Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES >

SISTEMAS EN TIEMPO REAL



166 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
  • MEJORA DE LAS PRESTACIONES DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DISTRIBUIDOS .
    Autor: MORILLO TENA PEDRO.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIES.
    Centro de realización: ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA.
    Resumen: Los Entornos Virtuales Distribuidos (DVE) son sistemas que permiten que usuarios conectados remotamente puedan interactuar en una escena virtual común. Dentro de este tipo de sistemas en red destacan los sistemas DVE diseñados sobre arquitecturas Redservidor. Este tipo de arquitecturas se caracteriza por su alta escalabilidad ya que permite, a través un conjunto de servidores coordinados, simular un importante volumen de clientes conectados simultáneamente al mismo sistema DVE. A pesar de que en estos sistemas la gestión de las comunicaciones y el tratamiento de la información juega un papel vital, la mayoría de técnicas de simulación desarrolladas para sistemas DVE se ocupan de los aspectos críticos del sistema desde el punto de vista de la informática gráfica. Este es el caso de los problemas más comunes que afectan a los sistemas DVE como son el particionado del sistema, la calidad del servicio a los avatares o la consistencia de la información visual. Esta tesis se centra en el estudio de los sistemas DVE basados en arquitecturas redservidor desde una perspectiva más amplia. En primer lugar, presenta un análisis comparativo de las diferentes técnicas metaheurísticas empleadas para la solución del problema del particionado en sistemas DVE. Estas técnicas son aplicadas sobre la función de evaluación más importante recogida en la literatura de la materia. Dicha función modela el comportamiento de estos sistemas a lo largo de toda una simulación. A continuación, a partir de un extenso estudio experimental la tesis analiza la ausencia de correlación entre la función de evaluación anterior y las prestaciones reales del sistema. A su vez, no sólo demuestra la imprecisión de los modelos estáticos que estiman la carga generada por los avatares, sino que además pone de manifiesto el comportamiento no lineal de los sistemas DVE basados en arquitecturas red-servidor con respecto al número de usuarios del sistema. Una vez se ha descrito como se comportan realmente estos sistemas, la tesis presenta dos estrategias dinámicas de particionado en sistemas DVE que realmente tienen en cuenta este comportamiento. Estas técnicas incrementan significativamente tanto la productividad del sistema como el retraso de la aparición del punto de saturación del sistema DVE. Por último, la tesis propone un modelo de calidad de servicio (QoS) para los avatares del sistema DVE. Este modelo está formulado como un compromiso entre productividad, latencia y eficiencia del sistema. La evaluación de prestaciones del modelo de QoS propuesto destaca que no sólo consigue maximizar el rendimiento del sistema, sino que además, es capaz de cumplir con unas determinadas restricciones temporales relacionadas con el tiempo de respuesta de los avatares del sistema.
  • Incorporación de un sistema basado en reglas en un entorno de tiempo real.
    Autor: VIVANCOS RUBIO EMILIO PEDRO.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Sistemas Informaticos y Computacion.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: En este trabajo se realiza un estudio, y las propuestas que de él se derivan, de los requerimientos necesarios para incorporar el paradigma de los sistemas basados en reglas (SBR), que siguen la semántica propia de los sistemas de producción empleados en inteligencia artificial (IA), en un entorno de tiempo real. En los entornos de tiempo real, los lenguajes tradicionales para el desarrollo de SBR no son adecuados debido a la enorme dificultad que implica su análisis temporal. Por esta razón, se presenta un nuevo lenguaje, denominado Arlips, y su correspondiente algoritmo de pattern matching, que cumplen las condiciones necesarias para su análisis temporal. Este lenguaje presenta una sintaxis y semántica similar a la de otros lenguajes basados en reglas que siguen la semántica propia de los sistemas de producción, pero al mismo tiempo se han incluido restricciones que facilitan que se pueda realizar su análisis temporal. Para facilitar su integración en la arquitectura inteligente de tiempo real ARTIS, se presenta también una extensión de Arlips que, además de disponer de nuevas funcionalidades, dispone de una doble interfaz con el lenguaje C, lo que facilita enormemente su integración con otros módulos de la arquitectura ARTIS. Para el análisis temporal de los SBR se propone una aproximación modular que divide el problema en tres subproblemas: Análisis del tiempo de ejecución de un ciclo de evaluación, del tiempo de ejecución del consecuente de cada regla, y del número de veces que se ejecutará cada regla. Para el análisis temporal del tiempo de ejecución de un ciclo de evaluación es fundamental la utilización del algoritmo de pattern matching que se propone, ya que genera código fuente que cumple las condiciones necesarias para facilitar esta tarea.
  • Diseño, implementación y evaluación de estrategias para el transporte de imagen sobre redes industriales Profibus.
    Autor: SILVESTRE BLANES JAVIER LIDIANO.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Informatica de Sistemas y Computadores.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: Las redes de comunicaciones industriales han conseguido en los últimos años una gran implantación en el mercado de la automatización, estando muy generalizado su uso en numerosos sectores industriales. Habitualmente los procesos que hacen uso de estas redes de comunicación, sistemas distribuidos de control por ordenador, les exigen requerimiento de tiempo real, puesto que el tráfico debe de ser transmitido dentro de unos estrictos límites temporales. La capacidad de satisfacer requerimientos de tiempo real, así como la elevada fiabilidad, son las características más importantes de este tipo de redes respecto a otras redes de comunicaciones de datos. En cuanto a las aplicaciones multimedia, y en particular las relacionadas con el transporte de imágenes y vídeo, como son la visión artificial y la monitorización de procesos, presentan desde mediados de los años 90 un fuerte incremento de aplicaciones. Este hecho se debe tanto al importante aumento en las prestaciones de los componentes y la reducción de los costes de éstos, como a las crecientes necesidades de incremento de la competitividad de las empresas. Si bien la fuerte evolución de las redes de comunicaciones, así como los avances en la compresión de contenido multimedia ha incrementado considerablemente la posibilidad de las redes para soportar servicios multimedia, existiendo numerosos estudios sobre el tema, en el campo de las redes industriales la tecnología multimedia es aún un área poco desarrollada. Por tanto, el principal objetivo de esta tesis es analizar la integracion del tráfico generado por las aplicaciones multimedia dentro de las redes industriales y los problemas que esta integración plantea. Se analizan las aplicaciones multimedia en el entorno industrial, la evolución de las redes industriales y como posibilitar que ambas disciplinas coexistan.
  • Validación por inyección de fallos en VHDL de la arquitectura TTA.
    Autor: GRACIA MORÁN JOAQUÍN.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Informatica de Sistemas y Computadores.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: La inyección de fallos es una técnica utilizada para la validación experimental de Sistemas Tolerantes a Fallos. Se distinguen tres grandes categorías: inyección de fallos física (denominada también physical fault injection o hardware implemented fault injection), inyección de fallos implementada por software (en inglés software implemented fault injection) e inyección de fallos basada en simulación. Una de las que más auge está teniendo últimamente es la inyección de fallos basada en simulación, y en particular la inyección de fallos basada en VHDL. Las razones del uso de este lenguaje se pueden resumir en: " Es un lenguaje estándar ampliamente utilizado en el diseño digital actual. " Permite describir el sistema en distintos niveles de abstracción. " Algunos elementos de su semántica pueden ser utilizados en la inyección de fallos. Para realizar la inyección de fallos basada en VHDL, diferentes autores han propuesto tres tipos de técnicas. La primera está basada en la utilización de los comandos del simulador para modificar los valores de las señales y variables del modelo. La segunda se basa en la modificación del código, insertando perturbadores en el modelo o creando mutantes de componentes ya existentes. La tercera técnica se basa en la ampliación de los tipos del lenguaje y en la modificación de las funciones del simulador VHDL. Actualmente, ha surgido otra tendencia de la inyección de fallos basada en VHDL, denominada genéricamente emulación de fallos. La emulación añade ciertos componentes al modelo (inyectores, que suelen ser perturbadores o mutantes, disparadores de la inyección, recolectores de datos, etc.). El modelo junto con los nuevos componentes son sintetizados en una FPGA, que es donde se realiza la inyección. Con la introducción cada vez mayor de sistemas tolerantes a fallos en aplicaciones críticas, su validación se está convirtiendo en uno de los puntos clave para su uso.
  • DISEÑO DE UN ACONDICIONADOR ACTIVO DE POTENCIA MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES .
    Autor: RODRIGUEZ VAZQUEZ JESUS.
    Año: 2004.
    Universidad: HUELVA.
    Centro de lectura: E.P.S. "LA RABIDA".
    Centro de realización: E.P.S. RABIDA".
    Resumen: EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SE HA DISEÑADO UN NUEVO CONTROL DE FILTROS O ACONDICIONADORES ACTIVOS DE POTENCIA DE CONEXIÓN PARALELA PARA LA COMPENSACIÓN DE SISTEMAS ELECTRICOS QUE INCLUYAN CARGAS TRIFASICAS NO LINEALES Y DESEQUILIBRADAS, MEDIANTE EL USO DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES. LA ESTRATEGIA DE CONTROL PROPUESTA PERMITE OBTENER INTENSIDADES DE ALIMENTACIÓN SINUSOIDALES Y EQUILIBRADAS QUE TRANSPORTAN TODA LA POTENCIA ACTIVA QUE CONSUME LA CARGA. EL DISEÑO DEL CONTROL ESTA BASADO EN LA UTILZACION DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES. POR UN LADO, UN BLOQUE CON REDES LINEALES ADAPTATIVAS DE TIPO ADALINE ESTIMA EN TIEMPO REAL LAS COMPONENTES ARMONICAS DE LA TENSIÓN E INTENSIDAD DE LA CARGA Y CALCULA LA INTENSIDAD DE COMPENSACION DE REFERENCIA. POR OTRO LADO, UN RED DE TIPO PERCEPTRON MULTICAPA ENTRENADA PREVIAMENTE, ACTUA COMO COMPARADOR DE HISTERESIS Y PERMITE IMPLEMENTAR EL CONTROL PWM ELEGIDO. EL DISEÑO PROPUESTO FUE VALIDADO SOBRE UNA PLATAFORMA DE SIMULACON, EN EL ENTORNO MATLAB-SIMULING, Y CONTRASTADO FINALMENTE SOBRE UN PROTOTIPO EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO, BASADO EN UN SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS Y CONTROL EN TIEMPO REAL DE UN PC. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN UN ADECUADO COMPORTAMIENTO DINAMICO Y EN REGIMEN ESTACIONARIO DEL COMPENSADOR ACTIVO DISEÑADO.
  • Aplicación de Técnicas de Negociación en la Arquitectura ARTIS .
    Autor: MALDONADO CÁRDENAS PATRICIA VERÓNICA.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Sistemas Informaticos y Computacion.
    Centro de realización: Universidad Politécnica Valencia.
    Resumen: "Cogito ergo sum", Descartes (1596-1650) En esta tesis doctoral se presenta la utilización de una técnica de IA como método para la planificación de las tareas a-críticas de un Sistema de Tiempo Real, en concreto, el objetivo ha sido evaluar las técnicas de Negociación frente a otros métodos basados en la utilidad clásica utilizando un agente que trabaje en este tipo de entornos. De esta forma se implementaron estas técnicas de negociación en el agente ARTIS, ya que su arquitectura concilia un nivel de planificación de tareas de tiempo real estricto con un nivel de planificación de tareas de tiempo real opcionales, y aplica estas técnicas en este segundo nivel. Esta planificación es utilizada por el agente ARTIS al momento de resolver un problema determinado. Para esto, el agente divide el problema en sub-problemas, cada uno de los cuales es resuelto por una de sus entidades internas (in-agents). De esta forma varios in-agents pueden dar una solución distinta a un mismo sub-problema, o también puede suceder que un in-agent ofrezca solución a varios sub-problemas. Es, en este marco de acción, donde se propone la inserción de las técnicas de negociación como una forma de mejorar las calidades de las soluciones proporcionadas por las entidades internas del agente ARTIS también llamadas in-agents. Es decir, proponemos utilizar las negociaciones como métodos de planificación de las tareas a-críticas de los in-agents tal que estos puedan determinar, en un momento dado, que tipo de acción tomar considerando sus objetivos, creencias y limitaciones y de esta forma maximicen sus utilidades finales. Se plantean las normas, reglas y estrategias que deberán seguir los in-agents durante el proceso de negociación, así como la especificación de los diversos protocolos que deberán cumplir para establecer y mantener dichas negociaciones. Expondremos también las diversas experiencias realizadas con los métodos de negociación implementados en la arquitectura del agente ARTIS, los resultados obtenidos y las conclusiones finales.
  • OPTIMIZACION DE DISEÑOS SOBRE FPGAS E INPLANTACION PARALELA DE DECODIFICADOR PARA LDPC .
    Autor: FALCON URQUIAGA WILFREDO.
    Año: 2003.
    Universidad: MONDRAGON.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE MONDRAGON UNIBERTSITATEA.
    Resumen: La tesis es un estudio de los circuitos integrados, proponiendo a las FPGAs (Field Programmable Gate Array) como tecnologías reprogramables a usarse en la implementación de aplicaciones de comunicaciones, destacando sus posibilidades de implementación paralela y la flexibilidad en el diseño. También se ha hecho un estudio de las diferentes técnicas de corrección de errores, resaltando a los LDPC (Low-Density Parity Check) como un código que permite transmisiones muy cercanas al límite de Shannon, de la misma forma que los Turbo Códigos, pero que tiene ventajas con respecto a éstos por las facilidades que brindan para la implementación en hardware. Por otra parte, la ubicación de los módulos de un diseño en la estructura de una FPGA, garantizando una buena distribución de las rutas, es una de las etapas con gran influencia sobre los retardos. En el contexto de esta tesis se ha demostrado de forma empírica que es posible optimizar la fase de ubicación y rutado tomando como referencia al flujo de diseño estandard de Xilinx, y que se pueden alcanzar con ello rendimientos superiores en cuanto a velocidad. Por ello se ha propuesto el diseño de algoritmos de optimización heurísticos, para mejorar los resultados, en cuanto a ubicación, de las implementaciones sobre FPGAs.
  • A HIERARCHICAL AND DECENTRALIZED QOS AND RESOURCE MANAGEMENT ARCHITECTURE FOR EMBEDDED SYSTEMS .
    Autor: RUIZ MARTINEZ JOSE FRANCISCO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION.
    Resumen: El objetivo de este trabajo de tesis es el desarrollo de una arquitectura jerárquica y descentralizada para la gestión de la calidad de servicio y de los recursos en sistemas multimedia empotrados. El sistema de control proporcionado es jerárquico y multi-nivel, siendo capaz de gestionar las distintas entidades conceptuales adecuadamente. El trabajo de esta tesis proporciona el soporte arquitectónico necesario para implementar agentes de los dominios de las aplicaciones, capaces de encapsular conocimiento específico de los servicios. Se han definido dos modelos distintos que soportan la convivencia entre el gestor central y los distintos gestores especializados. Por un lado, está el modelo de colaboración en el que las acciones de control son ejecutadas por el gestor central usando una base de datos única que contiene la información necesaria para gestionar las aplicaciones. Por otro lado, el modelo de delegación proporciona un marco más flexible basado en delegar las funciones específicas de control a los agentes especializados de los dominios de las aplicaciones. La validación de la arquitectura se ha basado en el desarrollo de un prototipo funcional. La ejecución de una serie de casos de prueba ha permitido comprobar la operación del sistema de control. Se ha hecho también una implementación multiprocesador del sistema de control que mejora la eficiencia, robustez, predecibilidad, y extensibilidad de la arquitectura, distribuyendo la carga de gestión entre procesadores heterogéneos.
  • IMPLEMENTACION DE UN AMBIENTE ABIERTO Y DISTRIBUIDO PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES INDUSTRIALES .
    Autor: PARDO MARTINEZ XOAN CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE INFORMATICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE INFORMATICA.
    Resumen: El trabajo realizado en esta tesis de doctorado se encuadra dentro del área de desarrollo de herramientas CACE (Computer-Aided Control Engineering), y consistió en la propuesta e implementación de una herramienta para asistir a los ingenieros de control en el desarrollo de software para sistemas industriales en entornos de desarrollo heterogeneos, en los que se combinan diferentes métodos y formalismos. La propuesta se fundamenta en la utilización conjunta del Grafcet (un formalismo gráfico estandarizado para la especificación de controladores lógicos secuenciales) con una aproximación orientada a objeto. Tres son los aspectos principales que caracterizan la propuesta realizada: 1. La integración en entornos heterogéneos para el desarrollo de software de control. La herramienta proporciona tres niveles diferentes de integración: a) Se propone un metamodelo para el Grafcet integrado con el UML, lo que permite utilizar este formalismo com alternativa a los Statecharts para la especificación del comportamiento; b) Se utiliza el lenguaje C++ para la codificación de los contenidos de las acciones y receptividades de los modelos Grafcet; y c) Se implementa un entorno para la ejecución distribuida de los modelos. 2. El soporte proporcionado en las diferentes fases del proyecto de desarrollo. El Grafcet es un lenguaje gráfico estandarizado que puede ser utilizado de manera uniforme durante las diferentes fases del ciclo de vida del sistema de control. 3. El soporte proporcionado a la ejecución de las aplicaciones en sistemas industriales. Se implementó una máquina virtual que proporciona el soporte básico para la ejecución de aplicaciones dirigidas por eventos que interactuen con un proceso físico a través de diferentes sistemas de E/S en arquitecturas heterogéneas. La arquitectura lógica de la herramienta propuesta está formada por dos subsistemas: el subsistema de desarrollo y el de ejecución. El subsistema de desarrollo consta de un editor gráfico, en el que el ingeniero utiliza una combinación de C++ y Grafcet para modelar la estructura y el comportamiento dinámico del sistema de control , y un compilador, que obtiene una representación C++ del modelo que es compilada para obtener una DLL que pueda ser cargada dinamicamente en el subsistema de ejecución. Este subsistema está compuesto por una máquina virtual que incluye un intérprete de modelos Grafcet y los mecanismos que permiten la interacción con el proceso físico y con los servicios básicos proporcionados por el hardware y el sistema operativo del equipo en el que se ejecute. Ambos subsistemas interaccionan a través de los servicios de acceso remoto de la máquina virtual mediante los que se pueden consultar y modificar su configuración y cargar, descargar y controlar la ejecución de las aplicaciones.
  • INGENIERÍA DE SOFTWARE APLICADA EN SIMULACIÓN FERROVIARIA .
    Autor: TAPIA FERNANDEZ SANTIAGO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: E.T.S.I. INDUSTRIALES.
    Centro de realización: E.T.S. ING. INDUSTRIALES.
    Resumen: Para la construcción de simuladores ferroviarios muy detallados es necesario un replanteamiento de alguno de los aspectos de la ingeniería de software. En esta tesis se aporta una nueva metodología de desarrollo de software fácil de aplicar y adaptada a unas circunstancias de desarrollo específicas, las circunstancias más importantes son: equipos pequeños, con poca experiencia profesional, uso intensivo de tecnologías software y multidisplinariedad de los modelos a desarrollar. Las circunstancias de desarrollo provoca que las estrategias para la formación de las personas y para el uso de las tecnologías sean decisivas en el éxito del proyecto software. La nueva metodología, que se ha denominado ISA (Ingeniería de Software Asumible) se apoya en XP (eXtreme Programming), pero amplia su ámbito a proyecto de mayor tamaño y duración, a la vez introduce métodos para la formación y el uso de tecnología software y propone herramientas tecnológicas de software que dan soporte al método. En concreto, los conceptos fundamentales que se han introducido son: 1) Madurez Tecnológica y Reducción Tecnológica. 2) Escalada Tecnológica por Parejas. 3) Representación de subsistemas indivisibles mediante componentes software relacionados por interfaces basadas en datos genéricos. 4) Sistema de relación de componentes: Modelo Red. 5) Sistema de relación de componentes: Modelo Registro de Variables. 6) Aseguramiento de la calidad mediante codificación libre de errores a priori por sobreabundancia de información gráfica. Al aplicar ISA a la simulación ferroviaria se han diseñado modelos que hacen más detallada y sencilla la implementación de los simuladores. Entre estos modelos destacan: 1) Los modelos de infraestructura basados en trayectos, coordenadas kilométricas y características de vía. 2) Los modelos de material rodante basados en reglas. 3) Los modelos de material rodante basados en simulación de subsistemas. 4) Los modelos de señalización funcionales, As-Built y de bajo nivel. 5) Los modelos de señalización basados en componentes lógicos y adquisición automática de comportamiento desde especificaciones oficiales.
  • ANÁLISIS Y MODELADO DE SISTEMAS PULSANTES BIOINSPIRADOS BASADOS EN BUSES DE ALTAS PRESTACIONES: BUS AER .
    Autor: MORGADO ESTÉVEZ ARTURO.
    Año: 2003.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR .
    Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA.
    Resumen: En el presente trabajo se ha analizado los sistemas pulsantes bioinspirados desde el punto de vista de las comunicaciones a fin de encontrar una relación entre sus parámetros y conocer los límites de transmisión del sistema. Se ha centrado el estudio en los sistemas que emplean representación de eventos de direcciones (Address Event Representation), protocolo handshake de comunicaciones entre matrices emisor-receptor donde se transmite la actividad de las celdas de la matriz emisora mediante su dirección hacia sus correspondientes celdas receptoras. Se comienza planteando la analogía entre la transmisión neural biológica y la modulación-demodulación en frecuencia de pulsos para una celda emisor-celda receptor. Esto nos lleva a la análisis de los parámetros que intervienen en lam odulación-demodulación en frecuencia (amplitud y frecuencia de la señal moduladora, desviación máxima, índice de modulación, amplitud y frecuencia de la señal portadora, frecuencia instantánea). Del estudio se desprende la relación que deben tener dichos parámetros para transmitir correctamente y recuperar la señal moduladora. La relación existente entre FM y PFM es que parte de la demodulación en FM es PFM y con filtro paso bajo en la etapa de demodulación PFM se recupera la señal de entrada. Estudiando distintas formas de generar PFM, aportamos un mode,lo donde se transmite PFM con anchura de pulso constante que nos servirá como celda emisora para los sistemas AER. Las celdas receptoras AER serán filtros paso bajo (sistema demodulador en PFM). El estudio de la relación entre los parámetros de FM y de PFM se ha realizado haciendo una primera aproximación donde la frecuencia instantánea sea siempre positiva, obteniendo distintas expresiones dependiendo de la señal moduladora de entrada. Ela nálisis riguroso se ha realizado comparando las frecuencia sy las amplitudes de los armónicos de la señal moduladora de entrada con las bandas laterales inferiores de la señal modulada y rectificada. De todo ello tenemos las expresiones donde nos relacionan los parámetros a fin de emitir y recuperar íntegramente la señal moduladora de entrada. Con el modelo de celda emisora-celda receptora obtenido y aplicado a un sistema AER más la relación que deben tener los distintos parámetros, se analizan distintos casos para comprobar su funcionamiento y obtener un protocolo para diseños de sistemas basados en AER. Como conclusiones se ha logrado la analogía entre PFM, FM y AER mediante su estudio, obteniendo la relación entre la información que se transmite y los diferentes parámetros con los que se genera AER. De estas relaciones se delimitan también los valores para recuperar en su totalidad la informaicón suministrada al sistema AER.
  • Validación de la arquitectura TTA mediante inyección física de fallos a nivel de PIN.
    Autor: BLANC CLAVERO SARA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Informatica de Sistemas y Computadores.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: Los sistemas informáticos se encuentran presentes en muchos ámbitos, desde los relacionados con la industria hasta el hogar. Cada vez con más frecuencia, uno de los requisitos principales a la hora de diseñar sistemas informáticos es que presenten un alto grado de confiabilidad, especialmente aquellos considerados como críticos, ya que su mal funcionamiento puede poner el peligro la integridad de las personas o puede ocasionar grandes pérdidas económicas. Además, la confiabilidad también puede ser un factor importante en su expansión y competitividad en el mercado. La confiabilidad permite al usuario depositar una confianza justificada en el funcionamiento del producto y debe ser evaluada antes de su fase operacional mediante la verificación y validación del comportamiento del sistema según el servicio especificado tanto en condiciones normales como en presencia de fallos. Sin embargo la tasa de fallos en un sistema informático suele ser baja, siendo necesario recurrir a técnicas de validación experimental como la Inyección de Fallos que aceleran la validación mediante la introducción deliberada y controlada de fallos en el sistema. En general, el efecto de los fallos físicos en los semiconductores actuales, donde el incremento de la frecuencia de funcionamiento y la densidad de integración son notables, es más importante que el observado con tecnologías menos avanzadas. Ya no es justificable el asumir que un fallo simple sólo genera un error simple, siendo necesario validar el sistema ante errores múltiples causados no sólo por fallos localizados en memoria, sino también en la lógica combinacional o en soldaduras y metalizaciones, acrecentados estos últimos por la reducción de la distancia entre pistas. Existen diversas técnicas y herramientas de inyección de fallos, entre ellas, la Inyección física a nivel de pin.
  • Especificación y evaluación de un protocolo de micromovilidad IP basado en transmisión Multicast.
    Autor: LEÓN FERNÁNDEZ ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Comunicaciones.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral se presenta un novedoso sistema de micro-movilidad basado en la capacidad de transmisión multicast. La utilización de esta tecnología nos va ofrecer ventajas, como la facilidad intrínseca de transmitir datos simultáneamente a dos localizaciones, lo que favorece los handovers sin pérdidas, o la madurez actual de la tecnología, que permite su fácil incorporación a entornos móviles. Se ha diseñado un protocolo completo, incluyendo el formato de todos los mensajes propuestos, así como soluciones a posibles problemas de escalabilidad y de seguridad necesarias en este tipo de redes. Se proponen, además, cinco esquemas de handover diferentes, diseñados para implementarse en el sistema de micro-movilidad basado en multicast. Éstos abarcan todo un abanico de posibilidades, tanto en lo referente a las capacidades que le ofrece la red (capacidad de comunicación simultanea con dos estaciones base o sólo con una), como en requisitos del handover (pérdida nula de paquetes, latencia mínima, etc.). Los cinco esquemas anteriores han sido evaluados analíticamente, con el fin de analizar las ventajas de utilizar uno u otro esquema.
  • MONITORIZACIÓN DE LA PROFUNDIDAD DE LA ANESTESIA CON POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE LATENCIA MEDIA DE EXTRACCIÓN RÁPIDA .
    Autor: LITVAN SUQUIENI HÉCTOR.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: ESCOLA DE POSTGRAU.
    Resumen: INTRODUCCIÓN Los potenciales evocados auditivos de latencia media (PEA) obtenidos por la media móvil (MTA) no se usan para monitorizar la anestesia por su prolongado tiempo de actualización. Los PEA obtenidos por el modelo autorregresivo con entrada exógena (ARX) se actualizan en menos tiempo. HIPÓTESIS Los PEA-ARX y el índice AAI (AEP-ARX-Index) identifican los cambios que se producen durante la anestesia con propofol o sevoflurano, y podrían ser útiles para monitorizar la anestesia. OBJETIVOS Para aceptar la hipótesis como válida. 1,- Demostrar que los PEA-ARX se obtienen en menor tiempo pero con igual fiabilidad que los PEA-MTA. 2,- Demostrar que el AAI tiene una buena correlación con los PEA-ARX expresada con una probabilidad de predicción (pk) alta (mayor 0,9) para detectar si el paciente está clínicamente despierto o dormido durante la anestesia con propofol o con sevoflurano. TRABAJO 1 Se analizaron las señales de PEA extraídas simultáneamente con los métodos MTA y ARX y se compararon con la escala Observer Assessment of Alerthness and Sedation Scale (OAAS) durante la inducción con propofol (concentración diana: 5ug.ml-1 mediante infusión TCI, manteniendo constante la concentración plasmática a la que se alcanza el OAAS 1, dormido) en 15 pacientes de cirugía cardiaca. RESULTADOS (media [DS]) no hubo diferencias significativas en la amplitud ni en la latencia de las ondas obtenidas, con ambos métodos. La transición del estado despierto al dormido alargó la latencia de Nb de forma similar para ambos métodos (ARX a 64,2 [4,8] ms; MTA a 63,1 [69] ms). El Pk para Na-Pa y para Nb no presentó diferencias significativas con los dos métodos. El tiempo de actualización del modelo ARX fue más corto que el de MTA (6 vs. 28,4 seg.). El tiempo de transición despierto-dormido fue: ARX: 5,4 [24,7] seg.; MTA: 29,8 [27,2] seg. (p menor 0,05). El Pk entre AAI y OAAS fue 0,93[0,01]. TRABAJO 2 Se compararon los PEA-ARX con el índice AAI y la escala OAAS en 24 pacientes intervenidos de cirugía cardiaca anestesiados con propofol o sevoflurano. Propofol: se administra igual que en el trabajo 1. Sevoflurano: fracción inspierada inicial 8% hasta alcanzar el OAAS 1, luego constante a 2,5%. RESULTADOS Al pasar de OAAS 5, despierto, a OAAS1, Nb se alargó a 68,6 (8,1) ms, Na-Pa disminuyó a 0,3 (0,18) uV y el AAI disminuyó de 74,9 (13,3) a 20,7 (4,7) (P menor 0,01). Se encontró una correlación significativa entre disminución del AAI, aumento de la latencia de Na, Pa y Nb y disminución de Na-Pa. No se encontraron diferencias significativas entre el grupo anestesiado con propofol o con sevoflurano. Los Pk más altos fueron: AAI (1), Nb (0,94[0,04] y Na-Pa (0,95[0,01]). DIFUSIÓN La obtención de los PEA-Arx fue más rápida que los PEA-MTA pero con una configuración similar. El AAI engloba adecuadamente los cambios en los PEA-ARX (Pk AAI-OAAS mayor 0,9). CONCLUSIONES Se cumplió la hipótesis propuesta ya que los PEA-ARX y el índice AAI identifican en pocos segundos los cambios que se producen durante la anestesia con propofol o sevoflurano, por lo que pueden ser útiles para monitorizar la profundidad de la anestesia.
  • GESTIÓN INFORMÁTICA EN LA DIRECCIÓN CLÍNICA HOSPITALARIA. APLICACIÓN A UN SERVICIO DE UROLOGÍA .
    Autor: URÍA GONZÁLEZ-TOVA JUAN.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: ESCOLA DE POSTGRAU.
    Resumen: La evolución y transformación de los sistemas públicos de salud han hecho necesario una descentralización y una mayor autonomía en la gestión hospitalaria para poder mantener los compromisos de eficacia, eficiencia y calidad en las prestaciones sanitarias. La autonomía en la gestión ha de llegar al nivel de cada Servicio o Unidad funcional, implicando de mayor manera al profesional sanitario en el análisis de su actividad diarai y los diferentes parámetros que la componen, para una mejora continua en la calidad de la actividad asistencial, facilitando así mismo un desarrollo satisfactorio de su papel como profesional. La presente Tesis expone el desarrollo de una aplicación informática original en su concepto, para ser aplicada por una Dirección clínica, en este caso a un Servicio de Urología (pero aplicable por cualquier Servicio), que permita un completo análisis desde el punto de vista clínico, económico y científico del conjunto del Servicio o de manera especifica del personal que lo compone. La filosofía de la aplicación es que utilizando el sistema informático como herramienta diaria de trabajo para todo el personal implicado en la labor diaria de un Servicio de Urología y sin suponer ningún tipo de trabajo adicional o duplicación de tareas, se recoja de manera fácil, automatizada e instantánea toda la información que podamos necesitar para el análisis tanto clínico como económico del Servicio. La información está disponible en la red y puede ser consultada "on-line" por los Servicios que colaboran con el Servicio de Urología o por los estamentos directivos de Hospital, pudiendo volcar en sus bases de datos todos aquellos parámetros necesarios para la gestión del Hospital en su conjunto. Si quiere destacar que tomando al paciente como eje único y final de todos los actos que se llevan a cabo en un Servicio, se obtienen por contabilidad analítica los datos microeconómicos a partir de los cuales se pueden ofrecer los resultados para que los estamentos gestores dispongan de los datos suficientes para elaborar la macroeconomía sanitaria de un área, provincia o Estado. La aplicación informática que se desarrolla en esta Tesis, se organiza en torno a una estación clínica central, que tiene como eje principal al paciente, ya sea en el área de Ingresos, de Consulta Externas o de Urgencias. Desde la pantalla de cada enfermo se accede a la Historia Clínica, los Servicios Centrales y las pruebas complementarias de manera directa, sin claves ni pasos intermedios. Consideramos fundamental este tipo de estructuración modular en la que desde un único punto de origen se pueden obtener todos los datos que necesitemos para el correcto proceso asistencial del enfermo, sin necesidad de cambiar aplicativos ni menús. Se ha desarrollado un entorno cliente-servidor, en Visual Basic 6.0, sobre tecnología ADO, por lo que el programa es escalable y conectable a cualquier tipo de origen de datos, dentro de la Intranet hospitalaria. El Servicio de informática ha colaborado con un modulo que realiza una consulta al servicio central Oracle (SIAH) y con solo introducir el número de historia o de episodio clínico, devuelve un recordset de solo lectura con los datos de filiación del paciente. Es la forma de evitar errores de trascripción sintáctica que difcultarían la búsqueda de la filiación correcta del cliente. En un segundo pero se esta migrando a Oracle y a la plataforma de programación. NET. Esta tesis intenta ser una aproximación desde el punto de vista de un Clínico, a como debería de informatizarse un Servicio de Urología para poder llevar a cabo una gestión clínica y contable lo más automatizada y precisa posible, en base a los modelos y parámetros vigentes.
  • ENTORNO MULTIDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CONTROL DISTRIBUIDO CON REQUISITOS DE TIEMPO REAL .
    Autor: PORTILLO BERASALUCE JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS.
    Resumen: En esta tesis se realiza el diseño general de la arquitectura para un entorno abierto, flexible y extensible que se adapta a las necesidades concretas de cada proyecto de desarrollo de Sistemas de Control Distribuidos con Requisitos de Tiempo Real. Esta arquitectura permite la integración directa de las herramientas informáticas habituales en cada uno de los dominios involucrados a través del desacoplo entre la semántica de estas herramientas (gestionada por el Motor de Colaboración de Herramientas) y la semántica de los modelos abstractos de dominio que considera el entorno (gestionada por el Motor de Colaboración de Modelos). La arquitectura propuesta consta de un conjunto de módulos interrelacionados, para cuya implementación se analizan y seleccionan las tecnologías más adecuadas. El entorno se fundamenta en el empleo de la programación declarativa y se caracteriza por el uso extensivo de Pequeños Lenguajes XML. Estos lenguajes son fáciles de usar y entender, se ajustan a las necesidades de cada especialista (no solo para programdores), se pueden modificar y extender de manera sencilla (no se requieren nuevas compilaciones) y se manipulan y validan las instancias a través de APIs (Application Program Interface) y analizadores estándar. Pero la característica más importante de estos lenguajes, para los propósitos del entorno, es su naturaleza de lenguajes formales (no en el sentido matemático, si no en cuanto a que se pueden validar las instancias). Los requisitos de cada lenguaje específico de dominio se pueden expresar en forma de gramáticas (schemas) y/o en forma de reglas (schematrones) y las transformaciones entre ellos se describen en hojas de estilo (XSLT). Por tanto, el diseño propuesto materializa la integración horizontal de herramientas verticales específicas de dominio, facilitando la comunicación entre los expertos de diferentes dominios que cooperan en la construcción de Sistemas de Control Distribuido. Gracias a la arquitectura propuesta, la trazabilidad de todo tipo de requisitos queda asegurada a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • MECHANISMS TO REDUCE ROUTING INFORMATION INACCURACY EFFECTS: APPLICATION TO MPLS AND WDM NETWORKS .
    Autor: MASIP BRUIN XAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INFORMATICA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.
  • INTERCONNECTION OF IP/MPLS NETWORKS THROUGH ATM AND OPTICAL BACKBONES USING PNNI PROTOCOLS .
    Autor: SÁNCHEZ LÓPEZ SERGIO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INFORMATICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.
  • CONTRIBUCIÓN A LA VALIDACIÓN DE LA CONFIABILIDAD EN LOS SISTEMAS EMPOTRADOS TOLERANTES A FALLOS .
    Autor: YUSTE PÉREZ PEDRO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INFORMÁTICA .
    Centro de realización: E.U. INFORMÁTICA.
    Resumen: Cada vez se utilizan más los sistemas empotrados para el control de aplicaciones críticas, como son los sistemas de control de plantas nucleares, los de aviación o los de automoción. En etos casos, se incluyen en el sistema mecanismos hardware y software para tolerar los posibles fallos que puedan aparecer. Para poder depurar y evaluar la corrección de dichos mecanismos se neceistan herramientas aparopiadas y la Inyección de Fallos se presenta como una solución viable para su implementación. Se han propuesto muchas técnicas para la inyección de fallos. Estas técnicas se suelen agrupar en tres tipos, las basadas en simulación, las que utilizan un hardware específico (HWIFI del inglés HardWare Implemented Fault Injection) ylas basadas en software (SWIFI, del inglés SoftWare Implemented Fault Injection). Las técnicas basadas en hardware inyectan fallos físicos en el hardware del sistema. Es el último grupo de técnicas se emulan tanto los fallos hardware y sus consecuencias como los fallos de diseño de los programas (fallos software) mediante software. La utilización de las técnicas SWIFI en los sistemas de tiempo real está limitada por un problema conocido como intrusión temporal. Las limitaciones temporales del sistemas (los plazos de las tareas) se pueden incumplir por culpa de la intrusión adicional que crea la introducción de la instrumetnación de una herramienta de inyección de fallos software. Este es un problema importante que se debe tener en cuenta siempre que se utilicen herramientas SWIFI en un sistema de tiempo real, de manera que se asegure que no se introduce ninguna distorsión temporal en la fase de validación. En la validación de aplicaciones empotradas, com son los sistemas de automoción, aparece el problema añadido de las limitaciones observabilidad, ya que al aumentar la integración del sistema se dificulta la instrumentación del mismo, agravando el problema. No conociendo ninguna herramienta SWIFI sin intrusión temporal, en eta tesis se plantea la búsqueda de una técnica, orientada a la validación de aplicaciones empotradas, que sea capaz de inyectar fallos sin introducir ninguna distorsión temporal en el sistema bajo validación. En los últimos tiempos, las herramientas de depuración de sistemas empotrados han evolucionado, debido a la mayor integración de los mismos, hacia la introducción de los mecanismos de depuración dentro del encapsulado del procesador. En esta aproximación los mecanismos de depuración se comunican con una herramienta externa mediante un puerto dedicado a tal efecto. El estándar Nexus (IEEE-ISTO 5001-1999) ha nacido con el fin de estandarizar los puertos y protocolos de forma que una herrameinta de depuración se pueda utilizar con cualquier procesador. En este trabajo se analizan las características de este estándar y se propone su utilización den el campo de la inyección de fallos. En este sentido se desarrolla una metodología para realizar la inyección de fallos sin introducir ninguna distorsión temporal en el sistema a validar y superando las limitaicones de observabilidad y portabilidad típicas de estas aplicaciones. A partir de la metodología desarrollada se ha implementado una herramienta que se ha bautizado como INERTE (Integrated Nexus-based Real-Time fault injection tool for Embedded systems). Esta herramienta se ha utilizado para validar una aplicación de control de motor diesel de automoción. Respecto a la aplicación considerara, se ha podido comprobar que los mecanismos de detección de errores que implementa son bastante efectivos contra fallos en memoria de código, mientras que no resultan útiles frente a fallos en memoria de datos.
  • SIMBA, UNA PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MULTIAGENTE EN ENTORNOS DE TIEMPO REAL .
    Autor: SOLER BAYONA JOSE VICENTE.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INFORMÁTICA .
    Resumen: La tesis propone una plataforma de agentes que se ha denominado SIMBA, que puede ser utilizada para resolver problemas enmarcados dentro de los dominios sociales de tiempo real. Estos dominios, tal y como se define en este trabajo, se caracterizan por estar formados por un conjunto de agentes autónomos, algunos de ellos de tiempo real, y en los que la comunicación, sin ser un factor crítico, si que es fundamental para conseguir alcanzar los objetivos globales del sistemas, es decir, a través de la comunicación los agentes cooperan y de esta manera se mejora el funcionamiento del sistema. La plataforma presentada en esta tesis permite desarrollar sistemas multiagente de tiempo real, utilizando ARTIS como arquitectura de agente. A su vez, la plataforma dispone de los mecanismos necesarios que permiten la interoperabilidad con otras plataformas de agentes FIPA compliant. De esta manera el sistema podrá estar compuesto de agentes con restricciones temporales críticas y de agentes sin restricciones temporales. En la tesis se presentan las modificaciones sobre la arquitectura de agente ARTIS que facilitan la comunicación mediante el lenguaje de agentes FIPA ACL. Se presenta una extensión sobre el lenguaje de contenido FIPA SL que permite indicar restricciones temporales sobre las acciones integradas en los mensajes. Se presenta un nivel de transporte local a la plataforma y un modelo de comunicación que desarrollan eficientemente el envío y recepción de mensajes entre las entidades que componen un agente ARTIS. Este mecanismo es transparente para el desarrollador, no encontrando diferencias entre los mensajes enviados dentro y fuera de la plataforma. En la plataforma también se incluye un Agente Gestor de la plataforma que desarrolla las distintas funcionalidades descritas en el estándar FIPA y que son necesarias para poder asegurar la interoperabilidad con otras plataformas heterogéneas. Este elemento implementa los servicios de gestión de agentes, los servicios de directorios y los servicios de transporte mediante la realización de dos ejemplos de aplicación con las características antes descritas. El primero de ellos trata sobre robótica móvil, en el que un equipo de robots traza de desplazar un objeto de manera conjunto. El segundo ejemplo versa sobre la gestión de una terminal portuaria de contenedores, en la que un complejo entramado de agentes con diferentes restricciones temporales, gestionan la ubicación, la carga y la descarga de contenedor que llegan por mar ó por tierra.
166 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia