Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > ZOOLOGIA >

ZOOLOGIA MARINA, 3



166 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
  • DIETA Y ESPECIALIZACIÓN TRÓFICA EN MOLUSCOS NUDIBRANQUIOS .
    Autor: MEGINA MARTÍNEZ CÉSAR.
    Año: 1999.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS DEL MAR.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR (C.A.S.E.M).
    Resumen: Los moluscos nudibranquios constituyen un grupo de depredadores marinos bentónicos tradicionalmente considerados como muy especializados desde un punto de vista de la composición de su dieta, con una o muy pocas especies-presa filogenéticamente relacionadas(muy estenófagos y mayoritariamente monófagos). Sin embargo,esta idea generalizada está soportada por pocos datos empíricos, ya que los trabajos que específicamente estudian la dieta de poblaciones concretas de estos organismos son muy escasos. En este trabajo se llevamos a cabo estudios cuantitativos sobre la dieta de poblaciones de varias especias de nudibranquios en el Estrecho de Gibraltar, pertenecientes a algunos de los gremios tróficos más representativos de este grupo de organismos: Platydoris argo y Discodoris atromaculata, entre los doridaceos comedores de esponjas, Dondice banyulensis Flabellina ischitana, F. Affinis y Cratena peregrina entre los eolidáceos comedores de hidrozoos, Roboastra europaea entre los cazadores de otros nudibranquios, y Hermissenda crassicornis como ejemplo de nudibranquios muy generalista. En general, la información cuantitativa generada junto con aquella existente en la literatura especializada muestra que estos organismos presentan dietas con unos límites generales muy claramente definidos, y centrada en grupos-presa morfológica y por lo general taxonómicamente homogéneos como "demosponjas espiculadas (silíceas)", "esponjas de la familia Chalinidae y Petrosiidae", "nudibranquios policerátidos","hidrozoos", etc. Existen algunas excepciones como Hermissenda crassicornis, con unos limites poco definidos en sudieta, y que aparentemente puede consumir cualquier tipo de presa que pueda manipular. Estos límites generales en la dieta pueden ser más o menos restringidos, pero la extensión de la misma es habitualmente mayor a lo que tradicionalmente se considera. Dentro de cada hábitat concreto, las especies estudiadas presenta un pequeño numero de presas principales en su dieta (frecuentemente entre 1 y 3), y una variedad más o menos amplia de presas secundarias,completan la dieta. Además, el uso de los recursos tróficos desarrollado por estas especies presenta una importante plasticidad y capacidad de adaptación de la estrategia trófica entre situaciones ambientales diferentes, tanto en composición cualitativa como en su estructura cuantitativa(diversidad, riqueza, amplitud de nicho trófico….).
  • ESPECIES ASOCIADAS A SUSTRATOS ROCOSOS DE LAS RÍAS BAIXAS GALLEGAS (NO DE ESPAÑA): EXPLOTACIÓN Y PRODUCTIVIDAD.
    Autor: CÉSAR ALDARIZ JAVIER.
    Año: 1999.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: El objetivo de este trabajo es establecer la distribución, abundancia y grado de explotación actual o viabilidad de explotación de diversas especies de invertebrados asociadas a sustratos rocosos en el sector de costa comprendido entre la desembocadura del Río Miño y el Cabo Finisterre. Para llevar a cabo este trabajo se realizaró una revisión bibliográfica previa y se procedió a la confección de un cartografiado de las especies explotables o potencialmente explotables existentes en el área de estudio, basándonos tanto en recogida de datos de forma directa como en los datos obtenidos mediantes visitas o cofradías de pescadores y entrevistas a productores. El estudio faunístico directo se realizó enla zona intermareal recogiendo datos en cada una de las cuadrículas de 1 minuto de lado en las que dividiremos el litoral, siempre que la importancia de los roquedos existentes en cada cuadrícula lo justificó. En los puntos que se consideraron representativos de la riqueza faunística de una determinada zona se llevó a cabo un seguimiento estacional, que incluyó la recolección de individuos a distintos niveles para la obtención de diversos parámetros (pesos, pesos gonadales, biometrías, etc) que combinadas con los datos obtenidos en el estudio faunístico de las cuadrículas de costa, nos permitieron evaluar las posibilidades de explotación de cada especie. Durante el tiempo que duró este estudio, se visitaron la totalida de las cofradías de pescadores existentes en el área de trabajo, al objeto de obtener datos del volumen de descarga de las especies explotables y de los ingresos generados por este concepto, así como el volumen de embarcaciones y número de recolectores dedicados a cada una de las especies, artes utilizadas y demás parámetros considerados de importancia. En todos los puertos y lonjas se realizaron además entrevista a productores dedicados a la captura de distintas especies, cuya información nos permitió elaborar mapas de distribución de las especies estudiadas. Como resultado final se elaboró un sistema de información del litoral basándonos no sólo los datos faunísticos obtenidos sino también en la utilización de diversos variables de carácter abiótico lo que permite realiar diversas gestiones respecto a la explotación de los recursos de una determinada zona.
  • CRUSTÁCEOS DECÁPODOS DE LA BAHÍA DE CÁDIZ(SUR DE ESPAÑA) .
    Autor: LOPEZ DE LA ROSA INMACULADA.
    Año: 1999.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR(CADIZ).
    Resumen: En esta Memoria se describen las comunidades bentónicas de crustáceos decápodos de fondos poco profundos en dos estaciones de muestreo ubicadas en la bahía de Cádiz(Sur de España), durante el período febrero de 1994 a julio de 1997. Para su estudio se han empleado métodos univariantes(índice de constancia, índice de dominancia, Ci x Di%, índice de riqueza específica, índice de equirrepartición e índice de diversidad), multivariantes (clasificación y ordenación de las muestras basadas en el índice de similitud de Bray Curtis) y técnicas de distribución (curvas de distribución del número absoluto de especies en clases geométricas de abundancia). En ambas estaciones las comunidades han resultado ser las típicas de fondos blandos con cobertura vegetal(principalmente Caulerpa prolifera). Los análisis realizados ponen en evidencia que son las variables relativas al sustrato (granulometría, porcentaje de carbono orgánico y presencia-ausencia de cobertura vegetal), las principales generadoras de cambios en la estructura biológica de las comunidades estudiadas. Asi la desaparación de la cobertura vegetal, como consecuencia de temporales, provoca importantes alteraciones en la comunidad. Del mismo modo se observa una aparente mejoría como respuesta a la disminución del porcentaje del carbono orgánico en sedimento. Se incluye también dos nuevas citas para la Península Ibérica: Gourretia deticulata(también para aguas europeas del Atlantico este) y Lysmata uncicornis. Por otra parte, se aborda una serie de problemas planteados en la determinación de un conjunto de ejemplares: la problemática de las subespecies Processa edulis, el complejo Hippolyte leptocerus-H. Garciarasoi y la variación morfológica y genética intra e interpoblacional del género Pisidia en fondos poco profundos de la Península Ibérica.
  • ESTUDIO DE LA BIOLOGIA, ECOLOGIA Y PESQUERIA DE STEPHANOLEPIS HISPIDUS (LINNAEUS,1766) (PISCES: MONACANTHIDAE) EN AGUAS DE CANARIAS .
    Autor: MANCERA RODRIGUEZ NESTOR JAVIER.
    Año: 1999.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DEL MAR.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR.
    Resumen: El presente estudio analiza la biologia,ecologia y pesqueria del gallo verde, Stephanolepis hispidus(Linnaeus,1766), en aguas de Gran Canaria entre febrero de 1998 y septiembre de 1999. Se observó una proporción de sexos de 1:1.26, favorable a las hembras. El periodo reproductor se extiende desde mayo hasta noviembre. La talla media de madurez sexual(L50) se alcanza en los machos a los 14.9 cm de longitud total y en las hembras a los 13.9 cm. La talla de maduración masiva (L95)se alcanza a los 18.1 cm en machos y a los 17.9 cm en hembras. El número de oocitos presentes en la gónada por hembra fluctúa entre 14071 y 91323, mientras que la fecundidad relativa varia entre 639 y 1170 oocitos/g de peso eviscerado del pez. El diámetro de los oocitos osciló entre 0.30 y 0,73 mm. Se observó un cambio en el crecimiento de la cabeza a los 15 cm LT coincidiendo con el cambio en los habitos alimentarios y con la talla de primera madurez sexual. Stephanolepis hispidus es una especie omnivora con una dieta basada en erizos de mar, anfipodos, hidrozoos, moluscos y material vegetal. Se identificaron 5 especies de parásitos: Hysterothylacium aduncum, Cucullanus sp.,Stephanostromum sp., Clavella alata y Nerocila sp.. Stephanolepis hispidus se constituye en un nuevo hospedero para los tipos larvarios III y IV de H. Aduncum aduncum, al igual que para Stephanostomum sp., Cucullanus sp., Clavella alata y Nerocila sp.. Los ejemplares de edad O presentaron una longitud media de 11.2 cm, 16.3 cm la clase de edad I, 19.9 cm la clase de edad II y 21.7 cm la clase de edad III. La longitud asintótica(L )definida para la especie fue 27.4 cm. El valor de K fue de 0.40 año-1. Los valores de C=0.15 y WP=0.19, indican estacionalidad del crecimiento. El periodo de minimo crecimiento se presentó hacia finales del invierno. La mayor parte de las capturas ejercidas en los puertos de Gran Canaria se efectuo sobre las clases de tallas entre 12 y 16 cm (77.53%), y sobre la clase de edad I que representó el 85.31% del total de peces capturados. Existe una marcada tendencia a capturar individuos de mayor talla con el aumento de la profundidad. El valor de mortalidad natural fue de 0.2 año-1, mientras que la capturabilidad fue de 0.00012686. Los valores de mortalidad por pesca más altos se presentaron en las clases de edad I y 0 años. El esfuerzo f 2/3 se evaluo en 2830 jornadas de pesca y la captura total admisible se establecio en 6000 kg anuales para el stock de Gran Canaria. El numero de nasas por barco debe ser reducido en cerca de un 90%. Se propone como medida de gestión del recurso en reduccion del esfuerzo y una ampliación moderada de la talla de primera captura hasta 17.0 cm. PALABRAS CLAVES:Stephanolepis hispidus, ecologia trofica, reproduccion, crecimiento, parasitos, pesqueria, Islas Canarias.
  • EFECTOS DEL AMBIENTE SOBRE LA PRODUCCION PESQUERA (MEDITERRANEO NORD-OCCIDENTAL Y ATLANTICO NORTE) .
    Autor: LLORET ROMANACH JOSEP.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: UNIV. DE GIRONA.
    Resumen: El objetivo de esta Tesis es estudiar la influencia de los factores fisicos más importantes sobre la produccion pesquera de distintas especies en el Mediterraneo nord-occidental y del bacalao (Gadus morhua) en el Atlantico norte, en especial la población de Groenlandia. En el Atlantico norte, donde la sobrepesca de reclutamiento ha constituido un gran problema se ha considerado tambien la influencia de la pesca sobre la biomasa parental. Asimismo, se han realizado previsiones de la produccion. En este trabajo se ha utilizado los modelos adecuados para los datos disponibles en cada lugar: modelos Box-Jenkins (ARIMA, analisis de intervencion, funcion de transferencia) para el análisis de series temporales de capturas y CPUE en el Mediterraneo y modelos poblacionales para el analisis de parametros biologicos (crecimiento, reclutamiento y condicion) en el Atlantico. En este trabajo se constata que las descargas fluviales y el indice de mezcla del viento registrados durante la reproduccion de 13 especies comerciales en el mediterraneo nord-occidental tienen una influencia positiva sobre el reclutamiento de casi todas estas especies. En el Atlantico norte, se ha observado que la temperatura del agua tiene una influencia positiva sobre la produccion de diferentes poblaciones de bacalao, en especial la de Groenlandia. La temperatura del agua afecta de manera positiva el crecimiento, el reclutamiento y la condicion de esta especie, aunque se observa que la biomasa reproductora (SSB)tiene una influencia superior que la temperatura sobre el reclutamiento. Esto hace que las poblaciones de aguas frias sean especialmente sensibles a la sobrepesca de reclutamiento. Se concluye que la sobrepesca de reclutamiento y un ambiente poco favorable han provocado el colapso de la población de bacalao de Groenlandia y posiblemente el agotamiento de otras poblaciones que habitan aguas relativamente frias.
  • RESPUESTA INMUNITARIA DEL RODABALLO (SCOPHTALMUS MAXIMUS L.) FRENTE A MICROSPORIDIOS.
    Autor: ORTEGA IÑARREA M. REMEDIOS.
    Año: 1999.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: Se empleó un diseño factorial de segundo orden para investigar los efectos de la temperatura (T), relación espora/fagocito (R) y tiempo de incubación (t) sobre la fagocitosis in vitro de las esporas de Microgemma caulleryi por las células adherentes del rodaballo. Se utilizaron dos medidas para cuantificar la fagocitosis: el porcentaje de fagocitosis (PP- como el porcentaje de células que muestran actividad fagocita) y el índice de fagocitosis (PI- como la media de esporas ingeridas por fagocito). Para la variable PP se alcanza un dominio máximo cuando T=22 grados C, t=1,7hr y R=68:1, mientras que para la variable PI el dominio máximo se logra cuando T=22,8 grados C, t=1,85hr y R=85:1. Los factores que muestran más influencia sobre el PP son la temperatura y la relación espora/fagocito, mientras que los tres factores presentan una gran influencia sobre el PI. Experimentos basados en el ensayo ELISA revelan una considerable relación entigénica entre M. caulleryi y T. brevifilum. La preexposición de los rodaballos con esporas de M. caulleryi (intactas o tratadas con calor), estimula significativamente la posterior respuesta a la inyección de esporas intactas más adyuvante. Resultados similares se obtuvieron mediante CELISA. Quince días después de la segunda inyección con esporas, las células de bazo y pronefros que fueron preexpuestas a esporas intactas o tratadas con calor secretaron una mayor tasa de anticuerpos específicos que las mismas células procedentes de rodaballos que no fueron preexpuestos al parásito. Se investigó el papel de la opsonización por anticuerpos y complemento sobre la fagocitosis in vitro de las esporas de M. caulleryi por las células adherentes del rodaballo. Aunque los neutrófilos presentan una ligera actividad fagocítica, los macrófagos son las células que participan mayoritariamente en la fagocitosis de las esporas de microsporidios. La fagocitosis de K. lactis y partículas de poliestireno mejora en presencia de suero normal de rodaballo así como en presencia de suero que contuviera tanto la fracción inmunoglobulina como la fracción no inmunoglobulina, mientras que la fagocitosis de M. caulleryi y Tetramicra brevifilum no estaba afectada por la presencia de suero en el medio de cultivo ni de ninguna de las dos fracciones. Así mismo, tampoco el suero inmune anti-M. caulleryi o anti-T. brevifilum (el cual presentaba una elevada reactividad cruzada con los antigenos de superficie de M. caulleryi) mejoraba la fagocitosis de las esporas de M. caulleryi. Las esporas tratadas con metaperiodato sódico (que modifica la estructura de los azúcares de superficie) son ingeridas significativamente peor que aquellas no tratadas, lo que sugiere que en la fagocitosis de las esporas de microsporidios está involucrado el reconocimiento de esos azúcares por las cbelulas fagovíticas. Los resultados de esta memoria apoyan la hipótesis de que los microsporidios parásitos de peces modulan de alguna forma la respuesta fagocítica del hospedador. El rango de fagocitosis de esporas de M. caulleryi por las células adherentes del rodaballo disminuía significativamente cuando las esporas habían sido pretratadas con enzimas quitinolíticas o proteolíticas, sugiriendo que las alteraciones en las glicoproteinas de la exospora afectan a su reconocimiento. No obstante la producción de anión superóxido intracelular por los fagocitos era significativamente mayor cuando las células se estimulaban con esporas pretratadas con proteasa o cuando las éstas habían sido incubadas con suero normal de rodaballo que después de la estimulación con esporas no tratadas en ausencia de suero. Estos resultados apoyan el hecho de que la actividad proteolítica y quinolítica del suero de teleósteos juega un importante papel en la defensa frente a microsporidios. Las células adherentes del rodaballo muestran una mayor capacidad fagocítica cuando son estimuladas con esporas viables que con no viables. Las esporas de microsporidios estimulas la producción de reactivos intermediarios del oxígeno (ROIs) y del nitrógeno (RNIs) por las células adherentes, pero lo hacen mucho más debilmente que otros estímulos ensayados. Las células adherentes expuestas a esporas viables producen un significativamente menor nivel de superóxido intracelular que las células expuestas a esporas viables. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los microsporidios son capaces de alterar la respuesta innata del hospedador inhibiendo la ruta que origina la producción de ROIs y RNIs. La inyección diaria de los rodaballos con dexametasona inhibe significativamente la capacidad fagocítica de las células adherentes, un efecto similar se observó cuando las células adherentes eran expuestas a la dexametasona in vitro.
  • EFECTOS PRODUCIDOS POR FUENTES DE LUZ DE DIFERENTES LONGITUDES DE ONDA SOBRE EL ZOOPLANCTON NOCTURNO DEL ARCHIPIELAGO DE LAS CHAFARINAS (SE MAR DE ALBORAN, MEDITERRANEO OCCIDENTAL).
    Autor: TORNER ORELLANA FRANCISCO.
    Año: 1998.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: En el presente trabajo se analizan las respuestas que experimenta la comunidad zooplanctónica nocturna del archipiélago de Las Chafarinas ante la proyección en el interior de la columna de agua de luces artificiales, de longitudes de onda variable. Se analiza inicialmente la comunidad zooplanctónica nocturna del área de estudio y sobre la cual se va a aplicar la fase experimental del presente estudio: efecto de luces artificiales. La introducción de la fase experimental exigió del diseño y construcción de un nuevo dispositivo de muestreo, el cual ha permitido cuantificar respuestas de atracción ante estímulos luminosos, respuestas diferenciales entre diferentes estímulos, así como el rendimiento o efectividad diferencial de las distintas pescas. Finalmente se analiza las bases fisiológicas-ecológicas de estas respuestas diferenciales detectadas entre el zooplancton.
  • ECOLOGIA TROFICA DE A. SPHYN, P. INCOGNITUS Y L. DALMATINUS EN LAS ESCOLLERAS DE LAS PLAYAS DE NULES Y BORRIANA (GOLFO DE VALENCIA, MEDITERRANEO OCCIDENTAL).
    Autor: VICENT RUBERT JOSE JUAN.
    Año: 1998.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: Se describe el régimen alimentario de las poblaciones de A. Sphynx, P. Incugnitus y L. Dalmatinus presentes en las escolleras de las playas de Nules y Borriana, analizando sus variaciones estacionales y con el tamaño y sexo de los individuos. Se relacionan los hábitos tróficos con la distribución espacial, las características del ambiente y su comunidad biológica asociada (oferta trófica e ictiofauna), así como con determinados aspectos de su ecomorfología trófica (dentición faríngea y longitud del tubo digestivo). Se compara la dieta de las tres especies, así como se analizan las variaciones de sus reservas corporales en relación con la fenología reproductiva y la actividad alimentaria.
  • ESTUDIO DE LA MACROFAUNA BENTONICA DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO PIEDRAS (HUELVA).
    Autor: LOPEZ SERRANO LORENZO.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: Cartografiado meticuloso de las poblaciones bentónicas que habitan los fondos sedimentarios de la desembocadura del río Piedras, relacionándolas con los valores de las variables ambientales existentes en la zona. Asimismo es la primera vez que se realiza un estudio que abarca tanto las comunidades correspondientes al piso intermareal como las del piso infralitoral. Sepone especial énfasis en la jerarquización de las distintas especies y de los distintos grupos tróficos a los que pertenecen.
  • BIOLOGIA REPRODUCTORA DE TRES ESPECIES DE LA FAMILIA VERMETIDAE (MOLUSCA: GASTROPODA) DE LAS COSTAS MEDITERRANEAS DE LA PENINSULA IBERICA.
    Autor: CALVO REVUELTA MARTA.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Se analizan diversos aspectos del desarrollo larvario y biología reproductiva de tres especies de gasterópodos marinos sésiles. Se estudia la relación existente entre el tamaño de los huevos y aspectos como el contenido energético, tipo de nutrición embrionaria, tamaño en el momento de la eclosión y, en definitiva, el tipo de desarrollo larvario (con o sin fase larvaria plantónica). Se analiza cómo la presencia o no de huevos nutricios puede alterar estas relaciones. En el trabajo, tras una extensa introducción en la que se sintetizan los conocimientos existentes sobre la reproducción en los gasterópodos y sobre la familia Vermetidae, que sirve para encuadrar dentro de un contexto general el tema de la tesis, se aborda el estudio en profundidad de la biología reproductora de este peculiar grupo de moluscos, tradicionalmente ignorados. Dentro de ello, se ha prestado especial atención al estudio del desarrollo embronario y larvario y a la alimentación intracapsular. Para profundizar en este último aspecto se realizó un estudio experimental sobre el contenido orgánico y energético de los embriones y su evolución a lo largo del desarrollo. Como conclusión puede decirse que, a pesar de las diferencias en el tamaño de los huevos en las tres especies estudiadas, el resultado final del desarrollo es muy similar, en cuanto al tamaño y contenido orgánico (así como la proporción de cada uno de sus componentes) de los juveniles o predivelígeras en el momento de la eclosión. En definitiva, se concluye que las tres especies utilizan distintas estrategias alimenticias intracapsulares para obtener unos resultados similares al final del desarrollo: juveniles reptantes relativamente grandes, con un importante aporte energético de reserva, constituido principalmente por lípidos, para afrontar la fase reptante de búsqueda de un sustrato adecuado y el proceso de fijación al mismo.
  • IDENTIFICACION, CARACTERIZACION Y ANALISIS DE LA EXPRESION DE MALE-ASSOCIATED POLYPEPTIDE (MAP) EN EL SISTEMA REPRODUCTIVO DE MYTILUS GALLOPROVINCIALIS.
    Autor: TORRADO OUBIÑA MARIO .
    Año: 1998.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: El trabajo se ha diseñado con la intención de detectar una influencia del sexo sobre la expresión proteica en el sistema reproductivo de Mytilus galloprovincialis, que en ambos sexos proporciona un soporte estructuralmente sexo específico para mantener la diferenciación espermatogénica y oogénica, en base al análisis comparativo de la composición proteica presente en la gónada de machos y hembras. Este estudio ha permitido detectar, por primera vez, la existencia de una expresión proteica asociada al sexo en moluscos bivalvos del género Mytilus, detección basada en la identificación del polipéptido que hemos denominado Male-Associated Polypeptide (MAP). La expresión de MAP en el sistema reproductivo es macho-predominante, constituyendo hasta el 10% de la totalidad de proteínas solubles de la gónada masculina, mientras que en hembras su concentración no supera el 0.5%. En los machos la expresión de MAP presenta una dinámica asociada con la morfogénesis gonadal anual. Durante el desarrollo gonadal que tiene lugar en el estado adulto, la concentración de MAP se incrementa gradual y paralelamente al desarrollo de tejido gonadal en el manto, alcanzando valores máximos en el período de reproducción. Durante la involución de la gónada el nivel de MAP disminuye, detectándose valores mínimos en el período de inactividad gonadal. MAP se ha caracterizado bioquímica e inmunoquímicamente, como un polipéptido no glicosilado de peso molecular 39 kDa, e isopunto 5.6, manifiesta la actividad carboxilesterasa y a nivel inmunoquímico se ha demostrado su similitud con esterasas macho-especificas del tracto reproductivo de Drosophila. La detección inmunoquímica de MAP en la matriz del tejido conectivo, en las membranas de los túbulos espermatogénicos y en el epitelio de los ductos gonadales, ha demostrado que MAP es una proteína del tejido gonadal somátido que sustenta la diferenciación espermatogénica. MAP se ha identificado como un componente mayoritario del fluido seminal, reflejando su posible participación en el proceso de maduración espermática en el tramo ductal del sistema reproductivo.
  • "ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES INTERSTICIALES DEL SEBADAL (CYMODOCEA NODOSA) EN CANARIAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS ANELIDOS POLIQUETOS" .
    Autor: BRITO CASTRO M. CARMEN.
    Año: 1998.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA.
    Resumen: Se realiza un estudio de las comunidades de fauna intersticial asociada a los rizomas de las praderas de Cymodocea nodosa, conocida en Canarias como "sebadal". Se caracterizaron los tipos sedimentarios marinos de las 10 estaciones estudiadas, analizándose el contenido de materia orgánica, carbonatos y nitrógeno. Los resultados de los análisis multivariantes de los factores abióticos demostraron que los factores que más influyeron en la variabilidad de las muestras fueron los carbonatos, las pelitas,arenas finas y arenas gruesas. El apartado taxonímico se centra en el estudio de los Anélidos Poliquetos, aportando datos de autoecología, reproducción y biocenología. Se catalogaron 100 especies de las cuales siete resultaron nuevas para la ciencia, destacando la descripción de un nuevo género (PERIQUESTA). Uno de los capítulos se dedica al estudio de la estructura de la comunidad intersticial en la Ensenada de los Abades(Tenerife) y su variación temporal a lo largo de un año. A partir de los análisis multifactoriales de la comunidad sobre la composición faunística se diferenciaron dos periodos estacionales, invierno/verano.No se observaron variaciones en la estrucutra de las comunidades de los dos biotopos muestrados, sebadal y presebadal. El último capítulo se dedicó al estudio de la distribución vertical en el sedimento, de 0-30 cm de profundidad, de las poblaciones intersticiales de las estaciones estudiadas. En los Abades se realizó el estudio de la variación temporal y las migraciones de las poblaciones a lo largo de un año. La distribución vertical de la fauna indica que la mayoría de los ejemplares se encuentran en el nivel superficial del sedimento, entre 0-5 cm, aunque se han encontrado ejemplares hasta los 30 cm de profundidad en la columna de sedimento. El estudio ha incluido 25 grupos taxonómicos y 441 especies, de un total de 8.601 ejemplares catalogados.
  • MOLUSCOS SOLENOGASTROS DE LA ISLA LIVINGSTON (SHETLAND DEL SUR, ANTARTIDA) Y DE LA PENINSULA IBERICA.
    Autor: GARCIA ALVAREZ OSCAR LUIS.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOXIA ANIMAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ECOSISTEMAS E RECURSOS ZOOLOXICOS.
    Resumen: En la presente Memoria se estudian los Moluscos Solenogastros litorales, batiales y abisales recogidos en las campañas para el estudio del bentos antártico BENTART'94 y BENTART'95 y de los procedentes de las campañas FAUNA IBERICA y CANGREXO I realizadas en aguas españolas, así como los recogidos en la RIA DE FERROL. Los Solenogastros son una clase de Moluscos aún poco conocida y en particular en lo concerniente a la Península Ibérica el desconocimiento es aún mayor. La Memoria comienza con un estudio de la posición sistemática de la clase, seguida de la ordenación taxonómica de los géneros, la distribución geográfica y una descripción de la morfología, anatomía e historia natural de los Solenogastros. En los capítulos siguientes se recopilan los antecedentes históricos, se relacionan los objetivos poropuestos al inicio del estudio, se describen las áreas de estudio, se relaciona el material investigado y se describen los métodos y técnicas de estudio utilizadas. En el capítulo de Resultados, se afronta el estudio morfológico sistemático de cada una de las especies. Se describen: una nueva subfamilia, tres nuevos géneros y siete nuevas especies nuevas para la ciencia. Se citan nuevas especies para las costas peninsulares. Se aportan nuevas informaciones sobre la naturaleza del fondo y sustratos de asentamiento de algunas especies. Y por último se realizan los inventarios de las especies de Solenosgastros de las areas geográficas estudiadas.
  • ESTUDIO DEL ZOOBENTOS INTERMAREAL DE LOS FONDOS BLANDOS DE LOS ESTUARIOS DE LA ARENA, PLENCIA Y GERNIKA (BIZKAIA).
    Autor: GARCIA ARBERAS LORETO.
    Año: 1997.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ZOOLOGIA Y DINAMICA CELULAR ANIMAL PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA .
    Resumen: En la costa vasca, la mayoría de los trabajos sobre el zoobentos ha sido fundamentalmente de tipo taxonómico, siendo menos frecuentes los estudios de caracterización bionómica de zonas de sustrato blando. En este trabajo se estudia la macrofauna del sustrato blando intermareal de tres estuarios de la provincia de Bizkaia: La Arena, Plencia y Gernika-Mundaka, y se caracterizan las comunidades faunísticas presentes en cada zona de estudio, centrándose principalmente en el estudio de los anélidos poliquetos, grupo taxonómico habitualmente dominante en fondos blandos, tanto en número de especies como de individuos. Además de la distribución espacial, se analizan los posibles cambios en las comunidades debidos a variaciones ambientales relacionadas con los cambios estacionales. En este sentido, se estudia la evolución temporal de las comunidades mediante la realización de muestreos trimestrales a lo largo de un ciclo anual. En primer lugar, se realiza un estudio de cada estuario y posteriormente se discuten los resultados obtenidos en cada uno de ellos, comparándolos con los de otros estuarios y zonas costeras. Así mismo, se realiza un análisis de la estructura trófica a partir de los datos obtenidos en los tres estuarios. Por otra parte, se realiza un seguimiento, con carácter mensual y a lo largo de un ciclo anual, de una comunidad de fondos areno fangosos, concretamente en el estuario de Gernika, analizándose la evolución temporal de la composición faunística de dicha comunidad, así como de las condiciones ambientales. Además del análisis global de la comunidad, se estudia la dinámica poblacional de dos de las especies de anélidos poliquetos más representativas de dicha comunidad: el nereido Hediste diversicolor y el espiónido Streblospio benedicti. Se analizan aspectos de la biología de estas dos especies, como son el ciclo de vida, su densidad y biomasa, reclutamiento, la mortalidad y crecimiento, así como sus tasas de producción secundaria, a lo largo de un ciclo anual, y se comparan con los de otras poblaciones. Finalmente, se incluye un estudio autoecológico de algunas de las especies de poliquetos más representativas, y se analizan las variaciones en la distribución de los paragnatos (dientes quitinosos) de la probóscide de Hediste diversicolor.
  • UTILIDAD DEL ADN SATELITE Y DEL ADN RIBOSOMICO EN LA FILOGENIA, TAXONOMIA Y DIAGNOSIS DE ENFERMEDADES DE PECES Y ALMEJAS.
    Autor: HERRAN MORENO ROBERTO DE LA.
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: GENETICA.
    Resumen: En primer lugar, en esta Tesis Doctoral se utiliza el ADN satélite como marcador filogenético en la familia Sparidae. Para ello se hace un análisis, tanto a nivel intraespecífico como interespecífico de dos ADN satélite (EcoRI y Dral), en 16 especies pertenecientes a 9 géneros. Por otro lado, se usa otro ADN satélite como marcador taxonómico en la familia Acipenseridae. Para ello se ha caracterizado una familia de ADN satélite (familia HindIII), y se ha realizado un estudio de la presencia/ausencia de este ADN satélite entre diferentes ejemplares de esturiones. Asimismo, se ha utilizado un ADN repetido específico de Perkinsus atlanticus (protozoo perteneciente al grupo de los Apicomplexa y principal parásito de almejas en las costas europeas) para el diseño de una sonda molecular que es capaz de diagnosticar la infección de almejas por parte de este parásito. Las principales conclusiones obtenidas en esta Memoria son: 1) El ADN satélite EcoRI está presente en todas las especies analizadas de Espáridos y a nivel centromérico. En todos los clones analizados se conserva un motivo de 9 pb con similitud a otros motivos centroméricos funcionales de otros organismos. Sin embargo, la familia Dral de posición subtelomérica sólo está presente en seis especies. Se demuestra en este segundo ADN satélite su íntima asociación con el telómero al encontrarse secuencias teloméricas insertadas entre dos monómeros. El análisis de ambas familias de ADN satélite, permite confirmar la existencia de dos linajes muy diferenciados dentro de los Espáridos. Mientras que ambos linajes poseen la familia EcoRI, sólo en uno de ellos está presente la familia Dral. De esta situación se puede concluir que la familia Dral tiene un origen relativamente más reciente que la EcoRI. La mayoría de las conclusiones filogenéticas y taxonómicas obtenidas por nosotros en base a los datos de estos dos ADN satélites, están en contra de la clasificación de la familia Sparidae basada en características morfológicas. 2) Se ha determinado la presencia de la familia de ADN satélite HindIII en la especie de esturión Acipenser naccarii y su ausencia en A. sturio. Utilizando este ADN satélite como marcador taxonómico, se ha puesto de manifiesto (tanto mediante hibridación como por secuenciación de unidades monoméricas de este ADN satélite) que algunos ejemplares de esturión capturados en los años 70 en el río Guadalquivir, y clasificados como A. sturio, en realidad pertenecen a A. naccarii. 3) Se ha diseñado una pareja de primers que amplifica un fragmento de 554 pb en el interior del especiador intergénico existente entre los genes 18S y 5S del ADN ribosómico de Perkinsus atlanticus, con el objetivo de su utilización en el diagnóstico de infecciones producidas por este parásito en almejas. En este sentido, se ha demostrado que el test de PCR para Perkinsus atlanticus, es un método fácil, rápido, sensible y no lesivo de diagnóstico de esta enfermedad.
  • EVOLUCION DE LA VARIABILIDAD FENOTIPICA Y GENETICA DURANTE EL DESARROLLO DEL PEZ MOSQUITO (GAMBUSIA HOLBROOKI).
    Autor: LONGA PORTABALES M. ANGELES.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA FUNDAMENTAL PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA MARINA Y ACUICULTURA.
    Resumen: En el presente trabajo se analiza el comportamiento de la varianza fenotípica para cinco caracteres morfológicos (altura, diámetro del ojo, longitud de la cabeza, longitud estándar y peso), desde el nacimiento hasta la madurez sexual, en peces de la especie Gambusia holbrooki procedentes de dos poblaciones naturales de Galicia, con objeto de demostrar la existencia de variabilidad genética, principalmente de tipo aditivo, para dichos caracteres a lo largo de la ontogenia. El principal objetivo es conocer la dinámica de las distintas fuentes de variación durante la ontogenia, lo cual es imprescindible para elegir características y edades que puedan ser utilizadas en programas de genética aplicada, además de tener implicaciones evolutivas en las poblaciones naturales de peces. Por otro lado, se contrasta el patrón de comportamiento de las heredabilidade y "evolvabilities" durante el crecimiento y al inicio de la madurez sexual para los citados caracteres morfométricos y para un rasgo vital (edad a la madurez). Los resultados obtenidos indican fluctuación de los parámetros genéticos estimados a lo largo de la ontogenia; apreciándose un valor máximo de variabilidad genética a edades intermedias (generalmente a los 30 días) y dos mínimos: uno al día de edad y otro al inicio de la madurez sexual; lo que demuestra la importancia de hacer estimaciones de los parámetros genéticos a distintas fases vitales. Además se concluye que el comportamiento de las heredabilidades y "evolvabilities" no es paralelo ni a la madurez ni a lo largo del desarrollo; por tanto, la utilización de parámetros genéticos distintos permite valorar con más eficacia la evolución de la variación.
  • SISTEMATICA Y BIOLOGIA DEL GENERO BITTIUM (GASTROPODA: PROSOBRANCHIA) EN LA PENINSULA IBERICA.
    Autor: MORENO LAMPREAVE DIEGO.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA ANIMAL I PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA DE LOS INVERTEBRADOS .
    Resumen: Se consideran como válidas dentro del género Bittium Gray, 1847 en el área de estudio un total de 11 especies, 4 de ellas no descritas previamente. Se realiza un análisis filogenético en el que se incluye a Cassiella abylensis Gofas, 1987, un raro endemismo del estrecho de Gibraltar cercano a Bittium, y dos especies del género Cerithium como grupo externo. En el análisis filogenético se obtienen dos grupos de especies bien diferenciados dentro del género Bittium: uno que comprende a las especies de desarrollo planctotrófico y otro a las de desarrollo no planctotrófico. No se han encontrado caracteres anatómicos que apoyen la separación de ambos grupos en género o subgéneros distintos. Se demuestra la validez del género Cassiella, su gran afinidad con Bittium y su pertenencia a la subfamilia Bittiinae. Se confirma que las dos especies estudiadas de Cerithium presentan grandes afinidades anatómicas con otras especies del mismo género del Atlántico occidental y del Indopacífico. Se estudia en detalle las distintas características morfológicas de la concha y de la protoconcha (MEB) de todas las especies. Se estudia también la anatomía externa de las áreas cilidiadas (punto crítico) y la anatomía interna, prestando especial atención al oviducto paleal. Se describen por primera vez los espermatóforos de Bittium (también se hallan en Cerithium). Se estudian los euespermatozoides y los paraespermatozoides empleando el MEB en Bittium, Cassiella y Cerithium y se detectan diferencias significativas en el tamaño de los euespermatozoides de distintas especies dentro de un mismo género, según el tipo de desarrollo que poseen. Se describen las puestas de varias especies, entre ellas las de Bittium simplex, muy diferente a las de todas las demás. Existen dos tipos de desarrollo larvario dentro del género Bittium en el área de estudio (también en Cerithium): planctotrófico / no planctotrófico, que corresponden con dos estrategias reproductoras distintas que definen a dos grupos de especies con distintas capacidades de dispersión y de intercambio genético entre poblaciones. Se estudia la dinámica de la población de Bittium reticulatum (Da Costa, 1778) en Cabo Estay, Vigo durante un año completo, mediante muestreos mensuales. Por último, se detalla el hábitat, el rango batimétrico y la distribución geográfica de todas las especies.
  • MOLUSCOS OPISTOBRANQUIOS DE ARGENTINA: REVISION TAXONOMICA Y RELACION DE ECOLOGIA QUIMICA EN ALGUNAS ESPECIES PATAGONICAS.
    Autor: MUNIAIN PEREZ CLAUDIA.
    Año: 1997.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA DE ORGANISMOS Y SISTEMAS PROGRAMA DE DOCTORADO: OCEANOGRAFIA Y BIOLOGIA DE RECURSOS ACUATICOS (CURSO: 93/94) Y ECOLOGIA DE SISTEMAS ACUATICOS (CURSO 94/95)..
    Resumen: Se ha elaborado un catálogo actualizado de especies de moluscos opistobranquios a partir de citas bibliográficas y del material cedido por instituciones o recolectado en forma personal. En él se incluyen las especies presentes en las tres provincias malacológicas para Argentina: Pcia. Argentina, Pcia. Magallánica y Pcia. Antártica. Para cada especie se indica la cita original, posteriores, sinonimias y distribución. Se han registrado un total de 122 especies, 3 sub especies y 18 formas para la fauna de moluscos opistobranquios de Argentina. El número presente por provincia ha sido, en la Argentina: 49 sp, 1 spp y 11 fs, en la Magallanica: 58 sp, 3 spp y 3 fs, y en la Antártica (sector Argentino): 40 sp, 1 spp y 7 fs. Se revisaron taxonómicamente 9 especies de la costa de Argentina, estudiando en detalle su anatomía y morfología externa, y aportando datos inéditos de su biología y distribución geográfica. Se han considerado los caracteres taxonómicos más fiables: morfología radular y estructuras genitales (observados al microscopio electrónico de barrido). Elysia patagonica Muniain y Ortea, 1997 y Berghia rissodominguezi se describen como especies nuevas. Se redescribe Polycera marplatensis Franceschi, 1928, discutiendo su asignación original como variedad de la especie europea Polycera quadrilineata, y su transferencia a Galacera. Tyrinna pusae Marcus, 1959 es sinonimizada con Tyrinna nobilis Bergh, 1889, luego del estudio de ejemplares patagónicos. Los géneros Spurilla Bergh, 1864 y Berghia Trinchese, 1877 son citados por primera vez para Argentina, a partir de las especies B. rissodominguezi y Spurilla cf. neapolitana. Se estudiaron las relaciones de ecología química en algunas especies patagónicas. Se han aislado un metabolito del tipo polipropionado en Elysia patagonica, semejante al encontrado en especies de otras regiones geográficas, en Anisodoris fontaini 5 nuevos compuestos glicerólicos terpénicos, y en Tyrinna nobilis, 4 compuestos químicos, siendo uno de ellos un nuevo diterpeno.
  • DIFERENCIACION GENETICA Y FILOGENIA DE SEPIA SPP. Y DE OTRAS DIEZ ESPECIES DE CEFALOPODOS DE LAS FAMILIAS OMMASTREPHIDAE, LOLIGINIDAE, SEPIOLIDAE Y OCTOPODIDAE.
    Autor: PEREZ LOSADA MARCOS .
    Año: 1997.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOQUIMICA, GENETICA E INMUNOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOLOGIA Y APLICACIONES EN BIOLOGIA FUNDAMENTAL.
    Resumen: Los cefalópodos Sepia officinalis, S. elegans, S. orbignyana, Illex coindetii, Todaropsis eblanae, Loligo vulgaris y L. forbesi constituyen un importante recurso pesquero en las aguas del Atlántico Norte. Se ha descrito una barrera oceanográfica en las aguas del NO. de la Península Ibérica que podría originar una divergencia genética entre las poblaciones de cefalópodos situadas a ambos lados de la misma. Para comprobar esta hipótesis se analizaron 33 loci enzimáticos en poblaciones del Norte y del Oeste de las aguas gallegas de las siete especies mencionadas anteriormente. No se obtuvieron diferencias genéticas significativas que permitan suponer que las poblaciones de ambas zonas no pertenezcan al mismo pool génico. Por otro lado, se ha descrito una barrera oceanográfica entre la placa continental europea y las Islas Azores, por lo que se podría esperar algún grado de diferenciación genética entre las poblaciones de L. forbesi de ambas zonas. Se han encontrado diferencias altamente significativas para los loci IDDH* y PGDH* entre las poblaciones del NO. Ibérico y las del archipiélago de esta especie. Se han analizado 33 loci enzimáticos en 13 poblaciones de Sepia officinalis, 6 de S. elegans y 4 de S. orbignyana del Atlántico y del Mediterráneo, así como en 2 poblaciones de Senegal de la especie putativa S. officinalis hierredda. S. officinalis mostró una diferenciación interpoblacional relativamente alta (FST medio=0.220). Se encontró un locus diagnóstico (PEPD*) entre la población del Mar Tirreno (muestreada en Fiumicino) y las otras 12 poblaciones, lo cual sugiere la posible existencia de especies de Sepia o subespecies de S. officinalis no reconocidas en el Mar Mediterráneo. Las poblaciones de S. officinalis de las aguas Ibéricas y la de las Islas Canarias mostraron una diferenciación genética moderada (FST medio=0.136), la cual podría deberse a dos patrones superpuestos: uno basado en la diferenciación latitudinal de las poblaciones atlánticas exclusivamente, y el otro causado por la diferenciación entre las poblaciones atlánticas y mediterráneas. Ambos patrones se pusieron de manifiesto mediante un análisis de componentes principales de las frecuencias alélicas y varios dendrogramas UPGMA de las distancias genéticas. Además se observaron clinas significativas para 5 de 6 loci con polimorfismo consistente. S. elegans presentó una diferenciación interpoblacional moderada (FST medio=0.083). Dicha diferenciación podría deberse también a las diferencias genéticas observadas entre las poblaciones atlánticas y mediterráneas. Al igual que en S. officinalis, se observaron clinas significativas para 5 de 13 loci con polimorfismo consistente. Las poblaciones de S. orbignyana mostraron una diferenciación relativamente baja (FST medio=0.035). La divergencia genética entre las poblaciones del Atlántico y del Mediterráneo en estas tres especies de Sepia parece relacionarse con las oscilaciones climático-eustáticas sufridas por los océanos durante el Plioceno y el Pleistoceno, y las barreras oceanográficas asociadas al Estrecho de Gibraltar y al frente oceanográfico Almeria-Orán. Las poblaciones simpátridas y alopátridas de Sepia officinalis hierredda y S. officinalis mostraron 12 y 13 loci diagnósticos, respectivamente, así como valores de identidad genética de I=0.60. Por lo tanto, este resultado sugiere que ambos taxones deben ser considerados como especies biológicas distintas. Además, la identidad genética entre S. officinalis o S. officinalis hierredda y S. elegans o S. orbignyana (I
  • DISTRIBUCION ESPACIO-TEMPORAL DE LA EPIFAUNA VAGIL ASOCIADA A PRADERAS DE POSIDONIA OCEANICA Y CYMODOCEA NODOSA (SE IBERICO).
    Autor: SANCHEZ JEREZ PABLO.
    Año: 1997.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA AMBIENTAL.
    Resumen: Las praderas de posidonia oceánica y cymodocea nodosa tienen un papel fundamental en la estructuración de la comunidad animal asociada. Los cambios temporales en la estructura de las praderas; los cambios en la heterogeneidad de habitats y las migraciones nictemerales dentro de las praderas fueron investigados, determinando los cambios en la abundancia de los principales grupos taxonómicos y de las especies de antípodos. Se determinaron cambios temporales sincrónicos y asincrónicos entre diferentes sectores de la pradera y una fuerte influencia debida al borde de la pradera de posidonia. A su vez por la noche se incrementó la abundancia de invertebrados de forma importante en estrato foliar. A su vez se determinó la importante heterogeneidad ambiental de las praderas, lo que supone un necesario incremento de la replicación espacial. La epifauna estudiada es una fracción de la comunidad animal muy importante, sobre todo desde el punto de vista trófico. Más de 10 grupos y 58 especies de anfipodos fueron determinados.
166 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia