Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS >

CIRUGIA



113 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
  • CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA INFECCIÓN DE LA HERIDA OPERATORIA EN CIRUGÍA LIMPIA .
    Autor: GIL SIMÓN PAULA.
    Año: 2003.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA, VALLADOLID.
    Resumen: Las infecciones de la herida quirúrgica postoperatoria suponen un problema de relevante importancia tanto por el incremento en la mortalidad como de la morbilidad relacionada con dichas infecciones. Las tasas de infección del sitio quirúrgico en cirugía limpia es un indicador de la calidad asistencial y epidemiológica de un servicio de cirugía. Debido a que esta tasa presenta unos valores límites por debajo de los cuales se considera aceptable la calidad hospitalaria, con este estudio se pretende calcular en que niveles se encuentra el valor de esta tasa. Sin embargo, incluso en condiciones apropiadas la flora exógena y el ambiente susceptible facilitan la infección y en la cirugía limpia aunque el número de pacientes operados es muy elevado y el índice de infección es bajo, en ocasiones, se ha visto como en algunos tipos de inervenciones la tasa de infección es superior a lo esperado. Esto es lo que nos lleva a analizar la repercusión de otros factores implicados así como la presencia de la contaminación exógena y el uso de otras medidas de prevención entre ellas las profilaxis antibiótica. La vigilancia de los niveles de infección se llevó a cabo mediante un estudio longitudinal ó de incidencia, por ser estos los que nos proporcionan una información actual y global del problema. Para ello se realizó un seguimiento de los pacientes, desde la fecha de ingreso, hasta 30 días después de la intervención, lo que permite a su vez tener una visión más amplia y realista de las infecciones quirúrgicas.
  • RESULTADO DE LA TIMECTOMIA EN LA MIASTENIA GRAVIS. CORRELACIONES CON VARIABLES CLINICO-PATOLOGICAS DE INTERÉS PRONÓSTICO .
    Autor: MARTÍN GARCÍA-ALMENTA ESTER.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: INTRODUCCIÓN Las Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune caracterizad por la presencia de anticuerpos contra el receptor de acetilcolina en la unión neuromuscular. Actualmente a pesar de los avances conseguidos con la inmunoterapia, la timectomía está considerada un buen procedimiento terapéutico. Sin embargo diferentes variables clínico-patológicas, la naturaleza fluctuante per se de los síntomas y las diferentes técnicas quirúrgicas empleadas hacen que los resultados que presentan distintas series no sean fácilmente comparables. OBJETIVOS Los objetivos de este trabajo han sido: A,- Analizar los resultados de remisión y paliación obtenidos en nuestra población en el tratamiento de los pacientes miasténicos mediante timectomía transesternal. B,- Determinar qué influencia en el pronóstico a corto y largo plazo tras la realización de timectomía trasesternal presentan diferentes factores clínicos y patológicos como: la edad del paciente, el género, el tiempo de evolución, la severidad de la enfermedad, la histología tímica, el tratamiento preoperatorio y los AC-antiRAch. PACIENTES Y MÉTODO Estudio observacional, retrospectivo y de cohortes de 52 pacientes diagnosticados de MG e intervenidos mediante timectomía transesternal en el periodo comprendido entre Enero de 1974 hasta Abril de 1998. Se ha analizado la respuesta a los 6 meses y a los 3 años, dividiendo a los pacientes en 4 grupos según una modificación de la clasificación de Oosterhuis en: Grupo I: remisión, Grupo II: clínica leve o asintomáticos: Grupo III clínica moderada; Grupo IV: progresión. Tras la selección de las variables se ha realizado un análisis bivariante, bivariante ajustado y multivariante según los modelos log-lineales. RESULTADOS Los resultados a corto plazo muestran buena respuesta (grupos I y II) a la timectomía en el 76% de los pacientes y en el 82% a largo plazo (3 años). De los factores estudiados, la presencia de timoma ha sido la única variable que el análisis multivariante ha encontrado asociada a mala respuesta tanto a croto como a largo plazo. En el análisis a corto plazo los pacientes mayores de 60 años y las mujeres presentan un riesgo inicial de mala respuesta. Sin embargo los 3 años, aunque sin alcanzar significación estadística, estas variables no se asocian a mala respuesta a la timectomía.
  • EFECTO DE LAS TIAZIDAS EN LA PROFILAXIS DE LA LITIASIS CALCICA .
    Autor: FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE GRANADA.
    Resumen: En este estudio tras realizar una amplia introducción, se plantean dos objetivos: 1,- Valorar la eficacia de las tiazidas aplicadas a largo plazo en la prevención de la recidiva y en el crecimiento de la litiásis residual. 2,- Estudiar las variables que se asocian el éxito o fracaso de la terapéutica. Para demostrar estos objetivos se analizan prospectivamente durante 36 meses a pacientes con litiásis recidivante distribuidos en tres grupos: A,- 50 pacientes sometidos a observación sin tratamiento. B,- 50 pacientes tratados con tiazidas y 200 ml de zumo de naranja. C,- 50 pacientes tratados con tiazidas y citrato potásico. Se realizan test diagnósticos de imagen y bioquímicos previso a la inclusión de pacientes en el estudio. En el análisis de los resultados se realiza un estudio estadístico e inferencial. Los resultados se expresan de forma clara y con una excelente representación gráfica. Del análisis de los resultados y tras amplia discusión se obtienen como conclusiones más relevantes: A,- Relación significativa entre patrón litógeno y progresión de la enfermedad. B,- Las tiazidas estabilizan o detienen la formación de masa litiásica sobre todo en pacientes con hipercalciuria. C,- Las tiazidas reducen de forma inmediata y significativa la calciuria que se mantiene durante el periodo de seguimiento.
  • EVALUACIÓN PRONÓSTICA DE LA ANGIOGÉNESIS TUMORAL EN PACIENTES CON MELANOMA UVEAL: DENSIDAD MICROVASCULAR (ULEX EUROPEAUS) Y PATRONES VASCULARES (P.A.S. Y ROJO SIRIO). ANÁLISIS MULTIVARIANTE DE PREDICTORES HISTOPATOLÓGICOS DE SUPERVIVENCIA .
    Autor: BARRIO BARRIO JESÚS.
    Año: 2002.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO "LOZANO BLESA", ZARAGOZA.
    Resumen: INTRODUCCIÓN Recientemente se han descrito nuevos factores pronósticos relacionados con la angiogénesis del melanoma uveal, cuya superioridad respecto a los factores clásicos requiere ser confirmada. MÉTODOS Se ha realizado un estudio de cohortes retrospectivo para analizar los factores pronósticos clínicos e histopatológicos en 67 pacientes enucleados por melanoma uveal. Se comparó la eficacia predictiva de los factores pronósticos clásicos y los factores basados en el análisis de la angiogénesis tumoral. El estudio de la angiogénesis se realizó cuantitativamente: densidad microvascular tras tinción con ulex europeaus; y cualitativamente: patrones microvasculares en preparaciones teñidas con P.A.S., y rojo sirio. Se utilizó una modificación de las clasificación actual de los patrones microvasculares, sintetizada en tres categorgías: patrón rectilíneo, arciforme y reticular. Para el análisis estadístico se emplearon el método de KAPLAN-MEIER y la regresión multivariante de cox. RESULTADOS A lo largo del periodo de seguimiento, 25 pacientes (37,3%) desarrollaron la enfermedad metastásica por melanoma uveal. De las 17 variables pronósticas analizadas, las únicas que demostraron una asociación independiente con el desarrollo de metástasis, según el modelo multivariante de regresión de cox fueron: La máxima dimensión tumoral (P= 0,0003, HR: 1,20); El patrón microvascular reticular (P= 0,03, HR: 4,80); El tipo celular no fusiforme (P=0,03, HR: 3,70); y el sexo masculino (P=0,02, HR: 2,97). Las siguientes variables en importancia, que actuaron como factores de confusión, fueron: la presencia de extensión extraescleral y de un elevado contaje vascular a 400 aumentos (mayor de 26 vasos/0,237 mm2). CONCLUSIONES El presente estudio demuestra la importancia de analizar el patrón microvascular en el examen histopatológico de los melanomas uveales. La clasificación propuesta simplifica notablemente la empleada en la actualidad convirtiendo esta valoración en un método sencillo y aplicable en la práctica diaria. La tinción con rojo sirio utilizada para la identificación de los patrones es útil para resolver los casos dudosos, y es una aportación original y novedosa de este trabajo.
  • FORMAS MOLECULARES DEL ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO Y CANCER DE PROSTATA.
    Autor: BOKOBO MOICHE PALOMA.
    Año: 2002.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALCALA.
    Resumen: Este estudio ha sido realizado en un intento de vencer la falta de especificidad del psa total parar el diagnóstico precoz del cáncer de próstata a través de las nuevas isoformas del psa y sus diferentes cocientes y derivados con la intención de mejorar así el diagnóstico diferencial entre hiperplasia prostática benigna y carcinoma. Se trata de un estudio transversal y observacional de 139 pacientes en los que se ha medido el psa total, el psa complex, el psa libre, diferentes cocientes, relacionado con el volumen prostático. Con los resultados obtenidos las conclusiones a las que se han llegado son las siguientes: Empleando una única determinación analítica , el psa-c es útil, para reducir el número de biopsias innecesarias, con diferentes puntos de corte, según la sensibilidad y especificidad deseadas. Empleado dos determinaciones analíticas, el psa-t y el psa-l, el cociente l/t es también útil para reducir el número de biopsias innecesarias, con diferentes puntos de corte, según la sensibilidad y especificidad deseadas. Los psa-c, psa-l/t, dpsa, dpsa-c, dpsa-l/t, dpsa-l/c y dpsa-c/t pueden ser de utilidad a la hora de plantear un diagnóstico precoz para el cáncer de próstata, pero no permiten la predicción en el paciente individual. Si se dispone de un ecógrafo y de varias determinaciones analíticas, el screening mas recomendable se llevaría a cabo con el psa-c y el psa-t (dpsa-c/t).
  • IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CIRUGÍA MENOR EN UNA ZONA BÁSICA DE SALUD .
    Autor: PÉREZ RODRÍGUEZ M. TERESA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA-COMPLEJO HOSPITALARIO ALBACETE.
    Resumen: Este trabajo se ha orientado para efectuar una valoración de las técnicas quirúrgicas más utilizadas en Atención Primaria, determinar las lesiones más frecuentes tratadas mediante estas técnicas, complicaciones derivadas de la práctica de estas intervenciones, análisis coste-efectividad y su comparación con los costes hospitalarios, posible reducción de listas de espera, posible disminución de interconsultas a nivel especializado y nivel de satisfacción del usuario. El estudio se desarrolla durante 36 meses, comprendidos desde el uno de julio de 1998 al uno de julio del 2001 participando 711 pacientes intervenidos por patologías subsidiarias de cirugía menor pertenecientes a la Zona Básica de Salud de San Lorenzo de la Parrilla. Realizamos un estudio económico valorando los costes de esta práctica en los Centros de Salud y comparándolos con los costes en Centros Especializados Privados. Posteriormente, para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios se realizó una encuesta a la poblaicón, seleccionada de forma aleatoria.
  • IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN CONTINUADA SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN INADECUADA DE LA HOSPITALIZACIÓN EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA .
    Autor: MARTÍNEZ PILLADO MODESTO .
    Año: 2002.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD.
    Resumen: OBJETIVO Evaluar la efectividad de la retroinformación ("feedback") a un servicio de Medicina Interna de un Complejo Hospitalario con el objetivo de reducir la hospitalización inadecuada de forma global y en especial, aquellas atribuidas a los médicos del Servicio. MATERIAL Y MÉTODOS Estudio cuasi experimental pre-test, post-test con grupo control no equivalente, realizado entre los meses de noviembre de 2000 a febrero de 2001; las principales medidas de resultado serán el total de estancias inapropiadas y las atribuibles a causas médicas evaluadas con el Appropriateness Evaluation Protocol antes, durantes y después de la intervención. INTERVENCIÓN Reuniones informativas periódicas, en el grupo intervención, entre el responsable y los facultativos de la unidad, junto con actividad consultora y formativa a los miembros del servicio por parte del investigador principal y un consultor de reconocido prestigio. En el grupo control no se realizó ninguna actividad formativa o de retroalimentación. RESULTADOS En el grupo intervención el porcentaje de causas atribuibles a los médicos pasó del 83,49 en el período previo a la intervención al 49,04 durante la intervención, y a un 58,70% después de la intervención. No obstante el porcentaje total de inadecuación por todas las causas pasó en el grupo intervención en el momento pre-intervención, 31,05% al 34,89% durante y al 34,44% post-intervención. No se hallaron diferencia significativas. CONCLUSIONES Procurar retroalimentación a los médicos provoca una relativa caída en la hospitalización inadecuada en las causas atribuibles a los facultativos pero su impacto en el porcentaje total de inadecuación no es concluyente.
  • VALORACIÓN DE TÉCNICAS DE LUZ ESTRUCTURADA EN AL DETERMINACIÓN DE DEFORMIDADES DEL RAQUIS .
    Autor: MINGUEZ REY M. FE.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA DE VALÉNCIA.
    Resumen: INTRODUCCIÓN En los últimos años se ha observado un desarrollo de los métodos indirectos, entre los que se encuentra la luz estructurada, aplicados al estudio de las deformidades del raquis, y fundamentalmente, de la escoliosis idiopática. Esto se debe al interés por, disminuir el número de exploraciones radiográficas necesarias para el diagnóstico y seguimiento de las deformidades del raquis, cuantificar la deformidad externa y caracterizar correctamente una patología que tiene lugar en los tres planos del espacio y que clásicamente viene siendo representada por el ángulo de Cobb. OBJETIVOS 1,- Es la puesta a punto, para su utilización de la práctica clínica, de un nuevo método no invasivo basado en la luz estructurada aplicado al estudio de la deformidad escoliótica. 2,- Para ello, se han determinado a partir de la imagen topográfica, parámetros cuantificadores de la deformidad y se han elaborado las siguientes hipótesis de trabajo. HIPÓTESIS 1,- Con las variables topográficas es posible elaborar criterios de normalidad, sospecha y certeza de deformidad escoliótica. 2,- La magnitud de las variables topográficas se encuentra correlacionada con la magnitud de las variables radiográficas. 3,- La determinación de estos parámetros es los suficientemente reproductible para su utilización en la práctica clínica. 4,- La variabilidad intra en interobservador no debe ser significativa. MATERIAL Y METODOS 48 sujetos sin escoliosis (35 sujetos normales "tipo", Cobb= 0º y exploración física normal, y 13 asimetrías, Cobb
  • ANÁLISIS DE LA CASUÍSTICA AMBULATORIA EN CIRUGÍA GENERAL: USO DE LOS APG'S .
    Autor: GALVÁN PÉREZ ARMANDO OSCAR.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Se puede considerar que el sistema nacional de salud nació con la ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad de 1942. Desde entonces ha habido un gran cambio hasta el actual SNS impulsado por la Ley General de Sanidad; ahora el sistema tiende a la universidad del derecho a la protección de la salud, con financiación tendente a ser no contributiva y gestión descentralizada en el nivel autonómico. Esta mayor complejidad del sistema unido a otras causas como son: el envejecimiento de la población (con cambio en las pautas de morbimortalidad), el imparable progreso científico técnico y los cambios sociales en cuanto a percepción del derecho a asistencia sanitaria y en cuanto a cuidados del familiar enfermo; han provocado en España (y en todos los países occidentales) un imparable aumento del gasto sanitario que compromete las economías de los países industrializados. Ese aumento del gasto provocó la necesidad de controlar el sistema sanitario, pero para ello primero había que definir un producto sanitario. Los primeros fueron los estadounidenses Fetter y Thompson, de Yale, que crearon los conocidos GRDs (en español Grupos relacionados por el diagnóstico). Fue el primer sistema de clasificación de pacientes. Han surgido muchos después pero, para pacientes agudos, siguen siendo los más utilizados. Un sistema de clasificación de pacientes agrupa a pacientes que son homogéneos respecto a determinadas características y les da una nomenclatura. Esos grupos de pacientes tienen un similar consumo de recursos. Por tanto si conocemos las nomenclaturas de todos los pacientes de un hospital podemos saber la casuística que atiende, el grado de complejidad, el índice de complicaciones, el consumo de recursos y toda la información que nos permite medir y, por tanto, controlar y hacer cambios. Este conocimiento del "producto hospitalario permite gestionar más eficientemente los recursos". Este trabajo trata de analizar un sistema de clasificación de pacientes ambulatorios, los APGs (del inglés Ambulatory Patients Groups) para poder medir la actividad ambulatoria de un hospital, dado que los GRDs no reflejan información y no sirven para pacientes que no ocasionan ingreso. Trata, por tanto, de describir la mecánica de funcionamiento del sistema APG y ponerlo en práctica para evaluar la actividad quirúrgica ambulatoria del hospital Universitario de la Princesa. Para ello se ha medido dicha actividad utilizando herramientas mucho más complejas como son la Contabilidad Analítica (para conocer el coste real de la actividad) y las financiaciones del INSALUD para dicha actividad en los años 1998, 1999 y 2000. De este modo se comprueba que el sistema transmite una información absolutamente equiparable a la que se obtiene tomando los datos reales de contabilidad analítica (y de una manera infinitamente más sencilla), que el sistema recoge y es sensible a parámetros diversos como cambios en casuística, tipo de patología y su tratamiento, y también es sensible a cambios en la actividad realizada. Secundariamente se comprueba que la actividad ambulatoria expresa el esfuerzo del profesional en mejorar y que además es una actividad altamente rentable para el hospital. Se concluye que el sistema APG responde a las necesidades que le hicieron nacer, que mide de manera la actividad ambulatoria y que es útil su aplicación para medir, controlar y organizar una actividad quirúrgica ambulatoria.
  • DERIVACIONES HOSPITALARIAS URGENTES ANDALUCIA 1986-2000 .
    Autor: BERLANGO JIMENEZ ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: El presente estudio describe por primera vez la actividad asistencial de los SUH del SAS de forma global en un prolongado periodo de tiempo. Los datos han sido recogidos de los 31 hospitales de la red pública andaluza y son referentes a las urgencias en ellos atendidas en los últimos 15 años, es decir en los tres últimos lustros del S. XX. Este hecho es significativo si tenemos en cuenta que de los múltiples estudios realizados hasta la fecha, ninguno abarca este periodo de tiempo. Por ello crremos que el análisis de los datos obtenidos va a ser de gran importancia para comprender la evolución asistencial de los SUH de Andalucía en los últimos 15 años del S. XX, paralela y posiblemente semejante a la del resto de nuestro país. Estudio analítico observacional descriptivo con un diseño de cohorte retrospectiva. En el que hemos analizado la actividad asistencial desarrollada en los SUH de los hospitales del SAS entre el 1 de Enero de 1986 y el 31 de Diciembre de 2000. Como fuente de datos se ha utilizado el sistema de información interhospitalaria (INIHOS) del SAS. Para la elaboración de un modelo predictivo del número de urgencias que serán atendidas en los próximos años en los distintos grupos de hospitales se ha utilizado un modelo de regresión lineal múltiple. Las variables analizadas en este estudio son las que mencionamos a continuación: Número de consultas urgentes; Frecuentación relativa anual; Ingresos urgentes; Traslados a otros centros; Mortalidad; Indicador I+T+E; Presión de urgencias.
  • MIASTENIA GRAVIS Y TIMONA. FACTORES PRONÓSTICOS .
    Autor: LÓPEZ CANO MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad autoinmune, crónica, caracterizada por una debilidad y fatigabilidad aumentada, de causa desconocida y que presenta un bloque de los receptores de la acetilcolina de la placa neuromuscular. Suele asociar alteraciones patalógicas de la glándula tímica. En el espectro de estas alteraciones tímicas se encuentran los timomas (10% de los pacientes con MG asocian un timoma). Los timomas son entidades de considerable interés dada la variabilidad de sus manifestaciones iniciales, enfermedades asociadas, desarrollo y pronóstico. Clásicamente se dice que La MG asociada a un timoma es una enfermedad que evoluciona de forma tórpida. No existe un consenso unánime al respecto de cuales son los factores (clínicos o histológicos) que puedan pronosticar una mejor o peor evolución del proceso. Se analiza en este trabajo una serie restrospectiva de 108 pacientes afectos de Miastenia Gravis y Timoma tratados en la Unidad de Miastenia Gravis del Servicio de Cirugía General del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona a lo largo de 33 años. Se evalúa la evolución clínica de estos pacientes, que factores influyen en su supervivencia, que factores influyen en la evolución de la Miastenia Gravis y que factores influyen en la evolución del Timoma. Como método estadístico se ha utilizado el método de Kaplan-Meier (log-rank) para calcular la probabilidad acumulada de supervivencia en el tiempo para cada una de las variables resultado. Posteriormente se aplica una regresión de Cox para las varaibles con significación estadística con el método de Kaplan-Meier. Se concluye que: * La MG asociada a un timoma ha presentado una mala evolución clínica y ha sido la causa más frecuente de mortalidad entre los pacientes con MG y Timoma. * Las crisis miasténicas en el postoperatorio inmediato han sido frecuentes en estos pacientes. * La preparación preoperatoria de los pacientes con inmunoglubulinas endovenosas altas dosis ha sido la que se ha relacionado con una menor incidencia de crisis miasténicas en el postoperatorio inmediato. * La supervivencia de los pacientes se ha relacionado, aunque no de forma independiente, con la presencia de síntomas preoperatorios derivados del timoma, con la necesidad de practicar una traqueotomía en el postoperatorio, con la presencia de espirometría alterada y con la edad del paciente. La supervivencia se ha relacionado de forma independiente con una edad mayor de 55 años y con la necesidad de practicar una traqueotomía en el postoperatorio. * La clasificación anatomo-clínica de Masaoka y la clasificación histológica de Bernatz no han sido factores relacionados con la evolución de los pacientes. * La mala evolución de la MG (menos remisiones) se ha relacionado de forma no independiente con la presencia de síntomas preoperatorios derivados del timoma, con la clasificación anatomo-patológica de Müller-Hermelink, con una edad mayor de 55 años, con un tamaño del timoma mayor de 6 cm y con un tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la intervención menor de 1 año. El menor numero de remisiones de la MG se ha relacionado de forma independiente, con la clasificación anatomo-patológica de Müller-Hermelink y en concreto con la variante carcinoma tímido bien diferenciado, con una edad mayor de 55 años y con un tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la intervención menor de 1 año. * Entre los pacientes que no están en remisión de la MG, el hecho de presentar síntomas durante el seguimiento se ha relacionado de forma no independiente con la necesidad de intubación orotraqueal en el postoperatorio, con la necesidad de practicar una traqueotomía en el postoperatorio, con una edad mayor de 55 años y con un tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas a la intervención menor de 1 año. Entre los pacientes que no están en remisión de la MG, el hecho de presentar síntomas durante el seguimiento se ha relacionado de forma independiente con la necesidad de intubación orotranqueal en el postoperatorio y con una edad mayor de 55 años. * El paso del tiempo en la evolución de la Unidad de Miastenia Gravis ha determinado que en nuestra serie, se produzca uan mejora significativa en el manejo médico-quirúrgico y en las complicaciones operatorias y postoperatorias de estos pacientes.
  • EFICACIA DEL TRATAMIENTO PREOPERATORIO CON LANREOTIDA EN LA DISMINUCIÓN DEL RIESGO, ANESTÉSICO DE LOS PACIENTES ACROMEGÁLICOS SOMETIDOS A CIRUGÍA TRANSESFENOIDAL .
    Autor: PERAL GARCÍA ANA ISABEL.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA (UNIV. AUTÓNOMA).
    Resumen: El objetivo de la tesis fue evaluar la eficacia del tratamiento preoperatorio con lanreótida en la disminución del riesgo anestésico de los pacientes acromagálicos sometidos a cirugía transesfenoidal. Para ello se realizó un estudio observacional, longuitud y prospectivo, en una serie de 17 pacientes portadores de un tumor hipofisario secretor de GH, con indicación de cirugía transesfenoidal. A todos ellos se les administraron 3 dosis de lanreótida, 30 mg IM en el preoperatorio, y se les intervino posteriormente. Se evaluaron las alteraciones respiratorias y cardiovasculares asociadas a la acromegalia y sus cambios con dicho tratamiento, mediante las siguientes exploraciones: estudio morfológico de la vía aérea superior por nasofibroscopia: estudio de las alteraciones respiratorias del sueño, pruebas de función respiratoria, medida de presión arterial, y ecocardiograma. Todas ellas fueron realizadas antes y después del tratamiento con lanreótida. Por último, durante la anestesia, se recogieron los datos referentes al manejo de la vía aérea. Entre los resultados obtenidos destacan: una regresión significativa del crecimiento de partes blandas a nivel de la vía aérea superior: una mejoría importante en las alteraciones respiratorias del sueño; y una incidencia de laringoscopia e intubación difíciles inferior a la publicada en series de acromegálicos anestesiados sin tratamiento preoperatorio. Por todo ello se concluye que el tratamiento preoperatorio con análogos de la somatostatina mejora el estado físico de estos pacientes y estaría indicado, al menos en los acsos con síndrome de apnea obstructiva del sueño y en los que se prevea dificultad de intubación.
  • ESTUDIO DE LA VALORACION Y REPERCUSION NUTRICIONAL DE LA HEPATOPATIA CRONICA SOBRE LOS PACIENTES AFECTOS POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA.
    Autor: RIERA AYORA MIGUEL MANUEL .
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA DE VALENCIA.
    Resumen: Este trabajo de investigación ha representado una buena ocasión para realizar un estudio en profundidad sobre aspectos nutricionales de pacientes afectos por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no reúnen la condición de SIDA y está libres de tratamiento. Hemos confirmado que la infección por VIH por si sola afecta el estado nutricional. Hemos probado además, que la hepatitis crónica activa por virus de la hepatitis C (VHC altera significativamente el estado nutricional de estos pacientes y también lo altera de manera independiente. Hemos realizado un estudio comparativo y transversal de cuatro muestras diferentes de individuos: sanos, pacientes con infección por el VIH, pacientes con coinfección VIH y hepatitis crónica activa por VHC y pacientes tan solo afectos de hepatitis crónica por VHC. Tras un proceso de selección homogeneizando el riesgo nutricional de las muestras, hemos sometido a los pacientes a un filtro de prubas clínicas, antropométricas, analíticas sanguineas y de composición corporal; y hemos creado para ellos unos índices integrales de nutrición. De los resultados obtenidos cabe destacar que triglicéridos, el % de agua corporal, el metabolismo basal corregido por el Log 10 de las cargas viricas, el % volumen celular, el % proteíco-glicídica y los Indices Integrados de Nutrición: producto (fuerza x masa proteíco-glicídica) y producto de cocientes (fuerza/metablismo basal) x (Masa proteicoglicidica/volumen celular) ha sido los valores que más sensiblemente han marcado las diferencias en sus comparaciones. Así hemos apreciado que las muestras que estaban infectadas por el VIH, han incrementado (más de un 15% en mujeres y más de un 39% en hombres) sus diferencias en el estado nutricional con respecto a la muestra de sanos al adquirir la condición de coinfección (infección por VIH más hepatopatía crónica activa por VHC). Las poblaciones afectas de hepatopatia crónica activa por VHC, han incrementado (más de un 55% en mujeres y mas de un 27% en hombres) sus diferencias en el estado nutricional con respecto a la muestra de sanos, al añadirse también la condición de coinfección. Cuando se han comparado las muestras de pacientes infectados por el VIH versus pacientes con coinfección, se han encontrado un 22% de diferencias en distintos aspectos nutricionales en las mujeres y un 34% en los hombres, representando por tanto poblaciones con un estado nutricional diferente. La presencia de infección VIH ha provocado alteraciones específicas sobre los valores del pliegue cutáneo, los linfocitos totales, la prealbúmina, la masa magra troncal, que no ha producido la hepatitis crónica activa por VHC. La presencia de hepatitis crónica activa por VHC ha provocado alteraciones específicas sobre los niveles de hierro y colesterol, que no ha producido el factor VIH. Hemos observado tras la realización de toda esta bateria de pruebas que unas muestras que se mantenían homogéneas según los criterios clínicos y en la mayoría de los antrométricos, podían ser mínimamente diferenciadas por métodos de análisis sanguíneos; y que, los métodos de composición corporal y los índices nutricionales creados tienen un elevado poder descriminante entre las muestras. Con toda la información acumulada hemos podido ser capaces de crear unos perfiles diferenciales para cada muestra y con ellos la base de la caracterización de las distintas poblaciones a las que cada una de dichas muestras representan".
  • CORRELACION CLINICA BIOLOGICA Y PATOLOGICA DEL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO.
    Autor: SOUTO LOPEZ MOSQUERA JOSE-LUIS.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FUNDACION JIMENEZ DIAZ.
    Resumen: Se han estudiado de forma retrospectiva las historias clínicas de los 355 pacientes intervenidos de hiperparatiroidismo primario en el Servicio de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz entre junio de 1962 y diciembre de 1998, ambos meses incluidos. De cada historia clínica se ha recogido la información referente a filiación, antecedentes familiares y personales, manifestaciones clínicas, radiológicas y bioquímicas, métodos de localización preoperatoria, resultado anatomopatológico y complicaciones quirúrgicas, realizando posteriormente un estudio estadístico de estos datos y un análisis crítico de los resultados obtenidos. De entre los resultados obtenidos, destacamos como puntos más novedosos los siguientes: a) El incremento que se ha observado en el diagnóstico de la enfermedad a lo largo de los años es debido a las determinaciones rutinarias de calcio plasmático. b) Se observa en la evolución temporal un cambio en la presentación clínica del hiperparatiroidismo primario: cada vez es más raro el síndrome óseo severo y es más frecuente la afectación renal litiásica y la forma asintomática. c) Merece un estudio aparte, por su peculiaridad, la forma de presentación aguda. d) Es frecuente la asociación con alteraciones tiroideas y con procesos neoplásticos malignos de toda la economía corporal. e) Existe un predominio de los adenomas sobre las hiperplasias, siendo éstas más frecuentes en jóvenes y aquellas en pacientes de mayor edad. d) No existe una correlación entre los datos bioquímicos y el hallazgo histopatológico. e) A pesar del avance de los métodos de localización preoperatoria, sigue siendo fundamentalmente la experiencia del cirujano que debe investigar las cuatro glándulas y la existencia de una posible glándula ectópica. f) Las complicaciones de la cirugía son mínimas y la mortalidad está en relación con enfermedades concomitantes del paciente. g) El riesgo de hipoparatiroidismo y de lesión de cuerda vocal es superior en las reintervenciones.
  • VALOR DE LA EVALUACIÓN PREOPERATIVA .
    Autor: PRINZ DÍAZ JOVITA ADELA.
    Año: 1999.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA .
    Centro de lectura: CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD.
    Centro de realización: FACUTLAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD.
  • PREPARACION PREOPERATORIA PARA LA TIMECTOMIA EN LA MIASTENIA GRAVIS: INFLUENCIA DE LA FRACCION S7 DE LA IgC.
    Autor: ESPIN BASANY ELOI.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Resumen: Aunque no existen ensayos controlados evaluando el beneficio de la timectomía en la miastenia gravis, actualmente se recomienda esta intervención en los casos de afectación generalizada y aquellos que se acompañan de la presencia de un timoma. Sin embargo, todavía no existe un consenso establecido sobre la forma más adecuada de preparación preoperatoria del paciente miasténico para una intervención quirúrgica en la que se requiera una anestesia general, con la intención de prevenir la aparición de complicaciones en el postoperatorio. La revisión de las publicaciones no pone en claro cuales son los casos en los que se recomienda la preparación operatoria ni qué tipo de preparación se considera de elección. Por estos motivos y por estar implicados en el cuidado clínico de los pacientes con mastenia gravis dentro de una área eminentemente quirúrgica, hemos desarrollado este trabajo con los objetivos de: evaluar la evolución clínica de los pacientes miasténicos que han sido intervenidos de timectomía en nuestro centro, comparar los resultados clínicos según el tipo de preparación preoperatoria utilizado en cada paciente: piridostigmina, corticoides o inmunoglobulinas endovenosas a altas dosis (IG-IV) y por último, establecer un modelo estadístico qué de forma independiente valore cada tipo de preparación y valide los resultados. Se han revisado de forma retrospectiva las historias clínicas de los pacientes intervenidos de timectomía en la Unidad de Miastenia Gravis del Hospital Valle de Hebrón durante el periodo comprendido entre 1967 y 1996 con un diagnóstico previo de miastenia gravis, con o sintimoma, que hayan sido preparados con corticoides, piridostigmina o IG-IV. Se han excluido del estudio los pacientes preparados con ACTH o con plasmaféresis (por su reducido número de pacientes) y los que no han sido controlados por la Unidad durante un periodo mínimo de treinta días después de la intervención. Se ha realizado un análisis bivariable con el fin de determinar posibles parámetros asociados a la presencia de complicaciones. La compración de medias (o medianas según la variable siga o no una distribución normal) para muestras independientes se ha realizado mediante el ANOVA o la prueba de Kruskal Wallis. El estudio de la asociación entre variables cualitativas se ha realizado mediante la prueba de la Ji al cuadrado. Por último, se ha realizado una regresión logística múltiple paso a paso hacia delante ("stepwise") donde la variable dependiente es el hecho de presentar complicaciones, y la variable independiente principal (objeto de estudio) es el tipo de preparación (mestinón, corticoides o IG-IV), y los factores de confusión son las variables que han resultado significativas en el estudio bivariable. Se presentan los resultados como la odds ratio de cada variable y su intervalo de confianza al 95%. El nivel de significación estadística aceptado ha sido del 5% (p
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO: VALIDEZ EN PACIENTES QUIRURGICOS DE NUESTRO ENTORNO.
    Autor: RODRIGUEZ NAVARRO JOSE CARLOS.
    Año: 1999.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: El consentimiento informado (CI), junto al movimiento de reivindicación de los derechos de los enfermos y al desarrollo de la Bioética, ha contribuido a disminuir la asimetría y verticalidad que tradicionalmente reinaban en la relación médico-paciente. El objetivo principal ha sido conocer la situación actual del CI en nuestro medio y analizar su calidad y validez en tres servicios médico quirúrgicos de la provincia de Málaga. Se ha estudiado una serie de 220 pacientes seleccionados de forma aleatoria. Se ha utiliza las siguientes pruebas: Mini Mental Test, STAI, EPI y un cuestionario general de evaluación de la actitud del paciente hacia el CI. Los datos obtenidos se han analizado mediante el paquete informático SPSS/PC+.# Los resultados muestran la escasa información que los médicos aportaron a los pacientes así como el desconocimiento de estos últimos en aspectos relacionados con la enfermedad que padecían y el tratamiento que se les realizó. El nivel de satisfacción con el trato médico y con la información médica recibida fue muy alto. El CI que se obtuvo resultó no ser válido en un alto porcentaje de los casos. Dicha validez se vio afectada por ciertas variables: edad, nivel educacional y servicio de procedencia. Aquellos pacientes en los que se elevó la ansiedad con la información médica presentaron, en un alto porcentaje, puntuaciones altas en neuroticismo.#
  • VARIACIONES EN LAS TASAS ESTANDARIZADAS DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS ENTRE AREAS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE ALICANTE .
    Autor: MARQUES ESPI JUAN ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
    Resumen: INTRODUCCION.- Las variaciones en la practica medica se definen como "las variaciones sistematicas, no aleatorias, en las tasas estandarizadas de un procedimiento clinico particular a un determinado nivel de agregacion de la poblacion". En general, los estudios que tratan de profundizar en el conocimiento de este fenómeno, consideran el numero de individuos que han recibido un procedimiento medico o quirurquico determinado en un periodo de tiempo definido relacionandolo con la poblacion total de las diferentes areas o regones estudiadas en el mismo periodo. Se pretede con ello comparar las tasas obtenidas en las distintas demarcaciones y estimar si la variabilidad apreciada, en el caso de que se produzca, implica diferencias en la utilizacion de los servicios sanitarios entre las referidas poblacioines. Se trata de estudios habitualmente ecologicos que pretenden estudiar la efectividado eficiencia de los servicios sanitarios o buscar deterinantes de la variabilidad en funcion de las caracteristicas de los pacientes, de los facultativos que les prestan atencion sanitarias, del tipo de centro u hospital donde ello ocurre de la organización o tipo de sistema sanitario en el que se encuentra. De acuerdo con algunos autores, las causas de la variabilidad en la practica clinica se clasifican en cuatro grades grupos de factores explicativos: inexactitud de los datos, factores relacionados con la demanda de la poblacion atendida, factores propios del sistema sanitario y factores dependentes del proveedor directo de la atencion (el medico). MATERIAL Y METODO.- Se trata de un estudio trasversal descriptivo de la tasas estandarizadas por edad y sexo de las intervenciones quirurgicas seleccionadas realizadas a lo largo de 1994 y 1995 en las diferentes areas de salud de la provincia de Alicante, seguido de un analisis ecologico de la variabilidad utilizando una serie de indicadores de la misma, según la metodologia empleada en los llamados analisis de areas pequeñas. Los datos poblacionales se han obtenido del Censo de poblacion de 1991. El estudio abarca las ocho areas de salud de la provincia definidas por la Conselleria de Sanidad. La captura de casos se ha realizado, fundamentalmente, a partir del CMBD al alta hospitalaria, complementando la informacion con la incluida en bases de datos de intervenciones realizadas en unidades de cirugia sin ingreso y en centros concertados. Se estudian un total de veinte procedimientos quirurgicos, elegidos por ser, en general, de elevada utilizacion, habitualmente realizados en los hospitales y centros seleccionados, y al mismo tiempo. Representativos de los diferentes grados de variabilidad que refiere la literatura consultada. Se obtuvieron las tasas brutas y estandarizadas por edad y sexo, por cada 10000 habitantes, de cada una de las intervenciones, en cada una de las areas de salud y para el conjunto de la provincia. La variabilidad se considero estableciendo comparaciones entre las tasas merced al calculo de cuatro medidas de variacion (razon de variacion, coeficientes de variacion ponderado y no ponderado y el componente sistematico de la variacion) y la prueba de Ji al cuadrado. Asi mismo, se valoro la asociacion entre las tasas estandarizadas y la oferta de servicios, estimada a partir del numero de medicos especialistas, de camas disponibles y de horas de quirofano, mediante regresion simple o multivariante. Dicho analisis de llevo a cabo, igualmente, con los datos de lista de espera de cada una de las intervenciones. RESULTADOS.- Las areas de salud 1,2 y 8 ofrecen las tasas mas bajas de utilizacion de los procedimientos quirurgicos seleccionados. Por el contrario, las areas 7 y especialmente, la 5, presentan en general tasas de uso de las intervenciones mas elevadas que el resto de demarcaciones. La cesarea, gastrectomia, histerectomia, apendicectomia y prostatectomia resultaron las intervenciones con menor variabilidad, mientras que la rinoplastia, operación de cataratas, artroscopia de rodilla, rectetomia y hemorroidectomia, presentan la variabilidad mas elevada entre los procedimientos estudiados. DISCUSION- En general, los resultados del estudio son consistentes con los mostrados por la literatura internacional, de forma que se aprecia mayor variabilidad en los procedimientos considerados electivos o en aquellos en los que existe mayor incertidumbre acerca de su efectividad, mientras que las intervenciones urgentes o que se realizan sobre patologias que comprometen seriamente la calidad de vida o la supervivencia del paciente, presentan menores indices de variabilidad. De esta pauta se aportan, de acuerdo con los resultados obtenidos, la cesarea, la histerectomia y la rectectomia. La relacion entre recursos poblaciones y tasas de intervenciones, se mostro positiva ante asociaciones significativas, de manera que a mayor disponibilidad de recursos se presume una mayor tasa de empleo de procedimiento quirurgico en cuestion. La relacion entre tasa y lista de espera solo resulto significativa para la artroscopia de rodilla, a intervencion con mayor variabilidad de las estudiadas. Se debe llamar la atencion sobre el impacto poblacional que representa la variabilidad mostrada en el estudio, de manera que procedimientos poco frecuentes pero de alta variabilidad tienen poca repercusion poblacion, mientras que bajos indices de variabilidad sobre interveciiones muy frecuentes tienen un importante efecto sobre la poblacion, al afectar a miles de personas. Por otra parte, no resulta sencillo establecer comparaciones con los resutados de otras investigaciones similares, debido fundamentalmente a la diferente estructura de las poblaciones analizadas o al tipo de sistemas sanitarios en el que se desarrollan los trabajos. Las limitaciones del estudio se deben principalmente a la ausencia de datos referentes a intervenciones realizadas en centros sanitarios privados asi como al margen de error que conllevan las deficiencias en la calidad del CMBD de los años estudios, si bien incluye cerca del 95% de las altas hospitalarias producidas en los hospitales de Alicante, por lo que se considera suficientemente exhaustivo. CONCLUSIONES.-Las tasas de utilizacion de los procedimientos quirurgicos analizados en la provincia de Alicante, muestran variaciones sistematicas, en su mayoria, importantes. Esta variacion tiende a ser superior en la cirugia electiva que en las intervenciones urgentes o por procesos neoplasicos. En general, no se ha logrado demostrar la existencia de asociacion entre el volumen de la oferta poblacionial de recursos y la tasa de intervenciones. Asi mismo, en la mayor parte de los casos, no ha sido demostrar la presencia de asociacion entre el volumen de la oferta de recursos y la reduccion de la lista de espera. Unicamente en un procedimiento, se evidencio relacion entre la tasa de intervenciones y la lista de espera poblacional.
  • LA VENTILACION NO INVASIVA CON MASCARILLA FACIAL Y DOS NIVELES DE PRESION POSITIVA (BIPAP) COMO ULTIMA OPORTUNIDAD PARA EVITAR LA INTUBACION EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GRAVE.
    Autor: SANCHEZ MARTOS ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: INTRODUCCIN: La ventilación no invasiva (VNI) es una técnica que permite soporte ventilado sin necesidad de invadir la vía aérea. Ello es importante en base a que la ventilación mecánica convencional, a pesar de que es una herramienta imprescindible en el manejo de la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) grave, puede presentar una serie de complicaciones derivadas tanto de la presencia de una vía aérea artificial como de la aplicación de ventilación mecánica con presión positiva en modalidad controlada. La ventilación mecánica en modo asistido puede reducir el número de complicaciones aunque su papel en el IRA grave es limitado hasta la fecha. La BiPAP es modalidad de presión asistida ciclada por flujo y limitada por presión que puede cumplir los objetivos de cualquier ventilación mecánica convencional: Mejorar la hipoxia, mejorar la ventilación y disminuir el trabajo respiratorio. En base a esto nos planteamos este estudio donde nos propusimos los siguientes OBJETIVOS: Valorar el grado de respuesta a VNI en pacientes donde se indica la intubación endotraqueal y se le da la oportunidad previa de VNI, Valorar la respuesta en los subgrupos etiológicos de IRA, valorar la influencia en la estancia media intraUCI, y valorar el número, tipo y gravedad de las complicaciones durante la aplicación de VNI. MATERIAL Y MTODOS: Se evaluó en el estudio a pacientes ingresados en UCI por insuficiencia respiratoria que a juicio del médico responsable del paciente cumplía los criterios habituales de intubación y conexión a ventilación mecánica convencional. De ellos se incluyeron en nuestro protocolo a los que mantenían buen nivel de conciencia, y presentaban estabilidad hemodinámica y eléctrica cardíaca. Se excluyeron si presentaban deterioro de conciencia por cualquier causa, inestabilidad hemodinámica o eléctrica cardíaca, dificultad para aclaramiento de secreciones, presencia de náuseas o vómitos, antecedentes en los meses previos de cirugía oral, esofágica o gastroduodenal, y la negativa del paciente a recibir consentimiento informado. El diseño del estudio se realizó de forma prospectiva, abierta no randomizada. Se utilizó el ventilador BiPAP S/T-D de Respironics, conectándose al paciente a través de mascarilla facial. Se ajustaron niveles de IPAP iniciales de 4 cm de H2O y EPAP de 2 cm de H2O, subiéndose progresivamente en función de la tolerancia del paciente y hasta alcanzar un Vt de 8-10 ml/kg. Se administró oxigenoterapia desde caudalímetro de la red del hospital a la mascarilla facial. Los pacientes recibieron durante el protocolo la monitorización habitual de cualquier paciente ingresado en UCI por insuficiencia respiratoria, en nuestro estudio se registraron las variables clínico-gasométricas en el momento del ingreso, a la hora y a las 24 horas en los pacientes que mantuvieran la técnica durante ese tiempo. Se retiró VNI cuando había mejoría, empeoraban por deterioro respiratorio mayor o inestabilidad hemodinámica, o cuando no toleraban la mascarilla. Se incluyeron 86 pacientes en el protocolo. RESULTADOS: Cuarenta y dos pacientes evitaron la intubación (48,83%). De los que fueron intubados, el 51% lo fue en la primera hora de evolución. Se registró un descenso significativo en la estancia media de los que evitaron la intubación con respecto a los que fueron intubados. La mortalidad de nuestra población afectó al 17,2% de la población, no falleciendo ninguno durante la aplicación de VNI. Todos los pacientes mejoraron su pO2, frecuencia cardíaca (FC) y frecuencia respiratoria (FR), evidenciándose en los que evitaron la intubación una mejoría del pH y descenso de la tensión arterial sistólica (TAS). En el subgrupo de EPOC reagudizado se incluyeron 25 pacientes, evitando la intubación 13, y su mortalidad afectó al 4%; los que evitaron la intubación presentaron mejoría significativa de la pO2 y FR en la primera hora, así como del pH en las primeras 24 horas. En el subgrupo de lesión pulmonar aguda se incluyeron 18 pacientes evitando la intubación el 50% y su mortalidad afectó al 16%; los que evitaron la intubación presentaron una mejoría significativa a la hora en la pO2y FR con descenso de la FC a las 24 horas. En el subgrupo de edema agudo de pulmón cardiogénico se incluyeron 15 pacientes, evitando la intubación el 53% y la mortalidad afectóa 5 de los 7 pacientes que fueron intubados; los que evitaron la intubación presentaron una mejoría significativa a la hora en pH y pO2. En el subgrupo de fracaso del destete de ventilación mecánica convencional se incluyeron 16 pacientes evitando la intubación el 68,8%, afectando la mortalidad al 25% del grupo; en los que evitaron la intubación mejoró el pH y la Sat. O2 a la hora. En el subgrupo de patología neuromuscular aguda se incluyeron 12 pacientes, evitando la intubación en un caso. La estancia media se acortó de forma significativa en los que evitaron la intubación en la población global y en el subgrupo de fracaso del destete de ventilación mecánica. Por subgrupos, la causa de fracaso de la VNI en EPOC fue significativa para intolerancia a la mascarilla, en lesión pulmonar aguda por hipoxia refractaria, en EAP cardiogénico por aparición de shock, en el fracaso del destete no predominó ninguna causa sobre las demás, mientras que en patología neuromuscular fracasó por aparición de encefalopatía y agravamiento de la fatiga muscular. DISCUSIN: En este estudio se evidencia una limitación derivada de que el diseño se realizó de forma abierta no randomizada, pero a nuestro juicio, dada la gravedad de los pacientes donde ya se había establecido la indicación de intubación, se consideró una oportunidad la aplicación de VNI por lo que la randomización hubiera sido éticamente debatible. En nuestra población no se aumentó la mortalidad con respecto a los pacientes ingresados en UCI por insuficiencia respiratoria (25%), afirmándose en la literatura que la VNI puede reducir la mortalidad con una Odds ratio de 0,29. Casi la mitad de nuestra población evitó la intubación conla aplicación de VNI, ascendiendo al 55% cuando se excluye los pacientes con patología neuromuscular donde el rendimiento fue nulo. En la literatura se han comunicado unas tasas de respuesta del 51-90% en función de la gravedad del paciente y del tipo de estudio realizado, destacando que no existen estudios randomizados en pacientes donde se ha indicado la necesidad de intubación, sino con una gravedad menor antes de sentar esta indicación. En nuestra serie los datos basales de los que evitaron la intubación no mostraron diferencias con respecto a los que fueron intubados, siendo la evolución la que definió los pacientes a intubar de modo que la mejoría de la hipoxia y la reducción de la demanda ventilatoria predominó en los que evitaron la intubación. Solo existen 2 estudios en la literatura de pacientes donde se aplica VNI tras establecer la necesidad de intubación, pero son con menos de 20 pacientes y excluyeron a EPOC reagudizado de su protocolo, obteniendo una respuesta de entre un 70-80%. El 10% de nuestra población fracasó por intolerancia a la mascarilla, lo que está en la línea de otros trabajos de la literatura, sin embargo esto se asoció a una baja mortalidad (1/9). Por subgrupos, los mejores resultados se obtuvieron en el fracaso del destete de VM con acortamiento de su estancia media en UCI, en los demas grupos se registró una mejoría de la hipoxia en la primera, lo que es congruente con los resultados de la literatura, excepto en el subgrupo de neuromuscular donde el rendimiento en fase aguda es nulo y no se puede recomendar su uso en esta etapa, sino en la etapa de rehabilitación. CONCLUSIONES: 1) La mitad de nuestra población evitó la intubación con este protocolo. 2) Los que evitaron la intubación redujeron su estancia media intraUCI con respecto a los que fueron intubados. 3) Por subgrupos, los mejores resultados se obtuvieron en el fracaso del destete de VM con acortamiento de la estancia media en este subgrupo; en los demás subgrupos hubo una mejoría significativa de la hipoxia en la primera hora. 4) La tolerancia a la mascarilla es aceptable (10%). Se intubaron la mitad de los pacientes en la primera hora de evolución. 5) La VNI debe ser incorporada en los protocolos de soporte ventilatorio a excepción de los que tienen patología neuromuscular. 6) Como conclusión derivada, puede ser útil en los casos de intubación dudosa por riesgo de encabezamiento terapéutico.
  • CORRECCION QUIRURGICA DE LA ALTA MIOPIA MEDIANTE IMPLANTE DE LENTES FAQUICAS DE CAMARA POSTERIOR.
    Autor: JIMENEZ-ALFARO MOROTE IGNACIO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: El objetivo del presente trabajo ha sido evaluar la eficacia, predictibilidad y seguridad del implante de lentes intraoculares fáquicas de cámara posterior en la corrección quirúrgica de la alta miopía, así como estudiar su posible repercusión sobre el endotelio corneal y la barrera hematoacuosa, y analizar las relaciones anatómicas de este tipo de lentes con el resto de estructuras del segmento anterior. Para ello se han intervenido 20 ojos de 10 pacientes con miopía comprendida entre las -9.00 y -20,00 dioptrías. En todos ellos se implantó una lente fáquica de cámara posterior ICL con objeto de corregir dicho error refractivo. Los pacientes fueron evaluados preoperatoriamente y a los meses 1, 3, 6, 12, 18 y 24 tras la cirugía. En todas las revisiones se realizó una exploración oftalmológica completa (agudeza visual, refracción, biomicroscopía, tonometría y oftalmoscopia). Con objeto de evaluar la eficacia y predictibilidad del método se prestó especial atención a las siguientes exploraciones: agudeza visual sin corrección; mejor agudeza visual corregida; refracción final; y análisis queratométrico. La seguridad del procedimiento fue valorada mediante el análisis de las complicaciones intra y postoperatorias, el estudio del endotelio corneal mediante microscopía especular (valoración de la densidad celular), el estudio de la barrera hematoacuosa mediante láser flare meter (valoración de la inflamación crónica subclínica), y el estudio de la transmitancia cristaliniana mediante fuorofotometría (valoración de la perdida de transparencia cristaliniana). Por último se estudió el segmento anterior mediante biomicroscopía ultrasónica con objeto de analizar las relaciones anatómicas de las lentes con las estructuras intraoculares adyacentes. Las principales conclusiones que se obtienen del presente estudio son que el implante de lentes fáquicas de cámara posterior ICL constituye una técnica de alta eficacia, elevada estabilidad, y moderada predictibilidad. La seguridad del procedimiento es alta, no existiendo en nuestro estudio complicaciones intra o postoperatorias, y ni la dispersión pigmentaria ni la catarata parecen ser amenazas a corto plazo. El implante de ICL es un procedimiento bien tolerado por el endotelio corneal. Sin embargo, la presencia de éste tipo de lentes conduce a una disminución de la transmitancia cristaliniana (y por tanto, de la transparencia del cristalino), medida mediante fluorofotometría, y origina una flare permanentemente elevado tras la cirugía, lo que traduce una ruptura continuada de la barrera hematoacuosa y, por tanto, una inflamación subclínica y crónica del segmento anterior. Mediante biomicroscopía ultrasónica ha sido posible constatar contacto entre la lente ICL y la cara posterior del iris en todos los casos, y entre la lente ICL y el cristalino, tanto a nivel central como periférico, en un alto porcentaje, lo que parece ser responsable de los hallazgos anteriores.
113 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia