Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS >

PASTERIZACION



6 tesis en 1 páginas: 1
  • TRANSMISIÓN DE CALOR DE FLUIDOS ALIMENTARIOS EN UN INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS .
    Autor: RIVERA BARRERO CARLOS ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS .
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Resumen: En este trabajo se estudia la transmisión de calor y el transporte de cantidad de movimiento en un intercambiador de calor de placas, que opera en serie y flujo en contracorriente, con el cual se tratan diferentes muestras de zumo de manzana de variadas concentraciones a diferentes condiciones de temperatura y caudal. A partir de las ecuaciones de Choi y Okos, basadas en los componentes mayoritarios, se calcula la conductividad térmica y el calor específico. Experimentalmente se determinó la densidad y la viscosidad de cada muestra en función de la temperatura, en los cuales se observa que el comportamiento reológico del zumo de manzana es newtoniano. Se estudia la influencia del caudal másico, la temperatura de tratamiento y la concentración de las muestras sobre la recuperación de calor, la eficacia, las pérdidas de calor, los coeficientes individuales y global de transmisión de calor, en la sección de regeneración del intercambiador y la caida de presión. Se ha determinado un modelo de transmisión de calor, basado en el régimen de circulación de los fluidos a través de la sección de regeneración, que relaciona un módulo de Nusselt con los módulos de Reynolds, Prandtl, Grashof y la relación entre la viscosidad del fluido a la temperatura media y a la temperatura de la superficie de la placa en contacto con el fluido. Se ha obtenido un modelo que relaciona la transmisión de calor y la caída de presión a través de la sección de regeneración en función del régimen de circulación del fluido frío o caliente, que combina los módulos de Stanton con el de Euler, Grashof y la relación de viscosidades. Se han obtenido modelos para conecer la distribución de tiempo de residencia en función del tiempo dentro del equipo de pasturización.
  • ESTUDIO DE LOS TRATAMIENTOS POR ALTA PRESIÓN HIDRSTÁTICA EN LA LECHE DE OVEJA .
    Autor: GERVILLA FERNÁNDEZ RAMÓN.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: El objetivo del trabajo fue estudiar el efecto de las altas presiones sobre la supervivencia microbiana, así como sobre el color, lipolisis y estabilidad de la fase grasa en la leche de oveja. Los tratamientos (Tto) aplicados: presiones de 100 a 500 Mpa, temperaturas de 2,10,25 y 50ºC, con tiempos de 5 a 60 min. La supervivencia de los microorganismos (microorg.) estudiados: Pseudomonas fluroescens (PF), Escherichia coli (EC), Listeria innocua (LI), Lactobacillus helveticus (LH) y Staphylococcus aureus (SA), disminuyó al aumentar la presión. Fueron necesarias presiones de 400 Mpa para obtener reducciones superiores a 4 uni. Log. La sensibilidad a la presión fue: PF>EC - LI>LH>SA, siendo este útlimo el más barorresistente de los estudiados. Se observó que PF, LI y LH presentaron máxima resistencia en los Tto a 25ºC, mientras que EC y SA fueron a 2 u 10ºC. Sin embargo, para todos los microorg. Ensayados, a 50ºC fueron los más eficaces. Por otro lado, al menos durante los primeros 15-20 min de Tto se obtuvieron cinéticas de destrucción microbiana de primer orden. También se observó que el incrementar el doble la presión, en función del Tto y microorg., se obtuvieron valores D inferiores a la mitad. Por esto, a nivel práctico no resultó efectivo prolongar los tratamientos más allá de los 15-20 min y sí el incremento de la presión. La leche de oveja per se ejerció un efecto baroprotector sobre los microorg. Estudiados, independientemente del contenido en materia grasa (MG) de ésta. Respecto al contenido de MG, ésta ejerció efectos diferentes sobre la baro protección microbiana. Así pues, en EC no ejerció ningún efecto; en LG y SA la MG protegió independientemente del contendio de ésta; en LI, a medida que se incrementó su contenido ofreció mayor protección; y en PF la MG protegió, pero el incremento de ésta conllevó el efecto contrario. El color de la leche apenas cambió. Sólo con Tto de 500 Mpa a 4ºC se apreciaron cambios con respecto al control. Las altas presiones no indujeron lipolisis en la leche. Incluso, gran parte de las muestras tratadas a 50ºC presentaron valores inferiores de ácidos grasos libres respecto a la leche recién ordeñada, indicando que pudo darse una resterificación de éstos. Los Tto a 200 y 300MPa fueron los que mostraron las mayores diferencias en la distribución del tamaño de los glóbulos grasos. Atendiendo al parámetro de cremado (H), las leches tratadas a 4ºC presentaron mayor tendencia a la desestabilización que las tratadas a 25 y 50ºC, siendo estas últimas potencialmente más estables en las etapas de reposo. Considerando los resultados del estudio con relación a las reducciones microbianas, color y estabilidad de la fase grasa, la leche de oveja tratada por altas presiones puede considerarse una alternativa a la pasteurizada en la elaboración de quesos de alta calidad.
  • MODELOS PREDICTIVOS DE INACTIVACION DE BACILLUS STEAROTHERMOPHILUS Y EVALUACION DE NUEVAS METODOLOGIAS PARA LA OBTENCION DE DATOS CINETICOS.
    Autor: PERIAGO BAYONAS PAULA M. .
    Año: 1997.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANATOMIA, ANATOMIA PATOLOGICA COMPARADA Y TECNOLOGIA DE A. PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNOLOGIA DE ALIMENTOS..
    Resumen: En esta memoria se ha estudiado el efecto de distintos factores medioambientales sobre las cinéticas de inactivación de Bacillus stearothermophilus (presencia de NaCl en el medio de recuperación, incubación en anaerobiosis y combinación de pH y NaCl en un sustrato vegetal). Este microorganismo presenta un gran interés en la evaluación de procesos térmicos y en ITTs. Se han desarrollado modelos matemáticos de inactivación con aquellos factores más relevantes sobre los parámetros de inactivación (D y z). Estos modelos pueden ser de utilidad al sector industrial para optimizar procesos de esterilización en conservas vegetales de baja acidez. Por otro lado, se ha evaluado el efecto del calentamiento de las endoesporas en condiciones no isotérmicas seguido de un calentamiento isotérmico. Los datos experimentales se han analizado usando un método de regresión no lineal en un paso, que proporciona resultados más exactos que el método tradicional de regresión lineal en dos pasos. Estas nuevas metodologías pueden permitir obtener datos cinéticos de microorganismos de manera más exacta, reduciendo el número de experiencias a realizar. Presentan, así mismo, un claro interés para el sector industrial de conservas vegetales, de gran relevancia en el sureste español, pues permiten un mejor conocimiento de las cinéticas de inactivación en condiciones reales.
  • ASPECTOS QUIMICOS DE CONTROL DEL PROCESO DE PASTERIZACION DE LA LECHE EN FLUJO CONTINUO.
    Autor: RAFAEL COTO DANIEL DE.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA AGRICOLA, GEOLOGIA Y GEOQUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA AGRICOLA, GEOLOGIA Y GEOQUIMICA.
    Resumen: En el presente trabajo se ha desarrollado una metodología que permite la cuantificación de lactulosa en tipos de leche con tratamientos térmicos inferiores a los UHT, como pueden ser pasterización, alta pasterización o leches en polvo. Además se ha estudiado la cinética de formación de lactulosa a temperaturas inferiores a las aplicadas en los procesos UHT. También ha sido estudiada la cinética de la reacción de formación de la furosina a temperaturas inferiores a las empleadas en los procesos UHT. Se determinó la relación existente entre las concentraciones de lactulosa y furosina que se formaban en la leche en las condiciones de calentamiento citadas anteriormente. Por otra parte, se han determinado las características de la composición de los depósitos formados durante los procesos de pasterización de la leche, así como el efecto que ejercen sobre dicha composición la desgasificación previa de la leche, la presencia de dióxido de carbono en la misma y la especie de la que provenga (vaca, oveja o cabra).
  • MODELIZACION Y CONTROL PREDICTIVO DE UNA PLANTA DE PASTEURIZACION.
    Autor: IBARROLA LACALLE JULIO JOSE.
    Año: 1997.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: Se ha desarrollado una aplicación de control predictivo sobre una planta real de pasteurización a escala, para trabajar en un amplio rango de puntos de funcionamiento. Para ello, se ha identificado un nuevo modelo de cada una de las partes que constituyen la planta (calentador, intercambiador, etc.), integrando las no linealidades de los procesos en forma de variación de los parámetros de las funciones de transferencia. Utilizando la estructura de un DMC-lineal, se ha establecido un nuevo algoritmo para el tratamiento de funciones de transferencia de primer orden con retardo, cuyos parámetros varían según una magnitud externa (caso encontrado en el calentador). También se ha aportado dos posibles tratamientos, mediante DMC, de modelos no lineales que admiten una descripción según el modelo de Hammerstein (el intercambiador es de este tipo). Se han aplicado estas nuevas aportaciones a la planta real con resultados satisfactorios.
  • CONTAMINACION BACTERIANA Y FUNGICA DE LA LECHE NATURAL Y PASTERIZADA DE LA ZONA CENTRO .
    Autor: VADILLO MACHOTA SANTIAGO.
    Año: 1983.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: CATEDRA DE MICROBIOLOGIA. FACULTAD DE VETERINARIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID .
    Resumen: EL ESTUDIO SE LLEVO A CABO SOBRE UN TOTAL DE 217 MUESTRAS QUE FUERON RECOGIDAS DURANTE UN PERIODO DE DOS AÑOS Y MEDIO DE UNA CENTRAL LECHERA DE MADRID. LA LECHE PROCEDIA DE DISTINTOS LUGARES DE LA ZONA CENTRO DE ESPA/A. POR UN LADO SE REALIZARON CONTAJES DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS TOTALES Y BACTERIAS SULFITO-REDUCTORAS MESOFILAS ANAEROBIAS TOTALES Y POR OTRO SE INVESTIGO LA PRESENCIA DE HONGOS. IGUALMENTE SE EFECTUARON DICHOS ANALISIS DESPUES DE SER SOMETIDA LA LECHE A DISTINTOS TRATAMIENTOS DE PASTERIZACION.
6 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia