Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS >

TECNOLOGIA DE MATERIALES



37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • DISEÑO DE NUEVOS MATERIALES PROCEDENTES DEL RECICLAJE DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN: RUE (RESIDUOS URBANOS DE EDIFICACIÓN) Y RAHA (RESIDUOS DE AGLOMERADOS HIDRÁULICOS Y ASFALTICOS) .
    Autor: GILBERT FRANCISCO.
    Año: 2003.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERT.
    Centro de realización: E.T.S DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: La tesis consiste básicamente en un estudio sistemático de clasificaicón y caracterización de los Residuos de construcción y Demolición (RUE: Residuos urbanos de Edificación y RHA: Residuos de Algomeración Hidráulicos y Asfálticos) para sus eventuales aplicaciones como áridos reciclados para la fabricación de hormigón magro o pobre y el RAHA como Zahorra Artificial reciclada. Tras el estudio bibliográfico, inicial y manteniendo en el tiempo, por tratarse de un tema en expansión y, por tanto, en rápida evolución se planteó el estudio mediante una metodología secuencia en varias fases. Se comenzó haciendo el estado del arte en España y en la Unión Europea para después clasificar y caracteriza los materiales susceptibles de ser reciclados. Una vez evaluado la problemática, se procedió a preparar mezclas que incluyeran una dosificiación con áridos gruesos reciclados y áridos finos naturales para su empleo como hormigón magro o hormigón pobre y se caracterizó el RAHA para su empleo como zahorra artificial reciclada.
  • INFLUENCIA DE LA ESPINELA DE ALUMINIO Y MAGNESIO EN EL COMPORTAMIENTO FRENTE A LA CORROSION DE HORMIGONES REFRACTARIOS DE BAJO CONTENIDO EN CEMENTO .
    Autor: VAZQUEZ MENDEZ BERTHA ALICIA .
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID- INSTITUTO DE CERAMICA Y VIDRIO.
    Resumen: ACTUALMENTE EL MAYOR CONSUMO DE LOS MATERIALES REFRACTARIOS SE CENTRA EN LA INDUSTRIA SIDERURGICA, QUE OCUPA EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL CON UN RANGO QUE OSCILA ENTRE EL 58 Y 76%. ENTRE ESTOS MATERIALES LOS HORMIGONES REFRACTARIOS LLEGAN A OCUPAR HASTA EL 60% DE LA PRODUCCION MUNDIAL. EL RECIENTE DESARROLLO DE MATERIALES DE ALUMINA ESPINELA PARA REVESTIMIENTOS DE CUCHARAS DE ACERIA EN AREAS DE CONTACTO CON ESCORIAS Y ACERO FUNDIDO HA PERMITIDO LA OBTENCION DE ACEROS DE ALTA CALIDAD Y PUREZA Y UN SIGNIFICATIVO ALARGAMIENTO DE LA VIDA EN USO DEL REVESTIMIENTO. ESTE MEJOR COMPORTAMIENTO FRENTE A LA CORROSION SE RELACIONA CON UNA MEJOR PENETRACION DE LA ESCORIA Y DEL MATERIAL FUNDIDO A TRAVES DEL REFRACTARIO Y CON LA BAJA SOLUBILIDAD DE LAS ESPINELAS EN ESCORIA DE SILICATOS CALCICOS. ENTRE LOS DIVERSOS FACTORES QUE INDIVIDUALMENTE Y EN CONJUNTO CONDICIONAN LA VIDA DE UN MATERIAL REFRACTARIO, LA COMPATIBILIDAD DE ESTE CON LA ESCORIA, A IGUALDAD DE FACTORES ESTRUCTURALES Y OPERACIONALES, ES LA QUE CONDICIONA LA VIDA DE ESTOS MATERIALES. EN CUANTO A LA LEGISLACION RELATIVA A LA PROTECCION AMBIENTAL, CADA VEZ SE EXIGE CON MAS ENFASIS UNA MINIMIZACION EN LA GENERACION DE RESIDUOS DENTRO DE UN MARCO TECNICAMENTE POSIBLE Y ECONOMICAMENTE RENTABLE. LOS ESTUDIOS TERMODINAMICOS DIRIGIDOS AL CONOCIMIENTO DE LOS DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES, PERMITEN HACER UNA EVALUACION PREVIA DEL COMPORTAMIENTO DE UN MATERIAL EN CONTACTO CON UN FUNDIDO. EN CONCRETO, EN EL CASO DE MATERIALES DE ALTO CONTENIDO DE ALUMINA CON ADICIONES DE ESPINELA O DE LOS MATERIALES FORMULADOS UNICAMENTE CON ESPINELA, SE PUEDE PREVER SU COMPORTAMIENTO FRENTE A LA CORROSION POR ESCORIAS DE SILICATOS CALCICOS FUNDIDOS UTILIZANDO EL DIAGRAMA DE EQUILIBRIO CUATERNARIO AL2O3-CaO-MgO-SiO2. LA PRESENTE TESIS HA DIRIGIDO SU ATENCION AL ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL DIAGRAMA MENCIONADO PARA POSTERIORMENTE ESTABLECER, EL COMPORTAMIENTO QUIMICO DE LOS MATERIALES REFRACTARIOS DE ESPINELA Y ESPINELA-ALUMINA FRENTE A ESCORIAS DE ACERIA. CON OBJETO DE OBTENER INFORMACION SOBRE OTROS FACTORES TALES COMO EL MOJADO DEL FUNDIDO AL MATERIAL REFRACTARIO Y LA VELOCIDAD DE DIFUSION DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS A TRAVES DE LA CAPA DE REACCION SE HA UTILIZADO EL METODO DE REACCION
  • DESARROLLO DE NUEVAS FORMULACIONES DE LIGANTES BASADAS EN POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PARA EL PROCESADO DE ACEROS RAPIDOS TIPO M2 MEDIANTE MOLDEO POR INYECCION DE METALES .
    Autor: HERRANZ SANCHEZ-COSGALLA GEMMA.
    Año: 2003.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral se ha llevado a cabo el desarrollo nuevas formulaciones de ligantes termoplásticos basados en polietileno de alta densidad para el moldeo por inyección de aceros rápidos tipo M2. Se ha determinado la carga óptima de polvo metálico M2 utilizando los resultados obtenidos tanto por análisis del par de torsión como por la evolución de la viscosidad. Asimismo se ha realizado un amplio estudio reológico de cada uno de los componentes y de las mezclas obtenidas, para prever su comportamiento durante el proceso de inyección. El proceso de inyección ha implicado la optimización de todos los parámetros involucrados hasta obtener probetas en verde con unas propiedades mecánicas suficientes para ser manipuladas durante el resto de las etapas. Se han realizado procesos de eliminación del ligante cuidadosamente diseñados mediante el empleo de herramientas de análisis térmico, utilizando diferentes métodos y prestando especial atención a los contenidos en carbono residuales. Finalmente, las probetas en marrón se han sinterizado en amplios rangos de temperatura para realizar un detallado estudio de la evolución microestructural de las piezas, determinar la ventana de sinterización de las mismas y evaluar la influencia del carbono residual en el proceso de densificación. Las probetas sinterizadas en las condiciones óptimas se han sometido a tratamientos térmicos que permitan obtener las mejores propiedades mecánicas posibles.
  • APLICACIÓN TECNOLÓGICA DE UN RESIDUO DE LA INDUSTRIA DEL ACERO EN LA ELIMINACIÓN DE METALES CONTAMINANTES .
    Autor: MARTÍN HERNÁNDEZ M. ISABEL.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS (UCM) - CENIM (CSIC).
    Resumen: Una gran cantidad de industrias son responsables de contaminar el medio ambiente, a través de los metales pesados contenidos en sus aguas residuales; metales que tanto por motivos económicos como medioambientales interesa recuperar. Se ha estudiado la utilización de cascarilla de laminación, procedente del proceso de laminación en caliente de los aceros, como adsorbente para la eliminación de metales pesados (Cu (II), Cd (II), Zn (II) y Pb (II), contenidos en efluentes líquidos. Se estudia la influencia del tiempo de contacto, la concentración inicial de los iones metálicos y la temperatura en la capacidad de eliminación de la cascarilla. La eliminación de iones Cu (II) en solución acuosa es principalmente un proceso de oxidación-reducción (o cementación) entre los iones Cu(II) en solución y el Fe (0) contenido en la cascarilla. La adsorción de Cd (II), Zn (II) y Pb (II) sobre cascarilla de laminación se determina mediante la obtención de las isotermas de adsorción. Para describir el proceso de adsorción se consideran las teorías de Langmuir y Freundlich. Se han estudiado también las cinéticas de eliminación de los cationes mediante la cascarilla. Se estudia el proceso de desorción delos metales de cascarillas cargadas utilizando distintos desorbentes y diferentes condiciones experimentales. Se ha demostrado que la cascarilla es un material efectivo para la eliminación de los cationes estudiados en solución acuosa, en el rango de concentraciones empleado.
  • MOVILIDAD IÓNICA EN CONDUCTORES SUPERIÓNICOS: MOVILIDAD LOCAL, PERCOLACIÓN Y RELAJACIÓN VIBRACIONAL .
    Autor: RIVERA CALZADA ALBERTO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FÍSICA APLICADA 3, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE/INSTITUTO DE CIENCIA DEMATERIALES DE MADRID - CSIC.
    Resumen: El objetivo de esta Tesis es el estudio de la respuesta dinámica de iones móviles mediante espectroscopia de admitancias y resonancia magnética nuclear en diferentes materiales conductores iónicos. En la memoria se presentan fundamentalmente resultados obtenidos en óxidos de zirconio e ytrio, y titanatos de lantano y litio. Se investiga la respuesta eléctrica en estos materiales de los iones en el proceso de conducción iónica. Se discute el proteceo microscópico de salto iónico y la influencia que tiene en él la concentración del portadores y la dimensionalidad de la conducción. Se presenta el estudio de la conductividad a largo alcance basado en una solución sólida cristalina derivada de los titanatos de lantano y litio en la cual los iones presentan un fenómeno de percolación al sustituir litio por sodio, bloqueando las vacantes necesarias para el transporte iónico. Por último se realiza un estudio detallado del régimen de pérdidas constantes, que domina la respuesta eléctrica de los conductores iónicos para tiempos muy cortos y/o temperaturas bajas, cuando la mayoría de los iones portdores están confinados en sus pozos de potencial.
  • ESTUDIO Y DISEÑO DE UN REACTOR CVD DE PAREDES CALIENTES Y ELEVADA CAPACIDAD PARA LA FABRICACIÓN DE CÉLULAS SOLARES EPITAXIALES .
    Autor: ORTUÑO MOLÍNS VICENTE.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS TELECOMUNICACIÓN.
    Resumen: Si bien existen diferentes estudios para un aumento de la capacidad de los reactores tipo CVD, la mayoría no están enfocados a la fabricación de células solares, sino a la fabricación de circuitos integrados. El objetivo que se marca este trabajo es realizar un estudio que permita proponer un tipo de reac tor epitaxial dirigido a obtener, mediante substratos de Silicio de baja calidad, capas epitaxiales de la manera más eficiente posible, con la finalidad última del abaratamiento de los costes de las células solares. En la actualidad, casi siempre debido a la baja capacidad de los reactores disponibles en el mercado, no es posible reducir el precio de las células solares de manera significativa. El trabajo aborda y analiza los problemas fundamentales que se presentan para poder aumentar el rendimiento de un reactor. Fundamentalmente se centra en los sistemas actuales de mayor capacidad. Hoy en día, los reactores que presetan una mayor capacidad son los reactores horizontales de sección cilíndrica y de paredes calientes, que operan a baja presión para evitar la deposición homogénea. El inconveniente de estos reactores es que no pueden operar a elevadas temperatura, ni tampoco a presiones parciales elevadas, esto hace que el rendimiento sea muy bajo (velocidad de deposición baja). El aporte principal de este trabajo es analizar los factores que más influyen en el coste de la epitaxia, por un lado, y por otro, el proponer sistemas de paredes calientes a presión atmosférica y elevada temperatura. El reto fundamental que se presenta es evitar la deposición homogénea.
  • GROWTH AND CHARACTERISATION OF RBTIOPO4:(NB,LN). A NEW SELF-FREQUENCY DOUBLING CRYSTAL .
    Autor: CARVAJAL MARTÍ JOAN JOSEP.
    Año: 2002.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI.
    Resumen: Los láseres de estado sólido compactos que emiten en las regiones del azul y el verde son útiles en una amplia gama de aplicaciones, como almacenamiento de datos en alta densidad, proyección de imágenes en color, impresión láser, medicina, substitución de láseres de Ar, biofluorescencia, comunicaciones submarinas, litografía estereográfica, terapia fotodinámica. Estos láseres se pueden conseguir por procesos de conversión de frecuencia por procesos de óptica no-lineal. Los cristales autodobladores de frecuencia son cristales de óptica no-lineal con posiciones estructurales ocupadas por iones activos láser, preferiblemente Yb3+, que pueden combinar la emisión láser alrededor de 1 um con la generación de segundo harmónico de la matriz produciendo emisión verde por autodoblaje de frecuencia. El objetivo principal de esta Tesis Doctoral ha sido la obtención de cristales de la familia del KTiOPO4, con excelentes propiedades de óptica no-lineal, dopados con iones lantánidos (Ln). Hemos obtenido cristales de RbTiOPO4:(Nb,Ln) de calidad óptica por la técnica top-seeded solution growth con enfriamiento lento de la solución, de tamaño útil para posteriores caracterizaciones y aplicaicones, y una concentración de Ln similar a la obtenida en otras matrices láser y un codopante, que favorece la entrada de iones lantánidos en la matriz al tiempo que compensa la carga, como el niobio (Nb5+). El refinamiento de la estructura ha demostrado que el Nb y los lantánidos sustituyen únicamente al Ti en la red cristalina. Mientras que el Nb5+ sólo sustituye al Ti en la posición Ti(1), debido a un efecto electrostático más que esférico, los iones lantánidos sustituyen al Ti en los octaedros Ti(1)O6 y Ti(2)O6 con la misma probabilidad. Otro aspecto a destacar es la habilidad del material para autocompensarse eléctricamente a la substitución pentavalente del Nb5+ por la creación de vacantes de rubidio. La evolución de esa estructura con la temperatura muestra como la transición de fase de la estructura ferroeléctrica a la paraeléctrica depende del contenido de Nb y que la sustitución de Ti4+ por el par (Nb5+ - Rb+) estabiliza la fase de alta temperatura de estos materiales. La caracterización óptica de la matriz ha mostrado que el incremento de la birrefrigencia del cristal posibilita aumentar el intervalo de doblaje de longitudes de onda que se puede efectuar con estos cristales. La amplia ventana óptica y la eficiencia de conversión a segundo harmónico muestran que ésta es una buena matriz para albergar iones lantánidos. Estas excelentes propiedades se mantienen incluso cuando los iones lantánidos se hallan en el cristal. Finalmente, la caracterización espectroscópica de los iones activos ha mostrado que se puede obtener una emisión eficiente por parte de los iones, Er3+ y Yb3+ alrededor de 1.5 y 1.0 um, respectivamente. En el caso del Yb3+ la banda amplia de emisión y la elevada vida media obtenidas permiten utilizar estos cristales en aplicaciones sintonizables y subpcosegundos. Todas estas observaciones nos llevan a concluir que son estos cristales se pueden obtener un nuevo material autodoblador de frecuencia.
  • ESTUDIOS SOBRE LOS TAMICES MOLECULARES MFI Y ETS-10 .
    Autor: LLABRES XAMENA FRANCESC XAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES.
    Resumen: Se han sintetizado diversas zeolitas ZSM-5 (tipo estructural MFI) a partir de geles sin agente director de estructura, variando la relación molar Si/A1 entre los límites Si/A1=10 y Si/A1=25. El método particular de síntesis utilizado (en presencia de acetona y de microcristales de zeolita ZSM-5 ya formada) resulta adecuado para obtener zeolitas ZSM-5 con una elevada cristalinidad y en tiempos de cristalización relativamente cortos (65-75 h). Se realizó un estudio comparativo entre dos zeolitas con una relación molar Si/A1=25: una de ellas sintetizada sin agente director de estructura, y la otra en presencia de bromuro de etrapropilamonio (TPABr). Se vio que entre estas dos zeolitas existen diferencias signficativas de cristalinidad y de tamaño de partículas: la zeolita preparada en presencia de TPABr presenta unos cristales unas cuatro veces más pequeños que los de la otra zeolita, así como una menor cristalinidad. Se ha caracterizado la acidez superficial y el contenido de defectos estructurales presentes en las dos zeolitas, usando la espectroscopía IR de las sondas moleculares acetonitrilo y 1-adamantanocarbonitririlo (AdaCN). Mientras que el CD3CN puede interaccionar con todos los centros activos del material, el AdaCN, conun tamaño superior al diámetro libre de los canales de las zeolitas MFI, únicamente puede interaccionar conlos cenros externos. Así, el uso conjunto de estas dos dondas ha permitido diferenciar entre especies ubicadas en la superficie interna y externa de las zeolitas; y se ha podido llegar a las siguientes conclusiones principales: i) los centros ácidos de Bronsted de las zeolitas estan ubicados, preferentemente, en la superficie interna como en la externa. SE ha determinado que la proporción de silanoles internos es de un 60-70% en la zeolita sintetizada conTPABr, y sólo de un 25% en la otra zeolita. Se ha preparado la forma magnésica del zeotipo ETS-10, a partir de una muestra comercial en forma sódicapotásica. Usando como técnica de car ac terización la espectroscopía IR de CO y N2 (a 77 K), se vio que existen dos posiciones catiónicas distinas en los canales grandes del zeotipo; ambas accesibles a las dos sondas moleculares. Se determinó la magnitud de los campos eléctricos generados por los iones Mg2+ en esas dos posiciones, obteniéndose los valores de 14 y 11 Vnm-1, respectivamente. Partiendo de la misma muestra comercial utilizada en el caso anterior, se ha preparado el zeotipo ETS-10 en forma protónica y se ha caracterizado la acidez del material resultante, mediante espectroscopía IR. Se ha demostrado que el zeotipo H-ETS-10 actúa como catalizador de oligomerización de hidrocarburos insaturados; debido a su acidez de Bronsted.
  • CARACTERIZACION TERMOFISICA DE ALGUNOS ALQUILENGLICOL DIALQUILETERES .
    Autor: CONESA VALMAÑA ALBERT.
    Año: 2000.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR ENGINYERIA QUIMICA.
    Resumen: Los alquilenglicol dialquiléteres son éteres de cadena lineal, cuyas aplicaciones se encuentran en relación directa con sus propiedades específicas. Por sus caracteristicas, estas sustancias estan adquiriendo cada mayor importancia, siendo utilizadas entre otras aplicaciones como agente absorvente en la depuración de corrientes de aire y de gases procedentes de procesos industriales, como lubricante en compresores de equipos de refrigeración y aire acondicionado por compresión de vapor que utilizan nuevos refrigerantes como los HFC, o bien como absorbente en mezclas organicas de ciclos de absorción en aplicaciones de refrigeración o revalorización energética. En este trabajo se han determinado experimentalmente las propiedades termofísicas de densidad, viscosidad cinemática, capacidad calorífica especifica y conductividad termica de la fase liquida, así como de la presión de vapor de los compuestos disponibles comercialmente. Dichos productos son los mono, di,tri, tetra y penta-etilenglicol dimetileteres, los polietilenglicol dimetileteres 250 y 250, los mono y di-etilenglicol dietileteres, los di y tri-etilenglicol dibutileteres y el dipropilenglicol dimetileter. Dichas propiedades fueron estudiadas en el intervalo de temperaturas comprendido entre 283.15 y 423.15 K, realizándose las medidas cada 10 K y a presión de 1 Mpa con objeto de mantener las sustancias en estado liquido. Los datos experimentales fueron además correlacionados en función de la temperatura realizando los ajustes por el metodo de minimos cuadrados. Las tecnicas experimentales y los equipos utilizados fueron previamente calibrados y validados convenientemente con sustancias de propiedades bien establecidas en la bibliografia. Los valores experimentales fueron utilizados para comprobar la validez de diversos metodos de estimacion, contatandose que las estimaciones para los fluidos estudiados en el caso de la viscosidad, conductividad termica y presion de vapor presentan grandes desviaciones respecto lo valores experimentales.
  • DESARROLLO DE COMPOSITES DE BASE ALUMINIO REFORZADOS CON FIBRA CORTA DE GRAFITO .
    Autor: COLETO FIAÑO JAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD CC. QUIMICAS UNIV. COMPLUTENSE.
    Resumen: La presente tesis doctoral tiene como finalidad la busqueda de una mayor aplicación real de los composites de matriz metalica (CMM) en componentes industriales. Para alcanzar dicho objetivo, el trabajo se ha centrado principalmente en el desarrollo y fabricacion de CMM de base aluminio mediante tecnicas facilmente trasladables a la realidad industrial, es decir, por via liduqida. Esto comprende tanto la adicion del refuerzo a la matriz en estado liquida o semi-solida mientras esta se agita mecanicamente, como el proceso de infiltracion de preformas, tambien llamado "squeeze casting". Como refuerzo se ha escogido la fibra corta de carbono debido tanto a su interes tecnologico (elevadas propiedades mecanicas) como a su vez cada vez menor precio en el mercado (nuevos procesos de fabricacion). La presente tesis ha conseguido no solo diseñar y poner a punto los procesos de fabricación de composites de aluminio reforzado con fibra corta de grafito, sino tambien ha conseguido superar en buena medida tipicos problemas de ausencia de mojabilidad, excesiva reactividad1A-C y dificultad de adicion a una matriz liquida de refuerzos fibrosos con gran tendencia al enmarañamiento. Para ello se ha desarrollado el sistema tanto de adición de fibra como de fabricacion de preformas para su posterior infiltracion. Asimismo se ha estudiado un sistema de proteccion de fibra contra su reactividad basado en la aplicación de revestimiento de cobre. Los principales parametros de fabricacion de ambos procesos fueron estudiados y optimizados para el caso de la presente investigacion de manera que se fabricaron piezas de composite para caracterizacion metalografica, mecanica y desgaste. Especial hincapié se hizo en el estudio de la intercara mediante tecnicas de microscopia electronica (SEM y TEM) y optica. Asimismo, los composites se caracterizaron a tracción a temperatura ambiente y alta temperatura. Por último, se ralizaron ensayos de desgaste con el fin de conocer su potencialidad como material de uso en diferentes componentes que pudieran ser de interes en el campo de la automocion y que estuvieran sometidos a desgaste.
  • PROPIEDADES MECANICAS A ALTA TEMPERATURA DE LA ALEACION AL-5Cr-2Zr SOLIDIFICADA RAPIDAMENTE.
    Autor: GERIQUE MORON M. TERESA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA .
    Resumen: La utilización de aleaciones de aluminio hasta 350grados C supone la puesta a punto de nuevas familias de aleaciones con pequeños dispersoides endurecedores, térmicamente estables y homogéneamente repartidos. Entre las aleaciones de aluminio solidificadas rápidamente para aplicaciones a temperatura elevada, las aleaciones de la familia Al-Cr-Zr resultan ser buenas candidatas ya que muestran una gran estabilidad térmica hasta 400 grados C debido a los dispersoides Al13Cr2, y una buena respuesta al envejecimiento debido a los dispersoides Al3Zr. En la presente Memoria se estudian las propiedades mecánicas hasta 600 grados C de la aleación Al-5Cr-2Zr obtenida por atomización con argón y consolidada por extrusión en caliente. El estudio se centra principalmente en caracterizar y analizar su comportamiento en fluencia, determinándose los mecanismos que controlan la deformación. Asimismo, se estudia la influencia de las variables de procesado (tamaño de partícula de polvo, temperatura de extrusión y relación de extrusión) en este comportamiento. La velocidad a la que se produce la solidificación rápida afecta a los valores de cromo y zirconio retenidos en solución sólida, así como al tamaño de grano obtenido. Ambos factores pueden verse modificados por la temperatura a la que se realiza la extrusión. Ello afecta a los mecanismos de reforzamiento, tanto de Hall-Petch como de Orowan, y en consecuencia, a las propiedades mecánicas del material. En particular, la ductilidad disminuye en el rango de temperaturas de servicio. Por ello, en esta Memoria se estudia también la pérdida de ductilidad sufrida por la aleación Al-5Cr-Zr en el intervalo de temperatura 150-300 grados C.
  • SIMULACIÓN NUMÉRICA DE INESTABILIDADES EN INTERFASES LÍQUIDO-GAS .
    Autor: LÓPEZ PAGES ENRIQUE.
    Año: 1999.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CENTRO POLITÉCNICO SUPERIOR.
    Centro de realización: CENTRO POLITECNICO SUPERIOR.
    Resumen: En esta Tesis se estudia el inicio y desarrollo de inestabilidad en las superficies de separación (interfase) entre dos corrientes, de un líquido y un gas, aguas debajo de placas separadas con bordes de salida de espesor nulo y finito. Se analizan sucesivamente las capas de mezcla entre dos flujos de líquido y gas, así como una lámina delgada de líquido inyectada entre dos conflujos de de gas. No se imponen perturbaciones iniciales y las inestabilidades se desarrollan de forma natural en los sistemas, dependiendo de las características geométricas y de los parámetros del flujo. Se deducen las ecuaciones correctamente adimensionalizadas y lo parámetros adimensionales esenciales. En la solución numérica de las ecuaciones del movimiento se emplean la técnica de volúmenes finitos y el código comercial PHOENICS, poniendo especial énfasis en el uso de esquemas de alto orden para la discretización de los términos convectivo y temporal. En todos los casos estudiados se resuelven las ecuaciones de Navier-Stokes y la ecuación de continuidad bidemensionales para ambas fases fluidas que se consideran incompresibles. Las ecuaciones para las dos fases están acopladas a través de las condiciones de contorno cinemáticas y de equilibrio de esfuerzos tangenciales y normales en la interfase. Para el estudio de flujos bifásicos se añade al código el método conocido como Volumen of Fluido (VOF), el método llamado Continuum Surface Force, y técnicas de direcciones alternadas en la integración temporal. Se estudia el comportamiento de la interfase líquido-gas en una capa de cortadura detrás de una placa sólida de espesor no despreciable, para diferentes números de Reynolds del flujo gaseoso y aplicando la condición de deslizamiento de Navier a la línea de contacto. Los resultados muestran la formación de estructuras de vórtices en la estela cercana y la relación directa entre las fluctuaciones de presión inducidas por estas estructuras y el desarrollo de las inestabilidades sobre la interfase. Estas inestabilidades crecen generando filamentos que interactúan con dichas estructuras alterando a su vez la dinámica de la estela, siendo mayor la influencia para mayores números de Reynolds del conflujo. Se investiga también la inestabilidad de una lámina líquida delgada en presencia de dos conflujos gaseosos simétricos. Se analiza el comportamiento del sistema frente a variaciones de la relación de cantidades de movimiento de las fases. Se evalúa el efecto de la fuerza de tensión superficial en las interfases. Asimismo, se estudian las influencias de la condición de deslizamiento de las líneas de contacto, del perfiel de velocidad a la salida del líquido del espesor de las placas sólidas en las características de la oscilación de la lámina. Los resultados muestran la dinámica de ambas fases aguas abajo del borde de salida de las placas en el entorno de la inyección y la influencia de la fase gaseosa sobre la interfase. El desprendimiento de vórtices en la fase gaseosa determina los campos de presión y vorticidad que provocan la oscilación y deformación de la lámina y fijan, entre otras características, la frecuencia de oscilación y longitud de la perturbación desarrollada sobre la interfase.
  • "PRODUCCION DE TABLEROS CON MATERIAL LIGNOCELULÓSICO RESIDUAL SIN ADICION DE ADHESIVOS SINTETICOS" .
    Autor: ANGLES LLAURADO M. NEUS.
    Año: 1998.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: QUIMICA .
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA. UNIVERSIDAD ROVIRA VIRGIN..
    Resumen: EN ESTE ESTUDIO SE PROPONE LA VALORIZACION DE MATERIAL LIGNOCELULOSICO RESIDUAL COMO MATERIA PRIMA EN LA FABRICACION DE TABLEROS. EL SUSTRATO LIGNOCELULÓSICO ES PRETRATADO CON UN PROCESO TERMOMECANICO CON AGUA Y VAPOR A DIFERENTES CONDICIONES DE SEVERIDAD. LA FIBRA PRETRATADA SE UTILIZA EN LA PRODUCCION DE DOS TIPOS DE TABLEROS. EN EL CASO DE LOS TABLEROS DE FIBRAS SE PRENSA EL MATERIAL DIRECTAMENTE O BIEN CON ADICION DE LIGNINA EXÓGENA (OBTENIDA EN UN PROCESO DE DELIGNIFICACION PARALELO). EN EL CASO DE LOS TABLEROS COMPUESTOS O "COMPOSITES" SE UTILIZA EL MATERIAL PRETRATADO COMO RELLENO O CARGA DE PARTE DE LA MATRIZ POLIMERICA SINTETICA (POLIPROPILENO). LA CALIDAD DE LOS TABLEROS SE DETERMINA MEDIANTE CARACTERIZACION FISICA( DENSIDAD, ABSORCION DE AGUA, HINCHAMIENTO, Y ESTABILIDAD DIMENSIONAL), MORFOLOGICA(SEM), MECANICA ( A BAJAS DEFORMACIONES Y HASTA ROTURA), Y DESPUES DE UN TEST DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO. DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE PUEDE CONCLUIR QUE A PARTIR DE MATERIAL LIGNOCELULÓSICO RESIDUAL PRETRATADO ES POSIBLE OBTENER TABLEROS RESISTENTES AL AGUA SIN ADICION DE ADHESIVOS SINTETICOS. SE CONSIGUE ELIMINAR EL USO DE FORMALDEHIDO (COMPUESTO TOXICO) Y SE REDUCE EL USO DE MATRIZ POLIMERICA SINTETICA DE ORIGEN FOSIL, NO RENOVABLE.
  • ESTUDIO DE LAS PRIMERAS ETAPAS DE CRECIMIENTO DE COMPUESTOS INTERMETALICOS AL-METAL DE TRANSICION, FORMACION Y OXIDACION DE INTERCARAS.
    Autor: ARRANZ DE GUSTIN ANTONIO.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA APLICADA.
    Resumen: Se ha realizado un estudio multitécnica:AES, EELS, FA, XPS, ARXPS e ISS, de la deposición de metales de transición sobre sustratos de Al, desde la formación de intercaras que dan lugar a compuestos intermetálicos hasta el posterior crecimiento del metal. Como adsorbatos se han usado metales de transición 3d, titanio, hierro y níquel, que han sido evaporados por sublimación de filamentos de alta pureza sobre sustratos policristalinos de aluminio a temperatura ambiente. Para determinar los modos de crecimiento del adsorbato sobre el sustrato se ha utilizado por primera vez la espectroscopía de fotoelectrones resuelta en ángulo (ARXPS) complementada con ISS, habiéndose encontrado en todos los casos la formación de compuestos intermetálicos en la intercara durante la primera etapa de la cinética de crecimiento. Posteriormente se ha estudiado la oxidación de la superficie formada a temperatura ambiente y bajas presiones de oxígeno, habiéndose determinado en cada caso los distintos tipos de óxidos formados así como los mecanismos de oxidación. De esta manera se ha obtenido información dinámica de los procesos de formación y reacciones en las intercaras, así como sobre su oxidación que difícilmente podría haberse obtenido a partir de sistemas con las intercaras ya formadas.
  • LA TRANSICION METAL-AISLANTE EN LOS OXIDOS RNIO3, R=LA,ND Y SM. SUSTITUCION DE COBRE Y COBALTO EN LA SUBRED DE NIQUEL .
    Autor: PEREZ CACHO JORGE J..
    Año: 1997.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA.
    Resumen: El estudio de los óxidos de metales de transición RMO3 ha sufrido un fuerte impulso tras el descubrimiento de la superconductividad de alta temperatura en óxidos de cobre o la magnetorresistencia gigante en óxidos de manganeso, compuestos con futuras aplicaciones tecnológicas. El interés científico ha llevado también el estudio de las interacciones, propiedades y estructuras electrónicas desde un punto de vista básico en estos óxidos. Dentro de este marco se encuadra esta memoria. Se ha estudiado la síntesis y caracterización (propiedades estructurales, de transporte, magnéticas y calorimétricas) de los óxidos RNIO3 y RNi1-xMxO3, con R=La. Nd y Sm, M=Co y Cu. Se han establecido sus diagramas de fase. Los óxidos RNiO3 cristalizan en estructuras distorsionadas de la perovskita cúbica. Presentan una transición metal-aislante (TMI) en función de la temperatura y del tamaño de la tierra rara. Para R=Nd aparece un orden AF junto a TMI, para R=Sm el orden magnético se produce a un temperatura TN inferior. En la región metálica el gas de electrones presenta una alta correlación, interpretación dada a los valores de Pauli, , entropía de la transición AF y del término T2 de resistividad. Al sustituir níquel por cobre o cobalto, RNi1-xMxO3, aparece un brusco descenso de TMI. Las señales de correlación electrónica también disminuyen al aumentar la sustitución. Se pasa de valores de Pauli 100 en el Ndi0.95Cu0.05O3 a Pauli 7 en el LaNi0.4Cu0.6O3. Para explicar la TMI se propone la competencia entre la estabilidad aportada por un estado metálico (caracterizado por la anchura de la banda de conducción, W) y el efecto de correlación electrónica que tiende a localizar los portadores (caracterizado por la repulsión intra-atómica de Coulomb, Upd-pd). En resumen, TMI es una transición "tipo Mott". Cuando x 0.3 se ha introducido también el concepto de desorden estructural, apareciendo los umbrales de movilidad sobre las bandas de conducción. Por último, indicar que se ha descrito la presencia de interacciones ferromagnéticas en la serie RNi1-xCoxO3. Es necesaria la presencia de los iones Ni y Co para la existencia de esta interacción. Asociado a ese comportamiento se han descrito efectos magnetorresistivos gigantes a bajas temperaturas. Como origen zde la interacción magnética se propone un mecanismo similar al de doble intercambio descrito en los óxidos de valencia mixta R1-xDxMnO3, con D un ion divalente.
  • EL ALBERO COMO ÁRIDO PARA LA FABRICACIÓN DE MORTEROS DE COLOR .
    Autor: ALEJANDRE SÁNCHEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1997.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: Bajo el título de "El albero como árido para la fabricación de morteros de color" se ha desarrollado una investigación cuya finalidad ha sido la evaluación de las posibilidades de este material como árido para la fabricación de morteros de cal de color (MCAL). Con el nombre de "albero" se denomina a una calcarenita explotada de la Comarca de los Alcores (Sevilla), compuesta básicamente por calcita, cuarzo, filosilicatos y goethita, que es la responsable de su característico colo próximo al ocre claro y al amarillo oro. Para llevar a cabo el fin propuesto ha sido necesario realizaar una caracterización química, mineralógica y granulométrica de las materias primas utilizadas para la confección de estos morteros, así como la determinación de propiedades del estado fresco (densidad y consistencia) y del estado endurecido (resistencias mecánicas, estabilidad del color, retracción, adherencia, porosidad, permeabilidad al agua y al vapor) de las diferentes familiar de probetas preparadas. Dentro de los aspectos innovadores que aporta esta Tesis hemos de destacar además de la utilización del alberto como árido, el empleo de humo de sílice como adición puzolánica en los morteros de cal, y en el capítulo metodológico, la propuesta de nuevos procedimientos para la determinación de la retracción, adherencia y estabilidad de color en los citados morteros. En lo concerniente a los resultados, hemos de decir que han sido satisfactorios en los apartados correspondientes a las resistencias mecánicas y la estabilidad del color, pero por otra parte, los MCAL han presentado escasos valores de adherencia y una fuerte retracción de secado, causada por la presencia de minerales de la arcilla hinchable y un elevado contenido de finos menores de 0.08 mm. Esta situación abre el camino hacia nuevas líneas de investigación encaminadas al estudio de procesos que permitan disminuir sus contenidos.
  • CARACTERIZACION MECANICA Y DESARROLLO DE MODELOS DE MATERIALES COMPUESTOS SOMETIDOS A CARGAS DE IMPACTO.
    Autor: CHOCRON BENLOULO ISAIAS SIDNEY.
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AERONAUTICOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MOTOPROPULSION Y TERMOFLUIDODINAMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: MOTOPROPULSION Y TERMOFLUIDODINAMICA.
    Resumen: LA INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD DE DEFORMACION EN LAS PROPIEDADES MECANICAS A TRACCION DE CINCO MATERIALES COMPUESTOS EN FIBRA LARGA EN MATRIZ ORGANICA HA SIDO INVESTIGADA EN ESTA TESIS. PARA LAS ALTAS VELOCIDADES DE DEFORMACION SE HA UTILIZADO CON EXITO LA BARRA HOPKINSON, TECNICA BIEN CONOCIDA DEN LA CARACTERIZACION DE METALES PERO HASTA AHORA NUNCA UTILIZADA EN MATERIALES COMPUESTOS DE FIBRA DE KEVLAR O DE POLIETILENO. LA SIMULACION NUMERICA DE ENSAYO COMPLETO HA GARANTIZADO LA CORRECTA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS. ESTA CARACTERIZACION HA SERVIDO COMO PASO PREVIO A LA ELABORACION DE UN MODELO ANALITICO DE IMPACTO SOBRE MATERIALES COMPUESTOS Y SOBRE CERAMICA RESPALDADA POR MATERIAL COMPUESTO. EL ESTUDIO DETENIDO DEL IMPACTO SOBRE HILOS Y TEJIDOS HA PERMITIDO LA ELABORACION DE UN MODELO ANALITICO SENCILLO Y FIABLE DE IMPACTO SOBRE MATERIAL COMPUESTO Y CERAMICA/MATERIAL COMPUESTO QUE PERMITE EL DISEÑO DE BLINDAJES EN POCOS SEGUNDOS DE CALCULO DE UN ORDENADOR PERSONAL. PARA LA VALIDACION DE ESTOS MODELOS SE HA RECURRIDO TANTO A LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES PRESENTES EN LA LITERATURA COMO A LA SIMULACION NUMERICA POR MEDIO DE UN PROGRAMA COMERCIAL CONFIRMANDO QUE NO HAY QUE LIMITARSE A LOS CAROS MODELOS NUMERICOS O EXPERIMENTALES YA QUE LA MODELIZACION ANALITICA PUEDE DAR BUENOS RESULTADOS. UNA COMBINACION EQUILIBRADA DE LAS TRES TECNICAS SERA EL IDEAL A LA HORA DEL DISEÑO.
  • ESTUDIO DEL CURADO DE MATERIALES COMPUESTOS POR UN SISTEMA EPOXI Y PARTICULAS ELASTOMERICAS.
    Autor: MORANCHO LLENA JOSE M..
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MAQUINES I MOTORS TERMICS PROGRAMA DE DOCTORADO: ENGINYERIA TERMICA .
    Resumen: EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA DE ALGUNOS COPOLIMEROS DE BUTADIENO Y ACRILONITRILO SOBRE EL CURADO DE UNA RESINA EPOXI Y SOBRE LAS PROPIEDADES TERMICAS Y TERMOMECANICAS DE LOS MATERIALES COMPUESTOS RESULTANTES.MEDIANTE CURADOS ISOTERMICOS SE HA INVESTIGADO UTILIZANDO LA CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO (DSC) LA INFLUENCIA QUE TIENE LA ADICION DE ESTOS COPOLIMEROS SOBRE EL CURADO DE LA RESINA EPOXI. A PARTIR DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS SE HA HALLADO EN FUNCION DEL TIEMPO LA TEMPERATURA DE TRANSICION VITREA (TG) Y EL GRADO DE CONVERSION. ESTOS RESULTADOS HAN PERMITIDO OBTENER EL TIEMPO DE VITRIFICACION, EL GRADO DE CONVERSION CUANDO EL MATERIAL VITRIFICA Y LA TGOO (LA MAYOR TG QUE PUEDE TENER EL SISTEMA) PARA LOS DIFERENTES SISTEMAS ESTUDIADOS. SE HA ANALIZADO LA CINETICA DEL PROCESO DE CURADO MEDIANTE DIFERENTES METODOS ISOTERMICOS Y DINAMICOS UTILIZANDO LA TECNICA DSC. SE HAN OBTENIDO VALORES DE ENERGIA DE ACTIVACION Y DE FACTOR DE FRECUENCIA DE LOS SISTEMAS EMPLEADOS. LA RELACION EXPERIMENTAL ENTRE LA TG Y EL GRADO DE CONVERSION SE HA AJUSTADO MEDIANTE LA ECUACION DE DIBENEDETTO. UTILIZANDO EL ANALISIS TERMOMECANICO (TMA) HA PODIDO OBSERVARSE EL FENOMENO DE LA GELIFICACION Y SE HA DETERMINADO MEDIANTE LA TECNICA DSC EL GRADO DE CONVERSION CUANDO EL MATERIAL GELIFICA. CON ESTOS DATOS Y CON LOS CINETICOS OBTENIDOS ANTERIORMENTE SE HAN PODIDO CONSTRUIR LOS DIAGRAMAS TTT (TIEMPO-TEMPERATURA- TRANSFORMACION). SE HA ESTUDIADO EL FENOMENO DEL ENVEJECIMIENTO FISICO EN MUESTRAS PARCIALMENTE CURADAS DE RESINA EPOXI PURA Y DE ESTA MISMA RESINA CON DIFERENTES PROPORCIONES DE CTBN31. SE HA INVESTIGADO LA SOLUBILIZACION DEL PLASTIFICANTE CONTENIDO EN EL ENDURECEDOR POR PARTE DE LOS ELASTOMEROS Y LA SOLUBILIDAD EXISTENTE ENTRE LA BASE EPOXI Y LOS COPOLIMEROS. MEDIANTE EL ANALISIS TERMICO-DINAMICO-MECANICO (DMTA) SE HA OBSERVADO LA SEPARACION DE FASES EXISTENTES EN LOS DIFERENTES SISTEMAS ESTUDIADOS Y SE HA ANALIZADO EL EFECTO DE LA ADICION DE LOS COPOLIMEROS SOBRE EL MODULO DE ALMACENAMIENTO Y LA TANGENTE DE PERDIDAS. ESTA SEPARACION DE FASES SE HA OBSERVADO TAMBIEN CON LA MICROSCOPIA DE TRANSMISION ELECTRONICA (TEM).
  • MATERIALES CAOLINITICOS PETREOS ASTURIANOS. APLICACIONES EN LA INDUSTRIA DEL PAPEL.
    Autor: CORREA BRIZUELA EDUARDO VLADIMIR.
    Año: 1995.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MINAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA PROGRAMA DE DOCTORADO: METALURGIA Y MATERIALES.
    Resumen: LA REALIZACION DEL PRESENTE TRABAJO DE TESIS DOCTORAL TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL LOGRAR A PARTIR DE UN CAOLIN PETREO ASTURIANO, UN MATERIAL APTO PARA SU UTILIZACION COMO MATERIAL DE CARGA EN LA INDUSTRIA DEL PAPEL.EL CAOLIN SE CLASIFICO Y SE CONCENTRO HASTA OBTENER UN PRODUCTO EXTREMADAMENTE FINO.LOS ATAQUES HIDROMETALURGICOS SE REALIZARON EN TRES ETAPAS: UN PRIMER ATAQUE CON SOSA CAUSTICA PARA ELIMINAR LOS ACIDOS HUMICOS PRESENTES EN ALGUNOS MATERIALES DE MINAS, UN SEGUNDO ATAQUE CON HIPOCLORITO DE SODIO PARA TRANSFORMAR LOS SULFUROS DE HIERRO EN OXIDOS Y ELIMINAR LA MATERIA CARBONOSA (GRAFITO) A TRAVES DE LA EVOLUCION QUE EXPERIMENTA EL REACTIVO DURANTE EL PROCESO Y UN TERCER ATAQUE CON HIDROSULFITO SODICO EN MEDIO ACIDO PARA ELIMINAR LOS OXIDOS DE HIERRO.POSTERIORMENTE SE DETERMINARON LAS CONDICIONES OPTIMAS DE VISCOSIDAD QUE DEBE CUMPLIR LOS CAOLINES PARA SER UTILIZADO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y FINALMENTE SE REALIZO UN ESTUDIO ECONOMICO PARA LA INSTALACION DE UNA PLANTA PILOTO Y OBTENER DE UN CONCENTRADO CAOLINITICO CON UN ALTO INDICE DE BLANCURA Y PUREZA QUIMICA. DETERMINANDOSE QUE ES FACTIBLE DICHA INSTALACION, PUESTO QUE LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y TECNICOS ASI LO DEMUESTRAN.
  • PIGMENTO AZUL DE ULTRAMAR: CARACTERIZACION DEL PROCESO Y PRODUCTO.
    Autor: RESTREPO BAENA OSCAR JAIME.
    Año: 1995.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MINAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA PROGRAMA DE DOCTORADO: METALURGIA Y MATERIALES .
    Resumen: LA REALIZACION DE LA TESIS BUSCA ESTABLECER UNAS BASES DE CONOCIMIENTO DEL PIGMENTO CON EL FIN DE ACLARAR EL PROCESO DE FABRICACION, PARA CONSEGUIRLO SE COMENZO CON UNA CARACTERIZACION DE LAS MATERIAS PRIMAS COMPONENTES. LOS MEDIOS UTILIZADOS FUERON LA ABSORCION ATOMICA; EL AUTOPICNOMETRO DE HELIO, LA DIFRACCION DE RAYOS X, EL ANALISIS TERMICO DIFERENCIAL Y TERMOGRAVIMETRICO Y FINALMENTE LA MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO. A CONTINUACION SE PROCEDIO A FORMULAR LAS MATERIAS PRIMAS PARA FABRICAR PRODUCTOS QUE PUDIERAN IGUALMENTE SER CARACTERIZADOS Y EVALUADOS, EL TRABAJO SE REALIZO UTILIZANDO DIVERSOS CAOLINES DE ORIGENES DIFERENTES, ENTRE ELLOS PRODUCTOS ASTURIANOS, BUSCANDO DETERMINAR SUS POSIBILIDADES COMO MATERIALES POTENCIALMENTE UTILIZABLES EN EL PROCESO DE FABRICACION DE AZUL. A LOS AZULES FABRICADOS SE LES REALIZO IGUALMENTE UN PROCESO DE CARACTERIZACION. EN LA TESIS SE DESARROLLO UNA CARACTERIZACION DETALLADA DE LAS DIFERENTES ETAPAS QUE SE PRESENTAN DURANTE LA FABRICACION DEL PIGMENTO. IGUALMENTE SE PROCEDIO A ESTUDIAR EL PROCESO DE ACTIVACION MECANICA DEL CAOLIN COMO VIA ALTERNATIVA PARA LA FABRICACION DEL AZUL DE ULTRAMAR SIN RECURRIR A LA CALCINACION DEL MISMO. LOS RESULTADOS PRELIMINARES LLEVADOS A CABO MOSTRARON LA FACTIBILIDAD DEL PROCESO. ADICIONALMENTE SE UTILIZO LA TECNICA DE MICROSCOPIA ELECTRONICA DE TRANSMISION PARA ESTUDIAR LAS RELACIONES ENTRE ESTRUCTURA CRISTALINA Y LA COLORACION DE LOS PIGMENTOS.
37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia