Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO > GEOLOGIA >

ESTRATIGRAFIA, 3



157 tesis en 8 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
  • ESTRATIGRAFIA SECUENCIAL DE SISTEMAS DELTAICOS EN CUENCAS DE ANTEPAIS: EJEMPLOS DE SANT LLORENC DEL MUNT, MONTSERRAT Y RODA.
    Autor: LOPEZ BLANCO MIGUEL.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOLOGIA DINAMICA, GEOFISICA I P. PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISI DE CONQUES, GEOMORFOLOGIA I PALEONTOLOGIA.
    Resumen: TRAS EL ANALISIS SEDIMENTOLOGICO Y ESTRATIGRAFICO DE LOS SISTEMAS DELTAICOS DE SANT LLORENC DEL MUNT, MONTSERRAT Y RODA, SE HA OPTADO POR REALIZAR UNA SUBDIVISION ESTRATIGRAFICA BASADA EN SECUENCIAS DE TIPO TRANSGRESIVO- REGRESIVO, DE TRES DIFERENTES ESCALAS. EN BASE AL ANALISIS REALIZADO, SE HA CONSTATADO QUE EXISTEN TRES FACTORES PRINCIPALES QUE CONTROLAN LA CICLICIDAD (EUSTATISMO, SUBSIDENCIA Y APORTES SEDIMENTARIOS). EN LAS CUENCAS DE ANTEPAIS, LOS FACTORES DE CONTROL LOCALES (SUBSIDENCIA Y APORTES) SON VARIABLES TANTO EN EL TIEMPO COMO EN EL ESPACIO, LO QUE HACE QUE LAS SECUENCIAS, EN ESTE TIPO DE CUENCAS, TENGAN UN VALOR LOCAL DE CARA A REALIZAR CORRELACIONES. LAS SECUENCIAS SERAN CORRELACIONABLES EN SECTORES EN LOS QUE LOS FACTORES DE CONTROL OPEREN CON MAGNITUD Y PERIODICIDAD SIMILARES.
  • LA SEDIMENTACION EN LAS CUENCAS MARGINALES DEL SURCO IBERICO DURANTE EL CRETACICO INFERIOR Y SU CONTROL ESTRUCTURAL.
    Autor: SORIA DE MIGUEL ANA ROSA.
    Año: 1996.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOLOGIA.
    Resumen: LAS UNIDADES SEDIMENTARIAS CRETACICAS DE LAS CUENCAS MARGINALES DEL SURCO IBERICO SE ORDENAN EN CUATRO SECUENCIAS DE DEPOSITO QUE COINCIDEN SOLO EN PARTE CON LAS IDENTIFICADAS EN LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS ADYACENTES. LA S.D. VALANGINIENSE SUPERIOR-HAUTERIVIENSE SUPERIOR ESTA REPRESENTADA UNICAMENTE EN LA CUBETA DE AGUILON. DURANTE LA SEDIMENTACION DE ESTA UNIDAD SE PRODUCE EL DESARROLLO DE ABANICOS ALUVIALES QUE DRENAN PARTE DE ESTA CUENCA MEDIANTE CAUCES FLUVIALES CON EXTENSAS LLANURAS DE INUNDACION. PARTE DE ESTOS SISTEMAS DESEMBOCAN EN AREAS LACUSTRES, INSTALANDOSE OCASIONALMENTE EN SUS MARGENES APARATOS DELTAICOS. LAS INFLUENCIAS MARINAS OBSERVADAS PODRIAN PROCEDER DESDE EL ESTE A TRAVES DEL CORREDOR DEL EBRO QUE SE SITUARIA AL NORTE DEL ACTUAL SISTEMA DE CABALGAMIENTO DE PORTALRUBIO-VANDELLOS. LA S.D. HAUTERIVIENSE SUPERIOR-BARREMIENSE BASAL ESTA REPRESENTADA EN LA CUBETA DE AGUILON Y EN LA SUBCUENCA DE GALVE. DURANTE LA SEDIMENTACION DE ESTA UNIDAD SE INSTALAN SISTEMAS ALUVIALES QUE ALIMENTAN A LOS SISTEMAS LACUSTRES DESARROLLADOS NORMALMENTE EN LAS AREAS MAS SUBSIDENTES. LA S.D. BARREMIENSE INFERIOR ESTA REPRESENTADA EN LAS SUBCUENCAS DE OLIETE, LAS PARRAS Y GALVE. DURANTE ESTA UNIDAD SE DESARROLLAN EN LAS SUBCUENCAS DE LAS PARRAS Y GALVE UN SISTEMA FLUVIAL CON CANALES DE BAJA SINUOSIDAD CON EXTENSAS LLANURAS LUTITICAS. EN LA SUBC. DE OLIETE ESTA UNIDAD ESTA CARACTERIZADA, EN SU MITAD ORIENTAL, POR AMBIENTES SUPRAMAREALES CON MARISMAS, MIENTRAS QUE AL OESTE SE INSTALAN LLANURA LUTITICAS Y SISTEMAS LACUSTRES. LA S.D. BARREMIENSE SUPERIOR-APTIENSE BASAL ESTA REPRESENTADA EN LAS SUBCUENCAS DE OLIETE, LAS PARRAS Y GALVE. EN LA SUBCUENCA DE OLIETE ESTA UNIDAD CORRESPONDE CON LA INSTALACION DE UNA RAMPA CARBONATADA CON CINTURONES DE LLANURAS DE MAREA QUE SE DESARROLLAN EN EL MARGEN SEPTENTRIONAL DE LA CUENCA. EN LA SUBCUENCA DE LAS PARRAS Y MITAD SEPTENTRIONAL DE LA SUBCUENCA DE GALVE ESTA UNIDAD ESTA CARACTERIZADA POR SISTEMAS LACUSTRES Y EXTENSAS AREAS PALUSTRES, MIENTRAS QUE EN LA MITAD MERIDIONAL DE LA SUBCUENCA DE GALVE SE PRODUCE LA INSTALACION DE UNA PLATAFORMA CARBONATADA TIPO LAGOON.
  • SISMOESTRATIGRAFIA Y EVOLUCION TECTOSEDIMENTARIA DEL MARGEN CONTINENTAL NORCATALAN (MEDITERRANEO OCCIDENTAL) DURANTE EL CENOZOICO.
    Autor: TASSONE ALEJANDRO ALBERTO.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOLOGIA DINAMICA, GEOFISICA I PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE CUENCAS, GEOMORFOLOGIA Y PALEONTOLOGIA.
    Resumen: El análisis e integración de la información geológica disponible en las áreas emergidas y sumergidas del margen continental norcatalán permiten determinar la relación entre los factores que controlaron su edificación y evolución durante el Cenozoico Los procesos estructurales desarrollados durante las diferentes etapas tectconicas que actuaron en la zona de estudio, junto a los movimientos verticales coetáneos y las variaciones eustáticas, han tenido una gran incidencia en la generación de grandes áreas de erosión y sedimentación. En conjunto, estos factores controlaron la acomodación y los aportes sedimentarios determinantes de la edificación y la arquitectura sedimentarias. La zona de estudio se ha separado en dos sectores, norte y sur, diferenciados por la estructura y el registro sedimentario. Son características destacables de la zona de estudio el notable contraste en el volumen de sedimentos llegado en distintos períodos a los sectores norte y sur, y el control tectónico ejercido por la estructuración pre-neógena y pre-pliocena sobre el relleno sedimentario ulterior. También la acumulación de sedimentos miocenos medios a cuaternarios relacionada con la etapa de subsidencia más generalizada del margen continental. Esta acumulación vino modificada por la generación de depocentros locales, gracias a la excavación de extensas depresiones y a la actuación más o menos simultánea del sistema de fallas NW-SE. Algunas de estas zonas topográficamente deprimidas se superpusieron, acentuándolas, a anteriores depresiones contraetivas paleógenas. En algunos casos, este hecho controló el desarrollo de significativo depocentros y la ubicación en el margen continental de relevantes cañones submarinos neógenos y recientes. Estos cañones han tenido un papel importante de norte a sur en la zona de estudio, como trampas y barrera de sedimentos.
  • SEDIMENTOLOGIA DE LA BAHIA DE SAN SEBASTIAN, TIERRA DEL FUEGO (ARGENTINA).
    Autor: FERRERO MARCELO.
    Año: 1996.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: La zona en la que se ha realizado el trabajo de campo corresponde al sector NEde la Isla de la Tierra del Fuego, en el extremo sur de la patagonia. EL área seleccionada para realizar el estudio es la denominada Bahía de San Sebastián, cuyas características principales son: mareas de más de 10m de rango, vientos superiores a los 120-130 km/h, clima frío, actividad neotectónica y un gran desarrollo de llanuras intermareales fangosas y playas de gravas. El objetivo final es la elaboración de un modelo sedimentario de dinámica litoral en esas latitudes, que pueda extrapolarse a zonas costeras de características similares tanto de la costa argentina como de otras partes del mundo. El modelo logrado, explica la evolución del área durante los últimos 5.000 años, a la vez que permite comparar sus resultados con los modelos propuestos para áreas similares de altas latitudes del hemisferio norte.
  • EL APTIENSE-ALBIENSE DEL ANTICLINORIO NOR-VIZCAINO ENTRE GERNIKA Y AZPEITIA.
    Autor: AGUIRREZABALA MUNDIÑANO LUIS MIGUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA, GEODINAMICA Y PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOLOGIA: INVESTIGACION FUNDAMENTAL, EXPLORACION DE RECURSOS Y GEOLOGIA AMBIENTAL (1987/88 - 1988/89).
    Resumen: EN ESTA MEMORIA DE TESIS DOCTORAL SE PRESENTA EL RESULTADO DEL ESTUDIO DEL APTIENSE-ALBIENSE DEL ANTICLINORIO NOR-VIZCAINO ENTRE GERNIKA Y AZPEITIA.LAS SERIES MEDIDAS ALCANZAN UN ESPESOR MAXIMO SUPERIOR A 2000 M Y ESTAN COMPUESTAS POR CALIZAS CON RUDISTAS, CORALES Y ORBITOLINAS (FACIES URGONIANAS) Y ROCAS SILICICLASTICAS VARIADAS (CONGLOMERADOS, ARENISCAS Y LUTITAS). SE HAN DEFINIDO 22 UNIDADES LITOESTRATIGRAFICAS (21 NUEVAS), CARTOGRAFIADAS A ESCALA 1:25.000. LA DATACION DE LAS UNIDADES SE HA HECHO EN BASE A FORAMINIFEROS Y AMMONITES, LA MAYOR PARTE DE LOS CUALES SON PRIMERAS CITAS EN EL AREA DE ESTUDIO Y EN LA CUENCA. A SU VEZ, LA DATACION REALIZADA HA PERMITIDO LA CARACTERIZACION DE UNA LAGUNA ESTRATIGRAFICA CORRESPONDIENTE A GRAN PARTE DEL ALBIENSE MEDIO (7 SUBZONAS SUPERIORES DE LAS 8 QUE SE COMPONE). EN EL REGISTRO SEDIMENTARIO SE HAN DISTINGUIDO 11 SISTEMAS SEDIMENTARIOS: 1) PLATAFORMA MIXTA DE NAREA; 2) SISTEMA DE PLATAFORMA CARBONATADA DE AULESTI; 3) SISTEMA DE PLATAFORMA CARBONATADA-SURCO DE KAKUTA; 4) SISTEMA DELTAICO/PLATAFORMA MIXTA DEL ACANTALIDO DE OTOIO; 5) SISTEMA TURBIDITICO DE LEGABURU; 6) PLATAFORMA CARBONATADA DE MARKINA; 7) SISTEMA DE PLATAFORMA MIXTA DE ASKETA; 8) SISTEMA DE SURCOS Y PLATAFORMAS CARBONATADAS AISLADAS DE EA; 9) SISTEMA DE PLATAFORMAS CARBONATADAS Y SURCOS DE ERLO; 10) SISTEMA TURBIDITICO DE ONDARROA; 11) ALBIENSE SUPERIOR. LA TECTONICA SINSEDIMENTARIA FUE MUY IMPORTANTE EN EL AREA. COMO RESULTADO DE LA MISMA SE HAN IDENTIFICADO 22 FALLAS, 3 PLIEGUES, 3 SUBCUENCAS Y 4 DISCORDANCIAS. SE HAN DISTINGUIDO, ASI MISMO, DIVERSOS CARACTERES TECTONICOS Y SEDIMENTARIOS DISTINTIVOS DE AREAS SOMETIDAS A DESGARRE. LA ORIENTACION RELATIVA DE LAS ESTRUCTURAS PONE DE MANIFIESTO LA ACTUACION DE UN DESGARRE SINISTRO N120E, FUNDAMENTALMENTE A LO LARGO DE LA FALLA MARKINA-ELGOIBAR, Y LIGADO A LA DERIVA DE LA PLACA IBERICA. A PARTIR DEL ANALISIS DE LA SUBSIDENCIA SE HAN DIFERENCIADO 3 ETAPAS Y 6 SUBETAPAS EN LA EVOLUCION TECTONICA DEL AREA EN RELACION DIRECTA CON EL RIFTING DEL GOLFO DE BIZKAIA. EL ANALISIS SECUENCIAL HA PERMITIDO ESTABLECER 14 SECUENCIAS DEPOSICIONALES CONTROLADAS POR VARIACIONES RELATIVAS DEL NIVEL DEL MAR DEBIDAS A PULSOS TECTONICOS Y 5 MEGASECUENCIAS LIGADAS A OTRAS TANTAS ETAPAS TECTONICAS. LA EVOLUCION PALEOGEOGRAFICA DEL AREA SE HA DIVIDIDO EN 11 ETAPAS. EN TODAS ELLAS SE PONE DE MANIFIESTO LA EXISTENCIA DE UN AREA FUENTE EMERGIDA LOCALIZADA AL NE (MACIZO DE BIZKAIA).
  • EL MAASTRICHTIENSE SUPERIOR, PALEOCENO E ILERDIENSE INFERIOR DE LA REGION VASCO-CANTABRICA. SECUENCIAS DEPOSICIONALES, FACIES Y EVOLUCION PALEOGEOGRAFICA .
    Autor: BACETA CABALLERO JUAN IGNACIO.
    Año: 1995.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA Y PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOLOGIA: INVESTIGACION FUNDAMENTAL, EXPLIRACION DE RECURSOS Y GEOLOGIA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS SE HA CENTRADO EN EL ANALISIS ESTRATIGRAFICO, SEDIMENTOLOGICO Y PALEOGEOGRAFICO DEL INTERVALO MAASTRICHTIENSE SUPERIOR-PALEOCENO- ILERDIENSE INFERIOR (MPI) DE LA REGION VASCO- CANTABRICA. DICHO ANALISIS SE HA REALIZADO BAJO UN ENFOQUE DE ESTRATIGRAFIA SECUENCIAL, HABIENDOSE RECONOCIDO UN TOTAL DE 8 SECUENCIAS DEPOSICIONALES DE VALOR REGIONAL (ASOCIABLES A CAMBIOS RELATIVOS DEL NIVEL DEL MAR DE TERCER ORDEN), CUYA EDAD SE HA CALIBRADO CON EXACTITUD MEDIANTE FORAMINIFEROS PLANCTONICOS, MACROFORAMINIFEROS Y MAGNETOESTRATIGRAFIA. A UNA ESCALA MAYOR, SE HA CONSTATADO QUE EL MPI FORMA PARTE DE UN CICLO TRANSGRESIVO-REGRESIVO DE SEGUNDO ORDEN, DESARROLLADO EN RESPUESTA A LA EVOLUCION TECTO-SEDIMENTARIA EXPERIMENTADA POR LA REGION. EL MPI CONSTITUYE, EN CONCRETO, EL HEMICICLO TRANSGRESIVO DE DICHA UNIDAD MAYOR. A SU VEZ, DENTRO DE EL, SE DEFINEN TRES FASES EVOLUTIVAS (T1, T2 Y T3), CARACTERIZADAS SOBRE TODO POR EL DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO SEDIMENTARIO DIFERENCIADO Y POR EL MODO DE APILAMIENTO DE LAS SECUENCIAS. LAS 8 SECUENCIAS DEPOSICIONALES ESTAN PRINCIPALMENTE CONSTITUIDAS POR MATERIALES CARBONATADOS, PERO INCLUYEN TAMBIEN DEPOSITOS DE NATURALEZA SILICICLASTICA. EL ESTUDIO SEDIMENTOLOGICO DE TODOS ELLOS, COMBINADO CON LAS LABORES DE CARTOGRAFIA Y CORRELACION, HA PERMITIDO RECONOCER TODA UNA GAMA DE DOMINIOS DE SEDIMENTACION: UNA PLATAFORMA CARBONATADA SOMERA, DENTRO DE LA CUAL ESTAN REPRESENTADOS AMBIENTES Y SUBAMBIENTES DESDE CONTINENTALES Y/O TRANSICIONALES HASTA MARINO ABIERTOS; UNA ZONA DE TRANSICION PLATAFORMA-CUENCA, COMPUESTA A SU VEZ POR UN TALUD DE CARACTER FUNDAMENTALMENTE EROSIVO, Y UN PIE DE TALUD DEFINIDO POR ACUMULACIONES DE MATERIALES RESEDIMENTADOS DE PROCEDENCIA SOMERA; Y POR ULTIMO, UN AREA DE CUENCA PROFUNDA, DONDE ASIMISMO SE DEFINEN DOS SISTEMAS BIEN DIFERENCIADOS: UN FONDO DE CUENCA CARACTERIZADO POR SEDIMENTACION DE CARACTER PELAGICO Y/O HEMIPELAGICO, Y UN CANAL SUBMARINO PROFUNDO, RELLENADO POR DEPOSITOS RESEDIMENTADOS GROSEROS. LA COMPARACION DE LAS SECUENCIAS DEPOSICIONALES RECONOCIDAS EN ESTE ESTUDIO CON LAS IDENTIFICADAS EN OTRAS CUENCAS DEL ATLANTICO N, DEMUESTRA QUE DURANTE EL MPI LA SEDIMENTACION A LO LARGO DE ESTE MACRODOMINIO ESTUVO CONTROLADA FUNDAMENTALMENTE POR CAMBIOS RELATIVOS DEL NIVEL DEL MAR CUYO ORIGEN PUEDE ATRIBUIRSE A UNA CONJUNCION DE FENOMENOS TECTONICOS Y GLACIOEUSTATICOS.
  • GASTEROPODOS DEL MIOCENO MEDIO MARINO DEL ALT PENEDES (CATALUNYA).
    Autor: BATLLORI AGUILA JORGE.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOLOGIA DINAMICA, GEOFISICA I PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: "ANALISI DE CONQUES, GEOMORFOLOGIA I PALEONTOLOGIA".
    Resumen: SE HAN ESTUDIADO SISTEMATICA Y MORFOLOGICAMENTE 101 ESPECIES DE GASTEROPODOS (4 ARCHAEOGASTROPODA, 38 MESOGASTROPODA, 4 NEOGASTROPODA, 12 CEPHALASPIDEA, 1 PTEROPODA) PROCEDENTES DE 18 YACIMIENTOS DEL MIOCENO MARINO DEL PENEDES, SIENDO LA PRIMERA VEZ QUE SE ESTUDIA LA MALACOFAUNA EN 8 DE ELLOS. ESTOS YACIMIENTOS CORRESPONDEN AL LLAMADO COMPLEJO MARINO DE TRANSICION QUE, MEDIANTE LA MALACOFAUNA, PUEDE DATARSE COMO PERTENECIENTE AL INTERVALO BURDIGALIENSE SUP.-SERRAVALIENSE INF. SE CITAN POR PRIMERA VEZ 9 ESPECIES EN EL MIOCENO MEDIO EUROPEO, 28 EN EL NEOGENO CATALAN Y 36 EN EL MIOCENO DEL ALT PENEDES. LA PRESENCIA DE VAGINELLA AUSTRIACA PERMITE CORRELACIONAR 9 YACIMIENTOS POR PRIMERA VEZ. A PARTIR DEL ESTUDIO SISTEMATICO DE LOS GASTEROPODOS SE OBTIENEN NUEVOS DATOS PALEOCLIMATICOS QUE CONFIRMAN EL CARACTER TROPICAL DE LAS AGUAS MEDITERRANEAS OCCIDENTALES DURANTE EL LANGHIENSE. DESDE EL PUNTO DE VISTA MORFOLOGICO, SE DESCRIBEN POR PRIMERA VEZ ESTRUCTURAS EN VIDRIO DE RELOJ EN 14 FAMILIAS DE GASTEROPODOS.
  • ASOCIACIONES DE MEGAINVERTEBRADOS, EVOLUCION ECOSEDIMENTARIA E INTERPRETACIONES ECOESTRATIGRAFICAS EN UMBRALES EPIOCEANICOS DEL TETHYS OCCIDENTAL (JURASICO SUPERIOR).
    Autor: CARACUEL MARTIN JESUS ESTEBAN.
    Año: 1995.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA Y PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE CUENCAS: BASES SEDIMENTOLOGICAS Y PALEOBIOLOGICAS.
    Resumen: LA MEMORIA QUE SE PRESENTA ESTA CENTRADA EN LA INTERPRETACION DE LA DINAMICA ECOLOGICA Y DEPOSICIONAL DEDUCIBLE DEL ANALISIS DEL JUASICO SUPERIOR EN UMBRALES EPIOCEANICOS DEL TETHYS OCCIDENTAL. - ASPECTOS BIOESTRATIGRAFICOS. EL ESTUDIO DE ALGO MAS DE 21.000 AMMONOIDEOS Y DE 300 LAMINAS DELGADAS PARA EL ANALISIS DE TINTINNOIDES, HA PERMITIDO PRECISAR DETALLES DE LA BIOESTRATIGRAFIA DEL JURASICO SUPERIOR Y BERRIAENSE INFERIOR EN EL SUBBETICO Y LOS ALPES VENETO-TRENTINOS-- (ITALIA), ASI COMO OBTENER LA PRIMERA CARACTERIZACION BIOESTRATIGRAFICA A NIVEL ZONAL-SUBZONAL EN LA SIERRA NORTE DE MALLORCA. - TAFONOMIA. LOS ANALISIS REALIZADOS SE DIRIGIERON HACIA LA EVALUACION DE LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES FOSILES REGISTRADAS RESPECTO A LAS POTENCIALMENTE CONSERVABLES. - ICNOLOGIA. EL ESTUDIO ICNOLOGICO HA APORTADO INFORMACION RELEVANTE SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA SEDIMENTACION. - GEOQUIMICA DEL CARBONATO Y GEOQUIMICA ISOTOPICA. LOS DATOS OBTENIDOS OFRECEN LA PRIMERA INFORMACION SISTEMATIZADA DE CARA A LA INTERPRETACION DE FACTORES AMBIENTALES COMO LA PALEOTEMPERATURA, EL NIVEL DE NUTRIENTES, LA PRODUCTIVIDAD Y LAS CONDICIONES DE OXIGENACION QUE INFLUYERON EN EL CONTEXTO ECO-SEDIMENTARIO EN UMBRALES EPIOCEANICOS DEL TETHYS. - ESTRATIGRAFIA SECUENCIAL. EL REGISTRO SEDIMENTARIO ESTUDIADO HA SIDO INTERPRETADO DE ACUERDO CON LA METODOLOGIA DE LA ESTRATIGRAFIA SECUENCIAL. SE PROPONE UN MODELO DE EVOLUCION SECUENCIAL EN UMBRALES EPIOCEANICOS. - ANALISIS ECOESTRATIGRAFICO. SE HAN RECONOCIDO TENDENCIAS CORRELACIONABLES EN LA EVOLUCION DEL MEDIO ECO-SEDIMENTARIO Y HA SIDO POSIBLE EVALUAR LAS RELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTRE LAS INTERPRETACIONES ECOESTRATIGRAFICOAS T DE ESTRATIGRAFIA SECUENCIAL.
  • ESTUDIO ESTRATIGRAFICO Y PALEOGEOGRAFICO DEL DOMINIO GOMARIDE.
    Autor: MAATE ALI.
    Año: 1995.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA Y PALEONTOGLOIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE CUENCAS: BASES SEDIMENTOLOGICAS Y PALEOBIOLOGICAS.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO CONSTITUYE UN ESTUDIO ESTRATIGRAFICO Y PALEOGEOGRAFICO DE LAS DISTINTAS UNIDADES QUE COMPONEN EL DOMINIO GOMARIDE, CON VISTAS A ESTABLECER LA EVOLUCION ALPINA DEL MISMO. EXISTEN DOS DOMINIOS FUNDAMENTALES: 1. LA COBERTURA GOMARIDE SS Y LOS ELEMENTOS FRONTALES DE LA COBERTURA GOMARIDE, CON CARACTERISTICAS SIMILARES PERO TAMBIEN CON NOTABLES DIFERENCIAS. EN EL TRIASICO-EOCENO SE ASISTE A UNA SITUACION DE MARGEN DISTENSIVO QUE SE TRANSFORMA A PARTIR DEL EOCENO SUPERIOR EN UNA ZONA DE COMPRESION OROGENICA ALPINA, QUE ALCANZA SU MAXIMO EN EL AQUITANIENSE. A PARTIR DEL BURDIGALIENSE INFERIOR CESA EL PAROXIMO ALPINO ESTABLECIENDOSE UNA SITUACION POST-MANTOS CON IMPORTANTES RETOQUES POSTERIORES.
  • EL TERCIARIO DEL DOMINIO MALAGUIDE EN SIERRA ESPUÑA (CORDILLERA BETICA ORIENTAL, SE DE ESPAÑA). ESTRATIGRAFIA Y EVOLUCION PALEOGEOGRAFICA.
    Autor: MARTIN MARTIN MANUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA Y PALEONTOLOGIA. PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE CUENCAS: BASES SEDIMENTOLOGICAS Y PALEBIOLOGICAS..
    Resumen: EL TERCIARIO DE SIERRA ESPUÑA SE ORGANIZA EN TRES GRANDES UNIDADES LIMITADAS POR DOS GRANDES DISCONTINUIDADES DE CARACTER CUENCAL. ESTAS, A SU VEZ, ESTAN CONSTITUIDOS POR DIVERSOS CICLOS SEDIMENTARIOS DENTRO DE LOS CUALES SE RECONOCEN SECUENCIAS DEPOSICIONALES, LIMITADAS POR DISCONTINUIDADES ESTRATIGRAFICAS Y SUS CONTINUIDADES LATERALMENTE ASOCIADAS. LA SUBDIVISION REALIZADA HA SIDO LA SIGUIENTE: 1.-EL CICLO SEDIMENTARIO INFERIOR, DE EDAD PALEOCENO A OLIGOCENO INFERIOR, ESTA CONSTITUIDO POR CUATRO SECUENCIAS DEPOSICIONALES: A) SECUENCIA DEPOSICIONAL DEL PALEOCENO, REPRESENTADA POR LA FM. MULA. B) SECUENCIA DEPOSICIONAL DEL CUISIENSE-LUTECIENSE INFERIOR, REPRESENTADA POR DOS FORMACIONES: FM. ESPUÑA Y FM. VALDELAPARRA. C) SECUENCIA DEPOSICIONAL DEL LUTECIENSE MEDIO-PRIABONIENSE, ORGANIZADA EN DOS FORMACIONES: FM. MALVARICHE Y FM. CANOVAS. D) SECUENCIA DEPOSICIONAL DEL OLIGOCENO INFERIOR ALTO, REPRESENTADA POR LA FM. AS. 2.-UN GRAN CONJUNTO SUPERIOR, DE EDAD OLIGOCENO SUPERIOR A BURDIGALIENSE INFERIOR, DURANTE EL QUE TUVIERON LUGAR LAS FASES TECTONICAS MAS IMPORTANTES QUE AFECTARON AL AREA, Y CONSTITUIDO POR DOS CICLOS SEDIMENTARIOS: A) EL CICLO SEDIMENTARIO SUPERIOR, DE EDAD OLIGOCENO SUPERIOR A AQUITANIENSE SUPERIOR, CONSTITUYE EL ULTIMO GRAN CONJUNTO DE DEPOSITOS TERCIARIOS ASIGNABLES AL DOMINIO MALAGUIDE. ESTA REPRESENTADO POR DOS FORMACIONES PRINCIPALMENTE CLASTICAS: FM. BOSQUE Y FM. RIO PLIEGO. B) EL CICLO SEDIMENTARIO DEL BURDIGALIENSE INFERIOR, A LA ESCALA DE LA CORDILLERA, CONSTITUYEN LA PRIMERA UNIDAD NETAMENTE TRANSGRESIVA SOBRE DIFERENTES COMPLEJOS DE MANTOS DE LAS ZONAS INTERNAS. ESTA CONSTITUIDA POR LA FM. EL NIÑO. 3.-EL CICLO SEDIMENTARIO DEL MIOCENO MEDIO S.L. DATA DEL BURDIGALIENSE SUPERIOR A LANGHIENSE INFERIOR. ESTA REPRESENTADO POR LA FM. BERNABELES. LA SEDIMENTACION TERCIARIA DE SIERRA ESPUÑA FUE CONTEMPORANEA DEL DESARROLLO DE LA DEFORMACION Y DEL METAMORFISMO ALPINOS QUE AFECTABA A LOS NIVELES ESTRUCTURALES PROFUNDOS DE LA CORTEZA DE LAS ZONAS INTERNAS BETICAS. LA PRIMERA EVIDENCIA FIRME DE QUE ESTA OROGENESIS AFECTO DE FORMA GENERALIZADA A LA SUPERFICIE TOPOGRAFICA EROSIVO-DEPOSICIONAL DEL MALAGUIDE DATA DE LA BASE DEL OLIGOCENO SUPERIOR. SIN EMBARGO, FUERON LAS DEFORMACIONES POSTERIORES, DE EDAD MIOCENO INFERIOR, LAS QUE DETERMINARON LA FORMACION DE LAS ESTRUCTURAS TECTONICAS PRINCIPALES RECONOCIBLES EN EL AREA.
  • CORRELACIONES ESTRATIGRAFICAS Y VALORACION DE PARAMETROS HIDROGEOLOGICOS POR MEDIO DE DIAGRAFIAS EN EL MESOZOICO DEL SUR DE LA CUENCA CANTABRICA.
    Autor: MENENDEZ CASARES EDUARDO .
    Año: 1995.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MINAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: EXPLOTACION Y PROSPECCION DE MINAS PROGRAMA DE DOCTORADO: LA MINERIA A CIELO ABIERTO.
    Resumen: SE HACE UN ESTUDIO HIDRO-ESTRATIGRAFICO DEL BORDE SUR DE LA CUENCA CANTABRICA LA GEOLOGIA, TECNONICA, PALEONTOLOGIA. REUTILIZACION DE LAS DIAGRAFIAS OBTENIDAS PARA LA INVESTIGACION PETROLIFERA. SE REALIZA UNA INTERPRETACION CON FINES HIDROGEOLOGICOS Y SE CALCULAN PARAMETROS COMO: CALIDADES DE AGUA, POROSIDADES, PERMEABILIDADES INTRINSECAS Y CONDUCTIVIDADES HIDRAULICAS. CON LAS GEOMETRIAS DADAS POR LA PRIMERA PARTE Y LOS VALORES DE LOS PARAMETROS OBTENIDOS EN LA SEGUNDA, SE ELABORA UN MODELO HIDROGEOLOGICO QUE SIMULE UNA REGULACION EN LAS CABECERAS DEL DUERO Y EBRO. SE BOMBEA EN LA CUENCA DEL DUERO Y SE OBSERVAN LAS VARIACIONES EN LOS NIVELES PIEZOMETRAS EN EL ACUIFERO ARENOSO DE LAS FACIES UTRILLAS.
  • LA CUENCA SUBBETICA MESOZOICA EN EL SECTOR ORIENTAL DE LAS CORDILLERAS BETICAS.
    Autor: NIETO ALBERT LUIS MIGUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA Y PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE CUENCAS: BASES SEDIMENTOLOGICAS Y PALEOBIOLOGICAS.
    Resumen: EN ESTA MEMORIA SE ESTUDIA LA ESTRATIGRAFIA Y SEDIMENTOLOGIA DE LOS MATERIALES DEL JURASICO Y DEL CRETACICO DEL SECTOR ORIENTAL DE LA ZONA SUBBETICA CON EL FIN DE PROPONER UN MODELO PALEOGEOGRAFICO. PARA ELLO SE HA UTILIZADO LA METODOLOGIA CLASICA DE LA GEOLOGIA (CAMPO, LABORATORIO Y GABINETE). HEMOS COMPROBADO, A PARTIR DEL ANALISIS DE FACIES, QUE EL COMPORTAMIENTO SEDIMENTARIO DE CADA UNA DE LAS UNIDADES TECTONICAS CONSIDERADAS FUE MUY VARIABLE, LO QUE SE TRADUCE EN IMPORTANTES CAMBIOS LATERALES DE FACIES Y EN VARIACIONES NOTABLES DE LA AMPLITUD DE LAS LAGUNAS ESTRATIGRAFICAS ASOCIADAS A LAS DISCONTINUIDADES OBSERVADAS. COMO RESULTADO DE ESTOS HECHOS, SE HAN RECONOCIDO LOS SIGUIENTES DOMINIOS PALEOGEOGRAFICOS: PREBETICO INTERNO, DOMINIO INTERMEDIO, SUBBETICO EXTERNO, SUBBETICO MEDIO Y SUBBETICO INTERNO. SE HA DEDICADO ESPECIAL ATENCION A LOS TRES DOMINIOS DE LA ZONA SUBBETICAS QUE ESTUVIERON CONTROLADOS POR LOS PROCESOS DE FRACTURACION DURANTE GRAN PARTE DEL JURASICO Y DEL CRETACICO, LO QUE FAVORECIO LA INDIVIDUALIZACION DE LAS UNIDADES TECTONICAS. LA PALEOGEOGRAFIA DE ESTE SECTOR SE AJUSTA A UN MODELO DE UMBRALES Y SURCOS INDIVIDUALIZADOS DURANTE EL JURASICO Y QUE PRESENTAN UN COMPORTAMIENTO MAS HOMOGENEO DURANTE EL CRETACICO.
  • LA CUENCA DEL XALLAS Y SU ENTORNO: EVOLUCION CENOZOICA DEL RELIEVE EN EL OESTE DE LA PROVINCIA DE LA CORUÑA.
    Autor: PAGES VALCARLOS JOSE LUIS.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOLOGIA Y EVOLUCION DE LAS CUECAS SEDIMENTARIAS.
    Resumen: TRAS UN ANALISIS DE LA LITOLOGIA DEL AREA Y SU FRACTURACION, SE ESTUDIAN LOS ELEMENTOS MORFOLOGICOS MAS DESTACADOS DEL RELIEVE: SUPERFICIES DE APLANAMIENTO Y RD FLUVIAL. SE DEFINEN CINCO GRUPOS DE NIVELES DE APLANAMIENTO COMPRENDIDOS ENTRE LOS 700 Y LOS 50 METROS ANALIZANDO SU SIGNIFICADO GEOMORFOLOGICO Y SUS ASOCIACIONES EN UNIDADES MORFOLOGICAS. SE ANALIZA LA RED FLUVIAL PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LOS ENCAJAMIENTOS, PROCESOS DE CAPTURA, DIVISORIAS EN RETROCESO Y SEDIMENTOS ASOCIADOS. SE CONJUGAN LOS RASGOS DE NIVELES DE APLANAMIENTO Y LA RED FLUVIAL PARA RECONSTRUIR LAS DISTINTAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL RELIEVE Y LAS REDES FLUVIALES, A LO LARGO DEL CENOZOICO.
  • LA CERAMICA COMUNA ROMANA. ASSAIG ESTRATIGRAFICO-ANALITIC A LA LAIETANA COSTERA.
    Autor: PUERTA LOPEZ CARME.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA I ARQUEOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSILLOS MONOGRAFICOS: 1985-86.
    Resumen: ESTE TRABAJO ES UN ESTUDIO DE LA CERAMICA COMUN DESDE MEDIADOS DEL SIGLO I A.C. HASTA EL SIGLO VI A.C. EN LA LAYETANIA COSTERA, CENTRANDO EL ESTUDIO EN LOS YACIMIENTOS DE BAETULO, ILURO Y SU ZONA DE INFLUENCIA. LA CERAMICA COMUN ROMANA ENTENDEMOS QUE LA FORMAN LOS UTENSILIOS, DE COCINA, DE ALMACENAJE O DE MESA, FABRICADOS EN TALLERES LOCALES Y LOS RECIPIENTES IMPORTADOS QUE NO FORMAN PARTE DE LA VAJILLA FINA, NI SON AMFORAS, Y QUE ESENCIALMENTE SON UTENSILIOS DE COCINA. A MEDIADOS DEL SIGLO I A.C. COMIENZA A OBSERVARSE UN CAMBIO EN LOS TIPOS DE RECIPIENTES. HAY UNA TENDENCIA A ABANDONAR, POR UN LADO, LOS CONTENEDORES GLOBULARES, TIPICOS DEL MUNDO IBERICO, Y POR OTRO, UN GRADUAL ABANDONO DE LA FABRICACION DE CERAMICA DE MESA QUE SE SUSTITUYE POR LA VAJILLA IMPORTADA. LA PRODUCCION DE ESTOS UTENSILIOS SE REALIZA EN LOS HORNOS AMFORICOS. DE FORMA MINORITARIA HAY ALGUNAS IMPORTACIONES. A INICIOS DEL SIGLO II ESTOS HORNOS ESTAN ABANDONADOS Y A PARTIR DE ESTE MOMENTO LA MAYOR PARTE DE LOS RECIPIENTES SON DE IMPORTACION AFRICANA.
  • ARQUITECTURA DEPOSICIONAL DE LAS FACIES UTRILLAS EN LA ZONA CENTRAL DE LA CORDILLERA IBERICA.
    Autor: RUIZ CEBRIAN GONZALO.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOLOGIA Y EVOLUCION DE LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS.
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL, SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE LA FM. ARENAS DE UTRILLAS EN UN AMPLIO SECTOR DE LA CORDILLERA IBERICA. SE HA PROCEDIDO A LA SUBDIVISION EN VARIOS SECTORES, EN LOS CUALES SE HAN LEVANTADO GRAN CANTIDAD DE COLUMNAS ESTRATIGRAFICAS Y SEDIMENTOLOGICAS DE DETALLE, Y SE HAN APLICADO LOS METODOS ESTRATIGRAFICO-SECUENCIALES. SE HA COMPROBADO QUE HAY TRES CICLOS BASICOS DE DEPOSITO DE LAS ARENAS DE UTRILLAS UN CICLO BASAL, DE EDAD INCIERTA, UN CICLO ALBIENSE, EN FACIES FLUVIALES Y LIMITADO GEOGRAFICAMENTE A UN SISTEMA DE CUBETAS, Y EL CICLO SUPERIOR, DE EDAD CENOMANIENSE QUE SE EXTENDIO POR TODO EL SURCO IBERICO, Y ESTA FORMADO POR FACIES FLUVIO-COSTERAS PARA ACABAR EN FACIES DE PLATAFORMA. SE HAN ESTABLECIDO SECUENCIAS EN LOS MISMOS, PUDIENDOSE COMPROBAR QUE LAS ARENAS CENOMANIENSES, ESTAN LIGADAS A OSCILACIONES EUSTATICAS, Y LAS DEL ALBIENSE, A MOVIMIENTOS TECNICOS CON MUY POCA INFLUENCIA DEL EUSTATISMO. ESTA CICLICIDAD, HA PODIDO SER IDENTIFICADA EN TODAS LAS ZONAS, PUDIENDOSE CONSTATAR PAR LAS ARENAS LIGADAS AL CICLO CENOMANIENSE, LA EXISTENCIA DE CICLOS DE ORDEN MENOR, TAMBIEN DE CARACTER EUSTATICO.
  • LOS YACIMIENTOS DE FOSFATO SEDIMENTARIO EN EL LIMITE PRECAMBRICO-CAMBRICO DEL ANTICLINAL DE VALDELACASA (ZONA CENTRO-IBERICA).
    Autor: SANTAMARIA CASANOVAS JOAN.
    Año: 1995.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOLOGIA APLICADA.
    Resumen: EN PRIMER LUGAR SE REALIZA LA JERARQUIZACION ESTRATIGRAFICA DE LOS MATERIALES PRECAMBRICO-CAMBRICO DEL ANTICLINAL DE VALDELACASA, JUNTO CON SU INTERPRETACION SEDIMENTOLOGICA. SE INTEGRA LA EVOLUCION DE ESTOS MATERIALES DENTRO DEL CONTEXTO DE LA TECTONICA DE PLACAS AVALONIO-CADONIENSE, SE SITUAN LOS DIVERSOS INDICIOS DE FOSFATO ENCONTRADOS. LA SEGUNDA PARTE TRATA EN PROFUNDIDAD DE LOS YACIMIENTOS DE FOSFOROS ENCONTRADOS EN EL AREA DE ESTUDIO, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRATIGRAFICO Y SEDIMENTOLOGICO COMO GEOQUIMICO Y PETROLOGICO, DANDO UNA HIPOTESIS SOBRE SU FORMACION EN ORIGEN Y POSTERIOR RETRABAJAMIENTO Y ACUMULACION= YACIMIENTO. EN ANEXOS SE PRETENDE UNA CARTOGRAFIA DEL AREA ESTUDIADA, Y EVOLUCION DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS FOSFATOS SEDIMENTARIOS.
  • ANALISIS DETALLADO DE LA TRANSFERENCIA DE SEDIMENTO DEL CONTINENTE HACIA LA CUENCA: EL CUATERNARIO SUPERIOR DEL MARGEN DEL RODANO (MEDITERRANEO NOR-OCCIDENTAL).
    Autor: TORRES ESCAMEZ JOSE ALBERTO.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA DINAMICA, GEOFISICA Y PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISI DE CONQUES, GEOMORFOLOGIA I PALEONTOLOGIA.
    Resumen: EL PRESENTE ESTUDIO ANALIZA LA TRANSFERENCIA DE SEDIMENTO EN UN CONTEXTO DE MARGEN CONTINENTAL PASIVO, EL MARGEN CONTINENTAL DEL GOLFO DE LEON. DOS TIPOS DIFERENTES DE SISTEMA DE TRANSFERENCIA HAN SIDO CONSIDERADOS, (1) UN SISTEMA CONSTITUIDO POR UNA PLATAFORMA Y UN TALUD CONTINENTAL ABIERTO (O ZONA DE INTERFLUVIO) Y (2) UN SISTEMA ADYACENTE CONSTITUIDO POR UN CAÑON Y UN ABANICO SUBMARINO. EL CUATERNARIO TERMINAL DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL GOLFO DE LEON (SECTOR ORIENTAL) HA SIDO DIVIDIDO EN 6 UNIDADES SISMICAS MAYORES (A-F) LIMITADAS POR DISCONTINUIDADES. EL ANALISIS DETALLADO DE LAS FACIES SISMICAS MUESTRA QUE LA SECCION SEDIMENTARIA EN EL TALUD (B-F) DESCRIBE CICLOS SEDIMENTARIOS. CADA CICLO ELEMENTAL ESTA CONSTITUIDO POR DOS SUB-UNIDADES, (1) UNA SUB-UNIDAD CON FACIES TRANSPARENTE QUE CORRESPONDE EN LA PLATAFORMA A UN PRISMA DE BAJO NIVEL COLGADO Y (2) UNA SUB-UNIDAD SUPERIOR CON FACIES ESTRATIFICADA QUE CORRESPONDE EN LA PLATAFORMA A UNA SUPERFICIE DE EROSION. LOS DESLIZAMIENTOS SUBMARINOS DE GRAN EXTENSION EN EL TALUD HAN SIDO ASOCIADOS CON LOS PERIODOS DE SEDIMENTACION ACTIVA EN EL TALUD, AL FINAL DE LA DEPOSICION DE UNA SUB-UNIDAD ESTRATIFICADA DE GRAN POTENCIA. LA POTENCIA DE LA SERIE ESTUDIADA HA SIDO COMPARADA CON LA POTENCIA DEL CUATERNARIO EN LA ZONA DE ESTUDIO. VARIAS DATACIONES 14C DISPONIBLES HAN SIDO PROYECTADAS SOBRE LA CURVA EUSTATICA ALTA RESOLUCION DEL CUATERNARIO TERMINAL. LA UNIDAD A HA SIDO DEPOSITADA ESENCIALMENTE SOBRE LA PLATAFORMA DESDE 16 KA BP HASTA EL PRESENTE. LA DEPOSICION DE LA SUB-UNIDAD ESTRATIFICADA DE B, DE 110 M DE POTENCIA, HA SIDO ASOCIADA CON LA CAIDA EUSTATICA DE GRAN AMPLITUD (-125 M) ASOCIADA CON EL ESTADIO ISOTOPICO 2. CADA UNIDAD SISMICA CORRESPONDE AL REGISTRO SEDIMENTARIO DE UNA FLUCTUACION RELATIVA DEL NIVEL DEL MAR DE ORDEN 4. LA SERIE ESTUDIADA EN EL TALUD (UNIDADES B-F) CORRELACIONA CON EL COMPLEJO CANAL/LEVEE SUPERIOR DEL ABANICO SUBMARINO DEL RODANO. LOS PERFILES DE SISMICA DE REFLEXION A TRAVES DEL VALLE SUBMARINO HAN PERMITIDO DIVIDIR EL RELLENO SEDIMENTARIO EN TRES SUB-UNIDADES, (1) UNA SUB-UNIDAD INFERIOR CON FACIES CAOTICA, (2) UNA SUBUNIDAD INTERMEDIA CON FACIES TRANSPARENTE Y (3) UNA SUB-UNIDAD SUPERIOR CON FACIES ESTRATIFICADA Y GEOMETRIA LENTICULAR. LA SUB-UNIDAD SUPERIOR ESTA CONSTITUIDA POR TURBIDITAS FINAS DE DESBORDAMIENTO Y SE INTERPRETA COMO UN SISTEMA TURBIDITICO CONFINADO DENTRO DEL VALLE SUBMARINO. ESTA SUB-UNIDAD SUPERIOR SE CORRELACIONA CON EL NEOFAN, UN LOBULO ARENOSO DEPOSITADO SOBRE EL LEVEE OESTE DEL ABANICO DEL RODANO. LA SUB-UNIDAD SUPERIOR SE DEPOSITO ENTRE 21 Y 11 KA BP. LOS PERIODOS DE CAIDA DEL NIVEL DEL MAR SE HAN CARACTERIZADO POR UNA TASA DE SEDIMENTACION ALTA EN EL TALUD Y EN EL ABANICO SUBMARINO. LAS DATACIONES 14C DE LOS LEVEES DEL ABANICO SUBMARINO MUESTRAN QUE LA SEDIMENTACION TURBIDITICA CESO BRUSCAMENTE HACE 21 KA BP, MIENTRAS QUE ESTA FUE AUN ACTIVA EN EL TALUD HASTA - 16 KA BP. LA FECHA DE 21 KA BP HA SIDO ASOCIADA A LA CONEXION EFECTIVA ENTRE EL VALLE INCISO DEL RODANO SOBRE LA PLATAFORMA Y LA CABEZERA DEL CAÑON DEL PEQUEÑO RODANO EN EL TALUD. LA DIFERENCIA DE FUNCIONAMIENTO CONTINUO DURANTE EL PERIODO DE ASCENSION Y DE ALTO NIVEL DE LA CURVA EUSTATICA.
  • TAFONOMIA Y EVOLUCION SEDIMENTARIA DEL PLIOCENO MARINO EN EL LITORAL SUR DE ESPAÑA, ENTRE CADIZ Y ALMERIA.
    Autor: AGUIRRE RODRIGUEZ JULIO.
    Año: 1994.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA Y PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE CUENCAS: BASES SEDIMENTOLOGICAS Y PALEOBIOLOGICAS..
    Resumen: DENTRO DEL PLIOCENO MARINO DEL S PENINSULAR SE RECONOCEN DOS GRANDES CONJUNTOS DE MATERIALES, SEPARADOS POR UNA DISCORDANCIA ANGULAR, PRODUCIDA POR UN LEVANTAMIENTO TECTONICO DEL CONJUNTO BETICO-RIFEÑO Y MAR DE ALBORAN.EL CONJUNTO INFERIOR, DENOMINADO PLIOCENO 1, PERTENECE AL PLIOCENO INFERIOR Y PARTE BAJA DEL PLIOCENO SUPERIOR. SE DEPOSITO EN UNA PLATAFORMA CONTINENTAL, AFECTADA POR TORMENTAS, QUE SE EXTENDIO A LO LARGO DEL PERIMETRO SUR DE ESPAÑA. LOS FOSILES MUESTRAN RASGOS DE PRESERVACION DIFERENTES DEPENDIENDO DE SU POSICION EN LA PLATAFORMA, PUDIENDOSE DEFINIR CINTURONES DE TAFOFACIES QUE REPRESENTAN LOS DIVERSOS MEDIOS SEDIMENTARIOS. ESTE PRIMER CONJUNTO FORMA UN CICLO SEDIMENTARIO TRANSGRESIVO-REGRESIVO ASIMETRICO, PASANDOSE DE FACIES DE PLATAFORMA EXTERNA POR DEBAJO DEL NIVEL DE BASE DEL OLEAJE DE TORMENTAS A FACIES DE PLATAFORMA INTERNA SOMERA AFECTADA POR LAS TORMENTAS. EL CONJUNTO SUPERIOR, DENOMINADO PLIOCENO 2, ESTA CARACTERIZADO POR EL DESARROLLO DE ABANICOS DELTAICOS Y DELTAS EN AMBIENTES SOMEROS. LA DISCORDANCIA INTRAPLIOCENA PROVOCO UNA TRANSFORMACION PALEOGEOGRAFICA IMPORTANTE, EXPONIENDO SUBAEREAMENTE AREAS ANTERIORMENTE SUMERGIDAS. EL CONJUNTO PLIOCENO 2 TAMBIEN PRESENTA UN PATRON SOMERIZANTE, CONSTITUIDO POR UN CICLO SEDIMENTARIO TRANSGRESIVO-REGRESIVO. NO OBSTANTE, DEBIDO AL CONTROL TECTONICO DE LA BASE DEL PLIOCENO 2, LAS CUENCAS NO SE COMPORTARON IGUAL, LO QUE HACE QUE NO SE PUEDA ESTABLECER UN MODELO SEDIMENTARIO, NI DE TAFOFACIES, GENERALIZABLE.
  • ESTRATIGRAFIA I SEDIMENTOLOGIA DELS MATERIALS PLIOQUATERNARIS DEL BAIX EBRE I SECTORS ADJACENTS.
    Autor: ARASA TULIESA ALVARO.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOLOGIA DINAMICA, GEOFISICA Y PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE CUENCAS, GEOMORFOLOGIA Y PALEONTOLOGIA.
    Resumen: LA ZONA DE ESTUDIO SE LOCALIZA EN EL TRAMO INFERIOR DEL RIO EBRO, PROXIMA A SU DESEMBOCADURA. FORMA PARTE DEL SISTEMA DE FOSAS DEL MEDITERRANEO OCCIDENTAL, QUE SE ORIGINAN EN EL OLIGOCENO SUPERIOR-MIOCENO INFERIOR. ESTA LIMITADA POR UN SISTEMA DE FRACTURAS NORMALES NE-SW Y N-S, AL QUE SE LE SUPERPONEN FRACTURAS E-W Y NW-SE. EL BASAMENTO SE SITUA EN GENERAL AL NIVEL DEL MAR, SI BIEN EN EL MARGEN OCCIDENTAL DE LA FOSA PUEDE SITUARSE HASTA 200M POR DEBAJO DE ESTE. LAS UNIDADES RECONOCIDAS SON DE CARACTER ALOESTRATIGRAFICO. UNIDADES PALEOGENAS: DISCORDANTES SOBRE EL MESOZOICO Y FORMADAS POR BRECHAS, LUTITAS Y CARBONATOS PALUSTRES CON UNA IMPORTANTE SUPERFICIE DE DISCONTINUIDAD INTERNA. NO SE DETECTA EN EL SUBSUELO. UNIDADES MIOCENICAS. SE ENCUENTRAN EN LOS MARGENES DE LA FOSA Y TAMBIEN EN EL SUBSUELO. ESTAN REPRESENTADAS UN CICLO POR CONGLOMERADOS CARBONATADOS Y LUTITICAS. ESTAN AFECTADAS POR FRACTURAS NORMALES. DISCORDANTES SOBRE ESTOS MATERIALES SE OBSERVAN CONGLOMERADOS SILICICOS FRACTURADOS QUE SE ATRIBUYEN AL TUROLIENSE. UNIDADES PLIOCENICAS: REPRESENTAN UN CICLO COMPLETO TRANGRESIVO-REGRESIVO FORMADO POR UNIDADES MARINAS, LACUSTRES Y CONTINENTALES, QUE SON EQUIVALENTES LATERALES A LA VEZ QUE SE SOLAPAN ENTRE SI. ESTAN AFECTADAS POR FRACTURAS SINSEDIMENTARIAS QUE CULMINAN CON UNA FASE TECTONICA DE MAYOR IMPORTANCIA DURANTE EL VILLAFRANQUIENSE. UNIDADES DE CUATERNARIO INFERIOR: REPRESENTADAS POR CONOS ALUVIALES COALESCENTES DE CARACTER PROGRADANTE. ESTOS CONOS ESTAN FORMADOS DE CONGLOMERADOS CALCAREOS (MONOGENICOS) Y SON EQUIVALENTES LATERALES, A LA VEZ QUE SOLAPAN, A CONGLOMERADOS SILICICOS (POLIGENICOS) QUE SE ENCUENTRAN EN LOS MARGENES DEL RIO EBRO, SE DETECTAN DOS FASES TECTONICAS EN LOS ALREDEDORES DE TORTOSA Y UNA TERCERA FASE DE CARACTER GENERALIZADO ASOCIADA A: LA REACTIVACION DE LA FALLA ORIENTAL DEL BLOQUE DE BECEITE. UNIDADES DEL CUARTENARIO SUPERIOR: CORRESPONDEN A UN SISTEMA DE TERRAZAS ENCAJADAS QUE SE DESARROLLAN MAYORITARIAMENTE EN LOS MARGENES DEL RIO EBRO Y QUE PUEDEN SER RELACIONADAS CON TERRAZAS MARINAS TIRRENIENSES. ESTAS ULTIMAS ESTAN AFECTADAS POR UN SISTEMA DE DIACLASAS QUE SE ASOCIA A FENOMENOS DE ULTIMAS ESTAN AFECTADAS POR UN SISTEMA DE DIACLASAS QUE SE ASOCIA A FENOMENOS DE PALEOSISMICIDAD. UNIDADES HOLOCENAS: ESTAN FORMADAS POR LIMOS-ORGANICOS Y OCUPAN MAYORITARIAMENTE EL VALLE ACTUAL DEL RIO EBRO A LA VEZ QUE FORMAN EL DELTA DEL EBRO.
  • ESTUDIO DEL GRUPO VITRINITA EN CARBONES DE DISTINTO RANGO. DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES Y RELACIONES CON SU GENESIS.
    Autor: BAUTISTA JIMENEZ AMALIA.
    Año: 1994.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOLOGIA .
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES EL ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DE LAS VITRINITAS Y SU INTERRELACION. EN PRIMER LUGAR SE DETERMINA LA INFLUENCIA DE LA NATURALEZA E HISTORIA GEOLOGICA DE LAS VITRINITAS DE UNA SERIE NATURAL SOBRE ESTAS PROPIEDADES Y ESPECIALMENTE SOBRE LA REFLECTANCIA. SE DEMUESTRA QUE PROCESOS COMO LA RESINIZACION DE LOS TEJIDOS VEGETALES O LA IMPREGNACION POR HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE OTROS SEDIMENTOS SON CAUSAS DE VALORES BAJOS DE LA REFLECTANCIA. EN SEGUNDO LUGAR, SE ANALIZA LA VARIACION DE LAS DISTINTAS PROPIEDADES DE LA VITRINITA EN SERIES OBTENIDAS ARTIFICIALMENTE (MEDIO ABIERTO Y MEDIO CONFINADO). LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN MEDIO ABIERTO PERMITE SEGUIR DE FORMA PROGRESIVA LA VARIACION DE LAS PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DURANTE LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA CATAGENESIS. EN MEDIO CONFINADO LA EVOLUCION DE LA MATERIA ORGANICA ES MUY RAPIDA E INTENSA LLEGANDOSE A ALCANZAR LA METAGENESIS. ESTE TIPO DE PIROLISIS NO PERMITE EL SEGUIMIENTO GRADUAL DE LA REFLECTANCIA DE LA VITRINITA.
157 tesis en 8 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia