Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > INGENIERIA Y TECNOLOGIA MECANICAS >

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA, 3



113 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
  • UTILIZACION DE MODELOS MULTIZONA PARA LA PREDICCION DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DE ESCAPE EN MOTORES DE ENCENDIDO PROVOCADO.
    Autor: HORRILLO GUEMES ALFONSO JESUS.
    Año: 1998.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: La Tesis está relacionada con el modelado del proceso de combustión en motores de encendido provocado (MEP) de carga homogénea. En ella han sido desarrollados un conjunto de modelos sencillos para el diagnóstico y la predicción del proceso de combustión y de las emisiones contaminantes. El modelo básico desarrollado es un modelo de los llamados de dos zonas cuasidimensionales, que permite la introducción de la geometría de cualquier cámara de combustión a través de un submodelo geométrico basado en elementos finitos. Este modelo básico de partida, permite en su versión predictiva distintos esquemas de ejecucución con distintas capacidades de predicción, lo cual puede resultar de gran utilidad en labores de síntesis, cuando se pretende optimizar parámetros de funcionamiento y diseño. Sobre el modelo de partida se asientan los modelos desarrollados para el cálculo de las emisiones contaminantes. Para la predicción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx) se ha implementado un modelo basado en la cinética química que en su versión más compleja supone todas las especies controladas por la cinética. Los modelos para el cálculo de las emisiones de escape de hidrocarburos sin quemar (HC) suponen una ampliación del número de zonas del modelo de partida, para contemplar la retención-liberación en los huecos del conjunto pistón-segmentadura, el apagado de la llama en la pared y las combustiones secundarias dentro del cilindro y en la pipa de escape. De la comparación entre los resultados calculados y resultados experimentales se desprende que el conjunto de modelos desarrollados constituyen una herramienta adecuada para la predicción de las emisiones contaminantes en MEP de carga homogénea.
  • PROCESO DE BARRIDO EN UN MOTOR DIESEL DE DOS TIEMPOS SOBREALIMENTADO.
    Autor: ARIAS PEREZ JUAN RAMON.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Resumen: En la presente Tesis Doctoral se procede a desarrollar un modelo numérico completo que prediga el comportamiento del proceso de barrido de un motor Diesel de dos tiempos. Mediante el desarrollo de la herramienta numérica se podrán extraer una serie de conclusiones, analizar a fondo el proceso, seguir ciertas variables y, en definitiva, poder llegar a un proceso de optimización relativamente razonable. Debido a la multitud de procesos que ocurren en un motor alternativo, la técnica que se va a utilizar está basada en el concepto de submodelización. En primer lugar se va a desarrollar un modelo relativamente simple del motor completo que predice su comportamiento con un tiempo de cálculo razonablemente pequeño. Debido a que el elemento que va a marcar en gran medida el desarrollo del proceso es el cilindro, se procede también a desarrollar un modelo del mismo más completo, teniendo en cuenta multitud de fenómenos, para un análisis más detallado del comportamiento de dicho elemento. Mediante el acoplamiento de los dos modelos se dispondrá de la herramienta numérica que permitirá proceder al proceso de optimización. Se expondrá una serie de resultados en distintas configuraciones físicas de los cuales se podrán extraer una serie de conclusiones que ayuden al conocimiento del proceso. Una parte muy importante será comprobar que la predicción realizada con el modelo sigue una correlación razonable con los resultados medidos experimentalmente. El desarrollo de los modelos hará posible la consecución del objetivo final, que será la utilización de resultados para conocer el diseño óptimo del motor mediante la interferencia positiva del barrido de unos cilindros con el del resto.
  • CONTRIBUCION A LA SIMULACION DEL SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE DE UN MOTOR DIESEL DE INYECCION INDIRECTA.
    Autor: MORENO BENAVIDES EFREN.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Resumen: Hoy en día los ordenadores digitales permiten procesar una gran cantidad de operaciones a gran velocidad. Esta rapidez de cálculo ha contribuido a que prácticamente todos los equipos diseñados, construidos y ensayados en todas las ramas de la ingeniería tiendan a evaluarse mediante su simulación en ordenador. Las ventajas de este procedimiento son elevadas, pero quizás la más importante sea la capacidad de predecir la nueva respuesta de un equipo ante cambios en alguno de los elementos que lo componen. Todos estos simuladores requieren, en mayor o menor grado, información experimental sobre el comportamiento real de los diversos subsistemas que constituyen el equipo. En labores de diseño es frecuente encontrarse con sistemas nuevos, cuya fabricación está en tela de juicio, y en los que la simulación puede arrojar la información suficiente que permita tomar la decisión de su fabricación. Para ello es fundamental poder predecir con suficiente aproximación la respuesta del equipo disponiendo de pocos o ningún resultado experimental que permita ajustar la respuesta del simulador a la respuesta del equipo. En estas situaciones la única posibilidad de encontrar ensayos sobre equipos parecidos, aunque no iguales, y a partir de ellos aproximarnos a nuestro problema en particular. En esta línea de trabajo se ha establecido la presente tesis. Se pretende contrastar el grado de aproximación que se puede conseguir simulando el sistema de inyección de combustible de un motor de indirecta empleando la mayor cantidad de información recopilada de la literatura. Se ha dedicado una gran atención al planteamiento del problema fluido buscando su máxima simplificación.
  • INFLUENCIA DE LA FRACCION DE GASES RESIDUALES EN LA CONTAMINACION, EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LAS OSCILACIONES CICLICAS DE LA PRESION DE UN MOTOR DE IGNICION FORZADA.
    Autor: PALACIN SOTERAS JOSE FRANCISCO.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Resumen: Se estudia la influencia de la fracción de gases residuales sobre el consumo específico indicado, oscilaciones de precisión entre ciclos y emisiones de CO,CO2 y HC en un motor de ignición forzada para regímenes de funcionamiento típicos de tránsito urbano. Para la consecución del objetivo anteriormente citado se ha desarrollado una instalación experimental en la que, además del motor, dinamómetro y equipos de medida y control convencionales se han construido algunos dispositivos especiales para el correcto desarrollo del trabajo, como son: -Un sistema variación de la fracción de gases residuales en el cilindro de prueba, que consiste en una alimentación de combustible. Una válvula de sangrado apertura y duración de la misma. Un sistema de adquisición, almacenamiento y proceso de datos controlado por ordenador, etc. Las conclusiones más relevantes que se han obtenido son: - La emisión de HC crece muy acusadamente al aumentar la fracción de gases residuales (f) a bajos regímenes de giro; a 2000 rpm deja de apreciarse la influencia de dicho parámetro. -Las emisiones de CO y CO2 son ligeramente crecientes con f a bajos regímenes de funcionamiento y decrecientes también ligeramente a 2000 rpm. - La presión máxima del ciclo termodinámico decrece al aumentar la fracción de gases residuales. - La oscilación ciclica de presiones aumenta al crecer f. - El consumo específico indicado es creciente con f. Las variaciones de consumo se aprecian mucho más para valores elevados de la fracción de gases residuales (f).
  • ANALISIS TEORICO-EXPERIMENTAL DE MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESION TURBOALIMENTADOS EN REGIMEN TRANSITORIO.
    Autor: AGUDELO SANTAMARIA JOHN RAMIRO.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: En el presente trabajo se ha desarrollado un modelo matemático que combina la aproximación cuasi-lineal con el método del "llenado y vaciado para predecir el funcionamiento en régimen transitorio de los motores de encendido por compresión turboalimentados. El acoplamiento termodinámico entre el motor y el turbocompresor se logra con la ayuda de las curvas características de ambos, las cuales han sido determinadas experimentalmente en condiciones de funcionamiento estacionario. Este procedimiento se extrapola al régimen transitorio. Para el inicio del cálculo en régimen transitorio se tiene que alcanzar antes la convergencia del punto de partida en estado estacionario, una vez alcanzada esta condición entran en operación los submódulos de dinámica del turbocompresor y del motor, dinámica de la carga, del regulador y de la bomba de inyección. La dinámica del regulador permite conocer la posición instantánea de la cremallera la cual junto con el régimen de giro del motor son las entradas a las características obtenidas en estacionario de la bomba de inyección, obteniéndose de esta manera el gasto másico de combustible instantáneo ciclo a ciclo. Para obtener el par motor se ha utilizado un modelo de combustión cero-dimensional basado en la aproximación de la tasa de quemado de combustible. La transferencia de calor a las paredes del cilindro se obtiene con la ayuda de la correlación de Woschni. Los parámetros efectivos se obtienen en función del régimen de giro del motor y de la presión máxima de combustión. El modelo ha sido escrito en lenguaje Visual Basic tm, lo que le permite al usuario mucha facilidad para evaluar el comportamiento del motor en diferentes condiciones de funcionamiento simplemente cambiando los datos de entrada en ventanas similares a las del entorno Windows tm. El estudio teórico ha sido contrastado con un amplio y cuidadoso trabajo experimental. Se ha realizado un gran número de ensayos debidamente programados para régimen estacionario y transitorio en un motor IVECO diesel de inyección directa, turboalimentado, 6 cilindros en línea usado para transporte en carretera. Los resultados experimentales han contrastado adecuadamente con los resultados obtenidos con el modelo. También se hace un análisis paramétrico de los principales factores que afectan el funcionamiento en régimen transitorio del motor.
  • CONTRIBUCION AL DIAGNOSTICO DE AVERIAS EN MOTORES DIESEL POR ANALISIS DE VIBRACIONES.
    Autor: BARILA RODRIGUEZ DANIEL.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS.
    Resumen: Entre muchas otras técnicas, el monitorizado de vibraciones ha sido utilizado ampliamente en el campo de las maquinas rotativas, permitiendo la detección de muy diversas averias tales como desequilibrio, desalineación de cojinetes, problemas de lubricación, defectos en rodamientos, etc., sin embargo, el diagnostico por vibraciones no ha tenido tanto éxito en el campo de las máquinas alternativas en general y en los motores de combustión interna alternativos (MCIA) en particular debido a que su interpretación resulta más compleja. En general las máquinas rotativas poseen niveles de vibración muy bajos cuando funcionan en buen estado, por lo que cuando aparece una vibración anormal se detecta rapidamente y lo que es mas importante, puede asociarse facilmente a algún defecto caracteristico, por el contario, los MCIA son maquinas que debido a su principio de funcionamiento presentan niveles de vibración relativamente altos aún cuando esten funcionando en buen estado. Esta característica hace que resulte complejo detectar un pequeño nivel adicional de vibraciones provocado por una averia incipiente cuando el nivel base de vibración es muy alto, ademas, cuando esta vibracion adicional es detectada resulta complicado relacionarla con una averia particular. Es por esto que el diagnóstico por vibraciones ha tenido relativamente poca utilización en el campo de los MCIA, en capitulos posteriores se mencionaran algunas de las tecnias de diagnostico por vibraciones que se han utilizado hasta ahora, además de presentar las que se han desarrollado especificamente constituyendo el aporte original de esta Tesis. El trabajo desarrollado surge de la necesidad de contribuir al desarrollo de tecnicas para mejorar el proceso de mantenimiento de motores, que es una de las principales exigencias tanto de los fabricantes como de los usuarios.Está dirigido a los motores de combustión interna alternativos en general aunque la gran mayoría del trabajo experimental se ha hecho sobre motores de encendido por comprensión de automoción instalados sobre vehiculos, tanto de automoción como ferroviarios. El trabajo se encuadra dentro de una de las lineas de investigación del Departamento de Maquinas y Motores Termicos de la Universidad Politecnica de Valencia, que tiene como objetivo el desarrollo de tecnicas de Mantenimiento Predictivo aplicables a motores alternativos, siendo esta Tesis la primera que se realiza en el campo del diagnostico mediante analisis de vibraciones. Para comenzar el desarrollo de la Tesis se ha creido conveniente realizar una introducción a la teoria de vibraciones mecanicas en general, a las tecnicas intrumentales de medida y a los fundamentos del analisis de señal. Es por esto que la primera parte de la Tesis (capitulos 2 y 3) abarcan estos temas con el nivel mínimo necesario para posteriormente tratar los criterios de diagnóstico aplicables a los motores de combustión interna alternativos. Hasta ahora, la utilización del analisis de vibraciones como tecnica de diagnostico se reservaba casi totalmente a maquinaria rotativa, asi pues, el diagnostico de este tipo de maquinas se puede considerar como la aplicación mas proxima, aunque haya diferencias significativas entre ambos metodos; es por este motivo que se dedica un anexo de la Tesis a presentar los criterios basicos utilizados para el diagnóstico de maquinaria rotativa mediante análisis de vibraciones; en caso de interes por este tema, seria recomendable su lectura después del capitulo 3. En la segunda Parte de la tesis se expone un estudio general de las vibraciones en motores de combustión interna alternativa (capitulo 4), haciendo una introduccion a los aspectos relacionados con el diseño, como es el caso de las vibraciones torsionales; además se tratan aspectos relacionados con el diagnostico, presentandose algunas de las tecnicas que se han estado utilizando hasta ahora. En la ultima parte de este capitulo se presentan los fundamentos de una nueva tecnica de diagnostico basada en la medida de las oscilaciones del bloque sobre sus soportes elasticos, esta última parte constituye la base del principal aporte original de esta Tesis, que se desarrolla con más profundidad en los capitulos posteriores. La tercera Parte de la Tesis(capitulo 5 y 6) presenta los estudios y trabajos realiados para el desarrollo de la tecnica basada en el analisis de las oscilaciones del bloque como herramienta para el diagnostico de averias en motores Diesel. El movimiento del bloque como cuerpo rigido brinda información acerca de ciertas caracteristicas del funcionamiento del motor que resultan interesantes desde el punto de vista del mantenimiento predictivo, se ha planteado un modelo fisico sencillo del que se desprenden las ecuaciones gobernantes del movimiento del bloque como sólido rigido, este modelo ha sido la base para desarrollar una simulación informática que permite predecir las características del movimiento del bloque para diferentes tipos de fallos (capitulo 5). Basándose en las simulaciones realizadas con este modelo y en gran cantidad de ensayos hechos en diferentes tipos de motores, se han desarrollado varias tecnicas de diagnostico, tanto para la detección de fallos de combustión como de comprensión. Los desarrollos teoricos y los aspectos practicos relacionados con estas tecnicas de diagnostico se presentan en el capitulo 6, se han hecho medidas experimentales en motores Diesel de automovil, aunque la gran mayoría de las medidas realizadas corresponden a motores de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia(E.M.T) y a motores ferroviarios instalados en automotores de la serie 592 utilizados por RENFE. Finalmente, en el capitulo 7 se presentan las conclusiones generales que se desprenden de los estudios realizados; además se enuncian las posibles lineas en las que se podria seguir investigando en trabajos futuros.
  • DIAGNOSTICO EXPERIMENTAL DEL PROCESO DE COMBUSTIÓN EN MOTORES DIESEL DE INYECCIÓN DIRECTA .
    Autor: ARMAS VERGEL OCTAVIO.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS.
    Resumen: El objetivo fundamental del trabajo es el planteamiento de un modelo termodinámico para el cálculo de la ley de liberación de calor como parámetro fundamental para el diagnostico del proceso de combustión. Entre sus principales aportes estan: los resultados obtenidos del estudio de sensibilidad realizado, el método de calculo de las propiedades termodinámicas del fluido que evoluciona en el cilindro y el método de determinación de incertidumbres asociadas al cálculo del desfase termodinámico. Las estructura de la tesis es la siguiente: el capitulo 2 recoge un resumen de las principales técnicas teoricas y experimentales más utilizadas en el estudio de los procesos termofluidodinámicos en los motores Diesel. Especial apartado se dedica al diagnóstico, particularmente a los más importantes modelos termodinámicos precedentes, señalando las diferencias observadas respecto al modelo propuesto. El capitulo 3 esta dedicado a presentar las principales encontradas en el proceso de adquisición y tratamiento de la señal de presión en el cilindro, parámetro clave en la obtención de la ley de liberación de calor. El resultado de algunas de las experiencias realizadas constituyen una valiosa ayuda a la dificil tarea de medir este parámetro. Todo el trabajo se realizó en condiciones de motor arrastrado para evitar la influencia de la combustión. En el capitulo 4 se hace un estudio de sensibilidad de este tipo de modelos a los errores de medidas experimentales y la estimación de parámetros. El estudio aquí presentado constituye una magnifica herramienta para diagnosticar problemas en la medida o estimación de diferentes parámetros. El capitulo 5 esta dedicado al planteamiento del modelo termodinámico. Divido en diversos apartados, describe desde el calculo del volumen teniendo en cuenta el modelo de deformaciones mecanicas propuesto, hasta el balance de energia. En este capítulo se describe, una de las novedades de este trabajo: el calculo de las propiedades termodinámicas del fluido operante en el cilindro. El método empleado tiene en cuenta de manera singular la presencia en cada instante del aire, el combustible y los productos quemados. El capitulo 6 esta dedicado a la descripción del metodo empleado para dar solución a la compleja tarea de imponer la referencia angular y de nivel a los datos de presión medidos. El aporte realizado con la implementación de este método consiste en la posibilidad de ajustar el modelo de transmisión de calor a las condiciones de operación del motor en estudio y calcular el desfase termodinámico de forma conjunta. Como aplicación del modelo en su conjunto, en el capitulo 7 se presentan los resultados de un estudio paramétrico realizado sobre un motor monocolindrico equipado con un sistema de inyección de tipo common rail, donde se varian parametros relacionados con el sistema de inyección(presión de inyección, avance, diametro de orificios del inyector y entrega de combustible.) Finalmente en el capitulo 8 se recogen las principales conclusiones del trabajo.
  • ESTUDIO DEL PROCESO DE COMBUSTIÓN EN UN MOTOR DIESEL DE INYECCIÓN INDIRECTA.
    Autor: DOMENECH JORDA CARLOS.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DPTO. DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS.
    Resumen: La tesis plantea una metodología para el estudio del proceso de combustión en motores Diesel de inyección indirecta tanto desde el punto de vista teórico como experimental. Desde el punto de vista teórico se ha desarrollado: * Un modelo predictivo de 4 zonas, donde se distingue los gases frescos y los gases quemados en cada una de las cámaras, teniendo asociado tres submodelos: * Un submodelo de flujo, cuyo objetivo es el cálculo de velocidades carcterísticas en distintas regiones de la cámara de combustión. * Un submodelo de transmisión de calor a las paredes que calcula la transmisión de calor tanto por convección y como por radiación. * Un submodelo de formación de hollín que calcula la evolución del hollín en cada una de las cámaras del motor. * Un modelo de diganóstico que, apartir de señales obtenidas experimentalmente, calcula evoluciones de distintas propiedades termodinámicas. Desde el punto de vista experimental se plantea una metodología completa para la adquisición y tratamiento de señales experimentales, para pdoer obtener señales aptas para realizar el proceso de diagnóstico. La tesis muestra resultados de toda esta metodología propuesta mediante el ensayo de un motor con tres configuraciones distintas, comprobándose la utilidad de la metodología.
  • ESTUDIO DEL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA DE LOS GASES DE ESCAPE EN MOTORES DIESEL .
    Autor: SANTOS LUQUE RAFAEL JOSE.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS.
    Resumen: El objetivo de la presente tesis es doble. Por un lado cuantificar la energía de los gases de escape y por otro determinar los factores que permiten aprovechar esta energia en los motores de combustión interna alternativos. El aprovechamiento de la energia de los gases de escape puede ser enfocado desde dos puntos de vista, uno es el aprovechamiento calorífico de esta energía de esta energía y el otro es el aprovechamiento de la capacidad de producción de trabajo de la misma. El primero corresponde a la Cogeneración. El segundo, sobre el que se basa la presente investigación, utiliza la capacidad de generar trabajo útil, por parte de los gases de escape. La tesis se centra en el estudio de la capacidad de producción de trabajo útil, por parte de los gases de escape. Se parte por cuantificar la cantidad de energia disponible, con esta se determina la máxima cantidad que puede ser aprovechada en la producción de protencia útil. Para cumplir este objetivo es necesario buscar una forma de cuantificar esa energía disponible. Se realiza un estudio de las variaciones energeticas que sufre el gas a lo largo del sistema de escape. Estas son de dos tipos. Variaciones por transferencia de energia en forma de calor hacia los alrededores y variaciones por la degradación asociada a irreversibilidades del proceso. Esta degradación se medirá en función de la perdida de capacidad para producir trabajo. Con esto se pretende determinar que elementos son los que tienen mayor importancia en la disminución de dicho trabajo útil y cuanto es su influencia. Con los resultados de este estudio se pretende buscar mejoras en estos elementos considerados importantes o críticos. Finalmente se cuantifica la energia que puede ser utilizada por la turbina. Para esto se dedicara una parte del estudio a evaluar el aprovechamiento de la enenrgia disponible en la turbina. El estudio estará centrado en motores diesel destinados a la automoción. Se consideran motores de 4 tiempos de potencia media. Estos motores tienen una utilización muy extendida, sobre todo en la parte de transporte terrestre, tanto en camiones como en trenes y ferrocarriles. Aunque el estudio se centre en este tipo de motores, la metodología y la herramientas que se desarrollan son de aplicación general a todos los Motores de Combustión Intena Alternativos. En el capitulo 1 se presenta una introducción al tema de la tesis, se definen los objetivos generales de la misma. Se presenta la metodología a seguir para conseguir el cumplimeinto de los objetivos. Se describe una justificación de la necesidad de realizar la investigación y finalmente se presenta un resumen del contenido de la tesis. En el capitulo 2 se presenta una descripción global del proceso de turbosobrealimentación de los motores de combustión interna, asi como un analisis termodinámico global de la disponibilidad energética de las gases de escape en dichos motores. Se describen las herramientas necesarias para cuantificar dicha disponibilidad basándose en el concepto de Disponibilidad Energetica y Exergía. Seguidamente, se define el cálculo de NIT(Potencia Isoentrópica de la Turbina) como parámetro de medida de la disponibilidad de energia de los gases de escape. En el capitulo 3 se hace una evaluación de las herramientas de modelado existente, justificando la selecciona de la más adecuada, tanto en la parte de modelado del flujo de gases desde el cilindro hasta la entrada de la turbina, como elemento generador de potencia. En este apartado, y por considerarse necesario, una vez realizado un análisis detallado, se desarrolla un submodelo de cálculo de la transferencia de calor en las pipas. Es de hacer notar que este modelado se presenta como una de las pequeñas contribuciones de originalidad realizadas en la presente tesis. En el capitulo 4 se presenta una modificación importante en cuanto al modelado de la turbina, teniendo en consideración principalmente el hecho de que éste funcione en condiciones reales del motor y partiendo de la premisa de que no sólo es importante la determinación de la energía disponible, sino que es necesario conocer cuanta de esa energía es realmente utilizada por la turbina. El capitulo 5 está dedicado a la comprobación y validación indirecta de los modelos de calculo de la disponibilidad energetica de los gases de escape desarrollados en la presente tesis, por medio de medias experimentales. El capitulo 6 esta dedicado a la aplicación de las herramientas desarrolladas durante la presente tesis, buscando mejorar el aprovechamiento de la energia de los gases de escape en los motores de combustión interna. El capitulo 7 presenta las conclusiones y los desarrollos futuros, frutos de la presente investigación, haciendo enfasis en los aportes originales realizados.
  • ASPECTOS DIDACTICOS DEL EQUILIBRADO DE MOTORES ALTERNATIVOS DE COMBUSTION INTERNA. DISPOSICIONES PLURICILINDRICAS EN LINEA .
    Autor: RUIZ CALVO JUSTO.
    Año: 1998.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MECANICA.
    Resumen: La tesis tiene como objetivo final la mejora enla enseñanza teórico-practica del equilibrado de motores de combustión interna alternativos (MCIA), enseñanza que se imparte en el capitulo de Equilibrado de Maquinas dentro de la Dinamica de Maquinas, en la materia de "Teoria de los Mecanismos y de las Maquinas" (TMM). Para alcanzar este objetivo global, se ha presentado un estudio previo del equilibrio de los motores de uno a seis cilindros en linea con configuraciones de cigüeñales para ciclos de termodinámicos de dos y cuatro tiempos. Se ha diseñado y construido un equipo didactico experimental que permite configurar y "emular" el comportamiento dinamico de dichos motores, haciendo un total de 14 motores distintos. En este prototipo experimental con destino docente se puede "ver" y "medir" los desequilibrios existentes(separados por componentes) de dichos motores, en cuanto a fuerzas de inercia y pares de inercia generados por la aceleración de las masas rotantes y de las masas alternantes, hasta los armónicos de segundo orden. Mediante utilización de ambos sistemas Lanchester de arboles contrarrotantes sincronizados con la misma frecuencia de giro del cigüeñal el uno, y el doble de la frecuencia de giro del cigüeñal del otro, y mediante parejas de discos desplazables axialmente en estos árboles, con perforaciones para ubicar los contrapesos oportunos, es posibles conseguir el equilibrado completo de todos estos motores. Para validar tanto la teoria expuesta como el equipo didáctico desarrollado, se han presentado los resultados experimentales realizados en dicho prototipo, consistentes en el conjunto de espectros de vibración correspondientes a los desequilibrios(separados por componentes) de dichos motores, asi como los espectros despues de la eliminación de tales desequilibrios. La evaluación de los desequilibrios y sus formas de equilibrado mediante adición de contrapesos en cigüeñal y en discos de los sistemas contrarrotantes, se resumen en tablas dentro de los Anexos del documento Tesis. Constituye así el conjunto de las aportaciones de esta Tesis, una forma de mejorar los resultados docentes, como consecuencia de una mejor comprensión de los conocimientos transmitidos por el profesor y una mayor motivación por parte del alumno.
  • ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y DINAMICA INTERNA DE CHORROS DIESEL.
    Autor: ARREGLE JEAN.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: PROCESOS TERMOFLUIDODINAMICOS EN MCIA .
    Resumen: El propósito de esta tesis es estudiar el proceso de inyección Diesel en condiciones cercanas a las del motor, caracterizando de manera simultánea dos aspectos inseparables del proceso: el comportamiento del chorro y las condiciones instantáneas de inyección. La primera etapa de los trabajos presentados consistió en el desarrollo y la puesta en marcha de un conjunto de instalaciones y métodos experimentales cuyo objetivo es obtener chorros similares a los del motor, controlar sus condiciones instantáneas de inyección y caracterizar el comportamiento macro y microscópico de estos chorros. Posteriormente, con configuraciones sencillas-chorros libres sin evaporación- diferentes ensayos permitieron obtener información sobre la influencia de las variaciones de las condiciones de inyección sobre el comportamiento del chorro así como una descripción de las condiciones locales de concentración de combustible y de velocidad de las gotas y del aire englobado. Por último, las medidas PDA permitieron seguir la evolución espacial y temporal del tamaño característico de las gotas. Esta información, asociada al conocimiento de las condiciones dinámicas locales, muestra algunos aspectos de los mecanismos de atomización y coalescencia en chorros diesel.
  • CARACTERISATION DES PERTES DE CHARGE EN ECOULEMENT PERMANENT DANS LES CHANGEMENTS DE SECTION, ORIFICES, PAROIS ET TUBES PERFORES DES SILENCIEUX D'ECHAPPEMENT.
    Autor: BRUNEL JEAN PAUL MARCEL.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: PROCESOS TERMOFLUIDODINAMICOS EN MCIA.
    Resumen: En el capítulo 1, se enuncia la motivación de la Tesis y el marco general de la metodología de diseño de escapes en que se inscribe, concluyendo con algunos antecedentes y la enumeación de los objetivos y de las tareas realizadas para conseguirlos. El objetivo final consiste en la elaboración de un modelo simple para la evaluación de pérdidas de cargas en silenciadores con tubos perforados. En el Capítulo 2, se presenta una revisión completa del concepto de pérdida de carga, insistiendo en la elección de una definición conveniente para su caracterización, y realizándose un análisis crítico de las disponibles en literatura. Los dispositivos experimentales se describen aparte, en el apéndice A. El Capítulo 3 está dedicado a las expansiones y contracciones bruscas, realizándose un estudio bibliográfico completado con ensayos de verificación. Si bien el estudio de estos sistemas se justifica por sí mismo, ya que son elementos fundamentales en los silenciadores de escape, un interés adicional viene dado por el hecho de que permiten estudiar la problemática de la pérdida de carga en un sistema especialmente simple, proporcionando así una mejor base para el estudio de sistemas más complejos. Siguiendo con geometrías progresivamente más complejas, en el capítulo 5 se considera el caso de un diafragma. En tanto que orificio, este elemento supone el constituyente básico de las placas y tubos perforados, permitiendo su estudio en ausencia de las complicaciones asociadas a las interacciones entre orificios. Sobre toda esta base preparatoria, en los capítulos 5 y 6 se desarrolla el modelo propuesto para pérdidas de carga en geometría con tubos perforados. El análisis comienza por la aplicación de las ecuaciones de conservación para una ramificación al caso de una única fila de agujeros, planteándose entonces la extensión del formalismo obtenido a regiones perforadas mayores. Las distintas particularidades del perforado que no pueden tenerse en cuenta directamente desde un modelo simple se introducen a partir de parámetros del modelo obtenibles experimentalmente. Finalmente, se comprueba la consistencia del modelo propuesto en una situación de flujo distinta de la empleada en la caracterización experimental. Finalmente, se exponen las conclusiones del trabajo, haciendo hincapié en la aplicabilidad práctica de los resultados obtenidos, y se exponen algunas posibles vías de desarrollo futuro, principalmente referidas a la explotación de los modelos obtenidos como indicadores de los fenómenos de flujo que tienen lugar en el interior del silenciador, con aplicaciones a la estimación de la disipación acústica y la generación de ruido de flujo por inestabilidades.
  • SIMULACION DEL FLUJO NO ESTACIONARIO EN LOS COLECTORES DE ADMISION Y ESCAPE DE UN MOTOR POLICILINDRICO.
    Autor: CONDE CID LUIS GONZALO.
    Año: 1997.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA DE PROCESOS PROGRAMA DE DOCTORADO: TERMODINAMICA DE SOLUCIONES.
    Resumen: El objetivo de esta tesis, ha sido desarrollar un modelo matemático unidimensional de los denominados de "acción de onda", que contribuya a mejorar el conocimiento del fenómeno del flujo no estacionario en los elementos que intervienen en la renovación de la carga de los MCI alternativos, ayudando al diseño de los mismos. Se ha generalizado el método Random Choice o de Glimm, para resolver la parte homogénea del sistema asociado a las ecuaciones de conservación que nos define el flujo que estamos considerando, incidiendo solo en la parte matemática que analiza físicamente el comportamiento de las ondas en los conductos, junto con el método de Godunov para la solución del problema de Riemann de dicho sistema. Como condición inicial se utilizó la solución estacionaria, obtenida al resolver la correspondiente parte no homogénea del sistema. Se ha estudiado y analizado la propagación en un conducto de las ondas asociadas a la apertura y cierre de válvulas. Proceso fundamental para lograr la "sintonización" de los de los sistemas de admisión y escape de los motores alternativos con el fin de sobrealimentar la carga de aire-combustible por efecto de la presión dinámica durante la inducción, y, ayudar al barrido del contenido del cilindro durante el escape. Se mejora de esta forma el rendimiento volumétrico. La eficacia del método desarrollado se valoró a través de la experimentación numérica llevada a cabo con los problemas de flujo clásicos (tubo de choque, test de De Haller etc.), comparando los resultados obtenidos con los de otros métodos ya contrastados en la resolución de este tipo de problemas. Posteriormente se abordó la forma de tratar el flujo en los contornos. Se resolvió la conexión entre el método de Glimm desarrollado y las ecuaciones que definen las diferentes condiciones de contorno, necesarias en un modelo que simule totalmente la evolución del flujo en el proceso de renovación de la carga en los MCI alternativos. La descripción de dicho modelo y su validación experimental se llevó a cabo junto con un estudio paramétrico, aplicando el modelo a un sistema de inducción variable de un motor de cuatro tiempos y seis cilindros.
  • ESTUDIO TEORICO-EXPERIMENTAL DEL CHORRO LIBRE DIESEL ISOTERMO.
    Autor: CORREAS JIMENEZ DAVID.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: PROCESOS TERMOFLUIDODINAMICOS EN MCIA.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es el de estudiar el chorro Diesel de inyección directa, tanto a nivel teórico como experimental. Para ello, el problema se ha simplificado al máximo: la evaporación del combustible se ha inhibido y el chorro se inyecta en un ambiente en reposo. Por otra parte, siguiendo el enfoque propuesto por otros investigadores, el chorro bifásico se ha tratado como un chorro equivalente al gaseoso, conservando la relación de densidades (fluido inyectado/ fluido ambiente) similar al caso de la inyección diesel. La metodología de trabajo comienza con un estudio bibliográfico del chorro gaseoso (en condiciones estacionarias y no estacionarias) y del chorro diesel. Este estudio permite determinar los principales parámetros de caracterización de los diferentes tipos de chorros. Siguiendo las conclusiones obtenidas del estudio bibliográfico, se propone un modelo de cálculo (basado fundamentalmente en las ecuaciones del chorro gaseoso) que permite determinar la penetración del frente del chorro pulsado y las distribuciones de velocidad y concentración de combustible. Este modelo se valida en el caso del chorro gaseoso comparando sus resultados con los de un modelo tridimensional comercial (FLUENT). Para el caso del chorro Diesel, la validación se hace por comparación con los resultados de medidas experimentales realizadas con diferentes técnicas (ombroscopía, PDA). Los resultados de las comparaciones muestran que los chorros pulsados, tanto gaseosos como bifásicos, tienen, a nivel macroscópico, un comportamiento similar, encontrándose la principal diferencia entre estos tipos de chorro en sus ángulos de apertura. Por otra parte, la comparación con los resultados del cálculo y las medidas de velocidad de gotas con PDA muestran que las distribuciones de velocidad medidas en el chorro también son similares.
  • CARACTERIZACION EXPERIMENTAL Y MODELADO DE UNIONES DIRECCIONALES DE COLECTORES DE ESCAPE DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVOS.
    Autor: GALINDO LUCAS JOSE.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: PROCESOS TERMOFLUIDODINAMICOS EN MCIA.
    Resumen: La tesis aborda el problema del flujo en uniones de colectores de escape de motores de combustión interna alternativos. Debido a las elevadas velocidades en el flujo y a la disposición geométrica de las ramas en las uniones de escape, aparecen importantes pérdidas de presión, estas pérdidas de presión están provocadas por las zonas de recirculación generadas en los cambios de dirección brusca en el flujo. Se propone en la tesis un modelo de unión para ser introducido en un modelo global de acción de ondas unidimencionales de cálculo del flujo en colectores de admisión y de escape de un motor. Este modelo considera la unión como un volumen al que llega un número cualquiera de ramas utilizando las hipótesis de los modelos de llenado y vaciado. El cálculo de los flujos en los conductos que llegan a la unión viene afectando de un coeficiente de descarga variable en función de las velocidades en la unión. Para la adecuada representación de los efectos de reflexión de ondas de presión, se considera que en el volumen que representa la unión hay una velocidad proporcional a la velocidad más alta de entrada a la unión. Se ha desarrollado una instalación y un procedimiento para la obtención de los coeficientes de descarga instantáneos necesarios para el modelo. Se han ensayado en esta instalación experimental 16 uniones de geometría diferente. Se ha encontrado una correlación lineal entre el coeficiente de descarga instantáneo y la velocidad en la unión. Se han analizado las medidas de presión instantánea en los ensayos de caracterización los fenómenos de reflexión y transmisión de las ondas de presión de escape a través de la unión. Se han catalogado las uniones estudiadas desde estos dos puntos de vista. Esto ha permitido identificar la unión más adecuada a cada tipo de colector 4-2 y 4-1. Se han realizado estudios teóricos mediante el modelo de unión propuesto, así como, ensayos en banco que han confirmado los criterios de diseño de uniones de colectores aportados.
  • EFECTO DEL CHOQUE DE PARED EN LAS CARACTERISTICAS DEL CHORRO DIESEL DE INYECCION DIRECTA.
    Autor: GONZALEZ MACIAS URIEL.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: PROCESOS TERMOFLUIDODINAMICOS EN MCIA.
    Resumen: El choque de pared tiene un efecto preponderante en la dispersión, mezclado y evaporación del combustible, estos procesos son determinantes en el desarrollo de la combustión en motores de encendido por compresión. En años recientes, la investigación del chorro Diesel de pared ha tenido una importancia creciente; sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la información disponible no muestra una tendencia definida en cuanto al efecto del choque en las características del chorro, por otra parte, no se cuenta con una base de datos suficientemente desarrollada que permita la creación y ajuste de modelos de simulación de dicho fenómeno. El estudio del chorro Diesel al impactar con una pared presenta dificultades tanto para su análisis teórico como experimental, que se ven agravadas por el carácter altamente transitorio del chorro así como por la falta de accesibilidad de las técnicas experimentales y la gran variabilidad espacial y temporal de propiedades del chorro como la velocidad, diámetro de las gotas y concentración de combustible. En el presente estudio se ha logrado caracterizar experimentalmente el choque tanto en su estructura como en su dinámica interna utilizando técnicas de vanguardia como la anemometría de fase Doppler y la fotografía de alta velocidad en condiciones de densidad semejantes a las presentes en el interior del motor. Para este fin se ha empleado una maqueta presurizada que reproduce las condiciones presentes en el motor en cuanto a densidad del medio se refiere principalmente. Las condiciones estudiadas utilizan configuraciones similares a las presentes en el interior del motor en cuanto a sus características geométricas y puntos de funcionamiento del sistema de inyección; asimismo, ha sido caracterizado tanto el choque perpendicular contra una pared plana como condiciones de choque oblicuo. Posteriormente, utilizando un modelo matemático de chorro gaseoso, se describe el choque de pared, analizando el choque oblicuo, que por sus características resulta de gran complejidad, en virtud de que el planteamiento de las ecuaciones de conservación y cantidad de movimiento no bastan para describir la evolución del chorro. El presente trabajo aporta información acerca del efecto del choque de pared en fenómenos como el englobamiento de aire penetración, dinámica interna y distribución de combustible en el chorro, utilizando para este fin tanto resultados experimentales como modelados a través de analogías entre el chorro Diesel y el chorro gaseoso. Finalmente, ha sido desarrollada una ecuación que predice la penetración del chorro de pared utilizando los principios de conservación de masa y cantidad de movimiento.
  • RECIRCULACION INTERNA DE GASES DE COMBUSTION EN MOTORES DIESEL SOBREALIMENTADOS.
    Autor: LUJAN MARTINEZ JOSE MANUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: PROCESOS TERMOFLUIDODINAMICOS EN MCIA.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral define unas estrategias que permiten efectuar recirculación de gases de combustión en todos los puntos de funcionamiento de un motor alternativo. Se ha desarrollado un submodelo de cálculo de la composición del gas en el interior del cilindro, que se ha implementado en un modelo global de acción de ondas. La aplicación de este modelo a unas determinadas configuraciones de motor permite estudiar el efecto que produce la recirculación interna del gas de combustión sobre el proceso de renovación de la carga en el citado motor. Los resultados teóricos se han cotejado con una serie de variables obtenidas del ensayo del motor en banco, lo cual ha permitido efectuar una validación del modelo y de las predicciones obtenidas del mismo.
  • CONTRIBUCIONES A LA TECNICA DE VELOCIMETRIA POR IMAGEN DE PARTICULAS (PIV).
    Autor: NOGUEIRA GORIBA JOSE IGNACIO.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MOTOPROPULSION Y TERMOFLUIDODINAMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: MOTOPROPULSION Y TERMOFLUIDODINAMICA.
    Resumen: Se analiza la técnica de velocimetría por imagen de partículas (PIV) en correlación cruzada, al objeto de aumentar su resolución espacial y disminuir su sensibilidad frente a sembrado no homogéneo. En particular, se aborda el problema de resolver frecuencias espaciales inferiores al tamaño de la ventana de interrogación, tomando como punto de partida la técnica de compensación de deformaciones del patrón de partículas, se demuestra que el uso de la media móvil en la ventana de interrogación es inestable cuando existen frecuencias espaciales más pequeñas que el tamaño de la ventana de interrogación. A continuación, se desarrollan algoritmos de ponderación que eliminan el mecanismo de la inestabilidad y tienden a minimizar el error introducido por la aplicación recursiva de la técnica de compensación del patrón de partículas. El método mejorado se analiza mediante campos de velocidad bidimensional generados artificialmente. De esta forma es posible comparar el método desarrollado con los métodos standard actualmente utilizados en PIV. Adicionalmente, se identifica un parámetro de calidad de medida que puede ser utilizado como criterio de convergencia del algoritmo de compensación modificado. Asimismo, se desarrollan filtros de interpolación cuyo objetivo es mejorar la respuesta de la medida frente a sembrados no homogéneos. Los algoritmos generados son finalmente utilizados en una serie de flujos reales con naturaleza muy dispar, al objeto de comprobar los beneficios del método en casos de aplicación real.
  • CARACTERIZACION Y MODELADO DE LA FORMACION DE CHORROS ATOMIZADOS INTERMITENTES CON EVAPORACION.
    Autor: GIMENEZ OLAVARRIA BLANCA.
    Año: 1996.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA ENERGETICA Y FLUIDOMECANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA ENERGETICA Y FLUIDOMECANICA.
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS SE HA REALIZADO LA CARACTERIZACION Y EL MODELADO DE LA FORMACION DE UN CHORRO ATOMIZADO CON EVAPORACION, IMPLEMENTANDOSE DISTINTOS SUBMODELOS PARA LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN. EN PRIMER LUGAR SE HACE UNA INTRODUCCION DE LA TESIS, INDICANDO LA SITUACION DE LA MISMA EN EL MARCO GENERAL DEL MODELADO DE CHORROS ATOMIZADOS. ASI MISMO SE REPASAN LAS VARIABLES MAS SIGNIFICATIVAS DEL PROCESO DE ATOMIZACION, INDICANDO COMO SE VEN AFECTADAS POR LOS DISTINTOS PARAMETROS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO. SE PRESENTAN RESULTADOS EXPERIMENTALES CON TENDENCIAS COMUNMENTE ADMITIDAS. A CONTINUACION SE INTRODUCE UNA CLASIFICACION GENERAL DE LOS TIPOS DE MODELOS EMPLEADOS EN LA SIMULACION DE CHORROS ATOMIZADOS. SE DESCRIBEN LOS MODELOS DE ATOMIZACION MAS IMPORTANTES. SE HACE UNA CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE ATOMIZACION DE LA VENA LIQUIDA (ATOMIZACION PRIMARIA) Y DE LOS MODELOS DE ATOMIZACION DE GOTAS (ATOMIZACION SECUNDARIA) DESARROLLANDOSE SOLO AQUELLOS QUE SON UTILES PARA ESTA TESIS. EN OTRO APARTADO SE DESCRIBE EL MODELO DE EVAPORACION DE GOTAS UTILIZADO. EN EL SE TIENE EN CUENTA EL PERIODO DE CALENTAMIENTO DE LA GOTA, ASI COMO LAS VARIACIONES DE LAS PROPIEDADES DEL LIQUIDO Y DEL GAS CON LA TEMPERATURA, INDICANDOSE LAS EXPRESIONES MATEMATICAS CORRESPONDIENTES. EL MODELADO DE LA ATOMIZACION PRIMARIA EMPLEADO EN ESTA TESIS SE BASA EN LA INESTABILIDAD DE LAS PERTURBACIONES EN LA SUPERFICIE DE LA VENA LIQUIDA Y EL DE LA ATOMIZACION SECUNDARIA EN LA DEFORMACION DE LAS GOTAS DEBIDO A LA INTERACCION AERODINAMICA. POR ULTIMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EL MODELO COMPARANDOLOS CON LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES, ASI COMO LAS CONCLUSIONES Y LAS SUGERENCIAS PARA DESARROLLOS FUTUROS. ENTRE LAS CONCLUSIONES GENERALES MAS IMPORTANTES SE INCLUYE LA NECESIDAD DE MODELAR ADECUADAMENTE EL PROCESO DE ATOMIZACION PRIMARIA Y LA EVAPORACION DE LAS GOTAS, CONSIDERANDO LOS EFECTOS DE CALENTAMIENTO Y DE LA CONVECCION (LIBRE O FORZADA).
  • ORIGEN, EFECTOS Y TRATAMIENTO DE LAS CONTAMINACIONES DE LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES EN MOTORES MARINOS DE COMBUSTION INTERNA.
    Autor: MORAN REDONDO JUAN RAMON.
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: PROCESOS TERMOFLUIDODINAMICOS EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA..
    Resumen: EN EL CAPITULO I SE HACE LA JUSTIFICACION Y RESUMEN DE LA TESIS COMENZANDO EN EL CAPITULO II CON UN REPASO A LOS CONCEPTOS BASICOS DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA Y SU CLASIFICACION, HACIENDO ESPECIAL ENFASIS EN EL ESTUDIO DE LOS CIRCUITOS DE ENGRASE DEL MOTOR, YA QUE ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL DESARROLLO DEL TRABAJO. EN EL CAPITULO III SE REFIERE A LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL LUBRICANTE, ES DECIR A LOS PARAMETROS DE CONTROL DEL AIRE REFERIDOS TANTO AL ESTADO DEL LUBRICANTE COMO A LOS QUE DEFINEN EL NIVEL DE CONTAMINACION DEL MISMO. EN ESTE CAPITULO TAMBIEN SE HACE MENCION A LOS COMBUSTIBLES, DADO QUE PARA UNA BUENA INTERPRETACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CONTAMINACION DE LOS LUBRICANTES ES NECESARIO CONOCER LAS CARACTERISTICAS DEL COMBUSTIBLE EMPLEADO. EN EL CAPITULO IV TRATA CON PROFUNDIDAD LAS CONTAMINACIONES DE LOS LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES, TANTO DE ORIGEN INTERNO COMO EXTERNO. EN EL, TAMBIEN SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS Y METODOS PARA PREVENCION Y CONTROL DE LAS MISMAS. FINALMENTE, EL CAPITULO V ESTUDIA LAS CONTAMINACIONES POR BACTERIAS DE LOS LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES MEDIANTE EJEMPLOS PRACTICOS. UN CASO CONCRETO Y DE IMPORTANCIA CRECIENTE EN LOS MOTORES DIESEL MARINOS ES LA UTILIZACION DE COMBUSTIBLES RESIDUALES DE BAJO CONTENIDO DE AZUFRE, DENOMINADOS B.I.A., TANTO POR LA NECESIDAD DE REAJUSTAR LA FORMULACION DE LOS LUBRICANTES, COMO POR LOS PROBLEMAS DETECTADOS DURANTE LA COMBUSTION DE LOS MISMOS. POR ESTE MOTIVO SE DEDICAN UNA SERIE DE COMENTARIOS AL FINAL DEL CAPITULO VI CORRESPONDIENTE A LAS CONCLUSIONES DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL PRESENTE TRABAJO.
113 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia