Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS >

TOXICOLOGIA



191 tesis en 10 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10
  • PERFIL DOS ACIDENTES ARACNDICOS NO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL/BRASIL, NO PERIODO DE 1991/2000.
    Autor: BOUCINA MARQUES M. GRACA.
    Año: 2003.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: El presente estudio, de carácter restrospectivo, se fundamenta en los 10.085 casos de accidentes arácnidos registrados en el Centro de Información Toxicológica (CIT-RS), del Estado de Río Grande do Sul, Brasil, en el período de 1991-2000. Su objetivo es plantear un perfil de dichos accidentes, enfocado a los órdenes de arácnidos (Aracnida y Escorpionida) y más concretamente a las siguientes categorías: Loxosceles, Phoneutria, Lycosa, otras arañas, arañas no identificadas y alacranes. Se han analizado las principales situaciones de riesgo de dichos accidentes. Se evalúda, específicamente la incidencia de los accidentes en situaciones de riesgo de dichos accidentes. Se evalúa, específicamente la incidencia de los accidentes en las Coordenadurías Regionales de Salud de Río Grande do Sul (CRS/RS) y los factores que interfieren en esa incidencia para cada una de las categorías de arácnidos. Los factores considerados son: año, época del año (estacionalidad), zona y local de ocurrencia, circunstancia, banda de edad, sexo, tiempo transcurrido tras el accidente y la atención médica, local de la picadura, evaluación y evolución. En cuanto a los principales factores relacionados con las categorías abordadas, el lperfil de los accidentes se caracteriza como: de mayor incidencia en el Depressao Central (1ª y 2ªCRS/RS); de mayor prevalencia en el Litoral (18ª CRES/RS); de mayor ocurrencia en verano-otoño (57% en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril); de mayor frecuencia en zona urbana (91,5%) y en ambiente domiciliar (82,4%); en banda de edad productiva (59,3% en la banda entre 20 y 59 años); con atención precoz (hasta 2 horas), excepto para accidentes con Loxosceles (55,2% después de 24 horas); con picaduras en las extremidades (manos y pies), excepto Loxosceles, en cuyos accidentes las piernas son más prevalentes; de gravedad leve (54,7%), excepto para Loxosceles, con 55,5 % de los casos de gravedad discreta; con evolución para cura en un 98,5% de los casos, y ocurrencia de tres fallecimientos, todos causados por arañas. A lo largo del período estudiado, se constató un crecimiento del 105,1% en el número de accidentes con arácnidos entre los años 1991-2000, índice que resultó del incremento del 126% en las ocurrencias con arañas y del 33,1% con alacranes. Se propone, a partir de los datos analizados, que los futuros programas preventivos enfaticen los siguientes factores: región (de acuerdo con la incidencia y prevalencia de los accidentes); población diana (banda de edad críticos de ocurrencia), medidas de control del ambiente domiciliar; divulgación de la necesidad de busca inmediata por servicio de salud.
  • ESTUDIO DE LA ACUMULACION DE PLOMO EN DIENTES DECIDUOS EN NIÑOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA.
    Autor: MANSO MONTES ELENA M..
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA .
    Centro de realización: ESCUELA DE ESTUDIOS SANITARIOS.
    Resumen: El estudio tiene como objetivo determinar la concentración de plomo en un grupo de 447 niños residentes en la Comarca de Pamplona, utilizando el diente temporal como indicador de acumulación en el organismo. Asimismo, se intenta relacionar la cantidad de plomo acumulado con factores de exposición recogidos a través de una encuesta realizada en el momento de la recogida de la pieza dental. Para el análisis de las muestras se aplica una técnica de digestión con microondas y posterior determinación del contenido en plomo con Espectrometría de Absorción Atómica. La concentración media de plomo obtenida para la muestra es de 2,58pg/g. Se han encontrado diferencias significativas en la concentración de plomo en relación con el tipo de tuberías de la vivienda, hábitos orales del niño, antigüedad de la vivienda y tipo de diente.
  • EXPOSICIÓN AL PLOMO DE AGUILUCHO LAGUNERO (CIRCUS AERUGINOSUS) Y DE OTRAS AVES .
    Autor: RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ JUAN JOSE.
    Año: 2003.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: El plumbismo tradicionalmente se considera un problema asociado de manera especial a humedales donde se practica con intensidad la caza, afectando sobre todo a aves acuáticas, donde, como consecuencia de esta actividad, las concentraciones de perdigones de plomo en el suelo pueden llegar a ser enormes. Así lo confirman una buena cantidad de estudios al respecto; sin embargo, lo que sucedía en áreas donde se dan esos factores era una incógnita. Para intentar aportar datos al respecto, planteamos un estudio en una zona donde no se practica la caza intensiva de aves y la concentración de perdigones en el suelo debe ser baja, tratándose, además, de una comarca con escasa contaminación de origen industrial: la tierra de Campos palentina. Las aves sobre las que se trabajó fueron el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), por tratarse de una rapaz que ocupa uno de los niveles más altos en la cadena trófica en el área de estudio y tres especies de aves acúaticas; ánade azulón (Anas platyrhynchos), carceta común (Anas crecca) y focha común (Fulica atra), especies entre las que se encuentran las más afectadas por la intoxicación por plomo y que forman parte de la dieta del aguilucho lagunero. El trabajo se ocmpletó con un estudio experimental en ánades azulones para conocer la evolución y los efectos del plomo en la especie. Los resultados indican que, como era previsible, el contacto con perdigones de plomo se puede considerar bajo, encontrándose en el 1,4% de las egagrópilas de aguilucho lagunero (n igual a 1.122). Sin embargo, la proporción de aves expuestas a niveles altos de plomo en sangre (>0,200 ppm) es considerable, con el 38% de los aguiluchos laguneros (n igual a 92) y el 43% de las aves acuáticas (n igual a 162) por encima de esas concentraciones. La mayor diferencia con respecto a zonas donde se practica intensamente la caza de acuáticas estriba en el escaso número de animales con niveles propios de intoxicación clínica encontrados por nosotros, con algo menos del 2% del total de aves analizadas (n igual a 254). Un resultado que llama la atención es el mayor porcentaje de exposición en pollos de aguilucho lagunero (47%) que en adultos invernantes de la misma especie (18%), probablemente debido a diferencias en la dieta. La ingesta de plomo en los aguiluchos adultos procede, fundamentalmente, de los perdigones alojados en la masa muscular o las vísceras de aves vivas, especialmente palomas, que posiblemente fueron disparadas durante la caza en los pasos migratorios. El porcentaje de egagrópilas con perdigones, fue similar enperiodos de caza y fuera de ellos. Por tanto, la exposición al plomo no es exclusiva de las aves que ocupan áreas sometidas a fuerte presión cinegética, sino que se debe considerar como un problema global y como tal tratar de abordarlo.
  • APLICACIÓN DE LA ESPECTROSCOPÍA EN EL INFRARROJO CERCANO (NIRS) A LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS DE CALIDAD EN BRASSICA SP. Y DE ELEMENTOS TRAZA EN MATRICES INORGÁNICAS Y ORGÁNICAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL .
    Autor: FONT VILLA RAFAEL M..
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: INSTITUTO AGRICULTURA SOSTENIBLE.
    Resumen: En este trabajo de tesis doctoral se evalúa, por una parte, el potencial de la técnica NIRS para la determinación de fibra ácido detergente (ADF) y glucosinolatos totales e individuales, en semilla de oleaginosas pertenecientes al género Brassica, y por otro, su capacidad predictiva para la determinación de la concentración de elementos traza en matrices inorgánicas (suelos) y orgánicas de origen vegetal (Brassica juncea L. Czern. Y Coss.; Amaranthus blitoides S. Watson), y animal (moluscos, crustáceos y peces). La metodología llevada a cabo en esta tesis incluye el desarrollo de ecuaciones de calibración para los parámetros arriba mencionados, y su posterior validación. Para el desarrollo de dichas ecuaciones de calibración relativas a cada uno de los parámetros estudiados y presentados en esta tesis, se utilizaron diferentes herramientas disponibles en aplicaciones informáticas comerciales y de uso generalizado en quimiometría, como son el uso de derivadas espectrales, algoritmos matemáticos para la reducción de los efectos negativos debidos a diferencias en tamaño de partícula de las muestras y/o humedad, aplicación de métodos de regresión diferentes, etc. En lo concerniente a la preparación de las muestras para el análisis NIRS, se ensayaron diversas presentaciones: semilla entera, harina, liofilización y molienda de las matrices vegetales y animales, y matrices inorgánicas desecadas sin modificación de su textura. La conclusión general es que la técnica NIRS puede ser usada para predecir los contenidos en ADF y glucosinolatos totales e individuales en semilla de Brassica, así como, diferentes elementos traza en suelos, plantas superiores terrestres, y diferentes productos pesqueros. Actualmente, la totalidad de las ecuaciones de predicción NIRS desarrolladas a lo largo de esta tesis doctoral, están siendo utilizadas en análisis de rutina en el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC, Córdoba) y en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC, Valencia).
  • EXPOSICIÓN DE LA MUJER A COMPUESTOS TOXICOS PERSISTENTES Y BIOACUMULABLES EN EL SURESTE PENINSULAR .
    Autor: CERRILLO GARCIA ISABEL.
    Año: 2003.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: En los últimos años se han publicados nuevos datos en la literatura científica especializada que relacionan la exposición a ciertos compuestos químicos, introducidos en el medio ambiente por la actividad humana, con la aparición de nuevos síndromes y el desarrollo de enfermedades de patogenia desconocida que implican disfunciones hormonales. Algunas de estas sustancias químicas alteran la homeostasis normal del sistema endocrino produciendo un desequilibrio en el balance de estrógenos, andrógenos, progestágenos y hormonas tiroideas. A estos compuestos se les llama disruptores endocrinos. En la mayoría de los casos, se trata de compuestos bien conocidos por su capacidad para acumularese y persistir en las cadenas tróficas, como es el caso de contaminantes orgánicos persistentes o POPs. Algunos de los compuestos orgánicos persistentes con pesticidas organoclorados. Este trabajo se plantea dos objetivos: 1,- Investigar el grado de exposición de la población femenina de las provincias de Granada y Almería a un grupo seleccionado de pesticidas organoclorados que actúan como disruptores endocrinos. 2,- Analizar cómo las características sociodemográficas, historia reproductiva y háibtos alimentarios pueden condicionar el grado de exposición. La población de estudio la constituyen 458 con edad entre 33-75 años. A cada una de las participantes se les realizó una encuesta epidemiológica y se les tomó una muestra de tejido adiposo para su posterior análisis. Los pesticidas seleccionados son: lindano, DDT y metabolitos, metoxicloro, endosulfan I y II metabolitos, aldrin, dieldrin, endrin y mirex. Dentro del grupo de derivados del dimetanoftaleno, la frecuencia de aparición sigue el orden aldrín, dieldrín y endrín, si bien la concetración media mayor se alcanzó para el tercer de ellos (13.84 ng/g de grasa). El endosulfán y sus metabolitos, están presentes en la mayor parte de las mujeres participantes en el estudio 70%, alcanzándose las máximas concentraciones medias para el endosulfan-sulfato. El DDE es el pesticida mas frecuentemente detectado en las muestras (97.38%) y mas abundante entre todos los residuos de pesticidas cuantificados con concentración en torno a los 500 ng/g de lípido. En este trabajo, DDE tuvo mayor presencia en el número de muestras que DDT y los niveles determinados también fueron superiores a los de DDT. En cuanto al lindano se ha hallado en cantidades cuantificables en cerca del 40% de las mujeres incluidas. Mirex se ha detectado en un 6.33% de las muestras en concentración media de 11.45 ng/g de grasa. El metoxicloro ha resultado de ser el detectado en el 3.71% de las muestras analizadas. El 100% de las participantes han presentado al menos el residuo de un pesticida en su tejido adiposo, siendo el máximo de 13 residuos/mujer. La media de pesticidas cuantificados por muestra es de 4. En cuanto a asociaciones obtenidas entre niveles de compuestos organoclorados en tejido adiposo e historia social, reproductiva y alimentaria, destacar que: La edad parece ser un buen determinante del acúmulo de DDE, a mayor edad corresponden mayores niveles de DDE, así como el IMC. Características como nivel escolar y desarrollo de trabajos agrícolas también condicionan la exposición El perfiel de la mujer más expuesta a DDE es la de mayor edad, la menos instruida, de mayor carácter rural, que ha desarrollado mas trabajos agrícolas y de mayor obesidad. No ocurre esto para todos los pesticidas. En el caso del endosulfan se descarta la exposición laboral a este pesticida y orienta hacia una exposición alimentaria. La población con mayores niveles de endosulfán es la que consume pescado con mayor frecuencia. Se ha hecho gran hincapié en demostrar la Hipótesis que considera al embarazo/lactancia como mecanismo depurador de OCs. Pradójicamente la lactancia ha resultado estar asociada estadísticamente con niveles superiores de lindano en tejido adiposo. Igualmente, se han asociado no estadísticamente niveles inferiroes de algunos OCs con la paridad. En cuanto a otros compuestos, es interesante destacar que en el presente trabajo se han asociado los niveles en tejido adiposo de endrín con el hecho de una menarquia más temprana. Destacar como conclusiones que la totalidad de la población presenta niveles detectables de pesticidas en el tejido adiposo y que existen características sociales (edad, actividad laboral), reproductivas (lactancia, paridad) y alimentarias (consumo de pescado) que modifican la exposición a pesticidas.
  • TOXICOCINÉTICA DEL INSECTICIDA PIRETROIDE LAMBDA-CIALOTRIN .
    Autor: MARTINEZ CABALLERO MARTA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El insecticida lambda-cialotrin, piretroide Tipo II, presenta un amplio espectro de actividad frente a diversos insectos y acaros, se utiliza en el medio doméstico, agrícola y ganadero, principalmente se usa como ectoparasiticida de uso extremo para el control de un amplio rango de ectoparásitos incluyendo moscas, piojos y distintos tipos de acaros. El *-cialotrin se obtiene esterificando el ácido 3-(2-cloro, 3,3,3-trifluoropropil-1enil)-2,2-dimetil ciclopropano carboxílico con el alcohol alfa-ciano-3-fenoxibencílico. Los piretroides Tipo II son compuestos neurotóxicos y presentan en intociaciones agudas en mamíferos el síndrome TS (intensa salivación y coreoatetosis). Existe muy escasa información en la literatura sobre la disposición cinética. La evaluación y gestión de cualquier agente químico conlleva como pasos fundamentales al menos tres aspectos: 1,- Conocimiento de la relación dosis/respuesta. 2,- Conocimiento del comportamiento cinético. 3,- Conocimiento de los mecanismos de acción tóxica. El comportamiento cinético del insecticida *-cialotrin no está descrito en la literatura, por ello el objetivo del trabajo abarca: 1,- Estuidar la absorción (biodisponibilidad) oral del *-cialotrin. 2,- Estudiar la distribución de *-cialotrin en tejidos del SNC y del SNP. 3,- Detrminar los parámetros cinéticos que definen la absorción, distribución y eliminación de *-cialotrin en plasma y en tejidos del SNC y SNP tras administracióno oral e intravenosa. Se utilizaron 160 ratas macho Wistar de 5 semanas de edad de peso corporal 200-210 gramos, divididas en dos grupos para realizar: A,- Estudiar toxicocinético de *-cialotrin tras dosis única intravenosa de 3 mg/kg (80 animales). B,- Estudio toxicocinético de *-cialotrin tras dosis única oral de 20 mg/kg (80 animales). Tras tratamiento, a diferentes periodos de tiempo, se tomaron muestras sanguíneas y tisulares del SNC y SNP (regiones cerebrales: hipocampo, mesencéfalo, corteza frontal, cuerpo estriado, bulbo raquídeo, cerebelo e hipotálamo; así como también médula espinal y nervio ciático; y las fibras neuromusculares conducto deferente, músculo anocoxigeo y plexo mientérico) en cada animal, y se determinó la concentración de *-cialotrin en estas muestras recogidas siguiendo la metodología analítica de cromatografía líquida con detección electroquímica descrita previamente por Anadón et al., (1996). Los resutlados demuestran que las curvas de los niveles plasmáticos y tisulares frente al tiempo se ajustan adecuadamente a un modelo abierto bicompartimental. Los parámetros plasmáticos toxicocinéticos que describen las fa ses de absorción, distribución y eliminación de *-cialotrín demuestran que tras administración oral se absorbe rápidamente (t1/2a=0,89 h), se distribuye y se elimina más lentamente (t1/2beta=9,90 h tras administración oral y 8,15 h tras administración intravenosa). El aclaramiento plasmático corporal total fue muy bajo (CL=0,06 L/h/kg). *-cialotrín se absorbe ampliamente tras administración oral Cmax=16 ug/ml, en un Tmax de 2,87 h. La biodisponibilidad oral fue un 71%. El estudio de distribución tisular demuestra que el *-cialotrín atraviesa la barrera hematoencefálica y altas concentraciones se detectaron en las diferentes regiones cerebrales estudiadas (hipocampo, mesencéfalo, corteza frontal, cuerpo estriado, bulbo raquídeo, cerebelo e hipotálamo) así como también en médula espinal, en nervio ciático y en las fibras neuromuscualres, plexo mientérico, conducto deferente, y músculo anocoxigeno. Las áreas bajo las curvas de concentraciones-tiempo de *-cialotrín calculados para los tejidos del SNC y SNP estudiados excedieron muy significativamente a la del plasma, lo que indica que el *-cialotrínprovoca una acumulación y/o afinidad por ciertas estructuras nerviosas. La mayor relación AUCtejido/AUCplasma fue para el hipotálamo y el nervio ciático. *-cialotrín se elimina lentamente en los tejidos, t1/2beta en un rango de 12-20h. La t1/2beta más prolongada es para los tejidos nerviosos del SNC, hipotálamo, mesencéfalo y médula espinal y para las fibras neuromusculares del SNA, conducto deferente y plexo mientérico.
  • ALTERACIONES PRODUCIDAS POR DISTINTAS CONCENTRACIONES DE PERÓXIDO DE CARBAMIDA EN CÉLULAS CHO K-1, EN SANGRE, HÍGADO, RIÑONES, COMPLEJO DENTINA/PULPA Y PERIODONTO DE RATAS JÓVENES .
    Autor: OLIVA DE BORBA PAULO.
    Año: 2002.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: El trabajo experimental con ratas tratadas con peróxido de carbamida se inició en mayo de 1996. Inicialmente se selccionaron cuarenta y ocho ratas albinas (Rattus norvergicus) de la rata Wistar, del animalario de la ILBRA en condiciones controladas de luz. Los animales se dividieron en un grupo control que no estuvo expuesto a peróxido de carbamida, y cinco grupos tests expuestos a peróxido de carbamida en el agua de bebida a unas concentraciones de 1,9 mg/mL; 0,95 mg/mL; 0,47 mg/mL y 0,24 mg/mL, respectivamente. LÍNEAS Y CULTIVOS CELULARES La línea celular standard CHO-L1 (con morfología epitelioide) procedente del ovario de hámster (Cricetulus griseus). El efecto de peróxido de carbamida se determinó en células CHO-K1 cultivadas en placas de microtitulación de poliestireno con 96 pocillos, se sustituyó el medio de cultivo por medio fresco, incluyendo el agente tóxico a la concentración deseada. La citotoxidad se determinó siguiendo el método de incorporación del colorante rojo neutro (RN). TRATAMIETNO CON PERÓXIDO DE CARBAMIDA IN VIVO El peróxido de carbamida se administró por vía oral, diluido en el agua de bebida. La dosis de administración se basó en la cantidad de peróxido de carbamida que se aplica en un molde nocturno usado durante las horas de sueño (aproximadamente 7 h), respecto al peso de un humano medio de 55 kg. En los hemogramas estudiados encontramos que el peróxido de carbamida produjo alteraciones en el recuento eritrocitario, en el volumen globular medio (MCV), en la concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC), así como en los recuentos de leucocitos, linfocitos y neutrófilos. Solamente la fosfatasa alcalina, enzima marcadora de alteraciones de los tejidos mineralizados, se vio significativamente disminuida. El peróxido de carbamida tuvo un efecto beneficioso a nivel periodontal, reforzando su queratinización especialmente a la concentración subclínica de 0,24 mg/mL. El peróxido de cabamida produjo la distorsión de la membrana basal de los túbulos proximales y distales, que prácticamente desapareció a las dosis elevadas. Tampoco podemos dejar de mencionar que en los grupos tratados con el agente blanqueador, los polos vascular y urinario del corpúsculo renal, no fueron visibles. El estudio de citotoxicidad realizado en cultivos de células de ovario de hámster chino, demuestra que la muerte celular se produjo por la liberación de peróxido de hidrógeno, ya que pudo ser abolida por la inclusión de catalasa en el medio de cultivo.
  • INCIDENTALIDAD DE LOS ACCIDENTES PRODUCIDOS POR OFIDIOS PONZOÑOSOS EN EL ESTADO DE RIO GRANDE DO SUL (BRASIL) .
    Autor: JANCOWSKI BOFF GLORIA SUELI.
    Año: 2002.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: En esta memoria se procura hacer una evaluación de estos accidentes producidos en el Estado de Río Grande do Sul, en el periodo 1990-1998. Por esta razón hemos elaborado un análisis epidemiológico cuantitativo de los factores de riesgo de los accidentes ofídicos, identificando el perfil del paciente accidentado (género, edad, condiciones de trabajo, etc..). El diagnóstico de los accidentes producidos por ofidios ponzoñosos depende por tanto del reconocimiento del animal agresor como de las manifestaciones clínicas presentadas por el paciente, pueden ser locales (lugar de la picadura) o sistémicas, por eso es necesario tener un conocimiento más amplio, no solamente a la clínica, sino también de los mecanismos de acción de los venenos para establecer un tratamiento adecuado. Por esto, los accidentes tóxicos producidos por ofidios ponzoñosos en Brasil, son un importante problema médico, no solamente por la propia gravedad que estos encierran, sino por ser además un foco de trasmisión de enfermedades e infecciones. Los resultados presentados en la presente memoria fueron recogidos y analizados a través de los programas del Centro de Información Tocicológica (CIT/RS), órgano de la Fundación Estadual de Produción e Pesquisa en Saúde da Secretaria de Saúde del Estado de Rio Grande do Sul de Brasil, sito en Porto Alegre. En el período comprendido en esta memoria (1990-1998), los ofidios ponzoñosos que causaron mayor número de accidentes en Rio Grande do Sul, pertenecen a los géneros Bothrops (99,43%), Crotalus (0,4%) y Micrurus (0,17%). El clima es un factor de la importancia en la incidencia de estos accidentes. Los meses cálidos de primavera (31%) y verano (43%) fueron los que registraron mayor número de notificaciones. La mayoría de los accidentes causados por ofidios ponzoñosos se produjo en individuos del sexo masculino (75,3%). Aunque los accidentes producidos por serpientes venenosas se pueden producir durante toda la vida del individuo, el mayor porcentaje se produjo en la banda e 16 a 30 años, con un 30_% del total. Con respecto a los rangos de edad relacionados con el género del paciente, el 58% de los accidentes cuasados por ofidios ponzoñosos sucedieron a individuos del sexo masculino en los rangos de edad de los 16 a los 45 años, mientras que en pacientes del sexo femenino en esta misma banda de edad, representaron el 47%. Las actividades relacionadas con la agricultura presentan una elevada tasa de riesgo. Las zonas rurales de Río Grande do Sul, suman el mayor número de accidentes ofídicos durante el periodo estudiado, estimándose en casi el 77,7% de los mismos. Estos accidentes son considerados como enfermedades laborales ya que, afectan principalmente a los trabajadores rurales, al estar casi siempre relacionados con las actividades agrícolas.
  • SATURNISMO. IMPREGNACIÓN POR PLOMO. ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO .
    Autor: GROISS BUIZA JORGE.
    Año: 2002.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Estudio de 102 personas con plumbemia igual o superior a 20 mcg/dl originada por la ingesta de agua ácida a su paso por tuberias domiciliarias de plomo. La sintomatología más frecuentemente referida es la neurológica. Con plumbemias superiroes a 40 mcg/dl todos los pacientes tuvieron tres o más síntomas neurológicos. Los pacientes con menos de tres síntomas neurológicos o asintomáticos tuvieron plumbemias inferiores a 40 mcg/dl. El Síndrome de HTA-Hiperuricemia-Daño Renal es una tríada frecuente en la intoxicación por plomo, aunque pude presentarse también de forma incompleta. Se evidencia en nuestros casos una disminución significativa de la hemoglobina con plumbemia superior 40 mcg/dl. Se descarta la hemólisis como etiología principal de la anemia del saturnismo en nuestros casos. A la vista de nuestros resultados, podemos interpretar que esta es debida a una eritropoyesis disminuida, a la que podría contribuir una respuesta compensadora insuficiente en la síntesis de eritropoyetina. El aclaramiento de la plumbemia inicial hasta un 50% de la misma se consigue con una mediana de 8 meses. Es más rápido en las mujeres (mediana: 6,4 meses) que en los hombres (mediana: 12,1 meses) y, dentro de aquellas, se aclara más rápidamente en las que tuvieron anemia ferropénica (mediana: 3,1 meses) que en las demás (mediana: 6,9 meses). El aclaramiento de la plumbemia inicial hasta el nivel legal permitido o "inocuo" de menos de 20 mcg/dl se consigue con una mediana de 4 meses, siendo más rápido en las mujeres (mediana: 2,8 meses) que en los hombres (mediana: 4,9 meses) y, dentro de aquellas, más rápidamente en las que tuvieron anemia ferropénica (mediana: 2,1 meses) que en las demás (mediana: 3,2 meses). La rápidez en el aclaramiento de la plumbemia depende inversamente del nivel inicial de la misma, pero también se ve dependencia inversa de la uricemia. Ello puede interpretarse admitiendo que el plomo puede deparar un grado de tubolopatía que retardaría su propia excreción. Se evidencia un papel protector de la anemia ferropénica por menstruación abundante, como se refleja en la menor plumbemia inicial y en la mayor rapidez de eliminación del plomo en aquellos casos que presentaron dicha anemia ferropénica. No se puede excluir una influencia beneficiosa de la ferroterapia oral en el aclaramiento de la plumbemia.
  • BIOMONITORIZACIÓN CITOGENÉTICA DE CUATRO POBLACIONES AGRÍCOLAS EUROPEAS, EXPUESTAS A PLAGUICIDAS, MEDIANTE EL ENSAYO DE MICRONÚCLEOS .
    Autor: PASTOR BENITO SUSANA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: La importancia de los plaguicidas recae tanto en los numerosos beneficios que tienen para la sociedad (protectores de plagas de la cosechas, erradicación de vectores que propagan enfermedades, etc.); como en los efectos negativos que representan para la salud (problemas reproductivos, sarcomas, linfomas, etc.). Los colectivos en contacto más directo con estos productos, como son los agricultores, tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos adversos que se han asociado con los plaguicidas. Esta Tesis comprende una serie de trabajos sobre la evaluación del daño genotóxico de los plaguicidas en cuatro poblaciones agrícolas europeas, mediante la técnica de micronúcleos (MN) en dos tipos celulares: linfocitos de sangre periférica y células de descamación de la mucosa bucal. Paralelamente, también se determinó el índice de proliferación celular (CBPI). Las poblaciones que se han estudiado pertenecen a colectivos agrícolas con una continua exposición a plaguicidas, procedentes de Almería (España), Malopolska (Polonia), Nea Makri (Grecia) y el sudeste de Hungría. Cada población ha sido evaluada individualmente y finalmente se han agrupado y analizado los datos conjuntos, para obtener una visión general de los efectos de la exposición. Además, en la población almeriense se realizó un estudio longitudinal, para evaluar la existencia de diferencias estacionales en dos periodos de distinta aplicación de plaguicidas. Asimismo, en esta población se evaluó la posible influencia de los genotipos GSTM1 y GSTT1 sobre la susceptibilidad individual en la respuesta genotóxica a la exposición a plaguicidas. Únicamente se observó una relación entre GSTM1 y CBPI disminuyendo este último en presencia del producto del gen GSTT1 en los agricultores. A pesar de que en alguna población se observa una tendencia a un mayor número de células binucleadas con micronúcleos (BNMN), en los linfocitos de los individuos expuestos a plaguicidas, en ninguna de las poblaciones evaluadas individualmente ni en el análisis global de la población, las diferencias observadas llegan a alcanzar un nivel estadísticamente significativo. Lo mismo ocurre con las células bucales con MN (CBMN). Respecto del CBPI, en la mayoría de poblaciones se observan descensos, significativos o no, de los valores del mismo en el colectivo agrícola. Al valorar toda la población en global estas variaciones se traducen en un descenso significativo del CBPI en los individuos expuestos a plaguicidas, lo que refleja el efecto citotóxico de los mismos. En el análisis global, observamos que el hecho de pertenecer a un país u otro confiere una serie de características particulares a cada grupo, que se reflejan en una mayor frecuencia de un determinado tipo de daño genético según el sistema celular estudiado. Otro de los objetivos de la Tesis era valorar los factores higiénicos, de salud, de exposición a plaguicidas, de protección laboral, de alimentación, etc…, que podrían influir en las variaciones de la frecuencia de micronúcleos y en la proliferación celular. Entre los factores que han mostrado tener un efecto significativo en la variación de las frecuencias de las variables de estudio están la edad, el hecho de ser mujere, el tabaco, la exposición a rayos X por diagnóstico médico, así como factores de la dieta (consumo de vegetales crudos, pescado y aceite de oliva). Hay que destacar el incremento significativo en el porcentaje de abortos encontrados en la población agrícola de Polonia, lo que junto con el elevado número de intoxicaciones y el descenso del CBPI en este colectivo nos indica que, a pesar de no observarse un incremento significativo de daño genético detectable mediante el ensayo de MN, los plaguicidas están ejerciendo efectos biológicos adversos sobre los agricultores.
  • IN VITRO RODENT MODELS AS ALTERNATIVE METHODS IN ASSESSING CYTOTOXICITY AND CARCINOGENIC POTENTIAL OF METAL COMPOUNDS .
    Autor: MAZZOTTI FRANCESCA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Se ha utilizado el ensayo in vitro Balb/3T3, con una línea celular inmortalizada de fibroblastos de ratón, para determinar la citotoxicidad y el potencial carcinogénico de una serie de compuestos metálicos seleccionados por su interés ambiental, laboral y biomédico, adoptando una estrategia de trabajo en varias etapas. Esto ha implicado una optimización del protocolo para asegurar la reproducibilidad intralaboratorios y la estabilidad de las condiciones experimentales. Después de la optimización del protocolo adoptado, se procedió a la determinación de la citotoxicidad, al establecimiento de las relaciones dosis-efecto para 35 compuestos metálicos identificados como prioritarios, a la determinación de los valores de IC50, a la evaluación del potencial carcinogénico, y a la determinación de la transformación de las especies metálicas mediante estudios mecanicísticos. En este contexto, una aproximación inicial fue el estudio de la respuesta apoptótica inducida por los compuestos metálicos seleccionados en las células Balb/3T3. Este estudio ha mostrado que se debería utilizar más de un ensayo para establecer inequivocamente la inducción de apoptosis por alguno de los compuestos metálicos. Los resultados obtenidos con As (III), Cr (VI) y algunos compuestos de Pt sugieren la existencia de una relación entre los procesos apoptótico, genotóxico y carcinogénico. Para los estudios mecanísticos y de metabolismo, se aplicaron técnicas como el uso de raditrazadores, espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo, y resonancia magnética nuclear.
  • DESARROLLO DE UN MODELO EXPERIMENTAL IN VITRO CON CÉLULAS DE NEUROBLASTOMA HUMANO SH-SY5Y PARA LA EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD .
    Autor: RÍOS BUSTAMANTE JUAN CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA DE SEVILLA.
    Resumen: En la actualidad existe un gran número de compuestos químicos en uso, lo que motiva una gran preocupación acerca de los efectos que esos compuestos pueden provocar en la salud humana. Estos fundamenta el gran interés de desarrollar métodos alternativos a los protocolos de evaluación de la toxicidad en animales, ya sea por refinamiento de los procedimientos in vivo, o iben por el diseño de nuevos ensayos in vitro. El objetivo del presente trabajo ha sido diseñar y desarrollar un modelo experimental in vitro con células de neurobastoma humano tanto con células diferenciadas como no diferenciadas, que empleando biomarcadores bioquímicos y morfológicos, permitiera valorar y profundizar en el conocimiento de los efectos tóxicos agudos de diversos compuestos, así como su posible protección. Se ha empleado la línea celular SH-SY5Y que deriva de un neuroblastoma humano y representa un buen modelo de neuronas humanas inmaduras capaces de diferenciación neuronal. Como biomarcadores se estudió en el contenido proteico, la liberación y actividad lactato deshidrogenasa, la captación de rojo neutro, la metabolización de MTS, la actividad acetilcolinesterasa y el estudio morfológico. Como conclusión, se ha desarrollado un modelo experimental con células de neuroblastoma humano SH-SY5Y que permite la exposición in vitro a diferentes compuestos químicos, para la evaluación de los efectos tóxicos agudos, realizando estudios de citotoxicidad, metabolismo, y marcadores neuronales y morfológicos. El tratamiento durante cinco días de las células SH-SY5Y con una mezcla de Insulina, Transferrina humana, Selenio, Putrescina y Progesterona, en ausencia de suero bovino, ha permitido obtener células más diferenciadas, semejantes a las neuronas adultas. En orden decreciente de toxicidad in vitro, la secuencia más frecuente para los compuestos ensayados ha sido:Rotenona, pentaclorotenol, tribromofenol, carbamacepina, metoclopramida y disulfuro de carbono. Pentaclorofenol, tribromofenol y rotenona indujeron la diferenciación fundamentalmente en cultivos no diferenciados, mientras que carbamecepina, metoclopramida y disulfuro de carbonolo hicieron preferentemente en células ya diferenciadas. Los cultivos de células no diferenciadas. La diversidad de los resultados obtenidos pone de manifiesto la necesidad de utilizar biomarcadores pertenecientes a distintos niveles bioquímicos. La actividad acetilcolinesterasa fue el marcador más sensible, al correlacionarse con los camibos en el estado de diferneciación neuronal: le siguieron la captación de rojo neturo, la actividad lactato deshidrogenasa, el contenido proteico, la metabolización de MTS, y la liberación de LDH. El estudio morfológico se mostró muy sensible, identificando, además de los cambios en el estado de diferenciación con emisión de neuritas, alteraciones básicas como dengeración hidrópica en citoplasma, picnosis nuclear, y cambios apopotóticos. Finalmente se realizaron estudios de protección frente a la toxicidad de los compuestos. El riluzole protegió parcialmente frente a la toxicidad del pentaclorofenol y del disulfuro de carbono en células diferenciadas, y frente a tribromofenol en las no diferenciadas. El 7-nitroindazol también ofreció mayor protección en células diferenciadas, fundamentalmente frente a pentaclorofenol, tribomofenol, carbamazepina, metoclopramida y disulfuro de carbono.
  • MODIFICACIÓN DE INDICADORES DE TOXICIDAD POR OCRATOXINA A EN CULTIVO PRIMARIO DE HEPATOCITOS DE RATA Y EN LÍNEAS CELULARES DE INTERÉS .
    Autor: EZPELETA ECHÁVARRI OLGA.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DPTO. DE BROMATOLOGÍA, TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Y TOXICOLOGÍA.
  • ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN INMUNE INDUCIDAS POR OCRATOXINA A EN MODELOS EX VIVO E IN VITRO DE RATAS WISTAR .
    Autor: ÁLVAREZ ERVITI LYDIA.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La ocratoxina A es una micotoxina producida por hongos del género Aspergillus y Penicillium. Su principal efecto es la nefrotoxicidad, aunque también es genotóxica y carcinogénica, hepatotóxica, neurotóxica y teratogénica. La ocratoxina A afecta a la función inmune aunque los datos de los que se dispone son contradictorios. En este trabajo se han estudiado los efectos tóxicos de la ocratoxina A en la función inmune. Para ello se han realizado un estudio de toxicidad a 28 días en ratas Wistar y posteriormente se han realizado diversos ensayos de función inmune. También se ha realizado un estudio in vitro en el que se han testado concentraciones de ocratoxina A equivalentes a las encontradas en muestras de plasma de animales del estudio a 28 días. Se ha estudiado la respuesta proliferativa de los linfocitos T y B, la actividad de las células NK, la actividad de los linfocitos T citotóxicos, la respuesta de anticuerpos y la actividad de macrófagos. Tanto en los estudios ex vivo como in vitro, la exposición a ocratoxina A disminuye la actividad de las céluls NK, actividad de linfocitos T citotóxicos y la capacidad lítica de macrófagos. En ciertas condiciones los efectos a dosis altas son distintos a los efectos a dosis bajas. Se han estudiado los posibles mecanismos de la ocratoxina A. Los mecanismos de acción implicados en los efectos inmunotoxicos son diferentes en función de la concentración intracelular de ocratoxina A.
  • EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS NEUROCONDUCTUALES DE LA EXPOSICIÓN A MANGANESO EN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN. INFLUENCIA DEL ESTRÉS .
    Autor: TORRENTE TORNÉ MARGARITA.
    Año: 2002.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD.
    Resumen: El Mn, como otros elementos esenciales, tiene que mantenerse entre unos ciertos límites de concentración para un funcionamiento óptimo del organismo. La exposición excesiva a Mn está asociada a cambios en el SNC (Sistema Nervioso Central), con síntomas tanto psicológicos como neurológicos. Su inicio se caracteriza por una alteración psiquiátrica ("locura mangánica") que recordará a la esquizofrenia. Mientras que en fases iniciales puede ser reversible, el manganismo más avanzado persistiría, siendo irreversible. El periodo del desarrollo se considera especialmente susceptible a un amplio rango de exposiciones tóxicas. Los animales muy jóvenes no sólo absorben y retienen Mn de manera excepcional sino que también han mostrado una acumulación relativa más grande de Mn en SNC. Los estudio de neurotoxicidad del Mn conducidos en poblaciones humanas comportan ventajas y desventajas. En los estudios epidemiológicos, las relaciones causa-efeco o dosis-efecto no puede ser identificadas. Se requiere el control experimental sobre la exposición para poder identificar claramente las relaciones entre la dosis Mn y el efecto, de aquí la elección de trabajar con animales de experimentación, roedores. La neurotoxicidad del Mn ha estado desmostrada cuando este es inhalado o bien administrado por vía parenteral. En cambio, los posibles efectos derivados del consumo elevado de Mn per vía oral han sido poco estudiados y no existen datos concluyentes al respecto. Así mismo, los efectos del Mn sobre el desarrollo han recibido poca atención. La sintomatología observada en humanos después de la intoxicación por Mn es parecida a la obseravda en la enfermedad de Parkinson, la cual cosa ha hecho que el sistema dopaminérgico haya estado ampliamente estudiado en relación a los efectos del Mn. Aunque, en la actualidad los posibles mecanismo de la acción neurotóxica del Mn no se centran sólo en este sistema. Por otro lado, los estresores tanto físicos como psicológicos, provocan cambios a nivel del SNC, y concretamente a nivel del sistema dopaminérgico. Teniendo en cuenta que el Mn y el estrés afectan de forma directa o indirecta el funcionamiento del sistema dopaminérgico, la exposición concurrente a Mn y estrés se puede manifestar como una interacción, aumentando o modificando sus efectos sobre el SNC. El objetivo general de esta tesis ha estado dirigido a evaluar los efectos neuroconductuales de la exposición a Mn en roedores sobre la toxicidad materna, fetal, postnatal y en el sujeto adulto, así como la influencia que el estrés pueda ejercer en esta exposición. Mediante los experimentos comprendidos en esta tesis, se han obtenido resultados que nos dan información sobrel a toxicidad; materna, fetal, durante el desarrollo y en los animales adultos. También hemos evaluado diferentes tipos o modelos de estrés debido al gran interés que tiene la evaluación del estrés y, en concreto, la idoneidad del modelo de estrés a utilizar en cada caso y en el futuro.
  • URGENCIAS DE INTERÉS MÉDICO-LEGAL ASISTIDAS EN UN HOSPITAL INFANTIL DE LA CIUDAD DE ALICANTE (1998) .
    Autor: BAÑÓN DE JUAN ELADIO.
    Año: 2002.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ - FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: INTRODUCCIÓN La mayoría de las lesiones infantiles son causales o accidentales, entendiendo como tal, "el suceso fortuito, no intencional". En los países desarrollados, los accidentes son la primera causa de muerte en la infancia, depués del primer año de vida, generando altos costes sanitarios con repercusiones en el ámbito escolar, laboral y económicos de las familias. Por otra parte, cada día son más frecuentes las lesiones en niños originadas por otras etiologías como: maltrato, agresión o abuso sexual, estimándose, que el 2% de la población infantil, es objeto de algún tipo de maltrato. MATERIAL Y MÉTODO Se estudian las lesiones sufridas por niños de hasta 7 años, atendidos en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General Universitario de Alicante, durante el año 1998. Los datos recogidos, se han obtenido de la copia archivada de la Hoja de Urgencias y de los partes de lesiones emitidos por el Hospital durante el citado período. En aquellos casos, que tras la asistencia en Urgencias, fue necesario el ingreso hospitalario para el tratamiento, se consultaron los archivos informatizados de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión. Para catalogar las distintas lesiones infantiles, se utilizó la CIE-9: Lesiones y envenenamiento (800-999) y, su sección E, para codificar los agentes casuales. Se realiza un análisis descriptivo de las variables seleccionadas, a través de las frecuencias de distribución y porcentajes de cada una de ellas, utilizando la prueba de chi-cuadrado para tratar de establecer dependencia estadísticamente significativa entre algunas de ellas, a un nivel de significación de 0,005. RESULTADOS De las 22.241 visitas al Servicio de Urgencias Pediátricas, 4.108 de ellas, fueron motivadas por lesiones, es decir, el 18,4%. La media diaria de asistencias por lesiones es de 11,2. Fueron hospitalizados, tras la asistencia, un total de 197 niños (4,8%), registrándose un fallecimiento por accidente de tráfico. CONCLUSIONES En los niños lesionados, predomina el sexo masculino (58,2%), con una relación niño/niña de 1,41:1. Los niños de 1 año, constituyen el grupo de edad de mayor riesgo (19,4%). Las lesiones son más frecuentes durante los fines de semana y en los días festivos (12,5 lesionados/día). El 61,5% de las asistencias se realiza entre las 16 y 23 horas. En la mayoría de los casos, la lesión presenta una etiología casual (91,4%), siendo, el traumatismo único, el diagnóstico clínico más frecuente. En relación con la localización de la lesión, en el 47,1% de las ocasiones, corresponde a la cabeza. En los ingresados, la media de la estancia hospitalaria es de 4,4 días. El mecanismo lesional más frecuente, es la caída (23,9%). En las intoxicaciones predominan los productos de uso doméstico (cáusticos) y los fármacos (paracetamol y benzodiazepinas). Los menores de 3 años, sufren el 59,6% de las quemaduras, siendo la escaldaura el mecanismo accidental más frecuente. La media de la estancia hospitalaria por quemadruas, es de 16,5 días. Las mordeduras de perro, son responsables del 83,3% de los ingresos hospitalarios entre los lesionados por animales. Los accidentes de tráfico, son más frecuentes en los niños de 5 años (23,7%); los atropellos, constituyen el mecanismo accidental más frecuente (39,4%), en día laborable y, a las 13 y 19 horas. Reseñamos 13 asistencias por agresión, 7 por malos tratos y 4 por abusos sexual. Los 126 partes de lesiones estudiados, representan el 0,52% de las urgencias pediátricas y, en el 69,8% de los casos, se deben a accidentes de tráfico.
  • CARBOXILESTERASAS SOLUBLES DE NERVIO PERIFÉRICO: CINÉTICAS DE INTERACCIÓN CON ORGANOFOSFORADOS .
    Autor: ESTÉVEZ DOMÈNECH JORGE.
    Año: 2002.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS EXPERIMENTALES .
    Centro de realización: DIVISIÓN DE TOXICOLOGÍA.
    Resumen: Algunos compuestos organofosforados (OPs) causan una degeneración axonal conocida como polineuropatía retardada inducida por organofosfoerados (OPIDP) cuya inducción se relaciona con la modificación covalente de una denominada esterasa diana de neuropatía o NTE. Se han descrito dos formas de NTE: particulada (P-NTE) y soluble (S-NTE). La forma particulada, mayoritaria en cerebro, ha sido extensamente estudiada, caracterizada, purificada, clonada y secuenciada. Sin embargo, S-NTE, descrita más recientemente en nervio periférico, ha sido parcialmente caracterizada y se ha propuesto como potencial diana del fenómeno denominado como "promoción de neuropatías" pudiendo tener relación con los procesos de reparación celulares, por lo que es objeto de nuestro interés, así como la totalidad de fenilvalerato esterasas solubles de nervio periférico (Pvasas solubles). En este trabajo se demuestra que la totalidad de las Pvasas solubles prehinhibidas con paraoxon, son capaces de reactivarse espontáneamente de forma progresiva con el tiempo. Este hecho confiere una nueva dimensión al concepto operacional de NTE, amplilando las posibilidades en el proceso de identificación de potenciales dianas de neuropatías y otros desórdenes neurotóxicos. También se consigue desarrollar diferentes modelos cinéticos para poder detectar los distintos componentes en un sistema multienzimático donde las diferentes entidades enzimáticas tienen distintos propiedades de reacción frente a diferentes inhibidores. Con estos modelos cinéticos se consigue estudiar las PVAsas solubles de nervio periférico en presencia de diferentes inhibidores (inductores de OPIDP, no inductores y promotores). Como resultado de estos estudios se demuestra que la población de Pvasas solubles es más homogénea de los que se pensaba discriminando tres componentes enzimáticos, dos sensibles con proporciones comprendidas entre 37-42% y 41-52%, y un componente resistente comprendido entre 10-22% respecto a la actividad Pvasa total. También se realiza una separación cromatográfica de exclusión molecular y posteriormente una separación cromatográfica de HPLC de intercambio aniónico fuerte, estudiando las propiedades cinéticas de la interacción con mipafox en distintas fracciones cromatográficas concluyendo que dichas propiedades se mantienen respecto a las obtenidas en fracción soluble total, consiguiendo una separación del componente de actividad resistente a mipafox.
  • DETERMINACIÓN DE HERBICIDAS DERIVADOS DE LA UREA EN GUAS Y VEGETALES .
    Autor: BERRADA HOUDA.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FARMACIA.
    Resumen: La legislación de la Unión Europea establece límites muy rigurosos para la presencia de residuos de herbicidas derivados de la urea en aguas y en alimentos. Muchos de estos herbicidas son termolábiles y se descomponen durante el análisis por cromatografía de gases CG, si bien se pueden determinar de manera indirecta a partir de los productos de degradación. El presente trabajo se propone como objetivos; estudiar el comportimento de herbicidas derivados de la urea en CG con columna capilares, evaluar su cuantificación en base a sus productos de degradación térmica, poner a punto un nuevo método de análisis en aguas y vegetales basado en la MEFS y la determinación por CG y aplicarlo al análisis de muestras reales. Para la consecución de los objetivos, se realizó un estudio bibliográfico de las propiedades físico-químicas y de las técnicas de extracción y de determinación, un estudio de los factores que influyen en el análisis por CG y en la MEFS desde matrices acuosas, se calcularon experimentalmente las constantes de distribución aparentes fibras/agua que rigen la MEFS y se aplicó la MEFS al análisis de residuos en aguas y en muestras de vegetales. De los ensayos realizados se obtuvieron las siguientes conclusiones: Los herbicidas derivados de la urea se pueden determinar por CG con detectores de nitrógeno-fósforo, captura electrónica y espectrometría de masas a partir de sus productos de degradación térmica, siendo la temperatura del inyector y el disolvente empleado en la inyección factores críticos. La extracción en fase sólida con discos de octilsílice y la MEFS con fibra de pliacrilatosegudias de CG permiten el análisis de los herbicidas seleccionados en aguas a concentraciones inferiores a 0'1 ug/L. En la MEFS, el aumento de la fuerza iónica y la dilución de la muestra disminuyen las inteferencias de los ácidos húmicos en agua y la de las partículas sólidas de origen vegetal en hortalizas, proporcionando límites de detección inferiores a los Límites Máximos de Residuos legislados para cebollas,patatas y zanahorias. La MEFS acoplada con CG no emplea disolventes y permite realizar la extracción desde muestras acuosas y la determinación de manera automática. Su aplicación en alimentos con alto contendio en aua, abre muchas posibilidades de futuro en el campo del análisis de residuos de plaguicidas en alimentos.
  • ANIMAL TEST ALTERNATIVES IN METAL TOXICOLOGY RESEARCH. A ESTUDY BY "INVITRO" CELLULAR SYSTEMS.
    Autor: COCCO BARBARA.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: En esta tesis se han empleado diferentes modelos de toxicidad in vitro para estudiar los efectos citotóxicos inducidos por metales. Se ha usado las líneas celulares HaCat, PC12, ES D3 y BALB/3T3, como modelos de dermotoxicidad, neurotoxicidad, embirotoxicidad y carcinogénesis. Con la línea HaCat se ha determinado la toxicidad de distintos compuestos de platino, mediante la medida de la eficiencia en la formación de colonias. Las respuestas resultaron dependientes del tiempo de exposición y de la forma química del elementos. También se determinó el fecto citotóxico de 51 metales a una concetración fija. La línea PC12 se utlizó para evaluar el efecto de 24 metales en la viabilidad celular. Los metales citotóxicos fueron Ag, As, Cd, Cr, Pt, Se y Te. La línea ES D3 se usó para estudiar el efecto inducido por metilmercurio en la frecuencia de latido. La citotoxicidad se evaluó en la primera fase de diferenciación. Con la línea BALB/3T3 se estudió el potencial citotóxico y carcinogéncio de especies orgáncias e inorgáncias de arsénico. Solo las especies inorgáncias dieron resultados positivos en el ensayo morfológico de transformación en oplásica. Estos resultados confirman, por una parte, que los compuestos inoganicos de As son biológicamente más activos que los orgánicos y, por otra, la importancia fundamental de la especiación de los metales en la respuesta toxicológica. Los resultados obtenidos constituyen un punto de partida para futuras investigaciones sobre los patrones metabólicos de los compuestos metálicos que se han considerdo de alta prioridad en base a su comportamiento en los ensayos in vitro utilizados.
  • MICROCISTINAS: PRESENCIA, DETERMINACIÓN Y ESTUDIOS TOXICOLÓGICOS .
    Autor: MORENO NAVARRO ISABEL M..
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Las Microcistinas (MCs) son toxinas peptídicas de bajo peso molecular, producidas por diferentes especies de algas cianofíceas (blue-green algae), fundamentalmente de los géneros Microcystis, Anabaena, Oscillatoria, y Nostoc que crecen a veces de forma anormal en aguas superficiales originando intoxicaciones tanto en animales como en humanos, a veces incluso fatales, por lo que están considerados como un problema ambiental, ecotoxicológico y principalmente sanitario. Las cianobacterias han sido objeto de atención en el campo de la biotecnología, ya que pueden emplearse como suplementos en la alimentación debido a que algunas cepas representan un alto contenido en proteínas, vitaminas y pigmentos, siendo además fuente de sustancias de interés farmacéutico, como antibióticos. Las últimas investigaciones se dirigen asimismo hacia el estudio de la producción y liberación de toxinas en aguas dulces y salobres con efectos sobre la salud para el ganado y el hombre. En resumen, las investigaciones sobre toxinas de cianobacterias tóxicas, y en concreto de MCs son de la máxima actualidad, interesándonos en este trabajo el iniciar dicha línea de investigación en nuestro Departamento, comenzando los estudios de detección, identificación y cuantificación de cianobacterias presentes en floraciones potencialmente tóxicas en el Sudoeste de España, en concreto a lo largo del curso del río Guadiana, con el objetivo de intentar conocer la incidencia de dichas floraciones en esta zona, dada la falta de datos al respecto. La identificación y cuantificación de Microcistinas en las muestras de agua se realiza aplicando tanto métodos de screening o tamizado, como métodos confirmatorios. Dado que la producción de toxinas en una misma reserva de agua es variable y obedece a múltiples factores aún no totalmente diluciados, nos proponemos contribuir al esclarecimiento de algunos de ellos, intentando relacionar los datos de monitorización obtenidos con diversos parámetros físicos y químicos de la zona objeto de muestreo. También nos interesamos en estudiar el perfil toxicológico de las distintas involucradas en las floraciones detectadas, mediante el aislamiento y cultivo de las mismas. Los estudios de hidrólisis enzimática e influencia de las condiciones de pH gástrico e intestinal son imprescindibles a la hora de una correcta evaluación de la contribución que puede suponer el consumo de aguas contaminadas a la Ingesta Diaria Tolerable (IDT) de estas toxinas. Y por último hemos planteado un estudio de toxicidad aguda en rata (vía intraperitoneal), con el objeto de desarrollar estudios toxicológicos que nos ayuden a ahondar aún más en los mecanismos de toxicidad de las MCs a nivel molecular y bioquímico, especialmente en intestino.
191 tesis en 10 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia