Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS > PATOLOGIA >

ONCOLOGIA, 7



414 tesis en 21 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21
  • PESTICIDAS Y CANCER VESICAL: ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS Y ANATOMOPATOLOGICOS.
    Autor: PELAEZ DOMINGUEZ SALVADOR.
    Año: 1998.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Los pesticidas han sido relacionados con algunos tipos de neoplasias según los resultados de diferentes estudios epidemiológicos, realizados en distintas áreas geográficas, aunque infrecuentemente con el cáncer vesical, qué como es conocido es más prevalente en áreas urbanas y en zonas o países industrializados. En el caso de una provincia como Málaga, dónde el turismo, sector servicios y la agricultura, constituyen las principales fuentes de empleo para la población, llama la atención de que exista una alta incidencia de cáncer vesical, que excede a lo esperado, considerando la tendencia nacional. Estas consideraciones llevó a realizar este estudio epidemiológico, observacional, del tipo caso-control, en la comarca de la Axarquía malagueña, y con los siguientes objetivos: 1) conocer si la exposición ocupacional a los pesticidas se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer vesical, 2) realizar una comparación patobiológica (microestadiaje y grado cito-histológico) entre los sujetos expuestos a los pesticidas y los no expuestos, 3) conocer si existe asociación entre cáncer vesical y: a) litiasis renal, b) infecciones urinarias, c) consumo de edulcorantes artificiales, 4) analizar si determinados hábitos dietéticos y tóxicos (tabaquismo y alcohol), actúan bien como favorecedores o como protectores en el desarrollo de esta neoplasia. De los resultados de este estudio se derivan las siguientes conclusiones: 1) Los sujetos con exposición ocupacional a pesticidas tuvieron una probabilidad mayor para presentar cáncer vesical. El riesgo aumenta conforme se incrementa el tiempo de exposición. 2) En los sujetos expuestos, se registró una mayor frecuencia de tumores de más bajo grado y menos invasivos que en los no expuestos, los cuales se asocian más habitualmente a fenómenos de inflamación crónica. 3) Los antecedentes de litiasis renal se asociaron con un mayor riesgo para padecer cáncer vesical. No se encontró ninguna asociación ni con los antecedentes de infecciones urinarias ni con la ingesta de sacarina. 4) El consumo de grasas y una dieta rica en especias aumentan el riesgo de cáncer vesical; mientras que una dieta rica en frutas, verduras, leche y en carotenos se comportan como factores de protección. 5) El consumo de tabaco (particularmente el tabaco negro) se asocia a un riesgo mayor. Tal riesgo es dosis-dependiente. 6) No se encontró ninguna relación entre cáncer vesical e ingesta de alcohol y café.
  • EFECTO DE LA LINFADENECTOMIA AMPLIADA EN EL TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL ADENOCARCINOMA GASTRICO.
    Autor: SIERRA MARTINEZ ALEJANDRO S..
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Resumen: Desde que en 1981 la JRSGC (Japanese Researcg Society for Gastric Cancer) estableció como técnica quirúrgica de elección en el cáncer gástrico la linfadenectomía ampliada (D-2), los autores occidentales han aplicado esta técnica en sus pacientes, realizando ensayos clínicos aleatorizados sin obtener los beneficios observados por los cirujanos orientales. Material y métodos: Estudiamos dos grupos de enfermos con adenocarcinoma gástrico resecado desde enero de 1991 a junio de 1998 en una sola institución; uno formado por 85 pacientes a los que se les practica una gastrectomia con linfadenectomia estbandar (disección de las estaciones ganglionares 1 a 6 de la JRSGC) y otro formado por 71 pacientes con linfadenectomía ampliada (estaciones ganglionares 1 a 12 de la JRSGC más muestreo de los ganglios retropancreáticos y paraaórticos). La asignación de los pacientes a cada grupo fue arbitraria, si bien no se trató en sentido estricto de un ensayo clínico aleatorizado. La mediana de seguimiento fue de 21,2 meses (12,2-44,3). Resultados: Los dos grupos son homogéneos excepto en la distribución por edad, índice ASA, asociación de radioterapia y tipo de gastrectomía realizada. La morbilidad global fue similar en ambos grupos (48,2% en D-1 y 53,5% en D-2, p=0,511), con una mediana de estancia hospitalaria de 1,21 días en D-1 y 13,1 en D-2 (p=0,306). La mortalidad operatoria fue de 2,3% en D-1 y 0% en D-2. La mediana de ganglios aislados en D-1 fue de 14 frente a 31 en D-2 (p=0,001). La incidencia de recidiva tumoral fue similar en ambos grupos (37,2% en D-1 vs 31,0% en D-2, p=0,426), hallando un descenso en la recidiva local en el estadio IIIA en D-2 (p=0,033). La supervivencia global a los 5 años fue superior en D-2 que en D-1 (64,8% vs 46,6%, p=0,018) con un beneficio más marcado en los tumores en estadio IIIA y IV, en la categoría N1 y N2 y en los de índice ganglionar > 20%. Conclusiones: La linfadenectomía ampliada aumenta la supervivencia de los pacientes intervenidos de adenocarcinoma gástrico, sin incrementar la morbi-mortalidad operatoria. El análisis multivariante identifica como factores pronósticos independientes al estadio tumoral (TNM), la linfadenectomía, presencia de metástasis a distancia y el tipo histológico según la clasificación de Laurén.
  • IMPLICACION DE LAS CELULAS ESTRELLADAS HEPATICAS EN LA REGULACION DE LA NEOANGIOGENESIS, MIGRACION Y ADHESION TUMORALES DURANTE EL PROCESO METASTASICO DEL MELANOMA MURINO B16.
    Autor: SANTIESTEBAN ALDAMA AITOR.
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Durante el proceso de metástasis, las células estrelladas hepáticas (CEH) que rodean los sinusoides se diferencian en miofibroblastos activos, desconociendose por el momento, cuál es su implicación en la patogénesis de la metástasis hepática. El presente estudio centró su atención sobre la aparición y desarrollo de las CEH durante el proceso de metastasis hepática del melabona B16, y su relacion con los procesos neoangiogénicos, migratorios y adhesivos de sus células tumorales. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que desde su inición, las metástasis hepáticas del MB16 poseen células estrelladas hepáticas en estado de activación miofibroblástica, cuya densidad numérica se mantiene elevada hasta el comienzo del proceso neoangiogénico. Las densidades de células estrelladas hepáticas y de tractos neoangiogénicos están estrechamente asociadas a lo largo del crecimiento metastásico del melanoma B16, estando determinada la actividad neoangiogénica por la densidad de células estrelladas hepáticas en alrededor del 80%. El medio condicionado del MB16 induce en las células estrelladas hepáticas la producción de factores pro-angiogénicos -incrementando su secreción de gelatinasa A y de factores estimulantes de la proliferación y tubulización del endotelio sinusoidal hepatico-, de glucosaminoglucanos -que potencian la capacidad migratoria de dicho melanoma por mediación del condroitín-sulfato, no estando implicado el ácido hialurónico-, y de factores estimulantes de la capacidad adhesiva del endotelio sinusoidal hepático dependiente de VCAM-1, siendo el peróxido de hidrógeno un posible mediador. En conjunto, los resultados derivados de los estudios in situ e in vitro, sugieren la implicación de las CEH en la regulación de la neoangiogénesis, migración y adhesión tumorales durante el proceso de metástasis hepática.
  • NUEVOS MARCADORES BIOLOGICOS EN EL CARCINOMA INFILTRANTE DE MAMA. CORRELACION CON LOS FACTORES PRONOSTICOS CLASICOS.
    Autor: GONZALEZ VELA M. CARMEN.
    Año: 1998.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Resumen: La identificación de factores pronósticos quer predigan con seguridad el comportamiento biológico del carcinoma de mama (CM) es fundamental para un tratamiento apropiado de las pacientes. El estado de los gamglios linfáticos axilares (GLA) es uno de los f actores pronósticos clásicos más importantes. Sin embargo su afectación no siempre predice el pronóstico exactamente. Esto ha conducido a la búsqueda de nuevos factores pronósticos como la sobre expresión y/o amplificación de oncogenes, la expresión de factores de crecimiento, diversos parámetros de proliferación celular y marcadores relacionados con la diseminación y metástasis de las células tumorales. Sin embargo, la utilidad clínica de todos estos factores no está definitivamente establecida. Nuestros objetivos fueron: I) determinar que relación existe entre los nuevos marcadores biológicos y los factores pronósticos clásicos e II) intentar predecir el estado de afectación de los GLA utilizando una combinación de los marcadores biológicos nuevos y los clásicos. Estudio prospectivo de 102 mujeres con CM infiltrante primario diagnosticados entre 1994 y 1995. El tratamiento quirúrgico consistió en mastectomia o cuadrantectomia más disección ganglionar axilar. Todas las piezas quirúrgicas se recibieron en fresco, midiéndose el diámetro tumoral máximo y se congeló un fragmento tumoral para estudio de citometria de flujo, determinándose la ploidia del ADN, el porcentaje de células en fase S (PCFS) y el índice de proliferación celular. En los cortes histológicos tumorales teñidos con hematoxilinaeosina se determinaron: tipo histológico, grado nuclear (Black), margen de crecimiento, mitosis en 1000 células, invasión vascular y presencia o no de GLA metastatizados. Se efectuó estudio inmunohistoquímico segun el método peroxidasa-antiperoxidasa utilizando los siguientes anticuerpos monoclonales. Receptores de estrógeno (RE), receptores de progesterona (RP), DO7 (p53), bcl-2, c-erb2, MIBI (Ki-67), catepsina D (CD). Se cuantificó la angiogénesis tumoral mediante el contaje de vasos, el perímetro vascular y el area endoterial, utilizando el anticuerpo monoclonal CD31 como marcador endotelial. Las oncoproteinas p53 y c-erbB-2 se asociaron a CM más agresivos (de alto grado nuclear y con mayor índice mitótico). La expresión de bcl-2 se asoció con tumores de bajo grado nuclear, positivos para RE y con bajo indice mitótico. Los tumores positivos para p53 y negativos para bcl-2 presentaban na mayor tasa de proliferación celular (indice mitótico, PCFS, MIBU e indice de proliferación celular) y eran con más frecuencia aneuploides y RE negativos. La expresión de c-erbB-2 era independiente de los RE y se relacionó directamente con el p53 e inversamente con el bcl-2. La ploidia del ADN y el PCFS se realacionaron con el grado nuclear y los RE, sin embargo fueron independientes del estado de los GLA. EL índice de MIB1 se asoció con estadiaje tumoral y se correlacionó con el resto de los marcadores de proliferación celular estudiados. La expresión de CD en las células tumores no se asoció de forma estadisticamente significativa con ninguno de los marcadores estudiados. La positividad para la CD en las células estromales se asoció con una mayor densidad vascular y con tumors con alto grado nuclear, negativos para RE y con alto índice de proliferación celular. La densidad vascular se asoció con la invasión vascular, los RE y el grado nuclear r, siendo independiente del resto de los parámetros estudiados. Las variables asociadas a un riesgo alto de metástasis en los GLA fueron: tumores > 2 cm, margen de crecimiento infiltrante, presencia de invasión vascular y un alto índice de MIB1.
  • INFLUENCIA DE LA CIRUGIA CITORREDUCTORA EN LA SUPERVIVENCIA DEL CANCER DE OVARIO EN ESTADIOS AVANZADOS.
    Autor: MARTIN JIMENEZ ANGEL.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
  • PAPEL ACTUAL DE LA MICROBIOPSIA GUIADA POR ECOGRAFIA EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA MAMARIA.
    Autor: MARMOL ALIAS GINES.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICNA.
    Resumen: EL cancer de mama es el más frecuente en la mujer, y representa un problema social de primer orden. Su incidencia está aumentando. Si bien se están consiguiendo grandes avances en su tratamiento, hoy por hoy el arma más efectivo de que disponemos es un diagnóstico precoz. La generalización de los estudios mamográficos, y de los programas de detección precoz del cancer de mama suponen un mayor número de lesiones tributarias de estudio. La biopsia quirurgica con fines diagnósticos supone un coste y una morbi-mortalidad demasiado elevados para utilizarse de forma rutinaria. La microbiopsia guiada por estereotaxia supone una alternativa válida. En este estudio se demuestra que la microbiopsia guiada por ecografía es igual de válida, y puede representar un importante ahorro económico.
  • ESTUDIO DEL GEN EIA DE ADENOVIRUS TIPO 5 EN TERAPIA ANTITUMORAL. NUEVAS APLICACIONES TERAPEUTICAS.
    Autor: MARTIN DUQUE M. PILAR.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: El gen EIA de adenovirus tipo 5, induce un marcado descenso en la tumorogenicidad de los carcinomas epidermoides estudiados. Este efecto ya se había podido observar con anterioridad mediante expresion constitutiva del gen en cuestion. En el presente estudio, se han podido obtener resultados similares, tanto mediante la inyección de las líneas celulares de carcinoma concomitantemente con las células productoras de retrovirus, así como también con la inyección intratumoral de estas últimas sobre tumores previamente establecidos. De igual manera, demostramos que la región CR2 de la proteína EIA podría estar implicada en este efecto antitumoral. También comprobamos en ese modelo experimental, la sensibilidad a la radio y quimioterapia in vivo. Mediante el uso de adenovirus delecionados de la región EIB, comprobamos el efecto citotóxico producido en múltiples líneas celulares tumorales, tanto in vivo como in vitro, disminuyendo parcialmente la tumorogenicidad. Finalmente, correlaccionamos los efectos líticos de dos adenovirus mutantes de la región EIA, con la deficiencia de ciertas proteínas celulares implicadas en el ciclo celular..
  • ANALISIS DE FACTORES PREDICTIVOS DE SUPERVIVENCIA Y RECIDIVA EN EL CANCER COLORRECTAL. IDENTIFICACION DE UNA POBLACION DE ALTO RIESGO PARA UN ADECUADO SEGUIMIENTO.
    Autor: GARCIA ANGUIANO DUQUE FIDEL.
    Año: 1998.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS MEDICAS Y DE LA SALUD.
    Resumen: El cáncer colorrectal tiene una alta incidencia en nuestro medio. En su tratamiento juega un papel fundamental la cirugía, pero tambiénes necesario un seguimiento que permitirá, entre otros objetivos, detectar precozmente los pacientes que sufran una recaida, para ofertarles una cirugía de rescate. El coste y la eficacia de este seguimiento están en continua controversia. En nuestro trabajo intentamos valorar si se puede definir un grupo de pacientes en los que el cáncer colorrectal presenta mayores posibilidades de recidiva y un peor pronóstico en cuanto a la supervivencia, para así centrar sobre ellos los esfuerzos diagnósticos del seguimiento y obtener un mayor rendimiento. Para ello analizamos diversos factores pronósticos clínico-patológicos en 398 pacientes, durante el periodo de 1986 a 1995, recogimos las recidivas y la supervivencia de dichos pacientes, valoramos el seguimiento y lo sometimos a un programa estadístico. Obtuvimos, entre otras, las siguientes conclusiones: el cáncer colorrectal es una enfermedad propia de la 5a y 6a década. La localización más frecuente es el recto. El 80% son sometidos a cirugía curativa mientras que el 20% lo es a cirugía paliativa. La supervivencia a los 5 años es del 51.74% y a los 8 del 46.98. Se relacionan de forma significativa con la supervivencia la edad, antecedentes de cardiopatía, cirugía urgente, pruebas de función hepática alteradas, hipoproteinemia, niveles elevados de CEA y CA 19.9. grado de diferenciación histológico, estadio, la producción de mucina, complicaciones postoperatorias y la infección postoperatoria. Se comportan como factores independientes de supervivencia los niveles de CEA, la alteración de las pruebas de función hepática, el grado de penetración transmural (T), la existencia de metástasis linfáticas (N) o hemáticas (M) y la edad. El porcentaje libre de enfermedad a los 5 años fue del 63,47% y a los 8 de 54,05%. Solo el 31,85 de los pacientes recidivados se reintervinieron con intención curativa. Se relacionó con el periodo libre de enfermedad; la edad, la forma clínica de presentación como obstrucción o perforación, los niveles alterados de GGT, localización del tumor a nivel rectal, cirugía urgente, el estadio tumoral y la infección postoperatoria. Se comportan como factores predictivos independientes, en cuanto a la supervivencia libre de enfermedad, la edad (cuánto más edad, menor índice de recidiva), los niveles de GGT, la localización tumoral en el recto frente al colon, la existencia de metástasis linfáticas y la infección postoperatoria. Hasta que no se generalice el uso de los marcadores biopatológicos y genéticos, proponemos una fórmula en la que se incluye los parámetros predictivos independientes antes aludido, que nos permitiría calcular un índice pronóstico centrado. Se recomendaría seguimiento estrecho a aquellos pacientes en los cuales dicho índice pronóstico sea superior a 0..
  • MIELOPEROXIDASA EN EL LAVADO BRONCOALVEOLAR DEL CANCER DE PULMON.
    Autor: CHILLON MARTIN M. JESUS.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: La mieloperoxidasa es una enzima de los polimorfonucleares neutrófilos y se considera un marcador de actividad de estas células. Interviene en la formación de oxidantes que pueden lesionar el ADN nuclear y provocar degeneración maligna de las células. Además posee capacidad para activar in vitro determinados carcinógenos. En este trabajo se analiza la posible utilidad de la mieloperoxidasa, medida en el lavado broncoalveolar, en el estudio del cáncer de pulmón. Se han estudiado los niveles de mieloperoxidasa en el lavado broncoalveolar de un grupo de pacientes con cáncer de pulmón y de un grupo control sin enfermedad pulmonar, tomando como valores de referencia los de este último. Los resultados se han expresado referidos al volumen de luido recuperado y a las proteínas totales del mismo. En ambos grupos la concentración de mieloperoxidasa es superior en la primera fracción del lavado (fracción bronquial), con respecto a la segunda (fracción bronquioloalveolar). Aunque las cifras de mieloperoxidasa en el grupo tumoral son mayores que en el grupo control, no se ha obtenido significación estadística. Se ha detectado una correlación significativa entre los niveles de mieloperoxidasa y el número de polimorfonucleares meutrófilos en la fracción bronquial, tanto en el grupo control como en el tumoral. En los pacientes con cáncer de pulmón la mieloperoxidasa muestra una correlación significativa con el antígeno polipeptídico tisular referido a volumen en la fracción bronquial. En la fracción bronquioloalveolar se correlaciona con el antígeno polipeptídico tisular y el antígeno polipeptídico tisular específico referidos a proteínas. Con el antígeno carcinoembrionario y el Cyfra 21-1 existe correlación en las dos fracciones del lavado. No se ha obtenido correlación entre la mieloperoxidasa y la enolasa neuronal específica referida a volumen. Se han calculado los valores de mieloperoxidasa correspondientes al punto de corte, con una especificidad del 80%, aunque en todos los casos existe una baja sensibilidad. En el grupo estudiado, la mieloperoxidasa en el lavado broncoalveolar no puede considerarse un buen marcador tumoral.#
  • EL SISTEMA ANTIGÉNICO HU: IMPLICACIONES EN LA ETIOPATOGENIA DE LA ENCEFALOMIELITIS/NEURONOPATÍA SENSITIVA PARANEOPLÁSICA Y EN EL PRONÓSTICO DEL CARCINOMA MICROCÍTICO DE PULMÓN.
    Autor: TORA BARNADAS MONTSERRAT.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.
    Resumen: Los anticuerpos anti-Hu constituyen el principal marcador de la encefalomielitis/neuronopatía sensitiva paraneoplásica que se presenta en un 1% de enfermos con carcinoma microcítico de pulmón(CMP). Los anticuerpos anti-Hu reconocen un grupo de proteínas de 35-40 Kda presentes en el núcleo de todas las neuronas normales, de todas las células del CMP y del 50% de neuroblastomas. La presencia de anticuerpos a títulos bajos de enfermos con CMP se han correlacionado en un estudio preliminar con un curso más indolente del tumor. En nuestro estudio hemos demostrado mediante inmunofluorescencia, ensayos de absorción, de fraccionamiento subcelular y de biotinilación superficial, que los anticuerpos anti-Hu reconocen proteínas relacionadas con los antígenos Hu también en la membrana plasmática de lineas de CMP y de neuroblastoma. Este hallazgo puede tener implicaciones en la etiopatogenia de la enfermedad paraneoplástica, así como ser utilizado para futuras estrategias de diagnóstico y/o tratamiento. En segundo lugar, mediante un estudio prospectivo multicéntrico hemos demostrado que la presencia de anticuerpos anti-Hu a títulos bajos en enfermos con CMP se asocia a enfermedad limitada en el momento del diagnóstico, a respuesta completa al tratamiento anti-neoplásico y a una mejor supervivencia. Por último, con la finalidad de detectar enfermedad mínima residual en enfermos en la fase de remisión completa,hemos optimizado una técnica muy sensible que por RT-PCR sobre los transcritos de HuD(uno de los antígenos de la familia Hu) permite detectar 1 celula Hy+/106 células Hu-. La utilización de esta tecnica permite detectar los transcritos de HuD en linfocitos de sangre periférica de individuos sanos y también en otros tejidos de origen extraneural. Estos resultados sugieren una posible regulación posttranscripcional de la expresión de las proteínas Hu.
  • IMPLICACIONES CLÍNICAS Y BIOLÓGICAS DE LA PRESENCIA DE GLICOPROTEINA P. EN MUCOSA GÁSTRICA NORMAL Y NEOPLÁSICA .
    Autor: TERUEL DEL VALLE ANA M..
    Año: 1998.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD MEDICINA.
    Resumen: Se ha estudiado la expresión de MDR1/Clicoproteína P en mucosa gástrica no neoplásica y adenocarcionma gástrico. El estadio de la expresión de Pgp se ha realizado con inmunohistoquímica (C219, JSB1, C494, MRK16) y Western Blot. Se concluye la expresión alta de glicoproteína P en la mucosa gástrica normal, y también en el adenocarcinoma, con tendencia a una menor expresión en adenocarcinoma. La expresión de Pgp es idependiente del estadio TNM de la neoplasia, así como del tipohistológico, tamaño tumoral y presencia de metástasis. Los resultados con inmunohistoquímica con material parafinado son buenos si se emplean técnicas de desenmascaramiento antigénico. Con Western inmunoblot empleando más cantidad de tejido mejorarian los resultados.
  • FACTORES PREDICTIVOS DE SUPERVIVENCIA EN EL CARCINOMA DE EDOMETRIO .
    Autor: SANROS LUQUE MANUEL.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Estudio de III casos de carcinoma de endometrio con tratamiento quirúrgico inicial para determinar el valor pronóstico de variables de localización anatómica y factores histopatologicos en supervivencia y periodo libre de enfermedad realizado en el hospital valle hebrón, Barcelona. La invasión de ganglios retroperitoneales,la invasión de espacios linfovasculares y el grado de diferenciación tumoral mostraron valor pronóstico independiente para sobrevida; y la afectación de anexos y el tipo histológico lo hicieron para periodo libre de enfermedad.
  • CÁNCER DE PÁNCREAS Y CÁNCER DEL SISTEMA VILIAR: VALIDEZ DEL DIAGNÓSTICO Y DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN. ESTUDIO DE DIETA, ALCOHOL Y CAFÉ COMO FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE PÁNCREAS .
    Autor: SOLER CERA MARIA.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: EDFC.
    Resumen: Los resultados contradictorios entre estudios etiológicos es frecuente ya que: 1,- Existen dificultades diagnósticas en el CPE· y CSBE. 2,- La definición de los factores de riesgo es variable. 3,- Se usan fuentes de información diferentes para obtener la información sobre exposición. Los objetivos del estudio fueron: 1,- Estimar la validez del diagnóstico de alta hospitalaria. 2,- Tipificar e ilustrar las situaciones más propensas a inducir errores diagnósticos. 3,- Analizar la concordancia y la validez de las dos fuentes de información utilizadas. 4,- Analizar las características de la dieta, alcohol y café como factores de riesgo del CPE. El trabajo de tesis se ha basado en dos estudios sobre CPE. El estudio PANKRAS II realizado entre 1992 y 1996 y se recogían los casos con sospecha de CPE, CSBE o pancreatitis crónica. Se incluyeron 602 pacientes. El estudio Italiano se realizó entre 1983 y 1992 y se incluyeron 362 pacientes con diagnóstico de CPE y 1441 controles. El trabajo de tesis se ha basado en cuatro artículos publicados en revistas internacionales. En el primer (Eur J Epidemiol 2000) y segundo trabajo (J Clin epidemiol 1998) se realizó un estudio sobre la validez del diagnóstico de alta hospitalaria. Se revisó la información y se evaluó el diagnóstico. El tercer trabajo (Dig Dis Sci 1999) valoró el grado de acuerdo para los antecedentes patológicos entre la entrevista al paciente y la historia clínica, y evaluó la validez de cada una de ellas. El grado de acuerdo9 fue pobre en los antecedentes de colecistitis y de trastornos mentales. La validez de ambas fuentes de información fue alta en todos los antecedentes patológicos a excepción de la colecistitis. El cuarto trabajo (Eur J Cancer Prev 1998) fue un análisis de 362 pacientes con CPE de los que se estudió la dieta, el café y el alcohol como factores de riesgo y 1441 controles hospitalarios. Los resultados muestran que el alto consumo de vegetales, frutas y pescado son factores protectores mientras que el alto consumo de carne, embutidos e hígado son factores de riesgo de esta neoplasia.
  • CARCINOMAS INFILTRANTES NO PALPABLES DE MAMA: ANALISIS DE SUS CARACTERISTICAS CLINICAS Y ESTUDIO MULTIVARIANTE DE SUS FACTORES PRONOSTICOS Y FACTORES DE RIESGO PARA LA AFECTACION AXILAR.
    Autor: ACEA NEBRIL BENIGNO.
    Año: 1997.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS BASICOS Y CLINICOS DEL TRASPLANTE.
  • ANALISIS DEL VALOR PRONOSTICO DE LA CUANTIFICACION CITOMETRICA DE REGIONES DE ORGANIZADORES NUCLEOLARES (AG-NORS) Y DE LA PLOIDIA DE ADN EN EL CARCINOMA COLO-RECTAL.
    Autor: ANTUNEZ MARTOS SERGIO.
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIRUGIA OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ACTUALIZACIONES EN CIRUGIA.
    Resumen: Estudio retrospectivo sobre 76 pacientes intervenidos de cancer colorrectal, en los que se realizaron: estudio de parámetros clínicos, estudio anatomapatológico convencional determinación de la Ploidía de ADN, estadiaje de Dukes y cuantificación de Organizadores nucleolares, para conocer el valor pronóstico de cada uno de estos factores. En el estudio estadístico se realizó en análisis univariante, un estudio de supervivencia, según el método de Kaplan-Meier y un análisis multivariante, según el test de regresión logística de Cox. Los resultados fueron los siguientes: - El número de Ag-NORs por nucleo se correlacionó con el grado histológico, la ploidia de ADN y el índice mitósico. - Las variables que resultaron significativas en el estudio de supervivencia fueron: el tratamiento quirúrgico, el estadio, el grado histológico, la presencia de invasión vascular, el tipo de márgen invasor, la presencia de metástasis ganglionares y la afectación extracapsular. - En el estudio multivariante el estadio resultó la única variable con carácter independiente, concluyendo que es el factor pronóstico de mayor valor en el Cancer colorrectal.
  • RESISTENCIA MULTIPLE A DROGAS. ESTUDIO IN VITRO DEL EFECTO MODULADOR DE PSC 833 Y TAMOXIFENO EN UN MODELO EXPERIMENTAL.
    Autor: CALLAO MOLINA VIRGINIA PILAR.
    Año: 1997.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIRUGIA DE URGENCIAS.
    Resumen: La resistencia múltiple a drogas (MDR) es un importante mecanismo involucrado en el fracaso de la quimioterapia en neoplasias humanas. MDR está asociada a la expresión del gen mdr1 y la glicoproteína P-gp 170 que codifica. Esta glicoproteína actúa como una bomba expulsora de fármacos que reduce su acción citotóxica intracelular. La posible aplicación clínica de fármacos con acción moduladora de la bomba pero con aceptables efectos secundarios, abriría una vía terapéutica muy importante en pacientes con neoplasias resistentes que expresen el fenotipo MDR ya que se podría conseguir la resensibilización de las células tumorales a la quimioterapia. La existencia de formas alternativas de MDR, no P- gp 170 dependientes, dificulta el estudio específico de P-gp 170 y de su modulación en ensayos clínicos o muestras procedentes de enfermos con neoplasias quimiorresistentes. El objetivo de este trabajo es desarrollar un método que permita el estudio del fenómeno MDR atribuible específicamente a la acción de P-gp 170 y su modulación en condiciones experimentales de laboratorio y comprobar la supuesta acción moduladora de PSC 833, tamoxifeno y combinaciones de ambos. Hemos puesto a punto un modelo experimental basado en líneas celulares sensibles y resistentes (células NIH-3T3 salvajes y transfectadas con el gen mdr1), sustancias fluorescentes substratos de la bomba (daunorrubicina) y lectura por citometría de flujo, que permite valorar específicamente el fenómeno MDR-P-gp 170 de una forma funcional. En experimentos de incorporación y expulsión, se ha validado el modelo y se ha estudiado la acción moduladora de PSC 833, tamoxifeno y combinaciones de ambos en comparación con un reconocido modulador de P-gp 170 como es verapamilo. Los resultados del estudio demuestran que PSC 833 a dosis de 0.5 mi M es capaz de modular de forma completa la acción de P-gp 170 en experimentos de incorporación. Sin embargo, con tamoxifeno o combinaciones de tamoxifeno y PSC 833 a dosis de 0.1 mi M solo se consigue una modulación parcial de la bomba.
  • RECEPTOR DEL FACTOR DE CRECIMINETO NERVIOSO (TRK) Y ANGIOGENESIS TUMORAL EN NEUROBLASTOMA: SIGNIFICADO Y RELACION CON OTROS FACTORES PRONOSTICOS.
    Autor: CAÑETE NIETO ADELA .
    Año: 1997.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PATOLOGIA. FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: CANCEROLOGIA EXPIERIMENTAL Y HUMANA.
    Resumen: El Neuroblastoma es un tumor pediátrico con un comportamiento biológico peculiar, que puede predecirse mediante elestudio de diferentes factores pronósticos. En un grupo de neuroblastomas del estudio cooperativo N-II-92 se han estudiado TRK y angiogénesis tumoral mediante métodos inmunohistoquimicos y se han correlacionado los resultados con la evolución de los pacientes. La expresión de TRK es intensa en ganglioneuromas y en tumores de enfermos con estadiso localizados y es negativa en enfermedad avanzada y tumores histológicamente desfavorables. En cuanto a la angiogénesis, se estudiado por primera vez en nuestro país, a nivel pediátrico. Se ha observado que los parámetros vasculares estudiados no han tenido impacto sobre la supervivencia de los pacientes ni sobre la aparición de recaídas locales exclusivas. Sí se ha observado que los tumores que recaen a distnacia poseen mayor número de vasos, área vascular y menor diámetro mínimo que los que no recaen a lo hacen localmente. En el estudio cooperativo nacional, el estadio y amplificación de N-myc determinan la supervivencia.
  • FACTORES CLINICOS Y PATOBIOLOGICOS DE VALOR PRONOSTICO EN EL CARCINOMA DE CELULAS RENALES: UTILIDAD PREDICTIVA DE LA CITOMETRIA DE ADN.
    Autor: FUNEZ LIEBANA RAFAEL.
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MORFOLOGIA NORMAL Y PATOLOGICA (ANATOMIA PATOLOGICA) PROGRAMA DE DOCTORADO: ONCOPATOLOGIA.
    Resumen: Los carcinomas de células renales (CCR) presentan una gran variabilidad tanto en su morfología como en su evolución que es muchas veces imprevisible. Para determinar si la ploidía puede terner utilidad clínica en el pronóstico de los CCR realizamos un estudio retrospectivo sobre 196 casos de piezas quirúrgicas de riñones con CCR y oncocitomas de los que conocemos la evolución en 136 (69,4%). En 88 casos se trataba de carcinomas de células claras (45,8%), 20 de células granulares (10,4%), 14 de celularidad mixta (7,3%), 27 de células basófilas (13,9%), 12 sarcomatoides (6,3%), 21 de células cromófobas (10,7%), 4 de células de conducto colector (2,1%) y 6 de células oncocíticas (3,2%). Se realizó análisis de ADN por citometría de imagen de extensiones celulares obtenidas por disgregación de bloques de parafina y teñidas con técnica de Feulgen en 188 casos, con la intención de comparar la ploidía con otras variables morfológicas y clínicas, en especial con el estadio y realizar posteriormente estudios de supervivencia univariantes y multivariantes. Se consideraron dos modelos de ploidía. Uno con solo dos grupos: diploides y aneuploides y otro en el que se consideró una estratificación en hipodiploides, diploides, hiperdiploides, tetraploides e hipertetraploides. Hipodiploides y diploides se consideraron en el mismo grupo, hiperdiploides en un segundo grupo y tetraploides e hipertetraploides en un tercero. También se contabilizó el porcentaje de células que correspondían a cada uno de los intervalos de ploidía en los histogramas de ADN. Fueron diploides 94 casos (50%), 6 casos hipodiploides (3,2%), 53 casos hiperdiploides (28,2%), 24 tetraploides (12,8%) y 11 hipertetraploides (5,9%). Se encontraron correlaciones significativas (p
  • IMPACTO PSICOPATOLOGICO EN PADRES Y NIÑOS CON TUMORES HEMATOLOGICOS.
    Autor: GARCIA FERNANDEZ EVA.
    Año: 1997.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: "NEUROCIENCIAS: ORGANIZACION MORFOFUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO" BIENIO 1994/96..
    Resumen: OBJETIVOS: 1.- Determinación de la calidad de vida de niños leucémicos, asmáticos y sanos. 2.- Evaluación del impacto psicológico en los padres de estos niños enfermos. 3.- Estudio de las características psicométricas del test de calidad de vida para niños AUQUEI. DISEÑO: Estudio descriptivo y transversal. PACIENTES: 35 niños con tumores hematológicos, 35 niños asmáticos y 117 niños sanos. EVALUACION: Test de Calidad de Vida AUQUEI; Indice de Bienestar Psicológico de Dupuy, Test de Hamilton para la Ansiedad, Test de Hamilton para la Depresión. RESULTADOS: Los leucémicos están significativamente peor que los sanos en la mayor parte de las áreas exploradas (actividades escolares, relaciones socio-familiares, en el factor familia, nivel de autoestima, imagen de sí mismos y cuando están lejos de su familia). Las madres de los leucémicos presentan mayor nivel de ansiedad que las de los asmáticos. Los padres y madres de los leucémicos presentan mayornivel de depresión que los de los asmáticos. CONCLUSIONES: 1.- Los niños con una neoplasia hematológica tienen un nivel de calidad de vida similar al de los asmáticos y más bajo que el de los niños sanos. 2.- El impacto psicológico de la enfermedad de los hijos sobre sus padres es más severo en el caso de los niños leucémicos. 3.- El test AUQUEI es un instrumento sencillo, comprensible y sus cualidades psicométricas son aceptables.
  • CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO PATOBIOLOGICO DEL CANCER COLO-RECTAL: ESTUDIO ANALITICO COMPARATIVO DE LA EXPRESION INMUNOHISTOQUIMICA DE LA PROTEINA P53, PLOIDIA DE ADN Y OTROS PARAMETROS CLINICOPATOLOGICOS.
    Autor: GARCIA HIRSCHFELD GARCIA JUAN M..
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MORFOLOGIA NORMAL Y PATOLOGICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ONCOPATOLOGIA.
    Resumen: El carcinoma colo-rectal (CCR) es un problema sanitario de primer orden. Constituye la neoplasia más frecuente del aparato digestivo, y la segunda causa de muerte por cáncer en Europa y Norteamérica. El estudio de los cambios genéticos y moleculares desarrollados en el proceso de la carcinogénesis colo-rectal está contribuyendo a identificar diferentes grupos de riesgo de padecer esta neoplasia, así como a profundizar en el concepto patogénico de la secuencia adenoma-carcinoma. El CCR es una enfermedad muy heterogénea en cuanto a su evolución biológica y, por tanto, en cuanto a su pronóstico, incluso estadio por estadio. Además, es desalentador para el patólogo observar la "monotonía" histológica del adenocarcinoma colo-rectal, normalmente muy similar de un caso a otro. Ante este planteamiento, se hace necesario buscar otros parámetros complementarios a los morfológicos convencionales, que aporten, de algún modo, información adicional acerca de la biología tumoral. En el caso del CCR, una de las alteraciones genéticas más frecuente se observa a nivel de la p53 (proteina que parece intervenir en la progresión de adenoma "tardio" a carcinoma), si bien es la acumulación de cambios genéticos, más que el orden cronológico en que se sucedan, la que determinará evolución biológica de la neoplasia. A la vista de estas consideraciones, en el presente estudio se pretende: 1. Determinar la expresión inmunohistoquímica de la proteína p53 en nuestra serie de 65 CCR. 2. Establecer un estudio analítico de correlación entre variables clinicopatológicas, citométricas (ploidía de ADN, fase S, índice de proliferación) y dicha expresión de p53. 3. Determinar, por otro lado, la expresión inmunohistoquímica de la proteína p53 en la serie de 28 pólipos adenomatosos, sincrónicos con algunos de los CCR de la serie estudiada. Asimismo, se pretende correlacionar dicha expresión con los parámetros histopatológicos convencionales, tales como el grado de displasia, patrón histológico y tamaño del pólipo. Nuestra serie de casos corresponden a pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, entre enero de 1994 y diciembre de 1996. Para el estudio citométrico se tomaron muestras en fresco de cada tumoración, que fueron analizadas en citómetro de flujo FAC Scan (BD). Para la inmunotinción p53 se empleó el anticuerpo monoclonal DO7, llevándose a cabo un análisis semicuantitativo de dicha expresión. En nuestro estudio, la distribución de la positividad p53 en los CCR fue similar a la registrada en la literatura reciente (53.8% de casos positivos), demostrándose una estrecha relación entre dicha expresión y los parámetros citométricos fase S, índice de proliferación y ploidía de ADN, sugiriendo que la oncoproteína p53 puede ejercer un papel determinante en el proceso de aneuploidización del CCR. Igualmente, la localización tumoral (proximal & distal) se correlacinó de manera significativa con los parámetros patobiológicos ploidía de ADN y expresión p53, resultados que apoyan la hipótesis de que pudieran existir dos categorias genético- moleculares de CCR, y que éstas pueden al menos relacionarse con la topografía proximal o distal de la neoplasia. Por otro lado, el porcentaje de positividad p53 en nuestra serie de pólipos adenomatosos sincrónicos fue sensiblemente inferior al expresado en los CCR (32%). El hecho de que la p53 se expresara con más frecuencia en las displasias de alto grado y en los estadios más precoces de carcinoma apoya la idea de que probablemente intervenga de manera más selectiva en el paso de adenoma "tardio" a carcinoma invasor.
414 tesis en 21 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia