Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > MICROBIOLOGIA >

DEGRADACION DE RESIDUOS VEGETALES



2 tesis en 1 páginas: 1
  • EFECTO DE LOS COMPUESTOS FENÓLICOS SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE AZOTOBACTER CHROOCOCCUM .
    Autor: JUAREZ JIMENEZ M. J. BELEN.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Azotobacter chroococcum es un microorganismo fijador de nitrógeno atmosférico que presenta la capacidad de utilizar determinados compuestos fenólicos como fuente de carbono y energía. Por otro lado, la producción de aceite de oliva en la cuenca mediterránea, y concretamente en España ha sufrido un aumento espectacular en las últimas décadas, con el consiguiente aumento de residuos generados por esta industria, concretamente "Alpechín", el cual constituye uno de los principales problemas de contaminación del medio ambiente. Entre los principales componentes perjudiciales para el medio ambiente del alpechín se encuentran los derivados fenólicos. En el presente trabajo se ha realizado un seguimiento de la producción de este residuo a lo largo de la campaña 1996-1997 en la Amazara Olivarera del Condado (Jaén); se han analizado alpechines tomados en diferentes fechas y de diferentes puntos de procedencia de la industria; centrífuga, alpechinera y balsa. Se consiguió degradar los diferentes alpechines con la propia microbiota del alpechín en condiciones aeróbicas. Por otro lado, una vez analizado el contenido fenólico de estos residuos, el siguiente paso fue degradar los derivados fenólicos presentes en el alpechín por vía biológica utilizando un microorganismo fijador de nitrógeno atmosférico como es Azotobacter chroococum. Se han realizado seguimientos de los derivados fenólicos presentes en los alpechines originales por Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas, cuantificando los diferentes contenidos por la técnica del Patrón Interno en el caso de alpechines degradados por su propia microbiota. Además se proporcionan datos físicos, químicos y microbiológicos de alpechines frescos, refrigerados, esterilizados y degradados por la propia microbiota del alpechín. De los derivados fenólicos encontrados en los alpechines se realizaron estudios frente a A.chroococcum determinando cuáles de ellos eran utilizados como fuente de carbono y energía para su crecimiento.
  • PERSISTENCIA Y CAPACIDAD INFECTIVA DEL HONGO FITOPATÓGENO FUSARIUM OXYSPORUM F.SP. MELONIS EN RESIDUOS VEGETALES DE MELÓN .
    Autor: SUÁREZ ESTRELLA FRANCISCA.
    Año: 2001.
    Universidad: ALMERIA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Resumen: Desde hace aproximadamente 30 años la práctica de una agricultura intensiva bajo plástico en la provincia de Almería ha supuesto un importante incremento en la economía de la zona. Sin embargo, la gran cantidad de residuos vegetales producidos y acumulados a causa de esta gran actividad ha generado graves problemas tanto agrícolas como ambientales. Uno de los principales problemas observados en la agricultura almeriense es la gran capacidad de algunos microorganismos fitopatógenos para sobrevivir en dichos residuos durante un timpo más o menos largo. Por este motivo se ha considerado importante el estudio de la capacidad contaminante de los residuos vegetales desde el punto de vista microbiológico haciendo referencia a la presencia del hongo fitopatógeno Fusarium oxysporum f.sp.melonis en dichos residuos. Así, el objetivo fundamental de este trabajo se centra en el estudio de la supervivencia y capacidad infectiva de Fusarium oxysporum f.sp.melonis en distintas condiciones naturales y artificiales que permitan establecer las mejores condiciones para evitar su prolfieración a aprtir de los restos de cosecha que normalmente actúan como reservorio de este hongo. Dicha investigación se realizó mediante el estudio del efecto de determinados factores físicos (meteorización, compostaje y tratamientos térmicos), químicos (ácidos fenólicos y composts) y biológicos (microorganismos procedentes de distintos orígenes) sobre la evolución de Furasium oxysporum f.spmelonis tanto en condiciones naturales como in vitro. Los resultados obtenidos mostraron, por un lado, la gran capacidad de persistencia del hongo en residuos vegetales infectados corroborando lo indicado anteriormente en relación a la actuación de este tipo de restos como reservorio de importantes fitopatógenos. Por otro lado se puso de manifiesto el importante efecto "higienizante" del compostaje, considerándose a lo largo de este trabajo, como uno de los procesos más importantes dirigidos a la recuperación de la gran cantidad de residuos vegetales generados así como a solucionar muchos de los problemas derivados de su acumulación.
2 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia