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TELEVISION



34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • COMUNICACION PUBLICA Y DESARROLLO TELEVISIVO EN ESPAÑA. EL INICIO DE LA TELEVISION POR SATELITE Y EL ANALISIS DE SU OFERTA COMUNICATIVA .
    Autor: ARROJO BALIÑA M. JOSE.
    Año: 2003.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE HUMANIDADES.
    Centro de realización: HUMANIDADES.
    Resumen: Se realiza un análisis de cómo organizan su oferta comunicativa las plataformas de televisión digital por satélite en el momento de su nacimiento, a partir de lo programado. La novedad del objeto de estudio ha obligado a desarrollar una metodología diferente a las utilizadas hasta el momento con la que esta tesis trata de contribuir al progreso de la investigación de la comunicación audiovisual. El nuevo sistema supone la multiplicación de la oferta televisiva pero también la incorporación de nuevos productos comunicativos que adelantan lo que puede ser la televisión del futuro, radicalmente alejada de la comunicación de masas. Hasta el momento se programaba en dos niveles, con el nacimiento de la TV digital por satélite, se produce una programación de 3 nivel, ya que hay que decidir qué canales y servicios conformarán la oferta. Los contenidos se sitúan en lo más alto de la cadena de valor del nuevo sistema televisivo, con una producción comunicativa diversificada y tematizada. Presenta una clara estructura vertical y no escapa al fenómeno de la globalización. Para llegar a entender en su totalidad los cambios introducidos por este nuevo sistema se realiza, igualmente, un análisis del sistema de comunicación pública y el desarrollo televisivo en España.
  • CARACTERIZACIÓN DE UN NUEVO ESPACIO DE COLOR PARA SU APLICACIÓN EN SEGMENTACIÓN DE CARAS .
    Autor: DIOS DE DIOS JUAN JOSÉ DE.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: E.T.S.INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN.
    Resumen: En esta tesis, se presenta un nuevo método propuesto para la detección de caras en imágenes en color, basado en la segmentación facial mediante el color en un nuevo espacio y en la utilización de la forma y los elementos característicos de la cara. Tras analizar las distintas técnicas propuestas para la detección de caras, en particular las que se basan en el análisis de color, de la forma y de los elementos característicos de la cara, se ha decidido emplear este método que consiste en dos fases principales: a) la segmentación a partir del color y b) la localización de la cara en la imagen. Básicamente, la primera consiste en la segmentación de regiones basada en el color para clasificar los píxeles de la imagen como color piel o no color piel. La segunda fase se basa en la aplicación de operadores morfológicos y componentes conectados a la determinación de la región correspondiente a la cara y en la localización de los ojos y la boca, para definir un modelo basado en una elipse que siga el contorno de la cara y que permita su detección. La segmentación facial basada en el color de la piel se ha analizado en tres espacios de color: YCbCr, el nuevo espacio YCgCr propuesto a partir de éste e YCg'Cr', espacio de color transformado del anterior, estudiando distintos tipos de umbrales y regiones de decisión, tanto rectangulares como no rectangulares. La transformación del nuevo espacio de color YCgCr básicamente consiste en una rotación del plano de crominancia Cg-Cr, de forma que la región de color piel se distribuya a lo largo del eje vertical. En el espacio transformado se han propuesto dos tipos de umbrales, "medios modificados" y máximos, que permiten mejorar los resultados de la segmentación del color piel. En una seguna fase, se aplicará a la detección de caras otro tipo de técnicas, que junto a la información de la forma de la cara, permiten mejorar los resultados de la segmentación facial mediante el color, añadiendo las áreas no detectadas inicialmente, La combinación de los distintos operadoradores morfológicos básicos sobre las máscaras de segmentación de color, así como la aplicación de algoritmos morfológicos para el rellenado de los huecos en el interior de la zona detectada como cara y la selección de la región de piel de mayor tamaño permitirá completar la región segmentada como cara. Para localizar la cara, eliminando otras áreas de la región segmentada en el proceso anterior, como el cuello y el pelo, se emplea un modelo de elipse ajustada al contorno de la cara, a partir de la determinación de la posición de sus elementos característicos, los ojos y la boca. Se plantea finalmente la segmentación de caras utilizando una máscara definida a partir de esta elipse. El método propuesto ha sido probado con dos clases de imágenes de prueba: tipo retrato con fondo homogéneo y con fondo complejo, procedentes de noticias de televisión.
  • SISTEMAS OPTICOS AVANZADOS DE GRAN COMPACTIBILIDAD CON APLICACIONES EN FORMACION DE IMAGEN Y EN ILUMINACION .
    Autor: MUÑOZ FERNANDEZ FERNANDO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ETSI TELECOMUNICACION.
    Centro de realización: ETSI TELECOMUNICACION.
    Resumen: El método de las superficie múltiples simultáneas (SMS) nació como herramienta de cálculo de concentradores anidólicos. En esta tesis se realiza un desarrollo de dicho método en otros dos campos de gran interés -la formación de imagen y la iluminación-. Antes, y casi a modo de escolio del capítulo primero que compedia las nociones de óptica que van a estar presentes en todo el texto, el capítulo segundo incide sobre una de las condiciones necesarias para la existencia de acromatismo: la constancia de la que se denominará longitud de camino de dispersión (deducida de la conservación de la étendue de haces biparamétricos de rayos), y muestra su aplicación al diseño de dobletes asféricos aplanéticos y acromáticos. La parte referente a la formación de imagen comienza en el capítulo tercero con un estudio de la calidad de imagen que se obtiene cuando se diseñan con el método SMS sistemas estrictamente en dos dimensiones o tridimensionales generados por simetría de revolución. Los resultados abarcan los casos de varias superficies y la utilización de distintas configuraciones de haces de rayos de diseño en cada uno de ellos. Después, en el capítulo cuarto, se presenta la descripción del diseño de sistemas con dos, tres y cuatro superficies ópticas calculadas simultáneamente con igual número de haces de rayos, que no tienen por qué ser meridianos. Esta posibilidad de utilizar rayos no meridianos conlleva la distribución de los rayos de diseño en el espacio de fases y repercute en una mejora en la calidad de imagen. Los ejemplos de los sistemas desarrollados de la forma anteriormente descrita ocupan los dos capítulos siguientes. En el quinto, se aborda el diseño de la óptica de un visor cuyo subsistema de formación de imagen se calcula con el método SMS. En el capítulo sexto se afronta el problema del diseño de una serie de sistemas de proyección de televisión de alta resolución para pantallas de grandes dimensiones, cuya característica principal es su elevada compactibilidad. El tratamiento se hace desde dos ángulos: el de la sustitución de toda la óptica de formación de imagen de un proyector y el de la adición de un sistema óptico externo a un proyector existente. El capítulo séptimo, que trata de los sistemas de iluminación, describe un nuevo colimador con intersticio de aire para diodos emisores de luz. Este dispositivo, denominado RIXR, que consta de una superficie refractiva más que los concentradores RXI -los cuales usados a la inversa funcionan también como colimadores-, consigue producir haces de rayos limitados en étendue (los más estrechos posibles) sobre toda la apertura de salida. Actualmente, una aplicación de estos dispositivos se está comercializando.
  • LA TELEVISIÓN DIGITAL EN EL HOGAR MEXICANO: DOMESTICACIÓN Y CONSUMO DE UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA .
    Autor: PINEDA GARELLI JOSÉ LUIS.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO.
    Resumen: Como principal atractivo promocional de la televisión digital (TVD) suele señalarse que es una revolución tecnológica que transforma las formas de ver televisión, llevando la interactividad al hogar a través de la oferta de nuevos servicios de información. El objetivo principal de esta investigación es profundizar en el análisis del impacto que la TVD puede ocasionar en la audiencia de televisión y en su relación con el medio. Para este estudio se ha seleccionado una muestra de 11 familias con domicilio en el área metropolitana de Monterrey, México. Las familias se eligieron de acuerdo al número de integrantes y a la presencia o ausencia de niños en el hogar. La entrevista en profundidad fue la herramienta de investigación utilizada ya que permite una mayor aproximación al fenómeno social del consumo televisivo y pone en palabras de sus protagonistas la descripción de los más variados detalles del objeto estudiado. Se analizan en el trabajo las características del equipamiento relacionado con el entretenimiento en el hogar, así como los patrones de sus respectivos consumos y su relación con el visionado de televisión. También se repasan las motivaciones para la introducción de la TVD en el hogar y los procesos de elección entre una conexión formal y una conexión informal. Se estudian los patrones de consumo televisivo, que incluye el análisis de las franjas horarias de visionado, las preferencias en contenidos y las estrategias, tanto individuales como agrupales, para consumir televisión en el ámbito familiar. La exploración de las formas de administrar el tiempo de ocio se aborda tomando en cuenta su relevancia a lahora de determinar el impacto de la TVD en la vida familiar. Se estudian las repercusiones que tiene el digital televisivo en el consumo global de televisión, en la utilización general de otros medios de comunicación y en los hábitos en el empleo del tiempo de ocio. Finalmente, se detallan los factores que se han considerado como condicionantes o delimitantes del consumo de televisión digital en el hogar mexicano, que son las características del espacio físico, la agenda diaria personal, las aptitudes tecnológicas individuales, la residencia la novedad y la la innovación, las preferencias en los hábitos de empleo del ocio y la valoración individual de la televisión abierta.
  • EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIONES DEL CORTOMETRAJE DE FICCIÓN EN EL CINE ESPAÑOL (1990-2002) .
    Autor: MARTÍNEZ RODRÍGUEZ JUAN CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INFORMÁTICA .
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Entre 1990 y 2002 el cortometraje de ficción experimenta una profunda evolución dentro del contexto del cine español. Las transformaciones afectan a la producción, la distribución y la exhibición en todos sus ámbitos. Este género presenta una casuística específica y una entidad propia. Algunos de los fenómenos más interesantes analizados son: el crecimiento de la producción desde el punto de vista cuantitativo, la proyección y difusión alcanzadas, el fenómeno d ela proliferaicón de fetivales especializados, la incursión de las tecnologías digitales, el trascendente papel desempeñado por algunos canales de televisión y los nuevos cauces de distribución que empezaron a abrirse a finales de los noventa. Entre los aspectos más reseñables observados, se encuentran la descentralización de los foros de exhibición y el nuevo campo abierto a través de los nuevos formatos profesionales de vídeo digital que facilitan la producción. Sin embargo, el cortometraje se enfrenta a unas dificultades que vienen dadas por su carácter no comercial, lo que se traduce en serios problemas para el desarrollo de proyectos, la distribución de las obras, los cauces minoritairos para llegar a un público -que por otra parte cada vez es mayor- o el hecho de que gran número de realizadores se vean obligados a desempeñar tareas de productor.
  • LA TELEVISIÓN LOCAL EN EL CONTEXTO AUDIOVISUAL. ANÁLISIS DEL SECTOR EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN .
    Autor: LÓPEZ CANTOS FRANCISCO JOSÉ.
    Año: 2003.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: La tesis realiza un recorrido histórico del sector de TV Local en España desde sus orígenes, analizando su evolución en el contexto de los cambios sociopolíticos y económicos que se producen en el país, y en el sistema televisivo en particular. Delimitados los factores que explican la precaria situación en que se encuentra el sector, se señalan las recientes estrategias que se están implantando para avanzar en su consolidación, en un momento crítico como el actual en que se diseña la migración de los sistemas televisivos analógicos a la tecnología de transmisión digital terrestre. En este marco, se propone abordar la televisión local redefiniendo su carácter de medio de comunicación social a partir de las teorías contemporáneas del desarrollo y como elemento vertebrador básico en la compleja dinámica global. Finalmente, se analiza la situación actual del sector en la provincia de Castellón entendiendo que se trata de un sector comunicativo e industrial imprescindible para el desarrollo de la sociedad castellonense en su conjunto.
  • ANALYSIS OF VIDEO SEQUENCES FOR CONTENT DESCRIPTION. TABLE OF CONTENTS & INDEX CREATION AND SCENE CLASSIFICATION .
    Autor: LLACH PINSACH JOAN.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Resumen: En esta investigaicón herramientas de procesado de imagen y vídeo que permiten la generación automática de descripciones multimedia. En particular, se propone la descripción de una secuencia de vídeo mediante una Tabla de Contenido (ToC) y un Índice, como extensión de las estructuras del mismo nombre comúnmente empleadas en la descripción de los documentos de texto. La Tabla de Contenido y el Índice proporcionan una descripción jerárquica del contenido que contienen tanto informaicón estructural como información semántica. En el proceso de creación de estas descripciones se investigan problemas como la descomposición jerárquica de una secuencia de vídeo, la caracterización semántica de sus segmentos y la visualización y edición de la descripción resultante. La presente de descripciones multimedia se hace necesaria para la búsqueda, filtrado y manipulación de la información audiovisual. El empleo de descripciones de los documentos multimedia estaba hasta ahora limitado a profesionales expertos, por ejemplo documentalistas en las videotecas de los estudios de producción de los radiodifusores. En la actualidad, el desarrollo de los estándares MPEG-7 y MPEG-21 y la extensión del uso de contenidos multimedia digitales a través de Internet y en el entorno del usuario doméstico ha generado una necesidad cada vez mayor de la descripción multimedia del contenido audiovisual y de la automatización en la generación de dicha descripción. En esta tesis se propone una estrategia para la creación de la descripción de la secuencia de vídeo en cuatro etapas diferenciadas: 1,- Descomposición temporal de la secuencia de vídeo. 2,- Creación de la estructura jerárquica que representa la Tabla de Contenido (ToC). 3,- Generación automática de información semántica para complementar la estructura definidad en la Tabla de Contenido. 4,- Edición manual de las descripciones resultantes para la incorporación de conceptos y nociones de alto nivel imposibles de generar de modo automático a partir de las imágenes presentes en la secuencia de vídeo.
  • CONTROL ESTOCÁSTICO DE CODIFICADORES DE VÍDEO PARA CANALES DE VELOCIDAD BINARIA VARIABLE .
    Autor: CABRERA QUESADA JULIÁN.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN .
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN.
    Resumen: En esta tesis se aborda el problema de ocntrol de un codificador de vídeo situado en un sistema de transmisión en tiempo real con un canal de volocidad binaria variable. El enfoque adoptado pretende contribuir al tratamiento sistemático de este problema, partiendo de un planteamiento general que después se particulariza incorporando las características de diversos elementos, como el codificador o el canal de transmisión. Para obtener la solución a este problema de control se aplican las técnicas y herramientas de la Programación Dinámica Estocástica (PDE). Ello exige que se caracterice el comportamiento del sistema de transmisión como un sistema dinámico estocástico discreto, y que se defina una función de coste cuya minimización será el objetivo de la estrategia de control. El planteamiento propuesto se particulariza para dos problemas distintos en función del modo de codificación del codificador: intracuadro e intercuadro. En cada uno de ellos se realiza la caracterización del sistema en términos de PDE, estableciendo primero el modelado de los elementos del sistema, donde destaca la aportación adicional de la caracterización de la fuente de vídeo. Posteriormente se formula la dinámica y las probabilidades de transición del sistema, a partir de las cuales los algoritmos de la PDE calculan la solución óptima. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos comparándolos con otras estrategias de control propuestas en la literatura, constatando la validez de nuestra aproximación.
  • COMPENSACIÓN AVANZADA DE MOVIMIENTO PARA CODIFICACIÓN DE VÍDEO .
    Autor: ECKERT MARTINA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN.
    Resumen: Los nuevos esquemas de codificación de vídeo predictivos incluyen con mayor frecuencia técnicas que abren posibilidades nuevas para funcionalidades avanzadas de codificación. Para ese fin, los contenidos de vídeo están segmentados en regiones que después pueden ser procesadas por separado y así tratadas de forma independiente en aplicaciones sucesivas. Sin embargo, la mayoría de los esquemas, sobre todo los estándares, todavía aplican técnicas basadas en píxeles, como por ejemplo predicción de movimiento y codificación por transformada basados en bloques. Substituyendo estas técnicas por métodos más sofisticados se pueden alcanzar mejores calidades de codificación, especialmente referida a la calidad subjetiva. El primer objetivo de este trabajo era la implementación de un codificador de vídeo basado en el esquema clásico, donde las técnicas generalmente aplicadas en dos parte del esquema han sido substituidas por técnicas no convencionales. Concretamente, la predicción de movimiento basada en bloques ha sido substituida por una técnica basada en mallas triangulares irregulares y la parte de codificación por transformada con coseno ha sido substituida por una transformación mediante ondículas. Éstas son las dos partes más importantes del proceso de codificación de vídeo que han sido investigadas por varios autores de forma separada pero nunca combinadamente. Como segundo objetivo, la autora se ha centrado además en el procesamiento de regiones con el fin de codificación con preferencia. Aquí, las posibilidades de procesar diferentes tipos de regiones han sido investigadas, refiriéndose tanto a regiones generalmente denominadas como objetos (para conseguir las mismas funcionalidades de interacción con el usuario que las propuestas por el estándar MPEG-4) como a otros tipos de regiones, creadas basándose en características especiales. Para las últimas, dos aplicaciones han sido estudiadas: Por un lado, regiones que son de especial interés para el espectador, como regiones de cara, han sido seleccionadas con el fin de mejorar la calidad de codificaión en esas regiones en comparación con el resto de la imagen. Por otro lado, regiones que contienen un error de predicción muy alto, han sido separadas para codificación con preferencia para mejorar la calidad global de la imagen mediante una distribución de bits más eficiente. En la parte del trabajo referida a predicción, diferentes ideas para el diseño de mallas basado en el contenido de la imagen, entre otras una técnica basada en características faciales, han sido desarrolladas con el fin de encontrar siempre la técnica má eficiente y computacionalmente menos costosa. En la parte de codificación por transformada, se ha aplicado la transformación por ondículas adaptada a formas arbitrarias, que también ha sido adoptada por MPEG-4 en la parte de codificación de imágenes fijas, a la transformación de las regiones anteriormente mencionadas y a objetos en el sentido común. Finalmente, la codificación por preferencias ha sido conseguida con diferentes algoritmos de distribución binaria que han sido desarrollados especialmente para el procesamiento de múltiples regiones. Los resultados demuestran que la combinación de una técnica de predicción de moviemiento basada en mallas con la transformación por ondículas es más adecuada para conseguir mejoras de calidad de codificación objetivas y subjetivas, que cada uno de estas técnicas aplicada en combinación con procesos basados en bloques. En general, los resultados objetivos y subjetivos son comparables con los de otros esquemas y estándares. Sin embargo, la parte de compensación de movimiento todavía tiene que mejorar porque la malla no es capaz de manejar discontinuidades de movimiento que aparecen en contenidos de vídeo con movimientos intensos o en situaciones de baja velocidad binaria. Los métodos de procesamiento aplicadas a regiones han conseguido resultados satisfactorios, no solamente en cuanto a calidad, sino sobre todo en cuanto a funcionalidad, es decir, se ha podido crear con ellos nuevas herramientas útiles para la inter-actividad con el usuario.
  • LA EDICIÓN DIGITAL NO LINEAL EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN .
    Autor: MICÓ SANZ JOSEP LLUÍS.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La aplicación de los sistemas de edición digital no lineal en la elaboración de programas informativos de televisión ha modificado la estructura de las redacciones y ha desencadenado transformaciones profesionales, laborales, económicas e, incluso, expresivas. Los modernos equipamientos informáticos permiten montar las noticias, reportajes y documentales como si de un texto se tratase, ordenado y cambiando imágenes y sonidos como simples palabras o frases en un escrito. Esta innovación lleva aparejada la introducción de nuevas figuras profesionales (el system manager, el media manager o el superusuario) y el reciclaje de oficios tradicionales (los operadores de equipos). En el caso de los noticiarios, los redactores devienen, a la fuerza, teleperiodistas: editan sus piezas y leen elt exto en off desde su terminales. Un conjunto de servidores gestiona todos los componentes de la información. Sin embargo, la revolución no se ha desarrollado en silencio. Presiones corporativas y protestas laborales hna llevado a la emisiora pública Televisión Española a posponer la idea de consolidar una redacción digital en el centro territorial de Cataluña. Los canales de dimensiones reducidas y las cadenas con problemas económicos leves pero persistentes han sido los pioneros a la hora de tomar este modelo. Con una fuerte inversión en tecnología, se elimina gradualmente mano de obra. Como la mayoría de los profesionales que ahora editan las noticias no ha recibido la formación imprescindible para ello, la calidad del producto se acaba resintiendo. En la producción de reportajes y documentales, los sistemas de edición digital no lineal han abierto un periodo de fusión entre la edición off-line (el primer armado del proyecto) y la on-line (el montaje definitivo).
  • INTEGRACIÓN DE UN CONVERSOR DE FRECUENCIA PARA TV EN TECNOLOGÍA SIGE 0.8 UM .
    Autor: HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ERIK.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS.
    Resumen: Arrastrada por la proliferación de los sistemas móviles de comunicación, la industria de la integración de circuitos en Silicio ha experimentado grandes avances en los últimos años. Gracias a las mejoras y al abaratamiento de las tecnologías proporcionados por estos avances, los componentes integrados presentan una serie de ventajas frente a los diseños discretos. Como es lógico, la mayor de estas ventajas es la portabilidad de los sistemas debido a su menor tamaño y peso. Al presentar también precios más competitivos, cuando las producciones son masivas, se está asistiendo a un progresivo reemplazo de los sistemas discretos por otros integrados. En el presente trabajo de investigación se detalla la viabilidad de una tecnología de integración de circuitos, la tecnologái 0.8 uM SiGe de austriamicrosystems, para la sustitución en un producto comercial de un oscilador y un mezclador que hasta la fecha se implementan mediante componentes discretos. Para ello inicialmente se han calculado las especificaciones que deben cumplir cada uno de los componentes que forman el sistema en el que se incluyen los elementos diseñados, a partir de las especificaciones globales del dispositivo implementado con componentes discretos. A continuación, tras seleccionar la arquitectura óptima con la que diseñar cada uno de estos elementos, se procede a la fase de diseño, fabricación y medida de los mismos. De modo que se comprueba si es viable su integración manteniendo las caracterísiticas requeridas. Cuestión que se solventa positivamente. Por último y como novedad se ha procedido a la unión de los dos elementos diseñados en un mismo circuito y al empaquetamiento del conjunto con un encapsulado plástico para que pueda ser utilizado en el montaje del sistema en una placa de circuito impreso. Se comprueba que las características del componente siguen siendo válidas para la sustitución de los elementos discretos por otros integrados. La conclusión de este trabajo es que la tecnología de integración 0.8 uM SiGe de austriamicrosystems, es una tecnología válida para el reemplazo de algunos de los elementos discretos que forman parte de gran cantidad de sistemas.
  • PAGO DIRECTO, PROGRAMACIÓN Y AUDIENCIAS: UNA APROXIMACIÓN AL CASO DE CANAL PLUS ESPAÑA (1990-2000) .
    Autor: HERRERO SUBIAS MÓNICA.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: El objeto central de este trabajo es analizar las implicaciones que se derivan de la introducción del pago directo por productos televisivos en la programación ofrecida y en la relación con la audiencia. Para ello, se estudia el canal de pago por suscripción como primer estadio del pago directo en televisión. Es preciso, en primer lugar, crear un marco conceptual que permita avanzar hacia la naturaleza del canal de pago. La consideración dinámica del producto televisivo, desde las dimensiones de contenido, forma y lógica, permite integrar los tres elementos clave del negocio televisivo: producto, pago y audiencia. Tras la creación de un marco conceptual e histórico, la mayor parte del trabajo se centra en la descripción de la naturaleza de la oferta del canal de pago y de sus relaciones con la audiencia. Para ello se combinan dos fuentes principales; la literatura sobre economía de la televisión, y la documentación interna facilitada por Canal Plus España. De este modo, no se trata de una aplicación a un caso de estudio, sino de una combinación de ambas fuentes para lograr una consideración lo más completa posible del canal de pago. De este modo, se pone de relieve la naturaleza de los programas por los que la gente está dispuesta a pagar: películas recientes y eventos deportivos, y la parrilla de programación del canal de pago se define como contenidos exclusivos, programas generalistas similares a los de la televisión comercial y una reducida oferta de programación minoritaria. La relación con la audiencia exige distinguir entre potenciales suscriptores y abonados. En ambos casos, la introducción del pago directo modifca la relación. Con los primeros, se inician nuevas formas de promoción dirigidas al desembolso económico, como la promoción de ventas. Con los abonados, dan comienzo una serie de relaciones que van más allá del producto audiovisual y que se dirigen a la satisfacción global por el producto, abriendo así el camino a las nuevas posibilidades tecnológicas en la era digital.
  • ESTUDIO DE LA RECEPCIÓN PORTÁTIL (CLASE A) DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN REDES DE FRECUENCIA ÚNICA .
    Autor: ANGUEIRA BUCETA PABLO.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE BILBAO.
    Resumen: Los servicios de televisión digital terrestre han tenido un desarrollo espectacular desde la creación del estándar, en el año 1997, hasta la puesta en marcha de las actuales redes de difusión comerciales. Este escaso margen de tiempo ha dado lugar a que no todos los problemas que van a aparecer en dichas redes comerciales no hayan podido ser previstos en las etapas de prueba del sistema. Uno de los aspectos más novedosos y a la vez sobre el que menos pruebas se han realizado de forma previa a la implantación del servicio consiste en el análisis de la problemática de las redes en frecuencia única (Single Frequency Network, SFN). Por otra parte, como estrategia de captación de usuarios, se está potenciando el estudio de nuevos servicios basados en las posibilidades que ofrece el estándar europeo. La recepción de señales de televisión digital terrestre mediante receptores portátiles es uno de estos campos de estudio. En esta tesis se realizan aportaciones para caracterizar la recepción portátil en exteriores de señales de televisión digital terrestre. Los resultados que se ofrecen están basados en una amplia campaña de medidas de campo realizada en entornos principalmente urbanos dentro de el área de cobertura de una red en frecuencia única en la banda de UHF. El estudio se centra en dos aspectos fundamentales; por una parte se aportan datos para la correcta caracterización espacial y temporal de los niveles de potencia recibidos en un entorno urbano y por otra parte se analiza la relación B.E.R.-C/N para una red en frecuencia única. Esta tesis aporta datos que pueden ayudar a la optimización "n" de las redes en frecuencia única mediante la inclusión de los valores obtenidos en las herramientas de planificación utilizadas para la puesta en marcha de dichas redes. Por otra parte se ofrecen resultados que caracterizan algunos de los parámetros necesarios para la planificación orientada a receptores portátiles.
  • NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD EN LA TELEVISIÓN INTERACTIVA .
    Autor: GONZÁLEZ LÓPEZ ARTURO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: El perfeccionamiento de un nuevo entorno tecnológico, cuya base principal es el sistema multimedia, genera un nuevo lenguaje en los medios audiovisuales. El uso de la línea telefónica y sus innovaciones, las reformas adaptadas al cable coaxial, el poder de la fibra óptica, la comunicación por satélite y el nacimiento de Internet suponen el comienzo de un nuevo reto en la comunicación publicitaria. El trabajo se centra en el estudio de las "nuevas formas de publicidad" pretendiendo poner en claro la adaptación de la publicidad a los nuevos escenarios digitales e interactivos. Se deja a un lado la parte tecnológica y profundizando en las consecuencias que tendrá la publicidad en el desarrollo de la llamada TELEVISIÓN INTERACTIVA, tratando de valorar y comparar los distintos formatos publicitarios dentro de los nuevos sistemas interactivos. La llegada de la Televisión interactiva propone nuevas formas de contenidos y de publicidad, lo que significa una alternativa mayor para el espectador, que jugará un papel muy importante en el desarrollo y la aceptación del mensaje publicitario por el medio. Estamos dando los promenores pasos provocados por la revolución digital, los primeros pasos hacia una nueva forma de ver y hacer televisión y por tanto ante una nueva forma de hacer y ver publicidad, donde la interactividad se manifiesta como la principal meta a conseguir.
  • MODELADO JERÁRQUICO DE OBJETOS 3D CON SUPERFICIES DE SUBDIVISIÓN .
    Autor: MORÁN BURGOS FRANCISCO.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN .
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN.
    Resumen: Las SSs (Superficies de Subdivisión) con un potente paradigma de modelado de objetos 3D (tridimensionales) que establece un puente entre los dos enfoques tradicionales a la aproximación de superficies, basados en mallas poligonales y de parches alabeados, que conllevan problemas uno y otro. Los esquemas de subdivisión permiten definir una superficie suave (a tramos), como las más frecuentes en la práctica, como el límite de un proceso recursivo de refinamiento de una malla de control burda, que puede ser descrita muy compactamente. Además, la recursividad inherente a las SSs establece naturalmente una relación de anidamiento piramidal entre las mallas /NDs (Niveles de Detalle) generadas/os sucesivamente, por lo que las SSs se prestan extraordinariamente al AMOR (Análisis MultiResolución mediante Ondículas) de superficies, que tiene aplicaciones prácticas inmediatas e interesantísimas, como la codificación y la edición jerárquicas de modelos 3D. Empezamos describiendo los vínculos entre las tres áreas que han servido de base a nuestro trabajo (SSs, extracción automática de NDs y AMOR) para explicar cómo encajan estas tres piezas de puzzle del modelado jerárquico de objetos de 3D con SSs. E1 AMOR consiste en descomponer una función en una versión burda suya y un conjunto de refinamientos aditivos anidados jerárquicamente llamados "coeficientes ondiculares". La teoría clásica de ondículas estudia las señales clásicas nD: las definidas sobre dominios paramétricos homeomorfos a R" o [0,1]n, como el audio (n=1), las imágnes (n=2) o el vídeo (n=3). En topologías menos triviales, como las variedades 2D (superficies en el espacio 3D), el AMOR no es tan obvio, pero sigue siendo posible si se enfoca desde la perspectiva de las SSs. Basta con partir de una malla burda que aproxime a un bajo ND la superficie considerada, subdividirla recursivamente y, al hacerlo, ir añadiendo los coeficientes ondiculares, que son los detalles 3D necesarios para obtener aproximaciones más y más finas a la superficie original. Pasamos después a las aplicaciones prácticas que constituyen nuestros principal desarrollo original y, en particular, presentamos una técnica de codificación jerárquica de modelos 3D basada en SSs, que actúa sobre los detalles 3D mencionados: los expresa en un referencial normal loscal; los organiza según una estructura jerárquica basada en facetas; los cuantifica dedicando menos bits a sus componentes tangenciales, menos energéticas, y los "escalariza"; y los codifica dinalmente gracias a una técnica similar al SPIHT (Set Partitioning In Hierarchical Tress) de Said y Pearlman. El resultado es un código completamente embebido y al menos dos veces más compacto, para superficies mayormente suaves, que los obtenidos con técnicas de codificación progresiva de mallas 3D publicadas previamente, en las que además los NDs no están anidados piramidalmente. Finalmente, describimos varios métodos auxiliares que hemos desarrollado, mejorando técnicas previas y creando otras propias, ya que una solución completa al modelado de objetos 3D con SSs requiere resolver otros dos problemas. El primero es la extracción de una malla base (triangular, en nuestro caso) de la superficie original, habitualmente dada por una malla triangular fina con conectividad arbitraria. El segundo es la generación de un remallado recursivo con conectividad de subdivisión de la malla original/objetivo mediante un refinamiento recursivo de la malla base, calculando así los detalles 3D necesarios para corregir las posiciones predichas por la subdivisión para nuevos vértices.
  • CONSTRUCCION DE MUNDOS POSIBLES EN EL DISCURSO AUDIOVISUAL: MENSAJES INFORMATIVOS Y NOTICIARIOS EN TELEVISION .
    Autor: FARRE RUSCULLEDA MARCELA.
    Año: 2000.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: La presente tesis analiza el telediario como el discursivo narrativo, concretamente en el caso argentino, desde las perspectivas de construccion de un relato desde una historia dada. Se parte del analisis del telediario como discurso narrativo aplicando las categorias del relato a un caso particular, con el objeto de demostrar como la narracion es un modo de ordenar el mundo y de otorgar sentido a unos sucesos. El corpus de la investigacion esta integrado por los programas Telenoche y America 21, como prototipos de dos modos opuestos de presentar la información. Dos informativos que poseen proyeccion nacional. Se selecciona asimismo un caso, una serie de noticias sucedidas desde mediados de enero hasta principios de febrero de 1999, acerca de inmigrantes indocumentados en Argentina. La tesis de vertebra en tres partes, la primera, establece los contenidos teoricos de la investigacion, que lleva a reconocer en el telediario tres sentidos o dimensiones ficcionales. Se expone la teoria de los mundos posibles, como eje de la discusión se encuentra la dicotomia posible y real, por lo que se plantean y concentran los aspectos estructurales del nuevo telediario, que se aplican en el caso de las noticias mencionadas sobre inmigrantes.
  • LA TELEVISIÓN POR SATELITE EN ESPAÑA: EL PROYECTO HISPASAT .
    Autor: MESO AYERDI KOLDOBIKA.
    Año: 2000.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: La tesis tiene como principal objetivo el estudio del desarrollo del DBS y su aplicación al mercado de televisión en España. Este objetivo general se concreta en una serie de finalidades parciales entre las que cabe destacar el análisis del futuro de la tecnología DBS como difusor o distribuidor de cientos de canales de televisión; la descripción del estado de la cuestión del DBS en aquellos países que de forma más entusiasta han apostado por esta tecnología; el estudio del costo que supone un sistema DBS; el análisis del mercado español de la televisión y de las perspectivas futuras de cara al nacimiento de un nuevo medio de difusión de señales de televisión; el estudio de la legislación española por satélite; y la descripción de las posibilidades y condiciones para el desarrollo de nuevas formas de televisión en el marcado español. Con estos objetivos la tesis se estructura en dos partes claramente delimitads. La primera tiene como finalidad describir qué es el DBS y la segunda se centra el análisis del DBS en el mercado español.
  • MEDIDA Y ANALISIS DEL CANAL RADIO Y DISEÑO DE ANTENAS EN LA BANDA DE DISTRIBUCION DE TELEVISION DIGITAL TERRENA.
    Autor: SANCHEZ VARELA MERCEDES.
    Año: 2000.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACION.
    Centro de realización: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION.
    Resumen: La television digital en la gran aventura de nuestro tiempo. Las ventajas de la tecnologia digital, tales como la mayor eficiencia espectral y flexibilidad, y la sencilla implementacion en radio frecuencia, provocan que, a corto plazo, todos los radiodifusores cambien el sistema digital. Uno de los grandes catalizadores de la era digital es el proyecto Digital Video Broadcasting (DVB). El trabajo de investigacion recogido en esta tesis se centra en el sistema de distribucion terrena de television digital (DVB-T). Los sistemas de comunicaciones actuales deben soportar elevadas velocidades de transmision, asi como grandes cantidades de informacion. Debido a esto, el analisis en banda ancha del canal radio esta despertando un creciente interes. Ademas, independientemente de lo anterior, es importante disponer de un analisis en banda ancha para lograr una caracterizacion mas precisa de los mecanismos de propagacion. Una caracterizacion en banda ancha del canal radio requiere una exhaustiva campaña de medidas para poder fijar el valor de los parametros empleados en los modelos de simulacion. Dentro del trabajo que se presenta en esta tesis, se ha realizado una extensa campaña de medidas en la banda de television digital terrena (470 MHz-862 MHz) en diferentes entornos tanto exteriores como interiores. A partir de estos datos, se analiza el comportamiento electromagnetico del canal radio. El diseño de un receptor movil de television digital terrena se ve condicionado principalmente por los desvanecimientos de la señal recibida. Los efectos de la propagacion multitrayecto se pueden reducir empleando antenas direccionales, si bien esto no es asi en el caso de un receptor movil, donde es necesario emplear antenas con un diagrama de radiación comnidirecional. En este caso, se pueden mitigar los desvanecimeintos mediante inteleaving, ecualizacion o tecnicas de diversidad. Por otra parte, una vez caracterizada la propagación en el canal radio, resulta de especial interes el diseño de antenas receptoras que cumplan las especificaciones exigidas a un sistema de distribucion de television digital terrena. Dentro de este trabajo de investigacion se han desarrollado dos antenas para recepcion de television. La primera de ellas, una antena de parche suspendido y la segunda un parche hexagonal basado en la teoria fractal. En ambos casos, se ha construido un prototipo y se han realizado medidas de los diagramas de radiacion en una camara anecoica, lo que ha permitido verificar los resultados obtenidos a partir del analisis simulado mediante la comparacion con los valores medidos.
  • SEGMENTACIÓN TEMPORAL DE SECUENCIAS DE VÍDEO .
    Autor: BESCÓS CANO JESÚS.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN.
    Resumen: La aportación prevista se ha centrado en dos frentes. En primer lugar, desarrollar una metodología para evaluar la eficacia relativa de las diversas técnicas de comparación entre cuadros de una secuencia, tanto si se aplican aisladamente como combinadas; para ello, se ha introducido en este campo de investigación una herramienta estadística, el cálculo de divergencias. En segundo lugar, plantear un modelo de espacio de dicisión válido para la detección de cualquier tipo de cambio de toma (abruptos o graduales), así como una metodología para diseñar dicho espacio de decisión de modo que se tengan ciertas garantías sobre su eficacia. En cuanto a la metodología de comparación entre funciones de disparidad (funciones que indican el grado de similitud existente entre dos cuadros de una secuencia de vídeo), encaminada a contrastar la mayor o menor capacidad de estas funciones para ser utilizadas en un proceso de deteción automática de cambios de toma, la principal contribución reside en la potencia del método presentado. Esta potencia se debe tanto a la posibilidad de comparar técnicas basadas en el uso simultáneo de dos o más funciones de disparidad, como a la forma de los resultados de dicha comparación: la eficacia de cada técnica se evalúa a través de un proceso que culmina en la obtención de un único valor numérico, lo cual permite abordar un estudio amplio y al mismo tiempo un análisis claro y rápido de los resultados. En cuanto a espacios de decisión, se aporta un modelo unificado de espacio de decisión orientado a la detección de cambios de toma tanto abruptos como graduales (las técnicas publicadas hasta la fecha se orientan bien a la detección de cambios abruptos, bien a la de graduales o incluso a cada tipo de cambio gradual, y en cualquier caso sin establecer un modelo explícito). El modelo considera la existencia de dos subespacios. Uno está formado por elementos que resultan de la aplicación de una o varias funciones de disparidad a los cuadros de una secuencia de vídeo; dichos elementos, por el hecho de proceder de una secuencia de vídeo, mantienen una relación de orden, es decir, forman una serie de valores de disparidad. El otro subespacio está formado por elementos que resultan de la aplicación de una o varias funciones de filtrado sobre la serie de valores de disparidad del primer subespacio; estas funciones tienen como fin resaltar los patrones temporales que el cambio de toma graduales sino también en la de cambios abruptos, en la que permite abordar de un modo formalizado el modelado y eliminación de anomalías (flashes, defectos de emisión, etc.).
  • LA PALABRA, LA IMAGEN Y EL SONIDO EN LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS DE BRASIL Y ESPAÑA. ESTUDIO .
    Autor: ALVES VIANNA RUTH.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: Este estudio presenta un analisis del lenguaje audiovisual de la informacion televisiva por lo que se refiere a la construccion de la palabra, de la imagen y del sonido en los telediarios nocturnos, de prime time en Brasil y España. En el se analizan las rutinas productivas del quehacer periodistico de las emisoras televisivas en los dos paises y se aprecia el grado de compresion de los mensajes por parte del sujeto-espectador asi como los posible fallos comunicacionales de los respectivos emisores.
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