Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS >

PSIQUIATRIA



352 tesis en 18 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18
  • METODO DE ALTO RENDIMIENTO PARA LA POTENCIACION Y DESARROLLO DE LA LECTURA.
    Autor: BORRAGAN TORRE ALFONSO CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: El Método de Alto Rendimiento (MAR) para el desarrollo y la potenciación de la lectura es un programa que se basa en la estimulación cerebral con tareas diversas, algunas específicas para la decodificación lectora (taquistoscopia, lectura de palabras rotas, lectura vertical) y otras generales para el funcionamiento cerebral (atención, memoria, doble procesamiento). Se entrena en la lectura de todo tipo de palabras posibles en la lectura (frencuentes, abstractas, función, logotomas...). Se estimula el gusto por la lectura mediante el uso de los cuentos interactivos. Se estudia en una población escolar (49 niños de 5º de Primaria y 27 de 2º de Primaria) la eficacia del método, después de 9 sesiones de estimulación de 30 minutos cada una. Se compara con un grupo control. También se estimula con el MAR un grupo de 31 niños con trastornos de lectura que acuden al CFL (Centro de Foniatría y Logopedia de Santander). Se realizan constrastes estadísticos (ANCOVA) para ver si existen diferencias significativas. Se comprueba que existe una gran mejoría en todas las variables de la habilidad lectora después de una estimulación con taquistoscopia, aunque el orden de aparición de la mejoría sea primero en tareas de comprensión y después en tareas de decodificación. El MAR es muy positivo y puede ayudar tanto a niños con problemas tendiendo a normalizarles, como a niños normales favoreciendo la potenciación de las habilidades lectoras. Es un método ameno, bien tolerado por los niños y calificado de muy atractivo por ellos mismos.
  • ESTUDIO PROSPECTIVO DE LAS VARIABLES PSICOPATOLOGICAS ASOCIADAS A TENTATIVAS DE SUICIDIO EN PACIENTES ESQUIZOFRENICOS .
    Autor: ACOSTA ARTILES FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS. TENERIFE.
    Resumen: INTRODUCCIÓN A pesar de la importancia de la esquizofrenia y el suicidio, existen pocos estudios propespectivos. La tesis se fundamenta en estudio prospectivo, evaluando en esquizofrénicos las variables psicopatológicas, sociodemográficas y clínicas generales, en fase aguda y en estabilidad. Consta de un estudio prospectivo general, y estudio de subtipos de esquizofrénicos suicidas. PACIENTES Y MÉTODO 130 esquizofrénicos ingresados. Reevaluados 104, al año. Hubo pacientes excluidos, y otros que no pudieron reevaluarse. División en tres grupos según sucidabilidad (alta, media, baja). Para subtipos, división en casos y controles, centrándose en grupo de casos. OBJETIVOS Comprobar si existe perfil psicopatológico asociado a suicidabilidad del esquizofrénico en periodo de estabilidad; identificar patrón de asociaciones entre variables psicopatológicas; estudiar intensidad de éstas y correlaciones con fase aguda; estudiar si existen subtipos de esquizofrénicos suicidas. RESULTADOS Los esquizofrénicos de alta sucidabilidad presentan mayor depresión y desesperanza en análisis de los tres grupos, si bien las que mejor los identifican en análisis de grupos extremos son la mayor deseperanza y/o menor sintomatología negativa, respecto a los de baja sucidabilidad. Subtipos fueron identificados según motivación suicida (psicótica, depresiva), mostrando perfiel psicopatológico diferencial. DISCUSIÓN-CONCLUSIONES El grupo de alta sucidabilidad tienen un esquema cognitivo de desesperanza-depresión. En la deseperanza predomina el componente de rasgo, y en la depresión el de estado. Ambas están íntimamente relacionadas. La sintomatología negativa es factor protector. El subtipo de motivación depresiva un esquema cognitivo de desesperanza-depresión más acusado y mayor nivel educativo. El subtipo de motivación psicótica, mayor vulnerabilidad ante los síntomas psicóticos.
  • INFLUENCIA DEL ESTADO PSICOLÓGICO Y SITUACIÓN FAMILIAR DEL PACIENTE SOBRE LA DEMANDA DE ATENCIÓN PRIMARIA .
    Autor: CRUCES SÁNCHEZ AGUSTINA.
    Año: 2003.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
  • IMÁGENES Y NARRATIVAS: LA OTRA DESINSTITUCIONALIZACIÓN DE LA LOCURA .
    Autor: SILVA THOMAS JOSUE.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es el análisis de la problemática de la Reforma Psiquiátrica en Brasil a partir de un estudio de caso en la ciudad de Novo Hamburgo; más concretamente en el Talle de Expresión del Servicio de Salud Mental de la citada ciudad. En el texto se propone una reflexión acerca de la desinstitucionalización psiquiátrica mediante una perspectiva de investigación etnográfica. Para ello, se analizan los relatos biográficos y las representaciones visuales (creaciones iconográficas) de una serie de informantes con el propósito de elaborar una hermenéutica sociocultural que permita nuevas líneas de intervención de rehabilitación psicosocial en el campo de la atención en salud mental colectiva. La metodología empleada, de tipo cualitativo, se orienta a la recuperación de las historias de vida y las representaciones plásticas de los sujetos afectados por un trastorno mental severo. La tesis consta de tres apartados diferenciados. En el primero se discuten las políticas de salud mental implementadas en Brasil a propósito en Brasil a propósito de los procesos de reforma. En la segunda parte, se plantea la descripción metodológica de una experiencia de intervención en rehabilitación psicosocial desarrollada por el propio autor en la ciudad de Novo Hamburgo. Finalmente, en el tercer apartado, se profundiza en las posibilidades de una intervención cualitativa en salud mental mediante el análisis de un informante. Se concluye con una serie de recomendaciones para el desarrollo e implementación de programas integrales de rehabilitación psicosocial.
  • EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN PSIQUIATRÍA. ESTUDIO EN LOS PACIENTES AMBULATORIOS NO PSICÓTICOS .
    Autor: LUNA MALDONADO CARMEN BLANCA.
    Año: 2003.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Se plantearon como objetivos de la Memoria, un estudio de la calida asistencial y del derecho a la información en pacientes psiquiátricos ambulatorio no psicóticos, así como de los factores que intervienen en dicha cumplimentación. También se ha estudiado la comprensión que han alcanzado dichos pacientes, junto con la calidad de la información proporcionada. El estudio se ha realizado tomando como universo muestral el total de los pacientes atendidos durante los períodos 1999 y 2000. El tratamiento estadístico se ha llevado a cabo mediante el paquete SSPS.11, mediante un estudio descriptivo con la frecuencia en las variables ordinales y cualitativas. En cuanto a la asociación entre variables se ha realizado las pruebas de Chi-cuadrado, la V de Kramer y el coeficiente de verosimilitud, usando como límite de significación p=0.05. Dentro del análisis multivariante se realizó un estudio de componentes principales con rotación varimax y un análisis discriminante. Como resultado más significativos se resaltan los siguientes: El mantenimiento de la vigencia de un paternalismo evidente en la relación médico-paciente. El grado de comprensión sobre la enfermedad que alcanzan los enfermos estudiados resulta muy dificiente. Se observan omisiones de información acerca de los efectos secundarios y efectos adversos de la medicación prescrita. La mayoría de los pacientes asumen limitaciones en su capacidad de decisión que no corresponden a su situación clínica real, posiblemente por falta de información/formación sobre sus derechos. Existe un déficit manifiesto en la calidad de la información proporcionada a los pacientes sobre su enfermedad, demostrándose una falta de cumplimiento manifiesto del marco legislativo vigente en nuestro país.
  • El Extrañamiento. Una Reconstrucción Psicopatologica del Déficit .
    Autor: González Calvo José María.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: Facultad de Medicina.
    Centro de realización: Facultad de Medicina-UAM.
    Resumen: Análisis psicopatológico de las experiencias de extrañamiento en su formulación sintomática como despersonalización y desrealización en la tradición clínica psiquiátrica, con una propuesta de modelo fenomenológico para la reconstrucción del extrañamiento como déficit de la restitución activa del sentido de familiaridad. El modelo se basa en la doctrina fenomenológica de la constitución del sentido como síntesis pasiva de la conciencia.
  • Consultas sin patología en un Centro de Salud Mental .
    Autor: Ortiz Lobo Alberto.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: Facultad de Medicina.
    Centro de realización: Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid.
    Resumen: Se trata de un estudio observacional transversal realizado en el centro de salud mental del distrito de Salamanca en Madrid para determinar la prevalencia de las personas sin trastorno mental diagnosticable que consultan en dicho centro (códigos Z de la CIE-10), las características sociodemográficas, asistenciales y de la demanda que tiene esta población y qué relaciones existen entre los distintos factores que la caracterizan. El estudio se realiza sobre una muestra consecutiva y completa a lo largo de un año de 1187 pacientes. A todos ellos se les realiza una entrevista clínica de una hora de duración y además rellenan el GHQ-28, el SCL-90-R y una escala tipo likert de expectativas. El 24,4% de los pacientes que acudieron a ser evaluados en el centro de salud mental no presentó ninguna patología mental que pudiera ser diagnosticada según los criterios CIE-10. El perfil sociodemográfico es una mujer, soltera que no vive sola, de unos 43 años, con alto nivel educativo, que trabaja como técnico por cuenta ajena, la mayor parte de las veces sin contrato labora. Uno de cada cinco sujetos diagnosticado de código Z, fue derivado al centro de salud mental con carácter preferente. No hay diferencias significativas entre los diferentes centros de salud de atención primaria en la cantidad de derivaciones de códigos Z. Según el GHQ-28 con un punto de corte 5/6, el 83,7% fue un posible caso psiquiátrico. La puntuación en el SCL-90 R fue mayor que otra muestra de población general española, pero menor que una muestra española de pacientes psiquiátricos ambulatorios. La mitad de los códigos Z vinieron con tratamiento psicofarmacológico pautado. La idea de consultar en salud mental fue del paciaente con mayor frecuencia, y en estos casos, los pacientes fueron más jóvenes, con un mayor nivel educativo y no estaban de baja laboral en comparación con los que acudian del médico de cabecera. Tanto los psicólogos como las profesionales mujeres tienden a diagnosticar más trastornos adaptativos y menos códigos Z que los psiquiatras y los hombres respectivamente. Se dio el alta en la primera cita a algo más de la mitad de los códigos Z. La indicación terapeútica de seguimiento ( y no de alta) se relaciona con que la atención se lleva a cabo por un psicólogo, que no venga con un tratamiento pautado, que haya dudas diagnósticas y con que el paciente sea más joven y tenga unas espectativas positivas del tratamiento en el centro de salud mental.
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PROLONGACIÓN DE UNA SITUIACIÓN DE MALTRATO A LA MUJER: UN ANÁLISIS CUALITATIVO .
    Autor: ESCUDERO NAFS ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: La Violencia de Género es un fenómeno complejo; dentro de las cuestiones que abarca, una de las más prevalentes son los motivos por los que se prolonga o mantiene esta situación de maltrato. Decidimos abordar esta cuestión a partir de un diseño cualitativo con grupos de mujeres que han sido sometidas a maltrato por sus parejas. Se realizaron 9 grupos de discusión con mujeres con historias de maltrato en diversas situaciones de convivencia. Cinco de los grupos estaban constituídos por mujeres cuyo maltrato se había detectado en un estudio previo, y que acudían a un Centro de Salud Mental (siendo descartadas de su inclusión mujeres que presentasen patologías incompatibles con la participación en un grupo de discusión, tales como cuadros psicóticos). Los cuatro grupos restantes se configuraron con mujeres que seguían en distintas fases de un programa de recuperación integral de 18 meses en un Centro de la Comunidad de Madrid (CARRMM). Se revisaron todos los modelos previos que habían ofertado una explicación teórica sobre la prolongación del maltrato, al tiempo que se configuraba un nuevo modelo explicativo a partir del análisis de los datos obtenidos de los grupos. Para ello, se siguió la técnica de análisis del contenido conocida como "Grounded Theory", traducida en este trabajo como Teoría Emergente. Entre los modelos analizados, el (Walker) en las primeras fases, y la persuasión coercitiva por parte del maltratador hacia la mujer, mostraron una capacidad explicativa para todos los datos que fueron emergiendo del análisis de los grupos. Según esta propuesta, la prolongación o maltrato, se genera por un control y dependencia que experimenta el maltratador hacia su víctima, a quien mantiene en dicha situación a través de una serie de "estrategias" coercitivas que impiden (o dificultan en extremo) el abandono de la relación por parte de la mujer. Estas estrategias las constituyen los 1) actos violentos (violencia física, descalificaciones y desvalorizaciones, amenazas y violaciones intramaritales), 2) sometimiento a un aislamiento físico, social, económico y familiar, 3) un maltrato impredecible que genera una emoción de miedo (terror) y confusión, 4) mensajes contradictorios y fases de arrepentimiento por parte de él, que ellas aceptan bajo la esperanza de un cambio en las conductas del maltratador, 5) efecto de "lavado de cerebro" donde la mujer llega a dudar de sus propias percepciones frente a las impuestas por el maltratador. Todo ello determina que la mujer pueda alcanzar en fases avanzadas del maltrato un estado de entumecimiento emocional y parálisis que dificulta una respuesta de afrontamiento que le permita abandonar la situación coercitiva. No obstante, estos últimos efectos tienen también una función defensiva, de preservación del propio espacio psíquico y supervivencia física. Estas distintas estrategias actúan sinérgicamente entre sí, generando diversas emociones: sorpresa en los primeros momentos, miedo (terror), distintos tipos de culpa (entre la que destacamos la "impuesta" por el propio maltratador a través del proceso de "lavado de cerebro"), y vergüenza ante la dificultad para que su relato sea calificado veraz por otras personas. Ello favorece, ante el temor de una revictimización social, un ocultamiento de su propia situación que converge con el aislamiento al cual ella es sometida. La coerción constante junto a otros fenómenos culturales y sociales, dificultan, si no impiden que la mujer pueda abandonar la situación de convivencia en la que es objeto de maltrato.
  • EL POLIMORFISMO MICROSATELITE (AAT)n DEL GEN CNR1 COMO MARCADOR DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS EN PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS .
    Autor: MARTINEZ GRAS MARIA ISABEL.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: ESTUDIO DE ASOCIACION DE UN MARCADOR GENÉTICO DE VULNERABILIDAD PARA LA ESQUIZOFRENIA Y LOS TRASTORNOS ADICTIVOS
  • Neuroimagen estructural en primeros episodios psicoticos en la adolescencia .
    Autor: Moreno Pardillo Dolores Mª.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: Facultad de Medicina .
    Centro de realización: Faultad de Medicina Universidad Autonoma de Madrid.
    Resumen: INTRODUCCIÓN Aunque hay un escaso número de estudios en niños y adolescentes, existe evidencia de la presencia de alteraciones de la morfología cerebral en las psicosis de inicio en la infancia y la adolescencia. Los hallazgos se han encontrado tanto a nivel cortical como subcortical. Estudios en niños y adolescentes con esquizofrenia (Jacobsen et al., 1998; Rapoport et al., 1997; Rapoport et al., 1999; Rapoport and Inoff-Germain, 2000) señalan la disminución del volumen cerebral total, disminución del volumen de sustancia gris, ensanchamiento ventricular, así como reducción del área sagital media del tálamo y vermis cerebeloso. Parece que la pérdida de sustancia gris probablemente tiene lugar en la adolescencia (DeLisi et al., 1998; Giedd et al., 1999a; Giedd et al., 1999b; Jernigan and Tallal, 1990; Mathalon et al., 2001; Pfefferbaum et al., 1994; Rapoport et al., 1997; Sowell et al., 1999). Aunque en la adolescencia tardía y etapa adulta joven parece producirse una pérdida de sustancia gris fisiológica, esta pérdida es mayor en adolescentes con un primer episodio de esquizofrenia (Johnson, 2004). Basándonos en los estudios previos con esta población, nuestras hipótesis a priori fueron: 1) Existen diferencias volumétricas en determinadas áreas cerebrales en primeros episodios psicóticos de corta evolución 2) Las psicosis de inicio en la infancia y adolescencia tienen la misma fisiopatología que las de adultos, por lo que las alteraciones volumétricas encontradas serán similares a las publicadas en adultos. 3) Dentro del grupo de pacientes, aquellos diagnosticados de esquizofrenia presentarán reducciones mayores en el volumen de sustancia gris en comparación con el resto de pacientes con un primer episodio psicótico. Para demostrar dichas hipótesis se planteó el objetivo de cuantificar los vólumenes cerebrales en una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico de inicio en la infancia y adolescencia, pareados en edad, género y años de estudio frente a sujetos controles. RESULTADOS El estudio es un estudio transversal comparativo entre primeros episodios psicóticos en la adolescencia de menos de seis meses de evolución y sujetos controles sanos pareados para edad, sexo y años de estudio. Se incluyeron en el estudio 38 pacientes y 47 controles sanos. La edad media de los pacientes es de 15,68 (+/- 1,662), frente a los controles cuya edad media es de 15,30 (+/-1,587) no habiendo diferencias estadísticamente significativas entre grupos. El rango de edad varía de 11 a 18 años tanto para pacientes como para controles. La media de las semanas transcurridas entre el inicio de los primeros síntomas psicóticos positivos y la realización de la resonancia es de 14,21 semanas (+/- 11,52) Los hallazgos principales del presente estudio son: 1) Un aumento del volumen de líquido cefalorraquídeo global en pacientes varones. Este líquido se ve incrementado en pacientes varones de forma localizada en los surcos frontales derechos e izquierdos, en los surcos parietales derechos e izquierdos, en los surcos del hemisferio temporal izquierdo y en el occipital derecho. 2) La sustancia gris está disminuida de forma global en los pacientes varones y de forma localizada en el frontal derecho e izquierdo, en el parietal izquierdo y derecho, en el temporal izquierdo y derecho. No se encuentra disminuida la sustancia gris occipital ni en varones ni en mujeres. CONCLUSIONES 1. Se detectó un aumento global de líquido cefalorraquídeo en los pacientes varones. 2. Se ha detectado una disminución de la sustancia gris global junto con una disminución de la sustancia gris parietal, temporal y frontal tanto en el hemisferio derecho como izquierdo en varones. 3. Estos hallazgos no se encuentran en las pacientes mujeres. 4. El estudio apunta a la existencia de un proceso degenerativo en un cerebro en evolución y los hallazgos parecen ser previos al inicio de los síntomas positivos de la psicosis. 5. Estos hallazgos apuntan a la hipótesis de un proceso de neurodesarrollo, dado que las alteraciones estructurales estarían presentes ya desde el inicio del primer episodio psicótico. 6. Los datos encontrados apuntan a que la reducción de sustancia gris de los lóbulos frontal, temporal y parietal puede ser un marcador de riesgo inespecífico para la psicosis.
  • CALIDAD DE VIDA Y ASPECTOS PSICOPATOLOGICOS DEL PACIENTE ONCOLOGIDO .
    Autor: MARTIN CLEMENTE GABRIEL.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La calidad de vida (CV) del paciente oncológico es la sensación del grado de bienestar o malestar (físico/social/emocional) que percibe en una situación real, el cáncer, bajo la perspectiva de una situación ideal: la ausencia de enfermedad o el retorno al estado de salud previo. La principal aportación de esta tesis es la introducción de cambios metodológicos cualitativos sencillos, pero contundentes y novedosos, fundamentales para poder interpretar, por primera vez, la significación clínica de la CV en el cáncer. Comparar la CV entre tumores benignos y malignos que comparten el mismo eje biológico en cinco localizaciones topográficas muy frecuentes (digestiva, genital, urinaria, mama, tiroides). Introducir, por un lado, el síntoma o estado socioemocional (que interpreta y evalúa el médico) y la CV (que interpreta el paciente al contestar instrumentos de CV genéricos, más idóneos que los específicos); y, por otro, la fase de la enfermedad, realizando un seguimiento de dos años. De esta manera se comprueba que la CV en el cáncer se deteriora de manera creciente por el malestar emocional y, paradójicamente, por la presencia de condiciones socioeconómicas y familiares favorables (debido a la mayor sensación de pérdida); lo cual la distingue, tanto en su evolución como cuantitativa y cualitativamente, de la CV en otras enfermedades. Con lo que se desacredita para realizar estudios de coste-utilidad y como argumento de la eutanasia. Porque acontece con dos años de antelación que ante la posibilidad de que aparezcan metástasis la fuerza de la asociación (estadísticamente significativa) entre las variables socioemocionales y la CV disminuye y en los pacientes que van a morir desaparece. Este hecho se traduce en una inhibición emocional e incapacidad de expresar las emociones, al no poder elaborarse los procesos de anticipación (procesamiento y respuesta emocionales/racionales al cáncer) y le imprime un carácter predictivo a la CV.
  • PERSONALIDAD E IMPULSIVIDAD EN EL PACIENTE OBSESIVO .
    Autor: NAVARRO PACHECO BLANCA VICTORIA.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La relación entre obsesividad e impulsividad procede de antiguo. La controversia ha llegado hasta la actualidad, con dos modelos recientes, el cibernético de Montserrat Esteve y el del espectro obsesivo-compulsivo, propuesto por Hollander. Basándonos en estos modelos, analizamos la relación entre obsesividad e impulsividad en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo en seguimiento ambulatorio aplicando la escala de Yale Brown de obsesiones y compulsiones, la escala de impulsividad de Barratt (versión 11), el inventario de temperamento y carácter revisado y la minientrevista neuropsiquiátrica internacional en su versión DSM-IV. Observamos que no hay diferencias en función de la gravedad de la patología obsesiva en la impulsividad como rasgo de conducta, en la impulsividad como variable dimensional de personalidad ni tampoco en impulsividad como sintomatología comórbida del Eje I. Estos resultados van en contra del concepto de espectro obsesivo-compulsivo, al reflejar que pueden existir sujetos obsesivos con síntomas relacionados con el control de los impulsos y sujetos obsesivos sin ellos. Es posible que esta idea de continuum sea aplicable tan sólo a un subgrupo de los pacientes obsesivos, más ansiosos y con mayores dificultades para dirigir su conducta hacia sus metas.
  • VALORACIÓN NEUROPSICOFISIOLÓGICA EN PACIENTES DEPRESIVOS TRATADOS CON ELECTROCONVULSIVOTERAPIA .
    Autor: CRIADO RODRÍGUEZ JESUS M..
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La depresión es una enfermedad de gran actualidad y relevancia por los aspectos diagnósticos, terapéuticos y su alta prevalencia. La electroconvulsivoterapia (TEC) es un método terapéutico utilizado desde la década de 1940 en diversas patologías psiquiátricas, fundamentalmente en enfermos depresivos graves. Los trabajos previos existentes discuten por separado la influencia de la Técnica citada en los procesos cognitivos y en los neurofisiológicos. Nuestro estudio analiza en un grupo de pacientes con Depresión Mayor tratado farmacologicamente, otro tratado mediante electroconvulsivoterapia y otro de sujetos control, tanto los procesos neurofisiológicos, medidos a través de potenciales evocados, como en procesos de memoria, realizados Pre y Post- tratamiento. Entre las diversas conclusiones del estudio, observados que la TEC no afecta negativamente al estado cognitivo de los pacientes depresivos, tanto en las tasas de recuerdo que mejoran, como en las tasas de olvido que disminuyen: mejorando las puntuaciones iniciales sobre los depresivos en tratamiento farmacológico.
  • PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES EN ATENCIÓN PRIMARIA: ANÁLISIS DIFERENCIAL EN CUATRO CENTROS DE ASISTENCIA BÁSICA DE CATALUÑA.
    Autor: FABREGAT NAVARRO VICENTE.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Los médicos de atención primaria constituyen la puerta principal de entrada, de los pacientes, al sistema sanitario. La relación entre el nivel de atención primaria y salud mental es importante para que en el primer nivel mejore la capacidad de detección y tratamiento de los trastornos mentales. La prevalencia de estos es de un 24%. Las áreas básicas de salud con un nivel de relación basado en el modelo de colaboración-interconsulta con Salud Mental mejora la capacidad de detección de casos psiquiátricos, de diagnostico especifico del Episodio Depresivo mayor y del tratamiento del mismo con antidepresivos.
  • EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS NEGATIVOS EN PSICOSIS NUNCA TRATADA .
    Autor: MANZANERA LÓPEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD MURCIA.
    Resumen: La esquizofrenia es, probablemente, la enfermedad, o grupo de enfermedades, más complejo que puede afectar al cerebro humano. Es una enfermedad crónica y recurrente que conduce a una significativa morbilidad residual a través de un proceso de deterioro conductual. Comienza, por lo general, en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Se caracteriza por una mezcla de signos y síntomas, ninguno de los cuales está invariablemente presente. Durante los últimos años, hemos asistido a un resurgir en el interés por los síntomas negativos de la esquizofrenia, que ya habían sido considerados síntomas nucleares por Kraepelin y Bleuler, en base de estudios que ponen de manifiesto su papel fundamental en aspectos clínicos tales como calidad de vida, funcionamiento cognitivo, adaptación social y laboral, evolución de la enfermedad, etc. Es por ello por lo que, a principio de la década pasada, se enfatizó la importancia de analizar, de manera directa, las etapas iniciales de estos pacientes con la finalidad de intentar reducir la amplia variabilidad de los hallazgos en la literatura, casi siempre atribuida a la heterogeneidad clínica. OBJETIVOS: Describir la evolución de los síntomas negativos así como tratar de identificar sus factores determinantes basales, a los 6 meses y a lo largo del periodo de tratamiento, en una muestra de psicosis de inicio durante los 6 primeros meses de tto. Neuroléptico. CONCLUSIONES: La dimensión negativa (aplanamiento efectivo / alogia) extraída de la SANS y evaluada durante un primer episodio psicótico, antes de comenzar un tratamiento con neurolépticos y durante los 6 primeros meses de tratamiento tiene como un carácter fundamentalmente primario y debería considerarse como una manifestación directa de las disfunciones básicas de la esquizofrenia. La dimensión negativa basal, previa a la introducción del tratamiento, y la de los 6 meses, después del tratamiento, aunque indistinguibles fenomenológicamente, procesos fisiopatológicos diferentes, en pacientes con esquizofrenia nunca tratada temporalmente. No pudimos demostrar hasta qué punto coexistirían transversalmente o se sucederían temporalmente. El tratamiento con neurolépticos mejora, no sólo los síntomas positivos, depresivos y desorganizados, sino que también resulta, parcialmente eficaz, para los síntomas negativos primarios. Explicaría, en una pequeña proporción, la presencia de dichos síntomas a los 6 meses, una vez controlados el resto de dimensiones / factores. La aproximación multidimensional / longitudinal empleada en nuestro estudio constituye una estrategia recomendable para intentar diferenciar entre síntomas negativos primarios y secundarios.
  • "DISCAPACIDAD EN EL TRASTORNO DE PÁNICO" .
    Autor: MARTINEZ BARRONDO SARA.
    Año: 2003.
    Universidad: OVIEDO .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FAC. DE MEDICINA DE OVIEDO.
    Resumen: OBJETIVOS... Conocer la calidad de vida (CV) y discapacidad en el trastorno de pánico (TP) en el Área IV de Asturias. Comparar la relación entre gravedad clínica del TP con CV y discapacidad. Evaluar la influencia de estado depresivo en CV y discapacidad del TP. Evaluar la relación entre determinados polimorfismos genéticos y TP. MATERIAL Y MÉTODO... Muestra: 92 pacientes ambulatorios con TP (criterios CIE-10) y 174 controles sanos.. Evaluación psicométrica: Escala de Pánico y Agorafobia de Bnadelow (PAS), Escala de Impresión Clínica Global (ICG), Cuestionario "SF-36" sobre el Estado de Salud, Cuestionario de Salud Euro- Qol-5D (Euro-QOL), Cuestionario WHO/DAS-II-36, Escala Hamilton para la depresión (HDRS). Polimorfismos genéticos: serotoninérgicos del receptor 5-HT2A (T102C, A-1438G), y del transportador de serotonina (VNTR, HTTLPR), de la N-acetil-transferasa 2 (NAT2) (C481T y G590A), de la enzima conversora de angiotensina (ECA) (Ins/Del), de la Apolipoproteína E (Apo E) (e2, e3, e4)... RESULTADOS... Análisis descriptivo grupo caso: edad media (SD): 35,87 (12,38); 69,6% mujeres. Edad media de inicio (SD): 30,98 (10,47); tiempo medio de evolución en años (SD): 4,34 (7,91). Puntuación media gravedad (SD).-PAS: 18,02 (8,84), ICG: 7,32 (0,89); HDRS, puntuación media (SD): 9,83 (5,64); Euro-QOL, puntuación media (SD): 60,65 (20,37); SF-36, puntuación media (SD).- salud física: 47,51 (8,15), salud mental: 33,80 (14,06); WHO/DAS-II-36, puntuación media (SD).- dominio 1,5-trabajo y 6 son los más afectados. Existe asociación estadísticamente significativa (p menor 0,05) entre CV (Euro-QOL, SF-36) y discapacidad (WHO/DAS-II-36), con la puntuación obtenida en las escalas HDRS, ICG y PAS... Estuadio de asociación: No existen diferencias estadísticamente significativas entre las frecuencias genotípicas y alélicas de los Análisis multivariante: Factores predictores de salud física (SF-36): puntuación en al escala HDRS (R2= 0,446, P=0,000). Factores predictores de salud mental (SF-36) puntuación en las escalas PAS total y HDRS ( R2= 0,753, p=0,000)... CONCLUSIONES... Los pacientes con TP tienen una CV disminuida y un incremento de la discapacidad. Dicha CV y discapacidad se relacionan con la gravedad del TP y con la presencia de depresión. No existe asociación entre el TP y los polimorfismos genéticos estudiados.
  • ANÁLISIS CONCEPTUAL Y DESARROLLO DE UN MODELO Y UN INSTRUMENTO DE MEDIDA DE LA ANHEDONIA .
    Autor: OLIVARES DÍEZ JOSÉ MANUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FAC. DE MEDICINA DE OVIEDO.
    Resumen: Desde las primeras descripciones clínicas a principios del siglo XIX hasta la clasificaciones actuales la anhedonia ha sido un síntoma clave en trastornos como la esquizofrenia y la depresión. En el presente trabajo se realiza un análisis histórico y conceptual de la incapacidad par disfrutar, desde las perspectivas históricas, filosóficas, clínicas y neurobiológicas. Tras este análisis se construye un modelo en el que se propone que la incapacidad para disfrutar o anhedonia es la resultante de un prodeso final que no remite necesariamente a una úniva vía, en la que, basándose en al teoría de la formación del síntoma de G.E. Berrios, la anhedonia en los pacientes deprimidos y en los pacientes esquizofrénicos seguirían vías distintas, según se expone en el modelo. En el presente trabajo se construye asimismo una escala de autoevaluación de la Anhedonia, para cuya validación se aplicó a 120 sujetos (38 esquizofrénicos DSMIV, 18 pacientes con depresión mayor DSMIV, 30 sujetos sanos y 30 sujetos no pasiquiátricos en un programa de diálisis). Los resultados muestran que es una escala factible. Al fiabilidad resultó ser muy satisfactoria. Los distintos análisis estadísticos de validez de constructo, convergente y discriminante de la nueva escala fueron aceptables.
  • FACTORES DE RIESGO DE LOS TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO. UN ESTUDIO PROSPECTIVO DE COHORTES EN NAVARRA .
    Autor: ALONSO PÉREZ M. YOLANDA.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Se seleccionó una muestra representativa de chicas de 12-21 años residentes en Navarra mediante un procedimiento aleatorizado trietapico (municipio por población, según el último censo, centro escolar y aula). Participaron 2862 chicas. La participación fue del 82%. La primera etapa del estudio (Perez-Gaspar et al. Med Clin 2000; 114:481-6) consistió en una valoración de la prevalencia de los trastornos del comportamiento alimentario según criterios DSM-IV aplicados mediante entrevista psiquiátrica, tras una fase de cribado con el instrumento EAT -40 (Eating Attitudes Test) validado en España. La segunda etapa del estudio consistió en un seguimiento prospectivo de 18 meses de las chicas que no habían sido diagnosticadas como casos en la primera etapa y se reevaluaron utilizando criterios DSM-IV, también con una fase previa de cribado usando de nuevo el EAT -40. Se completó con éxito el seguimiento para el 92% de las participantes. Se utilizó un modelo multivariante de regresión logística para valorar la existencia de asociaciones con variables sociodemográficas, hábitos de alimentación, variables antropométricas, uso de los medios de comunicación, hábitos tóxicos y variables psicológicas medidas antes de iniciarse el seguimiento al comienzo del estudio (primera etapa). La autoestima se valoró con la escala AFA y el neuroticismo con la escala de personalidad de Eysenck. Se identificaron 90 casos incidentes (73 de ellos confirmados por entrevista clínica con psiquiatra según criterios DSM-IV) tras 18 meses de seguimiento. Se analizó la edad basal de las chicas observándose que la incidencia de TCA era menor entre los grupos de mayor edad. Observamos que la proporción de chicas que desarrollaban TCA era mayor entre aquellas cuyos padres estaban separados, divorciados o viudos que entre aquellas cuyos padres estaban casados (OR ajustada: 2,0; IC95%: 1,1-3,5). Al analizar el hábito de comer a solas se observó que la incidencia de estos trastornos entre aquellas chicas que habitualmente comían a solas era tres veces mayor (OR ajustada: 2,9; IC95%: 1,9-4,6). Una parte importante de nuestro estudio fue valorar el papel de los medios de comunicaicón en el desarrollo de estos trastornos, observándose un mayor riesgo si existía una alta exposición a la radio y/o a la lectura de revistas para chicas adolescentes (OR ajustadas: 2,1; IC95%: 1,2-3,8). No se encontraron diferencias al valorar las horas dedicadas por las jóvenes a ver la TV tanto durante la semana como los fines de semana. Pero lo más llamativo fue observar que niveles altos de neuroticismo se asociaban a un aumento del riesgo de desarrollar estos trastornos (OR ajustada: 3,3; IC95%: 1,6-4,8 para el cuartil superior) mientras que niveles altos de autoestima resultaban protectores (OR ajustada: 0,32; IC95%: 0,16-0,36 para el cuartil superior). El neuroticismo fue un predictor más fuerte que la baja autoestima.
  • PREVALENCIA DEL TRASTORNO MENTAL EN LA POBLACIÓN DE ANDALUCIA .
    Autor: GORNEMANN SCHAFER M. ISOLDE.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la prevalencia de los trastornos mentales en una muestra representativa (N=1600) de la población mayor de 18 años residente en Andalucía. Se realizó un estudio transversal comunitario en dos fases; una primera fase de cribado y una segunda fase diagnóstica. Como instrumento de cribado se ha utilizado el Cuestionario de Salud General de Goldberg en su versión de 12 ítems (GHQ-12). Como instrumento diagnóstico se ha utilizado la Entrevista Diagnóstica Compuesta (Composite International Diagnostic Interview (CIDI). La recogida de datos se realizó en el domicilio de los participantes previo consentimiento informado, de manera confidencial y voluntaria. Las variables independientes recogidas incluyen variables socio-demográficas (sexo, edad, estado, civil, etc..) y variables relativas al estado de salud (salud percibida, frecuentación médica, toma de psicofármacos, etc.). Como variables resultado, se determinaron: la presencia o ausencia de trastorno mental; el diagnóstico psiquiátrico (DSM-III-R); y la comorbilidad psiquiátrica. Se calcularon las prevalencias ponderadas por el diseño utilizado. Se realizaron análisis bivariados de variables escogidas (t de Student para variables continuas, X2 para variables categóricas) y una serie de análisis multivariados utilizando modelos de regresión logística. La prevalencia de trastorno mental en la población andaluza a lo largo de la vida es del 42,08% y una prevalencia anual del 28,76%. Los trastornos más frecuentes en la población son los trastornos depresivos, con una prevalencia a lo largo de la vida del 26,23% (anual 12,98%), seguidos de los trastornos de ansiedad, con una prevalencia del 17,48% (12,91%) y de los secundarios al consumo excesivo de alcohol, con una prevalencia del 13,13% (6,82%). La prevalencia de los trastornos depresivos y de ansiedad a lo largo de la vida en mujeres es casi tres veces mayor que la encontrada en hombres (p
  • FUENTES DE ESTRÉS, SINDROME DE BURNOUT Y ACTITUDES DISFUNCIONALES EN ORIENTADORES DE INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA .
    Autor: RUBIO JIMÉNEZ JESUS CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
    Resumen: La finalidad de este trabajo ha sido conocer las características del Burnout en los orientadores de instituto y analizar las relaciones entre el Burnout y un amplio grupo de variables. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 65 sujetos que repercutan al 69,4% de la población de orientadores de IES extremeños. Empleamos los siguientes instrumentos de evaluación: un cuestionario sociodemográfico y laboral, un cuestionario de valoración de las fuentes de estrés, el inventario de Burnout de MASLACH (1986), un cuestionario de valoración del desempeño profesional y la escla de actitudes disfuncionales de Beck (1978). Los resultados constatan que el 36,9% de la muestra sufren niveles preocupantes de Burnout (niveles de "Extremo y bastante" Burnout), lo que indica que la situación de algunos orientadores puede ser alarmante. Cuando analizamos las relaciones entre el Bournout y las actitudes disfuncionales encontramos relaciones significativas, concluyendo que el necesario reivindicar la estrecha relación entre las actitudes disfuncionales y el sindrome de Burnout. Nuestros resultados apoyan los enfoques cognitivos del estrés, que acentúan la importancia de las creencias y actitudes personales, y que establecen que gran parte del estrés procede de la forma en que los individuos piensan y valoran las situaciones. Defendemos que las terapias de corte cognitivo puden aportar útiles herramientas de cara a al prevención y el tratamiento de Burnout.
352 tesis en 18 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia