Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIA POLITICA > INSTITUCIONES POLITICAS >

RELACIONES ENTRE LOS PODERES



3 tesis en 1 páginas: 1
  • LA OPOSICION PARLAMENTARIA EN EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO (1997-2003) .
    Autor: JIMENEZ BADILLO MARGARITA.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: En el marco de las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del presidencialismo mexicano, este estudio analiza el comportamiento político-institucional de la oposición parlamentaria a fin de determinar su rendimiento en materia de producción legislativa. Se intentó determinar: 1) Cuándo la oposición refrenda las decisiones del Ejecutivo y cuándo no coopera con el Presidente y 2) Cuáles son los límites que encuentra el Presidente para gobernar. Es un análisis comparado de dos momentos temporales en México: gobiernos unificados (1982-1997) y gobiernos sin mayorías parlamentarias (1997-2003). Mediante un enfoque neoinstitucionalista, el desarrollo del estudio muestra el grado de influencia efectiva de los partidos de oposición en la sanción de los proyectos de ley. Asimismo a partir de la estructuración ideológico-programática del sistema de partidos se examina si sus votos son explicables por su posición ideológico-programática o existen otros criterios. Los hallazgos muestran que los partidos en la arena legislativa votan de acuerdo a la ideología con la que se identifican y que en los gobiernos sin mayorías parlamentarias del caso mexicano la oposición coopera con el partido del Presidente. Se rechaza para el caso mexicano, la tesis sostenida en la literatura de la Ciencia Política acerca de que los gobiernos sin mayorías parlamentarias generan parálisis política.
  • LA INCIDENCIA DE LA JUSTICIA COMUNITARIA EN LAS RELACIONES ENTRE SOCIEDAD Y ESTADO: EL CASO SUDAFRICANO 1990-2000 .
    Autor: ALBERDI BIDAGUREN JOKIN.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: Esta tesis doctoral trata sobre el estudio y la evolución de las experiencias comunitarias de justicia (o justicia popular) de Sudáfrica desde los primeros pasos de transición democrática en los año 90 hasta nuestros días. A través del estudio de estas estructuras de justicia popular, se trata de profundizar principalmente en dos cuestiones: A,- Si la pariticipación comunitaria, característica del movimiento popular que luchó a favor de la democracia y el fin del apartheid, tiene alguna expresión de continuidad o, si por el contrario, se ha debilitado como consecuencia del proceso de transición que está viviendo el país. B,- Si el nuevo proyecto de Estado democrático ha sido capaz de incorporar algún/os elemento/s de la pluralidad cultural y la tradicción indígena con el fin de democratizar la propia sociedad y de garantizar los derechos y libertades de aquellos sectores que tradicionalmente quedaban excluídos de la participación en el Estado. El análisis sobre las experiencias de justicia comunitaria se realizará haciendo hincapíe principalmente sobre tres aspectos: A,- Las consecuencias de la transición democrática en la participación popular. B,- El conflicto de relaciones entre la/s sociedad/es y el Estado. C,- Y las fórmulas de coexistencia entre la justicia estatal y las diferentes expresiones de justicia popular y/o indígena. Como estudio de caso, se analizarán las distintas experiencias de justicia comunitaria que siguen operando tras el inicio de la transición política sudafricana. Concretamente, estudiaremos los denominados "tribunales comunitarios" o communitty courts de los barrios marginales o townships de las grandes urbes sudafricanas y algunos proyectos similares que han surgido en los últimos tiempos de la mano de diferentes organziaciones académicas y ONG, aunque también se harán referencias a sus homólogos "tribunales tradicionales" que continúan operando en el mundo rural. Para ello nos centraremos fundamentalmente en dos tareas: A,- La descripción y análisis de los esfuerzos estatales durante estos últimos años, a través de la iniciativa de la South African Law Commission, para fijar un posible escenario de futuro para los tribunales comunitarios (también para los tribunales tradicionales). B,- La elaboración de una clasificación de los diferentes modelos de justicia comunitaria existentes tras la transición democrática, en base a la participación popular, la concordancia o discordancia con los intereses del Estado y en función al tipo de acceso a la justicia que proporcionan.
  • CONTROL PARLAMENTARIO. EL CASO DE ESPAÑA.
    Autor: GUERRERO SALOM ENRIQUE.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: La Memoria trata sobre las relaciones entre los Parlamentos y los Gobiernos en la democracia de fin de siglo, y se centra en el control de los primeros sobre los segundos. Revisa el sentido politico de control parlamentario, las diversas teorías sobre el mismo y su funcionamiento práctico en España entre 1978 y 1993. Analiza especificamente la V Legislatura (1993-1996), y estudia el impacto de las características singulares de la misma -fin de la mayoria absoluta, competitividad electoral, crisis política- en el origen de la iniciativa legislativa, en el mayor o menor exito de las iniciativas de todo tipo provinientes de las minorías, en la orientación, negativa o positiva, de dicho control, en la incidencia del Parlamento en la dirección política general y en la viabilidad o no de los mecanismos constitucionales de responsabilidad política.
3 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia