Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > BOTANICA >

GENETICA VEGETAL, 4



212 tesis en 11 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11
  • CARACTERIZACION MOLECULAR DE LA PALMERA CANARIA(PHOENIZ CARARIENSIS) COMO BASE PARA SU CONSERVACION .
    Autor: GONZALEZ PEREZ MIGUEL ANGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DEL MAR.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR.
    Resumen: La palmera canaria (Phoenix canariensis) es una especie endemica de las islas Canarias. Esta se encuentra muy relacionada con su congenere cosmopolita la palmera datilera (P. Dactylifera), la cual ha sido introducida en el archipielago Canario en varios momentos historicos, con la que hibrida facilmente en la naturaleza. La adecuada caracterizacion de los autenticos palmerales canarios y el desconocimiento sobre la diversidad genetica de las poblaciones de la palmera canaria suponen los principales problemas para la conservaron de la pureza genetica de la especie Canaria. Para este estudio se recolectado muestras de palmera canaria y palmera datilera en todas las islas del archipielago canario en las que existia una representacion significativa de la especie, ademas de muestras procedentes de Elche (Phoenix dactylifera), como referente de palmera datilera, y de la isla de Creta(Phoenix theophrastis), como out-group en el analisis filogenetico. Mediante la tecnica de electroforesis isoenzimatica se ha estudiado la diversidad genetica existente en las poblaciones de P.canariensis analizadas, a traves de diferentes indices de variabilidad genetica (A,P,He). Observandose que dichas poblaciones presentaban una diversidad genetica alta en comparacion con lo descrito por otros autores para especies de forma de vida similar a palmera canaria. Ademas se ha detectado que la mayor parte de esta diversidad genetica (aproximadamente 76%) esta contenida dentro de las poblaciones. Por otro lado, se ha abordado el problema de la caracterizacion y hibridacion de la palmera canaria. Observandose como mediante el uso de diferentes tecnicas moleculares (electroforesis isoenzimatica y amplificacion al azar de fragmentos de ADN polimorificos) y tipos de analisis de datos geneticos (Analisis de Componentes Principales y arbol de distancia genetica) se ha conseguido por un lado diferenciar claramente las poblaciones pertencientes a ambas especies de Phoenix presentes en las islas Canarias, y encontrar marcadores moleculares que nos permiten diferenciar de forma objetiva, precisa y sin necesidad de esperar a que las palmeras adquieran talla adulta, los individuos de una y otra especie, asi como los posibles hibridos existentes.
  • RESPUESTA ANDROGENÉTICA Y GIONOGENÉTICA EN MELÓN (CUCUMIS MELO L.) Y PEPINO (CUCUMIS SATIVUS L.) .
    Autor: MAUCH CARLOS ROGERIO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: I.B.M.C.P. - E.T.S.I. AGRONOMOS.
    Resumen: Las plantas haploides, es decir aquellas cuyo número cromosómico coincide con el número gamético, son de gran importancia en estudios genéticos (e.g. Análisis delligameinto) y en la mejora vegetal (mutagénesis, transferencia de genes, hibridación gametosomática y, especialmente, obtención de líneas puras mediante el método haplo-diploide). En cultivo in vitro,las plantas haplides se pueden obtener mediante androgénesis (cultivo de anteras y microsporas), ginogénesis (cultivo de ovarios, rodajas de ovarios y óvulos) y rescate de embriones. El objetivo central del presente proyecto de investigación ha sido avanzar en el conocimiento de una serie de factores que, en principio, podrían afectar la respuesta androgenética (cultivo de anteras) y ginogenética (cultivo de rodajas de ovarios) de pepino (cucumis sativus L. ) y melón (Cucumis melo L.) Lo que pretendíamos con estos trabajos era sentar las bases para, en un futuro próximo, llevar a cabo un programa de obtención de hapllides a gran escala en estas especies. En este contexto, los objetivos concretos del presente trabajo han sido los siguientes: 1,- Estudio de la respuesta en cultivo de anteras de pepino (Cucumis sativus L.) y melón (cucumis melo L.). 2,- Estudio de la respuesta ginogenética en cultivo de rodajas de ovarios de estas dos especies. De los resultados obtenidos en el estudio sobre la respuesta en cultivo de anteras y pepino y melón, se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1,- En las condiciones culturales empleadas,la presencia de reguladores del crecimiento en el medio parece ser el factor más determinante en las embriogénesis. 2,- Los distintos tratamientos efectuados (bajas temperaturas, adición del extracto E19 y GA3 al medio, modificación de la fuente de carbono y un pre-tratamiento de ayuno combiando con latas temperaturas) no aumentan la respuesta embriogénica en cultivo de anteras de pepino y melón. De los resultados obtenidos en el estudio sobre la respuesta ginogenética se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1,- el cultivo de rodajas de ovarios permite la obtención de embriones ginogenéticos de melón. 2,- Mediante la técncia del cultivo de rodajas de ovarios se ha conseguido la regeneración de platas haploides de pepino. El análisis por citometría de flujode una muestra de las plantas obtenidas indicó que el 39,6% eran haploides, el 52,85 eran diploides, el 3,8% eran triplides y el 3,8% tetraploides. Teniendo en cuenta la forma en la que aparecen, es posible que, además de los haplides, las plantas con niveles superiores de plidía tengan también un origen ginogenético (es decir, que sean di, tri y tetrahaploides), pero esto habrá que confirmarlo en ulteriores estudios.
  • TRANSFORMACION GENETICA EN MELON(CUCUMIS MELO L.) Y TOMATE (LYCOPERSICON ESCULENTUM) CON LOS GENES CHIT 42 Y BGN 16,2 PARA LA OBTENCION DE PLANTAS RESISTENTES A ENFERMEDADES FUNGICAS.
    Autor: VIDIGAL DUARTE-SOUZA FERNANDA.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I AGRONOMOS Y EN EL I.B.M. Y C.P..
    Resumen: Los cultivos de melon y tomate tienen una gran importancia socioeconomica en muchos paises del mundo. La perdida de cosecha producida por el ataque de diferentes clases de enfermedades es un grave problema en estas especies. El aumento de la resistencia y tolerancia a la infeccion por hongos, bacterias y virus es uno de los objetivos de mejora mas importantes en melon y tomate. Se sabe que tanto las chitinasas como las B-glucanasas juegan un papel importante en la defensa de las plantas contra los hongos fitopatogenos. El objetivo de este trabajo era la introduccion de dos genes aisladoso de Trichoderma harzianum, un hongo micoparasito, que codifican para una chitinasa y una B-glucanasa, en el cv.Amarillo Oro de melon y en el cv P73 de tomate, para aumentar la resistencia y tolerancia a la infeccion por hongos. Para ello se utilizo un enfoque biotecnologico. Primero, se realizó un ensayo preliminar para ajustar el metodo de regeneracion con el cv. Amarillo Oro de melon. El protocolo de regeneracion de tomate se habia puesto a punto en un trabajo previo. Se utilizo la cepa desarmada LBA 4404 de Agrobacterium tumefaciens como vector para llevar a cabo la transformacion genetica. Los explantes inoculados produjeron plantas transgenicas de melon y tomate en un medio selectivo con Kanamicina. Se realizaron las correspondientes PCR para confirmar la presencia de los genes Chit42 y bgn 1,6. Tambien se llevaron analisis Southerb and Northen. Ademas se evaluo la expresion genetica mediante analisis western. Se determino el nivel de ploidia de las plantas transgenicas mediante dos tecnicas distintas, el conteo de cromosomas y la citometria de flujo. Se detecto la presencia de plantas poliploides tanto en melon como en tomate. Se describio y analizo histologicamente un posible mutante insercional afectado en el desarrollo floral aparecido en uno de los experimentos de transformacion genetica.
  • CARACTERIZACIÓN MOLECULAR Y FUNCIONAL DEL GEN FALSIFLORA DE TOMATE .
    Autor: MOLINERO-ROSALES NURIA.
    Año: 2000.
    Universidad: ALMERIA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Resumen: El conocimiento de factores genéticos que controlan la floración del tomate es importane para la mejora de esta especie, especialmente en el sudeste español, dada la importancia de su cutlivo tanto en superficie cultivada como en producción. Para ello, se procedió a la identificación y caracterización de mutantes que presentan retraso en el tiempo de floración y alteraciones en el desarrollo de la inflorescencia, implicados por tanto los loci afectados en la transición floral y en la identidad del meristemo floral. De entre los mutantes estudiados, no centramos en el mutante flasiflora, puesto que presentaba retraso en tiempo de floración, alteracioens en la morfología de las hojas y grandes modificaciones en la inflorescencia. Habiendo aislado el gen de tomate, TOFL, homólogo a LFY, se ha comprobado que en los mutantes fa el ADNc del gen TOFL presentan mutaciones que consegregan con dichos fenotipos, por lo que el gen TOFL se corresponde con el locus FA. Además el gen FA presenta homología estructural con otros fenes LFY según hemos comprobado por análisis moleculares. Los patrones de expresión de FA en experimento tipo Northern e hibridación in situ nos indican la existencia de distintos patrones de desarrollo entre diferentes especies, así como funciones adicionales a la de la identidad del meristemo floral. Por último, se han analizado las interacciones de FA con otros genes implicados en el proceso de floración de tomate mediante análisis de expresión de FA y obtención de dobles mutantes.
  • AISLAMIENTO Y ANALISIS MOLECULAR DE LECO, UN GEN DE TOMATE HOMOLOGO A CONSTANS.
    Autor: ZURITA SAAVEDRA SERGIO.
    Año: 2000.
    Universidad: ALMERIA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITECNICA-UNIVERSIDAD ALMERIA.
  • SELECCIÓN Y CONTROL GENETICO DE LOS ACIDOS GRASOS EN LA SEMILLA DE LA MOSTAZA ETIOPE (BRASSICA CARINATA A. BRAUN) .
    Autor: RIO CELESTINO MERCEDES DEL.
    Año: 2000.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE (CSIC).
    Resumen: La mostaza etiope (Brassica carinata a. Braun) es una especie oleaginosa co mayor potencial agronómico que otras especies del género Brassica en zonas del secano del Sur de Europa, especialmente Andalucia. Sin embargo, la presencia en la semilla de componentes tóxicos como son los glucosinolatos de la harina y el acido erúcico del aceite, disminuyen la calidad nutritiva de las especies de este genero. El objetivo fundamental de esta tesis ha sido el estudio del control genético de la sintesis de ácidos grasos en semillas de lineas mutantes obtenidas en un programa previo de mutagénesis química. La caracterización genética de las líneas mutantes con contenidos muy alto, intermedio y bajo erúcico (lineas 1630,935 y 2890, respectivamente) y las líneas mutantes con alto contenido en ácido oleico-bajo, linoleico (linea 482) y bajo oleico-alto linoleico (linea 1806), se realizó a partir de un programa de cruzamientos entre dichos mutantes, y b) la linez 25X-1, de contenido cero erúcico, que se obtuvo a partir de un programa previo de cruzamientos interespecificos. En todos los cruzamientos se obtuvieron las generaciones recíprocas F1,F2 y retrocruces con los respectivos parentales, si bien en algunos casos fue necesaria la obtención de la generación F3. En este trabajo se ha establecido el sistema genético que determina la sintesis de acido grasos del aceite en las semillas de las distintas lineas mutantes y línea original c-101, así como la relación existente entre ellas. Estos resultados permitirán avanzar en la mejora de esta especie mediante la incorporación de los genes que dan lugar a variabilidad en los ácidos grasos erúcico, eiocosenoico, oleico, linoleico y linolénico, y sus recombinantes a líneas mejoradas de mostaza etíope de alto rendimiento. Como consecuencia de los cruzamientos realizados en esta Tesis se han generado nuevas líneas respecto a la composición en ácidos grasos. Asi, se han identificado lineas recombinantes que presentan niveles muy altos en ácido oleico (>60%) combinados con cero erúcico, niveles que no habian sido obtenidos hasta ahora en B.carinata.
  • CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA DE MARCADORES MOLECULARES Y ANÁLISIS GENÉTICO DE CARACTERES AGRONOMICOS EN MELÓN .
    Autor: OLIVER SERÓS MARC.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGÍA AGROALIMENTÁRIES.
    Resumen: Los estudios de variabilidad de los RAPDs y otros marcadores moleculares (RFLPs y AFLPs), identificaron a la línea coreana PI 161375 o "Songwhan Charmi" (SC) como la genéticamente más distante de la variedad "T-111" (PS) del tipo de melón comercial Piel de Sapo, entre un conjunto de variedades pertenecientes a distintos grupos botánicos. A partir de una población F2 de 93 individuos, derivada del cruzamiento entre las líneas SC y PS, se elaboró un mapa genético en el cual se localizaron 415 marcadores moleculares, la mayoría de ellos codominantes (234 RFLPs, 94 AFLPs, 53 SSRs, 47 RAPDs, 5 Inter-SSRs y 1 isoenzima) y dos caracteres agronómicos (el número de carpelos y la resistencia al virus del cribado del melón). El mapa construido consistió en 12 grupos de ligamiento, los mismos que el número de cromosomas base de la especie, que cubrieron una distancia genética total de 1235 cM con una densidad de mapa promedio de 2,9 cM/marcador. Algunos de los RFLPs localizados en el mapa, se correspondieron a genes de función conocida o de homología de secuencia con genes de función conocida en otras especies. Además, el mapa presentó un subconjunto de 39 marcadores comunes, a partir de los cuales fue posible el establecimiento de correspondencias con otros dos mapas de melón y uno de pepino construidos por otros grupos de investigación. Los análisis de cosegregación entre los marcadores del mapa y 10 caracteres cuantitativos de calidad y morfología del fruto, permitieron la identificación de 44 QTLs (entre 3 y 5 QTLs por carácter) que explicaron porcentajes significativos de la varianza fenotípica observada para estos caracteres.
  • ISOLATION AND CHARACTERIZATION OF TRANSCRIPTION FACTORS THAT INTERACT WITH THE DRE2 CIS ELEMENT FROM THE PROMOTER OF THE RABI17 GENE, FROM MAIZE .
    Autor: KIZIS DIMOSTHENIS.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA, UB.
    Resumen: Utilizando el sistema I-Híbrido hemos aislado dos clones de una librería de cDNA, preparada de hojas de plántulas de maíz estresadas de agua, que codifican para dos nuevas proteínas que interaccionan con el elemento DRE2 en levadura. Estudios de homologia las clasifican entre las proteínas de la familia AP2/EREBP. La primera proteína denominada DBF1 es inducible por estrés hidrico, alta salinidad y ABA mientras que la segunda, DBF2, es constitutiva. La DBF1 no necesita de novo sintesis de proteínas para su transcripción. Las proteinas recombinantes DBF1 y DBF2 interaccionan especificamente con el elemento cis-DRE2 salvaje y no con el mutante. La proteina DBF1 se encuntra en el nucleo. Ambas proteínas son activadores del promotor rab17 de maíz.
  • CARACTERITZACIO DE LA PECTAC LIASA I L´EXPANSINA I LA SEVA IMPLICACIO EN LES MODIFICACIONS DE LA PARET CEL-LULAR AL LLARG DE LA MADURACIO DELS FRUITS CLIMATERICS .
    Autor: SALADIE FORASTE MONTSERRAT.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (CSIC).
    Resumen: Una de las modificaciones más importantes que afectan a los frutos durante el periodo de maduración es el cambio de textura que en el caso de los frutos se en un aumento del ablandamiento de los tejidos parenquimáticos con una consecuente pérdida de firmeza. Este ablandamiento se produce básicamente por cambios en los pólimeros de la pared celular. Se han estudiado los cambios a nivel de la pared celular de dos frutos climatéricos distintos, el plátano y el tómate, que han sido seleccionados por ser los frutos que permiten realizar estudios a lo largo de la maduración de una forma concreta y puntual además de permitir la realización de plantas modificadas genéticament que alarguen el periodo postcosecha, en particular el fruto de tomaté. Los objetivos del trabajo han sido los siguientes. 1.- Estudiar los cambios ultraestructurales que se dan a lo largo de la maduración del plátano y el tómate principalmente los relacionados con la pérdida de textura del fruto. 2.-Caracterizar el patrón de acomulación de la proteina pectato liasa durante la maduración en los frutos del plátano y el tomáte, gracias a la producción del antisuero policlonal que nos permitirá además inmunolocalizar la proteina sobre secciones ultrafinas de tejido. 3.- Aislar los clones de cDNA del fruto de tomate que codifiquen para el enzima pectato liasa y caracterizar su patrón de expresión a lo largo de la maduración. 4.- Analizar la actividad enzimática de la pectato liasa en los diferentes estadios de la maduración del fruto de tomate. 5.- Obtención del antisuero policlonal contra la proteína expansina con la finalidad de estudiar el patrón de acomulación proteica durante la maduración del fruto de plátano y tomate e inmunolocalizarlo sobre secciones ultrafinas de tejido. 6.- Aislar los cDNAs homólogos a la expasina en el fruto de tomate y caracterizar la expresión de sus mensajeros a lo largo de la maduración.
  • ANÁLISIS GENÉTICO Y MOLECULAR DE LA RESISTENCIA EN PIMIENTO (CAPSICUM ANNUUM L.) A DIFERENTES PATOTIPOS DEL VIRUS Y DE LA PATATA .
    Autor: ARNEDO ANDRÉS M. SOLEDAD.
    Año: 2000.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Las enfermedades producidas por virus en pimiento causan importantes pérdidas de producción. Entre los virus destaca el Virus Y de la Patata (PVY), un potyvirus capaz de infectar al pimiento en todas las zonas de cultivo y frente al cual el empleo de variedades resistentes se ha revelado como el método de lucha más eficaz. En este trabajo se ha analizado la resistencia frente a PVY presente en la variedad de pimiento "Serrano Criollo de Morelos-334" (SCM-334). Para ello se han llevado a cabo dos estudios: un análisis a nivel biológico de diversos aislados de PVY, clasificados en diferentes patotipos, así como un estudio de los niveles de resistencia frente a PVY presentes en materiales derivados de "SCM-334". Paralelamente a estos trabajos se procedió a la búsqueda de marcadores moleculares tipo RAPDs ligados al gen de resistencia Pvr4 presente en "SCM-334". Los aislados de PVY utilizados en este trabajo se inocularon en la serie diferencial de variedades de pimiento empleada para la caracterización de patotipos de PVY. De los aislados empleados, un 21% varió su comportamiento biológico, respecto a su clasificación previa en patotipos, tanto hacia mayor como hacia menor virulencia, aunque no se han podido establecer las causas de estos cambios. Además, no se observó influencia del estado fenológico de las diferentes variedades para la distinción de patotipos de PVY. A partir de diversos materiales derivados de "SCM-334", por su comportamiento diferente frente a PVY, se ha observado que dentro de la variedad "SCM-334" deben existir otros genes de resistencia, además de los descritos hasta el momento, Pvr4 y pvr5. El estudio de la aparición de síntomas necróticos sistémicos en algunos materiales de "SCM-334" después de su inoculación con PVY, dependió del patotipo inoculado, al observarse únicamente con aislados pertenecientes a PVY-1-2, 1-3 y 1-2-3 y parece estar controlado genéticamente por un gen que se expresa cuando Pvr4 no está presente, teniendo una máxima expresión cuando está en homocigosis. La búsqueda de marcadores tipo RAPDs ligados al gen Pvr4 se realizó empleando la técnica "Bulked Segregant Analysis" (BSA) a partir de una F2 entre "SCM-334" y "Yolo Wonder" y permitió detectar el marcador UBC19 1432 ligado en repulsión al gen de resistencia Pvr4 a una distancia de 4.3 cM. Dicho marcador se transformó en un marcador tipo SCAR, denominado SCUBC19 4123, cuyo empleo en programas de mejora asistida por marcadores resulta más útil que el marcador tipo RAPD. Se ha comprobado que ambos marcadores están presentes en un amplio número de genotipos que no llevan el gen de resistencia Pvr4 y UBC19 4132 ha sido localizado en un mapa saturado de marcadores moleculares interespecífico del género Capsicum en el mismo grupo de ligamiento que un marcador CAPs también ligado a Pvr4 y en un área donde se encuentran otros genes de resistencia dominantes.
  • CARACTERIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE POBLACIONES NATURALES DE PINUS OOCARPA EN NICARAGUA A TRAVÉS DE MARCADORES MOLECULARES .
    Autor: DÍAZ VARGAS M. VERÓNICA.
    Año: 2000.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: P.oocarpa es una de las especies forestales más ampliamente distribuida en Nicaragua. Esta especie tiene gran importancia para el mercado regional donde se utiliza con propósitos de construcción, extracción de resina y es muy útil en reforestación de suelos poco fértiles. Dada la sobreexplotación de este recurso y su potencial para reforestación se han realizado ensayos internacionales de reforestación en zonas del trópico de Africa y Asia para determinar las poblaciones con mayor potencial y realizar mejora genética de alguna de sus características. A nivel nacional se realizan estudios con propósitos de conservación y reforestación lo que requiere el conocimiento previo de la cantidad y distribución de su diversidad genética actual, por lo que en este trabajo se pretende evaluar la distribución de la variación genética dentro y entre 10 poblaciones de tres regiones (Centro, Norte y Occidente) del área más meridional de distribución de P.oocarpa. Considerando la distribución geográfica de la especie en el país se analizaron 195 árboles de 10 poblaciones utilizando tres tipos de marcadores moleculares basados en la reacción en cadena de la polimerasa: RAPD, RGAP y AFLP. Dado el carácter genético dominante de estos marcadores los resultados fueron analizados por un único conjunto de métodos aplicados a cada marcador. Se realizaron estimaciones del polimorfismo y diversidad genética poblacional, de la diferenciación interpoblacional y de las relaciones fitogenéticas entre poblaciones. Los resultados con los tres tipos de marcadores ponen en evidencia que todas las poblaciones tienen similares niveles de diversidad y polimorfismo aunque existen diferencias en estas estimaciones con los distintos cebadores RAPD, en cambio los cebadores RGAP y AFLP producen estimaciones más homogéneas lo que sugiere la necesidad de utilizar un mayor número de cebadores RAPD para minimizar un posible sesgo en el cálculo de la diversidad intrapoblacional. Los marcadores que mostraron mayores niveles de diversidad y polimorfismo fueron RGAP y AFLP. En cuando a la diversidad interpoblacional con los tres tipos de marcadores se puso de manifiesto que gran parte de la diversidad total se debe a diferencias que existen entre individuos dentro de las poblaciones, los análisis de varianza confirman estos resultados lo que corrobora el hecho de que las especies alógamas retienen la mayor parte de su diversidad genética dentro de las poblaciones. Sin embargo, también se detectó una moderada y estadísticamente significativa diferenciación entre poblaciones. Las poblaciones de la región Norte mostraron estar menos diferenciadas entre sí que las de la región Centro. Con respecto a las relaciones filogenéticas nuevamente con los tres tipos de marcadores se obtuvieron resultados consistentes entre sí ya que sistemáticamente se obtuvieron dos agrupamientos que incluían las mismas poblaciones que reflejan bastante bien la procedencia geográfica de estas poblaciones. Estos resultados deberían proporcionar una base para la conservación de esta especie aunque aún queda por determinar la relación entre marcadores moleculares y caracteres adaptativos. La diferenciación significativa de las poblaciones de la región Centro aconsejan su conservación y mantenimiento como unidades separadas. En cambio las poblaciones del Norte pueden ser consideradas en su estado actual como una única población. En cuanto a la población de Occidente su conservación sería más necesaria por razones ecológicas o forestales y en este caso sería conveniente promover replantaciones con material procedente de otras poblaciones, ya que es posible sufra una disminución de su diversidad en las próximas generaciones al ser la población más aislada de la especie y haber sido afectada por desastres naturales recientes.
  • VARIABILIDAD REPRODUCTIVA Y SU IMPLICACIONES EN EL INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN UN HUERTO SEMILLERO DE PINUS SYLVESTRIS .
    Autor: RODRÍGUEZ MARTÍN JOSE ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: ETSI DE MONTES.
    Resumen: La tesis analiza el comportamiento fenológico, la floración y furctificación en un huerto semillero de Pimis Sylvestris. Se caracteriza la variabilidad respecto a estos caracteres y el grado de control genético. Se ensayan técnicas del inducción floral con giberlina A4/7 que ingrentan significativamente la floración y producción del huerto. Por otro lado, ensayos como el riego han mostrado su eficacia en aumento del peso de las piñas y semillas.
  • ESTRUCTURA POBLACIONAL Y FLUJO GENÉTICO DE PINUS PINASTER AIT. EN EL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA .
    Autor: GONZÁLEZ MARTÍNEZ SANTIAGO CÉSAR.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MONTES.
    Resumen: En este trabajo se analiza la distribución geográfica de la diversidad genética del pino negral (Pinus pinaster Ait.) tanto a escala molecular (isoenzimas) como cuantitativa (altura total, forma del fuste y supervivencia), con especial referencia del ámbito noroccidental de la especie. Además de los análisis clásicos en genética de poblaciones, se han utilizado técnicas geoestadísticas para profundizar en las causas y estructura de la variación genética. Por otra parte, se ha estudiado la estructura genética local (autocorrelación de alelos, endogamia y estructura familiar) y el flujo genético en un rodal de la especie situado en la parte segoviana de la Meseta Castellana. A escala regional, se distinguen tres grupos de poblaciones claramente diferenciados: grupo Noroeste, grupo Sureste y grupo Este, concentrándose la mayor parte de la diversidad y riqueza alélica en los dos últimos. Existe una mayor diversidad genética en las poblaciones cercanas a la costa Mediterránea, reduciéndose la misma según nos aproximamos al noroeste Peninsular. Dicha estructura puede explicarse mediante la existencia de refugios glaciares de la especie en zonas, próximas a la costa, hoy ocupadas por poblaciones marginales de gran singularidad y riqueza alélica. La variación genética cuantitativa está relacionada de forma muy débil con la variación molecular, indicando la gran importancia de la selección natural en el proceso de diferenciación y adaptación de esta especie a la gran variación ecológica de las estaciones que ocupa. Con respecto al análisis de la estructura genética local se ha encontrado una autocorrelación positiva de los alelos en el regenerado en clases de distancia menores de 15 m y que puede ser explicada por una dispersión restringida de la semilla. Dicha correlación no se mantiene en la población adulta, a pesar de presentar ésta una estructura familiar similar a la del regenerado. El pino negral presenta un sistema reproductor con una elevada tasa de polinización cruzada, próxima al 100%, y un elevado flujo genético tanto regional (Nem = 5,36) como local (flujo genético por semilla: 56 +- 8%; fllujo genético por polen: 8 5+- 13%). Además, existe una relación positiva entre el éxito reproductor individual y el perímetro del tronco a 1,30 m de los parentales femeninos. La existencia de flujo genético local condiciona las estrategias de conservación y mejora de recursos genéticos de P.pinaster. Con respecto a la primera, el elevado flujo genético detectado indica el peligro potencial de contaminación polínica en las masas naturales, especialmente aquellas de alto valor fitogeográfico, desde repoblaciones de origen no local. Con respecto a la estrategia de mejora de la especie, una baja cantidad de flujo genético puede producir una notable reducción en la ganancia genética obtenida tras la selección fenotípica de los árboles padre en una ocrta. Esta práctica selvícola podría tener interés en aquellos caracteres con alta heredabilidad (p.ej., la producción de resina) cuando se aplican intensidades de selección altas.
  • MEJORA GENÉTICA DE PINUS PINASTER ATI. GRANDES PRODUCTORES DE MIERA EN LOS PINARES DE SEGOVIA .
    Autor: TADESSE WONDIFRAW WUBALEM.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIROS DE MONTES.
    Centro de realización: E.T.S.I MONTES.
    Resumen: En 1994 se inició el programa de mejora genética de Pinus Pinaster grandes productores de miera en los montes resineros de segovia. Se establecieron 2 parcelas de progenies y 1 banco clonal. En la población de evaluación se llevaron acabo diferentes estudios, como la evolución de la producción de miere cruzamientos controlados y evolución precoz. Los datos obtenidos permiten definir dos estrategias de mejora para incrementar la producida de resina. En la primera parte se propone establecer un huerto semillero clonal con los 20 mejores árboles de la población de evolución y con estos se obtendría una ganancia del 69% manteniendo una alta diversidad genética. La segunda estrategia, -- a largo plazo, parte de los ensayos de progenesis. Se propone elegir las 60 mejores familias y un árbol por familia. Con esta selección se estima obtener ganancias de 103% y -- diversidad genética. Estos árboles constituirán la población de producción del programa. Con esta población se establecerá un huerto semillero clonal y las semillas mejoradas serán destinados a las repoblaciones.
  • FACTORES TRANSCRIPCIONALES BZIP, PERTENECIENTES A LA FAMILIA OPACO 2 EN ARABIDOPSIS THALIANA .
    Autor: LARA LÓPEZ PILAR.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS .
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: En esta tesis doctoral se ha caracterizado la función de los factores transcripcionales bZIP de la familia Opaco2 (O2) en Arabidopsis thaliana, partiendo de los datos de esta planta modelo. Estos dactores transcripcionales (TFs) han sido ampliamente estudiados en cereales en donde se ha establecido su papel en el control de la expresión de los genes que codifican proteínas de reserva en la semilla. Ninguno de los cuatro TFs de Arabidopsis thaliana, aún conservando características estructurales de la familia O2, es específico de semilla. Sin embargo, la regulación de los genes que codifican cruciferina y albúmina 2S pudiera ser debida a interacciones proteína con otros TFs. (p.e. AtDOF17) que sí son específicos de semilla. Se han realizado novedosos experimentos en el sistema de dos híbridos de levadura que corroboran que los TFs AtBZ10 y ATBZ25 interaccionan con AtDOF17 y su función pudiera ser similar a la del Opaco2 en maíz. Atbz63 podría tener un papel en defensa. La función de Atbz9 no se puede establecer aún y habrá que esperar a su inactivación por inserción de T-DNA para determinarla.
  • PROLAMINAS EN TRIGO DURO: HERENCIA Y RELACIÓN CON LOS PARÁMETROS DE CALIDAD PARA PASTA .
    Autor: MARTINEZ PARRILLA M. CARMEN.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS .
    Centro de realización: ESCUELA T.S. INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Resumen: El objetivo de la tesis ha sido el relacionar la composición en prolaminas del endospermo del trigo duro con la calidad para fabricación de pasta, con el fin de poder establecer un programa de mejora genética de la calidad del trigo duro. El estudio genético de la prolaminas se realizó en cuatro poblaciones F2 procedentes de cuatro cruzamientos entre diferentes variedades de trigo duro. Las pruebas de calidad se realizaron mediante, la prueba del volumen de sedimentación, mixógrafo y alveógrafo, estos últimos aparatos de poca cantidad de harina, adaptados al laboratorio. Se determinó el contenido en proteína con el NIR y se estudió el efecto del abono nitrogenado. Los resultados indicaron que la variación del locus Glu-B3 que codifica gluteninas de bajo peso molecular es la que más influyeen la fuerza del gluten, medida esta por el volumen de sedimentación, el Tiempo de Mezcla del mixógrafo y la W del alveógrafo. La variante alélica Glu-B3a tenía un efecto positivo al igual que la subunidad de gluteninas de alto peso molecular 1, mientras que el efecto del par de subunidades de gluteninas de alto peso molecular 20+20y era negativo. Además interacciones entre Glu-B3 y Glu-B1 resultaron ser importantes en su influencia en la calidad. El abonado nitrogenado influía en el contenido en proteína y se demostró que se requería un nivel medio tanto para el rendimiento como para que tuviera influencia en la calidad.
  • CITOGENETICA, EVOLUCION Y BIOGEOGRAFIA DE LAS SECCIONES FESTUCA L. (INTRAVAGINALES) Y ESKIA WILLK. DEL GENERO FESTUCA L.(POACEAE) EN LA PENINSULA IBERICA.
    Autor: FERRERO LOMAS LUIS M. .
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DPTO. BIOLOGIA FAC. CIENCIAS UAM.
    Resumen: Se ha realizado un estudio biogeográfico y citogenetico de las secciones Festuca L. ("intravaginales") y Eskia Willk. del género Festuca L.(Poaceae) en la Península Ibérica, en busca del origen evolutivo de los taxones en estudio. El trabajo aborda el objeto desde tres niveles de concreción: - Nivel mundial, en el que se analiza, para todo el género Festuca, la concentración geográfica de taxones junto con la distribución de los niveles de ploidía en los diferentes reinos y regiones florísticas del mundo. El origen de los datos utilizados es en su mayoría bibliográfico. El estudio demuestra la importancia del Mediterráneo occidental como centro de origen y especiación del género a nivel mundial. - Nivel peninsular, en el que se estudian en todos los taxones reconocidos para las secciones Eskia (8 taxones) y Festuca (intravag.) (33 taxones), en la Península Ibérica, la distribución geográfica del taxon y de sus niveles de ploidía y, cuando ha sido posible, su cariología. Esto ha supuesto la recopilación bibliográfica de la información cariológica publicada, la realización de los mapas de distribución de todos los taxones y el recuenteo cromosomático de numerosas poblaciones y especies. - Complejos poliploides. Se analizan más en detalle varios grupos de taxones cuyas afinidades morfológicas, distribución y niveles de ploidía los señalan como posibles complejos poliploides. La información individualizada de la distribución geográfica de cada taxon y de sus niveles de ploidía, así como los cariogramas han servico para reconstruir la evolución histórica de los complejos.
  • ESTUDIO A NIVEL CELULAR DE LA GERMINACIÓN DEL POLEN, EMISIÓN Y ELONGACIÓN DEL TUBO POLÍNICO EN EL OLIVO(OLEA EUROPAEA L).
    Autor: M'RANI ALAOUI MOHAMMED.
    Año: 1999.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESTACION EXPERIMENTAL DEL ZAIDIN.
    Resumen: ESTE ESTUDIO ES UNA CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO DE LA GERMINACION DEL POLEN DEL OLIVO Y AL DESARROLLO DEL TUBO POLÍNICO. INICIALMENTE SE HA DESARROLLADO UNA APROXIMACIÓN A LA GERMINACIÓN DEL POLEN EN EL ESTIGMA. SE OPTIMIZARON EL MEDIO Y LAS CONDICIONES DE GERMINACIÓN ALCANZÁNDOSE UN RENDIMIENTO DEL 60%. PARA LA PUESTA A PUNTO DE LA GERMINACIÓN DEL POLEN "IN VITRO" SE REQUIRIÓ:1º) OPTIMIZAR LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE POLEN CON OBJETO DE DISPONER DE MATERIAL DURANTE TODO EL AÑO, 2º) DETERMINAR LA CALIDAD DEL POLEN MEDIENTE TEST DE VIABILIDAD, Y 3º)MODIFICAR DIFERENTES FACTORES EN EL MEDIO CON OBJETO DE DETERMINAR LOS MÁS IDÓNEOS PARA EL POLEN DEL OLIVO. A CONTINUACIÓN SE HIZO UN SEGUIMIENTO DE LA GERMINACIÓN "IN VITRO", MEDIANTE MICROSCOPÍA ÓPTICA Y DE FLUORESCENCIA, UTILIZANDO TINCIÓN DE DAPI, QUE PERMITE VISUALIZAR LA TRAYECTORIA DE LOS NÚCLEOS VEGETATIVO Y GENERATIVO DURANTE LA GERMINACIÓN. SEGUIDAMENTE SE HAN ESTUDIADO LOS CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES QUE TIENEN LUGAR DURANTE LA HIDRATACIÓN, LA GERMINACIÓN Y EL CRECIMIENTO DEL TUBO POLÍNICO MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA. LA UTILIZACIÓN DE TINCIONES ESPECÍFICAS E INMUNOCITOQUÍMICAS HA PERMITIDO SEGUIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS POLISACÁRIDOS A NIVEL DE PAREDES, LOS LÍPIDOS DE RESERVA Y LA PROTEÍNA ALERGÉNICA MAYORITARIA. FINALMENTE SE HAN OBTENIDO PROTOPLASTOS A PARTIR DE TUBOS POLÍNICOS MEDIANTE TRATAMIENTO ENZIMÁTICO Y SE HA EXAMINADO SU VIABILIDAD Y CAPACIDAD DE REGENERA LA PARED CELULAR.
  • ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD GENETICA MEDIANTE MARCADORES BIOQUÍMICOS MOLECULARES Y MORFOLOGICOS EN POBLACIONES LOCALES MARROQUIES DE CEBADA (HORDUN VULGARE L.) .
    Autor: DAKIR EL HABID .
    Año: 1999.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
  • RELACIONES DE HOMEOLOGIA ENTRE TRIGO Y ESPECIES AFINES.
    Autor: MAESTRA ONTENIENTE BELEN.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA.
    Resumen: En el presente trabajo se establecen las relaciones de homeología entre el trigo alohexaploide. Triticum asetivum, y tres especies deiplides pertencientes a la sección Sitopsis: Aeglops longissima, ae. Sharonensis y ae. Speltoides, mediante el análisis del apareamietno homeologo en metafase I, inducido por dos mutaciones ph1b y ph2b en los correspondientes híbridos interespecífico trigo x aegilps. Los resultados hanpermitido definir su estructura cromosómica: en A. Sharonensisi y ae.speltoides no se ha detectado ninguna modificación estructual con respecto a T. Aestivum, mientras que en Ae. Longissima se produjo una translocación recíproca desigual entre los brazos largos de los cromosomas 4A y7S. Se han encontrado dos tipos de apareamiento preferencial A-D y B-S entre los genomios que están compitiendo en los híbridos, llevando a la conclusión de que el genomio S de cada una de estas especies está casi tan realcionado con el B como el A lo esta con el D. La mutuaciónph1b induce unnivel de apareamiento homeólogo superiro al que induce la ph2b, siendo la primera de ma´s utilidad a la hora de transferir genes de interés agronómico al trigo, puesto que enlos híbridos ph1bph1b se producen univalentes, y por tanto gametos desquilibrados, conmenor frecuencia que en los híbridos ph2bph2b. Sobre el controvertido origen del genomio B de trigo, nuestros resultados apoyan la hipótesis de que dicho genomio proviene de Ae. Speltoides. Se ha realizado el mismo tipo de análisis en híbridos. T.estivum x T. Turgidum (AABBD), T. Aestivum x T. Timpheevii (AABGD) y T. Turgidum x T. Timopheevii (AABG) con el fin de determinar la estructura cromosómica de la especie alotetraploide. T. Timopheevii así como de indagar en la evolución de los dos trigos tetraploides. T. Turgidum y T. Timopheevii. Este estudio revela un grado de relaciónsimilar entre los genomios A de T. Astivum y T. Tugidumy el genomio A de T. Timopheeviis, lo que concuerda consu origen común a aprtir de la especie diploide T. Urartu. La existencia de reordenaciones cromosómicas estructurales diferentes en las dos especies tetraploides apoya un origen polifilético de las mismas. Asimismo, se puede conlcuir que los genomios B y G están muy estrechamente realcionados y, aunque muy probablemente ambos deriven de Ae. Speltodies, las diferencias genéticas existentes entre ellos se podrían explicar por que T.turgidum y T timopheevii surgieron sea paradamente en el espacio y en el tiempo. Todas estas especies pertenecen a la tribu Triticeae. La compleja evolución de dicha tribu ha implicado el origen de especies diploides, especies autopoliplides de varios niveles de ploidía y especies alopliploides, y posiblemente también la ocurrencia de poloplidización recurrente. Los daos sobre la evolulción genómica de esta tribu revelan una gran consevación de la estructura genómica general producida inmediatamente después de la formación de los poliploides. El análisis del apareamiento homeólogo en metafase I en híbridos interespecíficos entre el trigo y especies relacionadas mencionando anteriormente ha sido posible gracias a la utilizaciónd e mutaciones que afectan a los genes Ph1 y Ph2 supresores de dicho apareamiento, siendo el primero el más efectivo. Con el fin de indagar en el modo de acciónd el gen Ph1 se ha llevado a cabo un estudio en interfase premeiótica y etapas iniciales de la meiosis del comprotamiento de los cromosomas de centeno añadidos al trigo, así como de la posición de los telómeros y centrómereos de los cromosomas de trigo y centeno enpresencia y ausencia de dicho gen. Este análisis, efectuado mediante técnicas de hibridaciónin situ, ha permitido revelar un efecto del gen Ph1 sobre la condensacióny organización de la cromatina antes y una vez iniciado el apareamiento, de forma que en las líneas mutantes ph1b, la cromatina se organiza de manera mucho más anárquica e irregular, lo que posiblemente altera al reconocimiento de homólogos y el proceso de apareamiento.
212 tesis en 11 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia