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TERMINALES DISPOSITIVOS GRAFICOS Y TRAZADORES



6 tesis en 1 páginas: 1
  • FRAMEWORK FOR UBIQUITOUS AND VOICE ENABLED WEB APPLICATIONS DEVELOPMENT: A Transport Information Systems Test-Bed .
    Autor: Carrillo Zambrano Eduardo.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
    Centro de realización: Instituto de Robótica.
    Resumen: The purpose of the Ubiquitous or Pervasive Computing - an emergent paradigm of personalized computation- is to obtain device interoperability under different conditions. The devices were designed for different purposes by different companies or from different "technological" generations. The ever increasing market of "web enabled" devices has brought up diverse challenges related to the difficulty of visualizing content in a unified form to diverse clients, while at the same time taking into account the great differences in the capacities of these devices. It is not feasible to develop a separate application for each of these devices, simply because the number of different devices is too high and still growing. In the analysis of existing proposals dealing with the modelling of ubiquitous web applications, the link that exists between the logical and conceptual modelling and the physical modelling of the applications is not clear enough, and the way in which the context aspects related to web access from these devices cannot be specified. On the other hand, the available commercial products are supplier-specific. Every future platform change would a costly and painstaking process In this thesis we present a proposal of a framework for the development of web applications that can be accessed from different types of devices, such as PCs, PDAs, mobile phones based on diverse technologies (like WAP and I-Mode) and conventional telephones that access the web through voice gateways and voice portals. The proposed framework serves as a guide for the development of this type of applications and it can be deployed to different server configurations and software development technologies. In order to obtain this objective, a description of diverse theoretical elements related to dynamic generation of information that can be acceded by devices has been made, as well as a description of involved technologies whose hardware, software and connectivity characteristics vary remarkably. The theoretical study was carried out in parallel with tests based on the different technologies used. A multilingual-ubiquitous traffic information portal was used to test the theory in an operational environment.
  • MODELO DE ARQUITECTURA PARA SISTEMAS DOMÓTICOS ORIENTADO A PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CRITERIOS DE DISEÑO PARA TODOS .
    Autor: RODRÍGUEZ ASCASO ALEJANDRO .
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN.
    Centro de realización: ETSI TELECOMUNICACIÓN.
    Resumen: La discapacidad es una limitación en el funcionamiento de una persona al realizar una actividad concreta o al desarrollar la participación en la sociedad con carácter general. Esta limitación es el resultado de una compleja interacción entre el estado de salud de la persona y los factores individuales y externos que representan las circunstancias en las que vive. Tal desajuste puede compensarse si el contexto físico con el que se relaciona la persona se diseña de acuerdo con sus necesidades. De esa forma las personas con discapacidad pueden optar a vivir con autonomía y a llevar a cabo su integración social y profesional, tal y como se proclama en las Cartas de Derechos fundamentales. Un sector significativo de las personas con discapacidad tiene problemas para desenvolverse en sus hogares. En España, casi el 70% de las personas mayores con alguna discapacidad tiene dificultades para realizar las actividades propias de la vida diaría como son, por ejemplo, la ralización de cambios de la posición del cuerpo, el desplazamiento dentro del hogar o la limpieza y el mantenimiento de la casa. La domótica es la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el hogar, con aplicaciones en seguridad, la comodidad y el cuidado personal, la comunicación y la gestión de la propiedad. Un diseño apropiado de este tipo de sistemas puede ayudar a mejorar la autonomía personal y la participación de las personas con necesidades especiales. En este trabajo de investigación se desarrolla un modelo de arquitectura para sistemas domóticos, atendiendo al estándar IEEE 1471-2000, creado para formalizar la definición de arquitecturas complejas, en las que existen diferentes vistas o aspectos que deben ser modelados. Uno de las vistas a definir es la de usuario, en la que se describe la relación de la persona con el sistema y se deben tener en cuenta los factores humanos relevantes en el proceso de creación del producto o servicio. Para abordar este capítulo se han aplicado criterios del Diseño para Todos, aproximación a la generación de entornos y productos que puedan ser utilizados por el mayor número de personas posible. Desde el punto de vista práctico, el Diseño para Todos se sirve de metodologías de diseño centrado en el usuario. La metodología utilizada en este trabajo de investigación es Userfit, que consiste en una serie de procedimientos sistemáticos de recolección de información de la persona y de los factores relevants de su relación con el sistema, tanto a priori (fases de especificación,diseño y construcción) como a posteriori (fase de evaluación). El modelo, una vez definido, ha sido utilizado para desarrollar un sistema domótico de control del hogar y de provisión de servicios asistenciales para la vida independiente, que ha sido sometido a un proceso de evaluación.
  • UNA METODOLOGÍA PARA LA VISUALIZACIÓN POR COMPUTADOR DE MODELOS EXTENSOS EN ARQUITECTURA, INGENIERÍA CIVIL Y URBANISMO .
    Autor: HERNÁNDEZ IBÁÑEZ LUIS ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: La técnicas de visualización por computador, se han implantado en años recientes como un método habitual de representación en el ámbito de la construcción. Su aplicación puede llevarse a cabo en cualquiera de la fase de la vida de la obra, desde su diseño, en todas sus etapas, y para cualquiera de los aspectos de la creación de nuevos objetivos construidos, hasta la difusión de la obra construida, y la reconstrucción histórica del patrimonio ya desaparecido. Asimismo, la gama de formatos en los que puede hablarse de visualización tridimensional por computador es amplia, y va desde la imagen estática hasta la situación en tiempo real, al igual que sucede con los soportes posibles de transmisión de la información gráfica, que incluyen desde el papel impreso, hasta los entornos tridimensionales en el ciberespacio. Las herramientas de creación de modelos existenes en la actualidad parten de un enfoque generalista del problema de la visualización en construcción, tendente plantear que el programa es capaz de representar cualquier objeto para cualquier formato, siendo responsabilidad del equipo informático el contar con la potencia necesaria para su solución. Tal planteamiento limita la complejidad del modelo a la potencia de cálculo disponible. La investigación aquí planteada adopta el término modelo extenso para hacer referencia a aquellos cuya complejidad sobrepasa la capacidad de los equipos para su visualización en el formato requerido y para el soporte para el que va destinado. Dado que la finalidad de las técnicas de representación en construcción no es el representar modelos, sino el representar objetos, que pueden ser modelados de diferentes formas, se hace necesario una formulación metodológica, inexistente hasta el momento, que indique la manera de obtener modelos eficientes para su cálculo, que se contraponen así al concepto de modelo extenso antedicho. Para ello es necesario analizar, por un lado, el estado del arte de las técnicas de visualización por computador bajo el prisma de su aplicación a la resolución del problema de la representación en construcción tanto en cuanto a los sistemas de descripción de geometría como de visualización de características de materiales, iluminación, etc. Igualmente, se impondrá la necesidad de analizar los diferentes algoritmos de cálculo de imágenes existentes. De esta manera, se establece una relación entre las características del modelo y el tiempo necesario para su cálculo. La tesis analiza la sensibilidad de cada uno de los subprocesos involucrados en la secuencia de cálculo, o rendering pipeline hacia cada una de las características del modelo que se convierten así en las variables del problema. La metodología propuesta aborda entonces dicho problema, buscando la manera de actuar sobre tales variables, de manera que su efecto en el tiempo de cálculo quede minimizado. Se plantean para ello varios grupos de estrategias de modelado conducentes a generar modelos eficientes, y se especifican una serie de acciones de modelado que materializan tales estrategias en el contexto de la practica real de la creación de modelos digitales de objetos de construcción. Para probar la eficiencia de la metodología propuesta, la tesis incluye dos ejemplos: Por un lado, la visualización de un proyecto de construcción de una nueva dársena portuaria en el corazón de un entorno urbano, que implica modelar simultáneamente objetos existentes y en proyecto, tanto de Arquitectura como de Ingeniería Civil, generado un modelo de gran complejidad que ha de ser visualizado mediante animaciones del mismo en formato vídeo. El segundo ejemplo aplica la metodología en la creación de un modelo diseñado para mostrar en tiempo real tanto el territorio, a escala regional, como la ciudad a escala urbana, en un escenario de trabajo que requiera una eficiencia altísima en calidad y fluidez de la simulación.
  • METABLOBS: AVANCES EN ALGORITMOS EFICIENTES PARA POLIGONALIZACIÓN .
    Autor: PUCHOL GARCÍA JUAN ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALICANTE.
    Resumen: En esta tesis doctoral se presentan varios aspectos innovadores: 1,- Algoritmos más eficientes que los empleados usualmente (algoritmos clásicos) para la poligonalización de superficies implícitas (metaBlobs). 2,- Representación mediante una malla poligonal óptima. 3,- Cálculo de la malla poligonal con mucha más precisión. 4,- Preproceso de reducción del volumen de búsqueda, con una reducción notable del tiempo de cálculo. 5,- Potproceso de rectificación de polígonos mediante la subdivisión recursiva y adaptabilidad más precisa a la superficie real. Los algoritmos que se han empleado como referentes clásicos han sido: la poligonalización por fuerza bruta, mediante técnicas de triangulación basadas en Delaunay, y por otro lado el algoritmo de Marching Cubes (Lorensen & Cline), que se basa en el estudio del volumen principal mediante su subdivisión en vóxeles, y analizando cada uno de estos pequeños cubos y calculando de forma independiente los triángulos que genera la intersección de cada vóxel con la superficie que se quiere calcular. Estos algoritmos presentan en general una serie de ventajas, como una implementación relativamente más sencilla, un coste computacional no elevado; y una serie de inconvenientes, entre ellos destacan, no tener un control demasiado preciso sobre la calidad de la malla poligonal, presentar incoherencias con el modelo real y depender directamente del tamaño del vóxel. Para solventar las deficiencias de estos algoritmos clásicos se propone el algoritmo de Recorrido de la Superficie mediante Gradiente (RSG). Su principal característica consiste en recorrer la superficie satisfaciendo una restricción de ángulo mínimo impuesta por el usuario, de forma que se genera un contorno cerrado y ordenado, el cual se puede unir al siguiente mediante estructuras geométricas más adecuadas como: tiras y abanicos de triángulos. En la parte de experimentos queda patente que este algoritmo es mucho más rápido que Marching Cubes. Al mismo tiempo consigue generar una malla poligonal más uniforme, no presentando triángulos degenerados. También se propone una técnica de rectificación de triángulos que se puede aplicar a cualquiera de los algoritmos clásicos. El preproceso de reducción de volumen se basa en el cálculo de componentes conexas, separando así el conjunto de volúmenes y orientándolos de forma precisa y óptima.
  • MODELOS DE PROGRAMACION GENETICA DISTRIBUIDA CON APLICACIONES A LA SINTESIS LOGICA DE FPGAS.
    Autor: FERNANDEZ DE VEGA FRANCISCO.
    Año: 2000.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: CENTRO UNIVERSITARIO DE MERIDA.
    Resumen: En esta tesis se presenta un estudio experimental de la Propagacion Genetica Paralela y Distribuida (PGPD), asi como una aplicación de la misma al problema de ubicación e interconexionado en FPGAS. En la primera parte de la tesis se presenta un nuevo modelo de PGPD que es comparado de forma experimental con el modelo clasico de programación genetica. PGPD se aplica a problemas de y a problemas reales (representacion del conocimiento medico y diagnostico automatico) para confirmar la validez de las conclusiones que se obtienen. En la segunda parte de la tesis se desarrolla una metodologia para ralizar la ubicación e interconexiodo de circuitos logicos en FPGAS utilizando la programacion genetica. Los resultados obtenidos muestran la validez de la metodologia utilizada. Los mismos estudios experimentales realizados sobre los problemas de test se repiten y se obtienen las mismas conclusiones.
  • APORTACION A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION ALFANUMERICOS Y GRAFICOS.
    Autor: AMAT GIRBAU JOSE.
    Año: 1976.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: INSTITUTO DE CIBERNETICA.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL CONSTA DE UN ESTUDIO DE LOS DISTINTOS METODOS DE REPRESENTACION ALFANUMERICOS Y GRAFICOS SOBRE TUBOS DE RAYOS CATODICOS MAS UTILIZADOS. LA APORTACION EN EL SISTEMA DE GENERACION ALFANUMERICA CONSISTE EN UNA OPTIMIZACION EN EL TRAZADO CONTINUO DE LOS DISTINTOS CARACTERES. EN LA REPRESENTACION GRAFICA POR EL METODO EXPONENCIAL SE CONSIGUE UN AUMENTO EN LA VELOCIDAD DEL TRAZADO DISMINUYENDO AL MINIMO LAS VARIACIONES DE VELOCIDAD DE BARRIDO MANTENIENDO EL HARWARE MINIMO
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