Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS >

CIENCIAS CLINICAS



38 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • PATRONES EVOLUTIVOS DE LA FIBRILACION VENTRICULAR Y SUS MODIFICACIONES POR FARMACOS. ESTUDIO EXPERIMENTAL.
    Autor: SANCHEZ MUÑOZ JUAN JOSE.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Resumen: Estudio experimental con perros mestizos de la fibrilación ventricular inducida eléctricamente, dejada a su evolución espontánea y tras la acción de fármacos antiarrítmicos (amiodarona, diltiazem, flecainida) y tras bloqueo del SNA. Se realiza un análisis en el dominio de tiempo y de la frecuencia, de la señal de la fibrilación ventricular registrada en electrocardiograma de superficie. Se concluye que la fibrilación ventricular presenta dos períodos definidos, delimitados por el intervalo de 120 segundos desde el inicio. En el primer periodo se mantienen los parámetros en el dominio de tiempo (ciclo, área) y de frecuencia (frecuencia dominante espectral) y posteriormente éstos aumentan. Los fármacos utilizados modifican el patrón evolutivo de la fibrilación; así amiodarona y flecainida enlentecen la fibrilación ventricular (aumentan la longitud de ciclo y disminuyen la frecuencia dominante) y el diltiazem da lugar a un aumento de la frecuencia dominante y el bloqueo del SNA retrasa el tiempo en el que se produce el enlentecimiento de la fibrilación ventricular. Así mismo lafrecuencia dominante de la fibrilación ventricular aumenta en los momentos iniciales de la misma y este aumento también ocurre bajo los efectos de la amiodarona, diltiazem y flecainida.
  • ESTUDIO DE LA PRESION INTRAOCULAR Y DEL GLAUCOMA EN UNA POBLACION DE LA REGION DE MURCIA.
    Autor: ZAFRA PEREZ JUAN JOSE.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: OBJETIVO: Determinar la presión intraocular (PIO) de la muestra y observar si esta se modificaba por las variables de: sexo, edad, ocupación, lugar de nacimiento, antecedentes familiares de glaucoma y miopía y hábitos tabáquico y enólico. Analizar la influencia sobre la PIO de algunas enfermedades (miopía magna, HTA, diabetes mellitus y obesidad) y de tratamientos médicos que los pacientes pudieran seguir. Establecer la prevalencia de glaucoma oculto y sus tipos en la muestra. MATERIAL Y MTODOS: A los 455 voluntarios se les realizó una historia clínica, tonometría de aplanación y valoración fundoscópica de la excavación papilar. Los participantes que presentaron PIO>21 mmHg, una diferencia de PIO entre ambos ojos mayor de 4 mmHg, excavaciones papilares > 0.5 o con asimetría > 0,2 fueron remitidos al hospital de referencia para un exploración oftalmológica completa incluída la realización de un campo visual. Se consideraron glaucomas los sujetos con afectación del campo visual con excavaciones papilares > 0,5 y/o PIO > 21 mmHg. Se consideraron hipertensos oculares (HTO) a los sujetos con PIO > 21 mmHg sin afectación del campo
  • FACTORES PRONOSTICO Y QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN EL CARCINOMA DE CERVIX.
    Autor: GARCIA SANTOS FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: A pesar de haber sido sobrepasado en incidencia por los carcinomas de ovario y endometrio, el carcinoma de cervix uterino sigue hoy teniendo gran importancia; sobre todo en algunos países subdesarrollados donde llega a ser la primera causa de muerte por cancer en la mujer. La realización de este trabajo persigue la actualización en aspecos epidemiologicos, etiologicos y fisiopatologicos, además del estudio de los factores pronósticos que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, así como la evolución de la misma tras emplear los distintos tipos de tratamientos que existen. Se hace especial énfasis al tratamiento con quimioterapia neoadyudante, terapeutica que como en otros tumores solidos de la economia, ha venido a despejar algunas incógnitas en cuanto al mejor tipo de tratamiento para algunos estadios y tipos histólogicos tumorales. Por último como principal objetivo de este trabajo se plantea el establecimiento de un protocolo de actuación terapéutica en los distintos estadios de carcinoma cervical uterino.
  • CARACTERIZACION FENOTIPICA Y FUNCIONAL DE LAS CELULAS PLASMATICAS CIRCULANTES Y DE MEDULA OSEA EN MIELOMA MULTIPLE.
    Autor: LUQUE FERNANDEZ ROSARIO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Entre los objetivos prioritarios estaba la caracterización fenotípica y funcional de una subpoblación B, circulante en SP, que estudios previos hipotetizaban como precursora de las células malignas de médula ósea. Nuestros resultados muestran la presencia en SP de una población clonal B que puede considerarse extravasada de médula ósea y con un perfil fenotípico adecuado para invadir de nuevo este territorio. Con respecto a los factores que regulan la secreción de la Ig monoclonal en médula ósea, se determinó el papel fundamental del microambiente medular en dicho proceso, mediado por interacciones entre la célula de mieloma y el componente celular del microambiente, fundamentalmente a través del par CD49d-CD106.
  • COMUNICACION INFORMATIZADA ENTRE UN CENTRO DE SALUD Y SU HOSPITAL DE REFERENCIA.
    Autor: SANDUA SADA JOSE MANUEL.
    Año: 1998.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Desde Mayo de 1995 se ha establecido una comunicación vía módem + línea telefónica convencional entre un ordenador del Centro de Salud "Tudela-Oeste" de Tudela (Navarra) y una "Red de rea Local" de su Hospital de referencia (Hospital "Reina Sofía" de Tudela), la cual gestiona las Historias Clínicas informatizadas y las exploraciones complementarias que se realizan en el rea de Salud. Mediante este sistema, desde nuestro Centro de Salud, se puede obtener cualquier información clínica, en tiempo real, de los pacientes referidos al Hospital: y además, dado que los servicios centrales de referencia son los del Hospital, podemos obtener informes de Laboratorio y Radiología que hayamos solicitado a nuestros pacientes en el Centro de Salud. Objetivo: Se pretende analizar la cantidad y calidad de la demanda de información médica solicitada por los Médicos de Familia durante un periodo de 18 MESES (desde Mayo de 1996 hasta Agosto de 1997, ambos inclusive). Hipótesis fundamental: El conocimiento de la calidad y cantidad de la información requerida por el Médico de Familia del Especialista, nos permitirá una correcta planificación para la utilización de los recursos. Conclusiones: Hemos podido constatar que la exigencia principal de información para el Médico de Familia la constituyen las pruebas complementarias y, en particular los resultados de Laboratorio y Radiología, por lo que, cualquier sistema de comunicación debe asegurar el acceso por parte del Médico de Atención Primaria a los resultados de las exploraciones de Laboratorio y Radiología de los pacientes. - En la consulta de Atención Primaria, el equipo mínimo necesario para poder establecer una comunicación informatizada entre el Centro de Salud y el Hospital de referencia lo constituye un PC y un Módem. - El sistema empleado en la comunicación puede basarse en el propio "Sistema de Información" del Hospital, completado con programas comerciales de comunicaciones. - La confidencialidad queda asegurada en todo momento por el acceso jerarquizado a los datos. - Se ha podido acceder a los datos relevantes de la Historia Clínica Informatizada, siempre que ésta existía. - El uso del sistema ha sido proporcional a la disponibilidad de medios en la consulta. - Los datos se han podido obtener en el momento en el que han estado disponibles en el Centro de referencia, sin más retardos que los propios de las líneas telefónicas.
  • ALTERACIONES VENTILATORIAS DEL SUEÑO Y EFECTOS DE LA HIPOXIA NOCTURNA SOBRE LA ERITROPOYETINA SERICA .
    Autor: GARCIA DE CASASOLA SANCHEZ GONZALO.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: MEDICINA .
    Resumen: OBJETIVOS: 1) VALORAR LAS ALTERACIONES VENTILATORIAS INDUCIDAS POR EL SUEÑO EN INDIVIDUOS SANOS. 2) ESTUDIAR LOS EFECTOS DE LA HIPOXIA NOCTURNA SOBRE ERITROPOYETINA SERICA Y HEMOGLOBINA. INDIVIDUOS ESTUDIADOS: - 42 INDIVIDUOS NORMALES (GRUPO CONTROL) - 27 ENFERMOS CON SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO (GRUPO SAS) METODOLOGIA: A TODOS LOS INDIVIDUOS ESTUDIADOS SE REALIZO: - POLIGRAFIA RESPIRATORIA (FLUJOS AEREOS MASOBUCALES, MOVIMIENTOS TORACO-ABDOMINALES Y OXIMETRIA TRANSCUTANEA) - DETERMINACION DE ERITROPOYETINA (EPO) A LAS 10:00 Y A LAS 22:00 HORAS (RIA, BIOMERIEUX) RESULTADOS: - 8 INDIVIDUOS DE LOS 42 SANOS ESTUDIADOS TENIAN UN INDICE DE APNEA-HIPOPNEA MAYOR DE 5 - LOS ENFERMOS CON SAS TENIAN UNOS NIVELES DE EPO TANTO A LAS 10:00 HORAS COMO A LAS 22:00 HORAS SIGNIFICATIVAMENTE SUPERIORES A LOS INDIVIDUOS SANOS. ASIMISMO, LAS CIFRAS DE HEMOGLOBINA TAMBIEN FUERON SUPERIORES EN EL GRUPO SAS (QUE TENIAN MARCADA HIPOXIA NOCTURNA). CONCLUSIONES: - LAS ALTERACIONES VENTILATORIAS DEL SUEÑO SON RELATIVAMENTE FRECUENTES EN LA POBLACION SANA. UN INDICE DE APNEA MAYOR DE 5 ES UN CRITERIO INSUFICIENTE PARA ESTABLECER EL DIAGNOSTICO DE SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO - LOS ENFERMOS CON SAS TIENEN CIFRAS DE ERITROPOYETINA Y DE HEMOGLOBINA SUPERIORES A LOS SUJETOS SANOS. ELLO PUEDE SER DEBIDO A LOS EFECTOS DE LA HIPOXIA NOCTURNA.
  • TRASPLANTE HEPATOCELULAR, FARMACOS ANTIOXIDANTES Y CICLOSPORINA EN LAS RESPUESTAS REGENERATIVAS HEPATOCITARIAS TRAS ISQUEMIA .
    Autor: ECHEVARRIA BELTRAN M. ISABEL.
    Año: 1991.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIRUGIA Y RADIOLOGIA Y MEDICINA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: EN UN MODELO EXPERIMENTAL EN RATAS SINGENICAS, SE HA ESTUDIADO LA RESPUESTA REGENERATIVA DEL HIGADO Y DE HEPATOCITOS INOCULADOS EN BAZO, CON ISQUEMIA HEPATICA ASOCIADA. DICHA RESPUESTA FUE INDUCIDA POR HEPATECTOMIA DEL 70%, VALORANDO LA CUANTIA DEL DNA HEPATOCITARIO. CON EL MISMO MODELO SE ESTUDIARON LOS EFECTOS DE FARMACOS ANTIOXIDANTES (AC.FOLICO;SOD;ALOPURINOL) Y HEPATOTROFICOS (CICLOSPORINA). TODOS ELLOS AUMENTARON LA RESPUESTA REGENERATIVA DEL HIGADO, CON VALORES ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVOS LA CICLOSPORINA Y EL ALOPURINOL. DICHA RESPUESTA NO SE CONSTATO EN LOS HEPATOCITOS TRASPLANTADOS AL BAZO, EXCEPTO EN LOS ANIMALES TRATADOS CON ACIDO FOLICO AUNQUE SIN ALCANZAR DIFERENCIAS ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS RESPECTO A LOS CONTROLES. INCLUSO, EN LOS HEPATOCITOS TRASPLANTADOS, EL ALOPURINOL DISMINUYO SU PORCENTAJE REGENERATIVO DE FORMA SIGNIFICATIVA. SE PRODUJO UNA RELACION INVERSA ENTRE LAS RESPUESTAS REGENERATIVAS DE AMBAS POBLACIONES HEPATOCITARIAS DE CADA ANIMAL: LOS PORCENTAJES REGENERATIVOS MAS ELEVADOS EN EL HIGADO SE ACOMPAÑARON CON LOS MENOS MARCADOS EN LA POBLACION HEPATOCITARIA TRASPLANTADA Y VICEVERSA.
  • TRANSPORTE DE CINC EN MACROFAGOS .
    Autor: PEREBOOM MAICAS MATILDE DESIREE.
    Año: 1991.
    Universidad: ZARAGOZA .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISIOLOGIA.
    Resumen: EL CINC ES UN ELEMENTO NECESARIO PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE NUMEROSAS CELULAS; INTERVIENE ACTIVAMENTE EN LA ESTABILIZACION DE LA ESTRUCTURA DE LAS BIOMEMBRANAS CELULARES, EN EL MANTENIMIENTO DE LA DIVISION CELULAR Y EN LA REGULACION DE LA RESPUESTA INMUNE Y HORMONAL. SE HA DEMOSTRADO QUE ESTA PRESENTE EN LA ESTRUCTURA DE MAS DE CIENTO CINCUENTA METALOENZIMAS, QUE REQUIEREN A ESTE METAL PARA DESEMPEÑAR CORRECTAMENTE SUS FUNCIONES METABOLICAS. COMO MATERIAL BIOLOGICO SE ELIGIO AL MACROFAGO PERITONEAL DE RATA "WISTAR", PARA ESTUDIAR EN ESTAS CELULAS EL TRANSPORTE DE CINC, ASI COMO LA INFLUENCIA DE DIVERSOS FACTORES SOBRE EL INFLUJO DEL MISMO. DE LOS RESULTADOS SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: 1 EL INFLUJO DE CINC CADMIO SENSIBLE SIGUE UNA CINETICA DE SATURACION POR LA ADICION DE CINC. 2 LA ADICION DE CADMIO DISMINUYO LA CAPTACION DE CINC. 3 ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE ES INDEPENDIENTE DE LA DISPONIBILIDAD DE A.T.P. Y ES POCO DEPENDIENTE DE LA TEMPERATURA. 4 EL EFECTO INHIBITORIO DEL TRANSPORTE DE CINC TAMBIEN SE CONSIGUIO CON LANTANO Y PARCIALMENTE CON MERCURIO (UN 50% DE INHIBICION). 5 TODO LO ANTERIOR SUGIERE LA EXISTENCIA DE UN TRANSPORTE PASIVO DE CINC EN MACROFAGO, COMPARTIDO E INHIBIDO POR EL CADMIO Y EL MERCURIO.
  • ASPECTOS CLINICOS ACTUALES DE LA ENFERMEDAD DE MENIERE .
    Autor: FERNANDEZ LASTRA ROSA M..
    Año: 1990.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: HOSPITAL CIVIL DE BASURTO.
    Resumen: SE LA LLEVADO A CABO UN ESTUDIO CLINICO Y UN SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCION DE LOS SINTOMAS Y DATOS EXPLORATORIOS EN LAS DIFERENTES FASES DE LA ENFERMEDAD DE MENIERE, LO QUE NOS HA PERMITIDO ESTABLECER UNA EVOLUCION CRONOLOGICA Y DIFINIR DIFERENTES PATRONES EVOLUTIVOS. MECIANTE EL ANALISIS INFORMATICO ESTADISTICO HEMOS EVALUADO LA INFLUENCIA DE LOS DISTINTOS FACTORES ETIOLOGICOS SOBRE LAS FORMAS DE COMIENZO DE LA ENFERMEDAD. ASIMISMO SE HA ESTABLECIDO UNA CORRELACION DE LOS SINTOMAS Y DATOS OBJETIVOS QUE HEMOS OBTENIDO MEDIANTE ELECTRONISTAGMOGRAFIA Y PRUEBAS AUDIOMETRICAS. EN ULTIMA INSTANCIA HEMOS OBTENIDO UNA RELACION ENTRE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA COCLEAR Y VESTIBULAR, LO QUE NOS HA PERMITIDO PODER AVANZAR UNA HIPOTESIS SOBRE LA PATOGENIA DE LAS LESIONES DE AMBOS SISTEMAS.
  • POTENCIAL EVOCADO SOMESTESICO ACUPUNTURAL. ESTUDIO DE LA AFERENCIA SOMESTESICA Y SU MODULACION A LO LARGO DE UN MERIDIANO ACUPUNTURAL CLASICO.
    Autor: PRIETO MARCOS MIGUEL.
    Año: 1990.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA Y PSIQUIATRIA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO EN 18 VOLUNTARIOS, VARONES, SANOS, EL POTENCIAL OBTENIDO POR ESTIMULO EN PUNTOS ACUPUNTURALES A LO LARGO DE UN MERIDIANO CLASICO. Y ASI SE HA PODIDO OBSERVAR QUE LA ESTIMULACION ELECTRICA EN PUNTOS ACUPUNTURALES PRODUCE RESPUESTAS CEREBRALES, MORFOLOGICAMENTE IDENTICAS A LAS QUE SE OBTIENEN POR ESTIMULO EN PUNTOS NO ACUPUNTURALES. LOS DISTINTOS PUNTOS DE UN MISMO MERIDIANO TIENEN UN COMPORTAMIENTO DISTINTO CUANTITATIVAMENTE EN LA MODULACION DE LA AXFERENCIA SOMESTESICA QUE DE ELLOS EMERGE. Y LA PROYECCION CORTICAL SOMATOTOPICA CORRESPONDIENTE A LAS AREAS DE CADA PUNTO ACUPUNTURAL, ES INVERSA A LA CUANTIA TOTAL DE MODIFICACIONES PRODUCIDAS EN EL INFLUJO SOMESTESICO ACUPUNTURAL.
  • PERSONALIDAD DEL DEPORTISTA Y ESTADOS DEPRESIVOS EN EL DEPORTE .
    Autor: GARCIA ALONSO RAFAEL.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: HEMOS REALIZADO UN ESTUDIO CON UN GRUPO DE DEPORTISTAS DE ELITE Y UN GRUPO CONTROL DE SIMILARES CARACTERISTICAS PARA VALORAR LA PERSONALIDAD DEL DEPORTISTA MEDIANTE LA APLICACION DEL CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD (16-PF) REALIZADO POR CATTEL Y LOS ESTADOS DEPRESIVOS EN EL DEPORTISTA MEDIANTE LA APLICACION DEL CUESTIONARIO ESTRUCTURAL TETRADIMENSIONAL PARA LA DEPRESION (CET-DE) REALIZADO POR EL PROFESOR ALONSO-FDEZ. LOS RESULTADOS A LOS QUE HEMOS LLEGADO INDICAN: INDICAN: - QUE LOS DEPORTISTAS PRESENTAN UNOS RASGOS DE PERSONALIDAD CARACTERISTICOS Y PECULIARES QUE LOS DIFERENCIAN DEL RESTO DE LA POBLACION. - QUE EN LOS DEPORTISTAS APARECE UNA ELEVADA INCIDENCIA DE ESTADOS DEPRESIVOS, MAS ACUSADA EN LOS MENORES. - QUE ES LA DIMENSION III O INCOMUNICACION LA DIMENSION QUE CON MAYOR FRECUENCIA SE AFECTA EN LOS DEPORTISTAS. - QUE ES LA TIPOLOGIA CLINICA CARACTERISTICA DE LOS DEPORTISTAS LA DEPRESION UNIDIMENSIONAL.
  • EFECTOS DEL ETANOL EN LA MORFOHISTOGENESIS DE LA CELULA GRANO DE LA CORTEZA CEREBELOSA DEL EMBRION DE POLLO.
    Autor: GORDILLO FERNANDEZ ANTONIO.
    Año: 1988.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS.
    Resumen: EL ETANOL PROVOCA UNA COMPLEJA SERIE DE ALTERACIONES EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. UNA DE LAS ALTERACIONES DE ORIGEN NEUROLOGICO MAS EVIDENTES DEL CONSUMO CRONICO DE ALCOHOL EN EL HOMBRE ES EL SINDROME CEREBELOSO, LO QUE LLEVA A PENSAR EN UNA MARCADA VULNERABILIDAD DE ESTE A LA ACCION NEUROTOXICA DEL ALCOHOL. LAS CELULAS GRANO SON PARTICULARMENTE SENSIBLES. DATO DEMOSTRABLE POR LA FRECUENCIA CON QUE SON SELECTIVAMENTE AFECTADAS, DURANTE LA HISTOGENESIS, O EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA ADULTA. LAS PRINCIPALES ANORMALIDADES SON, DE UNA PARTE, LA PERDIDA DE CELULAS GRANO. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, HAY POCAS FIBRAS PARALELAS, Y LAS CELULAS DE PURKINJE PIERDEN SU CARACTERISTICO MODELO DE RAMIFICACION. LOS EFECTOS SOBRE LAS CELULAS DE PURKINJE SE TOMAN PARA INDICAR QUE LA MADURACION DE LAS RAMAS Y ESPINAS DENDRITICAS HASTA SU FORMA FINAL ESTA BAJO EL CONTROL DE LOS AXONES DE LAS CELULAS GRANULARES EN SU DISPOSICION NORMAL COMO FIBRAS PARALELAS. POR OTRA PARTE, LAS CELULAS GRANO MUESTRAN DIVERSAS ALTERACIONES MIGRATORIAS, ASI COMO POR DEFECTOS EN LOS CONOS DE CRECIMIENTO Y EN EL LEADING PROCESS. TODAS ESTAS MALFORMACIONES CONLLEVAN AL MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO NEURONAL CEREBELOSO TAN COMPLEJO. SI BIEN EXISTE UNA RECUPERACION CONTINUADA DEL TEJIDO NEURONAL PARA INTENTAR REUNIR SUS CIRCUITOS SINAPTICOS A PESAR DE LAS ANORMALIDADES QUE SE PRODUCEN. AUNQUE LA RECUPERACION NEURONAL NO LLEGA A SER TOTAL.
  • ALTERACIONES EN LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE IONICO CELULAR EN UN MODELO DE CIRROSIS EXPERIMENTAL. EFECTO DE LA EXPANSION DEL VOLUMEN EXTRACELULAR.
    Autor: HERNANDO SOBRINO NATIVIDAD .
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: LABORATORIO FISIOPATOLOGIA RENAL, FUNDACION JIMENEZ-DIAZ, MADRID..
    Resumen: LA CIRROSIS HEPATICA ES UNA ENFERMEDAD CARACTERIZADA POR UN ALTERADO MANEJO RENAL DE SODIO Y AGUA, QUE SE TRADUCE EN UN INCREMENTO EN LA RETENCION HIDROELECTROLITICA RENAL. DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN ESTE TRABAJO SE PUEDE DEDUCIR QUE: 1) LA REABSORCION TUBULAR DE LIQUIDO ESTA BASALMENTE ALIMENTADA EN EL ANIMAL CIRROTICO, EN TUBULO PROXIMAL, ASA DE HENLE Y TUBULO DISTAL. 2) ESTE INCREMENTO EN LA REABSORCION TUBULAR NETA NO PARECE RELACIONADO CON CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE PRESENTES A LO LARGO DE LA NEFRONA 3) EN EL ANIMAL CONTROL LA EVE DETERMINA UNA DISMINUCION DE LA REABSORCION TUBULAR DE LIQUIDO A LO LARGO DE TODA LA NEFRONA. ESTA DISMINUCION PARECE ESTAR RELACIONADO CON CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD DE LA BOMBA DE NC), YA QUE TRAS LA EVE DISMINUYEN LOS EFLUJOS MEDIADOS POR LA BOMBA. 4) ESTA DISMINUCION EN LA ACTIVIDAD DE LA BOMBA PARECE ESTAR RELACIONADA CON LA APARICION EN PLASMA DE UN FACTOR - ES INHIBIDOR DE ENZIMA. EL PLASMA DE CONTROLES EXPANDIDOS ES CAPAZ DE INHIBIR EL TRANSPORTE TANTO EN GLOBULOS COMO EN TUBULOS 5) EN LOS ERITROCITOS DEL ANIMA CONTROL LA DISMINUCION DE LOS EFLUJOS MEDIADOS POR LA BOMBA SE ASOCIA CON UN INCREMENTO TANTO DE LOS EFLUJOS MEDIADOS POR EL SISTEMA DE COTRANSPORTE COMO DE LA PERMEABILIDAD PASIVA; ESTE EQUILIBRIO ENTRE LOS TRES TIPOS DE EFLUJOS DETERMINA QUE LA CONCENTRACION INTRACELULAR DE NO SE MANTENGA CONSTANTE 6) EN EL ANIMAL CIRROTICO SOMETIDO A EVE LA REABSORCION TUBULAR DISMINUYE MENOS QUE EN EL CONTROL 7) EL EFECTO DE LA EVE SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE EN CIRROTICOS ES DIFERENTE QUE EN CONTROLES. EN LOS CIRROTICOS, DICHOS SISTEMAS NO SON CAPACES DE ALCANZAR UN NUEVO EQUILIBRIO TRAS LA EVE, PUES LA CONCENTRACION INTRACELULAR DE NO AUMENTA. 8) EN EL PLASMA DE LOS ANIMALES CIRROTICOS NO PARECE EXISTIR EL FACTOR HORMONAL INHIBIDOR DE LA BOMBA.
  • ESTUDIO PROSPECTIVO DEL ICTUS JUVENIL EN CANTABRIA.
    Autor: LENO CAMARERO CARLOS MANUEL.
    Año: 1988.
    Universidad: CANTABRIA .
    Centro de lectura: MEDICINA.
  • ORIGEN DE LA MUSCULATURA DEL VELO DEL PALADAR EN LA RATA. SU RELACION CON LA MUSCULATURA DERIVADA DEL TERCER ARCO BRANQUIAL.
    Autor: PEÑUELA CASTIÑEIRA ANTONIO.
    Año: 1988.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS FACULTAD DE MEDICINA - MURCIA..
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL REALIZAMOS UN ESTUDIO DE LA EVOLUCION ONTOGENICA DE LA MUSCULATURA PALATINA EN LA RATA CON TECNICAS HISTOLOGICAS HABITUALES Y TINCIONES ARGENTICAS CON ATENCION ESPECIAL A LA PARTICIPACION DE LA MUSCULATURA DERIVADA DE LOS ARCOS BRANQUIALES. LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE EL PALADAR BLANDO ES UN TERRENO DE TRANSICION ENTRE TERRITORIOS DE PRIMER Y TERCER ARCOS BRANQUIALES Y SIN PARTICIPACION DEL SEGUNDO Y AL QUE SE LE AÑADEN MATERIALES DE VECINDAD COMO LA LENGUA, POR LO QUE LA INERVACION DE SUS MUSCULOS SERIA FUNDAMENTALMENTE DEPENDIENTE DEL NOVENO PAR CRANEAL A EXCEPCION DEL TENSOR DEL VELO DEL PALADAR QUE DEPENDE DE V PAR Y DEL GLOSOPALATINO QUE DEPENDE DEL HIPOGLOSO (XII PAR). EN CUANTO AL CAMINO QUE SIGUEN LAS FIBRAS MOTORAS PARA LLEGAR A LOS MUSCULOS PALATINOS DERIVADOS DEL TERCER ARCO NO PODEMOS DESCARTAR QUE SU ORIGEN APARENTE PUEDA SER EL XI PAR, LLEGANDO AL NOVENO A TRAVES DE LA RAMA INTERNA DE AQUEL Y DE LAS ANASTOMOSIS QUE EXISTEN ENTRE LOS GANGLIOS EXTRACRANEALES DE IX Y X PARES A NIVEL DEL ESPACIO RETROESTILEO.
  • ANALISIS DE LA CONFIGURACION FISICA EN DEPORTISTAS .
    Autor: SANCHIS MINGUEZ CARLOS.
    Año: 1988.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS.
    Resumen: EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTE TRABAJO, SE HA DESARROLLADO EN TORNO A LA HIPOTESIS SOBRE LA DEPENDENCIA DE LA MORFOLOGIA DE LOS DEPORTISTAS DE LA CANTIDAD O DE LA CUALIDAD DEL ENTRENAMIENTO. PARA EL ESTUDIO SE HA ELEGIDO EL METODO DE SOMATOTIPIFICACION DE HEATH-CARTER (1973), CON LOS DIVERSOS ANALISIS PARA EL PROPUESTOS EN LA BIBLIOGRAFIA, Y EL METODO DE ESTIMACION DEL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL DE JACKSON POLLOCK (1985). EL TAMAÑO MUESTRAL ES DE 255 DEPORTISTAS INCLUIDOS LOS GRUPOS CONTROLES, TODOS MAYORES DE 18 AÑOS Y DE ETNIA LOCAL.- CON LA FINALIDAD DE OBTENER VOLUMENES DE ENTRENAMIENTO RELATIVAMENTE CONSTANTES, SE HA EXIGIDO A CADA DEPORTISTA LA PRACTICA DE 1 HORA DE ACTIVIDAD FISICA DIARIA PROGRAMADA DURANTE AL MENOS LOS ULTIMOS DOS AÑOS, CON EL PROPOSITO DE OBSERVAR VARIACIONES EN FUNCION DE LA CUALIDAD DEL ENTRENAMIENTO, AL SER CONSTANTE LA CANTIDAD. LAS DISTINTAS VARIABLES ANTROPOMETRICAS UTILIZADAS, SE HAN MOSTRADO INFLUENCIADAS EN DISTINTO GRADO POR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, HABIENDO SIDO MAS SENSIBLES, EL CONTENIDO DE GRASA TOTAL, SU DISTRIBUCION EN EL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO, EL PERIMETRO MUSCULAR DEL ANTEBRAZO Y LOS DIAMETROS BIEPICONDILEOS DEL FEMUR Y DEL HUMERO.- EN RELACION CON LA HIPOTESIS, LOS DOS PRIMEROS COMPONENTES DEL SOMATOTIPO, GRASA Y MUSCULACION, SE HAN MOSTRADO DEPENDIENTES DE LA CANTIDAD DE ACTIVIDAD FISICA, MIENTRAS QUE EL TERCER COMPONENTE SE HA MOSTRADO DEPENDIENTE DEL TIPO DE ACTIVIDAD DEPORTIVA.- EL SOMATOTIPO AL COMBINAR ESTOS TRES ELEMENTOS OFRECE UNA VALORACION DE LA MORFOLOGIA DEPENDIENTE DE LA CUALIDAD DEL ENTRENAMIENTO, PARA LOS DEPORTISTAS DE NUESTRA MUESTRA.
  • ANALISIS PRONOSTICO DEL ENFERMO CRITICO .
    Autor: SARMIENTO MARTINEZ JAVIER.
    Año: 1988.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: EN EL PRESENTE ESTUDIO SE PRETENDE ESTABLECER UN PROTOCOLO EVALUATORIO DEL ENFERMO CRITICO QUE PROPORCIONE UNA VISION OBJETIVA Y LO MAS ACERTADA POSIBLE EN RELACION A LAS POSIBILIDADES REALES DE SUPERVIVENCIA DE CUALQUIER PACIENTE EN SITUACION CRITICA, COMPARANDO SU EFICACIA CON LOS INDICES PROPUESTOS EN LA LITERATURA. PARA ELLO SE EVALUA UN TOTAL DE 1300 HISTORIAS CLINICAS DE ENFERMOS INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE CARACTER GENERAL CON CRITERIOS DE SEVERIDAD, RECOGIENDO 67 PARAMETROS DE CADA PACIENTE, INCLUYENDO LA VALORACION EN CADA CASO DE LOS INDICES MAS ACEPTADOS EN NUESTRA ESPECIALIDAD. A TAL FIN SE APLICAN 4 DIFERENTES METODOS DE ANALISIS ESTADISTICO A FIN DE SELECCIONAR LAS VARIABLES CON MAYOR CAPACIDAD DISCRIMINATIVA DE CARA AL PRONOSTICO Y, UNA VEZ ELIMINADAS LAS VARIABLES CON NULA O DESPRECIABLE CAPACIDAD PREDICTIVA, SE APLICA UN ANALISIS DE REGRESION LOGISTICA SOBRE AQUELLAS, A FIN DE IDENTIFICAR LAS MAS PREDICTIVAS Y SU CORRESPONDIENTE FORMULACION LOGARTMICA, QUE SE APLICA SOBRE LA MUESTRA DE ORIGEN (QUE FINALMENTE DEBE REDUCIRSE A 630 DEBIDO A FALTA DE DATOS), ASI COMO SOBRE UNA NUEVA MUESTRA DE CONTROL DE 75 CASOS, A FIN DE COMPROBAR SU EFICACIA. IGUALMENTE SE COMPARAN ESTOS RESULTADOS CON LOS OBTENIDOS MEDIANTE LOS INDICES DE USO COMUN EN LOS MEDIOS DE INTENSIVOS, QUE A SU VEZ HAN DEBIDO SUFRIR UNA TRANSFORMACION LOGISTICA AL OBJETO DE PODER OBTENER UNOS RESULTADOS COMPRABLES DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTADISTICO. SE COMENTAN EN LA DISCUSION LAS POSIBLES IMPLICACIONES DE ESTOS RESULTADOS, TANTO DESDE UN PUNTO DE VISTA FISIOPATOLOGICO COMO ASISTENCIAL.
  • ESCLEROSIS DE VARICES ESOFAGICAS. ESTUDIO CLINICO-ENDOSCOPICO.
    Autor: BARRIOS PEINADO CESAR R..
    Año: 1987.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: CLINICA PUERTA DE HIERRO..
    Resumen: EN ESTA TESIS, VALORAMOS LA EFICACIA DE LA ESCLEROSIS DE VARICES ESOFAGICAS CON LA TECNICA DE "MANOS LIBRES", COMO METODO TERAPEUTICO ANTE CASOS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ORIGINADA POR LA ROTURA DE DICHOS VASOS. PARA ELLO, ESTUDIAMOS PARAMETROS CLINICOS, ANALITICOS YDE CONTROL EVOLUTIVO EN 48 PACIENTES INGRESADOS POR ESTE MOTIVO, DE FORMA CONSECUTIVA, EN LA CLINICA PUERTA DEHIERRO DURANTE UNPERIODO DE 4 AÑOS. DE NUESTROS RESULTADOS PODEMOS CONCLUIR QUE LA ESCLEROPATIA ENDOSCOPICA ES UNA TECNICA TERAPEUTICA EFICAZ TANTO PARA EL CONTROL DE LA HEMORRAGIA ACTIVA, LO CUAL SE CONSIGUIO EN EL 96% DE LOS CASOS, COMO PARA LA PREVEN CION DE LA RECIDIVA HEMORRAGICA POR VARICES ESOFAGI CAS, LA CUAL SE PRESENTO SOLO EN UN 14% DURANTE EL PRI MER AÑO SI SE ALCANZO RESPUESTA TERAPEUTICA POSITIVA. TODO ELLO, PERMITIO ALCANZAR UNA PROBABILIDAD DE SUPER VIVENCIA DE LOS PACIENTES DEL 61% A LOS 24 MESES DEL EPISODIO HEMORRAGICO INICIAL. LA OBTENCION DE ESTOS RESULTADOS SE HA CONSEGUIDO MEDI ANTE LA OBLITERACION DE LOS CORDONES VARICOSOS EN UN 69% DE LOS PACIENTES CON UN ESCASO NUMERO DE COMPLICACIONES (18%).
  • ENFERMEDAD DE LYME EN ESPAÑA Y SU RELACION CON LA ESCLEROSIS MULTIPILE EN CANTABRIA. PAPEL PATOGENICO DE LA PROTEINA BASICA DE MUELINA EN AMBAS ENFERMEDADES .
    Autor: GARCIA MONCO CARRA JUAN CARLOS.
    Año: 1987.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: C.A.N. MARQUES DE VALDELILLA.
  • EFECTO DE LA OXIVENOTERAPIA SOBRE VENTRICULO AURICULA AORTA Y PULMON .
    Autor: GHALEB MIHYAR MUHAMMAD.
    Año: 1987.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
38 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia