Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA >

MICROBIOLOGIA, 3

Ver las subcategorías


219 tesis en 11 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11
  • INACTIVACION DEL TRANSPORTADOR DE MALTOSA EN LEVADURA. MECANISMOS DE SU DEGRADACION.
    Autor: LUCERO PERDONES M. PILAR.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Los transportes de azúcares en Saccharomyces cerevisiae se inactivan durante el ayuno de fuente de nitrógeno cuando se halla presente glucosa. Esta inactivación, conocida en la literatura como "inactivación catabólica", enun proceso irreversible, dependiente de energía, que afecta a la Vmax y que sigue una cinética de primer orden. Mediante el uso de anticuerpos policlonales obtenidos frente a una proteína recombiante del trasnportador de maltosa, hemos demostrado que la inactivación de este transportador es debida a su degradación. También en nuestro laboratorio se ha demostrado que la degradación de esta proteína tien lugar en la vacuola tras su internalización por endocitosis. Utilizandomutantes en la vía de la ubicuitina (Ub) hemos demostrado que la Ub juega un imñprotante paepl en la endocitosis del transportador, concretamente en la etapa de internalización. Además, sobreexpresando Ubs mutadas incapaces de formar cadenas de Ub en células carentes de Ub libre, hemos demostrado que la "mono-ubicuitinación", definida como la unión de una molécula de Ub a una o más lisinas del transportador, es suficiente para de sencadenar la máxima velocidad de internalización. Se viene asumiendo que la "inactivación catabólica" de trasnportadores de azúcares distintos a los de glucosa es un mecanismo específico de regulación que favorece el uso preferencial de glucosa cuando este azúcar se halla prsente en el medio. Nosotros hemos demostrado que esta inactivación no es producida específicamente por glucosa sino que otros azúcares, por ejemplo la matosa, desencadenan y sostienen la inactivación con la misma eficcia que la glucosa. Este hecho y otros hechos observados en nuestro laboratorio sugieren fuertemente que la así llamada "inactivación catabólica" de los transportadores no es el resultado de un mecanismo específico de regulación. Proponemos que esta inactivación es debida, simplemente, a la estimulación del recambio de proteínas que provoca la carencia de fuente de nitrógeno.
  • CARACTERIZACIÓN FUNCIONAL DE LA QUINASA HOG1P EN CANDIDA ALBICANS .
    Autor: ALONSO MONGE REBECA M. MAR.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El incremento de infecciones por Candida albicans ha impulsado en los últimos años el estudio de esta levadura con el fin de conocer su fisiología para establecer nuevas dianas en la búsqueda de antifúngicos. C. Albicans forma parte de la flora normal del ser humano pero, en determinadas circunstancias, es capaz de producir graves infecciones sistémicas, a menudo fatales para el enfermo inmunodeprimido. Este paso de microorganismo comensal a patógeno se debe a cambios en el medio en el que C. Albicans habita. Las rutas de transducción de señales mediadas por proteínas quinasas MAP son el principal mecanismo por el que las células eucariotas son capaces de responder a variaciones en el medio externo. La interrupción del gen HOG1 en C. Albicans que codifica una proteína quinasa MAP ha permitido caracterizar la función que esta proteína ejerce en C. Albicans. La carencia de CaHog1p supone un retraso en el crecimiento y defectos en la segregación celular en medios hiperosmolares. En este mismo sentido se ha demostrado que CaHog1p es fosforilada(activada) en presencia de alta concentración de sales en el medio externo lo que corrobora la hipótesis de que esta proteína media la respuesta a estrés osmótico. Asimismo, C. Albicans acumula glicerol en respuesta a estrés osmótico y que Hog1p es necesaria para mediar esta respuesta. La mayor sensibilidad a distintos agentes oxidantes y a estrés térmico que presentan los mutantes hog1 permiten implicar a esta quinasa MAP en una respuesta general a estrés. Por otro lado, CaHog1p debe cumplir un papel en la biogénesis de la pared celular como se deduce de la resistencia que presentan los mutantes hog1 frente a compuestos que interfieren con los polímeros de la pared. Otro fenotipo destacable es la exacerbada capacidad de formar filamentos en condiciones no propiamente inductoras, así como la función represora que la sobreexpresión del gen ejerce sobre el crecimiento pseudohifal en S. Cerevisiae. El fenotipo hiperfilamentoso de los mutantes hog1 u hog1 hst7 desaparece en mutantes hog1 cph1 lo que sugiere la existencia de interación entre la ruta de crecimiento invasivo y la ruta HOG en C. Albicans. La avirulencia que presentan los mutantes hog1 en modelo de infección sitemática en ratón permiten deducir la importancia que este gen tiene en el establecimiento de infección en el modelo utilizado. Finalmente y ante la existencia de infecciones fúngicas provocadas por otros hongos, decidimos buscar genes homólogos en Cryptococcus neoformans y Aspergillus fumigatus, amplificándose por PCR fragmentos de genes homólogs a HOG1 en estos hongos.
  • IMPLICACIÓN DE UN ELEMENTO TRANSPONIBLE EN LA UTILIZACIÓN DE LA LACTOSA POR SALMONELLA VIRCHOW .
    Autor: TAMARGO FUENTE M. ANGELES.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: DPTO. MICROBIOLOGIA III(FACULTAD DE FARMACIA).
    Resumen: La fermentación de la lactosa es un carácter taxonómico importante para la clasificación de las enterobacterias, que se dividen tradicionalmente en dos grandes grupos, lactosa positiva y lactosa negativa. Las principales enterobacterias patógenos(Salmonella, Yersinia y Shigella) son lactosa negativa. En 1994 se detectó en España un brote epidémico en niños menores de 6 meses causado por leche en polvo maternizada contaminada con Salmonella virchow lactosa positiva. En este trabajo se partió de dos variente de la cepa de S. Virxhow 6132, una de ellas descrita como lactosa positiva(6132A) mientras que la otra era lactosa lenta(6132B). La capacidad de fermentación de la lactosa se debe a la presencia del operón lac en los genomas de S. Virchow 6132A y 6132B en copia única. El fenótipo lactosa lento se debe a la presencia de lacA en ninguna de las dos variantes. La caractericación de las regiones colindantes al operón lac en S. Virchow 6132B(14 kb) reveló la existencia de regiones con alto porcentaje de identidad con diversas secuencias de inserción(IS 903 B,IS 1222,isoIS1), una transposasa(Tn5708), y con genes involucrados en la ruta de biosíntesis de las bases pirimidínicas. Se diseñaron ensayos de transposición para determinar si algunas de estas secuencias de inserción podían constituir una unidad funcional tipo transposón compuesto, o si existía una transposón de más de 20 kb que englobase al operón lac. Se obtuvieron trnasconjugantes lactosa positivos que portaban el operón las y la secuencia de inserción IS1222 confirmando la existencia de un elemento móvil en S. Virchow 6132. Al elemento móvil presente en S. Virchow 6132A se le denominó TnlacA y al presente en S. Virchow 6132B, TnlacB. La frecuencia de transposición determinada para TnlacA y TnlacB es de 1.78 x 10-5 y 2.14 x 10-5, respectivamente. Se realizaron diferentes ensayos de transposición utilizando varios construcciones con la intención de delimitar al elemento móvil. El fragmento 3 flanqueado por una copia completa y otra truncada de IS1222 tampoco resultó en la formación de ningún transconjugante. Todos estos resultados apuntaban a la existencia de un transposón de grandes dimensiones que contenga el operón lac y a la dos copias de IS1222. Se descartó que se tratase de un tranposón conjugativo mediante ensayos de transposición adecuados. Los transconjugantes obtenidos en los diferentes ensayos de transposición mantenían a su vez la capacidad de transponer.
  • ANÁLISIS DE LOS INDUCTORES VIRALES DE LA RESISTENCIA FRENTE A TOBAMOVIRUS EN EL GENERO CAPSICUM .
    Autor: GILARDI NAVARRO PATRICIA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD C.C. BIOLÓGICAS.
    Resumen: La resistencia frente a tobamovirus enel género Capsicum está conferida por cuatro genes diferentes L1,L2,L3 y L4, considerados alelos del locus L(Boukema, 1980,1982). Esta resistencia denominada de tipo hipersensible(HR) se caracteriza por ser un proceso de defensa activo frente a la infección viral, localizando el virus en los sitios de infección o en células adyacentes y es la consecuencia de la interacción entre genes presentes en el hospedador(genes de resistencia o R) y en el patógeno (genes de avirulencia o avr). En el trabajo que se ha desarrollado hemos indentificado que los factores virales de los tobamovirus, el virus del mosaico suave de la páprika (PaMMV), la cepa española del virus del mosaico suave del pimiento (PMMoV-S) y la cepa italiana del mismo virus(PMMoV-I), inductores de la resistencia en plantas de C.frutescens(L2L2), C.chinense (L3L3) y C.chacoense(L4L4) son las proteínas de cubierta (CPs) de los virus. Se ha determinado el alto grado de especificidad que existe enla interacción de estas CPs con los genes L mediante el estudio de sintomatología desarrollada en las plantas inoculadas y de la inducción de la expresión de proteínas asociadas a la defensa vegetal, siempre comparándolas con el desarrollo de las infecciones en plantas inoculadas con los tobamovirus completos. Se ha determinado que, una vez que se inducía la resistencia, los virus quimera eran incapaces de moverse sistémicamente e infectar hojas diferentes a las inoculadas. Así mismo, se ha estudiado, mediante la clonación de las CPs en un vector de expresión transitoria en plantas la inducción de la muerte celular y de la expresión de genes asociados a la respuesta de resistencia cuando las CPs se expresaban en los huéspedes adecuados(CP de PaMMV en C.frutescens, CP de PMMoV-S en C.chinense y CP de PMMoV-I en C.chacoense). El sistema PMMoV-C.chinense nos ha permitido caracterizar la respuesta de defensa en estas plantas, puesto que la cepa española de PMMoV induce la resistencia en este huésped y la cepa italiana la sobrepasa, y se trata de dos virus que tienen un alto grado de homología en su secuencia. En el trabajo realizado hemo seguido el ciclo de infección de ambos virus determinado que en la reacción de defensa está afectada la acumulación del ARN viral. Asociadas a la reacción de defensa hay una serie de mecanismos como son la acumulación de mARNs de genes asociados a la resistencia y la muerte celular, que se ha demostrado que se inducen claramente cuando las plantas de C.chinense son inoculadas con la cepa inductora de la resistencia y no cuando son inoculadas con la cepa que la sobrepasa. En plantas en las que ya se ha establecido una primera reacción de defensa asociada a la HR frecuentemente se induce una resistencia adicional frente a posteriores ataques por otros patógenos. En este trabajo se ha establecido que la inoculación en plantas de C.chinense de PMMoV-S induce una reacción de defensa capaz de frenar la infección por una inoculación posterior de un virus perteneciente a otro grupo, como es el virus X de la patata (PVX).
  • CITOESQUELETO MICROTUBULAR DEL CILIADO PSICROFILO EUPLOTES FORCADIII: ORGANIZACION, ISOTIPOS Y MODIFICACIONES POSTRADUCCIONALES DE TUBULINA.
    Autor: ARREGUI GARCIA ROVES LUCIA .
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: Los microtúbulos, elementos del citoesqueleto eucariótico, están implicados en una variedad de funciones tales como la división celular, el transporte intracelulary posicionamiento de orgánulos y la locomoción. Sin embargo, su estabilidad y actividad pueden resultar afectadas por el frío. Por debajo de los 4 grados C, parte de los microtúbulos de organismos unicelulares como Paramecium, o de células neuronales de mamífero se despolimerizan y producen fracciones solubles e insolubles. Euplotes focardii es un ciliado hipótrico psicrófilo, aislado del continente antártico a temperaturas que oscilan entre -1,8 grados C y 2 grados C; en este organismo todas las estructuras microtubulares permanecen estables al frío. Con la finalidad de contribuir a una mayor comprensión de las causas de las diferencias en estabilidad de los microtúbulos al frío hemos caracterizado los sistemas microtubulares y la tubulina de E. focardii. Se ha empleado, para ello, una batería de anticuerpos que reconocen específicamente secuencias evolutivamente conservadas de Alfa y de Beta tubulina, y modificaciones postraduccionales de esta proteína. Mostramos que estas regiones de la proteína (con un posible papel funcional en la formación de los microtúbulos) están presentes en este organismo y que las células de E. focardii contienen tubulina acetilada, poliglutamilada y fosforilada. Además, se han obtenido anticuerpos policlonales frente a los distintos isotipos que componen la familia multigénica (cuatro genes) de la Beta tubulina de este ciliado, demostrando que todos ellos se expresen y que forman parte de los microtúbulos de este organismo. Asímismo, al menos uno de los isotipos, denominado Beta t3, presenta una función específica y una expresión diferencial en el ciclo celular: está presente en los cuerpos basales (estructuras que funcionan en protozoos comocentros organizadores de microtúbulos), y por tanto puede estar implicado en la nucleación de microtúbulos.#
  • ANALISIS CITOMETRICO DE BACTERIOPLANCTON Y NANOFLAGELADOS HETEROTROFOS. EFECTOS DE LA EXPOSICION A TENSIOACTIVOS.
    Autor: GUINDULAIN RIFA TERESA.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA.
    Resumen: La citometría de flujo ha sido la principal tecnica utilizada en este estudio para determinar los efectos de los tensioactivos, materia activa de los detergentes, sobre la comunidad de bacterioplancton marino. La optimización de esta tecnica de analisis aplicada al estudio del bacterioplancton ha sido un objetivo paralelo a la determinacion de los efectos de los tensioactivos sobre esta comunidad. Entre diversos fluorocromos estudiados, excitables con A=488 nm, se determinó que SYTO 13(Molecular Probes, Eugene, OR) era el más eficiente en el marcaje de bacterioplancton. Se concluyó que este fluorocromo discrimina subpoblaciones bacterianas en funcion de su contenido en ADN y de su tamaño pero en sensible al aumento de actividad metabolica ya que marca tambien ARN, aunque con emisión de fluorescencia menor, y porque su marcaje resulta favorecido en situaciones de division celular activa debido a la mejor accesibilidad de los acidos nucleicos a la unión del fluorocromo. Se han desarrollado además, nuevos protocolos citométricos para la detección y cuantificación de nanoflagelados heterótrofos mediante citometria de flujo consiguiendose esta detección en situaciones donde el cociente entre las concentraciones de bacterias y nanoflagelados era superior a 1000. Los estudios de exposición del bacterioplancton a tensioactivos revelaron que el tensioactivo aniónico LAS provoca efectos nocivos sobre el bacterioplancton a partir de 2 mg/l. La toxicidad de los diferentes homólogos de LAS aumentó con la longitud de la cadea alquil, relacionandose directamente con la hidrofobicidad de la molécula. Los ritmos de biodegradación variaron en funcion del origen del agua de mar incubada resultando determinante la existencia de una aclimatación previa a la presencia de LAS en el agua de mar. En la familia de tensioactivos cationicos se detectaron distintos grados de toxicidad entre los diferentes compuestos estudiados: los derivados bencil dimetil amonio resultaron los mas toxicos y menos biodegradables mientras que en los derivados del trimetil amonio la toxicidad aumentaba con la longitud de la cadena alquil. Los efectos de los tensioactivos se detectaron antes sobre la comunidad de nanoflagelados que sobre el bacterioplancton, produciendose retardos en la respusta de depredación que conducían al mantenimiento de elevadas concentraciones bacterianas.
  • EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR Y SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA DE AISLADOS CLINICOS DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS EN EL HOSPITAL GENERAL DE MURCIA.
    Autor: DELAS GONZALEZ M. ANGELES .
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: En los últimos quince años se ha producido un importante incremento de la incidencia de la tuberculosis a nivel mundial, lo que supone un grave problema de salud pública. Esta situación ha hecho necesaria la puesta en marcha de medidas sanitarias para romper la cadena de la transmisión de la enfermedad. Para llevar a cabo estas medidas son necesarias tanto la realización de estudios epidemiológicos que permitan esclarecer las cadenas de transmisión de la tuberculosis en una población dada, como la realización de pruebas de sensibilidad, rápidas y fiables, de todos los aislados clínicos de M. tuberculosis, para una correcta instauración del tratamiento específico y seguimiento de los pacientes. Los objetivos planteados en el presente trabajo han sido: * Determinar el nivel de resistencias a fármacos de los aislados clínicos de M. tuberculosis recuperados en un período de dos años en el Hospital General Universitario de Murcia. * Evaluar dos pruebas de sensibilidad, ESP Myco System IIR y EtestR, frente a cuatro fármacos antituberculosos de primera línea, Rifampicina, Isoniacida, Estreptomicina y Etambutol. * Determinar la utilidad de la electroforesis en campo de pulsos (PFGE) como método molecular alternativo a la restricción-hibridación con IS6110 en estudios epidemiológicos de transmisión de la tuberculosis. * Estudiar la transmisión de la tuberculosis en nuestra área, en base a los datos obtenidos mediante métodos fenotípicos, genotípicos y epidemiología convencional. Tras la realización se estos estudios se llegaron a las siguientes conclusiones: 1. El nivel de resistencia a fármacos antituberculosos de los aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis recuperados en nuestro medio es de 9.8%. No se encuentran diferencias con el nivel de resistencias encontradas en el restode España. 2. La realización de micobiogramas con medios líquidos con detección no radiométrica del crecimiento, como ESP Myco System IIR, proporciona resultados de sensibilidad rápidos y fiables para aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis. 3. La electroforesis en campo de pulsos con la enzima de restricción Dral proporciona patrones de bandas interpretables y con elevada capacidad de discriminación, siendo una herramienta útil para la caracterización molecular de aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis. 4. Mediante la electroforesis en campo de pulsos y la restricción-hibridación con IS6110 se han evidenciado miniepidemias de tuberculosis previamente sospechadas o no, contaminaciones y contagio en el laboratorio. Queda constatada la importancia de la transmisión de la tuberculosis en el Centro Penitenciario y de los brotes pequeños de tuberculosis, de dos o tres pacientes, en la población. 5. En general, las técnicas de epidemiología molecular, al identificar los patrones de transmisión de la enfermedad, proporcionan información básica para dirigir las medidas de controlde la tuberculosis en la población. 6. Los resultados obtenidos con la electroforesis en campo de pulsos en el estudio del polimorfismo de los fragmentos de restricción de aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis son más concordantes con los datos de la epidemiología convencional que los obtenidos mediante hibridación-restricción con IS6110. 7. De acuerdo con los resultados obtenidos en el presente trabajo, concluimos que los estudios de transmisión de tuberculosis requieren la realización conjunta de estudios epidemiológicos convencionales y de métodos de caracterización molecular, como la restricción-hibridicación con IS6110 y otro método de caracterización genotípica alternativo, como puede ser la electroforesis en campo de pulso.
  • REGULACION DE LA LATENCIA TUMORAL DEL MELANOMA B16F10 .
    Autor: RODRIGUEZ AYERBE M. CLARA.
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: El principal fracaso de los tratamientos antineoplásicos es la capacidad de unas pocas células tumorales de sobrevivir al tratamiento del tumor primario y permanecer en latencia durante periodos prolongados de tiempo. En el estado latente del tumor el sistema inmunitario (S. I.) juega un papel importante, bien inhibiendo o bien favoreciendo el crecimiento de la población tumoral. Por ello, en este trabajo, nos planteamos el estudio del efecto de una respuesta inmunitaria en la proliferación de la población tumoral del melanoma B16F10 en estado latente. Para la realizacion de este trabajo, en primer lugar establecimos un método para obtener la población tumoral que tras su llegada a los sinusoides hepáticos se mantienes sin proliferar. El estudio de la cinética de proliferación de esta población tumoral, así como la de la población sinusoidal hepática mostró que la inducción de la proliferación de las células tumorales latentes retenidas en los sinusoides hepáticos, puede atribuirse a la población sinusoidal hepática o a la respuesta antitumoral producida por el S.I. El análisis del efecto del sistema inmune sobre la latencia tumoral se realizó "in vitro" utilizando una población tumoral quiescente. Para ello, establecimos las condiciones necesarias para la obtención de una población tumoral quiescente mediante privación de suero y posteriormente analizamos el efecto del sistema inmune sobre esta población tumoral. Analizando el efecto directo célula-célula de las células de S.I. sobre las células tumorales y el efecto de los factores liberados durante una respuesta inmunitaria. Asimismo, analizamos el efecto de la IL-2, IL-1beta e IL-6 sobre la proliferación de esta población tumoral. Los resultados obtenidos demostraron que el S.I. desempeña un papel importante en la regulación del estado latente de las células del melanoma B16F10. Un contacto directo célula-célula ejerce un efecto citostático, pudiendo contribuir al estado latente. Por el contrario, los factores solubles liberados durante una respuesta inmunitaria específica o inespecífica estimulan la proliferación tumoral favoreciendo la finalización de la latencia. Sin embargo, no podemos responsabilizar la IL-2, a IL-1 o a la IL-6 de este efecto.
  • SUPERVIVENCIA Y TRANSFERENCIA DE PLASMIDOS ENTRE CEPAS DE ESCHERICHIA COLI EN AMBIENTES ACUATICOS. INFLUENCIA DE LAS RADIACIONES VISIBLE Y ULTRAVIOLETA.
    Autor: JUSTO ALONSO JOSE IGNACIO .
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: La incorporación de E. coli a los medios acuáticos implica la entrada en un ambiente hostil en el que inicia un proceso de supervivencia. Las variaciones fisiológicas que experimenta E. coli durante su permanencia en estos ambientes hostíles dan lugar a la formación de una serie de subpoblacionescuya importancia cuantitativa varía a lo largo del tiempo. El proceso de supervivencia finaliza con la muerte celular que acontece con la pérdida del nucleoide. La presencia de los plásmidos no altera la supervivencia de las cepas portadoras, y tanto las células cultivables como las viables mantienen la capacidad de expresar genes plasmídicos. La transferencia de plásmidos desciende durante la supervivencia, siendo la capacidad de recibir y expresar material plasmídico menos sensible a las situaciones de estrés que la capacidad de donar los plásmidos. La transferencia de plásmidos en situaciones de estrés contribuye eficazmente al incremento de cepas portadoras de plásmidos en los sistemas acuáticos naturales y en las aguas residuales. Las radiaciones luminosas afectan negativamente a la supervivencia. Hemos detectado relación entre la sensibilidad a UV-C, recuperación de E. coli y el estado fisiológico celular.
  • ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO EN BIZKAIA DEL SUICIDIO CONSUMADO: FACTORES DE RIESGO.
    Autor: URKIOLA PUJANA M. ANGELES.
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Suicidio: acto autoinducido autodestructivo e intencionado que ha tenido como consecuencia la muerte. Se encuentra entre la quinta y décima causa en los países occidentales. Los objetivos de este estudio van dirigidos al análisis de los factores implicados en las muertes de carácter suicida en nuestro medio, para sentar las bases del diseño de un programa de prevención. Se trata de un estudio epidemiológico realizado sobre todos los casos de muerte por suicidio consumado registrados durante el año 1992 en Bizkaia. Se han recogido datos sociodemográficos, de salud, características del suicidio y datos ambientales. Los factores que han destacado y conforman un perfil de riesgo son: sexo masculino, mayores de 64 años, soltería, como nivel de estudios sólo saber leer y escribir, jubilación, nacer fuera de Bizkaia y residir en núcleos de mayor densidad de población. Con antecedentes psiquiátricos, depresión la mayoría. Utilizan como método preferentemente la precipitación y realizan el acto preferentemente entre las 12 y las 18 horas del día. Los factores que se unen más entre sí para concretar sobre qué factores incidir en los programas de prevención de este tipo de conductas son: por un lado, diagnóstico psiquiátrico con tentativas previas e ingresos en instituciones psiquiátricas, en menores de 25 años, asociados al suicidio cruento y realizado en la propia casa. Por otro lado, hombres entre 25 y 44 años, en desempleo y con patología psiquiátrica o médica, que realizan un suicidio de tipo no cruento, realizado fuera de su casa.
  • ANALISIS GENICO, REGULACION Y VARIABILIDAD DE POLIGALACTURONASAS EN EL GENERO FUSARIUM.
    Autor: POSADA BUITRAGO MARTHA LUCIA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: El objetivo de esta Tesis es la identificación de secuencias codificadoras de poligalacturonasas y su estudio del control genético en el género Fusarium en general, y en F. oxisporum forma especial radicis lycopersici en particular. Se han identificado y caracterizado secuencias codificadoras de una endopoligalacturonasa y una exopoligalacturonasa. Ambos genes están presentes en copia única en el genoma de F. oxisporum f sp. radicis lycopersici en aislamientos de diversas especies de Fusarium. El mRNA en ambos genes es de 1.400 nucleótidos de longitud. El control genético en ambos genes tiene lugar durante la transcripción y su expresión se induce con pectina y ácido galacturónico y se reprime por glucosa. La comparación de un fragmento o región del gen de poligalacturonasa en diversas especies de Fusarium reveló que está muy conservado en contraste con la variabilidad que esta enzima presenta entre aislamientos, formas especiales y especies en este género.
  • CARACTERIZACION FUNCIONAL DEL GEN XOG1 QUE CODIFICA UNA EXO-BETA-(1,3)-GLUCANASA EN C. ALBICANS.
    Autor: GONZALEZ GARCES M. MAR.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: Ambos alelos del gen XOG1 de C. albicans, el cual, codifica una proteína con actividad exoglucanasa, fueron interrumpidos. El análisis enzimático tanto de los correspondientes extractos celulares como de los sobrenadantes de la cepa mutada, revelaron que es el gen responsable de la actividad exoglucanasa mayoritaria en C. albicans, aunque todavía puede ser detectada una actividad residual. El mutante xog1 presenta igual tasa de crecimiento tanto en medio rico como en medio mínimo comparada con la cepa silvestre, indicando que esta enzima no es esencial para el crecimiento de C. albicans. Tampoco se observaron diferencias con respecto a la capacidad para promover la transición morfológica. Pequeñas diferencias fueron detectadas entre el mutante y la cepa silvestre con respecto a la sensibilidad a inhibidores de la síntesis de quitina y glucano. La cepa mutada es igual de virulenta que la cepa silvestre al ser ensayada en modelo de infección sistémica en ratones. La cepa mutante xog1 es una cepa huésped adecuada para estudiar la expresión de genes en C. albicans usando la exoglucanas a como indicador-cuantificador.
  • DINÁMICA DE POBLACIONES DE CEPAS DE NEISSERIA MENINGITIDIS AISLADAS DE PORTADORES ASINTOMÁTICOS: CONDICIONANTES EPIDEMIOLÓGICOS.
    Autor: ARREAZA LÓPEZ LUISA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Durante la temporada epidemiológica 95/96 se produjo en Galicia un marcado incremento en la incidencia de enfermedad meningocócica. La mayoría de casos( 80%) fueron producidos por cepas de serogrupo C, en concreto por una cepa, de expresión antigénica C:2b:P1.2,5. En una situación como la descrita las autoridades sanitarias gallegas adoptaron la decisión de realizar una campaña de vacunación, dirigida al grupo de población de alto riesgo para el que las vacunas licenciadas en la actualidad(vacunas polisacarídicas) se muestran eficaces(sujetos entre 2 y 19 años de edad). En paralelo con la campaña de vacunación se realizó un amplio estudio de portadores asintomáticos(n=9796), en un intento de conocer la circulación de cepas de Neisseria meningitidis en el grupo poblacional antes descrito, así como de la cepa C:2b:P1.2,5. El diseño del estudio contempló la existencia de dos áreas, atendiendo a diferencias en la incidencia de la enfermedad,con el objetivo de correlacionar en aquellas circulación de la cepa epidémica e incidencia de enfermedad meningocócica. La prevalencia global de portadores de N. Meningitidis fue de 8.5%, y de 0.55% para la cepa C:2b:P1.2,5. El análisis estadístico según áreas no mostró diferencias en la prevalencia de la cepa epidérmica entre las mismas. La escasa información existente acerca del efecto de la vacuna de polisacárido C sobre el estado de portador determinó el diseño de un segundo estudio de portadores(n=5724), un año después de la campaña de vacunación. La comparación de los resultados entre ambos estudios ofrece una aproximación al efecto que la inmunización con dicho polisacárido pudiera ejercer sobre los portadores asintomáticos de cepas de este serogrupo. El análisis de los resultados parece mostrar una disminución en la circulación de las cepas de serogrupo C, lo que indicaría que la vacuna interrumpe la cadena de transmisión, y en consecuencia, se consigue inmunidad de grupo. Los avances en las técnicas genéticas, en las últimas dos décadas,han permitido el desarrollo de métodos de tipado genotípicos, hecho básico para el estudio de brotes y de procesos epidérmicos. La caracterización genotípica de la cepa C:2b:P1.2,5, aislada de casos y portadores asintomáticos(en ambos estudios), por electroforesis en campo pulsado, evidenció una elevada homegenidad genética, si bien cabe destacar la existencia de dos variantes estrechamente relacionadas que mostraron una distribución desigual entre las cepas aisladas de enfermos y portadores, hecho que podría indicar diferencias enla virulencia de las mismas. Si bien la vacunacion es una medida de prevención primaria aplicada, en la actualidad, en el control de la enfermedad meningocócica producida por ciertos serogrupos(A,C), está pudiera considerarse una medida de prevención a largo plazo. La quimioprofilaxis, sin embargo, se configura como la medida más eficaz para el control en sujetos de alto riesgo (contactos intimos de casos), al eliminar de forma inmediata la colonización nasofaringea. El seguimiento en la sensibilidad antibiótica de las cepas aisladas de casos y aquellas procedentes de portadores asintomáticos constituye la mejor manera de controlar la aparición de resistencias, con objeto de garantizar que los protocolos terapéuticos y profilácticos empleados son adecuados. El estudio de la sensibilidad a antimicrobianos de más amplio uso en la terapia y profilaxis antimeningocócica, en cepas de enfermos, que desde la Comunidad Autónoma de Galicia se habían remitido al Laboratorio de Referencia de Meningococos, así como de aquéllas aisladas en ambos estudios de portadores, mostró un alto grado de sensibilidad a los principiales antimicrobianos utilizados en la quimiprofilaxis antimeningocócica(rifampicina, ciprofloxacino, ceftriaxona). En cuanto al principal antibiótico utilizado en el tratamiento de la enfermedad, penicilina, cabe destacar una mayor porcentaje de resistencia moderada a dicho antimicrobiano entre cepas pertenecientes al serogrupo C.
  • INFLUENCIA DE LA COMPOSICION BIOQUIMICA EN LA CADENA TROFICA MICROALGA-ROTIFERO-LARVA DE RODABALLO.
    Autor: ARAN ECHABE JAVIER.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MICROBIOLOGIA E PARASITOLOGIA. F. FARMACIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ECOLOXIA, PATOLOXIA E BIOTECNOLOXIA MICROBIANAS.
    Resumen: El objetivo del trabajo es aumentar la supervivencia y el crecimiento de las larvas de rodaballo. Para ello se han determinado aquellos componentes bioquímicos de las dietas de microalgas que influyen positivamente tanto en el porcentaje de supervivencia, como en el crecimiento en longitud de las larvas de rodaballo. Con 11 especies de microalgas seleccionadas, se alimentaron 11 grupos de rotíferos de la especie Brachionus plicatillis, con los que se alimentaron a su vez, 11 grupos de larvas de rodaballo. Una vez estudiada la composición bioquímica de las microalgas y de los rotíferos, se relacionó estadísticamente cada uno de los componentes bioquímicos, proteínas, carbohidratos, lípidos, carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos grasos y esteroles, con la supervivencia y crecimiento. Los resultados destacan la importancia de los ácidos grasos poliinsaturados de la serie w-3, sobre todo el ácido eicosapentaenico, ácido docosahexaenoico y araquidónico, con la mayor supervivencia larvaria en términos de porcentaje. Los esteroles también se revelaron importantes, sobre todo el colesterol, en la supervivencia. Los compuestos bioquímicos de la dieta relacionados con el crecimiento fueron además de algunos ácidos grasos, el nitrógeno, las proteínas y los carbohidratos. Los mejores porcentajes de supervivencia se alcanzaron con los rotíferos que fueron alimentados con la microalga Nannochlorop sis sp. debido al buen perfil de ácidos grasos de esta microalga ade]mas de su buen perfil de esteroles, con una concentración importante de colesterol. La microalga que proporcionó un mayor crecimiento en las larvas de rodaballo fue Tetraselmis suecica, debido, sobre todo a su elevada composición en proteínas, hecho que ha destacado a esta especie como una microalga universal en cultivos marinos, con una amplia difusión en todo el mundo.
  • BASES EPIDEMIOLOGICAS DEL PALUDISMO EN GUINEA ECUATORIAL.
    Autor: BENITO LLANES AGUSTIN.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA CELULAR PROGRAMA DE DOCTORADO: INMUNOLOGIA.
    Resumen: Durante varios años se ha estudiado la situación de la endemia palúdica en Guinea Ecuatorial con el fin de iniciar el estudio de evaluación de varios métodos de control a nivel nacional. Además se ha evaluado la situación de sensibilidad de los antipalcudicos en todo el país. Tambien se han evaluado varias técnicas diagnósticas en el terreno y se ha realizado un estudio experimental de control del paludismo mediante el uso de mosquiteras de cama impregnadas con insecticida. Finalmente se han realizado prospecciones entomológicas encaminadas a estudiar las especies de anofelinos involucrados en la trasmisión en Guinea.
  • FACTORES GCD IMPLICADOS EN LA BIOGENESIS DEL ARNTJ MET ENSACCHAROMYCES CEREVISIAE.
    Autor: CALVO GARCIA OLGA M..
    Año: 1997.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MICROBIOLOGIA Y GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISIOLOGIA, BIOQUIMICA Y GENETICA MICROBIANA.
    Resumen: En Saccharomyces cerevisiae la carencia de aminoácidos provoca la fosforilación del factor de iniciación elF2 que da lugar a una reducción en los niveles de formación del complejo ternario elF2.GTP.ARNtjMet. Esto conduce a una inhibición general de la traducción y a un incremento en la traducción de un ARNm específico que codifica para el factor transcripcional Gcn4p, cuya traducción depende de cuatro uORFs presentes en su secuencia leader y de varios factores reguladores en trans Gcnp y Gcdp. La mayoría de los factores GCD caracterizados tienen una función esencial en el inicio de la síntesis de proteínas. Gcd13p y Gcd15p se identificaron como nuevos represores de la traducción de GCN4. El análisis de los perfiles de polisomas de los mutantes gcd13 y gcd15 muestra un defecto general en la iniciación de la traducción y la combinación de las mutaciones gcd15 y gcd13 conduce a la letalidad sintética. Además, las mutaciones gcd13 y gcd15 reducen la transcripción de varios ARNt con mayor efecto sobre la síntesis del ARNtj Met. GCD15 y GCD13 codifican las dos subunidades mayores de la ARN polimerasa III en levaduras. La disminución de la expresión del ARNtj Met probablemente conduce a reducidos niveles del complejo ternario, explicando los defectos en la iniciación de la traducción general y la desrepresión de la traducción de GCN4 de estos mutantes. En la segunda parte de la memoria se muestra un estudio detallado del efecto de las mutaciones en GCD14 y la combinación de éstas con mutaciones en GCD10 y con la deleción de LHP1. Los mutantes gcd14 acumulan altos niveles de pre-ARNtj Met. La letalidad de la deleción de GCD14 es suprimida por alta dosis de uno de los ARNtj Met, indicando que la función esencial de Gcd14p se requiere para la biogénesis del ARNtj Met. Asímismo, se demuestra una cooperación funcional entre Gcd14p y Lhp1p en la biogénesis de un conjunto de transcritos de la ARN polimerasa III.
  • ESTRUCTURA, DIVERSIDAD Y PARTICION DEL NICHO TROFICO DE LAS COMUNIDADES DE PROTOZOOS CILIADOS EN ECOSISTEMAS ACUATICOS DE MONTAÑA.
    Autor: FRANCO MINGUELL CARMEN.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MICROBIOLOGIA III PROGRAMA DE DOCTORADO: MICROBIOLOGIA.
    Resumen: Este trabajo se centra en el estudio de las comunidades de protozoos ciliados que se desarrollan sobre el sedimento de ríos de montaña no contaminados. Estos organismos unicelulares eucariontes son importantes consumidores de otros microorganismos - bacterias, algas unicelulares, otros protistas, así como pequeños metazoos -por lo que no sólo forman parte de los niveles inferiores de la cadena trófica sino que también desempeñan un papel fundamental en los procesos de autodepuración de los ríos. Los muestreos se han llevado a cabo en tres sistemas dulceacuícolas de la Sierra de Guadarrama. En los puntos seleccionados se ha caracterizado la comunidad de ciliados mediante el estudio morfológico de los mismos, analizándose la abundancia, la riqueza de especies, la diversidad, la variación temporal de las poblaciones, y los grupos funcionales de alimentación. Los resultados nos muestran que los sedimentos analizados albergan comunidades muy diversas y con un gran número de especies (se han encontrado 126 especies durante todo el estudio). Estos sedimentos ofrecen una gran variedad de nichos que junto con el tiempo de generación tan corto que presentan los ciliados da lugar a esta gran diversidad microbiana. La mayoría de las especies ha aparecido de forma puntual, como corresponde a ecosistemas, sometidos a fuertes fluctuaciones. Sin embargo, y a pesar de este flujo constante de especies, la estructura de las comunidades de ciliados ha permanecido prácticamente constante -en términos de diversidad- a lo largo del año. Los resultados también indican la importancia de la granulometría del sedimento, del tipo de alimento y su disponibilidad en el medio en la ecología de los ciliados bentónicos, determinando la abundancia relativa de algunas especies así como la variación temporal de la comunidad. Con objeto de estudiar la posible selección de alimento en medios naturales, se ha comparado el tamaño de las partículas alimenticias ingeridas con el de aquellas presentes en el sedimento. Los resultados muestran que no existe una selección del alimento, sino que los ciliados ingieren las partículas que son más abundantes en el medio. Por otro lado, los resultados muestran la variación en el tamaño de partícula ingerida en función del tamaño del ciliado, lo que provoca una particición de los recursos tróficos entre los ciliados. Paralelamente, se ha realizado el estudio de dos ciliados que hemos considerado de gran interés: Prorodon magnus, por tratarse de un organismo descrito muy someramente y Metabakuella bimarginata n. sp., por ser una especie nueva para la Ciencia. Para llegar a la identificación de ésta última, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica que mostró la falta de un criterio objetivo para la definición del término "especie" en ciliados, así como la enorme cantidad de sinónimos que se utilizan para nombrar una única especie. Por este motivo, y teniendo en cuenta el término "morfoespecie", se incluye en este trabajo una revisión del género Holosticha que pone de manifiesto que el número de especies de ciliados es probablemente mucho menor del que actualmente se considera. Por último, decir que a pesar del elevado número de células observadas a lo largo del período de estudio únicamente se ha encontrado una especie nueva. Además todas las especies han sido observadas en otras localidades de áreas geográficas muy separadas entre sí, lo que sugiere la distribución cosmopolita de los protozoos ciliados.
  • CARACTERIZACION DE CEPAS DE TRICHODERMA UTILIZADAS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO DE HONGOS FITOPATOGENOS .
    Autor: HERMOSA PRIETO M. ROSA.
    Año: 1997.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MICROBIOLOGIA Y GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISIOLOGIA, BIOQUIMICA Y GENETICA MICROBIANA.
    Resumen: Caracterización molecular de diecisiete cepas de Trichoderma, seleccionadas en nuestro laboratorio como agentes potenciales de Control Biológico, cinco de las cuales están registradas para su incorporación en una formulación líquida patentada para su aplicación comercial en ambiente natural. Dado que los microorganismos seleccionados son cepas salvajes, la utilización de marcajes o transformaciones para identificar estas cepas invalidaría su aplicación biotecnológica. En la búsqueda de marcadores endógenos se han puesto a punto sistema de caracterización molecular como: perfiles LMW RNA; hibridaciones con sondas específicas; perfiles de restricción de la región ITS1-ITS4, secuenciación de esta región adyacente al gen rRNA 5,8S o perfiles SSCP de la misma; análisis de amplificaciones RAPD-PCR o marcadores SCAR. Estos estudios moleculares facilitan el control de calidad del producto al reconocer los microorganismos presentes en la formulación sirven para perseguir fraudes comerciales cometidas por terceros y para hacer un seguimiento de las poblaciones de Trichoderma una vez que el producto ha sido aplicado al suelo o al cultivo.
  • IDENTIFICACION DE LA CAJA SOS DE RHODOBACTER CAPSULATUS.
    Autor: LABAZI MOHAMED.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GENETICA I MICROBIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MICROBIOLOGIA.
    Resumen: La expresión del gen recA de Rhodobacter capsulatus es inducible por agentes físicos y químicos que lesionan el DNA. En el presente trabajo, y mediante experimentos de "primer extensión" y deleciones seriadas se ha identificado el promotor del gen recA. Estos experimentos han permitido demostrar que la posición +1 corresponde a una (A) adenina situada a 73 nucleótidos del inicio de traducción de dicho gen- Así mismo, hemos procedido a la identificación de la región responsable de la inducción del gen citado. Para ello, se han llevado acabó en primer lugar una serie de experimentos de retraso electroforético del promotor recA en presencia de extractos celulares crudos de R. capsulatus. Gracias a ellos, hemos podido comprobar la existencia de una proteína, diferente de la RNA polimerasa, que de forma específica se une al promotor de dicho gen. A partir de estos datos, y tras introducir una serie de mutaciones in vitro hemos demostrado que la unión de dicha proteína tiene lugar en los motivos GTTCN7GTAC y GAACN7GAAC, separadas por 11 pares de bases, y cuyos nucleotidos centrales se encuentran en las posiciones -21 y+26, respectivamente. Estos motivos son también necesarios para la normal inducción del gen recA, de forma que cuanto se mutagenizan dos submotivos, la expresión de dicho gen se vuelve constitutiva. Estos datos ponen de manifiesto que la proteina que se une a los motivos citados es un represor. Finalmente, se ha aislado el gen uvrA de R. capsulatus y se demostrado que es inducible por lesiones en el DNA. También se ha demostrado la presencia en su promotor del motivo GTTCN7GTTC al cual se une la misma proteína represora que controla la transcripción del gen recA. El conjunto de estos resultados nos permite afirmar que el motivo GTTCN7GTTC es la caja SOS de Rhodobacter capsulatus. Esta es la primera caja SOS descrita hasta el momento que no posee una secuencia palíndromica sino una estructura de repetición directa.
  • ANALISIS DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA TRANSGENICA MEDIADA POR RNA FRENTE AL TOSPOVIRUS DE LAS MANCHAS BRONCEADAS DEL TOMATE (TSWV).
    Autor: LAHOZ BELTRA M. CARMEN.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MICROBIOLOGIA II PROGRAMA DE DOCTORADO: MICROBIOLOGIA.
    Resumen: El virus de las manchas bronceadas del tomate (TSWV), es causa de graves enfermedades en cultivos de importancia economica. La obtención de plantas resistentes a TSWV, mediante mejora genetica, no ha sido totalmente eficaz debido a la escasez de genes naturales de resistencia. En esta Tesis, hemos analizado una nueva estrategia de resistencia transgenica mediada por RNA frente a este virus. Para ello, hemos transformado plantas de N. benthamiana con construcciones sin señal de terminación de transcripcion conteniendo secuencias del RNA L genomico y de un RNA defectivo interferente (RNA DI) derivado del mismo RNA genomico. En dos lineas transgenicas de dos construcciones, se ha obtenido un fenotipo de resistencia frente a distintos aislados de TSWV, que es dependiente de la dosis de inoculo viral. Este es el primer trabajo donde se describe resistencia transgenica a TSWV utilizando regiones del RNA L y de su RNA DI.
219 tesis en 11 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia