Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO >

DERECHO CANONICO



166 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
  • LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS Y LA MORAL PUBLICA COMO LIMITES DEL DERECHO DE LIBERTAD DE PRODUCCIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA.
    Autor: MINTEGIA ARREGI IGOR.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN.
    Resumen: Esta tesis doctoral tiene por objeto el estudio de la libertad de producción y creación artística y literaria reconocida como derecho fundamental en el artículo 20.1 b) de la Constitución española de 1978 desde la perspectiva del Derecho Eclesiástico del Estado. Para ello, se centra en el estudio de dos cuestiones concretas en relación a este tema: En primer lugar, en este trabajo se analizan los elementos principales que configuran este derecho fundamental. Tras realizar una propuesta sobre este tema, se estudia la vinculación existente entre esta libertad y el que consideramos el objeto formal de esta asignatura, la libertad de conciencia. En segundo lugar, este trabajo se centra en los límites del ejercicio de esta libertad y, de forma más concreta, en aquellas restricciones derivadas de la tutela de los sentimientos religiosos y de la moral pública. En este sentido, la primera labor consiste en precisar el fundamento constitucional de estos bienes, para posteriormente estudiar las características concretas de las normas que tienen por objeto su tutela, y finalmente analizar su aplicación efectiva como límites del ejercicio de este derecho fundamental. Por otra parte, se debe destacar que antes de estudiar el derecho vigente, se analiza la evolución de la tutela de la libertad de expresión en el ámbito del arte y la literatura desde el comienzo del constitucionalismo español hasta nuestros días.
  • REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA: DERECHO, CONCIENCIA Y LIBERTAD .
    Autor: GARCÍA RUIZ CARMEN YOLANDA.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (UNIVERSIDAD CARLOS III).
    Resumen: La Tesis analiza los derechos y las libertades que están en juego en el ámbito de las técnicas de reproducción humana asistida. De forma especial, la libertad de conciencia de los profesionales médicos y sanitarios y la posibilidad de reconocer jurídicamente la objeción de conciencia en materia de reproducción artificial. Para ello, se examinan los principales documentos jurídicos sobre reproducción asistida y genética reproductiva en el marco internacional de naciones unidas, del consejo de europa y de la unión europea. Además, se estudian las normas nacionales de los estados miembros de la unión europea sobre reproducción humana artificial.
  • IL RESCRITTO COME ATTO AMMINISTRATIVO .
    Autor: CANOSA RODRÍGUEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Esta tesis doctoral estudia el procedimiento administrativo empleado en el Derecho Canónico para atribuir concesiones graciables (conocidas como "gracias") a través de "rescripto" (es decir, respuesta escrita de una autoridad pública referida a una instancia previa). En el contexo del gobierno eclesiástico, cualquier gracia concedida mediante rescripto posee un sentido jurídico determinado: no debe ser considerada como un mero favor indpendiente de las reglas de justicia. La tesis lleva a cabo un examen detallado de los orígenes (que se encuentran en los Derechos clásicos Griego y Romano) y la historia de los rescriptos en Derecho Canónico. El estudio analiza los cambios producidos con ocasión de la promulgación del Código de Derecho Canónico de 1983, que determinan que el rescripto comience a ser considerado en la legislación de la Iglesia como un acto administrativo. A continuación se trata de los elementos y las características de este rescripto-acto administrativo, de las distintas fases de su procedimiento de formación y de las implicaciones del nuevo encuadramiento del rescripto en la categoría de los actos administrativos. La investigación realizada sirve para evidenciar de qué modo se tutelan la justicia y los derechos de las personas al conceder un rescripto y cómo, a través del instrumental jurídico propio del Derecho Administrativo, se evita que pueda surgir una sospecha de arbitrariedad en la actividad de quien gobierna cuando debe atribuir concesiones graciables.
  • O DIREITO A CASAR E FUNDAR FAMILIA CONSAGRADO NO ARTIGO 12º DA CONVENÇAO EUROPEIA DOS DIREITOS HUMANOS .
    Autor: RODRIGUES DE ARAUJO ELISA M..
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La tesis centra su objeto de estudio en el Artículo 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que recoge el derecho de todo hombre y mujer a casarse y fundar una familia, de acuerdo a las distintas leyes nacionales en lo referido a su ejercicio. En el primer capítulo concretamos los conceptos clave para el análisis de los Derechos Humanos. Abordamos también las características de la Convención Europea de Derechos Humanos, y su original mecanismo de protección. El segundo capítulo incluye un estudio histórico-exegético del Articulo 12, a través de sus trabajos preparativos. Dentro de este estudio recogemos también los trabajos preparatorios del Articulo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fuente inspiradora del Artículo 12. El estudio lo completamos con una revisión de la Jurisprudcencia que permite conocer la interpretación aplicada al contenido de este derecho. En el tercer capítulo abordamos las características de los sujetos titulares de este derecho. Sujetos que vienen definidos por los dos requisitos de la capacidad básica para ejercer el derecho: la heterosexualidad y la edad núbil. Por ello completamos este capítulo con dos análisis: las Demandas interpuestas por transexuales y homosexuales al abrigo del Artículo 12, y la noción de edad núbil en todos los documentos internacionales de derechos humanos. Finalmente el cuarto capítulo trata de la soberanía de consentimiento matrimonial y de la familia fundada en el matrimonio. En este contexto defendemos el reconocimiento de la familia como sujeto de derecho, con todas sus consecuencias. Esto conduce a reconocer la relación existente entre familia matrimonial y bien común, a diferenciar las principales funciones sociales de la familia y reconocer sus derechos fundamentales.
  • LO "IUS CONNUBII" NEL SISTEMA MATRIOMONIALE CANONICO .
    Autor: FRANCESCHI FRANCESCHI HÉCTOR ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: El análisis del sistema matrimonial canónico en los principales momentos de su desarrollo demuestra que el derecho al matrimonio, llamado por la doctrina ius connubii, ha sido no sólo un principio de interpretación del sistema matrimonial canónico, sino que es uno de los fundamentos del sistema el cual, más que un conjunto de normas que determinan quién y cuando puede contraer matrimonio, ha sido el resultado del esfuerzo por determinar, a la luz del derecho natural y de las exigencias de justicia en la Iglesia, los requisitos para la válida y lícita celebración del matrimonio. Sin embargo, la doctrina reciente ha reducido el ius connubbi a criterio de interpretación de las normas positivas que limitan la habilidad y la capacidad jurídica para contraer el matrimonio. La razón de ello se encuentra en el hecho de que la primera codificación de la Iglesia incluyó el canon que la doctrina interpreta como expresión del ius connubbi (c. 1035 CIC 17) entre los cánones sobre los impedimentos. La doctrina reciente, con algunas excepciones, no ha hecho otra cosa que seguir interpretando el actual canon 1058 a la luz de la sistemática del Código Pio-benedictino. Una visión del derecho fundamental al matrimonio más acorde a la realidad, ayuda a redescubrir el sentido mismo del sistema matrimonial canónico como respuesta de la Iglesia a las exigencias de justicia que dimanan de la misma condición de persona-varón y persona-mujer, evitando así una comprensión positivista del derecho matrimonial de la Iglesia.
  • EL "IUS CONNUBII" Y EL "FAVOR IURIS". ESTUDIO SOBRE SU MUTUA RELACIÓN .
    Autor: CALLEJO DE PAZ RUFINO.
    Año: 2002.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: DERECHO CANÓNICO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO.
    Resumen: Partiendo del favor y de la defensa que el matrimonio ostenta en el derecho de la iglesia, "Favor Matrimonio", reflejados en el principio general recogido en el actual C. 1060, hacemos un desglose de dicho favor y estudiamos su aplicación al momento previo y al posterior a la celebración en forma del matrimonio. El "Favor Antecedens" lo concretamos fundamentalmente en la defensa y promoción que la Iglesia hace del derecho al matrimonio o "Ius Connubii". Relacionamos dicho derecho con aspectos como la preparación al matrimonio, los impedimentos, la capacidad apra contraer o la forma canónica de celebración, y vemos como a pesar de las necesarias limitaciones, el "ius Connubii" es un derecho decisivo y un punto de despliegue para todo el derecho matrimonial que la iglesia promueve y facilita. La principal concreción del "favor consequens" en la que nos detenemos es el "favor iuris", o presunción de validez del matrimonio en caso de duda (C.1060). Analizamos las bases que fundamentan dicha figura, las incompatibilidades que creemos percibir con ciertos principios doctrinales y jurídicos de la Iglesia, los peligros que puede llevar consigo y la posible asintonía con la forma de entenderse el ejercicio del "Ius Connubii" desde el Derecho Canónico.
  • INCIDENCIA DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL ASISTIDA EN LA NULIDAD DEL MATRIMONIO CANÓNICO .
    Autor: DOMINGO GUTIÉRREZ MARÍA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: Las técnicas denominadas f.i.v.e.t se caracterizan por la obtención de un ser humano sin cooperación sexual entre sus progenitores. Este aspecto, junto con la peculiaridad de algunas técnicas en las que al menos uno de los portadores de las células sexuales de cuya fusión nacerá el hijo es persona distinta a la que desempeñará la función de padre/madre, se pone en conexión con el matrimonio canónico. A lo largo de la tesis doctoral se examina la posible incidencia de los aspectos referidos en cada uno de los capítulos recogidos por el ordenamiento jurídico canónico como causantes de la nulidad del matrimonio canónico. En primer lugar, el estudio se centra en las causas concernientes al consentimiento matrimonial: de una parte, se atiende a la figura de la simulación y, de otra parte, se abordan otros vicios del consentimiento, tales como error y la ignorancia, así como la condición. Tras el análisis de los elementos de la reproducción artificial susceptibles de incidir en la invalidez del consentimiento matrimonial, se dedica un capítulo al examen de la cuestión con relación a los impedimentos matrimoniales, tanto el impedimento de impotencia como los de parentesco. Por último, dentro del marco del Derecho matrimonial canónico, se plantean los problemas jurídicos que surgen a partir de la práctica de las técnicas de reproducción asistida en las relaciones paterno-filiales. Se dedica un capítulo de la memoria doctoral al examen de las repercusiones de la reproducción asistida en el ámbito de los derechos estatales de diversos países, siempre con referencia al Derecho de familia, comparando las soluciones propuestas con las que resultarían en aplicación del Derecho canónico.
  • INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL CANON 1095.3 EN LOS TRIBUNALES ECLESIASTICOS .
    Autor: RAVINA BELTRAMI SALVADOR.
    Año: 2001.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El tema central de esta investigación supone un análisis jurisprudencial de algunas de las sentencias emitidas por nuestros tribunales eclesiasticos en relación a la incapacidad de asumir y cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica, tanto con anterioridad al vigente código de derecho canónico de 1983 como con posterioridad a su aparición, esto es, partiendo desde el concepto de amencia, en sus distintas acepciones, hasta el canon 1095.3 y su repercusión en la actualidad. Se resalta en el trabajo realizado el amplio margen de cobertura que se esta ofreciendo a las nulidades matrimoniales amparadas en el precepto que contemplamos, observandose como las causas alegadas van desde la homosexualidad, drogadicción, alcoholismo, desviaciones psíquicas … hasta a disfunciones sexuales, incompatibilidad de caracteres, celotipia, confusión en los sentimientos, egocentrismo o excesiva dependencia de la madre. No se niega que todas ellas y otras que puedan aparecer en el futuro con el avance de las ciencias psiquiatricas sean posibles causas de nulidad, sino que lo que se dice en el estudio es que no pueden ir todas al amparo de canon 1095.3. Porque corremos el serio peligro de convertirlo en la panacea en donde apararse todas las personas que busquen la nulidad de su matrimonio, pudiendose llegar a dar situaciones tremedamente injustas, o irritaciones de matrimonios que, en puridad, no serían tales sin esta amplia acogida que estamos concediendo. En definitiva, tasar un poco, poner coto a los motivos de nulidad, para que no sirva este canon como recurso subsidiario cuando no se sabe que alegar para conseguir la nulidad del matrimonio canónico.
  • OBEDIENCIA Y LIBERTAD EN EL ÁMBITO DE LA VIDA CONSAGRADA .
    Autor: AREITIO ARBERAS MARÍA.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO CANÓNICO.
    Resumen: El objetivo de la tesis es indagar no sólo los múltiples ámbitos canónicos de obediencia que libremente se asumen mediante el voto religioso, sino también los ámbitos de autonomía y libertad canónica en el interior de los propios institutos religiosos y en sus relaciones ad extra. Para una mejor comprensión de la normativa codicial y de la doctrina post-codicial de la Exhortación Apostólica Vita Consecrata, que constituye el núcleo del capítulo III, se estudia en primer lugar una panorámica de cómo se ha comprendido la obediencia y la autoridad en la historia de la vida consagrada; no sólo interesa la cuestión de la historia del voto de obediencia, sino descubrir las múltiples y variadas formas de considerar el sentido y el alcance de la obediencia en las diferentes reglas tanto monásticas como de vida activa. El segundo capítulo está dedicado íntegramente al Concilio Vaticano II, dado que los cánones relativos a la obediencia y a la autoridad de los superiores, tienen sus fuentes en textos conciliares, concretamente en el n.14 de Perfectae Caritatis, que constituye el núcleo del capítulo. En el tercer capítulo, antes de entrar en el tema de la obediencia religiosa, se examinan las obligaciones jurídicas que tienen todos los fieles en general, y los laicos y los clérigos en particular, en relación a su obediencia debida a la Jerarquía. A partir de la formalización codicial del estatuto jurídico del fiel, en el que se recogen no sólo sus deberes sino también sus derechos fundamentales, y entre ellos los derechos de libertad, se analizan brevemente los ámbitos libertad de los laicos y de los clérigos. Después de ver el sentido y el alcance del voto de obediencia, sobre todo en los cc. 601 y 618 que proyectan los criterios conciliares de PC 14, se desarrolla cómo es estatuto jurídico personal del religioso se ve afectado por este voto, analizando tanto sus ámbitos de obediencia como sus ámbitos de libertad. En relación con ámbitos concretos de libertad canónica en la vida consagrada, aparte de la libertad que emana del propio carisma fundacional y de la autonomía institucional con reflejos en la actividad apostólica de cada religioso, se examina cómo los religiosos pueden ejercer sus derechos de libertad en cuanto fieles. Por último se proponen una serie de reflexiones sobre la novedad del planteamiento acerca de obediencia, libertad y conciencia cristiana.
  • "STILUS ET PRAXIS CURIAE". PRESUPUESTOS PARA UNA VISIÓN ACTUAL DEL CONCEPTO.
    Autor: APARICIO SÁNCHEZ JAVIER PABLO.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO CANÓNICO.
    Resumen: El estilo y la praxis de la curia es una institución jurídica que tiene una amplia tradición en el Derecho Canónico. En la historia del Derecho Canónico, tanto las normas como la doctrina, han utilizado las expresiones stilus curiae y praxis curiae para aludir a un modo habitual de actuar en la Curia Romana, ya fuera al redactar un documento, ya al realizar los diferentes trámites de un procedimiento o al decidir una determinada cuestión de fondo. Y a cada una de estas acepciones se ha atribuido un valor o eficacia jurídica distinta. Al estudiar el estilo y la praxis de la curia en la actualidad se han de tener en cuenta algunos presupuestos doctrinales entre los que cabe reseñar la aplicación del principio de distinción de funciones al ejercicio de la potestad en la Iglesia. La aplicación de este principio ha supuesto un régimen jurídico diferente para los actos, procedimientos y decisiones de la función judicial y de la función administrativa, por lo que habrá que distinguir también entre praxis judicial y praxis administrativa. Esta diferencia se ha reflejado parcialmente en la terminología utilizada en el Código y otras leyes posteriores al tratar de la praxis material, ya que se distinguen entre el modo de decidir las cuestiones de gobierno ("praxis") y la manera de resolver asuntos judiciales ("jurisprudencia"). En el ámbito de la praxis formal o de procedimiento las normas no han distinguido entre una praxis judicial y otras administrativa, aunque también parece conveniente que se haga esta distinción. Entre los valores que se puede atribuir actualmente al estilo y la praxis de la curia cobra una especial importancia el de medio supletorio, puesto que es el que le asigna el c. 19 de C.I con carácter general. No obstante, la praxis de la Curia Romana puede utilizarse con otros valores, como su valor de fuente directa cuanso asó lo establezca expresamente una ley o su valor de guía para el gobernante en aquellos aspectos que la ley deje a su valoración discrecional.
  • LOS MINISTROS DE CULTO ES EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL .
    Autor: GONZÁLEZ SÁNCHEZ MARCOS.
    Año: 2001.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
  • EL PROCESO DE REVISIÓN DEL CONCORDATO DE 1953 Y LA PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA .
    Autor: CASTILLO ALBARRAN BEATRIZ.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La tesis doctoral analiza el proyecto de revisión del Concordato de 1953, que responde a la necesidad de incorporar los contenidos del Concilio Vaticano II al ordenamiento jurídico español. Las negociaciones oficiales nacen en 1968, como consecuencia de la correspondencia entre Pablo VI y Franco. Ello propicia la formación de dos equipos de trabajo -uno de la Embajada española ante la Santa Sede, y otro en el Ministerio de Justicia- que redactan, sucesivos proyectos concordatorios. Un años después, la Embajada comienza a trabajar con la Secretaría de Estado de El Vaticano y, en julio de 1970 redactan, conjuntamente, el Anteproyecto "ad referendum". A pesar de los esfuerzos negociadores, fracasan los distintos proyectos presentados, debido a las distintas posturas que tienen la Santa Sede y el Estado español sobre otras cuestiones, tales como la conveniencia de incluir a los obispos auxiliares en el sistema de prenotificación. En septiembre de 1972 Garrigues presenta su dimisión. Habrá que esperar hasta 1979 -año en el que se firman los cuatro últimos Acuerdos parciales- para ver definitivamente cerrado un proceso que se había iniciado en los últimos meses de 1965.
  • EL SISTEMA MATRIMONIAL ISRAELI Y EL MATRIMONIO JUDIO .
    Autor: PERALES AGUSTI M. MONTSERRAT.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DERECHO.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO, PRESENTADO COMO TESIS DOCTORAL, SE ABORDA EN TRES PARTES UNA APROXIMACION AL SISTEMA MATRIMONIAL ISRAELÍ Y UNA INTRODUCCION AL MATRIMONIO JUDIO. LA PRIMERA PARTE RECOGE ALGUNAS LEYES DEL PERIODO OTOMANO Y DEL MANDATO BRITANICO, COMO ANTECEDENTES LEGISLATIVOS Y TAMBIEN, COMO DERECHO POSITIVO DURANTE LA PRIMERA EPOCA DEL NUEVO ESTADO. ADEMAS DE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA Y LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL ESTADO DE ISRAEL. LA SEGUNDA PARTE INCLUYE LA LEGISLACIÓN MATRIMONIAL Y EL SISTEMA JURIDICCIONAL ISRAELI Y SU INCIDENCIA EN LA LEGISLACION DEL ESTATUTO PERSONAL DESDE 1948 A 1998. TAMBIEN LAS UNIONES IRREGULARES Y LA VALIDEZ EN ISRAEL DEL MATRIMONIO Y DIVORCIO CIVIL Y DE LOS MATRIMONIOS CELEBRADOS EN EL EXTRANJERO. LA TERCERA PARTE ES UNA INTRODUCCION A LAS FUENTES DEL DERECHO JUDIO, LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO MATRIMONIAL, LOS ESPONSALES, LOS MATRIMONIOS OBLIGATORIOS Y PROHIBIDOS,LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO E INCAPACIDADES, LA FORMA Y POR ULTIMO LA DISOLUCION Y NULIDAD DEL MATRIMONIO JUDIO.
  • EL REGIMEN DEL MATRIMONIO CANONICO SEGÚN JEAN BRUNEAU (C.1480-1534) .
    Autor: LOPEZ ESTEVEZ JONATHAN-SIGIGREDO.
    Año: 2000.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS JURIDICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS.
    Resumen: Este trabajo de investigacion tiene por objeto el analisis de un tratado De sponsalibus et matrimoniis escrito por el canonista y profesor de la Universidad de Orleans jean Bruneau (Iohannes Brunellus, c.1480-1534), que fue publicado por vez primera en 1521, en Paris y reeditado-ademas de en 1535 y en 1549- en Venecia, el año 1584, como parte de la colección de mas de ochocientos tratados legales denominada Tractatus Vniversi Iuris (TUI). El estudio valora, pues, el marco historico en el que se compuso el tratado DSM, asi como sus contenidos mediante un analisis riguroso del metodo de composicion. En concreto, la tesis se centra en el examen y la edicion de aquellas conclusiones del tratado de Jean Bruneau que se dedican al regimen de los impedimentos en el matrimonio canonico; y desde el punto de vista formal, se organiza en dos partes. La primera parte considera Los elementos internos del tratado, rúbrica que agrupa tres cuestiones diversas. La biografia de Jean Bruneau, la estructura sistematica de su reflexion sobre el patrimonio y las fuentes que el autor emplea para la composicion de la obra. La segunda parte analiza el regimen del matrimonio según jean Bruneau, en especial los impedimentos matrimoniales y las causa de nulidad, según este esquema: 1) La jurisdccion eclesiastica sobre el matrimonio; 2) Los impedimentos "ex parte consensus"; 3) Los impedimentos "ex parte personae"; y 4) Los impedimentos "ex parte contractus". Como apendice de la tesis ofrezco la Edicion del DSM, esto es, un texto de trabajo de las conclusiones dieciocho a treinticinco que, a partir de la edicion del TUI, facilita al estudioso moderno su lectura. Por ultimo y como complemento de la edicion, presento un index fontium que agrupa todas las citas del tratado según el orden de los distintos libros legales de los Corpus canonico y civil; los fragmentos se identifican mediante su incipit seguido de la correspondiente localizacion numerica.
  • "LA PROVVISTA DI UFFICI PER PRESENTAZIONE: DAL SUPERAMENTO DEL GIUSPATRONATO ALLE NUOVE FORME DI PARTECIPAZIONE ECCLESIALE".
    Autor: MIÑAMBRES FERNANDEZ JESUS.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El objeto del trabajo es el estudio de las caracteres jurídicos más significativos de la provisión de oficios eclesiásticos por presentación, tal como son trazados por la legislación codicial latina de 1983. Dicha normativa recoge fundamentalmente lo que ya establecia el Codigo de 1917, pero injertándolo en otro sistema eclesiológico, organizativo y juridico, le da una nueva razon de ser. La presentación no puede ser ya entendida exclusivamente con los parametros del derecho subjetivo- menos aun, con los del derecho privado- ni tampoco como una concesión inevitable a las autoridades civiles o a personas que favorecen la expansión de la Iglesia y en un medio de protección de los carismas o de la iniciativa de los fieles. Desde el punto de vista hermenéutico, la evolución indicada exige un nuevo estudio de las causas que aconsejan la concesión del derecho de presentación, de los procedimientos a través de los cuales se lleva a cabo, de los nuevos conflictos que puede plantear, de la protección de las posiciones relativas de los sujetos que intervienen en el procedimiento, etc. Se trata, pues, de una manifestación especialmente útil-y además reciente- de la adaptabilidad de la legislación canónica a la vida de la Iglesia que, en este caso, se cumple dentro de los términos de una institución secular, sin revolucionarlos en la forma, pero cambiándolos profundamente en la sustancia.
  • LA SEPARACION CONYUGAL EN EL ORDENAMIENTO CANONICO. HISTORIA, NATURALEZA JURIDICA Y PERSPECTIVAS .
    Autor: LIPKA WOJCIECH.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO CANONICO .
    Resumen: El concepto de separación canónica de los esposos tiene su origen en la enseñanza de Jesucristo (Mt 5,32; 19,9). Su naturaleza, alcance y significado fueron explicados por San Pablo, los Padres de la Iglesia, concilios particulares y ecuménicos, y por inmenso numero de canonistas y teólogos. Según la tradición constante de dos milenios de cristianismo, la separación es un remedio juridico para algunas circunstancias que producen problemas de convivencia en los matrimonios. La Iglesia es consciente de la importancia de la convivencia matrimonial y de su influencia en las relaciones intraconyugales y paternofiliales. No obstante, en casos particulares, cuando los demás remedios no han dado el efecto deseado, la Iglesia autoriza la separción perpetua o temporal por motivos de adulterio,peligro corporal o espiritual para el conyuge o para los hijos. La separacion de por sí es una situación transitiva y temporal dentro del estado matrimonial; lo ideal es reconciliar cuanto antes a los esposos y reanudar la vida en común. Ultimamente, por causa de los concordatos que remiten la separación a la jurisdicción civil y por la crisis general de la familia, su practica en la Iglesia se ve amenazada. Observamos que, en ocasiones, existen catolicos con buena formacion -incluso sacerdotes- que la confunden conla declaración de nulidad. En la tesis ofrecemos un intento de recuperar la figura de la separación, actualizarla, y presentarla como una alternativa con ricas posibilidades pastorales.
  • EL DERECHO DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS A LA INCRIPCIÓN EN EL REGISTRO .
    Autor: CATALA RUBIO SANTIAGO.
    Año: 1999.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RUENCA.
    Resumen: EL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA POR SU DIMENSION ASOCIATIVA ES UNA MANIFESTACION DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE ASOCIACION Y ESTE VA UNIDO INSEPARABLEMENTE A LA ADQUISICION DE LA PERSONALIDAD JURIDICA AL VINCULAR LA LOLR DICHA PERSONALIDAD A LA INSCRIPCION EN UN REGISTRO ESPECIFICO, EL DERECHO DE LOS ANTES A INSCRIBIRSE SE CONFIGURA COMO FUNDAMENTAL. LA PRACTICA ADMINISTRATIVA Y LA DOCTRINA DE NUESTROS TRIBUNALES REFLEJAN E INCREMENTAN LAS INCOHERENCIAS QUE PRESENTA EL SISTEMA, PRODUCIENDO UNA SITUACION CAOTICA CARACTERIZADA POR MULTITUD DE DENEGACIONES DE INMATRICULACION. EL TRATAMIENTO EN ESTA MATERIA QUE EL ESTADO DISPENSA A OTROS TIPOS DE ENTIDADES REVELA UN TRATO DISCRIMINATORIO QUE PUGNA CONEL ESTADO PROMOCIONAL QUE BASA SU SISTEMA DE PRINCIPIOS, VALORES Y DERECHOS EN LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, LA ACONFESIONALIDAD, EL PLURALISMO Y LA COOPERACION DE LOS ENTES. LA TESIS REALIZA UN DETENIDO EXAMEN DEL DERECHO VIGENTE, DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DE LAS PRAXIS ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL, DE CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR, PARA OBTENER UN INTERESANTE ELENCO DE INCOHERENCIAS DEL SISTEMA, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.
  • CAUCES FORMALES DEL MAGISTERIO INFALIBLE.
    Autor: BARBER PONT ARCADIO.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: DERECHO CANONICO.
    Resumen: La tesis pretende estudiar los cauces formales que utiliza el magisterio cuando presenta una enseñanza infalible. Es decir, analizar las expresiones utilizadas por el Romano Pontífice o el Colegio Episcopal cuando pretenden presentar una enseñanza como definitiva. Hemos analizado las expresiones utilizadas en los dos últimos concilios, en los dogmas marianos y en las canonizaciones de los santos. También hemos estudiado los cauces formales utilizados por el Papa para confirmar el magisterio ordinario y universal en dos documentos recientes: la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis y la encíclica Evangelium vitae. Por último, hemos reparado en la doctrina canónica relacionada con la infalibilidad del magisterio y sus cauces formales. Esta doctrina depende de lo dispuesto en los cc. 749 y 750; y de la profesión de fe. Hemos tenido en cuenta la carta apostólica de Juan Pablo II Ad tuendam fidem del 18-V-1998, que completa el estudio del c. 750.
  • LA SUPLENCIA DE LA FACULTAD DE ASISTIR AL MATRIMONIO EN CASO DE ERROR COMUN, A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DE LA ROTA ROMANA.
    Autor: NITA ADAM SZCZEPAN.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO CANONICO.
    Resumen: La suplencia consiste en la concesión de una jurisdicción transitoria para un acto concreto, siempre y cuando se den los supuestos establecidos por el Derecho: error común o duda positiva probable. El error es un acto de valoración que hace el intelecto en relación a un objeto, en virtud del cual emite un juicio, aprobando lo falso por verdadero. Dicho error puede ser común de facto, es decir, cuando muchos de la comunidad emiten formalmente un juicio falso o de iure: cuando se dé un hecho público que pueda causar una falsa persuasión en toda lacomunidad, aunque en aquel momento haya pocos que estén en el error. Para que exista el error común en sentido canónico es imprescindible un hecho público, es decir, unas circunstancias externas y públicas que conceden a uno algún título legítimo -colorato o putativo- de competencia para asistir al matrimonio y la protección del bien común, es decir, el peligro de repetir varias veces los actos inválidos. La jurisprudencia admite unánimemente la posibilidad del error común y de la suplencia de la facultad ordinaria, como también delegada ad universitatem y se la niega rotundamente en caso del defecto de la delegación ad casum. Al admitir las líneas generales indicadas por la jurisprudencia de la Rota Romana y siguiendo a la vez lo que dice el can. 144, parece justificado admitir la posibilidad de que se compruebe un hecho público, adecuado para originar el error común práctico y para aplicar la suplencia, incluso en la asistencia a un matrimonio determinado.
  • "EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS LUGARES DE CULTO" .
    Autor: RODRIGUEZ BLANCO MIGUEL.
    Año: 1998.
    Universidad: OVIEDO .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El objeto de la tesis doctoral es el estudio del régimen jurídico de los lugares de culto. A tal efecto, tras la determinación del concepto jurídico-legal de lugar de culto con su consiguiente tipología, se estudia la competencia para establecer lugares de culto, que corresponde, en congruencia con la no confesionalidad estatal, a las confesiones religiosas. A continuación se plantea el régimen de las potestales sobre los lugares de culto, que tienen un carácter tripartito:públicas o estatales;confesionales; y privadas(titular dominical). Asimismo, se analizan una serie de supuestos especiales, como los lugares de culto en establecimientos o recintos de carácter civil, lugares de culto histórico-artísticos, y lugares de culto del Patrimonio Nacional. Tras estos dos primeros capítulos que pueden considerarse parte general, se estudia el lugar de público como cosa pública, incidiendo en su carácter de abierto al público, en el planteamiento urbanístico y en las licencias, especialmente en las municipales de apertura. El cuarto capítulo se dedica al estudio del régimen patrimonial del lugar de culto, en el que se insertan los negocios jurídicos sobre lugares de culto, las servidumbres sobre estos lugares y a su favor, su expropiación, su demolición y su embargo. En quinto lugar, se analiza el régimen económico de los lugares de culto, empezando por los aspectos tributarios, y tratando a continuación las subvenciones públicas a favor de este tipo de bienes. Por último, se dedica un capítulo al acceso del lugar de culto al Registro de la Propiedad y al Registro de Entidades Religiosas, en el que se insiste en el régimen de acceso y en las consecuencias de la inscripción o anotación registral.
166 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia