Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO >

TEORIA Y METODOS GENERALES DEL DERECHO



27 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA .
    Autor: AGUDO ZAMORA MIGUEL JESUS.
    Año: 1999.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO. U. DE CORDOBA.
    Resumen: Esta tesis doctoral ofrece, en primer lugar, un analisis de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea, estudiando el estado de la cuestión en los tratados constitutivos, la evolución de la jursiprudencia del Tribunal de Luxemburgo y diferentes declaraciones institucionales. Se estudia también el status de la ciudadanía europea y la relación existente entre la Unión Europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La segunda parte aborde el estudio de las tradiciones constitucionales comunes en materia de derechos fundamentales, tanto desde un punto de vista orgánico como dogmático, en varios Estados de la Unión Europea. La última parte estudia la recepción de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español.
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN CONFLICTO CON LA NORMA. ESTUDIO SOCIO-JURIDICO DE LA LEY ORGANICA 4/1992, DE 5 DE JUNIO.
    Autor: BERNUEZ BENEITEZ M. JOSE.
    Año: 1997.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PUBLICO (S05) PROGRAMA DE DOCTORADO: DERECHO PUBLICO B (S053).
    Resumen: La tesis aborda desde una perspectiva interdisciplinar, a través de los instrumentos facilitados por la Sociología Jurídica y la Filosofía del Derecho, la incidencia de los cambios sociales en la creación e implementación de una normativa global de infancia. La cual viene delegada a las Comunidades Autónomas en los últimos años. La investigación socio-jurídica se ha centrado, principalmente, en el análisis de la aplicación y puesta en marcha de la LO4/92, de 5 de junio en la Comunidad Autónoma Aragonesa. En concreto, se ha pretendido analizar si la protección integral de la infancia responde a una percepción de los niños en términos de igualdad o de seguridad. Un indicio para la duda lo ofrece la convicción de que la despreocupación en relación a la infancia a proteger puede llevar a los niños, en un proceso degenerativo, a situaciones de conflicto con la norma. En este momento, los menores representan una molestia y un peligro para la estabilidad social. Por ello, parece que el interés por la protección de los derechos de los niños y el interés por la regulación conjunta de todas las problemáticas que puedan afectarle puedan llevar a pensar que se protege a los niños porque indirectamente se protege a la sociedad. El temor a que los niños devengan peligrosos exige la planificación de una intervención preventiva que cada vez con mayor anticipo y de manera más extensiva evite un mal que afecta a ambos, sociedad e infancia. De la investigación social ha emergido que los cambios en la percepción social de la infancia condicionan el derecho. Este se inserta en las dinámicas del derecho regulativo y se orienta a la realización de fines sociales a través de la inclusión de la perspectiva del interés superior del niño. Este concepto jurídico indeterminado exige por un lado una sociologización en los procesos de discusión de los derechos de los niños. Al tiempo que demanda una administrativización en los procesos de puesta en marcha efectiva de la norma. Los efectos obtenidos son contradictorios ya que la regulación legal de los problemas sociales acaba favoreciendo una desintegración social mediante el derecho. Y no una responsabilización de la socidad por los mismos.
  • LOS LIMITES JURIDICOS AL SOBERANO .
    Autor: PEREZ TRIVIÑO JOSE LUIS.
    Año: 1995.
    Universidad: POMPEU FABRA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS EUROPEOS - OPCION JURICIDA (UAB).
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA TESIS HA SIDO EL ANALISIS DE LA AUTORIDAD SUPREMA EN UN ORDEN JURIDICO Y LA POSIBILIDAD DE QUE ESTE LIMITADA JURIDICAMENTE. LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA NO SOLO HA SIDO PRACTICA -RESTRINGIR EL PODER DE LOS GOBERNANTES- SINO TAMBIEN TEORICA PUES SEGUN LA TEORIA MAS INFLUYENTE SOBRE ESTE TEMA -LA TEORIA DEL SOBERANO- AMBAS IDEAS SON CONTRADICTORIAS. DESPUES DE EXAMINAR LAS CRITICAS A ESTA TEORIA HE SUGERIDO CUATRO MODELOS DE AUTORIDAD SUPREMA: (1) AUTORIDAD PREINSTITUCIONAL SUPREMA PRIMARIA. (2) AUTORIDAD PREINSTITUCIONAL SUPREMA SECUNDARIA. (3) AUTORIDAD JURIDICA SUPREMA CONTINUA. (4) AUTORIDAD JURIDICA SUPREMA AUTOCOMPRENSIVA. ESTA CLASIFICACION PERMITE CONCLUIR QUE: 1) (1) SOLO PUEDE SER APLICADO A SOCIEDADES PRIMITIVAS. 2) (2) EXPLICA EL SURGIMIENTO DE UN ORDEN JURIDICO. 3) (3) Y (4) SON LOS MODELOS UTILES EN LA RECONSTRUCCION DE LOS DERECHOS ACTUALES, PUES DAN CUENTA DEL CARACTER INSTITUCIONAL Y COMPLEJO DE LAS AUTORIDADES JURIDICAS.
  • DE LA TUTELA INPUBERUM A LA TUTELA MULIERUM.
    Autor: SANZ MARTIN LAURA.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: El trabajo de investigación "De la tutela impuberum a la tutela mulierum" trata de presentar el panorama existente en el Derecho Romano sobre la situación jurídico-social en la que estaban las mujeres a lo largo de toda su vida. La mujer como sujeto familiar podía estar sometida bien a su paterfamilias, bien a su marido, si bien en cualquiera de los casos a la muerte de alguno de ellos la mujer como sujeto sui iuris pasaba a estar sometida a tutela. La mujer sui iuris de ser impúber quedaría sometida a la tutela inpuberum al igual que el resto de los filiifamilias varones impúberes, si bien y a diferencia de estos, cuando la mujer alcanzarse la pubertad dejaría de estar sometida a esta tutela para pasar a estar bajo la tutela mulierum. Como vemos, mientras los filiifamilias púberes dejan de estar sometidos a tutela, las mujeres púberes dado su levitas animi y su forensium ignorantia (como nos apunta Gayo) deben seguir estando bajo la tutela de un varón, hasta llegar a la época clásica donde la institución que nos ocupa cae en desuso por su no adaptación a la nueva estructura familiar existente en ese momento.
  • LA INTERPRETACION DEL ORDENAMIENTO JURIDICO CONFORME A LA NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO.
    Autor: PERALTA MARTINEZ ANGEL RAMON.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: DERECHO Y SOCIEDAD .
    Resumen: EN LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS SE TRATAN LAS CUESTIONES DE LA HERMENEUTICA EN GENERAL COMO FORMA DE COMPRENSION DE LA REALIDAD Y LAS CUESTIONES INTERPRETATIVAS QUE SE PLANTEAN EN EL AMBITO JURIDICO EN GENERAL. EN EL TERCER CAPITULO SE ABORDA CONCRETAMENTE EL PRINCIPIO DE INTERPRETACION CONFORME A LA CONSTITUCION DE TODO EL ORDENAMIENTO JURIDICO, ENFOCADO DESDE UNA TRIPLE PERSPECTIVA: EN PRIMER LUGAR DESDE UN PUNTO DE VISTA JURIDICO SISTEMATICO, TENIENDO PRESENTE LA SUPERIORIDAD JERARQUICA DE LA NORMA CONSTITUCIONAL; EN SEGUNDO LUGAR, DESDE UN PUNTO DE VISTA AXIOLOGICO EN FUNCION DEL SISTEMA DE VALORES CONSTITUIDO POR EL CONJUNTO DE DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES CONTENIDOS EN LA CONSTITUCION Y, EN TERCER LUGAR, SE CONTEMPLA ESTE PRINCIPIO DESDE SU ASPECTO PRACTICO-JURISDICCIONAL, ABORDANDO ESPECIALMENTE EL PAPEL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMO SUPREMO INTERPRETE DE LA CONSTITUCION.
  • LA JUSTIFICACION DEL CASTIGO: SIGNIFICADO Y LIMITES DE LA RETRIBUCION .
    Autor: BETEGON CARRILLO JERONIMO.
    Año: 1991.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA JURIDICA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: EL OBJETIVO DEL TRABAJO CONSISTE EN EL ANALISIS Y CRITICA DEL MODELO RETRIBUCIONISTA DEL CASTIGO; SE ESTUDIA EN PRIMER LUGAR TRES MODELOS HISTORICOS QUE HAN DEFENDIDO LA JUSTIFICACION DEL CASTIGO DESDE EL PUNTO DE VISTA RETRIBUCIONISTA (KANT, HEGEL Y BRADLEY), PARA CENTRARSE POSTERIORMENTE EN LA DISCUSION CONTEMPORANEA, Y ESPECIALMENTE LA DISCUSION DE LA NOCION DE "MERITO" EN EL AMBITO DE LA FILOSOFIA MORAL ANGLOSAJONA.
  • EL IUSSUM EN LAS RELACIONES POTESTATIVAS.
    Autor: HERNANZ PILAR JAVIER.
    Año: 1991.
    Universidad: VALLADOLID .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA Y TEORIA DEL DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS HISTORICOS Y FILOSOFICOS DE LA TEMATICA JURIDICA BASICA .
    Resumen: EN ESTA MEMORIA SON OBJETO DE ESTUDIO LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES EN QUE EL "IUSSUM" APARECE EN EL SENO DEL DERECHO PRIVADO, EN RELACION CON LA ACTIVIDAD DE LOS SOMETIDOS A LA POTESTAD DEL PATER FAMILIAS, DE FORMA QUE SE ANALIZAN LA TRASCENDENCIA Y REPERCUSIONES DE NUESTRO INSTITUTO EN EL MATRIMONIO, EN LA ADITIO HEREDITATIS, EN EL PECULIO, EN LOS ACTOS DE DISPOSICION, EN LA "ACTIO QUOD IUSSU", EN LAS ADQUISICIONES DE UN SERVUS COMMUNIS, EN LA ADQUISICION DE LA POSESION, EN LA DEIECTIO Y EN LA MANUMISSIO CENSU. TODO ELLO HACIENDO ESPECIAL ENFASIS EN LOS ORIGENES DEL IUSSUM EN EL MARCO DEL IUS CIVILE; EN LOS EFECTOS DIRECTOS DE LA ACTUACION DE LOS ALIENI IURIS SOBRE EL PATRIMONIO DEL DOMINUS-IUBENS QUE PROVOCA SU EMISION; EN EL PROBLEMA DEL DESTINATARIO O PERSONA COMPETENTE PARA RECIBIRLO; EN SU APLICACION COMO SUSTITUTIVO DE LA REPRESENTACION DIRECTA EN ROMA; Y, SOBRE TODO, EN LA EVOLUCION QUE EXPERIMENTA A LO LARGO DEL TIEMPO: EN EL CIRCULO DE SUJETOS AFECTADOS POR EL OTORGAMIENTO DE ESTA DECLARACION DE VOLUNTAD, EN SU NATURALEZA, EN SUS CARACTERES FORMALES, EN EL MOMENTO ADECUADO DE SU EXTERIORIZACION (IUSSUM O RATIHABITIO) Y EN LA TERMINOLOGIA UTILIZADA PARA DESIGNARLO (IUSSUM Y MANDATUM).
  • "EL ACTO PARLAMENTARIO EN EL SISTEMA DE FUENTES" .
    Autor: GONZALEZ PONS ESTEBAN.
    Año: 1990.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: EL SISTEMA ESPAÑOL DE FUENTES DEL DERECHO SE HA VISTO NOTABLEMENTE ALTERADO CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA CONSTITUCION. EN EL, ES PRECISO UBICAR LA POSICION DE LOS ACTOS PARLAMENTARIOS, EN PARTICULAR DE AQUELLOS A LOS QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA RECONOCIDO SU "VALOR DE LEY". PARA ELLO SE PERFILA EL ALCANCE DOGMATICO DE LA EXPRESION "VALOR DE LEY" Y SE DISTINGUEN LOS ACTOS PARLAMENTARIOS QUE PARTICIPAN DE ESTE VALOR Y LOS QUE NO LO HACEN. SE CONCLUYE CON LA NECESARIA DIFERENCIACION ENTRE ACTOS PARLAMENTARIOS Y ACTOS DEL PARLAMENTO COMO CRITERIO SUFICIENTE PARA UBICAR LOS DISTINTOS ACTOS JURIDICO-PUBLICOS DE NUESTRAS CAMARAS LEGISLATIVAS ENTRE LAS FUENTES DEL DERECHO.
  • EL EJECUTIVO EN LAS FORMAS DE GOBIERNO IBEROAMERICANA.
    Autor: ASBUN ROJAS JORGE ANTONIO.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: Utilizando una doble metodología-jurídica y comparada- la investigación se abre a un campo multidisciplinar, en el que se aprovecha las posibilidades que ofrecen, otras ciencias, como la política, sociología, historia, etc., en el afén de obtener una visión lo más fiel posible del objeto de estudio. El recorrido histórico, por las distintas formas de gobiernos y los Ejecutivos, que llevan implícitos, se inicia, desde la formac ión misma de los Estados iberoamericanos; estudiándose, sus posibilidades y límites, en los distintos momentos históricos de la sociedad. Se hace la distinción entre formas de gobiernos democráticas y autoritarias, ubicándose, a los distintos y varíados gobiernos militares, dentro de la última categoría. Después de la distinción entre gobiernos democráticos y autoritarios, se estudia las distintas manifestaciones sociales, a través de los grupos de interés y grupos de presión, estudio que abarca sus mecanismos de acción, como la potencialidad de cada uno de ellos, remarcándose la acción de aquellos que dada su importancia o poder, virtualmente operan como un poder de veto frente al Ejecutivo. Evalúando la forma de organización del gobierno, las características de la sociedad iberoamericana y todo cuanto puede afectar la estabilidad de un gobierno, en perspectiva futura se elige el Ejecutivo presidencialista, como el más idóneo para Iberoamérica.
  • VENDITIO SERVITUTIS .
    Autor: RODRIGUEZ MONTERO RAMON P..
    Año: 1989.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: SE PRETENDEN ANALIZAR LAS POSIBLES CARACTERISTICAS ASI COMO LA PRESUMIBLE EVOLUCION QUE HABRIA SUFRIDO EN CUANTO A SUS EFECTOS LA VENTA DE SERVIDUMBRES PREDIALES. UN PRIMER CAPITULO ESTA DEDICADO AL ESTUDIO DE DIVERSAS CUESTIONES BASICAS REFERIDAS A LA CONFIGURACION ORIGINARIA DE LAS SERVIDUMBRES PREVIA A SU CONSIDERACION COMO IURA Y POR TANTO RES INCORPORALES CONCLUYENDO FRENTE A LA DOCTRINA MAYORITARIA QUE LAS MISMAS SE PRESENTARIAN INICIALMENTE COMO MANIFESTACIONES DE PODER. EN EL SEGUNDO Y TERCER CAPITULO SE TRATA DE LOS CARACTERES Y EL MECANISMO EMPLEADO EN DOS INSTITUTOS, MANCIPATIO SERVITUTIS E IN IURE CESSIO SERVITUTIS QUE COMO ACTOS AUTONOMOS SERIAN PRIORITARIOS CRONOLOGICAMENTE A LA VENTA DE SERVIDUMBRES Y QUE CUANDO YA SE UTILIZABA ESTA ACTUARIAN COMO COMPLEMENTO DE LA MISMA CON LA FINALIDAD DE LOGRAR LA VALIDA CONSTITUCION DE LA SERVITUS EN CUESTION. POR ULTIMO, EN EL CUARTO CAPITULO DEL TRABAJO SE ESTUDIA LA VENDITIO SERVITUTIS SEPARANDO EN TRES GRANDES APARTADOS LOS TEXTOS QUE HACEN REFERENCIA A ESTA: EN UN PRIMER APARTADO SE ANALIZAN UNA SERIE DE FRAGMENTOS EN LOS QUE AL REALIZARSE LA TRANSMISION DE UN FUNDO O UNA PARTE DEL MISMO, SE MENCIONA UNA SERVIDUMBRE SOBRE EL PREDIO O LA PARTE QUE SE TRANSMITE. EN UN SEGUNDO APARTADO SE HACE REFERENCIA A OTROS TEXTOS EN LOS QUE SE ALUDE A LA EMPTIO SERVITUTIS INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRANSMISION DEL FUNDO. FINALMENTE EN UN TERCER APARTADO SE ALUDE A D.20.1.12. EN EL QUE PARECE ADMITIRSE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDA VENDER LA SERVIDUMBRE COMO TAL EN EJECUCION DE UN CONTRATO DE PRENDA SOBRE LA MISMA.
  • REGIMEN JURIDICO DE LA REHABILITACION URBANA .
    Autor: LOPEZ JURADO ESCRIBANO FRANCISCO DE BORJA.
    Año: 1988.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO-PENAL UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL ESTUDIA DETERMINADAS CUESTIONES EN TORNO A LA INCIDENCIA EN LA REHABILITACION URBANA DE PRECEPTOS DE LA VIGENTE LEY DEL SUELO Y DE LA LEY DEL PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL. EN CONCRETO: LA APTITUD DE LOS PLANES ESPECIALES DE REFORMA INTERIOR Y DE LOS PLANES PARA LA PROTECCION DE CONJUNTOS HISTORICOS PARA REGULAR OPERACIONES DE REHABILITACION INTEGRADA, ASI COMO SU APTITUD PARA MODIFICAR, EN DETERMINADOS CASOS PREVISIONES DE PLAN GENERAL. LA INCIDENCIA DEL REGIMEN DE FUERA DE ORDENACION RECOGIDO EN LA LEY DEL SUELO EN LAS TAREAS REHABILITADORAS. SE CONCEPTUA LA RATIO LEGIS DE ESTE PRECEPTO, CONFORME A LA CUAL DEBE SER INTERPRETADO Y APLICADO. SE ANALIZA LA CAPACIDAD DE INSTRUMENTOS GENERALES DE PLANEAMIENTO PARA MODULAR, MATIZAR O SUSTITUIR EL REGIMEN DE FUERA DE ORDENACION TAL Y COMO LO RECOGE LA LEY DEL SUELO. SE ESTUDIA LA RELACION DE ESTE REGIMEN CON LAS CIRCUNSTANCIAS URBANISTICAS QUE ACONSEJAREN LA DEMOLICION DEL INMUEBLE COMO CAUSA DE DECLARACION DE RUINA RECOGIDA EN EL ART. 183.2.C) DE LA LEY DEL SUELO. LA DECLARACION DE RUINA Y SU RELACION CON LA DECLARACION DE BIENES DE INTERES CULTURAL ES, ASI MISMO, OBJETO DE ESTUDIO Y ANALISIS.
  • DEUDA PUBLICA Y REPARTO COMPETENCIAL .
    Autor: ZAFRA VICTOR MANUEL.
    Año: 1988.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA..
    Resumen: EL ART. 149-1,11 DE LA CONSTITUCION ATRIBUYE AL ESTADO COMPETENCIA EXCLUSIVA PARA ESTABLECER LAS BASES DE ORDENACION DEL CREDITO; EL APARTADO 14 DEL MISMO ARTICULO HACE LO PROPIO CON LA DEUDA DEL ESTADO. POR SU PARTE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA RECOGEN COMO COMPETENCIA EXCLUSIVA LAS CAJAS DE AHORRO Y PREVEN LA EMISION DE OPERACIONES DE CREDITO COMO RECURSO PROPIO. TRATAR DE COMPATIBILIZAR AMBOS MANDATOS SE HA REVELADO UN PROCESO EXTRAORDINARIAMENTE CONFLICTIVO; BASTABA CON REPARAR EN LA INTERPRETACION LITERAL: EL TERMINO "BASES" DE ORDENACION DEL CREDITO ES UN GENUINO CONCEPTO JURIDICO INDETERMINADO CUYO ALCANCE, SIN EMBARGO, RESULTA DE NECESARIA DELIMITACION PARA DAR CONTENIDO A LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS, UNAS COMPETENCIAS QUE EN EL CASO DE LAS CAJAS DE AHORRO Y SUS COEFICIENTES DE FONDOS PUBLICOS, SE PRETENDEN EXCLUSIVAS, VALE DECIR CERRADAS Y PERFECTAS. LA CONTRADICCION ES PALMARIA. DE UN LADO LA APERTURA DE LAS BASES, DE OTRO LA PRECISION DE LA EXCLUSIVIDAD. NO RESPONDIA ESTA PARADOJA A UN DEFECTO DE TECNICA JURIDICA. LA CONSTITUCION SE MUEVE ENTRE EL DERECHO Y LA POLITICA Y LA DE 1.978 REPRESENTABA EL CIERRE DE UNA FASE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA AQUEJADA DE FALTA DE LEGITIMIDAD QUE IMPRIMIA AL PROCESO CONSTITUYENTE UN RITMO ACELERADO POCO PROPICIO PARA LA DOGMATICA PERFILADA. YA LO ADVIRTIO KELSEN: CUANDO LAS CLAUSULAS CONSTITUCIONALES ESTAN REDACTADAS EN TERMINOS ABIERTAMENTE POLITICOS, LA TAREA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE AUGURA PROLIJA. TAL HA SUCEDIDO EN LA DEDUA PUBLICA COMO CRITERIO DE REPARTO COMPETENCIAL. EL ORDEN DE PRELACION PARA CUBRIR LOS TRAMOS DEL COEFICIENTE DE FONDOS PUBLICOS, LA FECHA DE EMISION DE LOS TITULOS, EL REQUISITO DE LA AUTORIZACION DEL ESTADO ... HAN SIDO FIJADOS JURISPRUDENCIALMENTE POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CON UN CRITERIO UNIFORME Y CENTRALISTA QUE HA SOCAVADO LA LEGITIMIDAD EN LA ARTICULACION DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS.
  • SCHMITT EN WEIMAR, UNA CRITICA AUTORITARIA DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA .
    Autor: ESTEVEZ ARAUJO JOSE ANTONIO.
    Año: 1987.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: LA TESIS ANALIZA LA OBRA DEL JURISTA ALEMAN CARL SCHMITT CORRESPONDIENTE A LA ETAPA DE LA REPUBLICA DE WEIMAR. EN LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS SE ESTUDIA EL CONTEXTO HISTORICO Y TEORICO EN EL QUE ESTA OBRA SE GENERA. EN CONCRETO, SE ANALIZAN LOS RASGOS MAS SOBRESALIENTES DEL REGIMEN WEIMARIANO Y LA CRISIS DEL POSITIVISMO JURIDICO EN EL AMBITO DEL DERECHO POLITICO EN LOS AÑOS VEINTE EN ALEMANIA. DE LOS TRES CAPITULOS DEDICADOS ESPECIFICAMENTE A ESTUDIAR LA PRODUCCION TEORICA DE CARL SCHMITT, EL PRIMERO ANALIZA EL SIGNIFICADO Y LAS RAICES HISTORICAS Y DOCTRINALES DEL DECISIONISMO POLITICO SCHMITTIANO. LOS DOS CAPITULOS RESTANTES ARTICULAN LA PRODUCCION SCHMITTIANA MAS DIRECTAMENTE JURIDICO-POLITICA EN LO QUE SE CONSIDERA COMO DOS MODELOS DEFENDIDOS SUCESIVAMENTE POR ESTE AUTOR DURANTE LOS AÑOS VEINTE: LA DICTADURA COMISARIAL Y LA DICTADURA PLEBISCITARIA.
  • DERECHO, PODER POLITICO Y JURISDICCION CONCEJIL EN LA EXTREMADURA CASTELLANA EN LA EDAD MEDIA: LAS COMUNIDADES DE VILLA Y TIERRA (S. X-XIV) .
    Autor: MARTINEZ LLORENTE FELIX JAVIER .
    Año: 1987.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS.- SEMINARIO DE HISTORIA DEL DERECHO.- FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Resumen: CON EL TRABAJO ANTEDICHO SE HA INTENTADO LOGRAR UNA APROXIMACION BASTANTE EXHAUSTIVA DE LA REALIDAD JURIDICO-POLITICA DE UN IMPORTANTE TERRITORIO SITUADO EN LA FRONTERA DEL REINO CASTELLANO CON EL ISLAM. SU PRIVILEGIADA SITUACION GEOGRAFICA LA LLEVO A CONFIGURARSE COMO UNA TIERRA DE FUERTES CONCEJOS MILITARES CON AMPLIAS COMPETENCIAS NORMATIVAS, POLITICAS, ECONOMICAS E INCLUSIVE MILITARES EN EL CONJUNTO DEL REINO CASTELLANO-LEONES POR ESPACIO DE MAS DE TRES SIGLOS.
  • EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO AUTONOMO EN EL POSITIVISMO JURIDICO. EXAMEN DE LA DOCTRINA DE LA REGLA DE RECONOCIMIENTO EN EL PENSAMIENTO DE H.L.A. HART.
    Autor: RAMOS PASCUA JOSE ANTONIO .
    Año: 1987.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO .
    Resumen: EL TEMA CENTRAL DE LA TESIS ES EL ANALISIS, EN PARTE EXPOSITIVO Y EN PARTE CRITICO, DE UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL DERECHO DE H.L.A. HART: LA DOCTRINA DE LA REGLA DE RECONOCIMIENTO. PRIMERAMENTE SE ANALIZAN LOS PRECEDENTES DE ESTA DOCTRINA EN LA HISTORIA DEL POSITIVISMO JURIDICO, SINGULARMENTE LA DOCTRINA DE LA NORMA FUNDAMENTAL DE KELSEN Y SU REPERCUSION EN EL PENSAMIENTO DE A. ROSS, PARA PASAR LUEGO A EXPONER LA FILIACION FILOSOFICO-JURIDICA DE HART, ASI COMO A MOSTRAR SUS PRINCIPALES INSTRUMENTOS CONCEPTUALES, TOMADOS EN SU MAYOR PARTE DE LA FILOSOFIA ANALITICA INGLESA. POSTERIORMENTE SE ACOMETE EL ANALISIS DETENIDO DE LA DOCTRINA DE LA REGLA DE RECONOCIMIENTO; ANTE TODO SE PONEN DE MANIFIESTO SUS ORIGENES Y SEGUIDAMENTE DEMUESTRA SU EVOLUCION EN EL PENSAMIENTO DE HART, PARA TERMINAR ESTUDIANDO SU NATURALEZA Y FUNCION. SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE EN SINTESIS SU FUNCION NO ES OTRA QUE LA DE PERMITIR IDENTIFICAR TODAS LAS NORMAS JURIDICAS VALIDAS DENTRO DE UN SISTEMA JURIDICO DADO. FINALMENTE SE HACE UNA VALORACION CRITICA DE LA DOCTRINA DE LA REGLA DE RECONOCIMIENTO MOSTRANDO SU AMBIGUEDAD, SU POCO CLARO DESLINDE DE LA MORAL Y LA DIFICULTAD QUE IMPLICA DE PODER IDENTIFICAR CON ELLA IMPORTANTES SECTORES DEL ORDEN JURIDICO, COMO SON LOS PRINCIPIOS, EL DERECHO CONSUETUDINARIO Y EL DERECHO JUDICIAL.
  • LA CUESTION DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PROCESO CIVIL.
    Autor: MARIN PAGEO ENCARNACION.
    Año: 1986.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: NUESTRA TESIS DOCTORAL SOBRE EL REGIMEN PROCESAL DE LA CUESTION DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PROCESO CIVIL RESUELVE LOS PROBLEMAS PROCESALES QUE EL JUEGO PREJUDICIAL DEL CONTROL CONSTITUCIONAL PLANTEA EN DICHO ORDEN. NO SIN EMBARGO SE CIRCUNSCRIBE LA MISMA SOLAMENTE AL ORDEN CIVIL. LA NATURALEZA JURIDICA DE LOS SUJETOS INTERVINIENTES EN EL CONTROL ENCUENTRA SU DESARROLLO EN ESTE TRABAJO ASI COMO LOS TEMAS RELATIVOS AL OBJETO DEL MISMO SU CONFIGURACION TECNICA TANTO COMO PREJUDICIAL COMO RESPECTO DE LOS RESTANTES CONTROLES JURISDICIONALES SOBRE LOS ACTOS DE LOS PODERES PUBLICOS COMO POR ULTIMO EL REGIMEN DE LA NUCIDAD DEL ACTO NORMATIVO CON FUERZA DE LEY.
  • INCIDENCIA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO PENAL CANONICO .
    Autor: TUSQUELLAS OTO LUIS.
    Año: 1986.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO CANONICO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO CANONICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: EL EJERCICIO DE POTESTAD EN LA IGLESIA DEBE ESTAR SUJETO A LAS REGLAS DE LA LEGALIDAD PARA QUE EL ORDENAMIENTO ECLESIASTICO PUEDA GARANTIZAR LA TUTELA DE LOS DERECHOS DEL FIEL; SIN ESA LIMITACION DE LA POTESTAD SACRA NO EXISTE POSIBILIDAD DE TAL TUTELA EL ARBITRIO PERSONAL ES LA UNICA INSTANCIA MODERADORA DE LA EXTRALIMITACION JURIDICA. EL CODIGO DEL 83 DESPUES DE REGULAR UN SISTEMA ACORDE CON LA LEGALIDAD PENAL INTRODUCE NO SIN DISCUSIONES UNA NORMA QUE DE INTEPRETARSE ESTRICTAMENTE COMO PERMISIVA DE IMPOSICION DISCRECIONAL DE PENAS SUPONE NO SOLO LA NEGACION DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD SINO LA ANULACION DE LA EFICACIA Y DE LA RAZON DE SER DE TODO EL SISTEMA PENAL CANONICO.
  • JUSTIFICACION Y OBJETIVIDAD EN LA INTERPRETACION DE LA LEY.
    Autor: CALVO GARCIA MANUEL.
    Año: 1985.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO (DTO. DE FILOSOFIA DEL DERECHO).
    Resumen: PARTIENDO DE UNA PREOCUPACION BASICA POR LA JUSTIFICACION DEL ENUNCIADO INTERPRETATIVO SE ESTUDIAN LOS PARADIGMAS DE FUNDAMENTACION DE LA OBJETIVIDAD HERMENETICA MAS IMPORTANTES. DIVIDIDA EN TRES CAPITULOS EN EL PRIMERO SE ESTUDIA DESDE UN PUNTO DE VISTA GENEALOGICO LA CONCEPCION TRADICIONAL DE LA JUSTIFICACION HERMENENTICA. EN EL SEGUNDO HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN EL PARADIGMA METODOLOGICO ACTUAL DE LA CIENCIA DEL DERECHO SE ESTUDIAN EL POSITIVISMO JURIDICO LA NUEVA HERMENENTICA JURIDICA LA TEORIA DE LA ARGUMENTACION RACIONAL Y LA TEORIA DE LA ADJUDICACION DE R. DWARKIN. POR ULTIMO EN EL CAPITULO 3 SE HA INTENTADO ARTICULAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA TEORIA DE LA JUSTIFICACION HERMENENTICA QUE HABRIAN IDO APARECIENDO DISPERSOS EN LOS DOS CAPITULOS ANTERIORES.
  • LA LLAMADA RESPONSABILIDAD OBJETIVA COMO GARANTIA PATRIMONIAL. GENESIS Y DESARROLLO HISTORICO Y DOGMATICO.
    Autor: MARTINEZ SARRION ANGEL.
    Año: 1981.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO-BARCELONA.
  • EL BENEFICIO DE POBREZA (LA SOLUCION ESPAÑOLA AL PROBLEMA DEL ACCESO GRATUITO A LA JUSTICIA) .
    Autor: GOMEZ COLOMER JUAN LUIS.
    Año: 1980.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA .
    Resumen: SUPONE EL PRIMER ESTUDIO MONOGRAFICO QUE SOBRE EL BENEFICIO DE POBREZA SE HA HECHO EN NUESTRO PAIS POSEYENDO EL TRATAMIENTO UNITARIO COMPLETO Y SISTEMATICO NO SOLO POR ABARCAR TODA LA LEGISLACION ESPAÑOLA QUE SOBRE EL BENEFICIO DE POBREZA ESTA VIGENTE Y LO HA ESTADO SINO TAMBIEN POR GOZAR DE UNA ESTRUCTURA LOGICA COHERENTE DISTINGUIENDOSE PERFECTAMENTE LOS DIVERSOS APARTADOS QUE INTEGRAN LA INSTITUCION.
27 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia