Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO >

DERECHO INTERNACIONAL



76 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • EL PROCESO DE INVESTIGACION DE CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS EN PANAMA. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA .
    Autor: URRUTIA MANNDICHE FARAH DIVA.
    Año: 2003.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: La investigación analiza principalmente el actual procedimiento ante la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor de Panamá, para la investigación de prácticas restrictivas de la competencia. Su propósito es evaluar la eficiencia de la recién aprobada ley de defensa de la competencia en Panamá y contribuir con algunas sugerencias para el fortalecimiento del sistema. Para alcanzar los objetivos del estudio, previamente hicimos una breve referencia a los orígenes de las normas de competencia y su evolución como instrumento de política económica. Igualmente, parte principal del estudio lo constituye el análisis histórico de la materia y su importancia en la organización de los mercados estadounidense, comunitario y latinoamericano, sin obviar los diferentes resultados en cada región. Asimismo, se analizó el tipo de sistema de defensa de la competencia establecido y se valoraron de forma crítica los resultados y dificultades que ha tenido hasta el momento la aplicación de la Ley. Finalmente, hemos utilizado la experiencia de otros sistemas, con el fin de extrapolar sus resultados para concluir con formulaciones que ayuden a la consolidación del sistema en Panamá, sin olvidar ni la estrechez del mercado local que inevitablemente le limita, ni las restricciones de la compleja estructura económica panameña.
  • EL SISTEMA ARBITRAL DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS EN MATERIA DE INVERSION: ASPECTOS JURISDICCIONALES Y COMPETENCIALES.
    Autor: RODRIGUEZ JIMENEZ SONIA.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO-UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: La tesis se centra esencialmente en los problemas jurisdiccionales y competenciales que pueden surgir en un procedimiento arbitral conocido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias en materia de Inversiones (CIADI) partiendo necesariamente del Convenio de Washington de 18 de marzo de 1965. El primer problema que se aborda surge como consecuencia del levantamiento de la cuestión de incompetencia del foro CIADI por la parte demandada. Se analizan todos los casos habidos hasta la fecha de presentación de la tesis donde se han levantado dichas objeciones, en qué consisten y cómo se resolvieron por los distintos tribunales arbitrales. Un segundo problema que se examina son las cuestiones relativas a las medidas cautelares que las partes pueden solicitar en el procedimiento arbitral. Vemos que a pesar de no presentarse en todos los casos arbitrales CIADI sí presentan cuestiones de gran valor. El aspecto más interesante de este problema es la relación juez - árbitro en la recomendación o adopción de dichas medidas. En tercer lugar se estudian los tres requisitos convencionales de acceso al Centro, esto es, el requisito ratione personae, ratione materiae y ratione voluntatis. Se abordan algunos problemas de la nacionalidad de las personas físicas (doble nacionalidad, apatridia, cambio de nacionalidad, fecha de posesión de la nacionalidad, etc.), problemas en la determinación de la "nacionalidad" de las personas jurídicas (sede, incorporación, control), requisitos de los dos Estados implicados en la controversia (Estado de la nacionalidad del inversor y Estado receptor de la inversión), así como de sus subdivisiones. Igualmente se estudia el requisito de la materia, esto es, la necesidad de que sea una inversión, así como su falta de definición convencional. Por último se analiza el requisito consensual como elemento esencial para la puesta en marcha de este sistema de resolución de controversias.
  • LAS RELACIONES ENTRE LA UNION EUROPEA Y LA COMUNIDAD ANDINA.
    Autor: VELA ORBEGOZO BERNARDO EUGENIO.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: La tesis se compone de dos partes. La primera estudia la influencia de la mundialización en los procesos sociales, políticos y económicos de los países que conforman la Comunidad Andina y el impacto que ésta ha tenido sobre el proceso de integración regional. En este sentido, la situación de los países andinos frente a la inaplazable decisión de incorporarse a la nueva estructura de la economía mundial a través de la integración regional se describe como una paradoja, pues, por un lado, han debido atender con urgencia la necesidad de unas instituciones que garanticen el crecimiento equitativo y, por el otro, han debido reducir al mínimo el Estado Social de Derecho con el objeto de generar una competitividad económica que les permita participar en los mercados internacionales. La segunda parte estudia la dimensión, la profundidad y las perspectivas de las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. En este sentido, lo que se observa es que los fines de la estrategia europea dirigida a la Comunidad Andina son congruentes con la crítica situación de los países andinos, pues buscan la construcción de una zona andina de paz a través de la consolidación del proceso de integración y del desarrollo del comercio. No obstante, los medios no han resultado suficientes, porque no se han abierto espacios de negociación y concertación permanentes, porque el diálogo político birregional ha pasado a depender de la llamada agenda internacional y, en fin, porque la asimetría económica entre la UE y la CA no ha servido para establecer una estrategia comercial compensadora.
  • LA ACCION DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE PUEBLOS INDIGENAS .
    Autor: PPADOPOLO MORA MIDORI ISABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: La tesis analiza la relación que progresivamente se ha ido estableciendo entre Naciones Unidas y los pueblos indígenas. La hipótesis de trabajo de la tesis es que el tema relativo a los pueblos indígenas, en el ámbito de Naciones Unidas, ha adquirido un perfil propio y diferenciado que se manifiesta, fundamentalmente, a través de los siguientes aspectos: el establecimiento de una serie de órganos creados específicamente para ocuparse de la situación de los indígenas y sus derechos, así como la atención a estos temas por parte de órganos cuya función, total o parcial, es ocuparse del tema de los derechos humanos; la progresiva separación que se ha ido estableciendo entre el área de los pueblos indígenas y el área de las minorías; la paulatina incorporación del tema de los derechos de los pueblos indígenas al marco de discusión de la libre determinación de los pueblos; el proceso, aún en marcha hoy en día, de elaboración de normas internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el proceso de elaboración de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas; y, la atención particularizada a este tema por parte de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y por parte de Conferencias Internacionales y Cumbres Mundiales de alto nivel. En consecuencia, la tesis se divide en cinco capítulos destinados, precisamente, al estudio y análisis de los aspectos antes mencionados.
  • EL SISTEMA DE SOLUCION DE DIFERENCIAS DE LA OMC Y LOS CONFLICTOS ENTRE REGIMENES INTERNACIONALES .
    Autor: ZAPATERO MIGUEL PABLO.
    Año: 2002.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: La presente Tesis Doctoral aborda los problemas derivados de la interacción entre normas primarias y normas secundarias de Derecho internacional tomando la Organización Mundial del Comercio como caso de estudio. La estructura de la investigación está dividida en cuatro partes que abarcan cuatro estudios en la actualidad infra-teorizados en la literatura legal. El primero de ellos aborda la estructura y límites de la norma aplicable del Sistema de Solución de Diferencias (SSD) de la OMC así como de la jurisprudencia producida desde la creación de esta organización. La segunda parte estudia de forma pormenorizada las complejas relaciones jurídicas de la OMC con varios regímenes internacionales seleccionados (los Acuerdos Comerciales Regionales y los Acuerdos Multilaterales Medioambientales) así como con sus respectivos mecanismos de solución de diferencias. La tercera parte sistematiza y evalua, desde una perspectiva de lógica júridica, el régimen jurídico de los conflictos entre tratados en el Derecho internacional. Estudia asimismo la concurrencia y conflicto entre mecanismos de solución de diferencias y aborda los problemas que genera en la práctica asi como posibles propuestas de solución. La cuarta y última parte contiene una reflexión crítica en torno a la posición del SSD y el Derecho de la OMC en el orden jurídico internacial haciendo énfasis en las repercusiones y efectos que su eficiente modelo institucional genera para otras normas e instituciones internacionales. Este análisis permite realizar un conjunto de reflexiones en torno a la posición que ocupa una institución como la Organización Mundial del Comercio en el Derecho internacional. De la Tesis Doctoral se derivan asimismo un conjunto de reflexiones generales sobre el actual statu quo del Derecho internacional. Entre ellas cabe destacar, sin afan exhaustivo, la fragmentación del orden internacional en una pluralidad de regímenes internacionales relativamente desconectados entre sí, la aparición de ventajas comparativas entre instituciones internacionales, su incidencia sobre el grado de eficacia de sus normas, la cambiante permeabilidad y grados de apertura de sus sistemas de normas, la construcción de comunidades interpretativas en el seno de estos regímenes, las disfunciones que genera a este respecto el carácter funcionalista de estas instituciones, el surgimiento de perspectivas jurídicas propias en su seno, la creación de problemas de racionalidad legislativa y judicial internacional, la necesidad de conectar estos regímenes y sus jurisdicciones así como de incidir en la prevención de los conflictos de tratados y los conflictos de jurisdicciones internacionales. Por último, el trabajo hace énfasis en las implicaciones que tienen las actuales políticas internacionales de asignación y reasignación de jurisdicción internacional al tiempo que subraya las bondades de aumentar la debil coordinación inter-institucional de la sociedad internacional. Puede sintetizarse el trabajo, por tanto, como un estudio sobre pesos y contrapesos en el orden jurídico internacional que desemboca en la defensa de una mayor constitucionalización global en torno a instituciones internacionales no especializadas.
  • EL DERECHO AL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE EN EL DERECHO INTERNACIONAL .
    Autor: ANGULO SANCHEZ NICOLAS.
    Año: 2002.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: Las diferentes facetas del derecho al desarrollo, a saber, humano, social, sostenible y no meramente económico, cobran plena actualidad como respuesta al reto que supone lo que hoy se ha dado en denominar "globalización" o "mundialización" como forma de describir el mundo actual en el que no cabe el aislamiento y donde se insiste en la inevitable repercusión global y mundial de los distintos eventos económicos, políticos, sociales y culturales. Sin embargo, las fuerzas y poderes dominantes del mundo actual presentan la globalización como un fenómeno irresistible e irreversible, y lo que es peor sin posible alternativa, como si de una verdad revelada e indiscutible se tratara. Además, pretenden justificar en nombre de la globalización políticas económicas denominadas de "austeridad" o de "ajuste estructural" en los países en desarrollo que no hacen sino perpetuar un sistema de dominación económica y política por medio de un intercambio económico y comercial desequilibrado, desigual e injusto. Frente a esa globalización, el derecho al desarrollo humano y sostenible representa otro modelo de globalización que no se reduce al mero intercambio comercial y económico sino que abarca también el respeto, protección y promoción del conjunto de los derechos humanos para todos los grupos e individuos. Es decir, se trata de "globalizar" todos los derechos humanos para todos y no sólo el intercambio comercial y económico.
  • EL ESTATUTO JURIDICO DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAISES EN LA UNION EUROPEA.
    Autor: BLAZQUEZ RODRIGUEZ IRENE.
    Año: 1999.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO (UCO).
    Resumen: "Este tesis tiene por objeto el analisis del estatuto jurídico de los nacionalistas extracomunitarios y con relación a la Unión Europea. Con ello, se pretende un acercamiento al conjunto de disposiciones nacidas en el orden comuntario europeo que afectan, en mayor o menor medida, a la posición jurídica de aquellos ciudadanos procedentes de terceros países que desean acceder, circular, trabajar o residir en el territorio de los Estados miembros. Con las miras puestas en tal propósito, el presente trabajo se ha dividido en dos partes que se encuentran acotadas, en su inicio, por una introducción general y, en su final, por una serie de conclusiones. En particular, el objeto de la primera parte se dirige al examen de la reglamentación relativa a la entrada y circulación de estos extranjeros no comunitarios en el actual espacio europeo de seguridad libertad y justicia en cuyo seno han desaparecido los controles fronterizos interiores. Y, la segunda parte se ha centrado en la regulación de aspectos relativos a la residencia y al ejercicio de acitivadades económicas por parte de este colectivo, habiéndose de distinguir según éstas sean de naturaleza asalariadas e independiente. Para concluir este trabajo aboga, sobre la base del nuevo Tratado de Amsterdam y las Conclusiones del Consejo Europeo de Tampere, por el establecimiento paulatino de una policía migratoria común. Dando el proceso de integración en el que se encuentra inmerso Europa es imprescindible un enfoque global de esta problemática que tenga en cuenta los cambios demográficos, la situación del mercado laboral y las presiones migratorias de los paises y las regiones de origen de los emigrantes.
  • EL USO DE LA FUERZA TRANSFRONTERIZA EN EL ACTUAL ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL: FUNDAMENTO Y LIMITES JURIDICOS.
    Autor: ARENAS MEZA MIGUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: La práctica internacional muestra con el recurso a la fuerza en territorio de otro Estado como respuesta frente a la comisión de un ataque armado previo (directo o indirecto), constituye probablemente la manifestación más frecuente a través de la cual se concreta el uso de la fuerza en el contexto de las relaciones internacionales. Dicha modalidad de uso de la fuerza plantea sus propios problemas específicos y particulares que no se suscitan en relación con otros supuestos "defensivos". De ahí que sea el objeto central de la Tesis Doctoral analizar los distintos aspectos jurídicos de esta modalidad de empleo legítimo de la fuerza. En concreto, son dos las cuestiones examinadas: en primer lugar, el fundamento jurídico del uso de la fuerza transfronteriza, en order a determinar en que casos el Derecho internacional admite como legítimo el recurso a la fuerza que se proyecta a territorio de otro Estado y, en segundo lugar, los límites o restricciones que impone dicho ordenamiento a la ejecución de medidas militares en territorio de otro Estado. Cuestiones estas que se examinan desde la perspectiva de la reacción unilateral de los Estados, como desde la reacción institucionalizada de la comunidad internacional y, más concretamente, en el marco de operaciones "autorizadas" de fuerza por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Todo el análisis realizado, nos lleva concluir que nos encontramos ante un proceso de concreción y definición de las cuestiones relacionadas con el uso de la fuerza transfronteriza, frente a la inconcreción y vaguedad por tradionalmente le ha caracterizado.
  • NUEVOS ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS.
    Autor: BESNE MAÑERO M. ROSARIO.
    Año: 1996.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: DERECHO.
    Resumen: EL TRABAJO DE INVESTIGACION SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA FIGURA DEL "CRIMEN INTERNACIONAL", RECOGIDA EN EL ARTICULO 19 DEL PROYECTO DE CODIFICACION SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS QUE VIENE ELABORANDO LA COMISION DE DERECHO INTERNACIONAL (C.D.I.) DE LAS NACIONES UNIDAS. SE TRATA DE ANALIZAR LA RELACION JURIDICA DE RESPONSABILIDAD QUE DERIVA DE UN "CRIMEN INTERNACIONAL". TAL RELACION JURIDICA DE RESPONSABILIDAD PUEDE SER EXAMINADA EN UN DOBLE PLANO: 1) ENTRE EL ESTADO AUTOR Y EL ESTADO VICTIMA DEL "CRIMEN INTERNACIONAL", ENCONTRANDONOS ANTE EL SUPUESTO CLASICO DE RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO, SI BIEN MODIFICADO AHORA POR LA NATURALEZA DE LA OBLIGACION VIOLADA O INCUMPLIDA; Y 2) ENTRE EL ESTADO AUTOR DEL "CRIMEN INTERNACIONAL" Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN SU CONJUNTO. SIENDO PRECISAMENTE ESTE SEGUNDO ASPECTO EL QUE GENERA MAYORES PROBLEMAS, PUESTO QUE SUPONE UNA DESBILATERALIZACION DE LA RELACION JURIDICA DE RESPONSABILIDAD, AL EXTENDERSE A LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO AUTOR Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN SU CONJUNTO. DANDO ORIGEN A UNA SERIE DE CUESTIONES, ALGUNAS DE ELLAS DE DIFICIL SOLUCION, TALES COMO: LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS TERCEROS, A QUIEN CORRESPONDE DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UN "CRIMEN INTERNACIONAL", QUIENES ESTAN LEGITIMADOS PARA FORMULAR UNA RECLAMACION INTERNACIONAL, Y QUE MEDIDAS O CONTRAMEDIDAS PUEDEN ADOPTARSE RESPECTO DEL ESTADO A QUIEN ESATRIBUIBLE UN "CRIMEN INTERNACIONAL". LA RESPUESTA, A TALES CUESTIONES, VENDRA CONDICIONADA POR EL PAPEL QUE DEBA DESEMPEÑAR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL FRENTE A UN "CRIMEN INTERNACIONAL". DE TODO ELLO SE PUEDE CONCLUIR QUE EL PROYECTO SOBRE RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS, DE LA C.D.I., SUPONE UNA IMPORTANTE CONTRIBUCION AL DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL.
  • LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS ESTADOS EN LA REGULACION JURIDICA INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA MARINA.
    Autor: CONDE PEREZ ELENA.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: SOBRE LA BASE DE LA CONVENCION SOBRE EL DERECHO DEL MAR DE 1982, LOS ESTADOS RIBEREÑOS, CELOSOS GUARDIANES DE SU SEGURIDAD MILITAR Y DE SU INDEPENDENCIA ECONOMICA, HAN CREADO UN DERECHO CONSUETUDINARIO EN EL SENTIDO DE EXTENDER SUS DERECHOS SOBERANOS A CIERTAS FORMAS DE INVESTIGACION OCEANOGRAFICA QUE, EN UNA MAS CORRECTA Y MENOS INTERESADA INTERPRETACION DE LA CONVENCION, QUEDARIAN SUJETAS A UN SISTEMA MAS LIBRE QUE EL DEL CONSENTIMIENTO DEL ESTADO RIBEREÑO, QUE ES EL PROCEDIMIENTO BASICO. LA TESIS SUSTENTADA SE APOYA EN MULTIPLES CASOS DE LA PRACTICA ESTATAL, Y COMO REFUERZO DE AQUELLA, SE OFRECE, EN PARANGON CON LA CITADA CONVENCION, EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA, DE 1992. PARA SALVAR LAS SUSPICACIAS Y TEMORES QUE LA INVESTIGACION CIENTIFICA MARINA PUEDA SUSCITAR ENTRE LOS ESTADOS COSTEROS, LOS PLANES DE COOPERACION INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE POR MEDIO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, CONSTITUYEN EL REMEDIO MAS EFICAZ. EN EL AMBITO REGIONAL, LA COOPERACION ES MAS FACIL DE LOGRAR, PRUEBA DE LO CUAL SON LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION (MAST) DE LA CE. ESPAÑA, ES ANALIZADA TANTO COMO RIBEREÑO, COMO EN CUANTO QUE INVESTIGADOR.
  • LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LA CONTAMINACION TRANSFRONTERIZA ANTE LA JURISDICCION ESTATAL.
    Autor: CRESPO HERNANDEZ ANA.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: D. INTERNACIONAL PUBLICO Y D. INTERNACIONAL PRIVADO.
    Resumen: LA TESIS VERSA SOBRE LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA LA DETERMINACION DEL TRIBUNAL COMPETENTE EN SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE CONTAMINACION TRANSFRONTERIZA. EN LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO SE DELIMITA EL MARCO NORMATIVO COMPUESTO POR UN NUMERO MUY ABUNDANTE DE CONVENIOS INTERNACIONALES Y POR LA REGULACION AUTONOMA DE LA MATERIA. DE DICHA DELIMITACION SE EXTRAEN DOS GRANDES REGIMENES: EL COMPUESTO POR LOS CONVENIOS QUE DE FORMA ESPECIFICA REGULAN LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE, Y EL QUE INTEGRA LA NORMATIVA QUE DE FORMA GENERAL SE REFEIRE A LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. EL SEGUNDO SE ESTUDIA EN LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO, COMPUESTA POR DOS CAPITULOS, DE DONDE SE EXTRAE LA CONCLUSION DE LA INADAPTACION DE DICHA NORMATIVA AL SECTOR CONSIDERADO. LOS CONVENIOS ESPECIFICOS SOBRE MEDIO AMBIENTE SON OBJETO DE ESTUDIO EN LA TERCERA PARTE, INTEGRADA A SU VEZ POR DOS CAPITULOS, EN QUE SE ESTUDIAN LOS FUEROS DE COMPETENCIA CONTENIDOS EN DICHOS CONVENIOS, POR UN LADO. EL CARACTER SECTORIAL DE TAL REGULACION, REFERIDA SOLO A LOS DAÑOS POR HIDROCARBUROS Y A LOS DERIVADOS DE LA ENERGIA NUCLEAR ACONSEJA POR ULTIMO LA PROPUESTA DE FUEROS DE COMPETENCIA ESPECIFICOS PARA LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE CON INDEPENDENCIA DE LA FUENTE CONTAMINANTE.
  • LA NACIONALIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS Y LA CIUDADANIA DE LA UNION EN EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA.
    Autor: JUAREZ PEREZ PILAR.
    Año: 1996.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO DE LA EMPRESA.
    Resumen: LA CIUDADANIA DE LA UNION NACE EN MAASTRICHT, COMO CONSECUENCIA DE LA FIRMA DEL TRATADO DE LA UNION EUROPEA, EN 1992. CON ELLO SE ARTICULA UNA NUEVA CATEGORIA JURIDICA, A MEDIO CAMINO ENTRE LA CONDICION DE NACIONAL DE UN ESTADO MIEMBRO Y DE LA NACIONAL DE UN TERCER ESTADO, QUE CONLLEVA PARA SUS TITULARES EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS RECOGIDOS EN EL ART. 8 DEL TRATADO DE LA COMUNIDAD. DICHO PRECEPTO ESTABLECE COMO VIA DE ACCESO A LA CIUDADANIA EUROPEA LA POSESION DE LA NACIONALIDAD DE UN ESTADO MIEMBRO, CON LO QUE LAS QUINCE LEGISLACIONES SOBRE NACIONALIDAD VIGENTES EN LA UNION EUROPEA SE CONVIERTEN EN EL PRESUPUESTO JURIDICO DE LA CIUDADANIA. EN CONSECUENCIA, EL ESTUDIO DE LA CIUDADANIA DE LA UNION REQUIERE NECESARIAMENTE EL ANALISIS DE LAS DIVERGENCIAS U SIMILITUDES DE DICHAS LEGISLACIONES ESTATALES, ASI COMO DE LAS IMPLICACIONES QUE EN EL AMBITO COMUNITARIO POSEE LA RELACION CIUDADANIA EUROPEA NACIONALIDAD ESTATAL. LA PRACTICA HA DEMOSTRADO QUE TALES RELACIONES NO SON SIEMPRE PACIFICAS, GENERANDO EN OCASIONES PROBLEMAS DE CARA AL EFECTIVO DISFRUTE DE LOS DERECHOS DE LA CIUDADANIA DE LA UNION. ESTAS Y OTRAS RAZONES, COMO LA INSUFICIENCIA DE LOS DERECHOS DEL ESTATUTO DE LA CIUDADANIA Y LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y POPULARIDAD DE LA PROPIA FIGURA, ACONSEJAN DELIMITAR UNAS DIRECTRICES MINIMAS DE CARA A LA REFORMA DE LA CIUDADANIA. VARIAS SON LAS VIAS PROPUESTAS YA PARA ELLO, PUDIENDOSE AGRUPAR EN TORNO A DOS GRANDES CORRIENTES: LA PRIMERA ASPIRA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DETECTADOS HASTA LA FECHA SIN ALTERAR LA ACTUAL CONFIGURACION DE LA CIUDADANIA; LA SEGUNDA, PERSIGUE EL MISMO OBJETIVO MEDIANTE UN MECANISMO OPUESTO, CUAL ES LA MODIFICACION DEL CRITERIO ATRIBUTIVO DE LA CIUDADANIA.
  • ESPAÑA-AMERICA LATINA: UN DIALOGO POSIBLE.
    Autor: CAMACHO GONZALEZ CARMEN.
    Año: 1995.
    Universidad: CORDOBA .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ADMINISTRACION, FINANZAS, MERCADO Y EMPRESA PROGRAMA DE DOCTORADO: MERCADO COMUN EUROPEO; EMPRESA; CONSUMO Y DERECHO .
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL CONSTA DE UNA INTRODUCCION (PAGS. 1 A 3) Y DE CINCO CAPITULOS. EL PRIMERO DE ELLOS (PAGS. 5 A 36) ESTA DEDICADO A LOS "CARACTERES GENERALES DE LA POLITICA EXTERIOR DURANTE EL INICIO DE LA ESPAÑA DEMOCRATICA"; EL SEGUNDO A "LAS RELACIONES CON IBEROAMERICA EN EL NUEVO PERIODO DEMOCRATICO"; EL TERCERO (PAGS. 170 A 185) A LAS "RELACIONES ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y AMERICA LATINA EN PERSPECTIVA HISTORICA"; EL CUARTO (PAGS. 186 A 197) A LOS "RASGOS GENERALES DE LA POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA TRAS LA ADHESION DE ESPAÑA A LA COMUNIDAD EUROPEA"; EL QUINTO (PAGS. 198 A 396) A LAS "RELACIONES EXTERIORES CON LOS PAISES LATINOAMERICANOS TRAS LA ADHESION DE ESPAÑA A LA CEE". TERMINA CON UNAS CONCLUSIONES (PAGS. 397 A 421) Y UN APARTADO BIBLIOGRAFICO (PAGS. 422 A 439).
  • LA LITISPENDENCIA EUROPEA: EL ARTICULO 21 DEL CONVENIO DE BRUSELAS DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 1968.
    Autor: CANO BAZAGA ELENA.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO CIVIL Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PROGRAMA DE DOCTORADO: PERSONA Y CONTRATACION.
    Resumen: LA LITISPENDENCIA EUROPEA ES UNA INSTITUCION DISTINTA DE LA LITISPENDENCIA INTERNA Y DE LA TRADICIONAL EXCEPCION DE LITISPENDENCIA INTERNACIONAL. ES UNA REGLA DE ORGANIZACION PROCEDIMENTAL DIRIGIDA A MEJORAR LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN EL ESPACIO EUROPEO. EXISTE LITISPENDENCIA EN ESTE AMBITO SI EL VINCULO ENTRE LAS DEMANDAS ES DE TAL GRADO QUE DA LUGAR AL RIESGO DE QUE SE DICTEN DECISIONES QUE PUDIERAN RESULTAR INCONCILIABLES, SI LAS DOS INSTANCIAS PERTENECEN AL AMBITO DE APLICACION MATERIAL DEL CONVENIO Y SI ESTAN PENDIENTES ANTE JURISDICCIONES DE ESTADOS CONTRATANTES DIFERENTES. VERIFICADA LA SITUACION, EL SEGUNDO TRIBUNAL ESTA OBLIGADO A ACOMODAR SU ACTUACION A LO PRESCRITO EN EL ARTICULO 21, CUYO FUNCIONAMIENTO ES AUTOMATICO. EL CARACTER IMPERATIVO DE LA INHIBICION DIRECTA O DIFERIDA Y LA APLICACION DE OFICIO DE DICHOS MECANISMOS, ASEGURAN QUE EL ARTICULO 21 CUMPLA SATISFACTORIAMENTE EL DOBLE OBJETIVO PARA EL QUE FUE CREADO: EVITAR DE FORMA INMEDIATA EL DESARROLLO DE PROCESOS PARALELOS, PARA SUPRIMIR, DE MANERA INMEDIATA, POSIBLES RIESGOS DE CONTRADICCION ENTRE LAS DECISIONES JUDICIALES. AMBOS OBJETIVOS SON IMPRESCINDIBLES PARA LOGRAR LA LIBRE CIRCULACION DE LAS DECISIONES EN EUROPA, FIN ULTIMO PERSEGUIDO POR EL CONVENIO.
  • LOS EFECTOS JURIDICOS DE LAS SENTENCIAS PREJUDICIALES INTERPRETATIVAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Y SU APLICACION JUDICIAL EN LOS ESTADOS MIEMBROS .
    Autor: CIENFUEGOS MATEOS MANUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: POMPEU FABRA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS EUROPEOS OPCION JURIDICA (UAB).
    Resumen: EN LINEAS GENERALES, EL AMBITO DE LA TESIS DOCTORAL DESCANSA EN EL ANALISIS DEL ESPIRITU Y DE LA PRAXIS DEL PROCESO PREJUDICIAL, LA COOPERACION JUDICIAL Y LA APLICACION UNIFORME DEL DERECHO COMUNITARIO, CENTRANDOLO EN LA FASE FINAL DE DICHO PROCESO, LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y EN SU SUBSIGUIENTE APLICACION POR LAS JURISDICCIONES NACIONALES EN LA RESOLUCION DEL PROCESO INTERNO DONDE SE SUSCITO LA CUESTION O EN CUALQUIER OTRO EN QUE SE PLANTEE IDENTICO TEMA. SU SISTEMATICA PRETENDE SER CLARA Y SENCILLA. SE HA DIVIDIDO LA INVESTIGACION EN 2 PARTES, CADA UNA EN DIVERSOS CAPITULOS HASTA UN NUMERO TOTAL DE 7 CAPITULOS, DE TAL FORMA QUE SE VEEN GRAFICAMENTE, MEDIANTE EL EXAMEN DE LAS CONDUCTAS DE LOS DIVERSOS SUJETOS INTERVINIENTES Y LAS OPINIONES DOCTRINALES MAS RELEVANTES, LOS PROBLEMAS INMERSOS EN SU FUNCIONAMIENTO Y EVENTUALES SOLUCIONES DE LEGE FERENDA AL RESPECTO. LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS DOCTORAL (CAPITULOS IV A VII) SE ABORDO EL TEMA DESDE EL PRISMA DIFERENTE DE LAS POSICIONES MANTENIDAS POR LAS JURISDICCIONES NACIONALES, CUYO COMPORTAMIENTO, ACATANDO O INCUMPLIENDO LOS DISPUESTO EN ELLAS, CORROBORA O NIEGA DE LA MANERA MAS EVIDENTE LO AFIRMADO EN LOS 3 PRIMEROS CAPITULOS.
  • EL FRAUDE EN EL PRESUPUESTO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.
    Autor: GRACIANO REGALADO JUAN CARLOS.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA APLICADA IV PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES.
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL PRETENDE SER UN EJERCICIO DE REFLEXION SOBRE EL FENOMENO DEL FRAUDE, SOBRE LA COHERENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA POLITICA COMUNITARIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y SOBRE EL SISTEMA PRESUPUESTARIO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. CONSIGUIENTEMENTE, LAS PREGUNTAS QUE SE INTENTAN RESPONDER SON LAS SIGUIENTES: 1.- PREGUNTAS SOBRE EL CONCEPTO Y LA MEDICION DEL FENOMENO: QUE ENTENDEMOS POR FRAUDE COMUNITARIO?, QUE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS SE VEN AFECTADAS POR EL MISMO?, EN QUE TIPO DE CONDUCTAS SE MATERIALIZA EL FRAUDE COMUNITARIO?, A CUANTO ASCIENDEN LAS SUMAS DEFRAUDADAS?, CUALES SON LAS CAUSAS QUE LO PROVOCAN?; 2.- INTERROGANTES SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y REPRESIVAS PUESTAS EN PRACTICA: QUIENES DEBEN ASUMIR LAS COMPETENCIAS EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE COMUNITARIO?, CUALES SON LAS MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE PARA LA PREVENCION Y REPRESION DEL FRAUDE?, ES COHERENTE LA POLITICA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE PUESTA EN PRACTICA HASTA EL MOMENTO?. LA ESTRUCTURA QUE ESTE TRABAJO PRESENTA OBEDECE A TAL FIN, Y CONSTA DE LOS SIGUIENTES APARTADOS: INTRODUCCION CAPITULO PRIMERO: EL PRESUPUESTO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS CAPITULO SEGUNDO: EL FRAUDE FISCAL COMO OBJETO DE ANALISIS CAPITULO TERCERO: EL FRAUDE EN EL PRESUPUESTO COMUNITARIO CAPITULO CUARTO: LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE CAPITULO QUINTO: EL FRAUDE COMUNITARIO Y LAS VARIABLES EXPLICATIVAS CONCLUSIONES GENERALES BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACION
  • EL DERECHO AGRARIO, EL DERECHO AGROALIMENTARIO Y EL DERECHO RURAL EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO DE LA UNION EUROPEA.
    Autor: MASSOT MARTI ALBERTO.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DRET I ECONOMIA INTERNACIONALS.
    Resumen: LA TESIS TIENE UN TRIPLE OBJETO: 1) VER SI ES POSIBLE DEFINIR UN "SISTEMA JURIDICO AGROALIMENTARIO" EN EL SENO DEL ORDENAMIENTO COMUNITARIO, ANALIZAR SU CONTENIDO Y SUS LINDES (PRIMERA PARTE DE LA TESIS). 2) ANALIZAR SU EVOLUCION DESDE SU NACIMIENTO, CON EL TCE, DONDE COINCIDIRIA CON EL "DERECHO DE LA PAC", HASTA EL DIA DE HOY DONDE, AL CALOR DE LAS REFORMAS HABIDAS DE LOS TRATADOS, SE ABRIRIA PASO UN "DERECHO AGROALIMENTARIO" FUERA DE LA PAC, Y UN GERMEN DE "DERECHO RURAL" A PARTIR DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (PARTES SEGUNDA Y TERCERA DE LA TESIS). 3) A PARTIR DE ESTE ANALISIS MATERIAL, ESBOZAR LAS LINEAS MAESTRAS Y LIMITES DE UN POSIBLE "SISTEMA JURIDICO AGROALIMENTARIO DE LA UNION EUROPEA".
  • LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: ESTUDIO ESPECIFICO DEL REGIMEN JURIDICO ESTABLECIDO ENTRE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CE) Y LOS PAISES TERCEROS MEDITERRANEOS (PTM).
    Autor: PALOMARES AMAT MIGUEL LUIS.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO Y ECONOMIA INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS INTERNACIONALES.
    Resumen: LA INVESTIGACION TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE LAS CE Y, EN ESPECIAL, DE LOS ACUERDOS CONCLUIDOS ENTRE ESTAS ORGANIZACIONES Y LOS PTM.EL METODO UTILIZADO HA SIDO EL METODO JURIDICO POSITIVO.COMO PRINCIPAL FUENTE DE CONOCIMIENTO, SE HA ACUDIDO A LAS PUBLICACIONES OFICIALES DE LAS CE.COMO PRIMER GRUPO DE CONCLUSIONES REFERIDAS A LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE LAS CE, EN GENERAL, PUEDE SEÑALARSE: LA APLICACION RESTRICTIVA DE LA DOCTRINA DE LAS COMPETENCIAS IMPLICITAS PARA FUNDAMENTAR UN ACUERDO INTERNACIONAL, LA UTILIZACION DE COMPETENCIAS SUBSIDIARIAS EN DETRIMENTO DE LAS COMPETENCIAS IMPLICITAS, ETC.POR LO QUE SE REFIERE A LOS ACUERDOS CON LOS PTM, SE HA APRECIADO LA PROGRESIVA TENDENCIA HACIA UN ENFOQUE GLOBAL Y HOMOGENEO HACIA ESTOS PAISES, SE HA APRECIADO LA PROGRESIVA TENDENCIA HACIA UN DESARROLLO COMUN Y EQUILIBRADO, LA FALTA DE COHERENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS HACIA ESTOS PAISES Y EL REGIMEN ESTABLECIDO, EL DESEQUILIBRIO ENTRE LOS OBJETIVOS DE LAS CE Y SUS COMPETENCIAS E INSTRUMENTOS, LA TENDENCIA HACIA UN PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LAS CE Y SUS ESTADOS MIEMBROS.
  • LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS EN LA CE: COMPETENCIA JUDICIAL.
    Autor: RODRIGUEZ DE AZA PATRICIA.
    Año: 1995.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO PROGRAMA DE DOCTORADO: DERECHO.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL QUE SE PRESENTA CONTIENE UN ESTUDIO COMPARADO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS EN LA CE. SE PROFUNDIZA EN LA DIRECTIVA CE 374185 Y EN LA ADAPTACION DEL DERECHO DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN LA COMUNIDAD EUROPEA. EN EL DERECHO ESPAÑOL, ES LA LEY 22/94, DE 6 DE JULIO, LA QUE REALIZA LA LABOR DE TRANSPOSICION DEL CONTENIDO DE DICHA DIRECTIVA. PRETENDEMOS DESLINDAR EL SUPUESTO DE HECHO SUBSUMIBLE EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS PARA PROFUNDIZAR EN EL PROBLEMA DE LA COMPETENCIA JUDICIAL. EN LA PRIMERA PARTE, EL OBJETO DE ESTUDIO SE CENTRA EN EL SUJETO RESPONSABLE Y EN LAS CONSECUENCIAS JURIDICO-PRACTICAS DE SU COMPORTAMIENTO; EN LA SEGUNDA, EN EL ACCESO DE LA VICTIMA A LA JUSTICIA, LAS REPERCUSIONES DE LAS OPCIONES DE COMPETENCIA SEGUN EL DERECHO PROCESAL APLICABLE EN ESTOS CASOS TRANSFRONTERIZOS.
  • ASPECTOS JURIDICOS DE LA CRISIS DEL GOLFO PERSICO.
    Autor: ACOSTA ESTEVE JOSE.
    Año: 1992.
    Universidad: GIRONA .
    Centro de lectura: CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: LA PROTECCION DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
76 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia