAVES Y POINT COUNTER POINT Y LA TENDENCIA DE HUXLEY A CONTEMPLAR LA VIDA DESDE MULTIPLES ANGULOS LO QUE DEMUESTRA SU INTERES POR LAS DIFERENTES CIENCIAS Y SU AFAN POR ABTRAERSE DE LAS EXPERIENCIAS Y PRESENTAR UNA VISION GENERALIZADA DE LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS. LUEGO HEMOS ESTUDIADO SU TENDENCIA AL MISTICISMO Y EL ARTE COMO APROXIMACION AL MISTICISMO PARA LUEGO HACER UN ESTUDIO DE SUS NOVELAS MISTICAS O FILOSOFICAS DONDE ATACA A LA HUMANIDAD Y LUEGO SU RECONCILIACION CON LA HUMANIDAD EN THE GENIUS AND THE GODDESS.
  • FERNAN PEREZ DE OLIVA Y LA CRISIS DEL RENACIMIENTO .
    Autor: RUIZ PEREZ PEDRO.
    Año: 1986.
    Universidad: CORDOBA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA.
    Resumen: FERNAN PEREZ DE OLIVA (CORDOBA 1494-MEDINA DEL CAMPO 1531) HUMANISTA RECTOR DE SALAMANCA NOMBRADO PRECEPTOR DEL FUTURO FELIPE II Y AUTOR DE UNA OBRA VARIADA RESULTA POR SU BIOGRAFIA Y SU PRODUCCION LITERARIA UNA FIGURA PARADIGMATICA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL. SUS ESTUDIOS SUS 12 AÑOS DE ESTANCIA EN LA SORBONA Y EN LA CORTE PAPAL Y SU TRAYECTORIA UNIVERSITARIA CON ALGUNOS DE LOS COMPONENTES DE UNAS INQUIETUDES PROPIAS DE LA EPOCA Y QUE SON MAS QUE LA MANIFESTACION DEL IDEAL DEL HOMO UNIVERSALIS LOS INTENTOS DE RESOLVER UNA CRISIS HISTORICA QUE AFECTO A TODOS LOS PLANOS DE LA VIDA Y LA CULTURA. EN LA LITERATURA ESTA CRISIS SE MANIFESTO EN LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA GENERICO Y EN LA CONSOLIDACION DE UNA LENGUA POETICA. A LA PRIMERA CONTRIBUYO OLIVA CON SUS EXPERIMENTOS NARRATIVOS DE TEMA AMERICANO SUS DISCURSOS DE IMPRECISOS LIMITES GENERICOS SUS ADAPTACIONES DEL TEATRO CLASICO Y CON LA CULMINACION HUMANISTA DEL DIALOGO DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. A LA SEGUNDA DEDICO EL AUTOR TODA SU PRODUCCION CONFIRMANDO LA DIGNIDAD LITERARIA DEL CASTELLANO Y FIJANDO UN PRECISO IDEAL ESTILISTICO DE REMINISCENCIAS CLASICAS Y CICERONIANAS CON EL QUE OCUPO UN LUGAR CENTRAL EN LA EVOLUCION DE LAS LETRAS CASTELLANAS DEL SIGLO XVI.
  • ESTUDIO ESTILISTICO DE LA POESIA NEGRA NORTEAMERICANA .
    Autor: VAN AERTSELAER JOANNE NEFF.
    Año: 1986.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA INGLESA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID..
    Resumen: ESTE ESTUDIO PROPORIONA UNAS BASES PARA EL ANALISIS DE LA POESIA NEGRA NORTEAMERICANA PARTIENDO DE UN MARCO COMUNICATIVO QUE EXAMINA LAS RELACIONES ENTRE EL TEXTO LOS MODELOS CULTURALES Y LA HISTORIA. EL TRABAJO PERSIGUE TRES OBJETIVOS PRINCIPALES: 1) DEFINIR LA TRADICION ORAL AFRONORTEAMERICANA EN CUANTO A NORMAS GRAMATICALES Y PAUTAS DISCURSIVAS TRADICIONALES QUE INFLUYEN EN EL DISCURSO DE CARACTER ORAL; 2) IDENTIFICAR LA COMBINACION O COMBINACIONES DE RASGOS QUE CONSTITUYEN UN SISTEMA DISCURSIVO QUESE PODRIA LLAMAR CARACTERISTICAMEN NEGRO ; Y 3) SEÑALAR LA MANERA EN QUE ESTA TRADICION ORAL INCIDE SOBRE LA CREACION POETICA ESCRITA. EL ESTUDIO POETICO SE SITUA PLENAMENTE DENTRO DE LA TRADICION ORAL AFRONORTEAMERICANA. SE HA CENTRADO EN LAS OBRAS POETICOS DE CUATRO AUTORES NEGROS: PAUL LAURENCE DUNBAR (1872-1906) JAMES WELDON JOHNSON (1871-1938) STERLING BROWN (1901- ) Y LANGSTON HUGHES (1902-1967) Y EN EL PERIODO DE 1920 A 1930 QUE RESPONDE A GRANDES SOCIOCULTURALES PARA EL PUEBLO AFRONORTEAMERICANO Y A IMPORTANTES TRANSFORMACIONES DE LAS VARIEDADES DEL INGLESY DE LOS CANONES POETICOS HOMOLOGOS A ESTOS. EL MARCO PARA EL ESTUDIO ESTILISTICO COMIENZA POR TANTO CON EL MACROCONTEXTO PARA LUEGO EN LOS ULTIMOS CAPITULOS APLICAR LAS CONCLUSIONES GENERALES A LOS CONTEXTOS MAS ESPECIFICOS DE LOS MICROCONTEXTOS LOS POEMAS DE LOS CUATRO POETASMENCIONADOS LOS CUALES SE COMPARAN EN CUANTO A CONTEXTO TEXTO Y TEXTUALIDAD CON LOS TEXTOS FOLCLORICOS AFRONORTEAMERICANOS.
  • HISTORIA Y CRITICA DE LA REFLEXION ESTILISTICA. ELEMENTOS PARA UNA TEORIA GENERAL DEL ESTILO.
    Autor: VAZQUEZ MEDEL MANUEL ANGEL.
    Año: 1986.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA - F. FILOLOGIA..
    Resumen: ANALISIS Y SISTEMATIZACION DE LAS APORTACIONES QUE SOBRE EL ESTILO HAN IDO SEDIMENTANDO UNA DE LAS PARCELAS MAS FECUNDAS DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS. UNA SECCION SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS TEORICOS ANTERIORES AL NACIMIENTO DE LA ESTILISTICA RECOGE LA TEORIA ELOCUTIVA DE LAS POETICAS Y RETORICAS CLASICAS GRECOLATINAS SU TRANSMISION Y REELABORACION DESDE LA EDAD MEDIA AL BARROCO Y SU REPLANTEAMIENTO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX. LA PARTE CENTRAL SE DEDICA A LAS TEORIAS ESTILISTICAS DE NUESTRO SIGLO A PARTIR DE BALLY Y VOSSLER ESTILISTICA DESCRIPTIVA Y GENETICA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL GENERATIVA Y TEXTUAL SEMIOTICA. LAS CATEGORIAS BASICAS DE EXPRESION INTUICION AFECTIVIDAD ELECCION DESVIO CONTRASTE ETC. GUIAN LA EXPOSICION. UN CAPITULO CONCLUSIVO ESBOZA LAS BASES PARA UNA TEORIA GENERAL DEL ESTILO EN LA QUE ESTE REPRESENTA EL PROCESO DE ESPECIFICACION DEL PENSAMIENTO A TRAVES DEL LENGUAJE RIGE LOS PROCESOS DE ENUNCIACION Y SE HACE INMANENTE A LOS ENUNCIADOS.
  • ESTETICA Y CRITICA LITERARIAS EN ESPAÑA (1940-1950) .
    Autor: WAHNON BENSUSAN SULTANA.
    Año: 1986.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: SE TRATA DEL ESTUDIO DE LAS IDEAS ESTETICAS EN LA PRIMERA DECADA DEL ESTADO FRANQUISTA. DESDE EL LIBRO ARTE Y ESTADO (1935) DE GIMENEZ CABALLERO SE ANALIZAN LOS ANTECEDENTES DE UNA ESTETICA QUE SE MATERIALIZARA DEFINITIVAMENTE EN LA REVISTA ESCORIAL. POSTERIORMENTE LA ESTETICA FRANQUISTA PERDERA SU UNIDAD. EL TRABAJO ESTUDIA LAS PARADOJAS Y CONTRADICCIONES DE ESTA DIASPORA REPRESENTADA EN LA VUELTA AL ROMANTICISMO EN LA RECUPERACION DE LA POESIA PURA Y EN EL MISMO DE LA POESIA SOCIAL.
  • EL TEMA DEL APARTHEID EN LAS NOVELAS DE LOS ESCRITORES NEGROS DE SUDAFRICA.
    Autor: WORSFOLD BRIAN.
    Año: 1986.
  • TEMAS Y SITUACIONES DE SEGISMUNDO EN LA OBRA DE CALDERON DE LA BARCA.
    Autor: GONZALEZ VELASCO MANUELA.
    Año: 1985.
    Resumen: LA FIGURA DE SEGISMUNDO EN 'LA VIDA ES SUEÑO' ENCERRADO Y PRIVADO DE LIBERTAD SE REPITE DE FORMA INSISTENTE EN LA COMPLETA OBRA DE CALDERON DE LA BARCA TANTO EN PROTAGONISTAS MASCULINOS COMO FEMENINOS. HACEMOS UN ESTUDIO DE LOS DIFERENTES PERSONAJES QUE ENCARNAN LA MISMA SITUACION COLORISTA Y TEATRAL DEL PRINCIPE POLACO. A TRAVES DE LOS MONOLOGOS DE SEGISMUNDO HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE EXISTEN TAMBIEN CUATRO TEMAS FUNDAMENTALES QUE EL DRAMATURGO INSISTENTEMENTE UTILIZA: LA LIBERTAD LA REBELDIA EL AMOR Y EL SUEÑO. PARTIENDO DE LA ACTITUD QUE EL PRINCIPE MANIFIESTA ANTE CADA UNO DE ELLOS EN 'LA VIDA ES SUEÑO' REALIZAMOS UN DETALLADO ESTUDIO DE LA EVOLUCION QUE ESTOS TEMAS PRESENTAN HASTA EL FINAL DE LA PRODUCCION DRAMATICA DE CALDERON.
  • LA POESIA DE LUIS ROSALES (1935-1980). ESTUDIO TEMATICO Y ESTILISTICO.
    Autor: SANCHEZ ZAMARREÑO ANTONIO.
    Año: 1985.
    Resumen: EN LA TESIS TITULADA 'LA POESIA DE LUIS ROSALES (1935-1980). ESTUDIO TEMATICO Y ESTILISTICO' SE ABORDA UN ANALISIS GLOBAL DE LA POESIA DE DICHO AUTOR INSCRIBIENDOLA EN EL CONTEXTO LITERARIO QUE DESDE LA REHUMANIZACION DE LOS AÑOS 30 HAN VENIDO CONFIGURANDO EN ESPAÑA DIFERENTES PROMOCIONES ALGUNAS DE LAS CUALES -PREGUERRA AÑOS 70- SON DEUDORES DE ROSALES. POR LO QUE HACE A ESTE SE HA SUBRAYADO DE UN LADO LA EVOLUCION DE SU COSMOVISION POETICA; DE OTRO LAS CONSTANTES TEMATICAS Y ESTILISTICAS QUE MAS ALLA DE ESTOS CAMBIOS CONFIGURAN LA PERSONALIDAD LIRICA -INTROSPECTIVA Y CORDIAL- DE ESTE GRANADINO NACIDO EN 1910.
  • VISION VS. TECNICA. INTRODUCCION A LA ESTETICA DE M. PROUST.
    Autor: MARIN JORGE MANUEL.
    Año: 1984.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
    Resumen: TOMANDO COMO PROCEDIMIENTO DE ANALISIS LA TEORIA DE LA ENUNCIACION EL AUTOR DE VISION VS TECNICASE PLANTEA EL PROBLEMA DE LA INVENCION Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCION DE A LA RECHERCHE DU TEMPS PERDU TRAS EXPLORAR LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ESTETICO DE PROUST. MEDIANTE EL MODELO AUTOBIOGRAFICO Y EL DISPOSITIVO METAFORICO EL AUTOR DE LA RECHERCHE PONE EN ESCENA LA TENTATIVA DEL NARRADOR POR INTEGRAR LOS DOMINIOS DEL PENSAMIENTO DEL LENGUAJE Y DE LA SENSIBILIDAD. EL PENSAMIENTO ES CONCEBIDO EN ESTA OBRA COMO ACTIVIDAD DISCURSIVA PUESTA AL SERVICIO DEL DESCIFRAMIENTO DE LO SENSIBLE. LA TEORIA ESTETICA QUE PROCEDE DE LOS INCISOS ANALITICOS SE RESUELVE EN METAFORAS QUE CONFIGURAN EL RELATO. POR OTRA PARTE LA DRAMATIZACION NARRATIVA DE LOS PROCESOS DE PRODUCCION Y DE RECEPCION DEL ARTE LE PERMITEN A PROUST CONFRONTAR SU PROPIA TEORIA CON LAS DEL VITALISMO ROMANTICO Y EL NATURALISMO. ASI EN LA RECHERCHE TEORIA CRITICA Y PRACTICA POETICA ESTAN RELACIONADAS INTERACTIVAMENTE. VISION Y NO TECNICA ES DECIR INTERROGACION PERMANENTE SOBRE LAS CONDICIONES QUE POSIBILITAN EL EJERCICIO DE LA LITERATURA.
  • DE APULEI METAMORPHOSEON INTERPRETATIONE .
    Autor: FERNANDEZ CORTE JOSE CARLOS.
    Año: 1983.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA..
    Resumen: INTERPRETACION DE LA TERMINOLOGIA CRITICA QUE SE REFIERE A LAS METAMORFOSIS DE APULEYO TAL COMO FUE EMPLEADA POR LOS FILOLOGOS CLASICOS DURANTE EL PERIODO DE TIEMPO COMPRENDIDO ENTRE 1885 Y 1940 APROXIMADAMENTE. LA INTERPRETACION SE ALCANZA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO IDELOGICO HERMENEUTICO Y ESTETICO DEL QUE LA FILOLOGIA CLASICA EXTRAE SUS PROCEDIMIENTOS..SE EXPLICA LA SUCESION DE LOS DISTINTOS LENGUAJES CRITICOS Y SU SUSTITUCION O INTEGRACION EN OTROS SIN QUE LA CADENA DE INTERPRETACIONES SE INTERRUMPA O SE DETENGA PORQUE LA RIQUEZA DE SENTIDOS DEL TEXTO ARTISTICO ES INAGOTABLE.
  • EL ESPACIO ARQUITECTONICO EN LA LITERATURA; EL LABERINTO BORGIANO Y OTROS LABERINTOS.
    Autor: GRAU GARCIA CRISTINA.
    Año: 1983.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE VALENCIA..
    Resumen: ESTUDIO DEL ESPACIO ARQUITECTONICO EN LA OBRA LITERARIA DE JORGE LUIS BORGES. ANALISIS DEL ESPACIO DONDE SE DESARROLLA LA ACCION DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA CRITICOS. * ESPACIO EN EL TEXTO Y EN LA ESTRUCTURA DEL TEXTO. * ELEMENTOS ARQUITECTONICOS QUE DEFINEN EL ESPACIO. * RECURSOS RETORICOS EMPLEADOS Y ADSCRIPCION A POETICAS ARQUITECTONICAS. * EL LABERINTO BORGIANO Y OTROS LABERINTOS -KAFKA DE CHIRICO- SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.