Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS > CIRUGIA >

FISIOTERAPIA



26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • ANÁLISIS DE EJERCICIOS DE ACONDICIONAMIENTO MUSCULAR EN SALAS DE MUSCULACIÓN. INCIDENCIA SOBRE EL RAQUIS EN EL PLANO DIGITAL .
    Autor: LÓPEZ MIÑARRO PEDRO ÁNGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACIÓN.
    Resumen: Se ha evaluado mediante un inclinómetro ISOMED la curva dorsal y lumbar en bipedestación en 772 varones que realizan ejercicio en salas de musculación por motivos relacionados con la salud. Así también, se ha evaluado la cifosis en los ejercicios de press francés en polea, polea tras nuca, remo sentado con apoyo en tórax y curl de bíceps con barra; la lordosis lumbar en la extensión de tronco en banco romano, curl femoral, estiramiento del cuádriceps en bipedestación, polea al pecho, extensión de codo en hipedestación y curl de bíceps con barra; también se evaluó la cifosis total en los estiramientos de isquiosurales y adductores, remo en polea baja, remo con mancuerna, pájaro, incorporación del tronco, curl de bíceps con mancuerna, bíceps en banco predicador, elevación de cargas en bipedestación y en sedentación. Así también se evaluó el protocolo de calentamiento y vuelta a la calma en 435 y 371 usuarios respectivamente. El número de usuarios que presentan hipercifosis dorsal es muy importante. La disposición de las curvas raquídeas en los ejercicios de acondicionamiento muscular muestra una alta frecuencia de posturas en hipercifosis dorsal. Las posturas en hiperlordosis lumbar son menos frecuentes. Existen ejercicios de acondicionamiento muscular que producen mayores variaciones angulares en el raquis que otros diseñados para los mismos grupos musculares. Los ejercicios que mantienen en mayor porcentaje la curvatura del raques con valores dentro del aceptado rango de normalidad en bipedestación son el remo sentado con apoyo en tórax, la extensión del codo en bipedestación y extensión del tronco en banco romano. El porcentaje de usuarios que realizan un adecuado calentamiento y vuelta a la calma es muy reducido, siendo la activación vegetativa en cicloergómetro y tapiz rodante la actividad más realizada. Los estiramientos musculares, ejercicios de movilidad articular y ejercicios de aplicación son realizados por un bajo porcentaje de usuarios. La frecuencia de posturas incorrectas de la columna vertebral y la ausencia de protocolos apropiados de calentamiento y vuelta a la calma exigen el desarrollo de una adecuada regulación profesional que aporte una correcta cualificación a los técnicos que dirigen las salas de musculación.
  • PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA COMO FACTORES MODULADORES DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR EN PACIENTES CON CERVICALGIA .
    Autor: MONTES DONCEL ESPERANZA.
    Año: 2002.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA UEX.
    Resumen: Hemos visto relación entre dolor y psicopatología. Estudiamos esto en una población con ceruicalgia que acuden a una clínica de rehabilitación para tratamiento. OBJETIVOS Analizar personalidad y psicopatología, y características del dolor y relacionarlos. MATERIAL Y MÉTODOS 120 pacientes con cervicalgia 72% mujeres - 60% crónicos, situación social media-baja. TRATAMIENTO Masoterapia, tracciones y microondas. VALORACIÓN EPQ, SCL-90-R y WHPMPI. ANÁLISIS ESTADÍSTICO Estudio transversal, longitudinal y determinación de predictores de respuesta al tratamiento. RESULTADOS - Disminuye la severidad del dolor y circunstancias asociadas (interferencia, autocontrol, estado de ánimo). - Al mejorar el dolor mejora la psicopatología. - Las mujeres con cervicalgia tienen neuroticismo elevado. - Neuroticismo y psicoticismo-psicopatología elevada. - Extraversión-psicopatología baja. - Emocionalidad positiva-buena respuesta al tratamiento. - Dolor interferencial inicial - Mal pronóstico dolor final. - Sexo femenino, psicot. Y neurot - Mal pronóstico de psicopatología final
  • INFLUENCIA DE LA CRENOTERAPIA CON AGUAS BICARBONATADAS SULFATADAS EN EL ESTRÉS OXIDATIVO DE UNA POBLACIÓN BALNEARIA .
    Autor: CUENCA GIRALDE ESTRELLA.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DPTO. MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN. HIDROLOGÍA MED./BALNEARIO JARABA.
    Resumen: Con este trabajo se ha podido continuar los estudios, en la misma línea de investigación, que fueron presentados hace 5 años, realizados entonces con aguas sulfuradas. Al estudiar el efecto de las aguas bicarbonatadas sulfatadas y potenciar la vía de administración digestiva (hidropínica), diferente a la tópica utilizada anteriormente, se ha podido comprobar el efecto antioxidante que proporciona, mediante técnicas de control no invasivas de la eliminación urinaria de metabolitos de la lipoperoxidación (TBARS). Se han estudiado 120 pacientes, 60 hombres y 60 mujeres (edad media 71+-0,5 años) durante 14 días, en diferentes épocas del año, controlando hábitos, patologías, alimentación, tratamiento, etc... Se han obtenido diferencia estadísticamente significativa en la eliminación urinaria de TBARS controlada al principio, mitad y final del tratamiento, obteniendo un EFECTO ANTIOXIDANTE Y BARREDOR DE RADICALES LIBRES. A diferencia del primer estudios, no se ha obtenido disminución de la Tensión arterial debido al componente iónico (sódico) de las aguas, que produjo un ligero aumento del sodio corporal, aunque "persé" no provocó HTA, pero tampoco disminuyó la TA. No ha habido diferencia entre la eliminación urinaria de TBARS entre fumadores y no fumadores.
  • EDUCACIÓN FÍSICA, SALUD Y ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR: PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL RAQUIS EN EL PLANO SAGITAL Y EXTENSIBILIDAD ISQUIOSURAL EN ENSEÑANZA PRIMARIA .
    Autor: SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR PILAR.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Diversos exámenes médicos en los escolares revelan toda una serie de alteraciones que afectan negativamente al desarrollo corporal equilibrado y saludable; sobre todo, destacamos isiquiosural. Siendo conscientes de dicha problemática creemos necesario establecer en Educación Física una intervención mediante el desarrollo de programas de actividades que incidan en la prevención de tales alteraciones. Sin embargo en muchas ocasiones el escaso tiempo útil del que dispone el especialista en Educación Física hace difícil conseguir estos efectos. Por ello en nuestro estudio, además de utilizar sesiones de Educación Física proponemos el empleo de las actividades extraescolares como elemento clave para completar la formación del escolar. A la luz de tales consideraciones se crean las directrices principales de esta investigación, para la que fue elaborada un diseño quasiexperiemntal multigrupo, con un grupo control que realizaba su actividad habitual dentro de las clases de educación física y tres grupos experimentales, el primero de ellos que realizaba un programa de higiene postural dentro de las clases de educación física durante un año, un segundo grupo que realizaba el mismo programa de higiene postural dentro de las clases de educación física durante dos años y un tercer grupo que realizaba el programa de higiene postural dentro de las clases de educación física y como parte de una actividad extraescolar orientada hacia la salud. Se establecieron una serie de pruebas para todos los grupos previas al desarrollo del programa y posteriores al mismo, para valorar la estática de la columna vertebral, la flexión máxima del tronco y la extensibilidad isquiosural. El programa de higiene postural ocupó 17 minutos de la sesión habitual de Educación Física y de la actividad extraescolar. Una vez concluida nuestra investigación, sorprende los beneficios que puede aportar sobre la extensibilidad isquiosural, pudiendo reducirse los casos con más riesgo de presentar repercusiones en el raquis. A su vez, verificamos una sensible mejora de la disposición dinámica del raquis en los movimientos de flexión de tronco y en la sedentación de los escolares. Además el aumento en el tiempo de aplicación del programa produce una mejora de la postura del escolar. Este hecho se manifiesta en las diferencias encontradas entre la aplicación de uno y dos cursos del programa. No obstante, el aumento en la frecuencia de sesiones durante un mismo curso presenta los mayores beneficios. Esta investigación demuestra el papel fundamental de la educación física en la mejora y prevención de la salud, concretamente en la atención a parámetros posturales.
  • EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO EXPERIMENTAL DE FUERZA EN EL MEDIO ACUÁTICO SOBRE EL AUMENTO DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DEL MÚSCULO Y LA FUERZA DINÁMICA .
    Autor: COLADO SÁNCHEZ JUAN CARLOS .
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE .
    Resumen: OBJETIVOS En la actualidad, no existe una metodología claramente definida y contrastada al respecto del entrenamiento exclusivo de fuerza en el medio acuático orietnado al aumetno de la masa muscular, así como tampoco se dispone de suficientes evidencias que confirmen objetivamente dicho efecto. Es por esto por lo que en la presente investigación se ha aportado un método novedoso y se ha evaluado si en el medio acuático es posible realizar un entrenamiento de fuerza orientado a la hipertrofia muscular en adultos sanos y físicamente activos y, además, si dicha hipertrofia se ve acompañada por una mejora de la minifestación máxima dinámica de la fuerza de los grupos musculares entrenados. MÉTODO El estudio duró 8 semanas durante las cuales el grupo experimental (GE) siguió un programa acuático de musculación (PAM) con las siguientes características: un primer ciclo de tres semanas con 8 ejercicios realizados hasta llegar al fallo musculuar y para un total de 8-12 repeticiones, 3 series y 1 minuto y 30 segundos de pausa; siguiendo una frecuencia de 3 sesiones a la semana con una recuperación mínima de 48 horas. El segundo (3 semanas) y tercer ciclo (2 semanas) tuvieron características similares, salvo que en el segundo se empleó la técnica de sobrecarga de superseries y en el tercero la de triseries. Los materiales con los que se desarrolló el PAM fueron: guantes de membrana de silicona, tablas de natación, aletas cortas, flotadores tubulares y piezas rítmicas de edición propia. El grupo control (GC) se limitó a seguir con su vida corriente evitando cualquier práctica que pudiera interferir con el objeto de estudio. Las variables dependientes evaluadas fueron: peso, estatura, % de grasa corporal, masa magra y grasa, parímetros corporales, fuerza máxima dinámica de las extremidades superiores y el tronco superior, resistencia a la fuerza de la musculatura abdominal y fuerza explosiva de las extremidades inferiores. El tratamiento de los datos se hizo con el programa SPSS para Windows (v.8.0). Con dichas variables se analizó su normalidad, homoscedasticidad, media y desviación típica, evolución intra e intergrupo, y correlación en el GE. RESULTADOS Se produjeron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos: el GE aumentó significativamente respecto al GC en las siguientes variables: Masa magra (+1,285+-0,468vs -1,422+-0,480; p
  • INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO EN LA CALIDAD DE VIDA DE MUJERES MENOPÁUSICAS .
    Autor: ARAÚJO DE OLIVEIRA ELIANE.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: El climaterio es una etapa larga y difícil en la vida de la mujer, y comprende tres fases: pré-menopausica, menopausica y pós-menopausica, produciendo grandes alteraciones a nivel: físico, con una gran prevalencia de osteoporiosis, en virtud de la pérdida de masa ósea, que suele provocar fracturas, siendo considerada un gran problema de salud pública mundial; nivel psicológico, responsable por la mayoría de los estados depresivos y de ansiedad en la mujer, que por su vez, favorecen negativamente en su calidad de vida. OBJETIVOS Observar los efectos de la aplicación de un programa de ejercicios con fines terapéuticos en los aspectos multidimensionales de la calidad de vida. METODOLOGÍA Estudio experimental, con un grupo control y un grupo experimental, constituido de 24 sujetos respectivamente, de mujeres menopausicas, sedentarias, con edades comprendidas entre 50 a 74 años, con medidas pré y pos-tratamiento. Variable Independiente: Programa de ejercicio físico terpapéutico de moderada intensidad, durante 12 meses. Variables Sociodemográficas: Edad, talla, peso, indice de masa corporal, nivel de estudios, situación laboral, tipo y tiempo de menopausia. Variables Dependientes: Síntomas menopausicos, sintomas depresivos, ansiedad, densidad mineral ósea, calidad de vida. INSTRUMENTOS Escala de ansiedad de Hamilton, Escala de depresión geriátrica de Brink & Yesavaje, Indice de Kupperman, Perfil de Calidad de Vida para Enfermos Crónicos (PECVEC). RESULTADOS Se observó una mejoría de los sintomas menopausicos, depresivos, ansiedad, masa ósea y en todos los aspectos de la calidad de vida en el grupo experimental, al final del estudio.
  • EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD ESTRUCTURAL Y DE LOS CONTENIDOS DE LOS PROTOCOLOS CLÍNICOS DE FISIOTERAPIA .
    Autor: MEDINA MIRAPEIX FRANCESC.
    Año: 2000.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Los objetivos de esta tesisi son: 1,- Conocer las características relacionadas con la elaboración y el contenido de los protocolos de fisioterapía elaborados en España desde 1990 a 1996 en el nivel de atención primaria. 2,- Evaluar su calidad estructural y analizar su relación con factores relacionados con su elaboración. 3,- Determinar la variabilidad y la validez de las recomendaciones de los protocolos dirigidos a pacientes con cervicalgia. 4,- Determinar la efectividad de los ciclos de mejora en la mejora de la calidad estructural y de los contenidos de los protocolos elaborados en la región de Murcia. Los resultados muestran que la calidad estructural de los protocolos de fisioterapia elaborados en España y Murcia es muy deficiente, que la mejor calidad se asocia con la elaboración de lso protocolos por más de 5 autores. Se observa una amplia variabiliad entre las recomendaciones incluídas en los protocolos de cervicalgia. Gran parte de las recomendaciones incluídas no están basadas en la evidencia científica, pero además tampoco están contempladas las que sí podrían estar por existir evidencia. Los ciolcos de mejora se meustran como una estrategia efectiva para mejorar tanto la calidad estructural como la calidad de los contenidos de los protocolos de fisiterapia a nivel regional.
  • EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL FISIOTERÁPICA .
    Autor: VALBUENA MOYA SUSANA OLGA.
    Año: 2000.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La información médica es un derecho de los pacientes y una obligación de los profesionales sanitarios como elemento imprescindible para que el paciente ejercite su derecho a la disposición sobre el propio cuerpo. El derecho a la información como requisito previo al consentimiento es lo que conocemos como consentimiento informado. La hipótesis del trabajo es que la inforamción sanitaria proporcionada a los pacientes puede presentar deficiencias importanes, siendo los objetivos del estudio analizar la cantidad y calidad de la información recibida, y el cumplimiento del documento de consentimiento informado. La muestra de estudio consistió en 248 pacientes obtenidos por un muestreo aleatorio estratificado entre las 7283 personas que recibieron tratamiento fisioterápico en el servicio de rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, entre marzo de 1994 y agosto de 1999. La recogida de datos se realizó mediante la cumplimentación de un cuestionario con 31 variables, que valoraba aspectos sociodemográficos, información proporcionada en relación con el tratamiento fisioterápico y quién proporcionó o recibió la información, aspectos sobre el con sentimiento informado y grado de satisfacción respecto a resultados del tratamiento y en relación con la actuación profesional. Entre las conclusiones se observan importantes deficiencias en la información proporcionada y una inexistencia casi absoluta del cumplimiento de consentimiento informado.
  • NFLUENCIA EN LA AUTOPERCEPCION DEL ESTADO DE SALUD TRAS UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR EN UN COLECTIVO DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS .
    Autor: CANCELA CARRAL JOSE M..
    Año: 2000.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: INEF.
    Centro de realización: INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA.
    Resumen: El aumento de la esperanza de vida en las sociedades industrializadas, ha ocasionado un cambio importante en las piramides demograficas, produciendose una transformacion y alcanzando lo que se conoce como el efecto piramide truncada. Muchos expertos estan de acuerdo en que la ciencia no sera capaz de aumentar la esperanza de vida mas alla de los 120 años, por limitaciones biologicas de la especie. Si bien, desde un punto de vista biologico no es factible prolongar la esperanza de vida de nuestros mayores, debemos orientar nuestros esfuerzos que la mejora su estado de salud, consiguiendo que las personas mayores permanezcan mas tiempo activas. Con este objetivo de mejorar la calidad de vida surgen diferentes programas de actividad fisica cuya funcion es relentizar el envejecimiento y disminuir las incapacidades que producen diversas enfermedades asociadas a la vejez. En la actualidad existen gran variedad de programas de actividad fisica orientados a la mejora de la salud en personas mayores, sin embargo en los ultimos años los contenidos de estos programas han sufrido importantes cambios. Durante mucho tiempo se penso que el trabajo de desarrollo muscular era unico y exclusivamente para personas adolescentes ya que para niños y mayores de 65 años este tipo de ejercicio fisico solo podria perjudicar su salud. La importancia de prevenir el declive de la fuerza muscular, que favorece el aumento de la independencia del sujeto, ha provocado que numerosos investigadores se haya preocupado por la mejora de la fuerza en los ancianos. Si bien diferentes autores certifican una mejora de la fuerza muscular y de la condiciona fisica en ancianos, muy pocos ha evaluado si esta mejora objetiva se reflejaba tambien en una mejora subjetiva de la salud, es decir, si las mejores que se producen a nivel fisiologico y funcional en el anciano, tras la participacion en un programa de actividad fisica, van a repercutir positivamente en el estado de salud(fisica, social y psicologica) aumentando su autoestima, su confianza, un sentirse mas util y en definitiva consiguiendo una mayor integracion dentro de la sociedad actual, o si por el contrario, no hay ningun tipo de relacion entre las mejoras objetivas y subjetivas que se producen en el ser humano, hecho que a nuestro entender debiera ser tenido en cuenta en el diseño de los programas fisicos orientados a los mayores. Los resultados que hemos obtenido muestran como el tipo de programa desarrollado condiciona las mejoras objetivas y subjetivas de los ancianos, asi los mejores resultados los hemos obtenido en aquel grupo que participaba en el programa de fortalecimiento muscular.
  • PERFIL SOCIO-SANITARIO DE LA POBLACIÓN BALNEARIA BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE TERMALISMO VALENCIANO DEL ESTABLECIMIENTO DE MONTANEJOS (CASTELLÓN) .
    Autor: ALONSO MENGUAL PILAR.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Se estudia la población del Balneario de Montanejos(Castellón) beneficiaria del Programa de Termalismo Valenciano, en cuanto a las características socio demográficas, principales problemas, opinión sobre la jubilación, calidad de vida, relaciones familiares y sociales, tiempo libre, salud y asistencia sanitaria, valoración sobre la cura termal y satisfacción con el Programa de Termalismo Valenciano. La obtención de datos se ha realizado mediante cuestionarios. Posteriormente se ha realizado el análisis estadístico mediante el paquete SPSS para ciencias sociales, alcanzando los resultados y conclusiones pertinentes.
  • EDUCACION PARA LA SALUD. UN ENFOQUE DESDE LA FISIOTERAPIA COMUNITARIA.
    Autor: REBOLLO ROLDAN JESUS.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: El presente trabajo, enmarcado en la tradición interpretativa de investigación educativa, consiste en la relación de un análisis del Programa de Natación Terapéutica puesto en marcha en dos Instalaciones Deportivas Municipales de la ciudad de Sevilla, mediante el cual se entra a conocer los procesos educativos que se generan en dicho programa, considerando los beneficios en salud que de tales procesos se derivan, así como se investiga sobre los motivos que hanllevado a que una actividad que se denomina terapéutica se ponga en marcha en unos espacios no relacionados con el sistema sanitario, sino que son considerdos históricamente como lúdicos y recreativos. Se parte de la hipótesis, confirmada por el estudio, de que en nuestra sociedad se están produciendo nuevas necesidades de salud relacionadas con la movilidad del cuerpo humano, para las cuales el sistema sanitario no ofrece una respuesta adecuada o satisfactoria, por lo cual, la propia sociedad está articulando, desde su propio seno, la manera de satisfacer tales necesidades mediante la puesta en marcha de actividades relacionadas con el movimiento. Del estudio se infiere que tales actividades, cuando están enmarcadas en un concepto educativo, de educación para la salud, encuentran cumplida satisfacción, de modo que los usuarios afectos de patologías crónicas relacionadas con déficit motores, encuentran que desaparece el dolor o se reduce considerablemente, duermen mejor durante el descanso nocturno y tienen menos cansancio, cono lo que disminuye la frecuencia de las visitas a las consultas médicas, ingieren menos medicamentos y se encuentran más despiertos y conscientes del mundo que les rodea, mejorando así el conjunto de sus relaciones sociales y el cumplimiento satisfactorio de los diferentes roles que desempeñan en su vida diaria.
  • ESTUDIO DEL BALNEARIO DE ALHAMA DE ARAGON (ZARAGOZA).
    Autor: GONZALO RUIZ M. LUISA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: El Balneario de Alhama de Aragón se localiza a unos 208 Km de Madrid y 128 Km de Zaragoza, junto a la autovía y el ferrocarril que comunican ambas campitales. Lo constituyen cuatro establecimientos balnearios, llamados, Termas de San Roque, Cantarero, Termas Pallarés y Guajardo, cada uno con sus manantiales, historia y particularidades propias. El más antiguo es el primero y data de 1122. El objetivo principal de este trabajo ha sido el recopilar y analizar toda la documentación encontrada acerca de este Balneario, para conocer las características geográficas y geológicas de la zona, los orígenes y evolución de los establecimientos balnearios y de las aguas mineromedicinales que emergen en él así como exponer su situación actual. Una parte importante de esta investigación, ha sido el análisis de 12 muestras de agua de distinta localización, comparando los resultados con los existentes. El método seguido ha sido el heurístico para la investigación histórica, y, los establecidos por el Standard Methods en la investigación analítica. Entre sus conclusiones se señalan las referentes a sus aguas minero-medicinales, que emergen en los terrenos del Cretácico superior de Alhama de Aragón y su utilización se remonta a finales del Paleolítico. Todas las aguas analizadas, tienenun origen común, y presentan características y composición semejantes y constantes a lo largo del tiempo. Son clasificadas de acratotermas, oligometálicas de media mineralización, con predominio de sulfatos, bicarbonatos, cloruros, calcio, magnesio y sodio, no pudiendo ser consideradas radioactivas. La mayor parte de los establecimientos balnearios están renovando y ampliando sus instalaciones adecuándolas a las exigencias actuales. Lo que unido, a las características climáticas, situación, e infraestructura, hacen de él, un lugar idóneo para establecer en esta localidad una Villa Termal.
  • BALNEARIO DE FORTUNA.
    Autor: LOPEZ ROCHA ALBERTO.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: El estudio del Balneario de Fortuna, se ha realizado desde el punto de vista histórico y analítico. Con el paso de los años ha suscitado el interés en dilucidar su verdadera historia y comprobar de una manera fehaciente los efectos terapéuticos de sus aguas, así como la influencia climatológica del lugar, pasando por el mismo beros, Romanos, rabes, hasta nuestros contemporáneos, basándonos en ellos para descubrir el origen del nonbre de Fortuna. Los Baños pertenecieron a diferentes propietarios en el transcurso de su historia, dándoles el uso más variado como el regadío. Los Baños situados inicialmente en la base de la Sierra son trasladados en 1.837 al lugar que hoy ocupa, debido al descenso de su caudal por prospecciones incontroladas. En 1.860 y poraplicación de la ley de desamortización mediante subasta pública pasa a la propiedad privada de D. Juan Cascales, persona emprendedora del desarrollo del establecimiento con la colaboración de los médicos Directores, constituyó una comunidad de bienes al carecer de herederos forzosos. En 1.919 se descubre una nueva surgencia en la Sierra. Durante la guerra civil se convierte en Hospital. Tras la cual se reinicia su reconstrucción con D. P. García y más cercano 1.980 D. Antonio García su modernización, con la aportación de los Médicos Hidrólogos desde 1.988. Desde el punto de vista analítico, se realiza de ambas surgencias, comparándolas entre sí y análisis anteriores. Estudio analítico de concreciones de sus sales, del agua embotellada, de posibles cambios en período seco y lluvioso, así como de la surgencia y zona de tratamientos. Se hace una valoración de 3.560 historias clínicas del Balneario. CONCLUSIONES: 1) El nombre de Fortuna sea de origen rabe. 2) Son hipertermal media mineral., clururadas, sulfatadas, sódicas, fluoradas, moder. radiactiv. 3) La composición de ambas surgencias son idénticas. 4) Declaradas utilidad pública 1.819. 5) 6) 7) No cambios composición. 8) Pat. Reumat. más frecuente.
  • PERFIL SOCIO-SANITARIO DE LA POBLACION BALNEARIA BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL DEL IMSERSO DEL ESTABLECIMIENTO DE LANZARON (GRANADA).
    Autor: ALBIOL TALON VICENTE ALBERTO .
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Se estudia la población termal del Balneario de Lanjarón, beneficiaria del programa de Termalismo Social del IMSERSO del año 1997, compuesta por 6.426 aguístas, a partir de una muestra de 508 personas seleccionadas de forma aleatoria sistemática. Los cuestionarios para recoger la información fueron elaborados a partir de los realizados, en su día, por la Fundación Bernard Krief, la Unión de Consumidores de España y nuestra propia experiencia. Los datos así obtenidos fueron analizados con el paquete estadístico para Ciencias Sociales SPSS, haciendo especial hincapié en: Las características socio-demográficas, los principales problemas, la opinión sobre la jubilación y retiro, aspectos para evaluar la calidad de vida como la vivienda y el nivel de ingresos, la convivencia familiar y social, empleo del tiempo libre, así como las condiciones de salud y valoración de la crenoterapia y del propio programa de Termalismo Social.#
  • ESTUDIO DE LAS VARIABLES ASOCIADAS AL USO INCORRECTO DE LA OXIGENOTERAPIA. PREVALENCIA Y CARACTERISTICAS DE UNA POBLACION BAJO ESTA TERAPEUTICA.
    Autor: CIENFUEGOS AGUSTIN ISABEL .
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: INTRODUCCION: Breve revisión de los efectos de la oxigenoterapia y su historia. Utilización del oxígeno en diferentes poblaciones. MATERIAL Y METODOS: estudio descriptivo, transversal de base poblacional. Población de estudio: pacientes en oxigenoterapia del rea 11 de la movilidad, indicaciónes, prescipción, formas de administración, antiguedad en el tratamiento, lugar de control clínico, número de controles anuales, función pulmonar, hematocrito, índice de masa corporal, cumplimiento de oxigenoterapia, tabaquismo, frecuentación hospitalaria y uso incorrecto. Análisis: asociación entre diferentes variables (odds ratio), comparación de variables cuantitativas (ANOVA). Análisis multivariable de variables asociadas al uso incorrecto e indicación incorrecta (regresión logística). Se describe también las características sociosanitarias de la población. RESULTADOS: n= 860. Prevalencia: 179,3 por cien mil habitantes. Causa de indicación más frecuente: EPOC:59,7%. Pacientes con indicación incorrecta: 9,7%. Administración de oxígeno por bombonas: 96,6% de los casos. Media de antiguedad en oxigenoterapia: 3,28+-4 años. Control en Neumología en el 77% de los casos. Valores de función pulmonar: hombre: FVC:50%+-16, FEV,:36+-14, PaO2:51,5+-8,2mm Hg, PaCO2:46,5+-7mm Hg; mujeres FVC:54%+-20, FEV1:50%+-12, PaO2:51,6+-8,8mm Hg, PaCO2:47,3+-8,4mm Hg. Pacientes con hiponutrición: 17,3%. Pacientes con obesidad: 25,3%. No cumplen la oxigenoterapia 38,8%. FUman 9,9%. En el último año, han visitado la urgencia el 24,3%, e ingresado el 26,0%. El uso incorrecto (47% de los casos) se asocia por regresión logística a antiguedad mayor de 5 años en oxigenoterapia:coeficiente estandarizado (CE):-0,107562, prescripción habitual: CE:-0,282899, control en Neumología: CE:-0,128633, haber ingresado en el año previo: CE:0,122038 y PaO2:0,221933. CONCLUSIONES PRINCIPALES Y OTROS DATOS RELEVANTES: Alta prevalencia. Predominio de varones. Predominio de indicación por EPOC. Bombonas como fuente casi exclusiva. Alta proporción de oxígenos de larga data. Afectación funcional muy servera; afectación espirométrica severa en pacientes sin criterios de indicación. Fumadores: 10%. Frecuentes alteraciones del estado de nutrición. La indicación incorrecta se asocia en el análisis de regresión logística con control en Neumología, forma habitual de prescripción y cumplimiento; configurando un modelo que explica el 32% de la congruencia. El uso incorrecto se asocia con las variables descritas en "resultados", en un modelo que explica el 16% de la congruencia. Se discuten todos los datos del estudio en relación a la literatura y las variables que sería necesario incluir para obtener un modelo predictivo ajustado de uso incorrecto.#
  • MINUSVALIA Y CIRUGIA. ANALISIS DE LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR LOS PACIENTES INTERVENIDOS EN UN SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL EN EL PERIODO 1992/96.
    Autor: LORENZO BLANCO M. PILAR .
    Año: 1997.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIRUGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: AVANCES EN CIRUGIA 2.
    Resumen: El objetivo de la Medicina y de la Cirugía es lograr la curación y restituir al individuo a la condición que tenía antes del episodio de enfermedad. Esto solo se logra en contadas ocasiones bien como consecuencia de la enfermedad (incurable), o por los efectos colaterales, secundarios o complicaciones del tratamiento. Son frecuentes en la literatura las publicaciones referentes a las complicaciones y secuelas de los distintos procedimientos quirúrgicos pero no las que analizan las consecuencias a largo plazo de los procedimientos quirúrgicos. Nos proponemos revisar los pacientes intervenidos en el Servicio de Cirugía General durante el periodo 92-96 analizando los pacientes que han solicitado valoración de su discapacidad en el Centro Base de Salamanca analizando la incidencia de discapacidad provocada por la cirugía general. Se realiza también un analisis critico de los métodos de valoración. Para ello hemos analizado los datos de los pacientes procedentes del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Salamanca en los años 1992-1996 que habian sido valorados en el Centro Base de Minusválidos. El número de discapacidades que genera la Cirugia General es pequeño, pero sin duda mayor que el referido porque no todos los pacientes que resultan con discapacidad lo solicitan. Las discapacidades que generan mayores grados de minusvalia son las dependientes de la reseccion de órganos. Es preciso establecer nuevas tablas de discapacidad con una clasificación más acorde con los parámetros que se manejan en clinica y el establecimiento de nuevos baremos de valoración más objetivos.
  • PERFIL SOCIO-SANITARIO DE LA POBLACION BALNEARIA BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL DEL BALNEARIO DE TUS (ALBACETE).
    Autor: ALTUZARRA MARTINEZ JOAQUIN.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA FISICA Y REHABILITACION PROGRAMA DE DOCTORADO: HIDROLOGIA MEDICA.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO REFLEJA LA LINEA DE INVESTIGACION ABIERTA EN LA UNIDAD DOCENTE DE HIDROLOGIA MEDICA DEL DEPARTAMENTO DE "MEDICINA FISICA Y REHABILITACION HIDROLOGIA MEDICA" DE NUESTRA UNIVERSIDAD, CUYO OBJETIVO ES EL ESTUDIO DE LA POBLACION BALNEARIA BENEFICIARIA ESPAÑOLA, EN ESTE CASO REFLEJADA EN EL BALNEARIO DE TUS, EN CUANTO A CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS, PRINCIPALES PROBLEMAS Y SOLUCIONES, OPINION SOBRE LA JUBILACION, CALIDAD DE VIDA, RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES, TIEMPO LIBRE, SALUD Y ASISTENCIA SANITARIA, VALORACION SOBRE LA CURA TERMAL Y SATISFACCION CON EL PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL TANTO DE LOS SERVICIOS COMO DE LOS RESULTADOS TERAPEUTICOS.LA OBTENCION DE DATOS SE HA REALIZADO MEDIANTE PROTOCOLOS DISEÑADOS A PARTIR DE LOS REALIZADOS EN SU DIA POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL LIBRO BLANCO "EL MEDICO Y LA TERCERA EDAD" Y LOS REALIZADOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL, ADEMAS DE CIERTOS PUNTOS QUE HEMOS CONSIDERADO DE INTERES. POSTERIORMENTE SE HA REALIZADO EL ANALISIS ESTADISTICO MEDIANTE EL SPSS, PAQUETE ESTADISTICO PARA CIENCIAS SOCIALES. DE ESTA MANERA ENCONTRAMOS UNA POBLACION QUE CONSIDERA COMO PRINCIPALES PROBLEMAS, LA SOLEDAD Y FALTA DE SALUD, VALORANDO EL TERMALISMO EN GENERAL Y EL PARTICULAR EL TERMALISMO SOCIAL COMO UN RECURSO IMPORTANTE Y BIEN VALORADO COMO COMPLEMENTO A LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS QUE, A VECES, NO LLEGAN A CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES QUE LA SOCIEDAD DEMANDA. DE ESTA MANERA SE DEMUESTRA LA IMPORTANCIA QUE PARA NUESTROS MAYORES SUPONE EL PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL, APOYO Y COMPLEMENTO IMPORTANTE PARA UNA SOCIEDAD, QUE CADA VEZ MAS ANCIANA, CAMINA EN LA MISMA LINEA DE APOYO AL BIENESTAR SOCIAL QUE SE FOMENTE EN LOS PAISES DE NUESTRO ENTORNO. ESTE TIPO DE ESTUDIOS ES DE INTERES PARA VALORAR TANTO LA ACEPTACION COMO LA EFICACIA DE ESTE TIPO DE PROGRAMAS.
  • EFECTOS DE LA ELONGACION FEMORAL Y TIBIAL SOBRE EL MUSCULO CUADRICEPS Y MUSCULO TIBIAL ANTERIOR CON EL INDICE DE STALBERG.
    Autor: CASADO CASADO MILAGROS.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: C. ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA. SERV. DE REHABILITACION .
    Resumen: LA ELONGACION OSEA FEMORAL Y TIBIAL LLEVA CONSIGO UN ESTIRAMIENTO GRADUAL Y PROGRESIVO SOBRE LAS PARTES BLANDAS ADYACENTES AL SEGMENTO ELONGADO. LA APLICACION DE UN METODO ELECTROFISIOLOGICO DESCRITO POR STALBERG Y COLS. 1983 Y QUE SE BASA EN EL ANALISIS AUTOMATICO Y CUANTITATIVO DEL PATRON INTERFERENCIAL, EMG, NOS ORIENTA HACIA EL TIPO DE LESION QUE SUFREN LOS MUSCULOS IMPLICADOS EN EL PROCESO DE ELONGACION OSEA. EN EL PRIMER PERIODO DE EVOLUCION Y TRAS FINALIZARSE LA ELONGACION OSEA OBSERVAMOS UN COMPORTAMIENTO MIOGENO Y NO NEUROGENO DEL INDICE DE STALBERG. EFECTUADOS LOS REGISTROS ELECTROMIOGRAFICOS APROXIMADAMENTE DOS AÑOS DESPUES DE FINALIZADA LA ELONGACION OSEA, TANTO LOS VALORES DE "TURNS/SEG COMO DE AMPLITUD MEDIA TIENDEN A LA NORMALIZACION EXCEPTUANDO AQUELLOS EN LOS QUE SE HA CONSTATADO ALGUNA ALTERACION DEL PACIENTE EN SU EVOLUCION CLINICA.
  • RADIACION LASER SOBRE LAS LESIONES PRODUCIDAS EN EL CARTILAGO ARTICULAR. ESTUDIO EXPERIMENTAL.
    Autor: RUIZ CALATRAVA INDALECIO.
    Año: 1994.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PATOLOGIA CLINICA VETERINARIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PATOLOGIA CLINICA VETERINARIA.
    Resumen: SE HA REALIZADO UN ESTUDIO EXPERIMENTAL ENCAMINADO A COMPROBAR SI LA TERAPIA LASER FACILITA LA REGENERACION DEL CARTILAGO ARTICULAR LESIONADO. PARA ELLO SE UTILIZARON 25 CONEJOS DE RAZA CALIFORNIANA A LOS QUE SE LES PRACTICO UNA PERFORACION CONICA EN EL CARTILAGO ARTICULAR DE CADA FEMUR. DIEZ ANIMALES FUERON TRATADOS, EN UNA DE LAS LESIONES, CON RADIACION LASER IR, CON UNA DOSIS DE 8 J/CM2 DURANTE 13 DIAS; OTROS 10 CONEJOS CON HENE A LA MISMA DOSIS Y DURANTE EL MISMO TIEMPO. LAS LESIONES DE LOS FEMURS NO TRATADOS Y LAS DE LOS 5 ANIMALES RESTANTES FUERON UTILIZADAS COMO CONTROL DE LA EVOLUCION NATURAL DE LAS LESIONES. SE ANALIZO EL ANGULO DE FLEXION MAXIMO DE LA ARTICULACION, EL ANGULO DE EXTENSION MAXIMA DE LA ARTICULACION Y GROSOR PERIARTICULAR, REALIZANDOSE UN ESTUDIO DE LAS LESIONES MACROSCOPICAS Y MICROSCOPICAS DE LOS DIFERENTES CARTILAGOS ARTICULARES. LOS RESULTADOS CLINICOS, MACROSCOPICOS E HISTOPATOLOGICOS HAN DEMOSTRADO QUE LA RADIACION CON IR TIENEN UN IMPORTANTE EFECTO ANTIINFLAMATORIO Y REGENERADOR EN LA LESION, EFECTOS MENOS ACENTUADOS CUANDO SE EMPLEA RADIACION CON HENE, AUNQUE CON DIFERENCIAS APRECIABLES EN COMPARACION CON LAS LESIONES NO TRATADAS.
  • APLICACION DE POLIMEROS PARCIALMENTE REABSORBIBLES EN OSTEOSINTESIS .
    Autor: SANCHEZ GODOY JOSE ANTONIO.
    Año: 1993.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PATOLOGIA CLINICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PATOLOGIA CLINICA VETERINARIA.
    Resumen: HEMOS ELABORADO Y EMPLEADO UN BIOMATERIAL PARA LA RESOLUCION DE FRACTURAS OSEAS, COMPUESTO POR DOS FRACCIONES, UNA BIOESTABLE CONSTITUIDA POR POLI(METACRILATO DE METILO), Y UNA BIODEGRADABLE CONSTITUIDA POR POLIGLACTIN, (COPOLIMERO DE ACIDO GLICOLICO 90%, Y ACIDO LACTICO 10%) VICRYL COMERCIAL. A UN GRUPO EXPERIMENTAL DE 36 CONEJOS, SE LES HA PRACTICADO UNA OSTEOTOMIA TRANSVERSAL EN EL FEMUR, POSTERIORMENTE HEMOS MANTENIDO LA ESTABILIDAD OSEA CON CLAVOS INTRAMEDULARES FABRICADOS CON EL BIOMATERIAL COMPUESTO ANTES DETALLADO. LOS ESTUDIOS ANATOMOPATOLOGICOS, DEMUESTRAN QUE DICHO MATERIAL QUEDA OSTEOINTEGRADO EN EL HUESO CONSIGUIENDOSE LA CONSOLIDACION OSEA Y LA RECUPERACION FUNCIONAL DEL MIEMBRO EN UN PLAZO QUE OSCILA ENTRE LAS CUATRO Y SEIS SEMANAS.
26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia