Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS >

ALIMENTOS SINTETICOS



3 tesis en 1 páginas: 1
  • PARDEAMIENTO QUÍMICO EN FORMULAS ENTERALES. INDICADORES DE CONTROL DE TRATAMIENTO TÉRMICO .
    Autor: RUFIAN HENARES JOSE ANGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Las fórmulas enterales son alimentos que requieren tratamiento térmicos durante su elaboración, los cuales pueden producir cambios organolépticos, nutricionales y toxicológicos debidos principalmente a reacciones de pardeamiento químico, estas reacciones puden continuar durante el largo periodo de vida útil .. El objeto general del presente trabajo fue establecer indicadores químicos de pardeamiento que permitan el control del proceso de elaboración y conservación de fórmulas enterales. Los indicadores: HMF, furfural, furosina. lisina util, glucosilisomaltol, pirralina, color mediante absorbancia y reflactancia, fluorescencia e intensidad de fluorescencia con OPA han sido puestos a punto para valorar su utilidad en el procesado y conservación de fórmulas enterales. Así mismo se han elaborado sistemas modelo con los ingredientes que se utilizan habitualmente en la elaboración de estos productos (proteínas lácteas y carbohidratos) con objeto de encontrar indicadores útiles para el control de elaboración de las diferentes fórmulas que existen en el mercado. Los indicadores de elección para fórmulas elaboradas con proteínas dañadas térmicamente son: pirralina, fluorescencia y color mediante absorbancia y refractancia. Las fórmulas elaboradas con proteínas con bajo daño térmico pueden ser controladas mediante la determinación de furosina y/o lisina útil. Glucosilisomaltol puede ser útil para aquellas fórmulas que lleven glutamina como ingrediente. La conservación de estos alimentos puede controlarse mediante la determinación de furosina y furfural. Este trabajo ha sido financiado por el proyecto ALI97-0606-C02-01 del Plan Nacional de I+D.
  • ALIMENTOS PARA REGÍMENES ESPECIALES/FUNCIONALES. ASPECTOS NUTRICIONALES, FUNCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA SU DESARROLLO.
    Autor: PENADÉS AMBROSIO ELISA.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: DPTO. TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE LA U.P.V.
    Resumen: La tesis está estructurada en 6 capítulos; el primero es introductorio donde se brindan algunas definiciones para facilitar la comprensión del tema y se describen de una manera sucinta los principales alimentos funcionales y para regímenes especiales que actualmente se comercializan. Los capítulos del 2-5 constituyen el soporte científico-técnico de las diferentes fases involucradas en el desarrollo de un nuevo alimento de este tipo y que conducen al 6º y último que brinda una Metodología para el Desarrollo de los Alimentos Funcionales y para Regímenes Especiales que integra los diferentes aspectos involucrados en el desarrollo de estos alimentos. Como aspecto novedoso de la Tesis se consideran los resultados de los trabajos de investigación realizados por el autor ante la necesidad de contar con una herramienta matemática que permitiera optimizar las formulaciones y establecer restricciones no sólo desde elpunto de vista de composición nutriconal sino de otras características como la osmolaidad, no diponibles con anterioridad a la realización de este trabajo y que son: el Modelo Lineal para predecir la Osmolalidad de las Fórmulas, características de importancia vital a controlar en los alimentos para lactantes y para pacientes inconscientes (capítulo 2) y el Sistema Automatizado para Formular Alimentos (Formulador), el cual se diseñó para entorno Window 95 y ue permite controlar las múltiples características que se requieren en este tipo de alimentos. Este formulador, partiendo de las materias primas de que se diponen y los requerimientos deseados; multricionales, tecnológicos o de otra índole genera un Modelo Matemático de Programación Lineal que propone una fórmula con calidad óptima de proteína, costo mínimo, o ambos (capítulo 5). Esta Metodología ha sido aplicada en el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia para el diseño de un surtido de Alimentos para Regímenes Especiales que actualmente se comercializan en Cuba para pacientes ingresados en las salas de terapia intensiva y para deportistas de alto rendimiento.
  • OBTENCION DE NUEVOS TIPOS DE FIBRAS ALIMENTARIAS A PARTIR DE SUBPRODUCTOS DE FRUTAS TROPICALES. PROPIEDADES Y APLICACIONES EN PRODUCTOS DIETETICOS.
    Autor: LARRAURI GARCIA JOSE ALBERTO .
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TECNOLOGIA DE ALIMENTOS PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNOLOGIA DE ALIMENTOS.
    Resumen: DENTRO DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN LA TESIS ESTA LA ELABORACION DE CONCENTRADOS DE FIBRA DIETETICA EN POLVO A PARTIR DE SUBPRODUCTOS DE FRUTAS TROPICALES (NARANJA, LIMA, POMELO, MANGO Y PIÑA) QUE RESULTARON DE MAYOR CALIDAD QUE LOS PREPARADOS MAS COMUNES DEL MERCADO ACTUAL DEBIDO A SUS PROPIEDADES FISICOQUIMICAS Y FISIOLOGICO-NUTRITIVAS. POR PRIMERA VEZ EN EL CAMPO DE LOS "ALIMENTOS FUNCIONALES" SE HAN OBTENIDO CONCENTRADOS DE FIBRA CON CAPACIDAD ANTIOXIDANTE, CON EXTRAORDINARIAS PERSPECTIVAS DE APLICACION FARMACOLOGICA Y COMO INGREDIENTES ALIMENTARIOS. SE PROPONE UNA CLASIFICACION DE ACUERDO A SU PODER ANTIOXIDANTE QUE TOMA COMO BASE LA ACTIVIDAD DEL DL- TOCOFEROL. LAS TABLETAS ELABORADAS CON LOS CONCENTRADOS DE FIBRA EN POLVO (FIBRACIT, FIBRANAN Y COMPLEX FIBER) PRESENTARON MAYOR APORTE DE FIBRA TOTAL, COMPOSICION MAS EQUILIBRADA, MAYOR CAPACIDAD DE RETENCION DE AGUAS Y MENOR APORTE CALORICO QUE PRODUCTOS COMERCIALES SIMILARES. LAS TABLETAS DE FIBRACIT DE LIMA ADMINISTRADAS A PACIENTES OBESOS PROVOCARON UNA REDUCCION VOLUNTARIA DEL 50% DE SU INGESTA CALORICA HABITUAL, OCASIONANDO UNA DISMINUCION DE PESO PROMEDIO ENTRE 0,5 Y 1,1 KG/SEMANA/SUJETO EN DEPENDENCIA DE SU ACTIVIDAD FISICA. EL GRANULADO ELABORADO CON EL CONCENTRADO DE FIBRA DE PIÑA EN POLVO (FIBRALAX) PRODUJO UNA MEJORIA SIGNIFICATIVA EN EL 80% DE LOS PACIENTES CON ESTREÑIMIENTO CRONICO. ACTUALMENTE, FIBRACIT Y FIBRANAN SE PRODUCEN A ESCALA SEMI-INDUSTRIAL EN CUBA Y COMPLEX FIBER ESTA EN FASE DE ESTUDIO DE MERCADO EN ESPAÑA.
3 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia